You are on page 1of 14

EXTRACTOS DEL LIBRO DE LA VIDA (1564-1565) DE SANTA TERESA DE JESS (1515-1582)

(Todas las referencias son a la edicin realizada por Otger Steggink y publicada (con introduccin y notas del mismo Otger Steggink) por la Biblioteca Clsica Castalia (Madrid, 2001)

Esto tengo por espiriencia [], en muchas cosas harto graves; y ans jams aconsejara si fuera persona que hubiera de dar parecer que, cuando una buena inespiracin acomete muchas veces, se deje por miedo de poner por obra; que si va desnudamente por slo Dios, no hay que temer suceder mal, que poderoso es para todo. (Cap. 4, nm. 2, p. 115)

[] no son menester fuerzas corporales para ella [la oracin], sino slo amar y costumbre; que el Seor da siempre oportunidad si queremos. (Cap. 7, nm. 12, p. 150)

Dvame gran contento todas las cosas de Dios; tenanme atadas las de el mundo. Parece que quera concertar estos dos contrarios tan enemigo uno del otro como es vida espiritual, y contentos y gustos y pasatiempos sensuales. (Cap. 7, nm. 17, p. 153)

S decir que es una de las vidas penosas que se pueden imaginar; porque ni yo gozava de Dios ni traa contento en el mundo. Cuando estava en los contentos de el mundo, en acordarme lo que de va a Dios era con pena; cuando estava con Dios las afecciones del mundo me desasosegavan. Ello es una guerra tan penosa, que no s como un mes la pude sufrir, cuantims tantos aos. (Cap. 8, nm. 2, pp. 158-159)

[] que no es otra cosa oracin mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama. (Cap. 8 nm. 5 p. 161)

[] y muy muchas veces, algunos aos, tena ms cuenta con desear se acabase la hora que tena por m de estar, y escuchar cuando dava el relox, que no en otras cosas buenas [].(Cap. 8, nm. 7, p. 163)

[] para estas mercedes tan grandes que me ha hecho a m, es la puerta la oracin; cerrada sta, no s como las har; porque, aunque quiera entrar a regalarse con un alma y regalarla, no hay por dnde, que la quiere sola y limpia y con gana de recibirlos. Si le ponemos muchos tropiezos y no ponemos nada en quitarlos, cmo ha de venir a nosotros? (Cap. 8, nm. 9 pp. 164- 165)

Suplicava a el seor que ayudase; mas deva faltar [] de no poner en todo la confianza en su Majestad y perderla de todo punto de m. (Cap. 8, nm. 12, p. 166)

Deseava vivir que bien entenda que no viva, sino que peleaba con una sombra de muerte []. (Cap. 8, nm. 12, pp. 166)

Suspende el alma de suerte que toda pareca estar fuera de s: ama la voluntad, la memoria me parece que est casi perdida, el entendimiento no discurre, a mi parecer, mas no se pierde; ms, como digo, no obra, sino que est como espantado de lo mucho que entiende; porque quiere Dios entienda que aquello que Su Majestad le representa, ninguna cosa entiende. (Cap. 10, nm. 1, p. 175)

Puesto ya en tan alto grado como es querer tratar a solas con Dios y dejar los pasatiempos del mundo, lo ms est hecho. (Cap. 11, nm. 12, p. 191)

[] havr muchos que lo ha que comenzaron y nunca acaban de acabar. Y creo que es en gran parte este no abrazar la cruz desde el principio, que andarn afligidos, parecindoles no hacen nada. En dejando de obrar el entendimiento, no lo pueden sufrir, y por ventura entonces engorda la voluntad y toma fuerza y no lo entienden ellos. Hemos de pensar que no mira el Seor en estas cosas que, aunque a nosotros nos parecen falsas, no lo son. Ya sabe su Majestad nuestra miseria y bajo natural mijor que nosotros mesmos, y sabe que ya estas almas desean siempre pensar en l y amarle. Esta determinacin es la que quiere, estotro afligimiento que nos damos no sirve ms de inquietar el alma y si hava de estar inhbil para aprovechar una hora, que lo est cuatro. Porque muy muchas veces [] que viene de indisposicin corporal; que somos tan miserables que participa esta encarceladita pobre alma de las miserias de el cuerpo y de las mudanzas de los tiempos y la vueltas de los humores muchas veces hacen que, sin culpa suya, no pueda hacer lo que quiere, sino que padezca de todas maneras; y mientras ms la quieren forzar en estos tiempos, es peor y dura ms el mal; sino que haya discricin para ver cuando es de esto y no la atosiguen a la pobre. Entiendan son enfermos; mdese la hora de la oracin y hartas veces ser algunos das; pasen como pudieren este destierro, que harta mala ventura es de un alma que ama a Dios ver que vive en esta miseria y que no puede lo que quiere, por tener tan mal husped como este cuerpo. (Cap. 11, nm. 15, pp. 193-194)

Dije con discrecin, porque alguna vez el demonio lo har; y ans es bien, ni siempre dejar la oracin cuando hay gran destraimiento y turbacin en el entendimiento ni siempre atormentarse el alma a lo que no puede. (Cap. 11, nm. 16, p. 194)

[] pierde de obrar el entendimiento, porque le suspende Dios []. Presumir ni pensar de suspenderle nosotros, es lo que digo no se haga ni se deje de obrar con l, porque nos quedamos bovos y fros, y ni haremos lo uno ni lo otro; que cuando el Seor le suspende y hace parar, dalede que se espante y se ocupe y que sin discurrir entienda ms en un credo que nosotros podemos entender con todas nuestras diligencias de tierra en muchos aos. Ocupar las potencias del alma y pensar hacerlas estar quietas es desatino. Y torno a decir que, aunque no se entiende, es de gran humildad; aunque no con culpa, con pena s que ser trabajo perdido, y queda el alma con un desgustillo; como quien va a saltar y la asen por detrs, que ya parece que ha empleado su fuerza y hllase sin efectuar lo que con ella quera hacer; y en la poca ganancia que le queda ver quien lo quisiere mirar esto poquillo de falta de humildad que he dicho. Porque esto tiene de excelente esta virtud, que no hay obra a quien ella acompae que deje el alma desgustada. (Cap. 12, nm. 5, p. 199)

[] va mucho en no subir el espritu si el Seor no le subiere. (Cap. 12, nm. 7, p. 200)

Tener gran confianza, porque conviene mucho no apocar los deseos, sino creer de Dios que, si nos esforzamos, poco a poco, aunque no sea luego podremos llegar a lo que muchos santos con su favor, que si ellos nunca se determinaran a desearlo y poco a poco ponerlo por obra, no subieran a tan alto estado. Quiere su Majestad y es amigo de nimas animosa, como vayan con humildad y ninguna confianza de s; y no he visto a ninguna alma de stas que quede baja en este camino, ni ninguna alma covarde con amparo de humildad que en muchos aos ande lo que estotros en muy pocos. Espntame lo mucho que hace en este camino animarse a grandes cosas; aunque luego no tenga fuerzas el alma, da un vuelo y llega a mucho, aunque como avecita que tiene pelo malo cansa y queda. (Cap. 13, nm. 2, pp. 201-202)

Otro tiempo traa yo delante muchas veces lo que dice en san pablo, que todo se puede en Dios. En m bien entenda que no poda nada. Esto me aprovech mucho, y lo que dice san Agustn: Dame, Seor, lo que me mandas y manda

lo que quisieres. Pensava muchas veces que no hava perdido nada san Pedro en arrojarse en la mar, aunque despus temi. Estas primeras determinaciones son gran cosa, aunquye en este primer estado es menester irse detiniendo y atados a la discrecin y parecer de maestro; mas han de mirar que no sea tal que no los ensee a ser sapos, ni que se contente el alma a slo cazar lagartijas. Siempre la humildad delante para entender que no han de venir estas fuerzas de las nuestras. Mas es menester entendamos cmo ha de ser esta humildad, porque creo el demonio hace mucho dao para no ir muy adelante gente que tiene oracin, con hacerlos entender mal de la humildad, haciendo que nos parezca sobervia tener grandes deseos y querer imitar a los santos y desear ser mrtires. Luego nos dice u hace entender que las cosas de los santos son para admirar, pero no para hacerlas los que somos pecadores. Esto tambin lo digo yo: mas hemos de mirar cul es de espantar y cul de imitar []. Mas pensar que nos podemos esforzar, con el favor de Dios, a tener un gran desprecio del mundo, un no estimar honra, un no estar atado a la hacienda [] luego parece ayuda a el recogimiento tener muy bien lo que es menester, porque los cuidados inquietan la oracin. Y es ans que adonde est tan poco medrado el espritu como esto, unas naderas nos dan tan gran travajo como a otros cosas grandes y te mucho tomo. Y en nuestro seso presumimos de espirituales! (Cap. 13, nm (s). 3 (-4), pp. 202-204)

Parceme ahora que a m esta manera de caminar un querer concertar cuerpo y alma para no perder ac el descanso y gozar all de Dios. Y ans ser ello si se anda en justicia y vamos asidos a virtud, mas es paso de gallina; nunca con l se llegar a la libertad de espritu. (Cap. 13, nm. 5, p. 204)

Aunque en esto de deseos siempre los tuve grandes, mas procurava esto que he dicho: tener oracin, mas vivir a mi placer. [] el Seor nunca falta ni queda por l; nosotros somos los faltos y miserables. (Cap. 13, nm. 6, p. 204)

Como soy tan enferma, hasta que me determin a no hacer caso del cuerpo ni de la salud, siempre estuve atada, sin valer nada [].(Cap. 13, nm. 7, p. 205)

[] lo ms que hemos de procurar al principio es slo tener cuidado de s sola [del alma] y hacer cuenta que no hay en la tierra sino Dios y ella; y esto es lo que le conviene mucho. (Cap. 13, nm. 9, p. 206)

Miren tambin este aviso los que discurren mucho con el entendimiento, sacando muchas cosas de una cosa y muchos conceptos [] que no se les vaya todo el tiempo en esto, porque, aunque es muy meritorio, no les parece como es oracin sabrosa que ha de haver da de domingo., ni rato que no sea trabajar (luego les parece perdido el tiempo, y tengo yo por muy grande esta prdida); sino que, como he dicho, se representen delante de Cristo y, sin cansancio del entendimiento, se estn hablando y regalando con l, sin cansarse en componer razones, sino presentar necesidades y la razn que tiene para no nos sufrir all. Lo uno un tiempo, y lo otro otro, porque no se canse el alma de comer siempre un manjar. stos son muy gustosos y provechosos; si el gusto se usa a comer de ellos, train consigo gran sustentamiento para dar vida al alma y muchas ganancias. (Cap. 13, nm. 11, p. 207)

Estas cosas de oracin todas son dificultosas y, si no se halla maestro, muy malas de entender [] he lastima a los que comienzan con solos libros, que es cosa estraa cun diferentemente se entiende de lo que despus de espirimentado se ve. (Cap. 13, nm. 12, p. 208) Ha menester aviso el que comienza, para mirar en lo que aprovecha ms. Para esto es muy necesario el maestro, si es espirimentado [].(Cap. 13, nm. 14, p. 209)

[] y si es alma humilde y no curiosa ni interesal de deleites, aunque sean espirituales, sino amiga de cruz []. (Cap. 15, nm. 10, p. 231)

[] es gran negocin comenzar las almas oracin, comenzndose a desasir de todo gnero de contentos, y entrar determinadas a slo ayudar a llevar la cruz de Cristo [...]. Es muy gran cosa traer esto siempre delante, en especial en los principios; que despus tanto se ve claro, que aantes es menester olvidarlo para vivir, que procurarlo traer a la memora lo poco que dura todo y cmo no

es todo nada y en la nonada que se ha de estimar el descanso. (Cap. 15, nm. 11, p. 231)

[] comenzar con determinacin de llevar camino de cruz desde el principio y no desear, pues el mesmo Seor mostr este camino de perfeccin, diciendo Toma tu cruz y sgueme. (Cap. 15, nm. 13, pp. 232-233)

[] dejarse del todo en los brazos de Dios: si quiere llevarla [al alma] al cielo, vaya; si al infierno, no tiene pena, como vaya con su Bien; si acabar del todo la vida, eso quiere; si que viva mil aos, tambin; haga Su Majestad como de cosa propia; ya no es suya el alma de s mesmo; dada est del todo a el Seor; descudese del todo. (Cap. 17, nm. 2, p. 243)

[] que por cada una [merced recibida] es razn alabe [mucho a el Seor quien la tiene, y quien no, porque la dio Su Majestad a alguno de los que viven para que nos aprovechase a nosotros. (Cap. 17, nm. 5, p. 247)

En toda oracin y modos de ella que queda dicho, alguna cosa travaja el hortolano; aunque en estas postreras va el trabajo acompaado de tanta gloria y consuelo de alma que jams querra salir de l, y ans no se siente por trabajo, sino por gloria. Ac no hay sentir, sino gozar sin entender lo que se goza. Entindese que se goza un bien, adonde juntos se encierran todos los bienes, mas no se comprende este bien. Ocpanse todos los sentidos en este gozo, de manera que no queda ninguno desocupado para poder en otra cosa esterior ni interiormente. Antes dvaseles licencia para que, como digo, hagan algunas muestras del gran gozo que sienten; ac el alma goza ms sin comparacin, y pudese dar a entender muy menos, porque no queda poder en el cuerpo ni el alma le tiene para poder comunicar aquel gozo. En aquel tiempo todo le sera gran embarazo y tormento y estorbo de su descanso. Y digo que si es unin de todas las potencias, que aunque quiera estando en ello digo no puede, y si puede, ya no es unin. (Cap. 18, nm. 1, p. 251)

El cmo es esta que llaman unin. [sic.] Y lo que es, yo no lo s dar a entender [] ni s entender qu es mente, ni que diferencia hay tenga del alma u

espritu tampoco; todo me parece una cosa []. (Cap. 18, nm. 2, pp. 251252)

Ya sabis, Dios mo, que de toda voluntad y corazn os lo suplicado, y he suplicado algunas veces y tengo por bien de perder el mayor bien que se posee en la tierra, por que las hagis vos [grandezas y mercedes] a quien con este bien ms aproveche, porque crezca vuestra gloria. (Cap. 18, nm. 3, p. 254)

Verdad es que al los principios casi siempre es despus de larga oracin mental, que de un grado en otro, viene el seor a tomar esta avecita y ponerla en el nido para que descanse. Como la ha visto volar mucho rato, procurando con el entendimiento y voluntad y con todas sus fuerzas buscar a Dios y contentarle, quirela dar el premio aun en esta vida. Y que gran premio, que baste un memento para quedar pagados todos los travajos que en ella puede haver! (Cap. 18, nm. 9, p. 256)

Mas este estar perdidas [las tres potencias: voluntad, entendimiento y memoria] de el todo y sin ninguna imaginacin en nada que a mi entender tambin se pierde del todo digo que es en breve espacio, aunque no tan del todo tornan en s que no pueden estar algunas horas como desatinadas, tornando de poco en poco a cogerlas Dios consigo. (Cap. 18, nm. 1, p. 257)

Djome el Seor estas palabras: Deshcese toda, hija, para ponerse ms en M; ya no es ella la que vive, sino Yo. Como no puede comprender lo que entiende, es no entender entendiendo. (Cap. 18, nm. 14, p. 258)

Quien lo huviere provado entender algo de esto, porque no se puede decir ms claro, por ser tan escuro lo que all pasa. Slo podr decir que se representa estar junto a Dios, y queda una certidumbre que en ninguna manera se puede dejar de creeer. Aqu faltan todas las potencias y se suspenden de manera que en ninguna manera [] se entiende que obran. Si estava pensando en un paso, ans se pierde de la memoria como si nunca la huviera havido de l; si lee, en lo que lea no hay acuerdo ni parar; si rezar, tampoco. [] La voluntad debe estar bien ocupada en amar, mas no entiende cmo ama. El

entendimiento, si entiende, no se entiende cmo entiende. A m no me parece que entiende, porque como digo no se entiende. Yo no acabo de entender esto. (Cap. 18, nm. 14, pp. 258-259)

Acaecime a mi una ignorancia a el principio, que no saba que estava Dios en todas las cosas, y como me pareca estar tan presente, aprciame imposible. Dejar de creer que estava all no poda, por parecerme casi claro hava entendido estar all su mesma presencia. (Cap. 18, nm. 15, p. 259)

No digo que entiende y oye cuando est en lo subido de l (digo subido, en los tiempos que se pierden las potencias, porque estn muy unidas con Dios), que entonces no ve ni oye ni siente, a mi parecer; mas, como dije en la oracin de unin pasada, este transformamiento del alma del todo en Dios dura poco; mas eso que dura, ninguna potencia se siente, ni sabe lo que pasa all. No deve ser para que se entienda mientras vivimos en la tierra, al menos no lo quiere Dios, que no devemos ser capaces para ello. Yo esto he visto por m. (Cap. 20, nm. 18, p. 283)

No hay quien lo crea si no ha pasado por ello; y ans no creen a la pobre alma, como la han visto ruin y tan presto la ven pretender cosas tan animosas; porque luego da en no se contentar con servir en poco al Seor, sino en lo ms que ella puede. Piensan es tentacin y disbarate. Si entendiesen no nace de ella sino del Seor a quien ya ha dado las llaves de su voluntad, no se espantaran. (Cap. 20, nm. 23, p. 287)

Tengo para m que un alma que allega a este estado, que ya ella no habla ni hace cosa por s, sino que de todo lo que ha de hacer tiene cuidado este soberano Rey. Oh, vlame Dios, qu claro se ve aqu la declaracin del verso, y cmo se entiende tena razn y la ternn todos de pedir alas de paloma! Entindese claro es vuelo el que da el espritu para levantarse de todo lo criado, y de s mesmo el primero; mas es vuelo suave, es vuelo deleitoso, vuelo sin ruido. (Cap. 20, nm. 24, p. 287)

Qu seoro tiene un alma que el Seor llega aqu, que lo mire todo sin estar enredada en ello! []Qu espantada de su ceguedad! [] ni puede sufrir no desengaar a los que quiere bien y desea ver sueltos de esta crcel de esta vida, que no es menos ni le parece menos en la que ella ha estado. (Cap. 20, nm. 25, pp. 287-288)

Fatgase del tiempo en que mir puntos de honra y en el engao que traa de creer que era honra lo que el mundo llama honra; ve que es grandsima mentira y que todos andamos en ella; entiende que la verdadera honra no es mentirosa, sino verdadera, tiniendo en algo lo que es algo, y lo que no es nada tenerlo en nonada, pues todo es nada y menos que nada lo que se acaba y no contenta a Dios. (Cap. 20, nm. 26, p. 288)

Rese de s, del tiempo que tena en algo los dineros y codicia de ellos, aunque en sta nunca creo -y es ans verdad- confes culpa; harta culpa era tenerlos en algo. Si con ellos se pudiera comprar el bien que ahora veo en m, tuviralos en mucho; mas ve que este bien se gana con dejarlo todo. Qu es esto que se compra con estos dineros que deseamos? Es cosa de precio? Es cosa durable? O para qu los queremos? Negro descanso se procura, que tan caro cuesta. Muchas veces se procura con ellos el infierno y se compra fuego perdurable y pena sin fin. Oh, si todos diesen en tenerlos por tierra sin provecho, qu concertado andara el mundo, qu sin trfagos! Con qu amistad se trataran todos si faltase inters de honra y de dineros! Tengo para m se remediara todo. (Cap. 20, nm. 27, pp. 288-289)

Ve de los deleites tan gran ceguedad, y cmo con ellos compra trabajo, aun para esta vida, y desasosiego. Qu inquietud! Qu poco contento! Qu trabajar en vano! Aqu no slo las telaraas ve de su alma y las faltas grandes, sino un polvito que haya, por pequeo que sea, porque el sol est muy claro; y ans, por mucho que travaje un alma en perfeccionarse, si de veras la coge este Sol, toda se ve muy turbia. Es como el agua que est en un vaso, que si no le da el sol est muy claro; si da en l, vese que est todo lleno de motas.

Al pie de la letra es esta comparacin. Antes de estar el alma en este stasi, parcele que trai cuidado de no ofender a Dios y que conforme a sus fuerzas hace lo que puede; mas llegada aqu, que le da este sol de justicia que la hace abrir los ojos, ve tanta motas, que los querra tornar a cerrar; porque an no es tan hija de esta guila caudalosa, que pueda mirar este sol de en hito en hito; mas, por poco que los tenga abiertos, vese toda turbia. Acurdase del verso que dice; Quin ser justo delante de Ti-? (Cap. 20, nm. 28, p. 289)

Cuando mira este divino sol, deslmbrale la claridad. Como se mira a s, el barro la tapa los ojos: ciega est esta palomita. Ans acaece muy muchas veces quedarse as ciega del todo, absorta, espantada, desvanecida de tantas grandezas como ve. Aqu se gana la verdadera humildad, para no se le dar nada de decir bienes de s, ni que lo digan otros. Reparte el Seor del huerto la fruta y no ella, y as no se le pega nada a las manos. Todo el bien que tiene va guiado a Dios. Si algo dice de s, es para su gloria. Sabe que no tiene nada l all y, aunque quiera, no puede ignorarlo, porque lo ve por vista de ojos, que, mal que le pese, se los hace cerrar a las cosas del mundo, y que los tenga abiertos para entender verdades. (Cap. 20, nm. 29, pp. 289-290) [] bien sabis Vos que muy de buena gana me desposeera yo de las mercedes que me havis hecho, con quedar en estado que no os ofendiese, y se las dara a los reyes; porque s que sera imposible consentir cosas que ahora se consienten, ni dejar de haber grandsimos bienes. (Cap. 21, nm. 2, p. 290)

Aqu est mi vida, aqu est mi honra y mi voluntad; todo os lo he dado, vuestra soy, disponed de m conforme a la vuestra. Bien veo yo, mi Seor, lo poco que puedo; mas llegada a Vos, subida en esta atalaya adonde se ven verdades, no os apartando de m, todo lo podr; que si os apartis, por poco que sea, ir adonde estava, que era al infierno. (Cap. 21, nm. 5, p. 293)

Con tan buen amigo presente [Cristo en su Humanidad], con tan buen capitn que se puso en lo primero en el padecer, todo se puede sufrir: es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero. Y veo yo claro, y he visto despus, que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta Humanidad sacratsima, en quien dijo Su Majestad se deleita.

Muy muy muchas veces lo he visto por experiencia. Hmelo dicho el Seor. He visto claro que por esta puerta hemos de entrar, si queremos nos muestre la soberana Majestad grandes secretos. (Cap. 22, nm. 6, pp. 302-303)

Mucho contenta a Dios ver un alma que con humildad pone por tercero a su Hijo y le ama tanto, que aun queriendo Su Majestad subirle a muy gran contemplacin -como tengo dicho-, se conoce por indigno, diciendo con San Pedro: Apartaos de m, que soy hombre pecador. Esto he probado. De este arte ha llevado Dios mi alma. Otros irn -como he dicho- por otro atajo. Lo que yo he entendido es que todo este cimiento de la oracin va fundado en humildad y que mientras ms se abaja un alma en la oracin, ms la sube Dios. No me acuerdo haberme hecho merced muy sealada, de las que adelante dir, que no sea estando deshecha de verme tan ruin. Y aun procuraba Su Majestad darme a entender cosas para ayudarme a conocerme, que yo no las supiera imaginar. Tengo para m que cuando el alma hace de su parte algo para ayudarse en esta oracin de unin, que aunque luego luego parece la aprovecha, que como cosa no fundada se tornar muy presto a caer; y he miedo que nunca llegar a la verdadera pobreza de espritu, que es no buscar consuelo ni gusto en la oracin -que los de la tierra ya estn dejados-, sino consolacin en los travajos por amor de l que siempre vivi en ellos, y estar en ellos y en las sequedades quieta. Aunque algo se sienta, no para dar inquietud y la pena que a algunas personas, que, si no estn siempre travajando con el entendimiento y con tener devocin, piensan que va todo perdido, como si por su travajo se mereciese tanto bien. No digo que no se procure y estn con cuidado delante de Dios; mas que si no pudieren tener aun un buen pensamiento, como otra vez he dicho, que no se maten; siervos sin provecho somos, qu pensamos poder? (Cap. 22, nm. 11, pp. 302-303)

[] todo est en lo que Su Majestad quiere y a quien quiere darlo; mas mucho va en determinarse, a quien ya comienza a recibir esta merced, en desasirse de todo y tenerla en lo que es razn. (Cap. 22, nm. 16, p. 310)

Oh Seor de mi alma, y quin tuviera palabras para dar a entender qu dais a los que se fan de Vos, y qu pierden los que llegan a este estado, y se quedan

consigo mismos! No queris Vos esto, Seor, pues ms que esto hacis Vos, que os vens a una posada tan ruin como la ma. Bendito seis por siempre jams! (Cap. 22, nm. 17, p. 310)

Tengo por muy cierto que el demonio no engaar -ni lo permitir Dios- a alma que de ninguna cosa se fa de s y est fortalecida en la fe, que entienda ella de s que por un punto de ella morir mil muertes. Y con este amor a la fe, que infunde luego Dios, que es una fe viva, fuerte, siempre procura ir conforme a lo que tiene la Iglesia, preguntando a unos y a otros, como quien tiene ya hecho asiento fuerte en estas verdades, que no la moveran cuantas revelaciones pueda imaginar -aunque viese abiertos los cielos- un punto de lo que tiene la Iglesia. Si alguna vez se viese vacilar en su pensamiento contra esto, u detenerse en decir: pues si Dios me dice esto, tambin puede ser verdad, como lo que deca a los santos, no digo que lo crea, sino que el demonio la comience a tentar por primer movimiento (que detenerse en ello ya se ve que es malsimo); mas aun primeros movimientos muchas veces en este caso creo no vernn, si el alma est en esto tan fuerte como la hace el Seor a quien da estas cosas, que le parece desmenuzara los demonios sobre una verdad de lo que tiene la Iglesia, muy pequea). (Cap. 25, nm. 12, pp. 335-336)

Yo deseo servir a este Seor, no pretendo otra cosa sino contentarle; no quiero contento ni descanso ni otro bien, sino hacer su voluntad (que de esto bien cierta estaba, a mi parecer, que lo poda afirmar). (Cap. 25, nm. 19, p. 340) [] no hay qu temer, andando [] en verdad delante de Su Majestad y con limpia conciencia. (Cap. 26, nm. 1, p. 343)

Si no es con Dios o por Dios, no hay descanso que no canse, porque se ve ausente de su verdadero descanso []. (Cap. 26, nm. 1, p. 344)

Ans es tambin en otra manera que Dios ensea el alma y la habla sin hablar[]. Es un lenguaje tan del cielo, que ac se puede mal dar a entender aunque ms queramos decir, si el Seor por espiriencia no lo ensea. Pone el Seor lo que quiere que el alma entienda, en lo muy interior del alma, y all lo representa sin imagen ni forma de palabras, sino a manera de esta visin que queda dicha. Y ntese mucho esta manera de hacer Dios que entienda el alma lo que l quiere, y grandes verdades y misterios []. (Cap. 27, nm. 6, pp. 352-353)

Por qu hemos de querer bienes y deleites y gloria para sin fin, todos a costa del buen Jes? [] Qu con placeres y pasatiempos hemos de gozar lo que l nos gan a costa de tanta sangre? Es imposible. (Cap. 27, nm. 13, p. 356)

You might also like