You are on page 1of 10

Colegio Luterano Concordia Valparaso

Trabajo de Investigacin Tema: Funcionamiento del cdigo gentico

Nombre: Karen Neira Curso: 4 Medio Asignatura: Biologa Plan Comn

Introduccin Por aos, la gentica clsica se ha preocupado de indagar sobre los mecanismos de la herencia y los cambios en el material hereditario que se expresan en los organismos, donde en la dcada de 1930, los genetistas comenzaron a explorar la naturaleza del gen, su estructura, composicin y propiedades. Ms adelante a comienzos de 1940, se conoca la existencia de los genes y el hecho de que estuviesen en los cromosomas. Ciertos cientficos pensaban que si se comprenda su estructura qumica, entonces se podra llegar a comprender su funcionamiento como portadores de la informacin gentica. Los primeros anlisis qumicos del material hereditario mostraron que el cromosoma en clulas eucariontes est formado por cido desoxirribonucleico y protenas. Ya avanzada la dcada de 1940, investigadores llegaron a la conclusin de que el material hereditario poda ser el ADN. El ADN es una molcula portadora de informacin gentica que dirige los procesos en el ncleo de la clula. Presenta con una doble hlice (de 4cms a 5cms de longitud) que est formada por una serie de unidades estructurales denominadas nucletidos unidos qumicamente entre s compuestos por: azcar (desoxirribosa), un grupo de fosfato (PO4) y de una base nitrogenada que puede ser adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G), donde cada tres bases conforman un triplete. Como resultado de los estudios realizados sobre la relacin entre DNA y protenas, se descubri que en la molcula de DNA existan instrucciones codificadas para las estructuras y las funciones biolgicas, que se transferan a una molcula llamada ARN, cuyas bases nitrogenadas forman parte de lo que se conoce actualmente como cdigo gentico. Objetivos: Identificar caractersticas del cdigo gentico Reconocer el funcionamiento del cdigo gentico Conocer la importancia de ste y sus aplicaciones en la actualidad Cdigo Gentico El cdigo gentico es el sistema que indica el orden de los aminocidos a sintetizar, segn el orden de las bases nitrogenadas. Que se lee primero a la izquierda, luego arriba y finalmente a la derecha, donde cada tres bases nitrogenadas involucrar un aminocido (excepto UAA, UAG y UGA).

En el material gentico, slo hay cuatro tipos diferentes de bases nitrogenadas que son las letras con que se escribe el cdigo gentico (en ADN: timina, citosina, adenina y guanina; y en ARN: adenina, guanina, uracilo y citosina). La informacin se encuentra almacenada segn la secuencia de tres de estas bases (triplete en ADN y codn en ARN), y que pueden identificar a cada aminocido. Por ejemplo, en el caso del ARN: UUA = Leucina

Caractersticas del cdigo gentico El cdigo est organizado en tripletes o codones: cada tres bases nitrogenadas determinan un aminocido en especfico (excepto en el ARN: UAA, UAG y UGA, que ponen trmino a la sntesis de protenas). Si cada nucletido codificara un aminocido, slo podran estar codificados cuatro.

4 x 1 = 41 = 4 Si cada dos bases determinaran un aminocido, solamente se podramos formar 16 aminocidos.

Tendramos combinaciones como AA, AU GU,GC; es decir: 4 x 4 = 42 = 16, lo que no cubre la cantidad total de aminocidos (20). Si cada grupo de tres bases determina un aminocido, las combinaciones seran 64 aminocidos:
U

4 x 4 x 4 = 43 = 64 Entonces, matemticamente es posible entonces codificar 20 aminocidos con agrupaciones de tres bases, aunque existen combinaciones distintas que determinan un mismo aminocido. La lectura es "sin comas" o interrupciones: la lectura de los tripletes se realiza de forma continua, sin que existan espacios en blanco. AUG = metionina (inicio) AAG = lisina CGG = arginina UAA = (fin) Ejemplo: AUG- AAG-CGG-UAA

El cdigo gentico es degenerado: existen ms tripletes o codones que aminocidos, de forma que un determinado aminocido puede estar codificado por ms de un triplete. Por ejemplo: El aminocido valina: GUU, GUC, GUA y GUG. El cdigo gentico no es sobrelapado o sin superposiciones: dos aminocidos sucesivos no comparten nucletidos de sus tripletes.

El cdigo gentico es universal: el mismo triplete en diferentes especies codifica un mismo aminocido. Ejemplo: AUG codifica la metionina o formil-metionina ( formil depende del radical de la molcula del material gentico del individuo que en este caso es de un procarionte).

Existen tres tripletes o codones de terminacin que no codifican para ningn aminocido (UAA, UAG y UGA indican que ya no se van a unir ms aminocidos a la cadena de protena) y uno de inicio (AUG que trae la metionina).

El cdigo, nos muestra el orden de codificacin de aminocidos, pero para realizar la sntesis de protenas, el ADN debe pasar por un proceso denominado duplicacin, que es semiconservativa (debido a que las hebras sirven de molde para la sntesis de una nueva cadena) y bidireccional (de 5 a 3 y viceversa); donde en una hebra ocurre de manera continua y en la otra retardada.

5 3 3 5

Despus pasa por una transcripcin donde una de las dos hebras de ADN (templado) sirve como molde para formar la nueva cadena (que saldr del ncleo), que se conoce como ARN mensajero (ARNm), que posee un grupo fosfato (PO4), pero en vez de desoxirribosa posee ribosa, una sola hlice y cuatro bases nitrogenadas donde de guanina pasa a ser citosina, citosina a adenina, de timina a adenina y se adenina a uracilo (U), donde cada tres bases conforman un codn (llamado triplete en el ADN).
3 5

5 3

Luego, el ARNm sale del ncleo y llega al citoplasma donde pasa por un proceso de traduccin, en el cual interviene el ribosoma (quien posee una subunidad menor y una subunidad mayor, quien posee

un sitio P y un sitio A) y el ARN de transferencia (ARNt, quien sostiene la cadena), para poder realizar la sntesis de protenas. Comprende las siguientes etapas: Iniciacin: comienza con el codn de inicio del ARNm (AUG), que est en el lugar 5' de la cadena, quien se une con la subunidad menor. Luego ocurre la entrada del ARNt, que porta en su anticodn al aminocido en el sitio P (que en este caso es la metionina), y, despus se incorpora la subunidad mayor del ribosoma. Alargamiento: empieza la lectura del segundo codn del ARNm. El ARNt trae el segundo aminocido al sitio A (donde se ubica el segundo codn), quien se une al otro aminocido, formando el primer enlace peptdico. Luego el ARNt que portaba el primer aminocido (metionina) es expulsado junto con el codn AUG del ribosoma. Luego el segundo codn ocupa el lugar P junto con el ARNt que porta su respectivo aminocido e ingresa un tercer codn al punto A y as sucesivamente. Terminacin: Una vez que ingresa al sitio A el codn de fin, se lee e indica que la protena ya est formada; entonces el ARNt ya no debe transportar ms aminocidos.

En este caso el ARNt transporta aminocidos para formar el polipptido: metionina (met), treonina (tre), fenilalanina (fen), alanina (ala), glicina (gli), cido asprtico (asp), serina (ser).

Aplicaciones La ingeniera gentica es la trabaja con el cdigo gentico, puede alterar o introducir genes en el genoma de un ser vivo que carece de ellos. Las finalidades del cdigo gentico pueden ser diversas: Por ejemplo en las plantas para crear variedades con mayor resistencia al medio (clima, plagas, etc.), con mayor tamao, etc.; en los animales para conseguir variedades ganaderas de mayor rendimiento, de crecimiento veloz, etc.; en la especie humana para tratamientos en determinadas enfermedades genticas (terapia gnica) como por ejemplo el cncer. Adems, se puede conseguir sustancias tiles para el hombre producidas por bacterias que se utilizan como fbricas de produccin, una vez introducidos en ellas determinados genes, para conseguir por ejemplo insulina, la hormona de crecimiento, algunos tipos de vacunas, etc. Tambin, con microorganismos modificados genticamente son usados para degradar determinados contaminantes como metales y plsticos.

Conclusin El material gentico est formado por azcar, un fosfato y por bases nitrogenadas. La secuencia de estas bases es fundamental, ya que ste indicar cuales sern los aminocidos que se deber utilizar para poder armar una cadena de protena determinada. El proceso comienza con la duplicacin del ADN, ya que para transferir la informacin deber poseer una copia (ADN templado) de s mismo para que ste pueda transcribirse en ARNm, es decir que

sus bases nitrogenadas sean adenina, guanina, citosina y uracilo, pues de otro modo las bases de no podran ser usadas para el proceso siguiente. Una vez transcrito el ARNm sale del ncleo y llega al ribosoma, quien acta junto al ARNt en la sntesis de protenas. Para armar la cadena polipeptdica, es necesario un aminocido que inicie el proceso (la metionina), luego se seguir sintetizando aminocidos segn el orden de las bases nitrogenadas del codn del ARNm, hasta la lectura del ltimo codn que no codifica ningn aminocido (UAA, UAG o UGA), es decir que indica que la cadena proteica debe terminar. El cdigo gentico es el sistema encargado de indicar qu significa el orden de las bases nitrogenadas en un codn o en un triplete; y ste es actualmente muy utilizado en la ingeniera gentica, quien trata de alterar o modificar genes en el genoma de un ser vivo, para poder as conseguir variedades de especies con mayor resistencia al medio ambiente, para tratamientos en determinadas enfermedades genticas o para conseguir sustancias tiles para mejorar la calidad de vida de los seres vivos.

Bibliografa Internet: http://www.galileog.com/ciencia/biologia/adn/molecula_vida.htm http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%203/3%20%20Capitulo%2014.htm http://ns.ulatina.ac.cr/~carugaga/biolgen/adn_arn.htm http://www.pre-ucv.cl/preucv/txpsubdocumentos/download/Biologia04.pdf http://abcienciade.blogspot.com/2008/02/descifrando-el-cdigo-gentico.html http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/concadn.asp http://www.monografias.com/trabajos/sinteproteinas/sinteproteinas.shtml

You might also like