You are on page 1of 14

LA POLITICA NACIONALISTA DE PETROLEOS POSTERIOR A LA DICTADURA En los primeros meses del gobierno de Rmulo Betancourt se defini una poltica

petrolera que iba a continuar vigente hasta 1976 y a culminar con la nacionalizacin de la industria; se sentaron las bases para la creacin de la OPEP y en consecuencia para lo que ha sido la diplomacia petrolera venezolana desde entonces; se utiliz una circunstancia del mundo de los hidrocarburos para poder poner en marcha la estrategia econmica de industrializacin y sustitucin de importaciones; y se defini el carcter de las relaciones con los Estados Unidos de Amrica.

Todo lo anterior gir, en gran parte, en torno a problemas petroleros. En 1959 el petrleo enfrentaba lo que se acostumbra a llamar un mercado de compradores. Esto significa que en la fijacin de los precios las condiciones del mercado favorecan a los consumidores ms que a los de los productores. Haca poco se haba reabierto el Canal de Suez, y se haba normalizado el suministro; la Unin Sovitica haba entrado a los mercados como un nuevo exportador de importancia; y se haban descubierto nuevos y ricos yacimientos en el norte de Africa. Los precios estaban disminuyendo y la tendencia se mantendra durante toda la dcada de los sesenta.
[1]

Esta situacin contrastaba con la que predominaba desde la dcada de los cuarenta, la cual por el incremento acelerado del consumo una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, poda caracterizarse como un mercado de vendedores. Sin embargo, la poltica petrolera de Rmulo Betancourt, Juan Pablo Prez Alfonzo y Accin Democrtica fue esencialmente la misma de su primer ejercicio de gobierno (1945-1948), esta vez apoyada por la gran mayora de los partidos representados en el Congreso Nacional. Estaba basada en el principio de que el petrleo es un recurso natural no renovable que tiende a valorizarse a largo plazo, pues se encuentra en cantidades limitadas, mientras que su demanda tiende a crecer a largo plazo. La poltica petrolera fue descrita en un libro que public Prez Alfonzo en 1967, cuyo ttulo es El Pentgono Petrolero. Betancourt lo calific como serio y clarificador e invoc su existencia para no incluir una exposicin pormenorizada de la poltica petrolera post-dictadura en el apndice a la segunda edicin de Venezuela Poltica y Petrleo, editada ese mismo ao .
[2]

Precios de realizacin $/barril: 1957-2,59; 1958-2,48;1959-2,19;1960-2,08; 1961-2,10;1962-2,06;19632,03;1964-1,94;1965-1,88;1966-1,88;1967-1,85;1968-1,86;1969-1,81. Ver Banco Central de Venezuela. La Economa Venezolana en los ltimos treinta y cinco aos.1978. Pg. 82. [2] Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice. II la politica nacionalista de petroleos posterior a la dictadura. Resumen esquemtico de la poltica petrolera del estado venezolano a partir de 1958. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pg. 943.

[1]

El libro de Prez Alfonzo lleva ese nombre porque se puede enmarcar la poltica petrolera nacionalista dentro de lo que se ha llamado el Pentgono de Accin con cinco ngulos claves, de los cuales uno, el constituido por la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) extiende sus lneas fuera del mbito de la jurisdiccin nacional. Los otros cuatro ngulos de la estructura del Pentgono de Accin quedan plenamente bajo la soberana de Venezuela, constituidos por los principios directivos de: 1.Participacin razonable. 2. Comisin Coordinadora de Conservacin y el Comercio de los Hidrocarburos 3. Corporacin Venezolana del Petrleo, y 4. No ms concesiones .
[3]

En esta oportunidad no vamos a desarrollar como y porqu se instrumentaron dichos principios.


[4]

Slo cabe sealar que los cuatro principios enumerados son los mismos que Prez

Alfonzo utiliz en la introduccin a la memoria del ministerio de fomento de 1947 para describir las polticas de ese entonces. El lugar que en el nuevo pentgono tiene la OPEP, lo ocupaba en el de 1945 el principio de Mantener la Ley de 1943, que entonces revesta una importancia poltica indudable. Las razones para incluir a la OPEP en 1959 ya son de conocimiento general en Venezuela. Pero entonces eran poco conocidas y aceptadas.

Sobre la introduccin a la memoria del ministerio de fomento de 1947, que fue reproducida en 1979, pocas semanas antes de la muerte de Prez Alfonzo, Betancourt dijo lo siguiente, en una acotacin liminar que aparece en esa edicin: Ese ensayo escrito por Juan Pablo en Bogot tiene una amplitud de enfoques y de perspectivas que lo sita en el rango de diagnstico sobre la sociedad y el Estado venezolano de importancia permanente. Es que no lo escribi un burcrata pedante y dueo de un escueto repertorio de conceptos generales, sino un venezolano con bagaje cultural serio y casi obsedido por el propsito de analizar las carencias y posibilidades del pas con ojos bien abiertos. Conserva frescura y vigencia esta radiografa de Venezuela, ms de tres dcadas despus de haber sido hecha, porque no se limita a sealar los problemas fundamentales del pas. Ofrece tambin caminos viables, realistas, para afrontarlos. () Estoy seguro de interpretar los deseos del fraternal amigo enfermo cuando escribo estas sobrias lneas, prtico a un trabajo suyo que ojal sea ledo y meditado por la Venezuela joven. Pacairigua, Caracas, 28 de Agosto, 1979. Cito lo anterior, un poco fuera de contexto, para mostrar que entre los dos creadores de la poltica petrolera nacionalista venezolana no existan desavenencias, como tanto se ha especulado.

Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pg. 7 Un desarrollo resumido puede verse en Eduardo Mayobre. Juan Pablo Prez Alfonzo. Biblioteca Biogrfica Venezolana. Volumen 16. Captulo El Pentgono Petrolero
[4]

[3]

Con respecto a la OPEP, Betancourt dice lo siguiente: Los pases productores de petrleo adquirieron conciencia de que haba llegado la hora de no lamentarse ms del trato casi de colonias recibido de los explotadores de sus yacimientos. Y comenz a abrirse paso la idea de formar un compacto para hacer valer, unidos, su derecho al pago justo del jugo de la tierra extrado de los yacimientos. Entre los das 10 y 14 de septiembre de 1960, se reunieron en Bagdad los representantes de los gobiernos de Irn, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Esa histrica reunin ech las bases de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). () Por primera vez los pases del desdeado Tercer Mundo oponan a la cartelizacin de los consorcios internacionales y de los Estados industriales que los cobijan bajo sus banderas, un cartel de vendedores.

Aade Betancourt: A partir de ese momento se inici un forcejeo duro, pugnaz, para lograr que ya no fueran slo los compradores y los usufructuarios de concesiones quienes fijaran los precios del combustible; las naciones productoras tenan una palabra decisiva que decir, y comenzaron a decirla .
[5]

Y en trminos ms generales afirma lo siguiente: Venezuela, a partir de 1959, no se Iimit a ser el estimulador ms activo de la OPEP. Tambin reafirm la poltica de no ms concesiones y cre su propia empresa estatal petrolera, la Corporacin Venezolana del Petrleo. Millones de hectreas le fueron asignadas por el Estado. Esta coherente poltica nacionalista fue objeto de una agresiva oposicin por parte de las empresas transnacionales operantes en el pas. No actuaban, seguramente, dando la cara y hacindose responsables de ese acoso a la poltica oficial. (.) Esa funcin la cumpla, en parte, la Cmara del Petrleo, adscrita a la poderosa FEDECAMARAS (Federacin de Cmaras y Asociaciones de Comercio y Produccin). Los directivos de la Cmara del Petrleo son ciudadanos venezolanos y miembros prominentes en las nminas de empleados de las compaas operantes en el pas. Sus crticas no eran acerbas, sino relativamente mesuradas. La virulencia en los ataques, dentro de esa estrategia global, le corresponda a escritores de prensa, radio y televisin .
[6]

Dentro de esta confrontacin de estrategias, las relaciones del gobierno de Venezuela con el de los Estados Unidos de Amrica, tena una significacin crucial. Por ello le dedicaremos a ellas el resto de esta charla. .

[5]

Rmulo Betancourt. El Petrleo, fuente energtica insustituible. Ensayo escrito en 1972, publicado por la Revista Visin. Reproducido en Venezuela duea de su petrleo. Catal/Centauro/Editores. Caracas.1975. Pg. 114 [6] Ibid. Pg 115

RELACIONES PETROLERAS CON ESTADOS UNIDOS En un poema de Jorge Lus Borges el personaje central es descrito como capaz de no alzar la voz y de jugarse la vida. Sera una exageracin decir que Betancourt o Prez Alfonzo no eran capaces de alzar la voz. Ambos fueron en ms de una ocasin bastante estridentes. Pero en la relacin petrolera con el gobierno de los Estados Unidos se atuvieron al precepto del personaje borgiano. Hablaron poco en pblico, pero plantearon las posiciones nacionales con firmeza, acercndose a lo que -visto en perspectiva, y tomando en cuenta la fragilidad institucional del gobierno- pudiera considerarse un enfrentamiento.

Durante su campaa electoral Betancourt haba expresado: Aqu repito lo que he dicho en otros sitios: para lograr (el aumento de los impuestos) no ser necesario que a ustedes se les llame a concentraciones pblicas. Ese ser un problema de gobierno que se resolver serenamente. Pero como problema de gobierno, ser resuelto con mtodos de gobierno. No es ms antiimperialista el que despotrica a diario contra Wall Street que quien con actos de gobierno demuestra cmo Venezuela es ya una nacin adulta, sin una deprimida mentalidad semi colonial
[7]

Cuando Betancourt asume la presidencia de la repblica -el 13 de febrero de 1959- las relaciones petroleras con Estados Unidos estaban afectadas por el aumento del impuesto sobre la renta decretado por el Gobierno Provisional dos meses antes, que llevaba la participacin del gobierno nacional en las utilidades petroleras de un 50%-50% a un 60%-40%. La reaccin de la principal compaa petrolera estadounidense la Creole- haba sido airada y su presidente debi ser sustituido . En las declaraciones de las petroleras se haba involucrado personalmente a Betancourt, al decir que l habra prometido en una reunin con las compaas que durante su gobierno no habra aumentos de impuestos. Betancourt, por su parte, negaba que conociera la medida o le hubiera sido consultada previamente.
[9] [8]

Sin embargo, la respet y en su primer

mensaje al Congreso Nacional dijo lo siguiente: la reforma a la ley del Impuesto sobre la renta realizada por el gobierno provisional, que el nuestro no se propone modificar en la actual coyuntura

Rmulo Betancourt. Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice. II Resumen esquemtico de la poltica petrolera del estado venezolano a partir de 1958. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 944. [8] Ver Julio Diez. Un acto de soberana. Ensayos Diversos. Biblioteca de autores y temas falconianos. Caracas. 1980. Pg. 187 [9] Personalmente tengo dudas al respecto. Betancourt habla de la forma un poco heterodoxa como se procedi a dictar el citado decreto-ley, cuando ya haba un Presidente electo. Lo cierto es que poniendo a un lado secundarios puntillos de orgullo personal, consider favorable para los intereses venezolanos esa medida y promete comentar la manera en que se dict en sus Memorias. Lo cierto es que el Ministro de Hacienda del Gobierno Provisional que promovi y suscribi la medida, Jos Antonio Mayobre, fue ratificado en su cargo por el Gobierno Constitucional. Ver apndice a la segunda edicin de Venezuela Poltica y Petrleo. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pg. 945.

[7]

econmica con el aumento de cargas impositivas, impedir que el desbalance de la Tesorera Nacional llegue a un lmite suscitador de alarma
[10]

Menos de un mes despus de haberse instalado el nuevo gobierno en Venezuela, el 10 de marzo de 1959, el gobierno de los Estados Unidos impone restricciones a la importaciones de petrleo y establece un sistema de cuotas. Siete semanas ms tarde, el 30 de abril, el Presidente de Estados Unidos exceptu de las restricciones a la importacin de petrleo crudo, petrleos no terminados y productos terminados que entren a los Estados Unidos por oleoductos, tanques de motor o ferrocarril desde el pas de produccin
[11]

. Es decir, los petrleos de Mxico y Canad.

Con ello se discriminaba en contra del principal exportador de petrleo a Estados Unidos, Venezuela, que haba sido un proveedor seguro, especialmente durante los aos de conflicto blico, y que geogrficamente se encontraba tan cercano a los principales mercados estadounidenses como los pases fronterizos. Tal como afirmara un comunicado oficial venezolano: Debe mantenerse presente que el rea del Caribe est ms cercana a la gran rea consumidora de la Costa Atlntica que la Costa de EE. UU. en el Golfo
[12]

El gobierno venezolano, que estaba al tanto de la inminencia de la medida, haba aprobado en Consejo de Ministros un memorandum que hizo llegar al gobierno de Estados Unidos el 24 de abril. Los dos prrafos de ese texto que cita Betancourt vale la pena reproducirlos in extenso, porque marcan el tono diplomtico y firme en que se estableci la relacin.

Dicen: El gobierno de Venezuela est particularmente extraado por la tendencia indicada por el gobierno de Estados Unidos al establecer discriminaciones contra las importaciones de petrleo desde Venezuela sobre la base de la seguridad nacional de EE.UU., y esta tendencia hace surgir la implicacin de que a Venezuela se la desestima y que las fuentes venezolanas de petrleo ya no se consideran, como antes lo fueran, esenciales para la seguridad de Estados Unidos el gobierno de Venezuela se resiente muy seriamente de cualquier medida discriminatoria en el Programa Mandatario de Importacin de Petrleo de uno o dos pases sobre la base de la seguridad, cuando excluye a otros pases del Hemisferio Occidental. Cualquier excepcin, explcita o implcita, a las importaciones de petrleo de Canad y Mxico sin ninguna seguridad inmediata de extender tales excepciones a Venezuela, indudablemente encontrar una

Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 945. Declaracin de la Casa Blanca del 30 de abril de 1959 autorizada por James C. Hagerty, Secretario de Prensa del Presidente. Reproducida en Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pg 177. [12] Declaracin del Ministro de Minas (Juan Pablo Prez Alfonzo) en rueda de prensa del 6 de mayo de 1959 en la Embajada de Venezuela en Washington. . Reproducida en Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pg 176.
[11]

[10]

reaccin adversa en la opinin pblica de Venezuela y contribuir con certeza a fomentar muchos sentimientos de hostilidad contra los Estados Unidos
[13]

Betancourt narra que el Presidente Eisenhower le escribi una carta que aspir a ser explicativa de la actitud asumida por su gobierno, asentada sobre el deleznable argumento de que los petrleos que ingresaran a su pas, producidos en naciones fronterizas, necesitaban de una garanta especial para la continuidad del suministro en momentos de emergencia
[14]

. Los Estados

Unidos haban alegado razones de seguridad para exceptuar a sus pases fronterizos de las restricciones petroleras debido a que el Tratado Comercial Venezuela-E.E.U.U. permita hacer excepciones cuando se invocaba la llamada clusula de seguridad

La respuesta del gobierno venezolano no fue meramente declarativa. Segn dice Betancourt: Si el gobierno de Estados Unidos adoptaba medidas unilaterales para limitar nuestras exportaciones a ese mercado, nosotros tambin procedimos unilateralmente a limitar las importaciones que de all procedan. Y cita un discurso pronunciado por Jos Antonio Mayobre en 1967 ante el Congreso Nacional, en el que afirma lo siguiente:

El da en que se nos impusieron restricciones, Venezuela respondi y hay un discurso del Presidente Betancourt en la poca en que lo deca- aplicando restricciones cuantitatIvas a gran parte de los artculos que estaban en la lista uno
[15]

del Tratado de Estados Unidos y Venezuela, y

que desde ese momento tuvieron una proteccin que permiti la industrializacin del pas. Como era la concepcin clara del gobierno y se expres en ms de una oportunidad, para nosotros la seguridad nacional es nuestro desarrollo econmico y estamos aplicando nuestra clusula de seguridad.
[16] [17]

El discurso de Betancourt al que se refiere Mayobre, quien era ministro de hacienda cuando fue pronunciado, es de fecha 18 de junio de 1959
[18]

y se realiz con motivo de una

reunin efectuada por el presidente con los miembros del Consejo Bancario Nacional. En l dice: Est ya resuelto que un determinado nmero de productos que estamos en capacidad o en
[13]

Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 946. Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 946. [15] La lista N1 inclua las concesiones comerciales que Venezuela otorgaba a Estados Unidos. [16] Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 948. Cf. Jos Antonio Mayobre. La verdad sobre nuestro petrleo. Obras Escogidas. Banco Central de Venezuela. Caracas. 1982. Pag 583. [17] Mayobre cuenta, adems, en el mismo discurso, que tanto en 1958 como en 1959 los Estados Unidos propusieron que Venezuela adoptara restricciones voluntarias a la exportacin de petrleo a ese pas y el gobierno venezolano se neg. [18] La discriminacin en contra de Venezuela comenzaba a tener efecto el primero de Julio.
[14]

posibilidad de producir en el pas va a ser excluido de la Lista N 1 del tratado comercial suscrito entre Venezuela y Estados Unidos. El tratado no ser denunciado. En una forma cordial y amistosa, porque mantenemos relaciones cordiales y amistosas con el gobierno de Estados Unidos, sern excluidos esos productos de la Lista N1; y as, sucesivamente, continuaremos excluyendo todos aquellos artculos que estemos en capacidad de producir dentro del pas
[19]

Lo que llama la atencin, y refuerza lo dicho al inicio, es que en el anuncio de la medida no hay ninguna referencia a las restricciones comerciales petroleras de los Estados Unidos y se argumenta que esta se adopta debido a la poltica industrialista del gobierno. El aspecto de retaliacin o de utilizacin de las circunstancias no es invocado por los protagonistas sino una dcada despus. Por el contrario, en el mismo discurso se intenta restarle dramatismo al hecho que tanto preocupaba al gobierno de Venezuela, cuando se afirma: Dejamos sentado nuestro punto de vista de que esas medidas restrictivas no podan ni deban adoptarse sin escucharse la opinin de Venezuela, el primer pas exportador de petrleo del mundo; pero no asumimos una actitud demaggica y vociferante, porque estbamos convencidos de que sucedera lo que sucedi: que el nivel de nuestras exportaciones a Estados Unidos no sera afectado por esas medidas
[20]

En Washington, la actitud venezolana fue ms agresiva. Juan Pablo Prez Alfonzo viaj a esa ciudad para conversaciones con las autoridades estadounidenses, en procura de obtener lo que lleg a llamarse un trato hemisfrico que fuera igual para todos los pases del continente y el 6 de mayo ofreci una rueda de prensa y emiti un comunicado en el cual afirmaba lo siguiente: El Gobierno de Venezuela lamenta profundamente la accin unilateral tomada por el Gobierno de Estados Unidos en el sistema de restricciones de importacin de petrleo del 30 de abril. Tan slo a los dos meses del primer Programa Mandatario de Restricciones, proclamado despus de largos estudios y discusiones, se le modifico para crear una condicin privilegiada a favor de uno solo de los pases del Hemisferio
[21]

Rmulo Betancourt. Contacto con los hombres de finanzas. La revolucin democrtica en Venezuela. Caracas. 1968. Pg. 83 [20] Rmulo Betancourt. Contacto con los hombres de finanzas. La revolucin democrtica en Venezuela. Caracas. 1968. Pg. 82 Declaracin del Ministro de Minas en rueda de prensa del 6 de mayo de 1959 en la Embajada de Venezuela en Washington. Reproducida en Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pg 176. El solo pas del hemisferio al que se refiere es evidentemente Canad. Mxico era un exportador de menor significacin.
[21]

[19]

Prez Alfonzo haba participado entre el 16 y el 21 de abril quince das antes- en el Congreso Petrolero Arabe, celebrado en El Cairo. Paralelamente a ese evento haba tenido lugar la reunin y se haba firmado el pacto de caballeros que iban a dar origen un ao despus a la formacin de la OPEP. De manera de que al inicio de su gestin como ministro encargado de los hidrocarburos tena que enfrentar tanto el tema de las restricciones norteamericanas como el del acercamiento con los pases en desarrollo productores de petrleo. Haba una relacin entre ambos. Las restricciones estadounidenses a las importaciones no haban sido consideradas por los gobernantes de Venezuela perjudiciales para los mercados petroleros. En el comunicado del 6 de mayo, ya citado, se explica que Venezuela entendi el primer Programa Mandatario de Restricciones convencida de que realmente persegua asegurar la estabilizacin de los mercados y los precios para mantener una industria petrolera sana no slo en EE. UU. sino tambin en el resto de los pases productores, como se afirm en la Declaracin de la Casa Blanca del 10 de marzo
[22]

Incluso la preferencia a Mxico y Canada no haba sido interpretada como originada en una actitud de hostilidad hacia Venezuela. Se saba que eran muy poderosas las presiones internas y las acciones de cabildeo (lobby) de los productores estadounidenses. Como explic Mayobre: Hay en Estados Unidos unos intereses proteccionistas muy fuertes y muy agresivos. Los productores llamados independientes alegan que estn produciendo solamente un nmero de das al mes, por razones de conservacin, y aspiran a aumentar su produccin y sus ventas en el interior del pas a costa de las importaciones
[23]

. Esto le fue explicado a la autoridades

venezolanas reiteradas veces. Incluso Betancourt recuerda que ya en 1949 y en 1950 viajaron a Washington delegaciones de hombres de negocios procedentes de Caracas para contrarrestar() la amenaza del establecimiento de restricciones a las importaciones de petrleo a Estados Unidos
[24]

No obstante esa lgica interna, constantemente invocada, tambin se poda interpretar que la medida responda a intereses y razonamientos de gran potencia. As lo entendan las autoridades venezolanas, aunque no hicieran de ello motivo de arengas pblicas. Segn narra Betancourt: descartamos desde el primer momento la idea, que hubiera sido fcil argumento demaggico, de presentar esas medidas como resultado de la malquerencia por el rgimen de

Ibid. Jos Antonio Mayobre. La verdad sobre nuestro petrleo. Obras Escogidas. Banco Central de Venezuela. Caracas. 1982. Pag 582. [24] Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 948.
[23]

[22]

origen republicano y tan amigo de las dictaduras, como lo fue el del Presidente Eisenhower, hacia el gobierno democrtico recin instalado en Caracas
[25]

Prez Alfonzo explic en el Pentgono Petrolero porqu la discriminacin en contra del petrleo venezolano poda considerarse un acto en contra de los pases subdesarrollados exportadores de petrleo. Lo hizo al igual que Betancourt y Mayobre- casi diez aos despus de que hubieran sucedido los acontecimientos, pero cuando aun estaban vigentes las medidas del gobierno norteamericano.

Lo hace en los siguientes trminos: En su historia petrolera, Venezuela tiene buena experiencia de marchar al lado de pases desarrollados, que sabiendo defender sus derechos hacen que se les respete. Fue as como nunca experimentamos serias dificultades para obtener precios razonables por el petrleo exportado, mientras Estados Unidos era exportador neto de petrleo como Venezuela. Esta bienandanza lleg a su fin cuando el poderoso exportador dej de serlo en 1947, para convertirse en importador neto de petrleo, cada da con mayores necesidades de abastecimientos externos. Fue entonces cuando se iniciaron los primeros serios tropiezos del comercio internacional del petrleo () En los mercados internacionales Venezuela tuvo desde entonces que haber continuado buscando la solidaridad de los dems pases exportadores. Pero en nuestro principal mercado en los Estados Unidos la situacin se mantendra menos grave mientras Canad continuara como Venezuela exportando para ese mercado, exportaciones que haba iniciado precisamente despus que Estados Unidos se convirti en importador en gran escala. Para aprovecharse Estados Unidos del control de las importaciones, necesariamente tena que buscar previamente la frmula que exceptuara de semejante trato a Canad. () Lo que se persegua (era) que buena porcin de los precios de mercado para el petrleo importado se arrancase a los pases exportadores para subsidiar a la industria domstica. Y comenta: El dao material, econmico, causado a Venezuela es enorme. () Lo que (Venezuela) s considera su aspiracin mnima es el trato igual, el reconocimiento de que no se debe aprovechar pagarle su petrleo a menor precio del que pueden obtener los petrleos de Canad. Lo que protesta Venezuela es que se la ponga a subsidiar a la industria americana () Para este caso ni siquiera es suficiente la expresin Trade, not aid porque el intercambio es grande, evidentemente desigual y consiguientemente injusto
[26]

En resumen: mientras el petrleo en los mercados internacionales lo proveyeran pases en desarrollo (o, para el caso, la Unin Sovitica) a los grandes pases industrializados, en particular a
[25] [26]

Ibid Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pgs. 33 y 34

los Estados Unidos, les convena adoptar medidas para que fuera barato y poder de esta manera subsidiar a sus industrias y a sus proveedores. El problema para los pases exportadores era el opuesto y por eso deban unir esfuerzos para mantener, y eventualmente aumentar, los precios de los hidrocarburos.

Los esfuerzos diplomticos por crear y fortalecer la organizacin de pases exportadores de petrleo y porque se derogaran las medidas discriminatorias contra el petrleo venezolano en los Estados Unidos continuaron a lo largo de toda la dcada. Segn cuenta Betancourt: al llegar Kennedy a la Casa Blanca continuamos el combate por una mayor justicia a Venezuela () en las entrevistas que junto ,con mis colaboradores se realizaron durante las breves horas de permanencia en Caracas del Presidente de Estados Unidos, el tema bsico fue el de las restricciones petroleras. En la declaracin que firmamos el Presidente Kennedy y yo en Miraf!ores, el 17 de diciembre de 1961, se dej dicho: (.) Los precios de los productos bsicos y las prcticas comerciales de los pases importadores deben tomar en consideracin de modo efectivo la dependencia de Amrica Latina de las exportaciones. El reconocimiento de esta realidad es factor vital para la vigencia, en su letra y en su espritu, de la Carta de Punta del Este
[27]

El dilogo entre los dos presidentes continu durante la visita oficial de Betancourt a Washington. En una entrevista a solas con Kennedy, sin interprete, cuenta Betancourt que le precis que en eso de las cuotas de petrleo para Venezuela, y no para Mxico y Canad, haba no solo una injusticia, sino que tambin funcionaba al amparo de esa discriminacin un racket, un negocio sucio, segn las palabras textuales por m empleadas. Exista un trfico de autorizaciones para importar petrleo venezolano otorgadas a pequeas refineras. El Ol and Gas Journal haba escrito editorialmente: El objetivo fue esparcir las ganancias del crudo extranjero de bajo costo. Las refineras han encontrado que una cuota de importacin es como dinero en mano. Pueden negociarla como efectivo, que va de 50 centavos a un dlar por barril. Y conclu dicindole que la Alianza para el Progreso no tendra sentido, y adquirira cierto perfil demaggico, mientras no se resolvieran problemas de tan clamorosa injusticia como eso de que a un pas necesitado de recuperar el tiempo perdido, en trance de desarrollo y con muchas necesidades materiales y culturales para su poblacin, se le sacaran del bolsillo, con la habilidad de los carteristas profesionales para desvalijar al prjimo, cerca de un mil millones de dlares hasta la fecha, para enriquecer ms a una nacin multimillonaria. Conclu afirmando que mientras a Venezuela no se le pagase su petrleo a la misma cotizacin de Canad; mientras no se pusiera fin a esa rebatia de permisos de importacin negociables entre algunos centenares de personas muy halagables a

Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice. II Resumen esquemtico. de. la poltica petrolera del estado venezolano a partir de 1958. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 950.

[27]

causa de su eficacia como caza-votos en procesos electorales, Venezuela estara siendo expoliada por Estados Unidos.

La respuesta de Kennedy segn la narracin- fue: que haba un endemoniado juego de intereses privados en todo el problema y que estaba seguro de la solucin favorabIe de una situacin de evidente injusticia para Venezuela antes de que terminaran nuestros respectivos lapsos de gobierno. Concluye Betancourt: Despus vino la tragedia de Dalias. Fue asesinado el Presidente Kennedy antes de que pudiera cumplir la promesa que me haba hecho. Termin mi gobierno, pero no se puso cese al esfuerzo sostenido para lograr que se nos hiciera justicia. La cuestin de las restricciones al petrleo venezolano fue el principal tema planteado por el Presidente Leoni al Presidente Johnson, cuando la reunin de Punta del Este
[28]

Este comentario enfatiza algo que resulta evidente en la lectura de los escritos y discursos de Betancourt despus que dej la presidencia de la repblica: para l la poltica petrolera nacionalista de Venezuela fue una y la misma, con ligeras variantes, hasta que culmin con la nacionalizacin de la industria, la cual en su nico discurso pronunciado en su condicin de Senador Vitalicio justific en los siguientes trminos:

Las tres razones son: una patritica. Un pas termina por adquirir una deformada, sumisa, humillada mentalidad colonial cuando deja indefinidamente que no sea l mismo el que explota sus materias primas fundamentales, sino que se las explotan manos e intereses ajenos; la segunda, el tiempo histrico. Anoche deca a este respecto que despus de la Revolucin Francesa, despus de la Revolucin de Independencia de Estados Unidos, la generacin fundadora de nuestra Repblica no poda estar enviando Diputados a la Junta de Cdiz en 1809; haba que conquistar la independencia y la soberana poltica de la nacin. Y la tercera, que existe la posibilidad de obtener mayores ingresos del petrleo en manos del Estado que los ingresos fiscales y de otro orden recibidos ahora
[29]

[28]

Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice. II Resumen esquemtico. de. la poltica petrolera del estado venezolano a partir de 1958. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pg. 951 y 952.
[29]

Rmulo Betancourt. Discurso en el Senado de la Repblica. 6 de agosto de 1975. Reproducido en Venezuela duea de su petrleo. Catal/Centauro/Editores. Caracas.1975.

Con la nacionalizacin, se reserv al Estado La industria y el Comercio de los Hidrocarburos, como reza el ttulo de la Ley en que se consagr. La poltica nacionalista haba logrado sus propsitos y no necesitaba de eufemismos para presentar sus resultados.
[1]

Precios de realizacin $/barril: 1957-2,59; 1958-2,48;1959-2,19;1960-2,08; 1961-2,10;1962-2,06;19632,03;1964-1,94;1965-1,88;1966-1,88;1967-1,85;1968-1,86;1969-1,81. Ver Banco Central de Venezuela. La Economa Venezolana en los ltimos treinta y cinco aos.1978. Pg. 82. [2] Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice. II la politica nacionalista de petroleos posterior a la dictadura. Resumen esquemtico de la poltica petrolera del estado venezolano a partir de 1958. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pg. 943. [3] Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pg. 7 [4] Un desarrollo resumido puede verse en Eduardo Mayobre. Juan Pablo Prez Alfonzo. Biblioteca Biogrfica Venezolana. Volumen 16. Captulo El Pentgono Petrolero
[5]

Rmulo Betancourt. El Petrleo, fuente energtica insustituible. Ensayo escrito en 1972, publicado por la Revista Visin. Reproducido en Venezuela duea de su petrleo. Catal/Centauro/Editores. Caracas.1975. Pg. 114 [6] Ibid. Pg 115 [7] Rmulo Betancourt. Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice. II Resumen esquemtico de la poltica petrolera del estado venezolano a partir de 1958. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 944. [8] Ver Julio Diez. Un acto de soberana. Ensayos Diversos. Biblioteca de autores y temas falconianos. Caracas. 1980. Pg. 187 [9] Personalmente tengo dudas al respecto. Betancourt habla de la forma un poco heterodoxa como se procedi a dictar el citado decreto-ley, cuando ya haba un Presidente electo. Lo cierto es que poniendo a un lado secundarios puntillos de orgullo personal, consider favorable para los intereses venezolanos esa medida y promete comentar la manera en que se dict en sus Memorias. Lo cierto es que el Ministro de Hacienda del Gobierno Provisional que promovi y suscribi la medida, Jos Antonio Mayobre, fue ratificado en su cargo por el Gobierno Constitucional. Ver apndice a la segunda edicin de Venezuela Poltica y Petrleo. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pg. 945. [10] Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 945. [11] Declaracin de la Casa Blanca del 30 de abril de 1959 autorizada por James C. Hagerty, Secretario de Prensa del Presidente. Reproducida en Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pg 177. [12] Declaracin del Ministro de Minas (Juan Pablo Prez Alfonzo) en rueda de prensa del 6 de mayo de 1959 en la Embajada de Venezuela en Washington. . Reproducida en Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pg 176. [13] Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 946.

Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 946. La lista N1 inclua las concesiones comerciales que Venezuela otorgaba a Estados Unidos. [16] Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 948. Cf. Jos Antonio Mayobre. La verdad sobre nuestro petrleo. Obras Escogidas. Banco Central de Venezuela. Caracas. 1982. Pag 583. [17] Mayobre cuenta, adems, en el mismo discurso, que tanto en 1958 como en 1959 los Estados Unidos propusieron que Venezuela adoptara restricciones voluntarias a la exportacin de petrleo a ese pas y el gobierno venezolano se neg. [18] La discriminacin en contra de Venezuela comenzaba a tener efecto el primero de Julio. [19] Rmulo Betancourt. Contacto con los hombres de finanzas. La revolucin democrtica en Venezuela. Caracas. 1968. Pg. 83 [20] Rmulo Betancourt. Contacto con los hombres de finanzas. La revolucin democrtica en Venezuela. Caracas. 1968. Pg. 82
[15]

[14]

Declaracin del Ministro de Minas en rueda de prensa del 6 de mayo de 1959 en la Embajada de Venezuela en Washington. Reproducida en Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pg 176. El solo pas del hemisferio al que se refiere es evidentemente Canad. Mxico era un exportador de menor significacin. Ibid. Jos Antonio Mayobre. La verdad sobre nuestro petrleo. Obras Escogidas. Banco Central de Venezuela. Caracas. 1982. Pag 582. [24] Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 948. [25] Ibid [26] Juan Pablo Prez Alfonzo. El Pentgono Petrolero. Ediciones Revista Poltica. Caracas.1967. Pgs. 33 y 34 [27] Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice. II Resumen esquemtico. de. la poltica petrolera del estado venezolano a partir de 1958. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pag. 950.
[23] [28] [22]

[21]

Venezuela Poltica y Petrleo. Segunda edicin. Apndice. II Resumen esquemtico. de. la poltica petrolera del estado venezolano a partir de 1958. Editorial Senderos. Caracas. 1967. Pg. 951 y 952.
[29]

Rmulo Betancourt. Discurso en el Senado de la Repblica. 6 de agosto de 1975. Reproducido en Venezuela duea de su petrleo. Catal/Centauro/Editores. Caracas.1975.

You might also like