You are on page 1of 4

Inteligencia emocional en la pareja Reconociendo la Realidad

Es sabido que a veces se ha caricaturizado a la pareja humana como un ring, donde los golpes, fsicos ypsicolgicos, vienen preferentemente desde el varn, aunque a veces la vencedora es la mujer. En cierto modo hay algo de la realidad que apoya ese concepto y se puede comprender como un resabio de la cultura machista imperante, de preferencia en Occidente. Obviamente, esa imagen destaca el aspecto ms denigrante en la relacin de una pareja. Denigra al abusador y humilla al agredido. Esos casos extremos an subsisten, pero felizmente se encuentran cada vez ms controlados y sancionados por la sociedad. Pero conflictos de diversas categoras siempre subsistirn y la pareja humana no estar libre de ellos. Por eso hemos preparado este curso para que te entrenes adecuadamente para enfrentar tus posibles conflictos de pareja y, por qu no, tambin de otro tipo. Te iremos dando algunas ideas muy prcticas y sencillas para que las vayas aplicando en tu vida diaria, segn se te vayan presentando los conflictos. En todo caso, te daremos indicaciones para que, preferentemente, evites situaciones conflictivas antes de que los conflictos amarguen tu vida, la de tu pareja y ms grave an, la de testigos inocentes, como hijos y parientes cercanos. El ideal sera que hayas realizado el curso de Inteligencia Emocional que est ofreciendoEmprenden.com, tambin en modalidad de e-learning gratuito. Adems, te sera muy til leer el libro "1+1=3, Inteligencia Emocional en la Pareja", de este mismo autor, editado asimismo por Editorial Emprenden. En esa obra se desarrolla el tema de la convivencia en pareja, muy relacionado con lo que trataremos en este curso. Queremos hacer una observacin importante. No pensamos que eres una persona conflictiva y, por el contrario, estamos seguros que eres muy responsable al haberte inscrito en este curso, con el convencimiento de que la vida en pareja, quermoslo o no, nos presenta situaciones muy complejas que pueden desencadenar conflictos difciles de abordar, especialmente si nos sorprenden desprevenidos.

Aclarando algunas ideas


Qu es una pareja?
Si consultamos algn diccionario nos dir que "pareja es un conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre s alguna correlacin o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer". Con esta definicin nos queda claro que para constituir una pareja humana, en la que los conflictos se mantengan bajo control, tendremos que buscar ciertas correlaciones o semejanzas. Por consiguiente, no basta una cierta simpata o alguna "qumica" a simple vista. Sera, entonces, necesario un

proceso de mayor conocimiento y de descubrimiento de algunas correlaciones, semejanzas o afinidades entre los integrantes de la pareja. Habr que buscar esas proximidades en los rasgos de personalidad, tales como temperamento, carcter, tipo de cultura personal y familiar, etctera, de cada miembro de la pareja. Insisto, no se trata de una coincidencia absoluta y total, slo una proximidad que permita la organizacin de una vida grata y constructiva para ambos. Siempre podr haber diferencias de gustos o afinidades y con una buena voluntad de parte de ambos, se podr llegar a acuerdos razonables y equitativos. Se trata de que existan compatibilidades bsicas que hagan posible una convivencia complementaria y gratificante. Ahora bien, en la realidad esto no se da tan corrientemente, tanto que algunos creen que es mejor que haya diferencias en la pareja para as complementarse mutuamente. Un amigo mo, que era muy moreno, me contaba que su madre le deca, desde pequeito, que se casara con una rubia para tener nietos ms blancos. As lo hizo con una alemana bien rubia, lo que no le garantiz un matrimonio feliz, divorcindose finalmente (no supe si le dio nietos rubiecitos a su madre). Al poco tiempo apareci una simptica morenita, con la que se lo vio siempre muy feliz. Pareciera que enfatizar las diferencias tiene sus riesgos ms que ventajas. Por lo menos habra que desplegar mucha voluntad y una inmensa paciencia tratando de hacer coincidir clavijas cuadradas en clavijeros redondos.

Reconocer que no es fcil constituir una pareja no significa echar al tarro de la basura el proyecto de constituir y mantener una unin de pareja. Solamente nos motiva la intencin de ayudarte a comprender la complejidad del desafo de vivir en pareja de una manera positiva, duradera y satisfactoria. Nos interesa, tambin, entregarte pautas para que reconozcas que es posible y conveniente prevenir conflictos de pareja ya que, aunque sean de bajo nivel, sus efectos acumulativos pueden ir minando la convivencia y disminuyendo la calidad de vida de ambas personas.

Qu es un conflicto?
La palabra conflicto viene del latn, cuyo trminoconflictus, se relaciona con la idea de "golpear uno a otro, luchar". Tambin se refiere a una situacin desgraciada, y de difcil solucin. Adems, es posible que aparezcan conflictos al interior del propio individuo, como la coexistencia de tendencias contradictorias, generadoras de angustias, no solo para el que las sufre sino que tambin para su compaero o compaera. Resumiendo tenemos que, habra un conflicto cuando confluyen criterios discrepantes acerca de una situacin sobre la cual se debe adoptar una decisin. Cuando dicha situacin reviste cierta importancia debiramos abordarla con el mximo de precauciones, evitando ofuscaciones y falta de

racionalidad. En caso contrario, el conflicto corre el riesgo de transformarse en conflagracin. Y si estos casos adquieren la frecuencia cotidiana, la pareja corre el grave peligro de zozobrar en un mar de sufrimientos y frustraciones. Pero peor que el naufragio sera que se constituyera una rutina vitalicia de eternas discusiones y descalificaciones y que, finalmente, ambos anquilosen sus sentimientos y su capacidad de reaccin. Frente a estas situaciones conflictivas tendramos, entonces que evitar que ellas adquieran un carcter de confrontacin violenta o irracional. Adems, tendramos que evitar la "rutinizacin", que lleva estos enfrentamientos a una repeticin diaria, con el consabido efecto demoledor. Lo ms absurdo que puede darse dentro de una vida en pareja es cuando el foco de las discusiones son slo minucias sin importancia alguna, pero que igualmente amargan una relacin que bien merece ser disfrutada en sus facetas ms bellas y que lleven a una vida en comn que valga la pena de ser vivida. Algunas veces estas guerrillas de poca monta esconden causas ocultas, difciles de manifestar, por diversos motivos tales como prejuicios, complejos, etctera, generalmente adquiridos desde pequeos en el ambiente familiar. Es lo que, en trminos corrientes, llamamos "trancas" que nos limitan no slo en la expresin de nuestras ideas sino que adems en nuestra capacidad de percepcin de la realidad.

Bases de sustentacin de la pareja


La vida en pareja genera circunstancias muy especiales y, en cierto modo, muy exigentes para sus integrantes. En las sociedades humanas debe haber pautas decomportamiento, previamente establecidas y conocidas por todos. En la pareja no existe ese formalismo, salvo en casos muy extr aos y poco comunes, en los cuales se pretende regir todos los eventos propios de esa relacin. Como t eres joven es posible que no hayas sabido del caso de Jacqueline, viuda del presidente Kennedy y despus viuda de Onassis. Este fue un griego, dueo de empresas navieras y por supuesto, de mucha fortuna. Se cuenta que al casarse con Jacqueline, acordaron tener un contrato dejando establecido las pautas que deban seguirse en su convivencia marital. Dicen que esas pautas incluan hasta la frecuencia de sus relaciones sexuales. El hecho es que tantas normas no lograron evitar los conflictos ni el fracaso estruendoso, en proporcin a la alcurnia social y financiera de la pareja. La relacin de pareja se sustenta en estructuras mucho ms sutiles que los artculos de un contrato. Se trata de redes invisibles, pero no por eso menos fuertes. Estn constituidas nada menos que por una energa, la fuerza universal, la misma que mantiene las rbitas de los elementos del tomo y hasta las trayectorias de los astros y galaxias. Si esa energa no penetra en el corazn de la pareja, nada lograr mantenerla unida ni menos en una ambiente gratificante. Obviamente, me refiero a la energa ms sublime: el amor. Podr haber otras energas que unan a ciertas parejas, como la ambicin de riqueza, el poder y de lo que ello conlleva, pero no pueden esperar una vida compartida en plena satisfaccin.

La energa del amor es lo nico que nos da la capacidad de ser tolerantes, la disposicin al sacrificio frente al dolor o necesidades de la pareja, la sensibilidad para percibir sus penas o angustias y la voluntad de consolar y solidarizar. Tambin para darse recproca alegra, para mostrarse afecto con las caricias propias de cada temperamento, para disfrutar de actividades de inters compartido y para todo tipo de actitudes que hagan posible una sublime realizacin del amor en una experiencia terrenal. As, es posible imaginar una pareja feliz, protegida frente a los embates de los conflictos y vaivenes propios de la vida humana.

Factores que pueden incidir en una mala relacin de pareja


Algunas veces las parejas reciben influencias externas que colaboran a la gestacin de conflictos. Quizs, la ms frecuente sea el"involucramiento" de familiares o amigos, que participan en los problemas de uno o de ambos miembros de la pareja. Con la venia, o sin ella, de los afectados formulan opiniones y sugerencias que generalmente son ms perjudiciales que tiles. A menudo agravan la situacin, pudiendo llegar incluso al rompimiento de la pareja. YCuntos de esos casos se motivaron en intereses egostas de los consejeros? Por otro lado, el hecho de haber testigos ajenos a la pareja hacen ms complicadas las cosas, ya que los conflictos toman una dimensin difcilmente controlable. Adems, t sabes que si adoptas una posicin frente a un extr ao te costar mucho desdecirte luego sin herir tu ego.

Pero, pienso que la mayor parte de esos conflictos se generan por errores tcticos dentro de la misma pareja. Los ms frecuentes se refieren a un manejo equivocado de las emociones, a un cierto egosmo al momento de establecer un contacto, observando preferentemente la propia perspectiva e ignorando la de su pareja. Tambin puede influir las actitudes negativas o pesimistas al abordar los problemas del diario vivir. Por otra parte, encontramos en el fondo de muchos de esos problemas, una inmensa ceguera para percibir los propios defectos, que con frecuencia ocasionan los conflictos. En la prxima etapa veremos que un simple entrenamiento en Inteligencia Emocional puede darnos las herramientas para abordar con eficacia las situaciones problemticas normales al interior de una pareja.

You might also like