You are on page 1of 21

EVANGELIZACIN Vivencia Estrategia Discipulado

ROBERTO VEGA www.robertovega.net

Nueva Evangelizacin?
Qu es ?
Preocupacin de la Iglesia UBICUMQUE ET SEMPER 21 Sep. 2010.

La Iglesia tiene el deber de anunciar siempre y en todas partes el Evangelio de Jesucristo. Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado (Mt 28, 19-20).

EVANGELIZACIN y CATEQUESIS Son lo mismo?


Kerygma: Eslabn perdido. Primer Anuncio. Gritar, anunciar. Catequesis: Guardar, y crecer.

Problema subyacente: Los cristianos tienen ignorancia de Cristo. (Analfabetismo)

Cmo anunciar?
VIVENCIA ESTRATEGIA DISCIPULADO

VIVENCIA
No se puede hablar de Cristo si haber tenido vivencia de l. La vivencia, genera experiencia, y la experiencia genera conocimiento. En esto consiste la vida eterna en CONOCERTE A TI 1 Jn. 1, ss LA VIVENCIA NOS HACE GRITAR

DIOS SE ENCARNA. DIOS VIVE ENTRE LOS HOMBRES Encuentro con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacin decisiva Benedicto XVi

ESTRATEGIA
Conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua.

Estudi la escritura. Llenarse del Espritu Santo. Orar (pasar tiempo a solas con su Padre) Pasaba tiempo con su familia Predicaba (Anunciaba y denunciaba) Reclut e instruy a discpulos. Tena un itinerario de viaje. Conoca cada entorno con su historia. (leyes, costumbres, tradiciones) Se retiraba si su vida peligraba antes de su tiempo. Guard silencio.

ESTRATEGIA DE JESS

ESTRATEGIA DE JESS
Reuni a un equipo de colaboradores a quienes instruy, empoder y envi. A sus colaboradores les daba premios. ( Descanso, les hizo promesas, san a enfermos, perdon sus faltas, ) Correga a sus discpulos. Explicaba todo con parbolas. Haca gestos, que acompaaban su mensaje. Se acercaba a donde nadie quera ir y a quien nadie quera acercarse.. Usaba recursos para ser ms visible. (El monte, la barca). Usaba lo natural, para explicar su mensaje. A sus colaboradores les fue delegando misiones pequeas. Para llegar a lo que algunos llaman la gran comisin.

Estrategia para la Nueva Evangelizacin Cada oportunidad de evangelizacin requiere una estrategia diferente. Cada tiempo de la historia tiene sus complicaciones y sus facilidades. Cada persona es un mundo.

Estrategia en el Mensaje
Contemplar el entorno Preparar el Mensaje de acuerdo a cada entorno. Tener fundamento, (Vivencia, experiencia, y conocimiento) Evitar el cristans en el primer anuncio. (Existe el ingls, francs, portugus, etc.)

Estrategia en el Evangelizador
Orar Creatividad Valenta (dada por el Esp. Santo: PARRESA) Recordad, que su papel es predicar, no convencer. Como creern si nadie les predica. Docilidad y apertura. (No rigidez)

Estrategia de comunidad
Testigos que tienen un plan de trabajo Estructura y organizacin Definir prioridades. Asignacin de responsabilidades Desarrollando y potenciando carismas Estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo. Directrices de accin. Actividades que tengan un objetivo, y que sean fundamento en algo.

Estrategia en accin
Diferenciar entre los diversos tipos de gente que podemos encontrar: Bautizados, creyentes, confundidos y alejados. Nunca ir solos sin la supervisin de alguien. No hacer actividades sin direccin Controlar y corregir . Evangelizacin sin estrategia es un cmulo de buenas intenciones que estarn destinadas al fracaso.

"Recibiris la virtud del Espritu Santo y seris mis testigos... (Hch. 1,8)

Discipulado
El discipulado es acompaamiento, es caminar al lado de Esta es la parte de la que cojea la nueva evangelizacin Se han centrado esfuerzos y energas en una pastoral de tirar semillas, pero poco discipulado.

Discipulado
Haced discpulosensendoles a guardar todo lo que yo os he enseado. La evangelizacin no es solo un momento, no es solo gritar. Es garantizar que dejaremos discpulos que continuarn la labor evangelizadora.

Evangelizacin y discipulado van unidos


San Pablo pas un ao en Antioquia. Fue discipulado por Bernab. Un ao despus la Iglesia de Jerusaln, inspirados por el Espritu Santo, los enva junto con Marcos a esa primera misin. Hacia los confines de la tierra.

La importancia del discipulado


En el discipulado se forma el carcter cristiano. Para ser discpulo se necesitan maestros. (Direccin Espiritual y comunidad) DISCIPULO: LLAMADO APSTOL: ENVIADO

Para este evangelio yo fui constituido predicador, apstol y maestro. 2 Tim. 1,11 SAN PABLO

LA VIVENCIA, LA ESTRATEGIA Y EL DISCIPULADO GENERA

VERDADEROS CRISTIANOS
"En Antioqua fue donde, por primera vez, los discpulos recibieron el nombre de cristianos" -Hechos 11:26

Bibliografa
Carta UBICUMQUE ET SEMPER http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_letters/documents/hf_ben -xvi_apl_20100921_ubicumque-et-semper_sp.html Cmo evangelizar a los Bautizados. Jos H. Prado. Editorial Rabbuni. Formacin de discpulos. Jos H. Prado. Editorial Rabbuni. Artculos Internet El eslabn perdido de la Nueva Evangelizacin. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21301 Evangelizacin no es espontneo, requiere tctica. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20265 Funcionan los anuncios de Catlicos regresen? S, pero falla la acogida en la parroquia http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20501 El Papa, apunta al analfabetismo religioso. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21091

You might also like