You are on page 1of 68

Plan de Negocios: CRIADERO EL CERDITO CON SABOR

Presentado Por: Gabriel Rodrguez Torres Luciana Arias Mara E. Vera

FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SAN JOSE DE CCUTA 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1. Naturaleza Del Proyecto 1.1. Descripcin de la idea seleccionada 1.1.2. Descripcin del producto. 1.1.3. Justificacin del producto 1.2. Nombre de la empresa 1.2.1. Sector de la Empresa 1.2.2. Ubicacin y tamao de la empresa 1.2.2. Ubicacin y tamao de la empresa 1.3. MISIN

INTRODUCCIN

Este proyecto busca plasmar la factibilidad de incrementar, mejorar y diversificar la alimentacin en una produccin agropecuaria sostenible de la cra de cerdo para obtener una mejor carne que sea comercializada principalmente en la regin Norte santandereana, A travs del estudio del mercado y del panorama actual pudimos establecer que este es momento propicio para invertir en la actividad porcina. Invertir en tecnologa de proceso y a gran escala, con perspectiva de crecer a largo plazo. Invertir pensando en insertarse en el negocio de la alimentacin, en el negocio de la creacin de protena para consumo humano. Datos del sector auguran un crecimiento sostenido en

el consumo de carne de cerdo tanto a nivel nacional como internacional. Es sabido que cada da que pasa somos ms y que el aumento del PBI

de pases como China est llevando a revolucionar el sector de la alimentacin. Es por eso que hoy ms que nunca este es un negocio prospero. El sector de la produccin de productos alimenticios esta en pleno apogeo los mrgenes de utilidades as lo demuestra, a continuacin podrn ver toda

la informacin detallada que es necesaria para iniciarse en la actividad. El engorde de cerdos es un trabajo que durante mucho tiempo la poblacin campesina ha venido desarrollando, aunque las condiciones de produccin no son las ptimas, es por esto que nuestra empresa pretende cambiar esta industria para dar una nueva imagen de esta carne.

1. Naturaleza del Proyecto

El presente proyecto pretende crear una granja de cra y comercializacin de carne de porcino manejando altos estndares de higiene y calidad es decir, alimentando sanamente al animal para que de esta manera se obtenga carne de excelente sabor, y al mismo tiempo esta pueda posicionarse en el mercado de la canasta familiar y competir al mismo nivel que las dems carnes, ofreciendo un precio competitivo y accesible.

1.1. Descripcin de la idea seleccionada El presente proyecto pretende diversificar una produccin agropecuaria sostenible con el fin de abastecer de protenas de alto valor para el consumo alimenticio a las familias Norte Santandereanas. Nuestra regin se presta para un nuevo sistema de crianza y as enfocar un mejor aprovechamiento de las condiciones tropicales aptas para la crianza del cerdo transfiriendo todos los conocimientos tcnicos de los manejos a los empleados de la granja sobre la crianza de cerdos dictando capacitaciones para que tengan un conocimiento veras de las tcnicas de alimentacin e higiene del animal que dar como resultado un producto de excelente calidad. Esta idea nace de eliminar el tab que mantienen las personas con respecto al sabor y aportes alimenticios que la carne porcina proporciona es por esto que nuestra empresa brindara una imagen fresca y diferente de la carne adems de ofrecer precios mas accesibles y competitivos con respecto a otros alimentos crnicos.

1.1.2. DESCRIPCION DEL PRODUCTO.

Nuestro producto esta catalogado como carne roja es un producto que esta procesado con alto estndar de higiene, tambin vendr envuelto en un empaque especial el cual impide que el producto se deteriore rpidamente y estar sellado al vacio, nuestra etiqueta especificara los valores nutricionales, la marca de nuestro producto ser: ``EL CERDITO CON SABOR`` y esta estar respaldada por y registrada por INVIMA.

1.1.3. JUSTIFICACION DEL PRODUCTO

La Regin Norte Santandereana es considerada como zona de clima templado apto para la cra de cerdos, esta es una actividad que adems de haberse mantenido por mucho tiempo en la regin, an sin ningn xito comercial ya que existe un tab con base a la higiene de la carne sin embargo, esta no deja de jugar un papel importante en el aporte de alimento e ingresos a las familias campo y posteriormente en la mesa de las familias de la ciudad. La crianza del cerdo fomentara una actividad productiva que generara puestos de trabajo rentable donde se aprovechara la fuerte suba de precio de la carne vacuna, principal fuente de consumo de protena animal en el pas. Sabemos que es importante conocer la capacidad de reaccin del consumidor ante los cambios de preferencia del consumo a la hora de subsistir en un mercado. Vemos entonces que el sector vacuno esta perdiendo terreno ante esta nueva situacin y que ese terreno lo esta ocupando el sector porcino y en menor medida el avcola.

1.2. NOMBRE DE LA EMPRESA Despus de haber realizado una lluvia de ideas, obtenemos que el nombre mas apropiado para la empresa sea El cerdito con Sabor ya que este enmarca el objetivo de la empresa que es brindar un producto de excelente calidad y manejo de estndares de higiene, el diminutivo es utilizado para llamar la atencin en referencia a los sentimientos que el producto puede llegar a reflejar.

1.2.1. Sector de la Empresa Nuestra empresa el El cerdito con sabor es una empresa del sector industrial cuyo subsector es el agropecuario, ya que hace parte de la actividad de criar animales para venta o en su defecto realizar una posterior transformacin. 1.2.2. Ubicacin y tamao de la empresa

Tamao: Nuestra empresa El cerdito con sabor, esta catalogada como una mediana empresa, ya que la empresa inicialmente contara por lo menos con 60 empleados. Ubicacin: Nuestra empresa El cerdito con sabor, estar ubicada en el Municipio de Villa de Rosario. 1.3. MISIN Producir y distribuir carne de cerdo con los ms altos estndares de calidad y profesionalismo, con precios competitivos que superen las expectativas de clientes y consumidores, utilizando personal idneo que preste un buen servicio y satisfagan sus necesidades manteniendo as un ambiente de trabajo limpio y seguro. 1.3.1. VISIN Ser en el 2015, una empresa lder en el mercado regional con proyeccin nacional, en todo tipo de productos de carne de cerdo y embutidos, manejado estndares de calidad y buen precio. 1.3.2. OBJETIVO GENERAL El objetivo general de la empresa es acaparar gran parte del mercado de la carne de cerdo en la regin Norte Santandereana, logrando impulsar la marca y concientizando al publico en general que el consumo de carne de cerdo dentro de los parmetros higinicos puede llegar a ser tan saludable como la carne de res entre otras, siendo este un producto de buena calidad y bajo costo. 1.3.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.3.3.1. Corto Plazo: Adecuar, limpiar y ordenar la totalidad del criadero.

Determinar

el

cronograma

de

alimentacin,

limpieza,

vacunas,

apareamiento etc. De los cerdos. Reclutar, y seleccionar el personal con el que se desarrollara el proyecto. Adquirir de buenos proveedores los primeros cerdos que cumplan con los estndares de calidad. Conseguir proveedores de insumos (alimento) serios y otros productores con los que conformar un buen grupo o asociacin. Disear un empaque que refleje la buena imagen de la empresa. Dar a conocer y puesta en marcha del plan de publicidad. Generar una produccin sostenible. 1.3.3.2. Mediano Plazo: Distribuir nuestros productos en el rea metropolitana de Ccuta adquiriendo participacin local. Proyectar en nuestros clientes una imagen limpia y nutritiva de nuestros productos. Establecer un precio competitivo acorde con el mercado actual. Mantener los programas de alimentacin, limpieza, vacunacin y apareamiento de los cerdos. 1.3.3.3. Largo Plazo: Permanecer en el mercado local como una marca reconocida de productos de carne de cerdo de excelente calidad. Comenzar a explorar el mercado nacional Colombiano. Agregar un valor agregado a la produccin.

Comenzar la investigacin para un plan exportador hacia otros pases de Amrica Latina. Recuperar el capital de la inversin y conseguir expandirnos con las ganancias logradas. Establecer nuestra propia planta de embutidos 1.4. VENTAJAS COMPETITIVAS Aplicacin de estrictas normas de calidad y sanidad. Mxima calidad tecnolgica en infraestructura, calidad de proceso y manejos. Proyeccin y planeamiento estratgico detallado a largo plazo. Aptitud administrativa y asesoramiento adecuado. Calidad de los insumos utilizados y del magro obtenido. Especial nfasis puesto en respeto y cuidado del medio ambiente. La disponibilidad del alimento requerido para una sana alimentacin del animal para crear valor agregado. Nuestra carne tendr un alto valor nutritivo y un sabor exquisito. 1.4.1. Distingos Competitivos: Nuestro producto tendr un empaque que llame la atencin de nuestros clientes y especificara la informacin nutricional. Se elaboraran encuestas de satisfaccin para determinar el impacto de aceptacin del producto. Nuestra carne de cerdo ser la primera en la regin con alto contenido nutricional.

Nuestros animales no son alimentados con desperdicios por el contrario se alimentaran con alimentos que beneficiaran su proceso de crecimiento y por ende un excelente sabor al momento de ser procesado. 1.5. Anlisis de la industria o sector: La carne de cerdo por su alto valor nutritivo y sabor agradable representa para el consumidor una fuente nutricional importante. La carne de cerdo llega al consumidor en las diferentes partes del llamado corte nacional. El cerdo (Sus scrofa domesticus), es la especie animal cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se considera que es una de las especies con mayor potencial carnicero, siendo la ms consumida en el mundo. Sin embargo en estos ltimos aos segn estudios del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), debido a Los cambios que a nivel del ambiente se vienen dando debido a la presin del hombre sobre los recursos naturales, han generado el nacimiento de una serie de movimientos ecolgicos, los cuales promueven corrientes de proteccin a la naturaleza y a los animales que se cran con fines productivos. Por otro lado, la especializacin de las explotaciones pecuarias las ha hecho altamente productivas y generan cada vez, en menor tiempo y espacio, mayores cantidades de protena animal, respondiendo as a una creciente demanda de alimentos para una poblacin que crece a un ritmo exponencial. Por lo tanto, estos cambios sugieren nuevas estrategias de alimentacin y crianza de estos animales. 1.http://www.ica.gov.co/getattachment/188abcb7-08b8-487b-8eb3 67f0e4493f8d/Publicacion-2.aspx

1.6. Descripcin del producto:

Nuestra marca El cerdito con sabor producir y comercializara: carne de cerdo de primera, para que nuestros clientes y consumidores consuman un producto de excelente calidad y buen gusto, ya que estos sern alimentados con un plan alternativo de alimentacin como es el maz, entre otros que se suministraran en forma de protena restringida y energa a voluntad, es decir darle al animal solamente lo necesario para que se desarrolle bien. Como la capacidad de ingesta del cerdo es mayor, se debe complementar con lavazas (agua masa) y forrajes frescos, para copar la capacidad del estmago del cerdo. El empaque ser

sellado al vacio y tendr la informacin nutricional correspondiente y la informacin de las normas vigentes. 1.6.1. Descripcin de la elaboracin del producto: METODOLOGA. Todas las actividades se desarrollarn de la siguiente manera: Tamao de la explotacin de los animales

Se iniciar con 50 reproductores hembras y 50 reproductor macho Sistema de crianza. Todas las operaciones del manejo se ejecutar bajo el sistema intensivo, teniendo los siguientes lotes: marranas gestantes, vacas, lechones, gorrinos, verracos y marranas lactantes. Tipo de animal Se implementar con animales de la raza Duroc, Hamschire.

Manejo sanitario.

Dosificacin contra parsitos internos y externos, baos, vacunaciones anti clera porcino y anti aftosa y golpes vitamnicos. Manejo del verraco. Los verracos se usarn para el servicio a los 8 meses de edad o cuando tengan un peso de 120 Kg. Este servicio se realiza dos veces a la misma marrana para asegurar la preez. El momento de servicio ser: En marranas primerizas primer y segundo da del celo. En marranas adultas segundo y tercer da del celo.

Manejo de inseminacin artificial. S adquirirn los instrumentos necesarios para el de desarrollo de la inseminacin artificial as mismo las pajillas de semen adecuadas de las razas de cerdos ptimos para la produccin en el trpico. Se capacitara a los alumnos sobre el manejo de inseminacin en las cerdas a fin de que manejen una tcnica adecuada para una produccin competitiva para que sean en el futuro los promotores tcnicos dentro de sus comunidades.

Frecuencia de uso.

EDAD MESES 79 9 12 12 18 18 mas

USO NORMAL 2 veces/sem. 8 9 veces/sem. 10 12 veces/sem. 12 15 veces/sem.

USO MAXIMO 2 veces /sem. 12 20 veces/sem. 20 15 veces/sem. 12 15 veces/sem.

Manejo de las marranas. Las marranas primerizas escogidas despus de la seleccin de los gorrinos hembras, destinados para el plantel deben ser separadas del resto de animales a los 4 5 meses de edad para un mejor control de peso, chequeo de celos y racionamiento de la dieta. El servicio en las marranas primerizas se realizar a los 8 9 meses de edad y/o 105 120 Kg. de peso vivo. En adultos al primer celo despus del destete, teniendo en cuenta el estado fsico y nutricional. Momento ptimo del servicio. Primerizas: Durante el primer da del celo, el nmero de vulos liberados es de 10 a 15. Adultas: En el segundo da de celo, el segundo servicio debe realizarse a las 24 horas del primero, se ha comprobado que dos servicios aumentan la fertilidad en 14%. Gestacin. El periodo de gestacin en marranas dura 03 meses, 03 semanas, 03 das. Parto.

Faltando 3 a 7 das para el parto se llevar a la maternidad, bien baada desinfectada y con limpieza especial de la ubre y pezones. Das antes debe lavarse el corral con desinfectante y tener la disponibilidad de la cama a usarse. Se reconoce que la marrana esta prxima a parir por: Arreglo del material o cama. Tumefaccin de la vulva y glndula mamaria. Descenso de la leche a los pezones, aproximadamente de 12 a 48 horas

antes del parto. En el momento del parto se debe mantener un ambiente tranquilo contando permanentemente con una persona al pie de la marrana.Normalmente la marrana va expulsando los lechones cada 5 a 30 minutos, pasado este tiempo se aplicar una hormona para ayudar en la expulsin de los lechones. El parto debe terminar en dos o cuatro horas desde el momento de las primeras contracciones. Se realizar las siguientes practicas: Limpieza de envolturas fetales. Separacin de la madre. Corte y desinfeccin del cordn umbilical. Pesaje del lechn. Marcacin y descolmillado. Direccin de la lactancia. Suministro de calor si lo requiere. Aplicacin de hierro. Castracin. Dosificacin y baos peridicos.

Vacunacin segn programa sanitario. Envi o saca al mercado con 100 Kg de peso cada 06 meses.

Destete. Recomendable a los 42 das desde el nacimiento separndolos en propios ambientes por sexos. Seleccin de los gorrinos hembras. Para la seleccin de las reproductoras se requieren: Un 20 % de lo necesario y 4% de mortalidad. Tamao de la camada o nmero de cras que hubo en esa paricin. Numero de lechones destetados como mximo 08. Peso mayor al destete con relacin al promedio de la camada. Un mnimo de doce pezones hbiles. Buena conformacin externa.

Seleccin definitiva. Se realizar al momento en que los animales no seleccionados estn listos para el mercado a los 180 das, seleccionando solo lo necesario par el reemplazo. Nutricin. Es el factor ms importante dentro del manejo. La alimentacin ser de acuerdo al valor nutritivo de las raciones que consumen desde la primera semana. Se debe tener especial cuidado en la preparacin de los alimentos. No es recomendable realizar cambios bruscos en la alimentacin debiendo ser gradual y controlado el cambio. La alimentacin se preparan de acuerdo a la siguiente formulacin:

R1 = lechones. R2 = gorrinos engorde y acabado. R3 = marranas gestantes, lactantes y vacas. R4 = verraco. Sistemas de alimentacin. Lechones. Crecimiento. Engorde. Acabado. Marrana gestante. Verraco. Marrana lactante segn el nmero de cras y tamao de la marrana.

SANIDAD. En la parte de sanidad para poder mantener sano a los animales es importante mantener un calendario de sanidad importantes de la zona. En tratamiento de estas enfermedades ser de acuerdo a los sntomas y anlisis respectivos, utilizando productos comerciales por dosis y vas indicadas. Programa sanitario. Tercer da de nacido dosis de hierro de 1cc intramuscular. 15 das de nacido 2da dosis de fierro. 45 das de nacido destete de los lechones. para prevenir las enfermedades ms

50 das vacunacin de clera porcina. 60 das castracin y marcacin de los lechones seleccionados para el

mercado. 60 das marcacin de los posibles reproductores. 65 das dosificacin antiparasitaria a todo l ato.

PROGRAMA DE MANEJO DIARIO. 7.00 AM: limpieza de los corrales. 7.30 9.30 alimentacin. preparacin de los alimentos.

2.30 PM: secado de los alimentos. 4.30 5.30 alimentacin a los cerdos descanso.

INSTALACIONES. Las instalaciones donde se albergan los cerdos deben de estar distribuidos de tal manera que formen una unidad funcional y econmica de acuerdo a los materiales disponibles de la zona. Estos diseos facilitaran los labores del manejo, que cuenten con propios bebederos, comederos. Se alojaran reproductores hembras y machos en distintos compartimientos as como tambin lechones, gorrinos para engorde y acabado, marranas gestantes lactantes y vacas, verracos, mas el almacn de alimentos y equipos. Bajo estas recomendaciones se construira un galpn con sus 10 ambientes: Un ambiente para el verraco. Un ambiente para maternidad Un ambiente para las gestantes.

Un ambiente para las marranas vacas. Un ambiente para gorrinos hembras y machos para el mercado y/o

consumo. Un ambiente para gorrinos hembras con destino a ser las reproductoras. Un ambiente para gorrinos machos con destino a la venta como

reproductores. Un ambiente para inseminacin artificial-deposito de los instrumentos. Un deposito para almacn de alimentos. Un deposito opara almacn de herramientas y equipo.

1.7. Calificaciones del emprendedor para Desarrollar el proyecto: Para llevar a cabo el siguiente proyecto es necesario tener conocimientos bsicos y asesoras de veterinarios, ingenieros agrnomos y zootecnista. 1) Conocimiento en el rea de administracin. Como estudiantes de Gestin de Negocios y futuros administradores de empresas contamos con los conocimientos necesarios para elaborar el presente proyecto. 1.7.1. Apoyos: Contamos con las asesoras de personal calificado requeridos para el presente proyecto. 1) Asesora constante de veterinarios, ingenieros agrnomos y zootecnista durante todo el proceso. 2) Investigacin, trmites de permisos con el ICA. Zootecnista y veterinario: Jaime Humberto Alvarado. Gerente: de la Bodega agropecuaria Don Jaime. Calle 5 # 4-20. Tel: 5717186 Diseo y Publicidad: Zulma Lorena Villamizar . Diseadora Grafica. 2. Anlisis de la oferta y demanda: 2.1. Consumo en Colombia de carne de cerdo: El mercadeo de la carne porcina en Colombia (Asoporcicultores, 2000) segn el cual, entre los actores del mercado de la carne de cerdo en el pas, se encuentran los productores de cerdo en pie en sus variadas formas como cerdas de cra, lechones y cerdo cebado; los acopiadores locales o mayoristas y los

transportadores del animal vivo; las plantas de sacrificio y beneficio; los despostadores y/o comercializadores; los detallistas (famas, plazas de mercado, y dems puntos de venta en general); los demandantes del producto entre los que se cuentan la industria e instituciones, los supermercados, restaurantes, tiendas especializadas, etc. y el consumidor final. Es por esto que nuestra diseara planes estratgicos para su comercializacin tales como, publicidad, mercadeo y ventas. 2.2. DESEOS DEL CONSUMIDOR: MEJORAMIENTO: Desde hace algunos aos el afn del porcicultor y de la industria crnica ha sido la de obtener un producto que minimice los riesgos para el consumidor. La carne fresca de cerdo ha mejorado su calidad en los ltimos aos; actualmente, ofrece 31% menos de grasa, 14% menos de caloras y 10% menos de colesterol con relacin al cerdo producido hace 10 aos. 2.3. Segmento del Mercado: EL principal cliente y/o consumidor de carne de cerdo es en primera instancia las madre cabeza de hogar o e su defecto cualquier otro miembro de la familia que realice sus compras de mercado. Se estiman hombres y mujeres en las edades de los 22 a los 65 aos, con un porcentaje de mujeres de un 65% y un 35% hombres. 2.3.1. Caractersticas del Segmento del Mercado: Consumidores que sean incluir en su mesa carne con alto valor proteico. La carne de cerdo, mostr un crecimiento acelerado que lo llev a posicionarse en el primer lugar a nivel mundial, en cuanto a produccin se refiere. Preferencia por precios bajos y promociones. 2.4. Consumo aparente:

2.4.1 Demanda potencial

La comercializacin de porcinos da lugar a cuatro mercados bsicos que son: el de cerdo en pie (lechones o cebados), el de la carne en canal, una variante de este ltimo que es el de carne despostada (cortes) y el mercado de vsceras.

El mercadeo del cerdo en Colombia responde en su gran mayora a mercados locales, con poca integracin a escala nacional y condiciones de comercializacin muy heterogneas. Esta heterogeneidad tiene que ver con diferencias a nivel de los cerdos vivos, en la calidad de la carne, en los rendimientos en canal, en el tipo de compradores y vendedores, en las modalidades de negociacin, etc. En la prctica, esto hace que adems de poder identificar diversos canales de comercializacin, al interior de ellos, se encuentren sistemas particulares de relacin comercial.

Segn un estudio realizado (2005) para determinar los canales y mrgenes de comercializacin de la carne de cerdo, se concluy que durante los ltimos aos, el sistema de mercadeo de carne de cerdo ha presentado importantes desarrollos en la modernizacin de sus canales de comercializacin, especficamente relacionados con los procesos de integracin vertical produccin-comercio mayorista y minorista, y el aumento de la participacin de supermercados y famas especializadas en la distribucin del producto. Sin embargo, an subsiste el canal tradicional productor - acopiador regional - colocador - despostador -minorista consumidor, con sus consecuencias negativas en aspectos tcnicos, econmicos e higinico-sanitarios para la cadena.

Con excepcin de los grandes mercados del cerdo a nivel nacional (Antioquia, Bogot, Valle y Eje Cafetero), en el resto del pas la mayor parte del producto se

distribuye a travs de este canal tradicional, al igual que por el mercado clandestino (Asoporcicultores y FNP, 2000). Este factor constituye una de las principales debilidades de la cadena porccola nacional.

Al analizar el margen bruto de comercializacin para la carne de cerdo en la zona estudiada, se observ que este no es muy alto (27.59%), al igual que el nmero de intermediarios. Aunque la participacin del productor sobre el precio final es aparentemente elevada (72.41%), ello es reflejo del escaso valor agregado que recibe el producto a lo largo del canal de comercializacin y no representa necesariamente un mayor ingreso para el porcicultor.

De acuerdo con Asoporcicultores y FNP (2004), esta problemtica se ha agudizado en los ltimos aos, al comparar los ndices de precios al consumidor (IPC) y al productor (IPP) de carne de cerdo.

Adems, el anlisis detallado de los resultados permite deducir que gran parte de esa participacin se destina a cubrir los costos de mercadeo de la cadena, cuyo comportamiento depende del nmero e importancia de las funciones ejecutadas por cada uno de los agentes comerciales que participan en la misma. Por lo tanto, la solucin al problema no se encuentra en una disminucin de precios en los distintos eslabones; se requiere el uso de eslabonamientos ms eficientes y modernos, como son las integraciones horizontales y verticales, las alianzas estratgicas, la diversificacin de la produccin, etc. (Mendoza, 1991). Se debe recordar que se puede prescindir del intermediario, pero no de las funciones que este cumple (Stern et al, 1999).

La diferenciacin de productos, que tiene en el desarrollo industrial y en la mayor participacin en los canales modernos de distribucin factores determinantes, est originada en la forma como se estructura el eslabn de produccin, el cual

presenta dos sistemas bsicos: tradicional y tecnificado, incluyendo en este ltimo el semi-tecnificado.

La produccin tradicional tiene caractersticas como: Produccin atomizada por toda la geografa nacional. Razas nativas y cruces con criollos, y en algunos casos con razas mejoradas.

Instalaciones rsticas o inexistentes. Carencia de controles sanitarios tanto pblicos como privados. Carencia de cualquier tipo de sanidad ambiental. Parmetros de produccin deficientes en relacin con la tecnificada. Peso al sacrificio variable (de 40 kg a 70 kg), dependiendo muchas veces de las necesidades econmicas familiares.

Edad al sacrificio variable (de 4 a 12 meses). Sacrificio clandestino en casi la totalidad de los casos, ausencia de plantas de sacrificio y condiciones sanitarias deficientes que induciran un alto decomiso.

Intermediacin elevada, basada en el acopio rural y las ferias regionales. Obtencin de un producto con alto contenido graso y poca carne magra, que se destina al autoconsumo o a la venta en sectores populares (rurales y urbanos).

Por

su

parte,

la

produccin

tecnificada

presenta

las

siguientes

caractersticas: Concentracin de la produccin en pocas empresas cercanas a los grandes centros de consumo, que poseen desde 100 hasta 8.500 animales. Utilizacin de sistemas de confinamiento, con instalaciones y equipos adecuados, y alimentacin con productos balanceados en gran proporcin. Producciones especializadas en cra, ceba o ciclo completo, proveniente de razas importadas, mejoradas y cruces entre las mismas.

Administracin gerencial con controles sanitarios estrictos (internos y externos).

Parmetros zootcnicos adecuados, similares a los obtenidos en pases desarrollados en esta materia.

Peso al sacrificio entre 90 kg y 110 kg. Edad promedio al sacrificio de 5.5 meses. Sacrificio legal en casi la totalidad de los casos. Integracin vertical y bajos niveles de intermediacin. Obtencin de un producto con alto contenido de carne magra y bajo contenido graso, que se destina a cadenas de supermercados, puntos de venta y famas especializadas.

Los mercados de cerdo en pie y de la carne de cerdo no son independientes; en este sentido, los animales que provienen de zonas o granjas tecnificadas tienden a ser comprados por la gran industria, instituciones, expendios y supermercados que manejan criterios de exclusividad y calidad en la venta de carne. La produccin semi-tecnificada puede orientarse a la misma clientela atendida por la tecnificada, as como a empresas y supermercados de menor prestigio en la comercializacin de carnes e incluso a cierto grupo de mayoristas.

Por su parte, la produccin tradicional se destina al autoconsumo, al consumo rural y de cabeceras municipales, y en algunos casos llega a los grandes mercados, pero slo en los perodos de alta produccin. La venta del cerdo en pie se da a travs de negociaciones en feria, en mercados locales (plazas de mercado), en finca o en matadero (CEGA, 1988; Asoporcicultores y FNP, 2000).

En un estudio adelantado por el Centro de Estudios Ganaderos y Agrcolas para la Asociacin Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores y CEGA, 2000), se encontr que la modalidad ms frecuente para la comercializacin de lechones destetos y precebados (en el 68.2% de los casos) es la venta directa a otro

productor (cebador); la venta a intermediarios slo abarca el 16.1% de las transacciones, y en el 15.7% de casos los lechones pasan a otra granja del mismo productor para iniciar la fase de ceba.

En el mercado de la carne se encuentra una relacin semejante a la sealada para el cerdo en pie, pero en este caso la vinculacin se presenta entre el tipo de producto, su expendedor y el grupo consumidor. Es as como en los pueblos y barrios marginados de zonas urbanas, el expendio que predomina es la fama tradicional y pequea, donde se venden las carnes de segunda, huesos, algunas vsceras e incluso carne en deficiente estado higinico. Por su parte, en las zonas de estratos sociales altos de las ciudades se comercializan los cortes finos, siendo en este caso el expendio dominante los supermercados y las tiendas especializadas.

En nuestro pas existen dos tipos de canales de comercializacin para la carne de cerdo y sus subproductos: el tradicional, del que hacen parte el comisionista, el colocador y su red de detallistas, y el empresarial, conformado por los expendios especializados, almacenes de cadena y la industria. Los canales tradicionales manejan una proporcin mayoritaria del mercado; sin embargo, el sector empresarial ha ganado fuerza en la ltima dcada.

2.4.2. Demanda en el comercio exterior:

En el caso de la carne de cerdo, el consumo del pas tambin se suple prcticamente con la produccin nacional (Tabla 4). Reportando un crecimiento promedio anual de 0.5% en este perodo. En Colombia el consumo aparente de carne de cerdo es muy reducido si se compara con el de las carnes de pollo y de bovino. En el perodo 1995-2005 se importaron unas 38.000 t de carne de cerdo congelada, que representan menos del 3% del consumo aparente nacional y de las cuales alrededor de 27.000 toneladas tuvieron origen en Estados Unidos. Otro tanto se import de pases como Canad, Chile y Venezuela.

2.5. Precios de la carne de cerdo en Colombia (ENERO 2011):

Precios pagados al productor:

Precios en mercado mayorista:

Precios al consumidor en las principales ciudades de colombia:

2.6. Objetivos de la demanda:

Corto plazo: Para que la empresa sea rentable, se tiene que cubrir 70% del mercado potencial (supermercados, charcuteras y Almacenes de cadena), es decir, tener una produccin total mensual de 80.000 porciones de carne por Kilogramo.

Mediano Plazo: Se espera un crecimiento del mercado de 40%, es decir, se espera vender 100.000 porciones mensuales al comenzar a distribuir en tiendas, supermercados, charcuteras y dems almacenes de barrio y de la regin.

Largo Plazo: Se espera un crecimiento de 60%, es decir, ventas de 180.000 porciones de carne por Kilogramo.

2.7. Oferta y consumo de carne de cerdo:

Durante los ltimos 20 aos, el sector porccola ha realizado un importante esfuerzo en trminos del desarrollo de la productividad de la industria de la carne de cerdo, buscando mejorar su competitividad al interior de la cadena productiva, con miras a fortalecer su participacin en el mercado interno y crear opciones en el mercado externo de protena animal. Esto se ha visto reflejado en los avances en tecnificacin de las explotaciones porccolas y en el mejoramiento de los parmetros productivos, dando como resultado un producto de excelente calidad: carne de cerdo con alta proporcin de magro y las mejores propiedades nutricionales.

La Asociacin Colombiana de Porcicultores, gremio que representa a los productores de carne de cerdo en Colombia, ha sido el ente fundamental en este trascendental progreso, como impulsador y acompaante en el proceso de empresarizacin y modernizacin de la porcicultura colombiana.

La

Asociacin

Colombiana

de

porcicultores

en

su una

pagina encuesta

web para

http://www.meencantalacarnedecerdo.com,

permanece

determinar que parte del cerdo le gusta mas comprar, la carne de cerdo presenta 24 cortes y la cuesta refiere a 6 de estos a lo cual la encuesta esta as:

2.7.1. Tecnologa:

Nuestra empresa busca alternativas de crianza con galpones higinicamente adecuados y acondicionados para la crianza de los mismos, alimentados con dietas alternativas para obtener una carne con alto contenido vitamnico, una presentacin de empaque que garantice la conservacin y preservacin de la carne, logrando estndares nuevos y alternativos con relacin a la competencia.

3. ESTUDIO DE MERCADO 2.1. Objetivo general de la mercadotecnia: Ser reconocida en el mercado regional como una de las empresas productoras y distribuidoras de carne de cerdo de primera calidad, manejando los estndares de calidad, higiene y un precio competitivo.

2.1.2. Objetivos de la mercadotecnia: Corto Plazo:

Distribuir, comercializar y competir en el mercado local de carnes, cumpliendo con las metas trazadas de ventas de por lo menos $3.000.000 mensuales. Mediano Plazo: Distribuir y comercializar con tiendas, supermercados y charcuteras del mercado local. Posicionar la marca a travs de los diferentes medios publicitarios. Con ventas de $5.000.000. Largo Plazo: Permanecer posicionada en el mercado local y abarcar el mercado nacional con miras a incursionar en el mercado internacional. Con ventas que cumplan todas las expectativas para invertir en nuevas industrias. 2.2. Investigacin de Mercado: El cerdo se encuentra hoy entre los animales ms eficientemente productores de carne; sus caractersticas particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentacin. El valor nutritivo de la carne de cerdo la seala como uno de los alimentos ms completos para satisfacer las necesidades del hombre, y su consumo podra contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos fsicos e intelectuales. Desafortunadamente, durante muchos aos la carne de cerdo ha sido considerada como un alimento "pesado", una carne "grasosa", con un contenido "muy alto de caloras", y an un alimento "peligroso" por su posible asociacin con enfermedades y parsitos. Estas creencias populares constituyen una imagen equivocada que todava se proyecta a un sector muy amplio de la poblacin y tuvieron su origen en el tipo de animal y en la forma como se explotaba en el pasado.

Satisfaccin de una necesidad: Actualmente el mercado de la carne de cerdo est demandando un producto exigido por el consumidor que rena una serie de caractersticas o combinacin de factores, como son: comestible,nutritivo y saludable. La calidad de cualquier producto debe ser consistente y en especial cuando se trata de carne, contemplndose con esto, que el producto debe ser atractivo en apariencia, apetitoso y pal atable. La calidad es un tema complejo, esto quiere decir que el cliente no solamente est exigiendo un alto contenido de magro en las canales porcinas y en especial en las piezas ms costosas como los lomos y perniles (jamones); sino tambin que el producto (carne) rena una serie de caractersticas que permitan producir la calidad ms satisfactoria con el mejor rendimiento. El concepto calidad de la carne est formado por factores sensoriales, nutricionales, higinicos y tecnolgicos. Ante las mayores exigencias expresadas por el mercado, actualmente la produccin de carne de cerdo deben abarcar todos los puntos que constituyen la cadena de la carne, es decir, desde la produccin en la granja (con todos sus aspectos: sanidad, bioseguridad, manejo, gentica, alimentacin, etc) hasta el consumo; pasando por el transporte, procesamiento y conservacin.

Satisfaccin de un deseo: El cerdo se encuentra hoy entre loa animales ms eficientemente productores de carne; sus caractersticas particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentacin. El valor nutritivo de la carne de cerdo la seala como uno de los alimentos ms completos para satisfacer las necesidades del hombre, y su consumo podra contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos fsicos e intelectuales.

Desafortunadamente, durante muchos aos la carne de cerdo ha sido considerada como un alimento "pesado", una carne "grasosa", con un contenido "muy alto de caloras", y an un alimento "peligroso" por su posible asociacin con enfermedades y parsitos. Estas creencias populares constituyen una imagen equivocada que todava se proyecta a un sector muy amplio de la poblacin y tuvieron su origen en el tipo de animal y en la forma como se explotaba en el pasado.

Solucin a un problema: Desde hace algunos aos el afn del porcicultor y de la industria crnica ha sido la de obtener un producto que minimice los riesgos para el consumidor.

La carne fresca de cerdo ha mejorado su calidad en los ltimos aos; actualmente, ofrece 31% menos de grasa, 14% menos de caloras y 10% menos de colesterol con relacin al cerdo producido hace 10 aos.

Para 1983, una porcin de 3 onzas de lomo asado sin hueso cocido contena 11,7 gramos de grasa y 208 caloras; actualmente, y como consecuencia del mejoramiento, esa misma porcin tiene 6,1 gramos de grasa y 165 caloras, presentndose una reduccin del 47% y 21%, respectivamente.

Estudios realizados recientemente en los estados Unidos y publicados por National Pork Producers Council en cooperacin con National Pork Board, muestran cifras reveladoras del progreso que ha tenido la carne de cerdo en los ltimos aos. El Cuadro 1 muestra el contenido de grasa, caloras y colesterol de algunos alimentos de origen animal. All puede verse como, tanto el filete como el lomo de cerdo asados son cortes que ofrecen mucho menos cantidad de colesterol que los otros productos seleccionados para el anlisis, a excepcin del atn; de igual manera, los mismos cortes nos proporcionan menos grasa que los dems, a excepcin de la pechuga de pollo sin piel.

Estados Unidos ha sido lider en implementacin de campaas publicitarias en cuanto a consumo de carne de cerdo; stas han demostrado un incremento bastante significativo en el consumo (24-48%), todo gracias al avance que se ha hecho en cuanto a mejoramiento de la calidad de la carne, especialmente en su aspecto nutricional.

COMPOSICION Y VALOR NUTRICIONAL DE LA CARNE DE CERDO

Agua Protena Bruta Lpidos Carbohidratos Minerales Vitaminas B1,B6,B12,Riboflavinas,etc. 1

75 20 5-10 % 1

% % %

Cuadro 1. Contenido de grasa, caloras y colesterol de algunos alimentos de origen animal

Tipos de Corte (3 onzas cocidas)

Grasa Caloras Colesterol (gramos) (miligramos)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lomo de cerdo asado Filete de cerdo asado Pechuga de pollo asada Muslo de pollo asado sin piel Filete de res asado Atn en aceite 6,1 4,1 3,0 9,3 8,5 10,2 160 133 140 178 179 178 66 67 72 81 71 52

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1994. National Pork Producers Council in Cooperation with The national Pork Board. Cuadro 2 Composicin de cidos grasos y caractersticas de las grasas de res, oveja, cerdo y aves % Acido graso Res Oveja Cerdo Aves

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Palmtico Esterico Oleico Linoleico % Saturados % Insaturados % Poliinsaturados 16:0 18:0 18:1 18:2 50 42 4 29 20 42 2 47 41 6 25 15 39 5 39 45 1 26 13 4612 30 45 21 -----

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------C. Lynn Knipe. Principios de la qumica crnica. Iowa State University, 2000. 2.3. FORMATO DE ENCUESTA Introduccin:
Uno de los eslabones de la cadena productiva del cerdo ms importante y significativo es la comercializacin. Pero para el productor este aspecto ha incidido notablemente para que su negocio no haya sido del todo atractivo, al no poseer los elementos necesarios para colocar su producto en el mercado.

Actualmente la comercializacin del cerdo se basa en ventas de animales en pi o en canal, condicin sta que se hace demasiado peligrosa, una vez que el valor que se puede agregar o es mnimo o no existe, igualmente los riesgos que se corren son altos por la infinidad de factores que pueden determinar el xito de la operacin. El hecho de que la carne de cerdo siga siendo censurada por varios sectores consumidores como un producto peligroso, ha hecho que su produccin y distribucin sea todava incipiente; y esta actividad no se haya desarrollado como una verdadera industria.

Objetivos: Determinar el grado de aceptacin de la carne de cerdo en la regin de Ccuta. Analizar la frecuencia de consumo de carne cerdo. Determinar las causas de la falta de consumo.

Por

favor,

dedique

unos

momentos

completar

esta

encuesta.

La informacin que nos proporcione servir para mejorar el producto. Esta encuesta dura aproximadamente 5 minutos.

Nombre: _______________________________________________ Telfono: ____________

1. Compra Ud. carne de cerdo? a) SI ____

b) Bueno c) Regular d) Malo e) Muy malo

____ ____ ____ ____

b) NO ____ 2. Si respondi No a la pregunta 1. Cul considera Ud. La razn por la que no consume carne de cerdo? a) No le gusta ____

6. Sabia Ud. Que la carne de cerdo tiene altas propiedades alimenticias y nutricionales? a) SI b) No 7. Cmo ____ ____ le parece a Ud. La

b) Le resulta algo asqueroso ____ c) Le parece poco higinica ____

d) No le gusta su empaque o presentacin. e) Le parece costosa _____ _____ presentacin o empaque en el que comnmente se presenta o vende la 3. Si respondi Si a la pregunta 1. Con que frecuencia compra Ud. La carne de cerdo? a) Semanal b) Quincenal c) Mensual ____ ____ ____ a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Muy malo ____ ____ ____ ____ ____ carne de cerdo?

4. Que otro tipo de carne prefiere comprar? a) Pollo b) Res c) Pescado d) Caprino e) Ovino ___ ___ ___ ____ ____ a) 5. Cmo calificara Ud. El sabor de la carne de cerdo que consume? SI ____ ____ b) No 8. Estara Ud. De acuerdo que la presentacin de la carne de cerdo utilizara empaques al vacio que

preservaran y conservaran los nutrientes y el sabor de su carne de cerdo?

a) Excelente

____

9.

Cunto

ms

pagara

por

este

b) 14.500 c) 16.900 d) 17.000 13. Saba Ud. Que actualmente muchos porcicultores estn trabajando por

beneficio adicional para que su carne de cerdo este bien conservada?

a) 1.000 b) 2.500 c) 4.000 d) 5.000

____ ____ ____ ____

cambiar la alimentacin de los cerdos y as obtener una mejor carne, bajo esta afirmacin. Estara Ud. De acuerdo con su consumo y lo recomendara a otras

10. En dnde compra Ud. Su carne de cerdo?

personas?

a) SI a) Mercado b) Charcutera c) Supermercado d) Almacenes de cadena b) No

____ ____

14. Es Ud. Quien realiza las compras de mercado para su hogar?

11. Sabe Ud. Preparar la carne de cerdo?

a) SI b) No

____ ____

a) SI b) No

____ ____

15. Cul de estas es su edad?

a) Menos de 20 aos b) 20-29 aos c) 30-39 aos

____ ____ ____ ____ ____

12. Cunto estara Ud. Dispuesto a pagar por kilo en su carne de cerdo?

d) 40-49 aos e) 50 aos o ms

a) 12.000

2.4. Aplicacin de la encuesta

La informacin se obtendr mediante entrevistas personales en las Universidad FESC COMFANORTE, a estudiantes de todas las carreras, entre los 18-50 aos, entre el 10 y el 11 de Noviembre de 2010.

El numero de encuestas a aplicar ser de 60, considerndose para esto 1.18% del nmero de clientes potenciales (12.758), las encuestas sern aplicadas en forma aleatoria.

Los Encuestadores sern los integrantes del equipo.

2.5. Resultados obtenidos


1. Compra Ud. carne de cerdo? a) SI 33 b) NO 27

2. Si respondi No a la pregunta 1. Cul considera Ud. La razn por la que no consume carne de cerdo? a) No le gusta 23

b) Le resulta algo asqueroso 10 c) Le parece poco higinica 17

d) No le gusta su empaque o presentacin. 6 e) Le parece costosa 4

3. Si respondi Si a la pregunta 1. Con que frecuencia compra Ud. La carne de cerdo? a) Semanal b) Quincenal c) Mensual 14 19 27

4. Que otro tipo de carne prefiere comprar? a) Pollo b) Res c) Pescado d) Caprino 25 16 15 2

e) Ovino

5. Cmo calificara Ud. El sabor de la carne de cerdo que consume?

a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Muy malo

_15_ _25_ __9__ __4__ __7__

6. Sabia Ud. Que la carne de cerdo tiene altas propiedades alimenticias y nutricionales? a) SI b) No __26__ __34__

7. Cmo le parece a Ud. La presentacin o empaque en el que comnmente se presenta o vende la carne de cerdo? a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Muy malo __6__ _20___ _27_ _5___ __2__

8. Estara Ud. De acuerdo que la presentacin de la carne de cerdo utilizara empaques al vacio que preservaran y conservaran los nutrientes y el sabor de su carne de cerdo?

c)

SI

_48___ _12___

d) No

9. Cunto ms pagara por este beneficio adicional para que su carne de cerdo este bien conservada?

e) 1.000

__26__

f)

2.500

__18__ __9__ __7__

g) 4.000 h) 5.000

10. En dnde compra Ud. Su carne de cerdo?

e) Mercado f) Charcutera

9 5 20 26

g) Supermercado h) Almacenes de cadena

11. Sabe Ud. Preparar la carne de cerdo?

c) SI d) No

__25__ __35__

12. Cunto estara Ud. Dispuesto a pagar por kilo en su carne de cerdo?

e) 12.000 f) 14.500

32 26 1 1

g) 16.900 h) 17.000

13. Saba Ud. Que actualmente muchos porcicultores estn trabajando por cambiar la alimentacin de los cerdos y as obtener una mejor carne, bajo esta afirmacin. Estara Ud. De acuerdo con su consumo y lo recomendara a otras personas?

c) SI d) No

_44___ _16___

14. Es Ud. Quien realiza las compras de mercado para su hogar?

c) SI d) No

__22__ __38__

15. Cul de estas es su edad?

f)

Menos de 20 aos

__12__ __38__ __8__ __1__ __1__

g) 20-29 aos h) 30-39 aos i) j)

40-49 aos 50 aos o ms

2.6. Conclusiones del estudio realizado

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas el 45% si compra carne de cerdo y 55% No la compra. Con esto se puede determinar que un gran numero de la poblacin encuestada no aquiere este producto.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas, el 38% No le gusta la carne de cerdo, un 17% le resulta algo asqueroso, el 28% le parece poco higienica, un 10% No le gusta su empaque o presentacin y un 7% Le parece costosa. Con esto podemos determinar que de la poblacin encuestada no prefiere o no consume carne de cerdo porque no le gusta.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 23% compra carne de cerdo con frecuencia de forma semanal, un 32% con frecuencia quincenal y un 45% con frecuencia mensual. Esto con el fin de hacerse una idea de los periodos de adquisicin o compra de carne de los consumidores.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 42% prefiere comprar carne de pollo que de cerdo, un 27% prefiere la de res, un 25% prefiere la de pescado, un 3% prefiere caprino y 3% prefiere ovino. Con estos podemos determinar que nuestro principal competidor es la carne de pollo.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 25% califica como excelente el sabor de la carne de cerdo que consume, un 41% le parece buena, un 15% le parece regular, un 7% le parece malo y 12% muy mala. Con esto podemos determinar que entre la poblacin encuestada solo califican como buena el sabor de la carne es decir, que es un problema que podra solucionar nuestra empresa al ofrecer un mejor sabor.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 43% conoce de las propiedas alimenticias y nutricionales de la carne de cerdo y 57% las desconoce. Con esto podemos concluir que esta podra ser una de las razones por las que los consumidores no compran carne de cerdo con frecuencia ya que desconocen de sus propiedades nutricionales ya que actualmente esta ofrece 31% menos de grasa, 14% menos de caloras y 10% menos de colesterol con relacin al cerdo producido hace 10 aos.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 10% le parece excelente la presentacin o empaque en el que comnmente se presenta la carne de cerdo, un 34% le parece bueno, un 45% le parece regular, un 8% le parece malo y un 3% le parce muy malo. Con esto podemos determinar que los consumidores esperan una mejor presentacin del producto o de se carne de cerdo para que esta se pueda conservar en su refrigerador ya que hasta la ahora conocida no es agradable al consumidor.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 80% esta de acuerdo en que la carne de cerdo utilizara un empaque al vacio que preserve y conserve los nutrientes y el sabor de la carne y un 20% no esta de acuerdo. Esta podra ser la solucin a la mala imagen en la presentacin de la carne de cerdo para que sea llamativa al consumidor ofreciendo seguridad y confiabilidad.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 43% pagara 1000 pesos de mas en el precio de la carne por un empaque al vacio que conserve su carne de cerdo, un 30% 2500, un 15% 4000 y 12% 5000. Con esto podemos determinar el precio que el cosumidor estara dispuesto a pagar por la presentacin adecuada de su carne de cerdo.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 15% compra o adquiere su carne de cerdo en el mercado de su localidad, un 8% en las charcuteras, un 34% en los supermercados y un 43% en los almacenes de cadena. Con esto podemos determinar el lugar donde la poblacin o los consumidores adquieren la carne y as la empresa determinara el lugar de su distribucin.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 42% si sabe como preparar la carne de cerdo y un 58% no sabe como hacerlo correctamente. Este es un inconveniente comn ya que si la carne de cerdo no es prepara adecuadamente el sabor no sera el mismo y podra causar en algunas personas afecciones estomacales, la carne de cerdo debe ser precocida antes de su preparacin sin embargo, con esto podemos decir que en su empaque o en el punto de ventas se debe instruir al consumidor acerca de su preparacin.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 53% est dispuesto a pagar por kilo $12.000 en su carne de cerdo, un 43% pagara $14.500, un 2% $16.900 y 2% $17.000. Con esto se podra determinar el costo por kilogramo de la carne para que esta sea competitiva con respecto a las otras.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 73% conoce de los avances en cuanto a la alimentacin de los cerdos suministrada por los porcicultores para mejorar el sabor y obtener una carne con mas nutrientes as, como tambin la recomendaran a otras personas y un 27% desconoce de ello. Con esto podemos decir que los consumidores de carne ya conocen de los avances en la alimentacin de cerdos esto facilitara la comercializacin de la carne.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 37% si realiza la compra de mercado o productos de la canasta familiar por lo tanto, est directamente involucrado en la adquisicin o compra de carne de cerdo y el 63% no realiza estas compras. Con esto podemos determinar que tipo de poblacin es quien realiza las compras para de esta manera poder llegar al consumidor final.

En la anterior grafica podemos inferir que de las personas encuestadas un 20% tiene menos de 20 aos de edad, un 63% tiene entre 20-29 aos, un 13% tiene entre 30.39 aos, un 2% tiene entre 40-49 aos y el 2% restante tiene 50 aos o mas. Con esto podemos deducir que la edad en la que comunmente consume de carne de cerdo esta entre los 20 a los 29 aos de edad.

La anterior grfica determina el tipo de poblacin encuestada refiriendose al sexo del encuestado con el fin de dterminar el tipo de consumidor y/o comprador para lo cual un 45% fueron Hombre y 55% fueron Mujeres.

3. Sistema de Distribucin y puntos de venta. Las cadenas de comercializacin difieren segn el espacio fsico o lugar donde se lleve a cabo el proceso. El 90% porciento de la produccin pasa por frigorfico, el otro 5% porciento se destina a carniceras y consumo directo, y el restante 5% porciento para transformacin de embutidos. Las posibilidades mas utilizadas son tratar con un consignatario o pactar un contrato directo con frigorfico para la venta semanal de animales. Dado el flujo de venta que se produce lo ms conveniente en nuestro caso, creemos que es pactar con un frigorfico la venta directa de la mercadera buscando el precio ms conveniente semana a semana. Otra posibilidad de venta mas sofisticada es pactar con un frigorfico la fabricacin de chacinados. Luego estos pueden ser colocados directamente en el mercado minorista. Las ganancias se pueden duplicar e incluso triplicar avanzando en la cadena de valor, pero requiere de tiempo de trabajo extra y conocer el sector, por lo tanto queda este medio de venta planteado como un plan a mediano-largo plazo para la empresa. La venta no requiere de contrato formal alguno, recibiendo como comprobante de venta, una factura con el detalle de los kilos y la merma, que llega a la direccin fiscal das despus de realizada la misma. Por lo general los pagos se realizan 30 das despus de efectuada la venta. Con respecto al sistema de comercializacin porcino, debemos hacer referencia al estndar porcentual de tejido magro por el cual se establece un mnimo del 44% que los animales deben presentar en faena. Por encima de ese mnimo se establece el pago de una bonificacin por cada punto porcentual en que se supere lo establecido. Apuntamos en el sistema implementado a una calidad del 50 % promedio.

Adems de tiendas de barrio, supermercados locales, almacenes de cadena a largo plazo y charcuteras de la ciudad. 3.1. Clases de Distribuidores:

Acopiadores Estos agentes comerciales compran de contado un buen volumen de cerdos en las zonas de produccin, para su posterior transporte y venta en los centros de consumo, donde tienen contactos directos, principalmente compradores de la industria crnica u otros intermediarios como comisionistas y colocadores.

Comisionistas Son personas que sirven de intermediarios entre el oferente y el demandante, por lo general entre el productor y el colocador. Reciben los cerdos en pie directamente en finca o en feria, para su comercializacin a cambio de una comisin que oscila entre el 0.75% y el 1% sobre el precio de venta del animal. Su centro principal de trabajo lo constituyen las ferias ganaderas regionales.

Colocadores Compran varios lotes de cerdo en pie y pagan el sacrificio para comercializar las canales directamente o a travs de detallistas; por lo general su actividad comercial la desarrollan en las plantas de beneficio, donde tienen oficina. Este intermediario se caracteriza por disponer de una buena infraestructura comercial para hacer una distribucin eficiente del producto en canal, especialmente destinado a famas mayoristas y minoristas.

Despostadores La funcin de desposte consiste en seccionar la canal porcina en sus diferentes partes. Ello se realiza en plantas que operan en las grandes ciudades, generalmente cerca de las plazas de mercado, plantas de sacrificio o sitios

comerciales estratgicos. Los despostadores poseen puntos de venta al detal o abastecen famas mayoristas y minoristas; otros hacen cortes especiales y empacan la carne para abastecer supermercados, hoteles e instituciones.

Distribuidores mayoristas Son agentes que se encargan de la distribucin, desde las plantas de beneficio, de un volumen de hasta 60 canales diarias, con destino a las plazas de mercado, famas minoristas e instituciones. Por lo general, poseen de dos a tres famas en las principales plazas de mercado.

Expendedores minoristas Los expendios o famas tradicionales son pequeos y medianos establecimientos comerciales de tipo familiar, que venden la carne al consumidor y se localizan en pueblos, barrios y plazas de mercado. En general, poseen una deficiente infraestructura que se refleja en problemas de calidad y no manejan volmenes de venta mayores a cinco canales diarias. Lo contrario ocurre con las famas especializadas, cuya caracterstica principal es la venta de carnes en cortes finos, mediante la utilizacin de tecnologa moderna en el proceso y de refrigeracin para el almacenamiento y transporte de las canales.

Cadenas de supermercados Se caracterizan por expender carnes finas en cortes y en adecuadas condiciones higinicas. Aunque su vinculacin al mercado correspondi en un principio a la necesidad de ofrecer una amplia gama de productos a los consumidores, en este momento una de las secciones ms dinmicas dentro de los supermercados es la de carnes.

Consumidores Los consumidores que utilizan la red tradicional de comercializacin pertenecen a sectores de medianos y bajos ingresos, tanto a escala urbana como rural, donde

predominan los hbitos de consumo de carne no refrigerada (fresca) y cuya frecuencia de compra es diaria. Por su parte, los consumidores del canal empresarial se pueden dividir en tres tipos: familiar, empresarial e institucional (restaurantes, hoteles, hospitales, centros educativos, etc.), donde el criterio de compra que predomina es la calidad por encima del precio.

4. Promocin del producto o servicio. Promocionar es esencialmente un acto de informacin, persuasin y comunicacin.

Slogan: Mejor sabor, ms saludable! Nombre de la Empresa : El Cerdito con sabor Ubicacin: Municipio de Villa de Rosario Dibujo del producto y empaque: Es un empaque al vacio desechable, al cual se le pegara la etiqueta del producto. EMPAQUE:

4.1. spot de radio, el volante publicitario y un anuncio para el peridico, as como la etiqueta y el sistema de promocin y publicidad. Spot de radio: Si quieres tener la mejor carne en tu cocina, la mas saludable, nutritiva y mejor conservada para toda tu familia El cerdito con sabor es la marca para ti, mejor sabor, mas saludable. Volante publicitario: Si eres un fantico de las carnes te presento la mejor carne de cerdo de el Cerdito con sabor, mas saludable y nutritiva que cualquier otra.

Anuncio para el peridico. Compre la mejor carne de cerdo, la mas saludable, higinica y la mas nutritiva carne de cerdo, la del cerdito con sabor es su mejor opcin.

4.2. Etiqueta El siguiente es un ejemplo de la etiqueta que se utilizara.

4.3. Sistema de promocin y publicidad. Nuestro objetivo es: Dar a conocer la carne de cerdo como una carne saludable y sana para consumo de familias Norte santandereanas brindando una imagen diferente de la carne de cerdo como una carne de calidad y con contenido altamente nutricional. En cuanto a la publicidad, vamos a utilizar medios impresos como la reparticin de volantes, medios escritos como peridico local, publicidad atreves de pginas en internet, radio y televisin local, perifoneo con carro valla en la ciudad de Ccuta. Respecto al presupuesto, se trabajaran con varias empresas de publicidad. Los costos calculados son: $500,00 para la impresin de 1000 volantes en hojas fosforescentes y tinta negra $400,00 para la elaboracin de 50 carteles con 3 tintas $250,00 ($50 a cada persona) para la reparticin de volantes

Esto hace un total de $850,00 Publicacin en el peridico la opinin en primera plana en color clidos $1.707.520, peridico Qhubo $438.000 Perifoneo 5 horas:$150.000

5. ESTRATEGIAS DE PRECIO. Estrategias de precios son simplemente decisiones que tomamos relacionadas al precio de un producto. Para nuestro producto utilizaremos estrategias de precios conocidas para la introduccin de un producto nuevo o un producto con mejoras como es el caso nuestro de carne de cerdo altamente nutricional y saludable: Estrategias de precios para nuevos productos:

Fijar un precio iniciar relativamente alto para que, de ese modo, aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto, es decir, aprovechar la compras hechas por consumidores interesados en la novedad del producto, y que cuenten con la capacidad econmica para adquirirlo; y, de ese modo, lograr mayores mrgenes de utilidad. Una vez satisfecha la demanda del pblico objetivo, es posible ir disminuyendo los precios, y buscar incursionar en nuevos mercados.

Fijar un precio inicial muy alto para que, de ese modo, crear una sensacin de calidad en el producto, es decir, poner un precio muy por encima del precio promedio de mercado, con el fin de darle al producto una sensacin de calidad, estatus o prestigio; y, de ese modo, lograr que los consumidores se sientan atrados por ello. Debemos usar esta estrategia siempre y cuando los consumidores que conforman nuestro mercado objetivo, tengan la capacidad econmica para adquirir el producto, y que nuestro producto realmente sea de buena calidad.

Fijar un precio inicial bajo para que, de ese modo, lograr una rpida penetracin de mercado, una rpida acogida, o para hacerlo rpidamente conocido. Una vez que tengamos una buena demanda, es posible ir

aumentando los precios. Debemos usar esta estrategia siempre y cuando se cuente con un gran mercado objetivo, y que nuestros costos puedan disminuir a medida que aumente el volumen de ventas.

Estrategias una vez fijado un precio

Reducir los precios para que, de ese modo, atraer una mayor clientela. Esta estrategia se suele usar cuando las ventas han disminuido o se ha perdido participacin en el mercado. Aunque antes de usar esta estrategia en dichas situaciones, lo recomendable es buscar aumentar la promocin o la distribucin del producto.

Reducir precios por debajo de los de la competencia para, de ese modo, bloquearla y ganarles participacin de mercado.

Aumentar los precios por encima de los de la competencia para, de ese modo, dar una imagen de calidad o exclusividad frente a los dems competidores.

Estrategias de descuentos

Para nuestros mayoristas y Minoristas: Descuento por pronto pago: consiste en ofrecer un descuento si el cliente nos paga antes de lo estipulado, por ejemplo, si vendemos un producto con un crdito a 30 das, podemos optar por ofrecer un descuento de la deuda (por ejemplo, del 2%) si el cliente nos paga antes de lo estipulado (por ejemplo, a los 10 das). Esta estrategia nos ayuda a mejorar la liquidez, as como a reducir los costos de cobranza.

Descuento por cantidad: consiste en ofrecer un descuento si nos compran en cantidad nuestro producto; a mayor cantidad, podemos ofrecer un mayor descuento. Por ejemplo, podemos hacer un descuento por la compra de una docena de nuestros productos. Esta estrategia nos ayuda a incentivar al cliente para que siempre nos compre a nosotros y slo a nosotros; si

vendemos a empresas, nos ayuda que nos elijan como su proveedor y, si es posible, que seamos los nicos.

6. Costo Presupuesto de inversin.


Plazo de CONCEPTO BIENES DE USO Galpn Silos Balanza Red de Agua Forestacin Red Elctrica Casa Red de Gas Terreno - Campo Mixer Estiercolera Vehculo Tractor 60 hp Cerdas Padrillos 50% y 50 % Contado 50% y 50 % Contado Contado Contado 50 % y 50 % Comodato Contado Contado Contado Contado Contado Mensual 50 % y 50 % 6 meses Inmediato 30 das Inmediata Inmediata Inmediato 90 das Inmediata Inmediata 30 das Inmediata Inmediata Inmediata Mensual 0 y 60 das 1.600.000 51.200 74.000 12.900 2.600 8.500 34.545 0 124.000 60.000 41.000 60.000 60.000 210.000 19.000 336.000 5.376 15.540 2.709 546 1.785 7.254 0 0 6.300 4.305 6.300 6.300 44.100 3.990 1.936.000 56.576 89.540 15.609 3.146 10.285 41.799 0 124.000 66.300 45.305 66.300 66.300 254.100 22.990 Plazo de pago Entrega Valor Iva Total

Laboratorio SUBTOTAL CARGOS DIFERIDOS E. del personal Tramites SUBTOTAL Total

Contado

Inmediata

3.210

674

3.884 2.802.135

Contado Contado

Inmediata Inmediata

2.302 350

483 0

2.785 350 3.135

2.363.607

441.663

2.805.269

Las amortizaciones: Segn el plan que hemos desarrollado podemos amortizar la inversin en apenas 10 aos, pero el desgaste propio del capital tiene otro ciclo que debemos conocer para reinvertir a tiempo y para determinar su desgaste y valor residual.

VAN: valor actual neto. VRACI: valor residual activo circunstanciado.


BIENES DE INVERSIN Cerdas Padrillos Vehculo Galpn Laboratorio Valor a Nuevo 254.100 22.990 66.300 1.936.000 3.884 Valor Residual 150.000 3.750 15.000 100.000 0 Valor Cuota 34.700 6.413 10.260 61.200 388 388 30 aos

Aos

3 aos

5 aos

10 aos

3 3 5 30 10

150.000 3.750 10.260 61.200

Mixer Estiercolera Tractor Balanza Red de Agua Red Elctrica Casa Silos Total

10 10 10 30 10 10 30 30

66.300 45.305 66.300 89.540 15.609 10.285 41.799 56.576 2.674.989

12.000 8.200 15.000 10.000 0 0 0 10.000 323.950

5.430 3.711 5.130 2.651 1.561 1.029 1.393 1.553 135.419 153.750 10.260

5.430 3.711 5.130 2.651 0 0 1.393 1.553 14.659 66.797

Los costos de la actividad: Cuando se pone en marcha el criadero no se comienza al cien por cien, sino que se va incrementando la actividad progresivamente dado que hay querespetar el ciclo natural de los animales. El ciclo de ventas y la plenitud de los galpones se dan en la semana 44, de ah en ms los costos se hacen constantes todo el ao. Es por eso que vamos a notar una diferencia grande entre el primer ao y los siguientes. Para establecer algunos indicadores o parmetros vamos a utilizar el ao 2 de plena actividad.
MES MES MES MES MES COSTO FIJO 1 2 3 4 5 MES 6 MES MES MES MES 7 8 9 10 MES 11 MES 12 TOTAL

Mantenimiento 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000

1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000

1.000 12.000

Sueldos

6.750 6.750 6.750 6.750 6.750

9.000 6.750 6.750 6.750 6.750 6.750

9.000 85.500

Seguros

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

1.200

Movilidad

200

200

200

200

200

200

200

200

200

200

200

200

2.400

Veterinario

700

700

700

700

700

700

700

700

700

700

700

700

8.400

Contador

300

300

300

300

300

300

300

300

300

300

300

300

3.600

Autnomos

563

563

563

563

563

563

563

563

563

563

563

563

6.758

I. Municipal

10

10

10

10

10

51

API

11

11

11

11

11

53

TOTAL FIJO

9.613 9.634 9.613 9.634 9.613 11.884 9.613 9.634 9.613 9.634 9.613 11.863 119.962

COSTO VARIABLE

MES MES MES 1 2 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 TOTAL

Alimentacin 1.320 2.640 4.073

7.114

6.781

7.007 11.927 18.721 49.291

95.926 107.541 117.729 430.070

Sanidad

2.745

2.445 12.225

9.780 12.225

9.780

9.780

9.780 68.760

En. Elctrica

3.000 3.000 3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000 36.000

Gas

1.700 1.700 1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700 20.400

Total variable 8.765 7.340 8.773 11.814 11.481 14.152 28.852 33.201 66.216 110.406 122.021 132.209 555.230

COSTO TOTAL MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 TOTAL

C. Fijo

9.613

9.634

9.613

9.634

9.613 11.884

9.613

9.634

9.613

9.634

9.613

11.863 119.962

C. Variable

8.765

7.340

8.773 11.814 11.481 14.152 28.852 33.201 66.216 110.406 122.021 132.209 555.230

SUBTOTAL

18.378 16.974 18.386 21.448 21.094 26.036 38.465 42.835 75.829 120.040 131.634 144.072 675.192

Ya en el ao dos se estandarizan los costos y nos encontramos con los gastos que tendremos que hacer normalmente. Las variaciones que

podremosencontrar de aqu en ms estarn dadas por aumentos en los valores de los insumos y no por aumento en las cantidades de insumos a utilizar.

MES COSTO FIJO MES 1 2

MES 3

MES 4

MES 5 MES 6

MES 7

MES 8

MES 9

MES 10

MES 11

MES 12 TOTAL

Mantenimiento

1.000 1.000 1.000 1.000 1.000

1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000

1.000

12.000

E. de personal

2.302

0 2301,65

Sueldos

6.750 6.750 6.750 6.750 6.750

9.000 6.750 6.750 6.750 6.750 6.750

9.000

85.500

Seguros

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

1.200

Movilidad

200

200

200

200

200

200

200

200

200

200

200

200

2.400

Veterinario

700

700

700

700

700

700

700

700

700

700

700

700

8.400

Contador

300

300

300

300

300

300

300

300

300

300

300

300

3.600

Autnomos

563

563

563

563

563

563

563

563

563

563

563

563

6.758

I. Municipal

10

10

10

10

10

51

API

11

11

11

11

11

53

Total

11.915 9.634 9.613 9.634 9.613 11.884 9.613 9.634 9.613 9.634 9.613 11.863 122.264

COSTO VARIABLE MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9

MES 10

MES 11

MES 12 TOTAL

Alimentaci n

147.16 117.72 117.72 147.16 117.72 117.72 117.72 117.72 147.16 147.16 117.72 117.72 1.530.47 1 9 9 1 9 9 9 9 1 1 9 9 2

Sanidad

11.153 12.225 12.225 12.225 12.225

9.780

9.780

9.780

9.780

9.780

9.780

9.780 128.513

E. Elctrica

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000

3.000 36.000

Gas

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700

1.700 20.400

163.01 134.65 134.65 164.08 134.65 132.20 132.20 132.20 161.64 161.64 132.20 132.20 1.715.38 Total 3 4 4 6 4 9 9 9 1 1 9 9 4

COSTO TOTAL MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9

MES 10

MES 11

MES 12 TOTAL

C. Fijo

11.915

9.634

9.613

9.634

9.613 11.884

9.613

9.634

9.613

9.634

9.613 11.863 122.264

C. Variable 163.013

134.65 134.65 164.08 134.65 132.20 132.20 132.20 161.64 161.64 132.20 132.20 1.715.38 4 4 6 4 9 9 9 1 1 9 9 4

SUBTOT AL 174.928

144.28 144.26 173.72 144.26 144.09 141.82 141.84 171.25 171.27 141.82 144.07 1.837.64 8 7 0 7 3 2 3 4 5 2 2 8

El grafico de torta arroja los siguientes valores: a la inversin inicial se le atribuye el 81 % del gasto que se debehacer el primer ao. A los costos variables el 16% y a los costos fijos el 3%.

En lo que respecta a los costos el 82% corresponde a costos variables y el 18% a costos fijos. Todos

los nmeros aqu reflejados son antes de impuestos y amortizaciones por lo tanto puedenparecer un elevados. tanto

El de costo variable

porcentaje en ao

estndar se eleva al 93%, mientras que el

costo fijo cae al 7% del total de gastos estimado.

El alimento representa el 89 % del gasto variable y el 83% del gasto total.

Para gastos

poder

cubrir

los es

ordinarios

necesario un precio referencia del

capn de 2,38 pesos. Por encima obtiene La tabla registra losvalores que asumir el capn para distintos p de ese valor se beneficio.

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos53/cria-invernada-cerdos/cria-invernada-cerdos6.shtml http://www.porcicol.org.co/dataFiles/costos/2011/informes/enero2011.pdf http://www.crediseguro.com.co/dmdocuments/INFORME_SECTOR_CARNICO_JULIO_2010.pdf http://www.crecenegocios.com/estrategias-de-precios/ http://www.sian.info.ve/porcinos/eventos/expoferia/jorge.htm http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/DTSER13-Carnes.pdf http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/internacionales_la_industria_de_carne_de_cerdo_en_c olombia.html http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/20061127153236_Engorde%20cerdos%20dietas%20al ternativas.pdf http://www.ica.gov.co/getattachment/188abcb7-08b8-487b-8eb3-67f0e4493f8d/Publicacion2.aspx http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/20061126112719_Alternativas%20cria%20tradicional %20del%20cerdo.pdf http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/crianzama.htm http://missio-isco.com/www/Productivo_cerdos.htm

You might also like