You are on page 1of 6

FASCCULO

02

ERP
Una inversin que rendir frutos.

FASCCULO

02

Bienvenido nuevamente al espacio donde puedes conocer y entender de qu se trata un ERP, y saber por qu se ha transformado en un componente tan importante para las empresas alrededor del mundo.
Ya sabes en qu consiste un ERP. En esta entrega entenders concretamente para qu sirve esta herramienta y si se justica invertir en ella, de acuerdo a las caractersticas de tu empresa. Acompanos a descubrir ms.

FASCCULO

Para qu me sirve un ERP?


Como habamos adelantado en la entrega anterior, un ERP combina sistemas aislados en un solo software integrado. As, los distintos departamentos de tu empresa pueden intercambiar, acceder y actualizar informacin y comunicarse fcilmente con las otras reas.

02

Ms de las mltiples funciones de un ERP:


Integracin de la informacin de todas las reas de la empresa: todos los datos importantes estarn en un solo lugar. Integracin de los procesos comerciales: ahorra tiempo coordinando las funciones de todas las reas. Acceso a tecnologa de clase mundial: tu empresa podr competir de igual a igual con otras ms avanzadas en tecnologa. Automatizacin de los procesos e integracin del negocio: todas las tareas funcionarn en perfecta coordinacin de tiempo y forma. Esto es slo un resumen de lo que un ERP puede hacer por una empresa, ya sea grande o en crecimiento.

Cmo s que necesito un ERP?


Si tienes una empresa en crecimiento tienes cada vez ms variables a controlar. Adems, el costo de contratar personal adicional en todas las reas puede ser demasiado alto, creando compromisos laborales difciles de mantener. Necesitas un sistema, no slo que te ayude, sino que prcticamente lo haga por t. Un ERP es el sistema adecuado.

Justica invertir en un ERP?


Sabemos que lo que te interesa en este punto es saber si una inversin de este tipo se justica en tu negocio. Aunque suene a frase clich, la compra de un sistema ERP no es realmente un gasto sino una inversin. Vamos a hacer nmeros. Por ejemplo, evala el costo operativo de una produccin mal planicada: Puedes estar gastando dinero en honorarios de personal administrativo sin la capacidad de dar informacion en tiempo real. Puedes tambin estar haciendo de manera incorrecta las compras de tu empresa (caso muy comn), sin tener un preciso control de lo que realmente se necesita. Y lo ms probable es que ests gastando dinero en software que por separado manejan diferentes reas de tu empresa. En sntesis, una empresa sin un sistema de gestin como el ERP, siempre pierde dinero en uno u otro sentido. Entonces, es evidente que una inversin en esta plataforma es totalmente justicable.

FASCCULO

02

Cmo se recupera la inversin?


Como ya hemos dicho, un ERP te permite ahorrar costos a travs de la automatizacin de procesos y centraliza la informacin, pero adems: Reduce stock por la realizacin de planicaciones con clculo de necesidad real. Planica los cambios para evitar la acumulacin de materiales fuera de uso. Cotiza a ms proveedores. Reduce faltantes y emergencias en las lneas. Controla todo el proceso administrativo y lo hace con menos personal. Controla totalmente los pagos a terceros. Y muchas funciones adicionales que optimizarn el presupuesto de tu empresa al mximo.

FASCCULO

02

Quin me asesora en el proceso de instalar el sistema?


Seguramente escuchars la palabra partner muy ligada a todo lo que tenga que ver con ERPs. Pero...

Qu es un partner?
Hay empresas que son socios de negocio de los grandes fabricantes de sistemas ERP Muchos de ellos forman parte de una gran red de . consultora, asesoramiento y respaldo que te permite adaptar el sistema ERP a la medida de tu empresa. Y lo ms importante, te acompaan en tu crecimiento. A ellos se les conoce como partners o integradores Son empresas con equipos de trabajo capacitados y certicados por los mismos fabricantes, que te permiten un mejor relacionamiento y profundizacin sobre la solucin que realmente necesitas.

En esta segunda entrega descubriste lo imprescindible que resulta un sistema ERP en una empresa. Ya no es un misterio para t. Ya te diste cuenta de que puede estar a tu alcance y es factible de implementar en tu empresa. En la prxima entrega terminars de convencerte de esto. Adems sabrs concretamente quines son las empresas que pueden proveerte una plataforma ERP. Hasta la prxima!

Regstrate y conoce ms. Descarga este documento en: www.sap-latam.com/aprendiendoERP


Adems podrs descargar tambin el documento:

Cmo lograr un buen rendimiento en tu negocio un estudio de la consultora IDC (2011)

You might also like