You are on page 1of 17

<< :: Curso de SURFER en imgenes.- TEMA 1.- Barra de menus >> TEMA 1.- BARRA DE MENUS.

1.2.3.4.5.6.7.-

Men Men Men Men Men Men Men

File. Edit. View. Draw Arrange. Grid. Map.

Curso de SURFER en imgenes


SP-4027 Sistemas de Informacin Geogrfica 1.- Men File:

La opcin File-New es utilizada paraabrir una pantalla de edicin cartogrfica (New Plot), una hoja de clculo (New Worksheet), o una hoja para edicin de texto (New-Editor). En SURFER, a diferencia de muchos otros programas de tratamiento de informacin espacial, la opcin File-Open no suele ser la va principal de acceso. File-Open se usa cuando ya se ha hecho una composicin cartogrfica, la cual puede incluir una imagen del terreno (Opcin MapImage, as como una imagen de contornos, creada con Map-Contour, y un mapa de carreteras importado como un DXF con la opcin Map-Load-Base-Map. SURFER permite importar y exportar archivos en diversos formatos vectoriales y matriciales (PCX, BMP, JPG, DXF, BNA, BLN). La opcin Map-Load-Base-Map hace una importacin anloga a la opcin File-Import. Los objetos importados pueden editarse por separado con la opcin Arrange-Break-Apart, mientras que esto no se puede hacer con los objetos trados con Map-Load-Base-Map.

2.- Men Edit:

El men de Edicin de SURFER ofrece los comandos usuales de revertir la ltima operacin (Edit-Undo), de reejecutar la ltima operacin revertida (Edit-Redo), de copiar en memoria y borrar de la ventana activa un objeto (EditCut), de copiar un objeto en memoria (Edit-Copy), de pegar en la ventana de trabajo un objeto guardado en memoria (Edit-Paste), y de borrar un objeto de la ventana de trabajo (Edit-Delete). Un objeto borrado con Edit-Cut puede ser trado a la ventana de trabajo en cualquier momento, ya que el reside en memoria (claro, siempre que no lo hallamos perdido por hacer una segunda ejecucin de Edit-Cut). La opcin Select-All es muy importante. Ella debe ser usada cuando se desee hacer una integracin de diversas imgenes, por ejemplo mediante el comando Map-Overlay Maps. Edit-Object ID permite poner un identificador ID a un objeto dibujado con Draw (lnea, polgono, texto, etc.). EditReshape permite editar los vrtices de una figura vectorial dibujada con Draw.
3.- Men View:

El comando View del men principal de SURFER es muy utilizado. View-Fit to Window permite ver la imagen entera (Plot) utilizando el tamao total de la ventana de trabajo. View-Page despliega la ventana de trabajo entera. ViewActual Size despliega la imagen seleccionada al tamao de la ventana de trabajo. View-Full Screen despliega slo el dibujo, eliminando temporalmente las barras de menu. Con ViewZoom se cambia a gusto el tamao y sector desplegado en pantalla. View-Redraw o F5 permiten redibujar las imgenes desplegadas sobre la pantalla. Por defecto, SURFER viene programado con Auto-Redraw, lo que a veces hace lentos los procesos.

4.- Men Draw:

Draw se usa para escribir y dibujar texto, polgonos, polilneas, smbolos, rectngulos, rectngulos con esquinas redondeadas, y elipses. Antes de proceder a hacer sus dibujos usted puede definir los atributos correspondientes: color, tamao, estilo, relleno, etc., usando las cuatro opciones de abajo (Line-Attributes, etc.). Al dibujar polilneas (Draw-Polyline) usted puede apretar y arrastrar el ratn (mouse), con lo cual puede dibujar una polilnea en trazo contnuo. Tenga presente que esto crea una polilnea muy saturada de vrtices.

5.- Men Arrange:

Arrange es el mdulo que permite organizar las diversas imgenes desplegadas en la pantalla. En general, SURFER no permite la manipulacin de los elementos individuales, sino de las imgenes por entero. La excepcin a esta regla son las figuras y textos dibujados con Draw. Las imgenes con relleno slido, tal como las cradas con Map-Image o MapShaded Relief, ocultan a las imgenes de lneas, como un mapa de curvas de nivel creado con Map-Contour. En tal caso, seleccione la imagen slida (un clic con el mouse) y ejecute Arrange-Move to Back. ArrangeCombine permite combinar dos imgenes en una sola. Esto puede ser desecho con Arrange-Break Apart. La imagen puede ser rotada con Rotate o Free-Rotate, y dos o ms imgenes seleccionadas pueden ser alineadas con Align Objects.

6.- Men Grid:

SURFER es escencialmente un programa para la interpolacin y la cartografa en 2D y 3D, en modo RASTER o IMAGEN. La cartografa y anlisis se hacen por lo esencial sobre una matriz o retcula, de ah que el mdulo Grid sea uno de los ms importantes. Grid-Data lee un archivo ASCII con formato (X,Y,Z1,Z2, ...Zn) e interpola un archivo imagen (*.GRD), utilizando el algoritmo de interpolacin especificado (p.e., Inverso de la Distancia, Regresin Polinomial, Mnima Curvatura, etc.). Funtion permite interpolar una imagen a partir de una funcin matemtica de tipo Z=f(X,Y). Math se usa para operacionar dos archivos imagen GRD, o un archivo GRD con una constante. Calculus calcula diversas derivadas espaciales de una imagen en formato GRD (p.e. pendiente, orientacin de relieve, curvatura, etc.). Matrix Smooth y Spline Smooth se usan para generalizar una matriz (archivo GRD existente). Blank se usa para "blanquear" los valores de una matriz que se hallen dentro o fuera de las fronteras de una regin definida por un archivo BLN. Utility es un grupo de herramientas para covertir entre diversos formatos de una matriz, convertir una matriz en un archivo ASCII, extraer parte de una matriz y hacer inversin de los ejes de una matriz. Volume efecta clculos de volumen entre dos matrices, o entre una matriz y un nivel constante. Slice permite crear un archivo ASCII que puede ser usado para hacer un perfil topogrfico. Residuals permite calcular los resid uos entre la matriz GRD y los valores ASCII usados para su interpolacin. Grid Node Editor permite editar (modificar) el valor Z de cada nodo de la retcula.

7.- Men Map:

Map es el mdulo destinado a hacer la cartografa en SURFER. Map-Load Base Map permite importar una imagen (TIF,BMP,PCX,etc.) o un archivo ASCII (BNA,DXF,etc.) y desplegarlo como una imagen de fondo. Los archivos DXF pueden ser desplegados en 3D, mientras que los generados por Map-Image y Shaded Relief no pueden ser desplegados en 3D. Contour permite crear una imagen de isopletas a partir de un archivo GRD (esto se hace por interpolacin). Post se usa para crear un archivo de objetos puntuales (cuadrados, flechas, etc.) asociado con un archivo ASCII de tipo (X,Y,Z), generalmente con extensin *.DAT. Classed Post hace una funcin similar a Post pero se usa cuando el valor Z del archivo *.DAT ha sido clasificado. Esto permite, p.e., crear un archivo de simbolos graduados. Image despliega la matriz GRD como una imagen (el nodo de la matriz es usado como el centro del PIXEL). Shaded Relief permite crear una imagen sombreada (pseudo tridimensional) del relieve descrito por una matriz GRD. Surface se usa para crear una imagen 2D o bloque diagrama. Axis se usa para modificar los atributos de los ejes (tipo letra, etc.). Scale Bar se usa para agregar una escala grfica al mapa seleccionado. Background permite desplegar una trama o un relleno bajo una imagen 2D. Digitize es utilizado para crear un archivo ASCII (X,Y) punteando la imagen con el mouse. 3D View permite manipular la rotacin en X,Y,Z de un archivo imagen GRD. Scale cambia la escala del mapa seleccionado. Limits permite cambiar los lmites del mapa seleccionado. Stack Maps alinea dos o ms mapas seleccionados, el uno directamente encima del otro. Overlay Maps permite sobreponer diversos mapas seleccionados (use Edit-Select All). Use esta opcin si desea sobreponer un mapa creado con Contour a uno del mismo sitio, creado con Surface. Edit Overlays se usa para editar y modificar por separado cada uno de los mapas combinados con Overlay.

<< :: Curso de SURFER en Imgenes- Tema 2.- Comandos File, Draw y Grid. >> TEMA 2.- COMANDOS FILE, DRAW Y GRID.

1.- Worksheet. 2.- Draw. 3.- Grid. 3.1.3.2.3.3.3.4.3.5.3.6.3.7.3.8.Grid-Data. Grid-Function. Grid-Math. Grid-Calculus. Grid_Utility_Extract. Grid_Matrix Smooth. Grid_Spline Smooth. Clculo de Volmenes.

3.8.1.- Grid-Volume. 3.8.2.- Grid-Calculus-Differentia and Integral Operators. 3.9.- Clculo de perfiles topogrficos. 3.9.1.- Grid-Slice. 3.10.- Grid-Node Editor. 3.11.- Grid-Utility-Convert (Map-Plot). 3.12.- Grid-Residuals.Utility-Convert (Map-Plot).

Curso de SURFER en imgenes


SP-4027 Sistemas de Informacin Geogrfica

1.- Worksheet

Ejemplo de un archivo ASCII con formato (X,Y,Z1 ..Zn). El despliegue se hace aqu en la hoja de clculo de SURFER (File-Worksheet).

2.- Draw:

Uso del mdulo Draw para dibujar polgonos y escribir texto sobre una imagen creada con Map-Shaded Relief.

3.- Grid: 3.1.- Grid-Data:

Uso del comando Grid-Data para interpolar un archivo imagen (*.GRD) a partir de un archivo ASCII (generalmente *.DAT). En este caso se escogi el algoritmo del inverso de la distancia. Se especifica el radio de bsqueda, los lmites de interpolacin, etc. El comando Grid- Data utilizando el algoritmo de interpolacin conocido como Kriging da la posibilidad de introducir los parmetros del variograma, un modelo de la variacin espacial de la autocorrelacin espacial, lo cual hace de este algoritmo semiprobabilstico uno de los ms robustos a la hora de interpolar (imagen inferior).

3.2.- Grid-Function:

Grid-Function permite crear un archivo imagen GRD a partir de una funcin Z=f(X,Y), tal como la de la figura.

3.3.- Grid-Math:

Grid-Math solicita la matriz de entrada, obligatoria, una segunda matriz (no obligatoria), y el nombre de la matriz resultante. Abajo se especifica la funcin matemtica que operacionar ambas matrices.

3.4.- Grid-Calculus:

Grid-Calculus incluye una serie de algoritmos permitiendo calcular derivadas espaciales (pendiente, curvatura, orientacin de relieve, laplaciano, etc.) y hacer transformaciones geomtricas, como correlogramas y periodogramas. A la izquierda, mapa de pendietes (Slope), abajo (izquierda, correlograma producido con la funcin Grid-Calculus, derecha, mapa de orientacin de vertientes (Aspect).

3.5.- Grid-Utility-Extract:

Grid- Utility-Extract permite extraer una ventana de un archivo imagen GRD para crear un archivo GRD nuevo. Se especifican las coordenadas (fila, columna) de inicio y final de la subimagen, as como la frecuencia de nodos a extraer (frecuencia = 1 extrae todos los nodos comprendidos dentro de la regin definida).

3.6.- Grid - Matrix Smooth: Grid - Matrix Smooth permite generalizar un archivo GRD existente utilizando el valor promedio (average) o una funcin de la distancia (weighted), y una ventana mvil (kernel) de tamao variable (3x3, 4x4,5x5,etc.). 3.7.- Grid-Spline Smooth: Grid-Spline Smooth permite generalizar un archivo GRD insertando nodos, con lo cual se densifica la matriz (se agranda el archivo), o recalculando la grilla, en cuyo caso se especifica el nmero de filas y columnas deseado para la imagen GRD resultante. Spline es una poderosa funcin polinomial que intenta reproducir, por medios matemtico el ajuste que hacen las curvas francesas, bien conocidas por los cartgrafos. 3.8.- Clculo de Volmenes: El clculo de volumen, una importante funcin disponible en SURFER se hace restanto dos imgenes GRD en su totalidad o bien sus volmenes acumulados sobre un valor Z especificado para cada matriz. Los resultados en Grid-Volume son nicamente numricos. Sin embargo, la funcin Grid-CalculusDifferentia and In-tegral Operators permite crear una imagen de volumen acumulado.

3.9.- Perfiles topogrficos: SURFER permite crear perfiles topogrficos mediante el comando Grid-Slice. Para ello usted debe crear un archivo ASCII, con estructura: n X1,Y1 X2,Y2 m X1,Y1 X2,Y2 ... Xn,Yn donde, n,m indican el nmero de vertices que contiene la polilnea, y Xi , Y i son las coordenadas Este y Norte respectivamente. En cuestin de segundos se pueden trazar las lneas de perfil en MapInfo y exportarlas como un archivo ASCII (*.MIF), el cual puede ser editado en la hoja de clculo de SURFER, quitndole el encabezado y guardando nicamente la estructura indicada arriba. Una vez editado, el archivo se salva con extensin BLN. Una vez ejecutado el comando Grid-Slice se crea un archivo ASCII que contiene (CoordX,CoordY,CoordZ, DistAcum y NumPerfil). Esto puede ser usado directamente para crear un perfil topogrfico en Excel (abajo a la derecha).

3.10.- Grid- Node Editor: Grid- Node Editor permite desplegar los valores X,Y,Z de una imagen GRD y modificar el valor Z que se considerara conveniente

Map-Load Base Mapa permite importar un mapa base (un DXF con curvas de nivel rojas y amarillas, en este caso), al cual se superpone la imagen interpolada y las curvas de nivel interpoladas (en azul). Obsrvense los importantes problemas de interpolacin que experimenta esta imagen.

3.11.- Grid- Utility-Covert: Grid- Utility-Covert permite convertir un archivo imagen GRD en un archivo ASCII *.DAT de estructura (X,Y,Z). Cada nodo de la retcula es extraido como una triada X,Y,Z. La opcin Map-Plot permite desplegar este archivo .DAT (cruces y nmeros negros pequeos), as como el archivo ASCII .DAT de los valores Z usados para hacer la interpolacin (tringulos y nmeros rojos). Todo esto es desplegado sobre una imagen de las elevaciones (tonos grises) sobreyacida por una capa de contornos (curvas de nivel).

3.12.- Grid- Residuals:

Grid- Residuals permite crear una archivo ASCII de las diferencias(Dif): Dif = Zdat-Zgrid o residuos de interpolacin. Tales residuos pueden ser modelizados a su vez, lo que da una clara imagen espacial de dnde se hallan los mayores problemas de interpolacin.

TEMA 3.- COMANDOS MAP Y AYUDA.

1.- Map: 1.1.1.2.1.3.1.4.1.5.1.6.Map-Load Base Mapa. Map-Post. Map-Countour. Map-Shaded-Relief. Map-3D View. Map-Overlay Maps

2.- Ayuda.

Curso de SURFER en imgenes


SP-4027 Sistemas de Informacin Geogrfica
1.- Map: 1.1- Map-Load Base Mapa:

Map-Load Base Mapa permite importar un mapa base (un DXF con curvas de nivel rojas y amarillas, en este caso), al cual se superpone la imagen interpolada y las curvas de nivel interpoladas (en azul). Obsrvense los importantes problemas de interpolacin que experimenta esta imagen.

1.2.- Map- Post:

Map-Post permite desplegar las direcciones de flujo mediante una combinacin de la orientacin de la vertiente (Aspect) y la lnea de mxima pendiente (Slope). El dato de orientacin y de pendiente deben hallarse en un archivo DAT, junto con la coordenada Este y la coordenada Norte.

1.3.- Map-Contour:

Map-Contour da varias posibilidades para el despliegue de isolneas de la variable considerada (isotermas, curvas de nivel, isoyetas, isbaras).

1.4.- Map-Shaded- Relief

Map-Shaded-Relief permite construir imgenes pseudo estereoscpicas de un relieve cualquiera mediante el clculo del grado de sombra e iluminacin que afecta cada PIXEL de la imagen. Para este modelo, el sol se supuso a 35 grados de elevacin, y con azimut de 205 grados. Al sombreado plstico se ha adjuntado el mapa de curvas de nivel desplegado con MapContours .
1.5.- Map-3DView:

Map-3D View permite rotar a conveniencia los modelos 2D y los archivos GRD en general. Haciendo uso de Edit-Copy y Edit-Paste se pueden crear diversas imgenes de un mismo relieve.

1.6.- Map-Overlay Maps:

Map-Overlay Maps . La imagen superior es el Correlograma asociado con la topografa en cuestin.

2.- Ayuda:

SURFER, como casi todos los progra mas que funcionan en ambiente Windows, es acompaado de un rico men de ayudas (Help), que es tan bueno como el manual. Refirase a l siempre que quiera aprender el uso de nuevas funciones.

You might also like