You are on page 1of 5

CURSO: 3 ESO REA: FSICA Y QUMICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIN En el siguiente cuadro quedan reflejadas todas las competencias

a trabajar as como los indicadores a evaluar y las actividades a realizar. Tambin se indican el valor de cada competencia o grupo de ellas en la nota final de la evaluacin y por lo tanto del curso:

COMPETENCIA

INDICADORES Comprensin oral de documentos cientficos. Comprensin escrita de documentos cientficos.

EVALUACIN TODAS

ACTIVIDADES

Visionado de videos cientficos

Competencia en comunicacin lingstica CE: todos Competencia matemtica CE: todos

TODAS

Lectura comprensiva de textos cientficos Dibujo de grficas y clculo de pendientes del cuadernillo de prcticas.

1 Realizacin e interpretacin de grficas.

Interpretacin de curvas de solubilidad. 1 PUNTO Cambio de unidades. Factores de conversin. Uso de la notacin cientfica y reglas del redondeo Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo El mtodo cientfico. Las magnitudes y las unidades de medida.

Tema 3 del libro.

1 Ejercicios de cambios de unidades.

1 1

Tema 1 del libro. Tema 1 del libro.

La medida y su error.

Tema 1 del libro.

Material de laboratorio. Propiedades de la materia. Teora Cintica. Clasificacin de la materia: sustancias puras y mezclas Disoluciones : concentracin Mtodos de separacin de mezclas. Propiedades elctricas de la materia. Modelos atmicos. Sistema Peridico. Enlace Qumico. Nomenclatura y formulacin (Binarios e hidrxidos).

Cuaderno de laboratorio

Tema 2 del libro.

1 2

Tema 2 del libro.

Tema 3 del libro.

Tema 3 del libro.

fsico CE:1,2,3,4,5,7, 10, 11

2 Tema 3 del libro.

Tema 3 del libro.

6 PUNTOS

2 2 3 3

Tema 4 del libro. Tema 4 del libro. Tema 5 del libro.

Anexo formulacin final del libro.

Reacciones Qumicas.

Temas 6 y 7 del libro. Observacin por

Tratamiento

Valoracin de las

normas de laboratorio y uso correcto del material de comn.

TODAS parte del profesor

de la informacin y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. CE: 4,5,6,7,8,9, 10,11 1PUNTO

Opinin sobre temas cientficos. La radiactividad: aplicacin y repercusiones Las reacciones qumicas: aplicacin y repercusiones. Influencia de las actuaciones humanas en el ecosistema.

TODAS

Anlisis de textos.

Trabajo en grupo de expertos sobre uno de estos temas( Relacionad o con los temas 8,9,10,11 ). Exposicin oral de presentacin multimedia y entrega de un resumen. Prueba de los resmenes entregados. (Actividad altamente relacionada con la competencia en comunicacin lingstica, expresin oral) Informes, actividades de las prcticas y observacin por parte del profesor.

Electricidad: seguridad y ahorro.

Competencia para aprender a aprender. CE: 7

Realizacin de informes cientficos

TODAS

Realizacin de trabajos en grupo. 1PUNTO

TODAS

Iniciativa en la realizacin de prcticas.

TODAS

Realizacin de TODAS ejercicios (obligatorios y/o voluntarios) Autonoma e iniciativa personal. CE: todos Observacin por parte del profesor.

Participacin en clase.

TODAS

Competencia emocional. CE: todos

Actitud positiva ante TODAS las profesoras y compaeros.

1PUNTO

Actitud positiva ante TODAS los retos acadmicos que le presenta la asignatura

Se realizar al menos una prueba escrita por evaluacin. Si el profesor as lo considera oportuno, se realizarn pruebas sin previo aviso que tendrn el mismo valor que las restantes. No presentarse a las pruebas escritas el da acordado o no presentar algn trabajo, significar una nota negativa en este apartado. Si el/la alumno/a tiene un motivo justificado, realizar la prueba o entregar el trabajo el siguiente da que asista a clase. Se recuerda que es el/la alumno/a quien debe preocuparse de tener todas las pruebas y trabajos entregados. En aplicacin del sistema de evaluacin continua, la calificacin del curso debe reflejar de forma ponderada las de las correspondientes evaluaciones. Es importante destacar que el alumno/a superar el curso siempre que su nota sea mayor o igual que 5. Se realizarn recuperaciones de cada evaluacin mediante una prueba escrita donde se evaluaran los conocimientos de alumno. Estas recuperaciones irn acompaadas de actividades de recuperacin. La calificacin de las pruebas de recuperacin positivas no ser superior a 5 en el clculo de la nota final de curso. Si se detecta el alumno/a copiando en una prueba escrita, ste perder la evaluacin continua y deber presentarse a la recuperacin de la evaluacin en la que se encuentre la prueba.

El/la alumno/a que se presente a la prueba escrita sin calculadora tendr que realizarla sin ella ya que no podr pedirla a ningn compaero. La ortografa ser valorada en cada prueba escrita as como en los trabajos de laboratorio o de investigacin realizados. Cada falta de ortografa descontar 0.1 de la nota final hasta un punto. Dos acentos se considerarn como una falta de ortografa. En los trabajos en grupo deben participar todos los componentes del grupo. Si no fuera as, la profesor/a evaluar el problema y se reducir la nota de la manera ms justa posible. No se corregir ningn trabajo o prueba entregada a lpiz.

You might also like