You are on page 1of 16

OPTICA

FISICA III

As como el sentido del odo, representa una relacin con los sonidos, a travs de la vista se establece un contacto mas amplio con las cosas que nos rodean, que permite distinguir la diversidad de formas, colores, posiciones, movimientos, etc.

FABIOLA CHAPARRO REYES CBTIS #79 OPTICA

PTICA
La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la radiacin electromagntica, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin y la formacin de imgenes y la interaccin de la radiacin con la materia. Desde el punto de vista fsico, la luz es una onda electromagntica. Segn el modelo utilizado para la luz, se distingue entre las siguientes ramas, por orden creciente de precisin: ptica geomtrica: Estudia la marcha de los rayos de luz y por lo tanto analiza la reflexin y refraccin de la luz, espejos, lentes y aparatos pticos. ptica fsica: Estudia la naturaleza de los fenmenos lumnicos. As se ocupa de la fotometra, la velocidad de la luz, la descomposicin de la luz, los espectros, etc.

CONCEPTOS BASICOS
Fuentes luminosas: Son cuerpos que emiten radiaciones capaces de impresionar el sentido de la vista. La ms importante es el sol. Existen fuentes naturales (sol) y artificiales (focos). Cuerpos iluminados: Son los que no producen las radiaciones mencionadas, pero al recibirlas las reflejan, por lo que llegan indirectamente. Oscuridad: Es la falta d sensacin luminosa. Fuente puntual: Es la fuente luminosa cuyas dimensiones son casi nulas con respecto a la distancia hasta los cuerpos que ilumina. Las estrellas mas all del sol, son fuentes puntuales. Cuerpos opacos: Son los que, colocados entre una fuente luminosa y el observador, no permiten recibir ninguna sensacin de luz. Cuerpos transparentes: Son los que, ubicados como los anteriores, permiten percibir la impresin luminosa, sin modificaciones. Cuerpos translucidos: Semitransparentes, son aquellos a travs de los cuales se reconoce la luz, pero no la forma de los objetos.

OPTICA GEOMETRICA
La ptica geomtrica es la parte de la ptica que estudia las cuestiones relacionadas con la propagacin de la luz sin tener en cuenta su naturaleza. El estudio se basa en: Los conceptos de rayo luminoso e ndice de refraccin para caracterizar, respectivamente, a la luz y al medio.

LEYES FUNDAMENTALES
Son cuatro las leyes que rigen el desarrollo de la ptica geomtrica: 1.- La propagacin de la luz es rectilnea. 2.- Las diversas partes de un haz de luz son independientes entre si. 3.- Ley de reflexin. Cuando un rayo llega a su superficie de separacin de dos medios homogneos (rayo incidente) se divide en otros dos, uno de los cuales vuelve al primer medio (rayo reflejado), mantenindose en el plano determinado por el incidente y la perpendicular (normal) a la superficie de separacin en el punto de incidencia y formato de reflexin i, igual al de incidencia i. 4.- Ley de refraccin. El rayo incidente, al llegar a la superficie de separacin, adems de dar origen al rayo reflejado, origina el rayo refractado, el cual se mantiene en el mismo plano de incidencia y forma con la normal un ngulo r, que cumple la condicin:

Donde n es una constante que depende del par de medios en que se propaga el rayo luminoso. Cuando la direccin del rayo incidente coincide con la normal a la superficie, el ngulo de incidencia es nulo y por lo tanto tambin son el de reflexin. La direccin del reyo incidente coincide con la prolongacin del rayo refractado, y el reflejado vuelve sobre el incidente en sentido contrario.

REFLEXIN DE LA LUZ
La reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos.

La reflexin de la luz sigue unas normas: La reflexin de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, y el que sale rebotado despus de reflejarse, rayo reflejado. Si se traza una lnea recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ngulo con dicha recta, que se llama ngulo de incidencia. El rayo reflejado tambin forma con la normal un ngulo, que se llama ngulo de reflexin.

Leyes de la reflexin: 1.- El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado estn en el mismo plano. 2.- El ngulo de incidencia y el ngulo de reflexin son iguales.

REFRACCIN DE LA LUZ
Se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las mquinas fotogrficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos pticos basan su funcionamiento en este fenmeno ptico.

El fenmeno de la refraccin va, en general, acompaado de una reflexin, ms o menos dbil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie lmite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrn menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporcin que depende de las caractersticas de los medios en contacto y del ngulo de incidencia respecto de la superficie lmite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atencin nicamente en el fenmeno de la refraccin para analizar sus caractersticas. Las leyes de la refraccin: Al igual que las leyes de la reflexin, las de la refraccin poseen un fundamento experimental. Junto con los conceptos de rayo incidente, normal y ngulo de incidencia, es necesario considerar ahora el rayo refractado y el ngulo de refraccin o ngulo que forma la normal y el rayo refractado. Sean 1 y 2 dos medios transparentes en contacto que son atravesados por un rayo luminoso en el sentido de 1 a 2 y e1 y e2 los ngulos de incidencia y refraccin respectivamente. Las leyes que rigen el fenmeno de la refraccin pueden, entonces, expresarse en la forma: 1.- El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano. 2.- Ley de Snell. Los senos de los ngulos de incidencia e1 y de refraccin e2 son directamente proporcionales a las velocidades de propagacin v1 y v2 de la luz en los respectivos medios.

Recordando que ndice de refraccin y velocidad son inversamente proporcionales la segunda ley de la refraccin se puede escribir en funcin de los ndices de refraccin en la forma:

O en otros trminos:

n1 sen e1 = n2 sen e2 = cte


Esto indica que el producto del seno del ngulo e por el ndice de refraccin del medio correspondiente es una cantidad constante y, por tanto, los valores de n y sen e para un mismo medio son inversamente proporcionales. Debido a que la funcin trigonomtrica seno es creciente para ngulos menores de 90, de la ltima ecuacin se deduce que si el ndice de refraccin ni del primer medio es mayor que el del segundo n2, el ngulo de refraccin e2 es mayor que el de incidencia e1 y, por tanto, el rayo refractado se aleja de la normal. Por el contrario, si el ndice de refraccin n1 del primer medio es menor que el del segundo n2, el ngulo de refraccin e2 es menor que el de incidencia el y el rayo refractado se acerca a la normal. Estas reglas prcticas que se deducen de la ecuacin son de mucha utilidad en la representacin de la marcha de los rayos, operacin imprescindible en el estudio de cualquier fenmeno ptico desde la perspectiva de la ptica geomtrica. La refringencia de un medio transparente viene medida por su ndice de refraccin. Los medios ms refringentes son aquellos en los que la luz se propaga a menor velocidad; se dice tambin que tienen una mayor densidad ptica. Por regla general, la refringencia de un medio va ligada a su densidad de materia, pues la luz encontrar ms dificultades para propagarse cuanta mayor cantidad de materia haya de atravesar para una misma distancia. As pues, a mayor densidad, menor velocidad y mayor ndice de refraccin o grado de refringencia.

EFECTOS DE LA REFLEXION TOTAL.ESPEJISMOS


Cuando el suelo se calienta lo suficiente como para aumentar la temperatura de las capas de aire ms cercanas, la densidad de estas disminuye. En tales circunstancias, los rayos luminosos sufren una reflexin total, dando origen a una imagen inversa de un objeto, ubicada en el mismo punto del eje. Con este fenmeno se explican los espejismos. Estos se producen especialmente en los desiertos, donde, debido al calentamiento de la arena, aparenta reflejarse en el agua, cuando en realidad el observador del objeto esta viendo el objeto y su reflexin en las capas caldeadas.

PRISMAS
En ptica, se consideran primas los cuerpos transparentes por dos caras con una arista comn. No es preciso que la tercera cara sea plana. En ngulo plano dado por la seccin normal del diedro determinado por las caras planas es el ngulo refringente de un prisma.

Reflexin total y ngulo lmite Si un rayo pasa de un medio a otro de mayor ndice de refraccin, tiende a acercarse a la normal. Si en cambio, pasa a otro medio menos refringente, tiende a alejarse de la normal. Se puede obtener as, un ngulo de incidencia tal que el rayo refractado se aleje lo suficientemente de la normal como para salir refractado paralelo a la superficie de separacin de ambos medios. En este caso, se produce el fenmeno de reflexin total, y al ngulo de incidencia se lo denomina ngulo

lmite. Cualquier rayo que incida con un ngulo mayor al ngulo lmite se refleja totalmente.

LUZ BLANCA Y MONOCROMATICA. DISPERCION.


Al pasar un haz luminoso de luz blanca (luz solar, por ejemplo) a travs de un prisma, se desva segn las leyes de la refraccin en los prismas, pero se produce adems un fenmeno denominado dispersin, que se pone de manifiesto recogiendo la luz que sale del prisma en una pantalla; en esta, en lugar de aparecer un punto iluminado, se observa una amplia banda coloreada con siete colores, que son, segn desviacin creciente, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta, lo que se denomina espectro. Para interpretar el fenmeno de dispersin, Newton admiti que la luz esta compuesta de estas siete radiaciones monocromticas, las cuales se refractan distintamente.

SINTESIS DE LA LUZ
Consiste en el fenmeno contrario al de la dispersin y puede lograrse juntando los distintos colores del espectro, consiguindose con ello luz blanca. Una manera sencilla de logar la sntesis de la luz consiste en hacer girar rpidamente un disco en el que se han pintado siete sectores con los colores del espectro solar, segn el mismo orden y matices en que aparecen en el; por la persistencia de imgenes en la retina apreciaremos el disco blanco. Esta experiencia se la debemos a Newton.

EL COLOR DE LOS CUERPOS

Color es el elemento sugestivo e indispensable que reviste la naturaleza y los objetos creados por el hombre; da adems la imagen completa de la realidad. El color produce sumo placer al espritu y a los cuales para ver necesitan tanto del color como de la luz. Un cuerpo parece que tiene demasiado color, aunque no tenga luz propia, por que su superficie puede rechazar reflejar- o absorber todas o parte de las radiaciones luminosas que lo alcanzan, ejerciendo con le una accin selectiva. Pueden presentarse tres casos: el de cuerpo blanco, el de cuerpo de color, y el de cuerpo negro. a) Cuerpo blanco: Cuando la superficie del cuerpo refleja todas las radiaciones luminosas que le alcanzan sin absorber ninguna. b) Cuerpo de color: Si la superficie del cuerpo absorbe parte de las radiaciones que componen la luz blanca incidente. En tal caso, las ondas reflejadas son las que llegan a nuestro ojo y producen una visin del cuerpo rojo, verde, azul, etc. c) Cuerpo negro: Si la superficie del cuerpo absorbe todas las longitudes de onda de la luz blanca incidente y, por tanto, no refleja ninguna de ellas; de modo que no puede llegar ninguna radiacin a nuestros ojos. Es por esto, que la noche todos los cuerpos nos parecen negros.

LENTES
Las superficies planas de separacin se llaman dioptras planas y las esfricas dioptras esfricas. En el centro y el radio de curvatura constituyen el centro y el radio de la dioptra, siendo su eje principal la recta determinada por el centro y el vrtice. Son dioptras convergentes las que disminuyen la abertura del haz de rayos incidentes, y son divergentes en el caso contrario.

Eje Principal y Centro ptico El eje principal es una recta determinada por los centros de las superficies esfricas que componen la lente. El centro ptico es un punto situado sobre el eje principal tal que todo rayo que pasa por l no se desva.

Foco Objeto (F) Es un punto axial tal que todo rayo procedente de l o que se dirige hacia l, se propaga paralelamente al eje despus de refractado:

En las lentes convergentes, el foco siempre es positivo (a la izquierda de la lente) y en las divergentes es negativo (situado a la derecha de la lente). Esto es vlido siempre que se considere como positivo, el lado del que provienen los rayos luminosos, en este caso, el lado izquierdo de las lentes.

Foco Imagen (F)

Es un punto axial tal que todo rayo que incide paralelamente al eje principal, al refractarse se dirige o diverge de l:

INSTRUMENTOS OPTICOS
Ojo humano:

El ojo humano es una cmara oscura de forma esfrica. Esta envuelta por la esclertica, membrana blanca, resistente y opaca, que se interrumpe en la parte inferior, en el lugar de la cornea trasparente. En la pete inferior a la esclertica y adherida a ella esta la nica coroides. La luz penetra por la cornea atravesando una especie de de lente biconvexa (el cristalino, compuesto por humor acuoso) y luego pasa por el humor vtreo hasta llegar a la retina, donde se forma una imagen real, invertida y reducida del objeto. El ojo tiene un poder de acomodacin por la accin de los msculos ciliares, que aumentan la convexidad de acuerdo a la distancia del objeto. Pero este poder no es ilimitado, por lo tanto no siempre se logra la captura de la imagen. El limite lejano se llamas limite remoto y el cercano, punto prximo.

Lupa o lente de aumento: Es una lente biconvexa de pequea distancia focal. El objetivo se coloca entre el foco y la lente obtenindose una imagen virtual, derecha y de mayor tamao que acta como objeto del sistema ptico del ojo.

Cmara fotogrfica: Con es estudio de la cmara oscura, se proyecto buscar un sistema para lograr imgenes impresas. Dado que en la cmara oscura al penetrar los rayos por el pequeo orificio dan una imagen invertida sobra una pantalla, si esta es remplazada por una placa sensible a determinados rayos luminosos se obtendr una imagen sobre dicha placa.

OPTICA FISICA
FOTOMETRIA
Es la parte de la fsica que estudia las magnitudes relativas a las radiaciones luminosas. Si se considera una lmpara elctrica encendida, parte de la energa se transforma en calor por efecto Joule y el resto se desprende de energa luminosa; la luz es pues, una forma de energa. Se denomina flujo luminoso de un foco a la cantidad total de energa luminosa emitida por el mismo cada segundo. El flujo de de energa se representa con el signo

FOTOMETRO
En un amplio sentido, un fotmetro es cualquier instrumento usado para medir la intensidad de la Luz. Los que se utilizan para la fotometra, son instrumentos para detectar:

Intensidad de luz dispersa. Absorbencia. Fluorescencia.

Los dos ms importantes en la astronoma son el fotmetro fotoelctrico y el fotmetro CCD: el primero de ellos, aunque se utiliza todava, est en desuso ya que el chip CCD presenta numerosas ventajas frente al anterior (linealidad, precios ms reducidos, mayor fiabilidad, amplia respuesta al espectro electromagntico, mayor precisin, etc.). El fotmetro fotoelctrico naci a finales del siglo XIX en Inglaterra, mejor en los Estados Unidos a inicios del siglo XX y alcanz su madurez en los aos 50 del pasado siglo, cayendo en desuso a medida que la tecnologa digital primero, y CCD despus, fue aumentando la precisin y reduciendo su precio. En los artculos astronmicos ms recientes (ao 2005) se ha presentado la magnitud de las estrellas del cmulo abierto M67 con una precisin de 0,0001 magnitudes o ms, algo impensable hace slo unos pocos aos cuando la mxima precisin era de 0,001 magnitudes (puede compararse con las 0,01 magnitudes que puede extraerse de la fotometra fotogrfica, empleando para ello micro densitmetros de alta calidad).

You might also like