You are on page 1of 42

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Distrito, directa y general. Organismos: Consejo de Grupo, directa y especfica. JEFE DE GRUPO Grupal 1 por Grupo Supervisin Cargos: Subjefe de Grupo, directa y general. Jefe de Unidad, directa y especfica. Asistente de Unidad, indirecta y general. Organismos:

Objetivo del cargo: Dirigir el Consejo de Grupo, ejecutar y hacer ejecutar sus acuerdos y lograr la correcta aplicacin del Mtodo y Programa y el logro de los Objetivos Institucionales.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Recibir, elaborar e informar de la correspondencia del Grupo. Autorizar, en conjunto con el Presidente del Comit de Grupo, y de acuerdo con el presupuesto anual, para que el Tesorero pueda girar de los fondos del Grupo.

Funciones Ejecutivas: Conducir el proceso de actualizacin del registro de miembros del Grupo. Designar con el Subjefe de Grupo y con la ratificacin del Consejo de Grupo a los Jefes de Unidad. Promover y exigir con el Subjefe de Grupo el perfeccionamiento de los dirigentes y la participacin en el sistema de Formacin. Exigir y coordinar con el Subjefe de Grupo el trabajo conjunto de las Unidades que permita la continuidad del Mtodo y exigir a sus dirigentes un trabajo para asegurar la aplicacin del Mtodo y Programa. Supervisar el cumplimiento de las directrices impartidas por la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional, el Consejo de Zona y el Consejo de Distrito. Supervisar y coordinar las actividades acordadas en el Plan de Grupo. Evaluar con el Subjefe de Grupo el desempeo de los Jefes de Unidad. Conducir el proceso de elaboracin del presupuesto grupal. Planificar y conduce con el Subjefe de Grupo los campamentos de Grupo. Supervisar y coordinar con el Subjefe de Grupo los campamentos de las Unidades. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Exigir y coordinar con el Subjefe de Grupo que en el Programa de las Unidades se incorporen las actividades co-educativas. Evaluar en el Consejo de Distrito el trabajo de los Grupos y dirigentes del Distrito.

Funciones Operativas: Rendir anualmente cuenta documentada de la gestin del Grupo. Convocar y presidir el Consejo de Grupo. Informar al Consejo de Grupo y autoridades institucionales de las actividades del Grupo. Participar de las reuniones de la Directiva del Comit de Grupo, del Consejo de Distrito y todas aquellas a las que sea citado en el ejercicio del cargo. Informar al Consejo de Grupo las iniciativas, realizaciones e informaciones Distritales, zonales y nacionales. Solicitar informacin sobre el trabajo de las Unidades para la planificacin de actividades. Informar en las reuniones Distritales o cuando alguna autoridad institucional se lo solicite, sobre el funcionamiento del Grupo, las actividades realizadas y las dificultades que ste enfrente. Mantener y promover el contacto con el Distrito y participar en sus actividades. Ocuparse por el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin. Mantener contacto peridico con la Institucin Patrocinante. Mantener contacto y relacionar al Grupo con organizaciones de la comunidad local.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Media completa. Otros conocimientos: Trabajo en equipo. Rango de Edad ideal: Entre los 25 y 55 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona con capacidad de anlisis e iniciativa, eficiente en la toma de decisiones y resolucin de conflictos, juicioso, discreto y emptico en el trato con Formacin Institucional: los dems y hbil en la conduccin de equipos de Curso para Dirigente de Unidad: Nivel Medio, Curso trabajo. Requiere clara y fluida expresin verbal y escrita. Institucional Grupo y Curso de Tutores. Experiencia: Esfuerzo fsico: 60% 20% 20% Hablar Or Jugar Danzar Cantar 35% 35% 10% 10% 10%

Como dirigente en el Movimiento un mnimo de 2 Estar sentado Caminar aos. Estar de pie Adaptacin en el cargo: Un perodo de 2 a 4 meses. Responsabilidades del cargo: Personas:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por el correcto desempeo de los dirigentes en el Salas de reunin, local de Grupo y al aire libre. Grupo. Por la integridad fsica y psicolgica de los nios y Riesgos: jvenes en el Grupo. El Dirigente no se encuentra expuesto a riesgos. Informacin: Modalidad de trabajo: Comunicar desde y hacia el Grupo toda la informacin que posea y reciba. 50% individual y 50% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Grupo y Jefe de Distrito, directa y general. Organismos: Consejo de Grupo, directa y especfica. SUBJEFE DE GRUPO Grupal 1 por Grupo Supervisin Cargos: Jefe de Unidad, directa y especfica. Asistente de Unidad, indirecta y general. Organismos: ---

Objetivo del cargo: Apoyar la gestin del Jefe de Grupo, supervisar la aplicacin del Mtodo y Programa y el logro de los Objetivos Institucionales y subrogarlo en caso de su ausencia en las diferentes actividades que le competen.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Mantener el registro actualizado de los miembros del Grupo. Mantener el archivo de la correspondencia del Grupo.

Funciones Ejecutivas: Designar con el Jefe de Grupo y con la ratificacin del Consejo de Grupo a los Jefes de Unidad. Promover y exigir con el Jefe de Grupo el perfeccionamiento de los dirigentes y la participacin en el Sistema de Formacin. Coordinar con el Jefe de Grupo la labor conjunta de las Unidades y exigir a sus dirigentes un trabajo para asegurar la aplicacin del Mtodo y Programa. Supervisar por el cumplimiento e las directrices impartidas por la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional, el Jefe de Zona y el Consejo de Distrito. Supervisar y coordinar las actividades acordadas en el Plan de Grupo Evaluar con el Jefe de Grupo el desempeo de los Jefes de Unidad. Participar en el proceso de elaboracin del presupuesto grupal. Planificar y coordinar con el Jefe de Grupo los campamentos de Grupo y supervisar los campamentos de las Unidades. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Exigir y coordinar con el Jefe de Grupo que en el Programa de las Unidades se incorporen las actividades co-educativas. Supervisar en el Consejo de Distrito el trabajo de los Grupos y dirigentes del Distrito.

Funciones Operativas: Promover y mantener el contacto con el Distrito y participar en sus actividades. Participar de las reuniones del Consejo de Grupo, la Directiva del Comit de Grupo, del Consejo de Distrito y de todas aquellas a las que sea citado en el ejercicio de su cargo. Solicitar informacin sobre el trabajo de las Unidades para la planificacin de actividades. Mantener y promover el contacto con el Distrito y participar en sus actividades. Ocuparse por el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin. Mantener contacto con la Institucin Patrocinante. Mantener contacto y relacionar al Grupo con organizaciones de la comunidad local.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Media Completa. Otros conocimientos: Trabajo en equipo. Rango de Edad ideal: Entre los 25 y 55 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona con iniciativa, eficiente en la toma de decisiones y resolucin de conflictos. Juicioso, discreto y emptico en el trato con los dems y hbil Formacin Institucional: en la conduccin de equipos de trabajo. Curso de Dirigente de Unidad: Nivel Medio y Curso Requiere clara y fluida expresin verbal y escrita. Institucional Grupo. Esfuerzo fsico: Experiencia: Estar sentado 50% Hablar 35% 25% Or 35% Como dirigente en el Movimiento un mnimo de 2 Caminar Estar de pie 25% Jugar 10% aos. Danzar 10% Cantar 10% Adaptacin en el cargo: Un perodo de 2 a 4 meses. Responsabilidades del cargo: Personas: Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por el correcto desempeo de los dirigentes en el Local de Grupo, aire libre y salas de reunin. Grupo. Por la integridad fsica y psicolgica de los nios y Riesgos: jvenes en el Grupo. El Dirigente no se encuentra expuesto a riesgos. Informacin: Modalidad de trabajo: Comunicar desde y hacia el Grupo toda la informacin que posea y reciba. 50% individual y 50% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y especfica. Comisionado Distrital de Programa, indirecta y general. Organismos: Consejo de Grupo, directa y general. GUIADORA DE BANDADA Grupal 1 por Unidad Supervisin Cargos: Asistente de Bandada, directa y especfica. Organismos: ---

Objetivo del cargo: Facilitar el desarrollo integral de nias entre 7 y 11 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Golondrina.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Realizar el proceso de actualizacin del registro de miembros de la Bandada. Mantener los instrumentos de la progresin personal de las golondrinas. Mantener los archivos con los antecedentes de las integrantes de la Bandada.

Funciones Ejecutivas: Designar con la ratificacin del Consejo de Grupo a las Asistentes de Bandada. Dirigir el trabajo del Equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Bandada. Determinar las lneas y orientaciones del Programa anual de la Bandada considerando la proposicin del Consejo de Bandada. Planificar y coordinar a partir de los intereses y necesidades de la Bandada, actividades con relacin al Plan de Grupo. Dirigir el Equipo de Guiadoras en el proceso de anlisis y evaluacin de la Progresin de cada golondrina. Incentivar, apoyar y exigir la formacin permanente de cada uno de los dirigentes que componen el Equipo de Guiadoras. Evaluar, con quien y cuando corresponda, las actividades que se realizan en la Bandada. Evaluar el desempeo de las Asistentes de Bandada. Conducir el proceso de elaboracin del presupuesto de la Bandada. Dirigir la planificacin, coordinacin y desarrollo de los campamentos de Bandada. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las Unidades y dirigentes. Conducir y supervisar el cumplimiento del programa de actividades de la Bandada. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo segn las Normas Institucionales.

Funciones Operativas: Mantener comunicacin permanente con los apoderados. Participar de las actividades del Distrito y la Zona y en las del Nivel Nacional segn corresponda. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citada en el ejercicio de su cargo. Informar al Jefe y Subjefe de Grupo las iniciativas, actividades y situaciones de la Bandada. Participar en las actividades de la Unidad. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Bandada.

Requisitos del cargo Sexo: Femenino. Nivel Educacional: Ttulo tcnico o profesional. Rango de Edad ideal: Entre los 23 y 45 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona creativa y con iniciativa, eficiente y eficaz en Otros conocimientos: Tcnicas de campamento, de expresin, primeros la toma de decisiones, resolucin de conflictos y auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. conduccin de equipos de trabajo, juiciosa y emptica en el trato con nias, jvenes y adultos. Requiere de expresin corporal y una clara expresin Formacin Institucional: verbal y escrita. Nivel Medio en la Rama Golondrina. Requiere un fsico compatible con el cargo. Experiencia: Esfuerzo fsico: Como dirigente en el Movimiento mnimo 1 ao. Adaptacin en el cargo: Un perodo de 2 a 4 meses. Estar sentado 25% Caminar 20% Estar de pie 30% Correr 10% Transp. objetos 15% Hablar Or Jugar Danzar Cantar 30% 25% 20% 15% 10%

Responsabilidades del cargo: Personas:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por el correcto desempeo de las dirigentes en la Lugar al aire libre, seguro para las actividades de las Bandada. golondrinas y en salas de reunin. Por la integridad fsica, psicolgica y moral de las golondrinas. Riesgos: Informacin: El dirigente se encuentra expuesto a presentar disfonas y cadas en el desarrollo de las actividades.

Mantenerse informada de la situacin personal de las golondrinas. Modalidad de trabajo: Comunicar desde y hacia la Bandada toda la informacin que posea y reciba. 50% individual y 50% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Guiadora de Bandada, directa y especfica. Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y general Organismos: Organismos: --Consejo de Grupo, indirecta y general. ASISTENTE DE BANDADA Grupal 3 por Unidad Supervisin Cargos: ---

Objetivo del cargo: Apoyar la gestin de la Guiadora de Bandada para facilitar el desarrollo integral de nias entre 7 y 11 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Golondrina.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Colaborar en la mantencin de los registros de la progresin personal de las golondrinas. Colaborar en el manejo de los instrumentos de la progresin personal de las golondrinas. Colaborar en la mantencin de los archivos con los antecedentes de las integrantes de la Bandada.

Funciones Ejecutivas: Participar en la determinacin de las lneas y orientaciones del Programa anual de la Bandada considerando la proposicin del Consejo de Bandada. Colaborar con la Guiadora y planificar a partir de los intereses y necesidades de la Bandada, actividades con relacin al Plan de Grupo. Participar en el Equipo de Unidad en la evaluacin y anlisis de la progresin de cada golondrina. Colaborar en el proceso de elaboracin del presupuesto de la Bandada. Participar en la planificacin y desarrollo de los campamentos de la Bandada. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo segn las Normas Institucionales.

Funciones Operativas: Participar en la ejecucin de las actividades programadas en el Plan Anual de la Bandada. Participar en el trabajo del Equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Bandada. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citada en el ejercicio de su cargo. Supervisa como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Bandada. Efectuar la funcin de tesorera de la Bandada, cuando le sea asignada esa responsabilidad. Participar de las actividades de la Bandada.

Requisitos del cargo Sexo: Femenino. Nivel Educacional: Enseanza Media. Formacin Institucional: Nivel Bsico. Rango de Edad ideal: Entre los 20 y 40 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona creativa y con iniciativa, capaz de resolver conflictos y de trabajar en equipo, juiciosa y emptica en el trato con nias, jvenes y adultos. Requiere de expresin corporal y una clara expresin Otros conocimientos: Tcnicas de campamento, de expresin, primeros verbal y escrita. auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Requiere un fsico compatible con el cargo. Experiencia: No necesita experiencia como dirigente en el Esfuerzo fsico: Movimiento. Estar sentado Caminar Adaptacin en el cargo: Estar de pie Un perodo de 2 a 3 meses. Correr Transp. objetos

25% 20% 30% 10% 15%

Hablar Or Jugar Danzar Cantar

30% 25% 25% 15% 10%

Responsabilidades del cargo: Personas: Por el correcto desempeo de las dirigentes en la Bandada. Por la integridad fsica, psicolgica y moral de las golondrinas.

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico: Lugar al aire libre, seguro para las actividades de las golondrinas y en sala de reunin.

Riesgos: El dirigente se encuentra expuesto a presentar Informacin: disfonas y cadas en el desarrollo de sus Mantener informada de la situacin personal de las actividades. golondrinas. Comunicar desde y hacia la Bandada toda la Modalidad de trabajo: informacin que posea o reciba. 40% individual y 60% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y especfica. Comisionado Distrital de Programa, indirecta y general. Organismos: Consejo de Grupo, directa y general. JEFE DE MANADA Grupal 1 por Unidad Supervisin Cargos: Asistente de Manada, directa y especfica. Organismos: ---

Objetivo del cargo: Facilitar el desarrollo integral de nios entre 7 y 11 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Lobatos.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Realizar el proceso de actualizacin del registro de miembros de la Manada. Manejar los instrumentos de la progresin personal de los lobatos. Mantener los archivos con los antecedentes de los integrantes de la Manada.

Funciones Ejecutivas: Designar con la ratificacin del Consejo de Grupo a los Asistentes de Manada. Dirigir el trabajo del Equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Manada. Determinar las lneas y orientaciones del Programa anual de la Bandada considerando la proposicin del Consejo de Roca. Planificar y coordinar a partir de los intereses y necesidades de la Manada, actividades con relacin al Plan de Grupo. Dirigir el Equipo de dirigentes en el proceso de anlisis y evaluacin de la progresin de cada lobato. Incentivar, apoyar y exigir la formacin permanente de cada uno de los dirigentes que componen el equipo de dirigentes. Evaluar, con quien y cuando corresponda, las actividades que se realizan en la Manada. Evaluar el desempeo de los Asistentes de Manada. Conducir el proceso de elaboracin del presupuesto de la Manada. Dirigir la planificacin, coordinacin y desarrollo de los campamentos de la Manada. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Conducir y supervisar el cumplimiento del programa de actividades de la Manada. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo segn las Normas Institucionales.

Funciones Operativas: Mantener comunicacin permanente con los apoderados. Participar de las actividades del Distrito y la zona y en las del Nivel Nacional segn corresponda. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citado en el ejercicio de su cargo. Informar al Jefe y Subjefe de Grupo las iniciativas, actividades y situaciones de la Manada. Participar en las actividades de la Unidad. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Manada.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Ttulo tcnico o profesional. Formacin Institucional: Nivel Medio en la Rama Lobatos. Rango de Edad ideal: Entre los 23 y 45 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona creativa y con iniciativa, eficiente y eficaz en la toma de decisiones, resolucin de conflictos y conduccin de equipos de trabajo, juicioso y Otros conocimientos: emptico en el trato con nios, jvenes y adultos. Tcnicas de campamento, de expresin, primeros Requiere de expresin corporal y una clara expresin auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. verbal y escrita. Requiere un fsico compatible con el cargo. Experiencia: Esfuerzo fsico: Como dirigente en el Movimiento mnimo 1 ao. Estar sentado 15% Hablar 30% Caminar 20% Or 20% Adaptacin en el cargo: Estar de pie 20% Jugar 30% Correr 30% Danzar 15% Un perodo de 2 a 4 meses. Transp. objetos 15% Cantar 5%

Responsabilidades del cargo: Personas: Por el correcto desempeo de los dirigentes en la Manada. Por la integridad fsica, psicolgica y moral de los lobatos.

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico: Lugar al aire libre, seguro para las actividades de los lobatos y en salas de reunin. Riesgos: El dirigente se encuentra expuesto a presentar disfonas y cadas en el desarrollo de las actividades.

Informacin: Mantenerse informado de la situacin personal de los lobatos. Modalidad de trabajo: Comunicar desde y hacia la Manada toda la informacin que posea y reciba. 50% individual y 50% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Manada, directa y especfica. Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y general. Organismos: Consejo de Grupo, indirecta y general. ASISTENTE DE MANADA Grupal 3 por Unidad Supervisin Cargos: ---

Organismos: ---

Objetivo del cargo: Apoyar la gestin del Jefe de Manada para facilitar el desarrollo integral de nios entre 7 y 11 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Lobatos.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Colaborar en la mantencin de los registros de la progresin personal de los lobatos. Colaborar en el manejo de los instrumentos de la progresin personal de los lobatos. Colaborar en la mantencin de los archivos con los antecedentes de los integrantes de la Manada.

Funciones Ejecutivas: Participar en la determinacin de las lneas y orientaciones del programa anual de la Manada considerando la proposicin del Consejo de Roca. Colaborar con el Jefe a planificar a partir de los intereses y necesidades de la Manada, actividades con relacin al Plan de Grupo. Participar en el Equipo de Unidad en la evaluacin y anlisis de la progresin de cada lobato. Colaborar en el proceso de elaboracin del presupuesto de la Manada. Participar en la planificacin y desarrollo de los campamentos de la Manada. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo segn las Normas Institucionales.

Funciones Operativas: Participar en la ejecucin de las actividades programadas en el Plan Anual de la Manada. Participar en el trabajo del Equipo de Manada a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Manada. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citado en el ejercicio de su cargo. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Manada. Efectuar la funcin de Tesorero de la Manada, cuando le sea asignada esa responsabilidad. Participar de las actividades de la Manada.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Media. Formacin Institucional: Nivel Bsico. Rango de Edad ideal: Entre los 20 y 40 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona creativa y con iniciativa, capaz de resolver conflictos y de trabajar en equipo, juicioso y emptico en el trato con los nios, jvenes y adultos. Otros conocimientos: Requiere de expresin corporal y una clara expresin Tcnicas de campamento, de expresin, primeros verbal y escrita. auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Requiere un fsico compatible con el cargo. Experiencia: Esfuerzo fsico: 15% 20% 20% 30% 15% Hablar Or Jugar Danzar Cantar 30% 20% 30% 15% 5%

No necesita experiencia como dirigente en el Estar sentado Movimiento. Caminar Estar de pie Correr Adaptacin en el cargo: Transp. objetos Un perodo de 2 a 3 meses.

Responsabilidades del cargo: Personas:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por la integridad fsica, psicolgica y moral de los Lugar al aire libre, seguro para las actividades de los lobatos y en salas de reunin. lobatos. Informacin: Riesgos:

Mantenerse informado de la situacin personal de los El dirigente se encuentra expuesto a presentar disfonas y cadas en el desarrollo de las actividades. lobatos. Comunicar desde y hacia la Manada toda la Modalidad de trabajo: informacin que posea o reciba. 40% individual y 60% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y especfica. Comisionado Distrital de Programa, indirecta y general. Organismos: Consejo de Grupo, directa y general. GUIADORA DE COMPAA Grupal 1 por Unidad Supervisin Cargos: Asistente de Compaa, directa y especfica. Organismos: ---

Objetivo del cargo: Facilitar el desarrollo integral de nias y jvenes entre 11 y 15 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Gua.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: . Realizar el proceso de actualizacin del registro de miembros de la Compaa. Manejar los instrumentos de la progresin personal de las guas. Mantener los archivos con los antecedentes de las integrantes de la Compaa.

Funciones Ejecutivas: Designar con la ratificacin del Consejo de Grupo a las Asistentes de Compaa. Dirigir el trabajo del Equipo de Guiadoras a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Compaa. Determinar las lneas y orientaciones del programa anual de Compaa considerando la proposicin del Consejo de Compaa. Planificar y coordinar a partir de los intereses y necesidades de la Compaa, actividades con relacin al Plan de Grupo. Dirigir el Equipo de Guiadoras en el proceso de anlisis y evaluacin de la progresin de cada gua. Incentivar, apoyar y exigir la formacin permanente de cada una de los dirigentes que componen el Equipo de Guiadoras. Evaluar, con quien y cuando corresponda, las actividades que se realizan en la Compaa. Evaluar el desempeo de las Asistentes de Compaa. Conducir el proceso de elaboracin del presupuesto de la Compaa. Dirigir la planificacin, coordinacin y desarrollo de los campamentos de la Compaa. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Conducir y supervisar el cumplimiento del programa de actividades de la Compaa. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo.

Funciones Operativas: Participar de las actividades de la Compaa. Mantener comunicacin permanente con los apoderados. Participar en las actividades del Distrito y la Zona y en las del Nivel Nacional segn corresponda. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citada en el ejercicio de su cargo. Informar al Jefe y Subjefe de Grupo las iniciativas, actividades y situaciones de la Compaa. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Compaa.

Requisitos del cargo Sexo: Femenino. Nivel Educacional: Ttulo tcnico o profesional. Formacin Institucional: Nivel Medio en la Rama Gua. Otros conocimientos: Esfuerzo fsico: Tcnicas de campamento, de expresin, primeros auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Estar sentado 35% Caminar 20% Estar de pie 20% Experiencia: Correr 20% Transp. objetos 5% Como dirigente en el Movimiento mnimo 1 ao. Adaptacin en el cargo: Un perodo de 2 a 4 meses. Rango de Edad ideal: Entre los 23 y 45 aos de edad. Aptitudes y habilidades: Persona creativa y con iniciativa, eficiente y eficaz en la toma de decisiones, resolucin de conflictos y conduccin de equipos de trabajo, juiciosa y emptica en el trato con nias, jvenes y adultos. Requiere de una clara expresin verbal y escrita. Requiere un fsico compatible con el cargo.

Hablar Or Jugar Danzar Cantar

30% 30% 15% 15% 10%

Responsabilidades del cargo: Personas:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por el correcto desempeo de las dirigentes en la Lugar al aire libre, seguro para las actividades de las guas y en salas de reunin. Compaa. Por la integridad fsica, psicolgica y moral de las guas. Riesgos: Informacin: El dirigente se encuentra expuesto a presentar disfonas y cadas en el desarrollo de las actividades.

Mantenerse informada de la situacin personal de las Modalidad de trabajo: guas. Comunicar desde y hacia la Compaa toda la informacin que posea y reciba. 50% individual y 50% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Guiadora de Compaa, directa y especfica. Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y general. Organismos: Organismos: --Consejo de Grupo, indirecta y general. ASISTENTE DE COMPAA Grupal 3 por Unidad Supervisin Cargos: ---

Objetivo del cargo: Apoyar la gestin de la Guiadora de Compaa para facilitar el desarrollo integral de nias entre 11 y 15 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Gua.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Colaborar en la mantencin de los registros de la progresin personal de las guas. Colaborar en el manejo de los instrumentos de la progresin personal de las guas. Colaborar en la mantencin de los archivos con los antecedentes de las integrantes de la Compaa.

Funciones Ejecutivas: Participar en la determinacin de las lneas y orientaciones del Programa anual de la Compaa considerando la proposicin del Consejo de Compaa. Colaborar con la Guiadora a planificar a partir de los intereses y necesidades de la Compaa, actividades con relacin al Plan de Grupo. Participar en el Equipo de Unidad en la evaluacin y anlisis de la progresin de cada gua. Colaborar en el proceso de elaboracin del presupuesto de la Compaa. Participar en la planificacin y desarrollo de los campamentos de la Compaa. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo segn las Normas Institucionales.

Funciones Operativas: Participar en la ejecucin de las actividades programadas en el Plan Anual de la Compaa. Participar en el trabajo de equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Compaa. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citada en el ejercicio de su cargo. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Compaa. Efectuar la funcin de tesorera de la Compaa, cuando le sea asignada esa responsabilidad. Participar de las actividades de la Compaa.

Requisitos del cargo Sexo: Femenino. Nivel Educacional: Enseanza Media. Formacin Institucional: Nivel Bsico. Otros conocimientos: Persona creativa y con iniciativa, Capaz de resolver conflictos y de trabajar en equipo, juiciosa y emptica en el trato con nias, jvenes y adultos. Requiere de expresin corporal y una clara expresin verbal y escrita. Requiere un fsico compatible con el cargo. Rango de Edad ideal: Entre los 20 y 40 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Tcnicas de campamento, de expresin, primeros Esfuerzo fsico: auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Estar sentado Caminar No necesita experiencia como dirigente en el Estar de pie Correr Movimiento. Transp. objetos Adaptacin en el cargo: Experiencia: Un perodo de 2 a 3 meses. Responsabilidades del cargo: Personas: Condiciones de trabajo: Ambiente fsico: 35% 20% 20% 20% 5% Hablar Or Jugar Danzar Cantar 30% 30% 15% 15% 10%

Por el correcto desempeo de las dirigentes en la Lugar al aire libre, seguro para las actividades de las guas y en salas de reunin. Compaa. Por la integridad fsica, psicolgica y moral de las guas. Riesgos: Informacin: El dirigente se encuentra expuesto a presentar disfonas y cadas en el desarrollo de las actividades.

Mantenerse informada de la situacin personal de las guas. Modalidad de trabajo: Comunicar desde y hacia la Compaa toda la informacin que posea y reciba. 40% individual y 60% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y especfica. Comisionado Distrital de Programa, indirecta y general. Organismos: Consejo de Grupo, directa y general. JEFE DE TROPA Grupal 1 por Unidad Supervisin Cargos: Asistente de Tropa, directa y especfica. Organismos: ---

Objetivo del cargo: Facilitar el desarrollo integral de nios y jvenes entre 11 y 15 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Scout.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Realizar el proceso de actualizacin del registro de miembros de la Tropa. Manejar los instrumentos de la progresin personal de los scouts. Mantener los archivos con los antecedentes de los integrantes de la Tropa.

Funciones Ejecutivas: Designar con la ratificacin del Consejo de Grupo a los Asistentes de Tropa. Dirigir el trabajo del Equipo de Dirigentes a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Tropa. Determinar las lneas y orientaciones del programa anual de Tropa considerando la proposicin del Consejo de Tropa. Planificar y coordinar a partir de los intereses y necesidades de la Tropa, actividades con relacin al Plan de Grupo. Dirigir el Equipo de Dirigentes en el proceso de anlisis y evaluacin de la progresin de cada scout. Incentivar, apoyar y exigir la formacin permanente de cada uno de los dirigentes que componen el Equipo de Dirigentes. Evaluar, con quien y cuando corresponda, las actividades que se realizan en la Tropa. Evaluar el desempeo de los Asistentes de Tropa. Conducir el proceso de elaboracin del presupuesto de la Tropa. Dirigir la planificacin, coordinacin y desarrollo de los campamentos de la Tropa. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Conducir y supervisar el cumplimiento del programa de actividades de la Tropa. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo.

Funciones Operativas: Participar de las actividades de la Tropa. Mantener comunicacin permanente con los apoderados. Participar en las actividades del Distrito y la Zona y en las del Nivel Nacional segn corresponda. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citada en el ejercicio de su cargo. Informar al Jefe y Subjefe de Grupo las iniciativas, actividades y situaciones de la Tropa. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Tropa.

Requisitos del cargo Sexo: Masculino. Nivel Educacional: Ttulo tcnico o profesional. Formacin Institucional: Nivel Medio en la Rama Scout. Otros conocimientos: Esfuerzo fsico: Tcnicas de campamento, de expresin, primeros auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Estar sentado Caminar Estar de pie Experiencia: Correr Como dirigente en el Movimiento un mnimo de 1 Transp. objetos ao. Adaptacin en el cargo: Un perodo de 2 a 4 meses. Rango de Edad ideal: Entre los 23 y 45 aos de edad. Aptitudes y habilidades: Persona creativa y con iniciativa, eficiente y eficaz en la toma de decisiones, resolucin de conflictos y conduccin de equipos de trabajo, juicioso y emptico en el trato con nios, jvenes y adultos. Requiere de una clara expresin verbal y escrita. Requiere un fsico compatible con el cargo.

35% 20% 20% 20% 5%

Hablar Or Jugar Danzar Cantar

30% 30% 15% 15% 10%

Responsabilidades del cargo: Personas:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por el correcto desempeo de los dirigentes en la Lugar al aire libre, seguro para las actividades de los scouts y en salas de reunin. Tropa. Por la integridad fsica, psicolgica y moral de los Riesgos: scouts. Informacin: El dirigente se encuentra expuesto a presentar disfonas y cadas en el desarrollo de las actividades.

Mantenerse informado de la situacin personal de los Modalidad de trabajo: scouts. Comunicar desde y hacia la Tropa toda la informacin 50% individual y 50% grupal. que posea y reciba.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Tropa, directa y especfica. Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y general. Organismos: Consejo de Grupo, indirecta y general. ASISTENTE DE TROPA Grupal 3 por Unidad Supervisin Cargos: ---

Organismos: ---

Objetivo del cargo: Apoyar la gestin del Jefe de Tropa para facilitar el desarrollo integral de nios entre 11 y 15 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Scout.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Colaborar en la mantencin de los registros de la progresin personal de los scouts. Colaborar en el manejo de los instrumentos de la progresin personal de los scouts. Colaborar en la mantencin de los archivos con los antecedentes de los integrantes de la Tropa.

Funciones Ejecutivas: Participar en la determinacin de las lneas y orientaciones del Programa anual de la Tropa considerando la proposicin del Consejo de Tropa. Colaborar con el Jefe a planificar a partir de los intereses y necesidades de la Tropa, actividades con relacin al Plan de Grupo. Participar en el Equipo de Unidad en la evaluacin y anlisis de la progresin de cada scout. Colaborar en el proceso de elaboracin del presupuesto de la Tropa. Participar en la planificacin y desarrollo de los campamentos de la Tropa. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo segn las Normas Institucionales.

Funciones Operativas: Participar en la ejecucin de las actividades programadas en el Plan Anual de la Tropa. Participar en el trabajo de equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Tropa. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citado en el ejercicio de su cargo. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Tropa. Efectuar la funcin de tesorero de la Tropa, cuando le sea asignada esa responsabilidad. Participar de las actividades de la Tropa.

Requisitos del cargo Sexo: Masculino. Nivel Educacional: Enseanza Media. Formacin Institucional: Nivel Bsico. Otros conocimientos: Esfuerzo fsico: Tcnicas de campamento, de expresin, primeros auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Estar sentado Caminar Estar de pie Experiencia: Correr No necesita experiencia como dirigente en el Transp. objetos Movimiento. Adaptacin en el cargo: Un perodo de 2 a 3 meses. Responsabilidades del cargo: Personas: Condiciones de trabajo: Ambiente fsico: Rango de Edad ideal: Entre los 20 y 40 aos de edad. Aptitudes y habilidades: Persona creativa y con iniciativa, capaz de resolver conflictos y trabajar en equipo, juicioso y emptico en el trato con nios, jvenes y adultos. Requiere de expresin corporal y una clara expresin verbal y escrita. Requiere un fsico compatible con el cargo.

35% 20% 20% 20% 5%

Hablar Or Jugar Danzar Cantar

30% 30% 15% 15% 10%

Por la integridad fsica, psicolgica y moral de los Lugar al aire libre, seguro para las actividades de los scouts y en salas de reunin. scouts. Informacin: Riesgos:

Mantenerse informado de la situacin personal de los El dirigente se encuentra expuesto a presentar disfonas y cadas en el desarrollo de las actividades. scouts. Comunicar desde y hacia la Tropa toda la informacin Modalidad de trabajo: que posea y reciba. 40% individual y 60% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y especfica. Comisionado Distrital de Programa, indirecta y general. Organismos: Consejo de Grupo, directa y general. JEFE DE AVANZADA Grupal 1 por Unidad Supervisin Cargos: Asistente de Avanzada, directa y especfica. Organismos: ---

Objetivo del cargo: Facilitar el desarrollo integral de jvenes entre 15 y 17 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Ruta.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Realizar el proceso de actualizacin del registro de miembros de la Avanzada. Manejar los instrumentos de la progresin personal de los pioneros. Mantener los archivos con los antecedentes de los integrantes de la Avanzada.

Funciones Ejecutivas: Designar con la ratificacin del Consejo de Grupo a los Asistentes de Avanzada. Dirigir el trabajo del Equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Avanzada. Determinar las lneas y orientaciones del programa anual de Avanzada considerando la proposicin del Consejo de Avanzada. Planificar y coordinar a partir de los intereses y necesidades de la Avanzada, actividades con relacin al Plan de Grupo. Dirigir el Equipo de dirigentes en el proceso de anlisis y evaluacin de la progresin de cada pionero. Incentivar, apoyar y exigir la formacin permanente de cada uno de los dirigentes que componen el Equipo de Avanzada. Evaluar, con quien y cuando corresponda, las actividades que se realizan en la Avanzada. Evaluar el desempeo de las Asistentes de Avanzada. Conducir el proceso de elaboracin del presupuesto de la Avanzada. Dirigir la planificacin, coordinacin y desarrollo de los campamentos de la Avanzada. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Conducir y supervisar el cumplimiento del programa de actividades de la Avanzada. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo.

Funciones Operativas: Participar de las actividades de la Avanzada. Mantener comunicacin permanente con los apoderados. Participar en las actividades del Distrito y la Zona y en las del Nivel Nacional segn corresponda. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citada en el ejercicio de su cargo. Informar al Jefe y Subjefe de Grupo las iniciativas, actividades y situaciones de la Avanzada. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Avanzada.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Ttulo tcnico o profesional. Formacin Institucional: Nivel Medio en la Rama Ruta. Rango de Edad ideal: Entre los 25 y 55 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona creativa y con iniciativa, eficiente y eficaz en la toma de decisiones, resolucin de conflictos y conduccin de equipos de trabajo, juicioso y Otros conocimientos: emptico en el trato con nios, jvenes y adultos. Tcnicas de campamento, de expresin, primeros Requiere de una clara expresin verbal y escrita. auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Requiere un fsico compatible con el cargo. Experiencia: Como dirigente en el Movimiento mnimo 1 ao. Adaptacin en el cargo: Un perodo de 2 a 4 meses. Esfuerzo fsico: Estar sentado Caminar Estar de pie Correr Transp. objetos 50% 20% 10% 10% 10% Hablar Or Jugar Danzar Cantar 30% 40% 10% 10% 10%

Responsabilidades del cargo: Personas:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por el correcto desempeo de los dirigentes en la Lugar al aire libre, seguro para las actividades de los pioneros y salas de reunin. Avanzada. Por la integridad fsica, psicolgica y moral de los pioneros. Riesgos: Informacin: El dirigente no se encuentra expuesto a riesgos en el desarrollo de las actividades.

Mantenerse informado de la situacin personal de los Modalidad de trabajo: pioneros. Comunicar desde y hacia la Avanzada toda la informacin que posea y reciba. 50% individual y 50% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: ASISTENTE DE AVANZADA Grupal 3 por Unidad Supervisin Cargos: ---

Jefe de Avanzada, directa y especfica. Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y general. Organismos: --Organismos: Consejo de Grupo, indirecta y general.

Objetivo del cargo: Apoyar la gestin del Jefe de Avanzada para facilitar el desarrollo integral de nios entre 15 y 17 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Ruta.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Colaborar en la mantencin de los registros de la progresin personal de los pioneros. Colaborar en el manejo de los instrumentos de la progresin personal de los pioneros. Colaborar en la mantencin de los archivos con los antecedentes de los integrantes de la Avanzada.

Funciones Ejecutivas: Participar en la determinacin de las lneas y orientaciones del Programa anual de la Avanzada considerando la proposicin del Consejo de Avanzada. Colaborar con el Jefe a planificar a partir de los intereses y necesidades de la Avanzada, actividades con relacin al Plan de Grupo. Participar en el Equipo de Unidad en la evaluacin y anlisis de la progresin de cada pionero. Colaborar en el proceso de elaboracin del presupuesto de la Avanzada. Participar en la planificacin y desarrollo de los campamentos de la Avanzada. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo segn las Normas Institucionales.

Funciones Operativas: Participar en la ejecucin de las actividades programadas en el Plan Anual de la Avanzada. Participar en el trabajo de equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Avanzada. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citado en el ejercicio de su cargo. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Avanzada. Efectuar la funcin de tesorero de la Avanzada, cuando le sea asignada esa responsabilidad. Participar de las actividades de la Avanzada.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Media. Formacin Institucional: Nivel Bsico. Rango de Edad ideal: Entre los 23 y 40 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona creativa y con iniciativa, capaz de resolver conflictos y de trabajar en equipo, juicioso y emptico en el trato con nios, jvenes y adultos. Otros conocimientos: Requiere de expresin corporal y una clara expresin Tcnicas de campamento, de expresin, primeros verbal y escrita. auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Requiere un fsico compatible con el cargo. Experiencia: Esfuerzo fsico: 50% 20% 10% 10% 10% Hablar Or Jugar Danzar Cantar 30% 40% 10% 10% 10%

No necesita experiencia como dirigente en el Estar sentado Movimiento. Caminar Estar de pie Correr Adaptacin en el cargo: Transp. objetos Un perodo de 2 a 3 meses.

Responsabilidades del cargo: Personas:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por la integridad fsica, psicolgica y moral de los Lugar al aire libre, seguro para las actividades de los pioneros y salas de reunin. pioneros. Informacin: Riesgos:

Mantenerse informado de la situacin personal de los El dirigente se encuentra expuesto a riesgos en el desarrollo de las actividades. pioneros. Comunicar desde y hacia la Avanzada toda la Modalidad de trabajo: informacin que posea y reciba. 40% individual y 60% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y especfica. Comisionado Distrital de Programa, indirecta y general. Organismos: Consejo de Grupo, directa y general. JEFE DE CLAN Grupal 1 por Unidad Supervisin Cargos: Asistente de Clan, directa y especfica. Organismos: ---

Objetivo del cargo: Facilitar el desarrollo integral de jvenes entre 17 y 20 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Ruta.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Realizar el proceso de actualizacin del registro de miembros del Clan. Manejar los instrumentos de la progresin personal de los caminantes. Mantener los archivos con los antecedentes de los integrantes del Clan.

Funciones Ejecutivas: Designar con la ratificacin del Consejo de Grupo a los Asistentes de Clan. Dirigir el trabajo del Equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades del Clan. Determinar las lneas y orientaciones del programa anual del Clan considerando la proposicin del Consejo del Clan. Planificar y coordinar a partir de los intereses y necesidades del Clan, actividades con relacin al Plan de Grupo. Dirigir el Equipo de dirigentes en el proceso de anlisis y evaluacin de la progresin de cada caminante. Incentivar, apoyar y exigir la formacin permanente de cada uno de los dirigentes que componen el Equipo del Clan. Evaluar, con quien y cuando corresponda, las actividades que se realizan en el Clan. Evaluar el desempeo de los Asistentes de Clan. Conducir el proceso de elaboracin del presupuesto del Clan. Dirigir la planificacin, coordinacin y desarrollo de los campamentos del Clan. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Conducir y supervisar el cumplimiento del programa de actividades del Clan. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo.

Funciones Operativas: Participar de las actividades del Clan. Mantener comunicacin permanente con los apoderados. Participar en las actividades del Distrito y la Zona y en las del Nivel Nacional segn corresponda. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citada en el ejercicio de su cargo. Informar al Jefe y Subjefe de Grupo las iniciativas, actividades y situaciones del Clan. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados al Clan.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Ttulo tcnico o profesional. Formacin Institucional: Nivel Medio en la Rama Ruta. Rango de Edad ideal: Entre los 28 y 55 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona creativa y con iniciativa, eficiente y eficaz en la toma de decisiones, resolucin de conflictos y conduccin de equipos de trabajo, juicioso y Otros conocimientos: emptico en el trato con nios, jvenes y adultos. Tcnicas de campamento, de expresin, primeros Requiere de una clara expresin verbal y escrita. auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Requiere un fsico compatible con el cargo. Experiencia: Como dirigente en el Movimiento mnimo 1 ao. Adaptacin en el cargo: Un perodo de 2 a 4 meses. Esfuerzo fsico: Estar sentado Caminar Estar de pie Correr Transp. objetos 50% 20% 10% 10% 10% Hablar Or Jugar Danzar Cantar 30% 40% 10% 10% 10%

Responsabilidades del cargo: Personas:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por el correcto desempeo de los dirigentes en el Lugar al aire libre, seguro para las actividades de los caminantes y salas de reunin. Clan. Por la integridad fsica, psicolgica y moral de los caminantes. Riesgos: Informacin: El dirigente no se encuentra expuesto a riesgos en el desarrollo de las actividades.

Mantenerse informado de la situacin personal de los Modalidad de trabajo: caminantes. Comunicar desde y hacia el Clan toda la informacin que posea y reciba. 50% individual y 50% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe de Clan, directa y especfica. Jefe de Grupo y Subjefe de Grupo, directa y general. Organismos: Organismos: --Consejo de Grupo, indirecta y general. ASISTENTE DE CLAN Grupal 3 por Unidad Supervisin Cargos: ---

Objetivo del cargo: Apoyar la gestin del Jefe de Clan para facilitar el desarrollo integral de nios entre 17 y 20 aos de edad que pertenezcan a la Unidad, a travs de la aplicacin del Mtodo y del Programa de la Rama Ruta.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Colaborar en la mantencin de los registros de la progresin personal de los caminantes. Colaborar en el manejo de los instrumentos de la progresin personal de los caminantes. Colaborar en la mantencin de los archivos con los antecedentes de los integrantes del Clan.

Funciones Ejecutivas: Participar en la determinacin de las lneas y orientaciones del Programa anual del Clan considerando la proposicin del Consejo de Clan. Colaborar con el Jefe a planificar a partir de los intereses y necesidades del Clan, actividades con relacin al Plan de Grupo. Participar en el Equipo de Unidad en la evaluacin y anlisis de la progresin de cada caminante. Colaborar en el proceso de elaboracin del presupuesto del Clan. Participar en la planificacin y desarrollo de los campamentos del Clan. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo segn las Normas Institucionales.

Funciones Operativas: Participar en la ejecucin de las actividades programadas en el Plan Anual del Clan. Participar en el trabajo de equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades del Clan. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas reuniones a las que sea citado en el ejercicio de su cargo. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados al Clan. Efectuar la funcin de tesorero del Clan, cuando le sea asignada esa responsabilidad. Participar de las actividades del Clan.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Media. Formacin Institucional: Nivel Bsico. Rango de Edad ideal: Entre los 23 y 40 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Persona creativa y con iniciativa, capaz de resolver conflictos y de trabajar en equipo, juicioso y emptico en el trato con nios, jvenes y adultos. Otros conocimientos: Requiere de expresin corporal y una clara expresin Tcnicas de campamento, de expresin, primeros verbal y escrita. auxilios, prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. Requiere un fsico compatible con el cargo. Experiencia: Esfuerzo fsico: 50% 20% 10% 10% 10% Hablar Or Jugar Danzar Cantar 30% 40% 10% 10% 10%

No necesita experiencia como dirigente en el Estar sentado Movimiento. Caminar Estar de pie Correr Adaptacin en el cargo: Transp. objetos Un perodo de 2 a 3 meses.

Responsabilidades del cargo: Personas:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por la integridad fsica, psicolgica y moral de los Lugar al aire libre, seguro para las actividades de los caminantes y salas de reunin. caminantes. Informacin: Riesgos:

Mantenerse informado de la situacin personal de los El dirigente no se encuentra expuesto a riesgos en el desarrollo de las actividades. caminantes. Comunicar desde y hacia el Clan toda la informacin Modalidad de trabajo: que posea y reciba. 40% individual y 60% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: --PRESIDENTE DEL COMIT DE GRUPO Grupal 1 por Grupo Supervisin Cargos: Tesorero del Comit de Grupo, directa y especfica. Secretario del Comit de Grupo, directa y especfica. Organismos: Directiva del Comit de Grupo, directa y especfica. Comit de Grupo, indirecta y general. Organismos: Directiva del Comit de Grupo, directa y especfica.

Objetivo del cargo: Presidir y representar al Comit de Grupo, para colaborar en el logro de los planes y programas elaborados por el Consejo de Grupo.

Descripcin de funciones y atribuciones Funcin Administrativa: Autorizar en conjunto con el Jefe de Grupo, que gire fondos de acuerdo al presupuesto del Grupo.

Funciones Ejecutivas: Dirigir las reuniones de la Directiva del Comit de Grupo y del Comit de Grupo. Dirigir la planificacin anual de actividades del Comit de Grupo. Supervisar que se cumplan los planes y programas elaborados por el Consejo de Grupo. En representacin del Comit de Grupo, facilitar la formacin de los dirigentes del Grupo. Supervisar la competencia e idoneidad de los dirigentes del Grupo. Facilitar acciones que permitan al Comit de Grupo estar en conocimiento del Mtodo del Movimiento. Plantear ante el Consejo de Grupo las inquietudes del Comit de Grupo. Informar al Comit de Grupo la gestin realizada por la directiva del Comit de Grupo. Supervisar, dentro del Consejo de Grupo, el trabajo de las unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo. Dirigir y participar, con la directiva del Comit de Grupo, la planificacin de las campaas financieras de recoleccin de fondos. Supervisar las labores y tareas especficas asumidas por algunos padres y apoderados.

Funciones Operativas: Apoyar la organizacin de los campamentos de Grupo. Participar en las actividades a las que sea invitado. Participar en el Consejo de Grupo, en las reuniones del Comit de Grupo y su directiva. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Bsica. Formacin Institucional: Curso Institucional Grupo. Experiencia: El cargo no requiere de experiencia como dirigente en el Movimiento. Adaptacin en el cargo: Esfuerzo fsico: Un perodo de 1 a 2 meses. Rango de Edad ideal: Desde los 25 aos de edad. Estar sentado Caminar Estar de pie 80% 10% 10% Aptitudes y habilidades: Persona con iniciativa, capaz de tomar decisiones y conducir equipos de trabajo. Requiere de una clara y fluida expresin verbal. Incompatibilidad: Con el Jefe de Grupo y el Tesorero del Comit de Grupo, no debe existir parentesco por consanguinidad legtima o afinidad legtima o ilegtima en cualquier grado de lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive.

Responsabilidades del cargo: Dinero: Recursos financieros y fondos del Grupo.

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico: Local de Grupo y en salas de reunin. Riesgos: El cargo no presenta riesgos para la persona. Modalidad de trabajo: 30% individual y 70% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Presidente del Comit de Grupo, directa y general Organismos: Directiva del Comit de Grupo, directa y especfica. Comit de Grupo, indirecta y general. Organismos: --SECRETARIO DEL COMIT DE GRUPO Grupal 1 por Grupo Supervisin Cargos: ---

Objetivo del cargo: Llevar los Libros de Acta del Comit de Grupo.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Llevar un registro de la asistencia de los apoderados a las reuniones del Comit de Grupo. Solicitar una lista de membresa en cada Unidad, para individualizar a los apoderados y llevar un mejor control. Mantener y actualizar los datos personales de quienes conforman el Comit de Grupo y el Consejo de Grupo. Despachar citaciones a las reuniones del Comit de Grupo. Enviar una copia de los acuerdos de Comit de Grupo a los padres y apoderados de los beneficiarios. Escribir y enviar la correspondencia y documentos del Comit de Grupo.

Funciones Ejecutivas: Participar en la elaboracin del Plan Anual del Comit de Grupo. Supervisar, dentro del Consejo de Grupo, el trabajo de las Unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en la planificacin de las campaas financieras de recoleccin de fondos y asignacin de las responsabilidades y trabajo que de stas se deriven a los miembros del Comit de Grupo.

Funciones Operativas: Participar en las reuniones del Comit de Grupo y su directiva. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Media. Formacin Institucional: Curso Institucional Grupo. Experiencia: Esfuerzo fsico: El cargo no requiere de experiencia como dirigente en el Movimiento. Estar sentado Caminar Adaptacin en el cargo: Estar de pie Un perodo de 1 a 2 meses. Rango de Edad ideal: Desde los 25 aos de edad. Aptitudes y habilidades: Persona con iniciativa y capaz de trabajar en equipo. Requiere de una clara y fluida expresin escrita.

80% 10% 10%

Responsabilidades del cargo: Documentos: Archivos de correspondencia y los libros de actas.

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico: En salas de reunin. Riesgos: El cargo no presenta riesgos para la persona. Modalidad de trabajo: 60% individual y 40% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: TESORERO DEL COMIT DE GRUPO Grupal 1 por Grupo Supervisin Cargos:

Presidente del Comit de Grupo, directa y especfica. Asistente de Unidad (encargado del dinero de la Unidad), directa y especfica. Jefe de Grupo, directa y general. Organismos: Directiva del Comit de Grupo, directa y especfica. Consejo de Grupo, indirecta y general. Organismos: ---

Objetivo del cargo: Administrar los fondos del Grupo con el objeto de lograr los planes y programas elaborados por el Consejo de Grupo.

Descripcin de funciones y atribuciones Funcin Administrativa: Mantener el archivo contable del Grupo.

Funciones Ejecutivas: Participar en la elaboracin del Plan Anual del Comit de Grupo. Participar en la planificacin de las campaas financieras de recoleccin de fondos del Comit de Grupo. Elaborar informes de gestin financiera y administrativa de los fondos del Grupo, cada vez que se le solicite. Exigir rendiciones de cuentas por los fondos girados. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las Unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Girar los fondos, con el consentimiento del Jefe de Grupo y del Presidente del Comit de Grupo, de acuerdo al presupuesto del Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo.

Funciones Operativas: Recaudar oportunamente los fondos y aportes financieros del Grupo. Rendir cuenta documentada anual a la directiva del Comit de Grupo, a la Institucin Patrocinante y al Consejo de Grupo, sobre la gestin econmica y administrativa de los fondos del Grupo. Efectuar el inventario de todos los bienes y materiales que el Grupo posea, especificando la propiedad de ellos. Una vez aprobado el inventario, cuando el Grupo administre bienes propios de la Asociacin enviar una copia al Comit Ejecutivo de Distrito. Participar en el Consejo de Grupo, en las reuniones de la directiva y del Comit de Grupo. Controlar el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Media. Formacin Institucional: Curso Institucional Grupo. Experiencia: Incompatibilidad: El cargo no requiere de experiencia como dirigente en el Movimiento. Con el Jefe de Grupo y Presidente del Comit de Grupo, no debe existir parentesco por Adaptacin en el cargo: consanguinidad legtima o afinidad legtima o ilegtima en cualquier grado de lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive. Un perodo de 1 a 2 meses. Esfuerzo fsico: Estar sentado Caminar Estar de pie Responsabilidades del cargo: Documentos: Documentacin contable. Informacin: Manejo de informacin contable. Dineros: Fondos del Grupo. Materiales: Bienes y materiales del Grupo. Condiciones de trabajo: Ambiente fsico: En salas de reunin. Riesgos: El cargo no presenta riesgos para la persona. Modalidad de trabajo: 60% individual y 40% grupal. 80% 10% 10% Rango de Edad ideal: Desde los 25 aos de edad. Aptitudes y habilidades: Persona responsable, metdica y ordenada, discreta en el manejo de informacin.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Presidente del Comit de Grupo, directa y especfica. Organismos: Directiva del Comit de Grupo, directa y especfica. Comit de Grupo y Consejo de Grupo, indirecta y general. Organismos: --REPRESENTANTE DEL COMIT DE GRUPO Grupal Un mximo de 2 por Grupo Supervisin Cargos: ---

Objetivo del cargo: Aportar su experiencia y visin de apoderado en el Consejo de Grupo como delegado de un rango de edad de las Ramas.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: ---

Funciones Ejecutivas: Participar en la planificacin anual de actividades del Comit de Grupo. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las Unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en la planificacin de las campaas financieras de recoleccin de fondos. Plantear ante el Consejo de Grupo las inquietudes del Comit de Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo.

Funciones Operativas: Participar en el Consejo de Grupo, en las reuniones del Comit de Grupo y su directiva. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se les haya dado en administracin.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Bsica. Formacin Institucional: Curso Institucional Grupo. Experiencia: Rango de Edad ideal: Desde los 25 aos de edad. Aptitudes y habilidades: Persona con creatividad e iniciativa y capaz de trabajar en equipo. Requiere de una clara y fluida expresin verbal y escrita.

El cargo no requiere de experiencia como dirigente en el Movimiento. Esfuerzo fsico: Adaptacin en el cargo: Un perodo de 1 a 2 meses. Estar sentado Caminar Estar de pie 80% 10% 10%

Responsabilidades del cargo: Informacin:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Entregar informacin y experiencia como apoderados Local de Grupo y en salas de reunin. al Grupo. Riesgos: El cargo no presenta riesgos para la persona. Modalidad de trabajo: 20% individual y 80% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: --REPRESENTANTE DE LA INSTITUCIN PATROCINANTE Grupal 1 por Grupo Supervisin Cargos: ---

Organismos: Organismos: --Institucin Patrocinante, directa y general.

Objetivo del cargo: Representar a la Institucin Patrocinante y coordinar la labor de sta con el Grupo en la consecucin de sus planes y programas.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Mantener un archivo con la documentacin de la institucin como Patrocinante del Grupo.

Funciones Ejecutivas: Establecer a nombre de la Institucin un convenio de patrocinio con la Asociacin, a travs del Consejo de Grupo. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las Unidades y dirigentes. Supervisar que el Grupo responda a la confianza y apoyo otorgados por la Institucin, y respete el nombre y prestigio de la misma. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Mantener informada a la Institucin Patrocinante del Plan Anual, miembros del Grupo y de la informacin contable del Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo.

Funciones Operativas: Participar con derecho a voz y a voto, en el Consejo de Grupo y en el Comit de Grupo y su directiva. Apoyar la gestin educativa del equipo de dirigentes y velar por la direccin y orientacin pedaggica del Grupo, de acuerdo a la propuesta educativa de la Asociacin. Solicitar, a nombre de la Institucin, algunos servicios de parte del Grupo, para que sean incorporados al Plan de Grupo. Coordinar la ejecucin de los servicios solicitados al Grupo. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le haya dado en administracin.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Media. Formacin Institucional: Curso Institucional Grupo. Experiencia: Rango de Edad ideal: Desde los 25 aos de edad. Aptitudes y habilidades: Persona juiciosa y emptica en el trato con adultos, eficiente en la toma de decisiones y resolucin de conflictos. Requiere de una clara y fluida expresin verbal.

El cargo no requiere de experiencia como dirigente en el Movimiento. Esfuerzo fsico: Adaptacin en el cargo: Un perodo de 1 a 2 meses. Estar sentado Caminar Estar de pie 80% 10% 10%

Responsabilidades del cargo: Informacin:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Informarse sobre el Mtodo del Movimiento y el Salas de reunin. Proyecto Educativo de la Asociacin. Riesgos: Informar sobre las finalidades y espritu que anima a la Institucin que representa. El cargo no presenta riesgos para la persona. Modalidad de trabajo: 60% individual y 40% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia Cargos: Jefe y Subjefe de Grupo, directa y especfica. Comisionado Diocesano Pastoral, indirecta y general Organismos: --Organismos: Consejo de Grupo, indirecta y general. ASESOR RELIGIOSO Grupal Por lo menos 1 por Grupo Supervisin Cargos: ---

Objetivo del cargo: Promover, apoyar y orientar la formacin religiosa de los nios, jvenes y dirigentes que profesen su misma religin.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: ---

Funciones Ejecutivas: Planificar y dirigir las actividades religiosas que le corresponden del Grupo. Asesorar al Consejo de Grupo y Comit de Grupo en todas aquellas materias de su competencia en que se le solicite. Supervisar el desarrollo de una adecuada orientacin espiritual. Supervisar, en el Consejo de Grupo, el trabajo de las Unidades y dirigentes. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Participar en las elecciones y ratificaciones del Consejo de Grupo segn las Normas Institucionales.

Funciones Operativas: Participar del Consejo de Grupo y de todas las reuniones en que sea convocado en el desempeo de su cargo. Participar de las actividades del Grupo y la Unidad. Participar en las actividades de la Comisin de Formacin Religiosa que exista a nivel territorial y en las de la Comisin Nacional respectiva. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo el buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se les haya dado en administracin.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Formacin en el mbito religioso de su Fe. Formacin Institucional: Curso Institucional Grupo. Experiencia: Como animador religioso. Adaptacin en el cargo: Un perodo de 1 a 2 meses. Rango de Edad ideal: Desde los 25 aos de edad. Aptitudes y habilidades: Persona con capacidad de anlisis, eficiente en la toma de decisiones, con carisma y emptico en el trato con nios, jvenes y adultos. Requiere de una clara y fluida expresin verbal y escrita. Esfuerzo fsico: Estar sentado Caminar Estar de pie 60% 20% 20%

Responsabilidades del cargo:

Condiciones de trabajo: Ambiente fsico: Aire libre y salas de reunin. Riesgos: El cargo no presenta riesgos para la persona. Modalidad de trabajo: 40% individual y 60% grupal.

GUIAS Y SCOUTS DE CHILE DESCRIPCIN DE CARGOS

Identificacin del cargo: Nombre: Estructura: N de puestos: Dependencia JEFE DE UNIDAD Grupal 3.656 Supervisin

Cargos: Cargos: Jefe de Grupo, directa y especfica. Asistente de Unidad, directa y especfica. Subjefe de Grupo, directa y especfica. Comisionado Distrital de Programa, directa y general. Organismos: Organismos: Consejo de Grupo, directa y general.

Objetivo del cargo: Facilitar el desarrollo integral de los nios y jvenes en la Unidad, a travs del Mtodo y Programa.

Descripcin de funciones y atribuciones Funciones Administrativas: Realizar el proceso de actualizacin del registro de miembros de la Unidad. Llevar los registros de la progresin personal de los integrantes de la Unidad. Dirigir el trabajo del Equipo de Unidad a travs de reuniones permanentes para la planificacin y coordinacin de las actividades de la Unidad. Mantener las fichas personales de los integrantes de la Unidad. Llevar las fichas de actividades de la Unidad.

Funciones Ejecutivas: Supervisar dentro del Consejo de Grupo, el trabajo de las Unidades y dirigentes. Determinar las lneas y orientaciones del Programa anual de la Unidad de acuerdo a las proposiciones de los jvenes. Planificar y coordinar a partir de los intereses y necesidades de la Unidad, actividades con relacin al Plan de Grupo. Analizar con el Equipo de Unidad la progresin de cada integrante de la Unidad. Incentivar y exigir la formacin permanente en cada uno de los dirigentes que componen el Equipo de Unidad. Evaluar con quien y cuando corresponda las actividades que se realizan en la Unidad. Evaluar el desempeo de los Asistentes de Unidad. Conducir el proceso de elaboracin del presupuesto de la Unidad. Planificar y coordinar los campamentos de la Unidad. Participar en la elaboracin, aprobacin, seguimiento y evaluacin del Plan de Grupo. Coordinar las tareas y responsabilidades de los integrantes de la Unidad.

Funciones Operativas: Mantener comunicacin permanente con los apoderados a travs de reuniones o conversaciones informales. Mantener un vnculo estrecho con el Distrito y Zona participando en sus actividades y en las del Nivel Nacional. Participar en el Consejo de Grupo y de todas aquellas a las que sea citado en el ejercicio de su cargo. Informar al Jefe y Subjefe de Grupo las iniciativas, actividades y situaciones de la Unidad. Animar y orientar, las actividades educativas de la Unidad. Supervisar como miembro del Consejo de Grupo por buen estado y reposicin de los bienes y materiales que el Grupo haya adquirido, posea o se le hayan dado en administracin y en especial por los entregados a la Unidad.

Requisitos del cargo Nivel Educacional: Enseanza Media Completa. Otros conocimientos: Rango de Edad ideal: Entre los 21 y 45 aos de edad. Aptitudes y habilidades:

Primeros Auxilios, tcnicas de campamento, Persona con iniciativa, eficiente en la resolucin de prevencin de riesgos, nutricin, entre otras. conflictos. Juicioso y emptico en el trato con los dems y capaz de conducir equipos de trabajo. Requiere de expresin corporal y una clara y fluida Formacin Institucional: expresin verbal y escrita. Cursos para Dirigente de Unidad Nivel Medio. Esfuerzo fsico: Experiencia: Estar sentado 20% Hablar 30% 20% Or 30% Como dirigente en el Movimiento, mnimo 1 ao. Caminar Estar de pie 20% Jugar 15% Correr 25% Danzar 15% Transportar objetos 15% Cantar 10% Adaptacin en el cargo: Un perodo de 2 a 4 meses. Responsabilidades del cargo: Personas: Condiciones de trabajo: Ambiente fsico:

Por el correcto desempeo de los dirigentes en la Local de Grupo, aire libre y salas de reunin. Unidad. Por la integridad fsica, sicolgica y moral de los Riesgos: beneficiarios de la Unidad. El Dirigente se encuentra expuesto a presentar alergias, insolaciones y disfonas debido al trabajo al Informacin: aire libre Mantenerse informado de la situacin personal de los Modalidad de trabajo: integrantes de la Unidad. Comunicar desde y hacia la Unidad toda la informacin que posea y reciba. 30% individual y 70% grupal.

You might also like