You are on page 1of 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO

PORTUGUESA

U.P.T.E.P. GUANARE ESTADO PORTUGUESA

MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LOS SISTEMAS DE BOMBAS DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

AUTORES: Santiago Matute Molina Jorge ngel Franco Jaime Ortega Carrera: Seccin: Profesor: C.I. 21525400 C.I. 18669544 C.I. C.I. 20318557 Ing. Mecnica 515 Hctor Torres

GUANARE, MARZO DE 2012

INTRODUCCIN

En la actualidad, el mantenimiento ha tomado mucha relevancia con respecto a alargar la vida til de las maquinas y/o equipos. Por tal razn se han ideado estrategias o planes para la preservacin tanto por el valor de las instalaciones y equipos; incluyendo generalmente los beneficios econmicos generados por los mismos. Siendo esta ultima la que ha motivado diferentes ramas del mantenimiento implementados mayormente en la industria desde sus inicios, pero tambin llevado a la prctica por personas comunes, instituciones, empresas. etc. El objeto del mantenimiento es, precisamente, reducir la incidencia negativa de fallos, ya sea disminuyendo su nmero o atenuando sus consecuencias. Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que deba darnos o cuando aparecen efectos indeseables, segn las especificaciones de diseo con las que fue construido o instalado el bien en cuestin. En general, todo lo que existe, especialmente si es mvil, se deteriora, rompe o falla con el correr del tiempo. Puede ser a corto plazo o a muy largo plazo. El solo paso del tiempo provoca en algunos bienes, disminuciones evidentes de sus caractersticas, cualidades o prestaciones.

REGISTRO DEL EQUIPO: Nombre de la empresa:

Bomba centrifuga
Indicaciones: Capacidad: Fabricante: Serie: Altura manomtrica: Distribuidor

Seccin: Inventario n: Modelo


Tipo: Criticidad:

Cdigo del equipo:

Proceso de adquisicin Adquisicin: Fecha: Instalacin:

Observaciones: Caractersticas tcnicas Tensin (voltios) Caudal 110 Amperaje (Amp) 220 360 (L/seg.) Velocidad (r.p.m.) Dimetro del impulsor (mm)

Otros
Eje Dimetro Longitud Rodamiento Dimetro de succin (mm) Dimetro de descargas (mm)

ORDEN DE TRABAJO.
Nombre de la empresa: Numero de Solicitud por (Jefe de actividad: turno): Cdigo del equipo: Seccin: Prioridad Especificacin del trabajo por realizar emergencia urgente normal permanente Orden de trabajo n Aprobada por (Jefe de mantenimiento): Especifique el trabajo por realizar: Fecha: Turno: Equipo:

Naturaleza de la inspeccin

elctrica mecnica auxiliar costo

previsin inicio trmino Descripcin y cdigo Materiales utilizados Cantidad unidad costo Unitario totales

Mano de obra Trabajo por: Tiempo Salario

Costo de la mano de obra: relatorio

Costo de materiales:

Costo total: observaciones

Jefe de mantenimiento:______________

Jefe de turno:______________

PLAN ESTRATGICO
Seccin:
N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Mes : Enero de 20_____ O: Programado


11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

x: Ejecutado
22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Solicitud de Repuesto y Materiales


Nombre de la Empresa: Solicitud n.: Fecha: Turno: Repuestos y Materiales que Solicitan: tems Descripcin de los Repuesto y Materiales

Cdigo del Equipo: Seccin: Unidad Cantidad Firma(quien recibe)

Observaciones:

Firma (solicitante)

REPORTE SEMANAL DE MANTENIMIENTO


Nombre de la empresa: Cdigo del Fecha equipo Orden de trabajo n. Trabajo que realiz Materiales costos

HISTORIAL DEL EQUIPO


Nombre de la Empresa: Equipo: Fecha Orden de trabajo n. Cdigo del Equipo: Materiales Responsable utilizados de turno

Descripcin de los servicios y reposiciones realizados

ALMACEN

Nombre de la empresa: tems Cdigo Descripcin Unidad cantidad

MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO


Equipo: Bombas centrfugas

Fallas en la succin: Diagnostico


-

Anomala

Bomba con caudal nulo. Bomba con caudal insuficiente. Presin insuficiente de la bomba. La bomba pierde eficiencia despus del arranque. La bomba sobrecarga el motor. Averas en el sistemas

Fuga excesiva por la caja de empaquetadura (sellos).

Desgaste descontrolado de la empaquetadura (sellos).

Averas de origen mecnico Vibracin o ruido excesivo. Desgaste excesivo de los soportes. Bomba recalentada.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES PARA EL MANTENIMIENTO


Nombre de la empresa: Seccin: entrada de agua Mantenimiento preventivo

Numero de actividad

Actividad que se debe realizar

Frecuencia de trabajo

Materiales y repuestos

Tuberas (T-1)

Vlvulas (V-1)

Bombas (B-1)

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO 1. Caractersticas del equipo

2 Bombas centrifugas Radiales


Modelo: CP 700A Marca : Pedrollo Componentes
1 CUERPO BOMBA 2 3 4 5 TAPA RODETE EJE MOTOR SELLO MECNICO

Caractersticas constructivas
Hierro fundido, con boca roscada NPT ANSI B 1.20.1 Hierro fundido Latn para CP, 680, CP 700 Hierro fundido para CP 750 Acero inoxidable EN 10088-3 1.4104 Electro Sello Eje bomba Modelo Modelo Dimetro Anillo fijo CP 700 FN-24 24 mm Grafito

materiales Anillo mvil Cermica

6 7 8

RODAMIENTOS CONDENSADOR MOTOR ELCTRICO

6307 ZZ-C3 6206 ZZ-C3 Capacidad 220 V , 70 F 450 VL Trifsico 220/380 V 60 Hertz o 220/440 V 60 Hertz

2. Dimensiones y pesos:

MODELO

BOCAS
DN1 DN2 2 a 70 f 505 h 328

DIMENSIONES mm.
h1 136 h2 192 n 273 n1 190 n2 250 w 40 s 14 1~ 47

KG
3~ 51.5

CP 700A

CONSUMO EN AMPERIOS

TENSIN (TRIFSICA ) 220

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El agua (del latn agua) es una sustancia cuya molcula est formada trmino por agua, dos tomos de hidrgeno y generalmente, se uno de oxgeno (H2O). a la sustancia Es en esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El refiere su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos. El agua es un elemento comn del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. (Ball 2008) Del ncleo de una clula hasta el Polo Norte, pasando por el roco de la maana. Quiz sea por su propia magnitud por lo que el agua nos parece tan inabarcable, y quiz por eso hayamos aceptado el desconocimiento de sus detalles, a pesar de ser la nica sustancia por la cual estamos vivos. Por lo cual en el caso del sistema de distribucin de agua es necesario crear Un manual de mantenimiento para la preservacin del sistema de bombas (Centrifugas) de la Universidad Politcnica Territorial del Estado Portuguesa. (U.P.T.E.P.), Barrio Medero Avenida 23 de Enero del Municipio Guanare Estado Portuguesa. Ya que no posee un Manual y esto conllevara al deterioro del las centrifugas y al detrimento del servicio ocasionando dificultades a los alumnos y dems personas que hacen vida en el recinto.

JUSTIFICACIN.

El agua es uno de los elementos ms importantes para todos los seres vivos, por tal razn se vio la necesidad de crear un manual de mantenimiento de bombas con el fin de alargar la vida til del sistema de bombas en el cual se observo que no posee uno, ya que podra afectar a toda la red de distribucin de la universidad por no poseer un plan para su cuidado.

OBJETIVOS DEL MANUAL.

Objetivo General

Realizar Un manual de mantenimiento para la preservacin del sistema de bombas de distribucin de agua en la Universidad Politcnica Territorial del Estado Portuguesa. (U.P.T.E.P), Barrio Medero Avenida 23 de Enero del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Objetivos Especficos

1. Diagnosticar las condiciones en que se encuentra el sistema de bombas en la Universidad Politcnica Territorial del Estado Portuguesa. (U.P.T.E.P), Barrio Medero Avenida 23 de Enero del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

2. Elaborar un manual de mantenimiento para preservar y alargar la vida til del sistema de bombas de la Universidad Politcnica Territorial del Estado Portuguesa. (U.P.T.E.P), Barrio Medero Avenida 23 de Enero del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

MANUAL DE MANTENIMIENTO

Son instrucciones organizadas, redactadas a partir de los manuales, informacin tcnica, etctera, de los proveedores y fabricantes, donde se indica el procedimiento correcto y los pasos que se deben seguir para realizar un adecuado mantenimiento de los equipos. CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO El mantenimiento se puede definir como el control constante de las instalaciones (en el caso de una planta) o de los componentes (en el caso de un producto), as como el conjunto de trabajos de reparacin y revisin necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservacin de un sistema en general. Por lo tanto, las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas y mviles, Sobre equipos y maquinarias, sobre edificios industriales, comerciales o de servicios especficos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier otro tipo de bien Productivo. El objetivo final del mantenimiento industrial se puede sintetizar en los siguientes puntos:
-

Evitar, reducir, y en su caso, reparar, los fallos sobre los bienes Disminuir la gravedad de las fallos que no se lleguen a evitar Evitar detenciones intiles o paros de mquinas. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. Reducir costes. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

En resumen, un mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida til de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante ms tiempo y a reducir el nmero de fallos. TIPOS DE MANTENIMIENTO Actualmente existen variados sistemas para acometer el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operacin. Algunos de ellos no solamente centran su atencin en la tarea de corregir los fallos, sino que tambin tratan de actuar antes de la aparicin de los mismos hacindolo tanto sobre los bienes, tal como fueron concebidos, como sobre los que se encuentran en etapa de diseo, introduciendo en estos ltimos, las modalidades de simplicidad en el diseo, diseo robusto, anlisis de su mantenibilidad, diseo sin mantenimiento, etc. Los tipos de mantenimiento que se van a estudiar son los siguientes: Mantenimiento correctivo Mantenimiento preventivo Mantenimiento predictivo Mantenimiento productivo total MANTENIMIENTO CORRECTIVO Es el conjunto de actividades de reparacin y sustitucin de elementos deteriorados por repuestos que se realiza cuando aparece el fallo. Este sistema resulta aplicable en sistemas complejos, normalmente componentes electrnicos o en los que es imposible predecir los fallos y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad. Tambin para equipos que ya cuentan con cierta antigedad. Tiene como inconvenientes, que el fallo puede sobrevenir en cualquier momento, muchas veces, el menos oportuno, debido justamente a que en esos momentos se somete al bien

a una mayor exigencia. Asimismo, fallos no detectadas a tiempo, ocurridos en partes cuyo cambio hubiera resultado de escaso coste, pueden causar daos importantes en otros elementos o piezas conexos que se encontraban en buen estado de uso y conservacin. Otro inconveniente de este sistema, es que se debe disponer de un capital importante invertido en piezas de repuesto. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Es el conjunto de actividades programadas de antemano, tales como inspecciones regulares, pruebas, reparaciones, etc., encaminadas a reducir la frecuencia y el impacto de los fallos de un sistema. Las desventajas que presenta este sistema son: Cambios innecesarios: al alcanzarse la vida til de un elemento se procede a su cambio, encontrndose muchas veces que el elemento que se cambia permitira ser utilizado durante un tiempo ms prolongado. En otros casos, ya con el equipo desmontado, se observa la necesidad de "aprovechar" para realizar el reemplazo de piezas menores en buen estado, cuyo coste es escaso frente al correspondiente de desmontaje y montaje, con el fin de prolongar la vida del conjunto. Estamos ante el caso de una anticipacin del reemplazo o cambio prematuro. Problemas iniciales de operacin: cuando se desmonta, se montan piezas nuevas, se monta y se efectan las primeras pruebas de funcionamiento, pueden aparecer diferencias en la estabilidad, seguridad o regularidad de la marcha. Coste en inventarios: el coste en inventarios sigue siendo alto aunque previsible, lo cual permite una mejor gestin. Mano de obra: se necesitar contar con mano de obra intensiva y especial para perodos cortos, a efectos de liberar el equipo para el servicio lo ms rpidamente posible.

Mantenimiento no efectuado: si por alguna razn, no se realiza un servicio de mantenimiento previsto, se alteran los perodos de intervencin y se produce un degeneracin del servicio. Por lo tanto, la planificacin para la aplicacin de este sistema consiste en: Definir qu partes o elementos sern objeto de este mantenimiento Establecer la vida til de los mismos Determinar los trabajos a realizar en cada caso Agrupar los trabajos segn poca en que debern efectuarse las intervenciones. MANTENIMIENTO PREDICTIVO Es el conjunto de actividades de seguimiento y diagnstico continuo (monitorizacin) de un sistema, que permiten una intervencin correctora inmediata como consecuencia de la deteccin de algn sntoma de fallo. El mantenimiento predictivo se basa en el hecho de que la mayora de los fallos se producen lentamente y previamente, en algunos casos, arrojan indicios evidentes de un futuro fallo, bien a simple vista, o bien mediante la monitorizacin, es decir, mediante la eleccin, medicin y de algunos parmetros relevantes que representen el buen funcionamiento del equipo analizado. Por ejemplo, estos parmetros pueden ser: la temperatura, la presin, la velocidad lineal, la velocidad angular, la resistencia elctrica, los ruidos y vibraciones, la rigidez dielctrica, la viscosidad, el contenido de humedad, de impurezas y de cenizas en aceites aislantes, el espesor de chapas, el nivel de un fluido, etc. En otras palabras, con este mtodo, tratamos de seguir la evolucin de los futuros fallos. Este sistema tiene la ventaja de que el seguimiento nos permite contar con un registro de la historia de la caracterstica en anlisis, sumamente til ante fallos repetitivos; puede programarse la reparacin en algunos casos, junto con la parada programada del equipo y existen menos intervenciones de la mano de obra en mantenimiento.

MANTENIMIENTO

PRODUCTIVO

TOTAL

(TOTAL

PRODUCTIVE

MAINTENANCE TPM) Este sistema est basado en la concepcin japonesa del "Mantenimiento al primer nivel", en la que el propio usuario realiza pequeas tareas de mantenimiento como: reglaje, inspeccin, sustitucin de pequeas cosas, etc., facilitando al jefe de mantenimiento la informacin necesaria para que luego las otras tareas se puedan hacer mejor y con mayor conocimiento de causa. Mantenimiento: Para mantener siempre las instalaciones en buen estado Productivo: Esta enfocado a aumentar la productividad Total: Implica a la totalidad del personal, (no solo al servicio de mantenimiento) Este sistema coloca a todos los integrantes de la organizacin en la tarea de ejecutar un programa de mantenimiento preventivo, con el objetivo de maximizar la efectividad de los bienes. Centra el programa en el factor humano de toda la compaa, para lo cual se asignan tareas de mantenimiento que deben ser realizadas en pequeos grupos, mediante una direccin motivadora

You might also like