You are on page 1of 48

Nur Fllseite

... damit die Seiten beim PDF (besonders bei Doppelseiten) richtig paarweise nebeneinander liegen

Motor 1,6 l R4 FSI

Circuito de aceite
Bomba de aceite Duocentric regulada
Se utiliza una bomba de aceite Duocentric en versin regulada. Se encarga de regular la presin del aceite sobre toda la gama de regmenes, mantenindola a un nivel constante. La regulacin de la presin del aceite se lleva a cabo por medio del muelle regulador que va instalado en la bomba de aceite y por medio del anillo de regulacin, que tambin se encuentra en la bomba.

Carcasa

Rotor exterior rbol de impulsin con rotor interior

Tapa de carcasa

Pin de accionamiento

Anillo de regulacin

Muelle regulador

Tubo de aspiracin de aceite

327_065

Cigeal

Accionamiento de la bomba de aceite Duocentric


La bomba de aceite se acciona por medio de una cadena de distribucin por separado, desde el cigeal. La cadena se tensa por medio de un tensor mecnico.

Cadena de impulsin

Remisin En el SSP 296 - El motor 1,4 l y 1,6 l FSI con cadena de distribucin gura una descripcin del funcionamiento de la bomba de aceite Duocentric.

Tensor mecnico de la cadena

327_066 Pin de accionamiento bomba de aceite

14

Sistema de refrigeracin
Circuito de lquido refrigerante
El sistema de refrigeracin posee dos circuitos; uno para refrigerar el bloque y otro para refrigerar la culata. Una tercera parte del lquido refrigerante uye hacia el bloque y dos terceras partes hacia la culata. El caudal del lquido refrigerante se regula por medio de dos elementos trmicos, alojados en la carcasa del termostato. El elemento trmico para el circuito menor regula el ujo del lquido refrigerante en el bloque motor, mientras que el elemento trmico para el circuito mayor se encarga de regular el ujo del lquido refrigerante en la culata. Hasta una temperatura del lquido refrigerante de aprox. 87 C ambos elementos trmicos se encuentran cerrados, con lo cual el motor alcanza ms rpidamente su temperatura de servicio. En cuanto el lquido refrigerante alcanza una temperatura comprendida entre aprox. 87 C y 105 C abre el elemento trmico del circuito mayor y se encarga de regular la temperatura del lquido refrigerante en la culata a unos 87 C. La temperatura en el bloque puede seguir aumentando. En cuanto la temperatura del lquido refrigerante supera los 105 C abren ambos elementos trmicos, con lo cual se regula la temperatura en la culata a 87 C y la del bloque a 105 C.

Depsito de expansin

Vlvula AGR

Elemento trmico para circuito mayor

Intercambiador de calor de la calefaccin

Bomba de lquido refrigerante

Circuito de lquido refrigerante bloque motor

Circuito de lquido refrigerante culata

Radiador de aceite del motor

327_067

Radiador Elemento trmico para circuito menor

Carcasa del termostato

15

Motor 1,6 l R4 FSI

Sistema de combustible
Alimentacin del combustible regulada en funcin de las necesidades
El sistema de combustible consta de un circuito de baja y uno de alta presin. El caudal impelido por la electrobomba de combustible G6 en el circuito de baja presin es regulado por la unidad de control para bomba de combustible J538, de modo que solamente se alimente la cantidad de combustible que se necesita en efecto. La potencia absorbida por la bomba de combustible se reduce de esa forma y en las condiciones operativas crticas del motor, en las que pueden producirse burbujas de vapor, resulta posible aumentar la presin del combustible. Al abrir la puerta del conductor, la unidad de control de la red de a bordo alimenta tensin a la electrobomba de combustible, con lo cual se presuriza el sistema. Despus de arrancar el motor, la alimentacin de tensin corre a cargo de la unidad de control electrnica del motor.
Batera

Conmutador de contacto de puerta

Circuito de baja presin


El circuito de baja presin consta de: depsito de combustible, bomba de combustible G6, ltro de combustible, sensor de presin del combustible para baja presin G410 y unidad de control para bomba de combustible J538.
Unidad de control para bomba de combustible J538

Filtro de combustible

Electrobomba de combustible G6

Depsito de combustible

Sin presin Presin 4 - 5 bar Presin 50 - 100 bar

16

Circuito de alta presin


El circuito de alta presin consta de: bomba de inyeccin de combustible a alta presin, vlvula reguladora de la presin del combustible, regleta distribuidora de combustible a alta presin, sensor de presin del combustible para alta presin G247, tubos de combustible a alta presin e inyectores de alta presin.

Unidad de control de la red de a bordo J519

Unidad de control del motor J623

Sensor de presin del combustible para alta presin G247

Sensor de presin del combustible para baja presin G410

Bomba de inyeccin de combustible a alta presin

327_068

Regleta distribuidora de combustible a alta presin

Inyectores de alta presin

17

Motor 3,2 l V6 FSI

Descripcin
Caractersticas tcnicas
Distribucin por cadena Cadena de distribucin por el lado de salida de fuerza Reglaje de distribucin variable continuo rbol equilibrador a rgimen del motor en sentido opuesto al de giro del motor, continuo, para compensar oscilaciones del cigeal Colector de admisin biescalonado en material plstico Sistema de refrigeracin bicircuito Circuito de aceite con bomba Duocentric y vlvula de arranque en fro Inyeccin directa de gasolina con sistema de combustible regulado en funcin de las necesidades Gestin de motores Siemens

327_002

Remisin Para ms informacin al respecto consulte el SSP 325, AUDI A6 05 - Grupos motrices.

18

Prestaciones
Letras distintivas del motor, par y potencia
Las letras distintivas y el nmero del motor se encuentran en la parte delantera derecha del bloque.

327_008

Curva de par y potencia

440

220

Par en Nm Potencia en kW

Nm

kW

360

140

320

100

280

60

240 0 2000 4000 6000 8000

20

Rgimen en rpm

Datos tcnicos

Letras distintivas Arquitectura Cilindrada en cc Potencia en kW (CV) Par en Nm Vlvulas por cilindro Dimetro de cilindros en mm Carrera en mm Compresin Orden de encendido Combustible

AUK Motor de 6 cilindros en V a un ngulo de 90 3.123 188 (255) a 6.500 rpm 330 a 3.250 rpm 4 84,5 92,8 12,5 : 1 143625 Gasolina de 95 octanos (91 octanos con una pequea reduccin de la potencia) Catalizador de tres vas con regulacin lambda, catalizador-acumulador de NOx Gestin de motores Siemens EU IV

Depuracin de gases de escape

Gestin del motor Norma sobre emisiones de escape

19

Motor 3,2 l V6 FSI

Accionamiento de cadena
Accionamiento del rbol de levas, de la bomba de aceite y del rbol equilibrador
Debido a las menores cargas que ello representa en comparacin con un accionamiento de cadena situado en la parte frontal, para el motor 3,2 l V6 se ha elegido un accionamiento de cadena situado por el lado del volante de inercia. El accionamiento de cadena consta de los ramales A, B y C. Los cuatro rboles de levas son impulsados por el cigeal por medio de los ramales A, B, y C, con una cadena de casquillos simples, a travs de dos rboles intermediarios. La relacin de transmisin necesaria entre el cigeal y el rbol de levas se establece por medio del rbol intermediario. Se utilizan tensores hidrulicos con vlvulas de retencin integradas para el tensado de las cadenas. La alimentacin del aceite se establece a travs de un conducto ascendente por separado.

Ramal C Ramal B

Ramal A

Ramal D

327_010

Nota Para el desmontaje y montaje de las ruedas de cadena para el rbol equilibrador y para la bomba de aceite se tiene que tener en cuenta la posicin de montaje que se especica en el Manual de Reparaciones.

Accionamiento de la bomba de aceite


El ramal D se encarga de accionar la bomba de aceite y el rbol equilibrador a travs de una cadena de rodillos simples. El itinerario seguido por el accionamiento de la cadena hace que se invierta el sentido de giro de la bomba de aceite y del rbol equilibrador. La relacin de transmisin (i = 0,86) para adaptar el rgimen de revoluciones de la bomba de aceite se establece a travs de diferentes ruedas de cadena.
20

Reglaje de distribucin variable continua


El reglaje continuo de los rboles de levas de admisin y escape se lleva a cabo por medio de motores pivotantes hidrulicos. El margen de reglaje para los rboles de admisin y escape es de 42 en avance. El reglaje comienza a partir del momento en que se establece la presin necesaria del aceite. Hasta ese momento se encuentran bloqueados los variadores mecnicos. La unidad de control para Simos (J361) gestiona el reglaje a travs de: la vlvula -1- para reglaje de distribucin variable (N205), la vlvula -2- para reglaje de distribucin variable (N208), la vlvula -1- para reglaje de distribucin variable escape (N318) y la vlvula -2para reglaje de distribucin variable escape (N319). Los sensores Hall G40 (bancada de cilindros 1) y 2 G163 (bancada de cilindros 2) suministran las seales para determinar la posicin de los rboles de levas de admisin, mientras que los sensores Hall 3 G300 (bancada de cilindros 1) y 4 G301 (bancada de cilindros 2) suministran las seales para determinar la posicin de los rboles de levas de escape.

Sensor Hall G40 Vlvula -1- para reglaje de distribucin variable de escape (N318)

Vlvula -1- para reglaje de distribucin variable (N205)

Sensor Hall 3 G300

rbol de levas de admisin

rbol de levas de escape

327_020

Autoadaptacin del reglaje de distribucin variable Se diferencia entre la autoadaptacin bsica y la autoadaptacin de reno. Autoadaptacin bsica Despus del arranque del motor, los rboles de levas se mantienen en su posicin bsica hasta que se haya detectado su posicin exacta con respecto al cigeal. Los valores se memorizan en la unidad de control Simos. La autoadaptacin bsica se lleva a cabo si se ha interrumpido la alimentacin de tensin para la unidad de control Simos o si se borr la memoria de averas. Autoadaptacin de reno La autoadaptacin de reno se realiza despus de cada arranque del motor, si los rboles de levas se encuentran en la posicin bsica y la temperatura del lquido refrigerante supera los 85 C.

21

Motor 3,2 l V6 FSI

rbol equilibrador
En los motores V6 con un ngulo entre cilindros de 90 surgen inercias que provocan irregularidades en la marcha cclica del motor. Un rbol equilibrador se encarga de compensar las masas de inercia necesarias. El motor 3,2 l V6 FSI dispone por ello de un rbol equilibrador, que se impulsa por medio del accionamiento de cadena D a partir del cigeal. El itinerario de la cadena de distribucin hace que se invierta el sentido de giro, con lo cual las masas de inercia generadas por el rbol equilibrador pueden actuar en contra de las masas de inercia libres de primer orden.

rbol equilibrador

Mun de biela dividido

Cigeal 327_011

22

Colector de admisin
Estructura
Para el motor 3,2 l V6 FSI se ha desarrollado un nuevo colector de admisin diferida en material plstico. Mediante ensayos y clculos muy estudiados se ha logrado reducir las prdidas de ujo. El colector de admisin consta del elemento superior y el elemento inferior. El elemento superior del colector de admisin tiene integrado el acumulador de vaco.

Mariposas del colector de admisin


El colector de admisin diferida posee dos mariposas que se accionan por medio de dos ejes conmutadores. Ambos ejes conmutadores se encuentran comunicados entre s a travs de una pareja de ruedas dentadas. El mando del eje conmutador se realiza por medio de vaco a travs del actuador para conmutacin de mariposas en el colector. La gestin del vaco corre a cargo de la vlvula de conmutacin para mariposas en el colector de admisin N239. A travs del potencimetro para colector de admisin diferida, la unidad de control Simos detecta la posicin de las mariposas en el colector.
Unidad de mando de la mariposa J338

Elemento superior del colector de admisin

Acumulador de vaco integrado

Placa de acero inoxidable Chapaleta para movimiento de la carga

Elemento inferior del colector de admisin

327_012

Chapaletas para movimiento de la carga


En el conducto de admisin, dividido horizontalmente en dos mitades por medio de una placa de acero inoxidable que se intercala, se encuentran las chapaletas para movimiento de la carga. Estn destinadas a cerrar una parte del conducto de admisin, en funcin de las necesidades planteadas a la intensidad del ujo. Con la intensicacin del ujo se logra establecer en la cmara de combustin una turbulencia cilndrica (tumble) de la columna de aire, con la cual se obtiene la mayor turbulencia posible de la mezcla de combustible y aire. La conmutacin de las chapaletas para movimiento de la carga se realiza por medio de vaco; la unidad de control Simos gestiona esta conmutacin. Detecta la posicin de las chapaletas del lado izquierdo a travs del potencimetro para mariposas en el colector de admisin 2 G512 y de la derecha a travs del potencimetro para mariposas en el colector de admisin G336.

23

Motor 3,2 l V6 FSI

Circuito de aceite
Descripcin
La lubricacin por circulacin a presin se acciona por medio de una bomba de engranajes interiores (Duocentric) con un tamiz de aceite antepuesto. La bomba se encuentra en el crter de aceite. Una vlvula de descarga en fro se utiliza como proteccin contra sobrecarga (11 bar >) para el radiador y el ltro de aceite durante la fase en fro al haber bajas temperaturas exteriores. Las culatas reciben aceite a travs de dos conductos ascendentes por separado en cada culata. Un conducto ascendente alimenta aceite al elemento de apoyo para la compensacin hidrulica del juego de las vlvulas y los cojinetes de los rboles de levas. El segundo conducto ascendente alimenta aceite para los tensores de las cadenas de distribucin y los variadores de la distribucin. La divisin de los conductos ascendentes permite separar asimismo las pulsaciones que se generan en virtud de las condiciones dinmicas (variaciones de volumen) por parte de los variadores de la distribucin y los tensores de las cadenas, alejndose as estas pulsaciones de la parte destinada a la lubricacin de los cilindros. Durante el funcionamiento del motor se vigila continuamente la temperatura y el nivel del aceite a travs del sensor de nivel y temperatura del aceite G266. El sensor va instalado en el elemento inferior del crter de aceite. Las vlvulas antirretorno se encargan de que haya suciente aceite en la culata y se establezca una lubricacin adecuada lo ms rpidamente posible despus del arranque del motor.

Galera principal de aceite

Mdulo ltro de aceite

Conducto ascendente 2 Accionamiento bomba de aceite

Conducto ascendente 1

Radiador de aceite, de placas

Conducto de retorno

Bomba de aceite Duocentric

327_013

24

Sistema de refrigeracin
Circuito de lquido refrigerante
La bomba convencional para lquido refrigerante va alojada en el espacio en V del bloque motor (ZKG). El accionamiento se efecta por medio de una correa poli-V. El lquido refrigerante pasa a travs del ZKG hacia las camisas de agua en el motor. Para establecer un efecto de refrigeracin mxima en las culatas el lquido las recorre en diagonal por el lado de escape. El termostato se instala al lado de la bomba de lquido refrigerante en el ZKG, con lo cual se obtienen trayectos breves en la funcin del circuito corto.

Intercambiador de calor de la calefaccin

Depsito de expansin

Tornillo de purga de aire

Radiador de aceite

Termostato

Bomba para ciclo de continuacin del lquido refrigerante V51

327_092

Radiador

Bomba de lquido refrigerante

25

Motor 3,2 l V6 FSI

Inyeccin directa de gasolina con sistema de combustible regulado en funcin de las necesidades
Sistema de alimentacin de combustible
El sistema de alimentacin de combustible se compone a su vez de los sistema s de baja y alta presin. El sistema de baja presin consta de: unidad de alimentacin de combustible ltro de combustible y tuberas de combustible El sistema de alta presin consta de: regleta distribuidora de combustible a alta presin sensor de presin vlvula limitadora de presin bomba de inyeccin de combustible a alta presin tuberas de combustible a alta presin e inyectores de alta presin

Bomba de alta presin

Sistema de baja presin


La unidad de control para bomba de combustible J538 se encarga de regular, en el sistema de baja presin, la presin del combustible en funcin de las necesidades, para lo cual es excitada por la unidad de control Simos J361 por medio de una seal modulada en anchura de los impulsos (seal PWM). Con ayuda de otra seal modulada en anchura de los impulsos se encarga de excitar la bomba de combustible para preelevacin G6. El sensor de presin del combustible a baja presin se encarga de vigilar la presin del combustible y transmite una seal elctrica correspondiente a la unidad de control Simos. Esta ltima detecta de esa forma la presin momentnea del combustible y puede modicar la seal PWM de acuerdo con las necesidades, aumentando o reduciendo la presin del combustible.

Sensor de baja presin G410

Vlvula de control de dosicacin N290

Filtro de combustible

Alta presin

Sin presin hacia la unidad de control Simos

26

Sistema de alta presin


La presin del combustible en el sistema de alta presin se genera por medio de la bomba monombolo (HDP). Se acciona mecnicamente por medio de una leva triple, que se encuentra en el extremo del rbol de levas de admisin correspondiente a la bancada de cilindros 2. La vlvula para dosicacin del combustible N290, que va integrada en la bomba, se encarga de regular la presin del combustible dentro de un margen comprendido entre los 30 y 100 bares. La excitacin se efecta por medio de la unidad de control Simos. A travs del sensor de presin del combustible G247, la unidad de control Simos se encarga de controlar la presin en el sistema de alta presin.

Sensor de alta presin G247

Inyectores 4 6

Vlvula de descarga

Inyectores 1 3

Unidad de alimentacin de combustible con bomba para preelevacin G6 y sensor para indicador del nivel de combustible

Depsito de combustible Unidad de control para bomba de combustible J538 327_014

27

Motor 3,0 l V6 TDI

Descripcin
Caractersticas tcnicas
Accionamiento del rbol de levas a travs de cadena de distribucin Cadena de distribucin por el lado de salida de fuerza Compensacin del juego de circunferencia primitiva entre los rboles de admisin y escape rbol equilibrador rotativo a misma velocidad del motor, para compensar oscilaciones del cigeal Colector de admisin con mariposas de turbulencia espiroidal Turbocompresor VTG con reglaje elctrico Inyeccin directa Diesel en sistema common rail Accionamiento de la bomba de alta presin mediante correa dentada Inyectores piezoelctricos Sistema de refrigeracin bicircuito Circuito de aceite con bomba Duocentric y vlvula de arranque en fro Catalizador de oxidacin con regulacin lambda Filtro de partculas sin aditivo (opcin) (Catalysed Soot Filter)

327_003

Remisin Para ms informacin al respecto consulte el SSP 325, AUDI A6 05 - Grupos mecnicos.

28

Prestaciones
Letras distintivas del motor, par y potencia
Las letras distintivas del motor se encuentran en la parte delantera izquierda, debajo de la correa dentada para la bomba de alta presin.

327_015

Curva de par y potencia

500

200

Par en Nm Potencia en kW

Nm

kW

300

120

200

80

100

40

0 1000 2000 3000 4000 5000

Rgimen en rpm

Datos tcnicos

Letras distintivas Arquitectura Cilindrada en cc Potencia en kW (CV) Par en Nm Vlvulas por cilindro Dimetro de cilindros en mm Carrera en mm Compresin Orden de encendido Combustible Depuracin de gases de escape

ASB Motor de 6 cilindros en V a un ngulo de 90 2.967 165 (224) a 4.000 rpm 450 a 1.500 rpm 4 83 91,4 17 : 1 143625 Gasoil de 51 cetanos como mnimo Catalizador de oxidacin con regulacin lambda; opcionalmente ltro de partculas Bosch EDC 16 CP (common rail) EU IV

Gestin del motor Norma sobre emisiones de escape

29

Motor 3,0 l V6 TDI

Accionamiento de cadena
Accionamiento de los rbol de levas, de la bomba de aceite y del rbol equilibrador
La corta construccin de los motores Audi en V con el accionamiento compacto de cadena biescalonada por el lado de la transmisin, permite limitar la longitud del motor a 444 mm, a pesar de haberse aumentado la distancia entre cilindros de 88 mm a 90 mm. El accionamiento consta de cuatro cadenas simplex, dispuestas a dos niveles. Impulsan a los dos rboles de levas en ambas bancadas de cilindros, a la bomba de aceite y al rbol equilibrador. Las cuatro cadenas simplex se dividen en los ramales A, B, C y D. El accionamiento se realiza a partir del cigeal, hacia el ramal A sobre las ruedas intermediarias, y de all se accionan los rboles de levas a travs de los ramales de cadena B y C. La relacin de transmisin necesaria entre el cigeal y el rbol de levas se realiza por medio de las ruedas intermediarias. La bomba de aceite y el rbol equilibrador se accionan a partir del cigeal a travs del ramal de cadena D. Para el tensado de las cadenas se utilizan tensores hidrulicos con vlvulas de retencin integradas.

Accionamiento del rbol de levas - ramal B, bancada 1 Accionamiento central de cadena - ramal A

Accionamiento del rbol de levas - ramal C, bancada 2

Accionamiento de la bomba de aceite Accionamiento del rbol equilibrador

327_042

Accionamiento motriz desde el cigeal Segundo ramal de cadena - ramal D

rbol equilibrador
La compensacin de las oscilaciones del motor se realiza por medio del rbol equilibrador. Se acciona a travs del ramal de cadena D, a rgimen del motor, pero el sentido de giro es opuesto al del motor. Se localiza en la V del motor. La particularidad que caracteriza este sistema consiste en que el rbol equilibrador pasa a travs del motor y los contrapesos se encuentran por el lado del motor opuesto al de accionamiento.

Accionamiento del rbol equilibrador

Contrapesos 327_043

30

Compensacin del juego de circunferencia primitiva


Pin cilndrico
Para la compensacin del juego de la circunferencia primitiva entre los rboles de levas de admisin y escape de cada bancada de cilindros se procede a dividir en dos piezas el pin cilndrico de cada rbol de escape.

327_058 327_029

La parte ms ancha del pin cilndrico va empotrada por contraccin en el rbol de levas. La parte estrecha del pin cilndrico es retenida por un seguro elstico en el rbol de levas y oprimida por el muelle de platillo contra la parte ms ancha.

327_031

327_032

Compensacin del juego de la circunferencia primitiva


El muelle de platillo oprime (con fuerza axial) la par te estrecha del pin cilndrico contra la parte ms ancha, ejerciendo una fuerza denida. Debido a ello, tres rampas contenidas en la parte ancha son oprimidas contra tres zonas hundidas que tiene la parte estrecha. La geometra de las rampas y las zonas hundidas hace que los dos elementos del pin cilndrico se decalen mutuamente, lo cual se traduce a su vez en un decalaje de los dientes, que conduce a la compensacin del juego.

31

Motor 3,0 l V6 TDI

Colector de admisin
Mariposas de turbulencia espiroidal
En el colector de admisin hay mariposas de turbulencia espiroidal, de posicin regulable. El reglaje se realiza por medio del actuador elctrico para las mariposas de turbulencia espiroidal. Con el reglaje resulta posible adaptar el caudal del aire de entrada a las condiciones momentneas del rgimen y carga del motor. De ese modo mejoran los datos de consumo y emisiones, as como los de potencia y par. El actuador elctrico para mariposas de turbulencia espiroidal es excitado por la unidad de control del motor. Un potencimetro integrado en el actuador de las mariposas de turbulencia espiroidal informa a la unidad de control del motor sobre la posicin momentnea de las mariposas de turbulencia espiroidal.

Caudal de recirculacin de gases de escape Colector de admisin

Manguito de recirculacin de gases de escape

Actuador de la mariposa Aire aspirado

Mariposas de turbulencia espiroidal

Actuador elctrico de las mariposas de turbulencia espiroidal

327_033

Actuador de las mariposas de turbulencia espiroidal


Para reducir el efecto de compresin y conseguir una parada suave del motor se procede a cerrar el actuador de las mariposas de turbulencia espiroidal en la fase de parada del motor. Durante el funcionamiento del motor, el actuador de las mariposas de turbulencia espiroidal es abierto y cerrado de forma controlada en funcin de una familia de caractersticas. De esa forma se inuye en el ndice de gases de escape recirculados.

32

Sobrealimentacin
Turbocompresor de geometra variable (VTG) con reglaje elctrico
El motor 3,0 l V6 TDI se equipa con un turbocompresor de geometra variable. El reglaje de las directrices en el turbocompresor corre a cargo de la unidad de control para turbocompresor de escape. De ese modo se consigue una respuesta ms espontnea del turbocompresor y se aporta la presin de sobrealimentacin ptima en todas las gamas de regmenes. La unidad de control para turbocompresor es excitada por la unidad de control del motor.

Termosensor 1 para catalizador

Unidad de control para turbocompresor

Reglaje de directrices

327_034

Sensor de temperatura
El sensor de temperatura 1 para catalizador se encarga de medir la temperatura del aire de sobrealimentacin. Esto permite proteger el turbocompresor contra sobrecalentamiento, haciendo intervenir correspondientemente la unidad de control del motor.

33

Motor 3,0 l V6 TDI

Sistema de combustible
El sistema common rail de tercera generacin asume la funcin de preparar la mezcla. Dispone de un circuito de alta presin, un circuito de presin de prealimentacin, un circuito de retorno a baja presin, el inyector y un circuito de retorno a presin.

300 - 1.600 bar

mx. admisibles 1,8 bar

mx. admisibles 1,6 bar

Bomba de combustible mecnica

Vlvula para dosicacin del combustible N290 (unidad dosicadora ZME) Bomba de alta presin CP3.2+ Vlvula de mantenimiento de presin G410 a 10 bar Deja pasar en sentido opuesto a los 0,3 - 0,5 bar para la carga de los inyectores tras reparaciones.

Sensor de temperatura del combustible G81

Alta presin 300 - 1.600 bar

Vlvula de precalentamiento por bimetal

Presin de retorno del inyector 10 bar

Presin de prealimentacin mx. 1,6 bar Presin de retorno mx. 1,8 bar

Filtro de combustible con separador de agua

34

La presin de inyeccin ha sido aumentada a 1.600 bares, es decir, 250 bares ms que en los anteriores sistemas common rail de segunda generacin.

Sensor de presin G247

Conducto comn rail bancada de cilindros II 4 5 6

Vlvula estranguladora

Conducto comn rail bancada de cilindros I 1 2 3

Vlvula limitadora de presin N75

10 bar

Inyectores piezoelctricos 1 3 N30, N31, N32 Vlvula mecnica de colisin

Radiador del combustible (aire) en los bajos del vehculo Cuba antioleaje

Depsito de combustible Bomba de combustible (bomba de preelevacin) G6

327_035 35

Motor 4,0 l V8 TDI

Descripcin
Caractersticas tcnicas
Accionamiento del rbol de levas a travs de cadena de distribucin Cadena de distribucin por el lado de salida de fuerza Accionamiento de los grupos auxiliares mediante cadena Accionamiento de la bomba de alta presin mediante correa dentada Compensacin del juego de circunferencia primitiva entre los rboles de admisin y escape Colector de admisin con mariposas de turbulencia espiroidal Turbocompresor de geometra variable (VTG) ajustable elctricamente Inyeccin directa Diesel common rail Sistema de refrigeracin bicircuito Circuito de aceite con bomba Duocentric y vlvula de arranque en fro Catalizador de oxidacin con sondas lambda

327_024

36

Prestaciones
Par y potencia
Las letras distintivas del motor se encuentran en la V interior del bloque motor, en la culata izquierda.

327_091

Curva de par y potencia


700 200

Par en Nm
Nm kW

Potencia en kW
500 140

400

110

300

80

200 0 1000 2000 3000 4000 5000

50

Rgimen en rpm

Datos tcnicos

Letras distintivas Arquitectura Cilindrada en cc Potencia en kW (CV) Par en Nm Vlvulas por cilindro Dimetro de cilindros en mm Carrera en mm Compresin Orden de encendido Combustible Depuracin de gases de escape

ASE V8 TDI con dos turbocompresores VTG, DOHC 3.936 202 (275) a 3.750 rpm 650 desde 1800 hasta 2.500 rpm 4 81 95,5 17,5 : 1 15486372 Gasoil de 49 cetanos como mnimo Catalizador de oxidacin con sondas lambda, AGR refrigerada por agua, ltro de partculas opcional Bosch EDC 16 C EU III

Gestin del motor Norma sobre emisiones de escape

37

Motor 4,0 l V8 TDI

Accionamiento de cadena
Accionamiento de los rboles de levas
El motor 4,0 l V8 TDI dispone de un accionamiento de cadena de cuatro escalones, repartido en dos niveles. El accionamiento de cadena est situado por el lado de la transmisin del motor. El ramal de cadena A es el ramal bsico y se encarga de impulsar los ramales B y C para el accionamiento de los rboles de levas en las culatas. Se acciona respectivamente el rbol de levas de admisin. El ramal de cadena D impulsa los grupos auxiliares.

Ramal de cadena C

Ramal de cadena B Ramal de cadena A

Ramal de cadena D

327_044

Accionamiento de los grupos auxiliares


El ramal de cadena D se encarga de impulsar la bomba de aceite, la bomba de lquido refrigerante y la bomba para la direccin asistida. El mdulo de ruedas dentadas incluye una transmisin para la adaptacin del rgimen de revoluciones de la bomba para lquido refrigerante.

Bomba de lquido refrigerante Mdulo de ruedas dentadas

Ramal de cadena A Bomba de aceite

Bomba para direccin asistida

327_046

38

Lubricacin del motor


Circuito de aceite
El circuito de aceite posee una bomba de engranajes exteriores accionada a travs de un eje conectado al ramal de cadena D. El intercambiador de calor va situado en la V interior del motor. Su diseo est previsto de modo que la temperatura del aceite alcance como mximo 150 C, incluso al funcionar el motor con entrega de potencia mxima y a temperaturas exteriores relativamente altas. El ltro de aceite va situado en posicin vertical en la V interior del motor y se encuentra fcilmente accesible para las intervenciones del Servicio.

Desaireacin del crter del cigeal


Para separar los contenidos de aceite de los gases fugados de los cilindros (blow-by) se recurre a un separador ciclnico triple. El separador ciclnico de aceite va instalado en la V interior del motor. Los gases fugados de los cilindros pasan por la cmara de estabilizacin hacia el separador ciclnico triple, en el cual se procede a separar las partes de aceite depurado, y los gases pasan luego al lado de admisin del turbocompresor para la bancada de cilindros de la derecha. El aceite separado retorna por un conducto del crter del cigeal hacia el crter de aceite.

hacia la parte aspirante del turbocompresor

Salida colector de admisin

Retorno de aceite

327_054

39

Motor 4,0 l V8 TDI

Sistema de refrigeracin
Circuito de refrigeracin
El ujo del lquido refrigerante a travs del bloque motor y de las culatas se realiza segn el concepto del ujo transversal. El termostato y la bomba de lquido refrigerante estn agrupados en un componente compar tido, que se instala en la parte delantera izquierda del motor. La bomba de lquido refrigerante es accionada por un eje enchufable y un mdulo de ruedas dentadas, a travs de la bomba de aceite y el ramal de cadena D. La bomba de lquido refrigerante tiene dos salidas por el lado impelente, una hacia cada bancada de cilindros. En ambos lados del bloque motor hay regletas distribuidoras de lquido refrigerante, empotradas en fundicin, a partir de las cuales el lquido refrigerante pasa a travs de respectivamente cuatro taladros hacia las camisas de agua de los cilindros. La cmara de lquido refrigerante en el bloque va dividida en dos partes, en direccin longitudinal. La mayor parte del lquido refrigerante pasa de esa forma hacia las culatas, las recorre en direccin transversal y vuelve por la parte interior de las bancadas de cilindros hacia el bloque. A travs de taladros en V, implantados en las paredes entre los cilindros, una menor cantidad de lquido refrigerante en el bloque motor pasa directamente del lado impelente hacia el aspirante. Esto se necesita para refrigerar las zonas recorridas. El lquido refrigerante colectado en las bancadas de cilindros y en el intercambiador de calor situado en el bloque, uye en el circuito mayor hacia el radiador y en el circuito menor directamente hacia la bomba de lquido refrigerante.

Bancada de cilindros 1

Bancada de cilindros 2

hacia el radiador

Regleta distribuidora de lquido refrigerante bancada de cilindros 1

Regleta distribuidora de lquido refrigerante bancada de cilindros 2 Salida bancada de cilindros 2

Bomba de lquido refrigerante Termostato

Salida bancada de cilindros 1

procedente del radiador

327_052

40

Aspiracin de aire
Mdulo de aspiracin
La aspiracin del aire sucede a travs de un sistema de doble caudal, dotado respectivamente de dos ltros de aire e intercoolers por el lado del vehculo. Los dos intercoolers se sitan por debajo de los faros. Los colectores de admisin y el tubo de paso (unin entre los colectores de admisin de las las de cilindros) son de material plstico, a raz del peso y la reducida friccin que provoca en las paredes el aire aspirado.

Filtro de aire

Filtro de aire

Entrada de aire

Turbocompresor

Intercooler

Intercooler

327_086

41

Motor 4,0 l V8 TDI

Mariposas de turbulencia espiroidal


El colector de admisin tiene mariposas de turbulencia espiroidal para desactivar el conducto de admisin espiroidal en los regmenes de bajas revoluciones. Las mariposas van inyectadas en el armazn portamariposas (elemento inferior del colector de admisin) de conformidad con un procedimiento de fabricacin especial.
Tubo de paso Actuador de las mariposas de turbulencia espiroidal

El motor 4,0 l V8 TDI posee un armazn portamariposas por cada bancada de cilindros, con una mariposa de turbulencia espiroidal para cada cilindro. Las mariposas de una bancada de cilindros se accionan por medio de un motor elctrico (actuador de mariposas de turbulencia espiroidal) y un varillaje de palancas.

Armazn portamariposas de turbulencia espiroidal

Mariposas de turbulencia espiroidal procedente del intercooler

327_048

Mariposas de turbulencia espiroidal cerradas


El conducto de admisin espiroidal cierra en los regmenes de revoluciones inferiores para optimizar la entrega de par y la combustin.

Mariposas de turbulencia espiroidal abiertas


El conducto de admisin espiroidal abierto a regmenes medios y superiores contribuye a optimizar la entrega de potencia y la combustin. Las mariposas de turbulencia espiroidal pueden adoptar las posiciones abierta o cerrada.

Mariposas de turbulencia espiroidal cerradas

Mariposas de turbulencia espiroidal abiertas

Armazn portamariposas de turbulencia espiroidal

327_072

42

Sistema de combustible
Componentes del sistema de inyeccin
Se implanta el sistema de inyeccin common rail de segunda generacin con una presin de hasta 1.600 bares. La estructura del sistema es comparable con la del motor 3,3 l V8 TDI. La bomba de alta presin con tres mbolos y el tubo distribuidor de combustible se hallan en la V interior del motor. La temperatura mxima admisible del combustible es mantenida al nivel terico por medio de un radiador para combustible, que se instala en los bajos del vehculo, y por medio de un intercambiador de calor lquido refrigerante/ combustible a baja temperatura. El intercambiador de calor se sita debajo de la bomba de alta presin y se alimenta a travs de un circuito por separado, dotado de una electrobomba para lquido refrigerante.

Tubo distribuidor de combustible Filtro de combustible Bomba de alta presin

Conducto comn rail, bancada de cilindros 2

Conducto comn rail, bancada de cilindros 1 Inyectores con inducido electromagntico

Inyectores con inducido electromagntico

327_053 Intercambiador de calor lquido refrigerante/ combustible a baja temperatura

Remisin En el SP 227 - Sistema de inyeccin common rail 3,3 l V8 TDI se proporciona otra descripcin ms sobre el funcionamiento del sistema de combustible.

Nota Despus de colocar un inyector se lo tiene que adaptar al sistema de inyeccin. A esos efectos hay que recurrir a la Localizacin guiada de averas o a las Funciones guiadas en los sistemas de diagnosis Audi.

43

Motor 4,0 l V8 TDI

Sobrealimentacin
Colector de escape
El colector de escape es una versin de chapa con aislamiento por abertura espaciadora. Los turbocompresores van situados al centro debajo de los colectores de escape. La escasa distancia entre los conductos de escape y los turbocompresores, que resulta de esta conguracin espacial, ejerce efectos positivos sobre las prdidas de calor de los gases de escape.

Turbocompresor VTG con reglaje elctrico


El motor monta dos turbocompresores de geometra variable. En los turbocompresores se han implantado las siguientes modicaciones: Actuador elctrico para una respuesta ms espontnea Carcasa central enfriada por lquido refrigerante Sensor de temperatura de los gases de escape Materiales mejorados Cojinetes mejorados Estas medidas permiten que los turbocompresores se adapten adecuadamente al mayor nivel de exigencias planteadas a travs de temperaturas superiores de los gases de escape, presiones de sobrealimentacin ms intensas, unos intervalos de cambio de aceite ms espaciados y regmenes de revoluciones superiores de los turbocompresores.

Entrada de aceite

Salida de lquido refrigerante

Actuador elctrico

Varillaje para regular las directrices

Salida de aceite

Entrada de lquido refrigerante

327_051

44

Sistema de gases de escape


Sistema de escape
El sistema de escape consta de: conexiones entubadas, tubos primarios con aislamiento por abertura bespaciadora, dos colectores de escape con aislamiento por abertura espaciadora, dos precatalizadores y dos catalizadores principales. Para la depuracin de los gases de escape se implantan catalizadores de oxidacin, adicionalmente a las medidas especcas aplicadas al motor. El sistema de escape es una versin de doble caudal. Los precatalizadores van situados cerca del motor, con lo cual alcanzan muy rpidamente su temperatura de servicio. Los dos catalizadores principales se encuentran en la zona de los bajos del vehculo.

Recirculacin de gases de escape AGR


La recirculacin de gases de escape se efecta por separado para cada bancada de cilindros. En la zona del cilindro posterior de cada bancada se captan gases de escape del colector respectivo. A travs de conductos, enfriados por medio del lquido refrigerante del motor, se llevan los gases de escape hacia el colector de admisin. Los componentes necesarios (vlvulas AGR, radiador AGR) para regular la recirculacin de los gases de escape se instalan en la V interior del motor. El ndice de gases de escape recirculados se regula en funcin de las seales de las sondas lambda.

Entrada de gases de escape al colector de admisin Vlvula AGR

327_056

Radiador AGR

Salida de lquido refrigerante del radiador AGR Toma de gases de escape

Entrada de lquido refrigerante para radiador AGR

45

Motor 4,2 l V8

Descripcin
Caractersticas tcnicas
Accionamiento del rbol de levas a travs de cadena de distribucin Cadena de distribucin por el lado de salida de fuerza Accionamiento de los grupos auxiliares mediante cadena Reglaje de distribucin variable continuo para los rboles de levas de admisin Colector de admisin diferida en dos fases Gestin de motores Bosch ME 7.1.1 Sistema de refrigeracin bicircuito Circuito de aceite con bomba Duocentric Catalizador de tres vas con regulacin lambda y sistema de aire secundario Colector tubular de chapa resistente a altas temperaturas, con aislamiento por abertura espaciadora

327_005

Remisin Para ms informacin al respecto consulte el SSP 217 - El motor V8 5V.

46

Prestaciones
Par y potencia
Las letras distintivas del motor se encuentran en la V interior del bloque, en la parte frontal por encima de la polea.

327_076

Curva de par y potencia


500 250

Par en Nm
400 200 kW 150

Potencia en kW

Nm 300

200

100

100

50

1000

3000

5000

7000

Rgimen en rpm

Datos tcnicos

Letras distintivas Arquitectura Cilindrada en cc Potencia en kW (CV) Par en Nm Vlvulas por cilindro Dimetro de cilindros en mm Carrera en mm Compresin Orden de encendido Combustible Depuracin de gases de escape

BMK Motor de 8 cilindros en V 4.163 220 (300) a 6.200 rpm 380 a 2.700 hasta 4.600 rpm 5 84,5 92,8 11 : 1 15486372 Sper sin plomo de 98 octanos Dos precatalizadores y dos catalizadores principales con regulacin lambda Bosch Motronic ME 7.1.1 EU IV

Gestin del motor Norma sobre emisiones de escape

47

Motor 4,2 l V8

Accionamiento de cadena
Accionamiento de los rboles de levas
El motor 4,2 l V8 dispone de un accionamiento de cadena de cuatro escalones a dos niveles. El accionamiento de cadena se encuentra por el lado del motor que mira hacia la transmisin. El ramal de cadena A es el ramal bsico, que acciona los ramales de cadena B y C para el mando de los rboles de levas en las culatas. Se acciona respectivamente el rbol de levas de admisin. El ramal de cadena D es para impulsar los grupos auxiliares.

Ramal de cadena C Ramal de cadena B Ramal de cadena A

327_069

Ramal de cadena D

48

Accionamiento de los grupos auxiliares


El ramal de cadena D se encarga de accionar la bomba de aceite, la bomba de lquido refrigerante, la bomba de la direccin asistida y el compresor para el climatizador. Para adaptar el rgimen de revoluciones de la bomba de lquido refrigerante, el accionamiento auxiliar dispone de un mdulo de ruedas dentadas. A travs de otro mdulo de ruedas dentadas se acciona el compresor para el climatizador a partir del ramal de cadena D.

Bomba para direccin asistida

Ramal de cadena D

Bomba de lquido refrigerante

327_085

Compresor del climatizador Bomba de aceite Mdulo de ruedas dentadas

49

Motor 4,2 l V8

Reglaje continuo de distribucin variable


En los rboles de levas de admisin se implantan variadores de la distribucin, que trabajan segn el principio del sistema de aletas celulares. Se encargan de variar de forma continua la posicin relativa de los rboles de levas de admisin, con lo cual varan los tiempos de apertura de las vlvulas en un margen de reglaje de 52.

Variador de la distribucin rbol de levas de admisin, bancada de cilindros 1

Variador de la distribucin rbol de levas de admisin, bancada de cilindros 2

327_090

Reglaje
El rotor interior es solidario con el rbol de levas; la carcasa de control es solidaria con la rueda de accionamiento para el rbol de levas. La unidad de control del motor se encarga de regular, sobre toda la gama de regmenes del motor, el reglaje de los rboles de levas. Los datos del reglaje estn programados en una familia de caractersticas. Para el reglaje, la unidad de control del motor excita la vlvula de distribucin variable, la cual se encarga de decalar el mbolo de reglaje. El decalaje del mbolo abre el acceso hacia un conducto de aceite, en una magnitud proporcional a la de la excitacin. El aceite de motor puede uir de esa forma a travs del canal hacia el conducto anular para el avance de la distribucin. A partir del conducto anular, el aceite de motor uye a travs de los taladros en el rbol de levas hacia el variador y oprime all contra las aletas del rotor interior. El rotor interior se decala con respecto a la carcasa de control y modica la posicin relativa del rbol de levas. El reglaje de retraso se realiza de acuerdo con el mismo principio, pero utilizndose otros conductos de aceite.

Perno de presin diferencial Cmara de trabajo B Rueda del rbol de levas Alimentacin posicin de avance

Cmara de trabajo A

Rotor en la cmara de trabajo

procedente de la vlvula de reglaje para distribucin variable

Estator 327_089 Alimentacin posicin de retraso 50

Sistema de admisin
Filtro de aire
El ltro de aire consiste en una construccin compacta con cartucho redondo de papel y una toma de aire conmutable entre el frente delantero y el paso de rueda. De esa forma tambin resultan mnimas las prdidas de la aspiracin, incluso en condiciones extremas (bruma, nieve).

Colector de admisin diferida


El colector de admisin diferida es una versin de dos fases; la longitud del tubo de reverberacin es de 705 mm en la posicin destinada a la entrega de par y de 322 mm en la posicin destinada a la entrega de potencia.

Posicin para entrega de par

327_094

Posicin para entrega de potencia

327_093

Nota La dems estructura mecnica del motor 4,2 l V8 equivale, en principio, a la del motor 4,0 l V8 TDI. Excepcin: las culatas

51

Motor 6,0 l W12

Descripcin
Caractersticas tcnicas
Accionamiento de los rboles de levas mediante cadena de distribucin Cadena de distribucin por el lado de salida de fuerza Reglaje continuo de distribucin variable en los rboles de admisin y escape Sistema de refrigeracin bircircuito Gestin de motores Bosch Motronic Alternador refrigerado por lquido Lubricacin por crter hmedo Catalizador con regulacin lambda Cuatro mdulos de colector de escape catalizador con aislamiento por abertura espaciadora Compuertas de escape con excitacin neumtica Recirculacin interna de los gases de escape

327_006

Remisin Para ms informacin al respecto consulte el SSP 267 - El Motor 6,0 l W12 en el Audi A8 I Parte.

52

Prestaciones
Par y potencia
Las letras distintivas del motor se encuentran delante en el bloque, bajo la culata izquierda.
A Z C .. .

AZC...

327_077

Curva de par y potencia


600 300

Par en Nm
500 250

Potencia en kW
400 Nm 300 200 kW 150

200

100

100

50

1000

3000

5000

7000

Rgimen en rpm

Datos tcnicos

Letras distintivas Arquitectura Cilindrada en cc Potencia en kW (CV) Par en Nm Vlvulas por cilindro Dimetro de cilindros en mm Carrera en mm Compresin Orden de encendido Combustible Depuracin de gases de escape

AZC Motor de 12 cilindros en W 5.998 331 (450) a 6.200 rpm 580 desde 4.000 hasta 4.700 rpm 4 84 90,2 10,75 : 1 112583106721149 Sper Plus sin plomo, Euro-Sper 98/95 octanos Catalizador de tres vas con 8 sondas lambda, mdulos colector de escape - catalizador con aislamiento por abertura espaciadora Bosch Motronic ME 7.1.1 EU IV

Gestin del motor Norma sobre emisiones de escape

53

Motor 6,0 l W12

Accionamiento de cadena
Accionamiento de los rboles de levas
Las cadenas de distribucin se encuentran por el lado del volante de inercia del motor. El accionamiento se realiza por medio de una cadena simplex (cadena primaria) a partir del cigeal hacia el rbol intermediario, y de all a travs de otras cadenas simplex (cadenas secundarias) hacia las bancadas de cilindros 1 y 2, respectivamente. La relacin de transmisin necesaria del cigeal hacia el rbol de levas se establece a travs de los dimetros diferentes en las ruedas de cadena que intervienen. El tensado de la cadena de distribucin corre a cargo de tensores hidrulicos.

Bancada de cilindros 2 Tensor de cadena bancada de cilindros 2

Bancada de cilindros 1

Carril de deslizamiento

Carril de deslizamiento Tensor de cadena bancada de cilindros 1

Rueda de cadena del rbol intermediario

Tensor de cadena primaria Carril de deslizamiento

327_078 Rueda de cadena del cigeal

54

Reglaje continuo de distribucin variable


Los cuatro variadores de aletas celulares para el reglaje de distribucin variable en los rboles de levas de admisin y escape se alimentan con aceite a presin a travs del circuito de lubricacin del motor.

Variador de distribucin rbol de levas de escape Variador de distribucin rbol de levas de admisin Retraso Variador de distribucin rbol de levas de admisin Avance E Avance E

Variador de distribucin rbol de levas de escape

Retraso

Retraso Avance Avance A A Retraso

327_079 Bancada de cilindros 2 A Margen de regulacin escape 11 (22 cigeal) E Margen de regulacin admisin 26 (52 cigeal) Bancada de cilindros 1

Muelle espiral

Variador de distribucin con muelle


Debido a que se trata de un circuito de aceite optimizado, que garantiza la lubricacin de los cojinetes de deslizamiento en cualquier condicin operativa, puede suceder que al funcionar en caliente al ralent surjan carencias en la alimentacin del aceite para los variadores de la distribucin en los rboles de levas. Sin embargo, la presin del aceite disponible no siempre resulta ser suciente para decalar los rboles de levas de escape en direccin de Avance. El muelle espiral que se incorpora es para respaldar el decalaje de avance, a base de apoyarse contra la carcasa del variador y oprimir el rotor interior en direccin de Avance.

327_096

55

Motor 6,0 l W12

Sistema de refrigeracin
Circuito de lquido refrigerante
La bomba de lquido refrigerante impele el lquido hacia ambas bancadas de cilindros, en las cuales el caudal se divide en dos caudales parciales, que recorren las bancadas de cilindros y las culatas. Acto seguido, el lquido refrigerante uye hacia el compartimento colector en la V interior del motor y desde all pasa al radiador (circuito de refrigeracin mayor) o bien hacia el termostato y a la bomba de lquido refrigerante (circuito menor). Una parte del lquido refrigerante procedente del retorno de la bancada de cilindros 1 se utiliza para la refrigeracin del alternador y una parte del retorno de la bancada 2 se utiliza para alimentar el intercambiador de calor.

Depsito de expansin

Tubo de desaireacin

Sensor trmico F18

Sensor para indicador de temperatura del lquido refrigerante G2/G62

Vlvula de retencin 2

Bomba para ciclo de continuacin del lquido refrigerante V51

Termostato

Tornillos de purga de aire Unidad de bomba y vlvulas N175/N176

Radiador de ATF

Intercambiador de calor

Compartimento colector de lquido refrigerante

327_080

56

Circuito de aceite
Lubricacin por crter hmedo
El circuito de aceite en el motor Audi 6,0 l W12 est diseado en versin de crter hmedo. El ltro y el mdulo radiador de aceite van adosados al crter del cigeal. En el mdulo se encuentra al mismo tiempo la sujecin para el alternador refrigerado por lquido refrigerante. Los cojinetes principales de bancada se alimentan por arriba, a travs de un conducto de aceite que se encuentra en el compartimento en V del motor. Las cadenas de distribucin de los rboles de levas (cadenas secundarias) disponen de aberturas de proyeccin de aceite en los carriles de deslizamiento de los tensores, para efectos de lubricacin y refrigeracin. La lubricacin de los puntos de deslizamiento de la cadena primaria se establece por medio del aceite de retorno de las culatas que se encuentra en la caja de la cadena de distribucin y a travs de las aberturas de proyeccin de aceite en las cadenas secundarias.

Vlvula antirretorno de aceite rboles de levas bancada 1

Conducto ascendente con vlvula antirretorno de aceite rboles de levas bancada 2 hacia el rbol intermediario

hacia el tensor de cadena

Conducto de aceite central

Conducto ascendente

Retorno de aceite

Retorno de aceite Inyectores de aceite para los pistones con vlvulas de presin de aceite Desaireacin del crter del cigeal Retorno Alimentacin Entrada de aceite procedente del crter Cojinetes de bancada

Conducto de aceite principal

327_083

Separador ciclnico de reno

Gases fugados de los cilindros (blow-by) hacia el colector de admisin

Vlvula reguladora de presin

Separadores de aceite
Los mdulos separadores de aceite montados en los colectores de admisin se encargan de separar el aceite de los gases fugados de los cilindros (blow-by). A esos efectos, los gases blow-by se hacen pasar a travs de separadores bastos en las culatas y conductos que van hacia los separadores de reno. Una gran parte del aceite es separada desde que ingresa en el separador de aceite, al pasar por separadores de placas. En tres separadores de reno, conectados en paralelo, se procede a separar las ltimas gotas muy nas que todava existen y los gases blow-by son conducidos a travs de una vlvula reguladora de presin hacia los colectores de admisin de las bancadas de cilindros. El aceite captado se colecta en la parte inferior del separador y vuelve directamente a las culatas.

Retorno de aceite

Nervaduras ejerciendo funciones de separador previo basto

327_095

57

Motor 6,0 l W12

Sistema de gases de escape


Colectores de escape
Los cuatro colectores en versin 3 en 1, ambos tubos primarios y los cuatro catalizadores cercanos al motor, estn agrupados en cuatro mdulos colector-catalizador. Habindose renunciado a una unin embridada entre el tubo primario y el colector se han obtenido las siguientes ventajas: un enfoque directo ms adecuado de los gases de escape hacia los catalizadores cercanos al motor eliminacin del descenso calorco que supone la brida una mejor canalizacin a travs de la tubera una reduccin del peso
Mdulo colector-catalizador 1 Mdulo colector-catalizador 2

327_098

Recirculacin interna de los gases de escape


La reduccin de los xidos ntricos se realiza por medio de una recirculacin interna de los gases de escape. El porcentaje de gases de escape recirculados se determina con el reglaje de distribucin variable de los rboles de admisin y escape.

327_082

58

Informacin sobre la seleccin de los motores

A la vanguardia de la tcnica www.audi.es

Reservados todos los derechos. Sujeto a modicaciones tcnicas. Copyright AUDI AG I/VK-35 Service.training@audi.de Fax +49-841/89-36367 AUDI AG D-85045 Ingolstadt Estado tcnico 08/04 Printed in Germany A04.5S00.10.60

327

You might also like