You are on page 1of 15

NDICE Introduccin I. Tipos de msculos A. Musculo estriado 1. Musculo esqueletico a. Estructura b. Funciones 2. Musculo cardiaco a.

Estructura

B. Musculo liso 1. Estructura 2. Tipos

II.

Contraccin y relajacin muscular A. Transmisin del impulso nervioso B. Mecanismo de la contraccin y relajacin muscular C. Husos D. Aparato de golgi

Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, desarrollaremos el tema de contraccin y relajacin muscular. Para esto, hemos dividido el tema en dos grandes subtemas, los cuales son, Tipos de msculos, Contraccin y Relajacin Muscular. En el primer apartado, se desarrollaran los temas correspondientes a los tipos de msculos. Ah veremos cules son los tipos dos grandes tipos de msculos; el estriado y el cardiaco. Tambin se desarrollaran conceptos bsicos sobre la estructura del tejido muscular, es decir, cuales son las estructuras de las fibras. Conceptos necesarios, para posteriormente comprender el proceso de contraccin y relajacin muscular.

En el segundo apartado se explicar de lleno el proceso de contraccin muscular. Para poder explicarlo, primero se ver el tema de la transmisin de un impulso nervioso a las fibras musculares, comprendiendo como se forma el potencial elctrico que le da la facultad a un musculo de realizar una contraccin. Para que luego se explique su mecanismo. La ltima parte de este apartado, nos habla de los husos musculares y el aparato de golgi, explicndonos cul es su funcin en este proceso. Al final del trabajo, daremos brevemente cuales fueron nuestras conclusiones del tema. Adjuntando tambin la bibliografa que hemos consultado para realizarlo.

I.

Tipos de msculos

Segn su estructura existen dos tipos: ESTRIADO: que a su vez puede ser, esqueltico, de contraccin voluntaria y la cual ocupa la mayor parte de la masa del cuerpo; y cardaco, de contraccin involuntaria, que se limita casi de manera exclusiva al corazn. LISO: de contraccin involuntaria, que se localiza en las paredes de vasos sanguneos y vsceras y en la dermis de la piel. Los tejidos musculares convierten la energa qumica del ATP en trabajo mecnico. La principal fuente de energa es el glucgeno, que se encuentra en concentraciones del 0,5-1 % del peso lquido del tejido. 1. Musculo estriado a. Musculo esqueltico a. Estructura Cada musculo esqueltico est constituido por un elevado nmero de fibras musculares esquelticas que son clulas cilndricas largas y delgadas con numerosos ncleos. La longitud de las fibras musculares individuales vara segn la propia longitud del musculo y oscila entre unos pocos milmetros y 10 cm o ms. Su dimetro depende tambin del tamao del musculo individual, variando entre aproximadamente 50 y 100 um. A pesar de su gran longitud, son pocas las fibras musculares que abarcan toda la longitud del musculo. Las fibras musculares individuales estn rodeadas por una capa de tejido conjuntivo denominado endomisio, mientras que los grupos de fibras musculares estn rodeadas por una capa de tejido conjuntivo denominado perimisio y forman haces o fascculos. Alrededor de todo el musculo hay una vaina de tejido conjuntivo denominado epimisio o fascia y que une entre si los distintos fascculos. La matriz de tejido conjuntivo del musculo es elaborada por los fibroblastos existentes entre las fibras musculares individuales. Contiene colgeno y fibras elsticas, y se

contina con el tejido conjuntivo de los tendones cuya funcin es la transmisin al esqueleto de la fuerza mecnica generada por los msculos. Finalmente en el interior de los msculos esquelticos hay rganos sensitivos especializados denominados husos musculares que desempean una funcin importante en la regulacin de la longitud muscular que ms adelante se hablara de ello. Las fibras musculares individuales estn formados por haces filamentosos que recorren toda la longitud de la fibra. Estos haces reciben el nombre de miofibrillas, y tienen una dimetro de 1-2 um. Cada miofibrilla consta de una unidad morfo funcional que se repite conocida como sarcmero; la alteracin de los sarcmeros de miofibrillas adyacentes da lugar a las estriaciones caractersticas del musculo esqueltico. El sarcmero es la unidad contrctil fundamental del musculo esqueltico y del musculo cardiaco. Cada sarcmero mide unos 2 um de longitud, de modo que cada miofibrilla est formada por sarcmeros.

Cuando se observa una fibra muscular con luz polarizada, los sarcmeros se visualizan como zonas oscuras y claras alternadas. Las regiones que parecen oscuras lo son porque refractan la luz polarizada. Esta propiedad se conoce con el nombre de anisotropa y la banda correspondiente se conoce como banda A. Las regiones claras no refractan luz polarizada y se dice que son isotrpicas. Estas regiones son las denominadas bandas I. Cada banda I est dividida por una lnea caracterstica conocida como lnea Z y la unidad comprendida entre lneas Z sucesivas es un sarcmero. A un aumento mayor, en el microscopio electrnico se observa que las bandas A estn formadas por filamentos gruesos distribuidos en orden regular. La banda I est constituida por filamentos finos. A la longitud normal del musculo en reposo se puede observar una zona plida en el centro de la banda A. Es la denominada zona H y se corresponde a la regin en la que los filamentos gruesos y finos no presentan solapamiento.

Es el centro de cada zona H se sita la lnea M, en la que se establecen enlaces entre los filamentos gruesos adyacentes. La principal protena de la banda A es la miosina, mientras que de la banda I es la actina. La interaccin entre estas protenas es fundamental para el proceso contrctil. Esta intrincada arquitectura celular se mantiene debido a diversas protenas estructurales, una de ellas es la titina, una molcula larga que une los filamentos de miosina a la lnea Z, est contiene diversas protenas, como la alfa actinina que une entre si los filamentos de actina, y la desmina que une las lneas Z adyacentes y las mantiene en orden alternado. Al igual que todas las clulas, las musculares estn rodeadas por una membrana celular, conocida como sarcolema. A la longitud normal de msculos en reposo, el sarcolema aparece plegado formando pequeas indentaciones denominadas cavelas. Posiblemente, estas estructuras son importantes para facilitar la distensin de la fibra muscular sin que el sarcolema sufra lesiones. Debajo del sarcolema se extienden los ncleos y numerosas mitocondrias. En el musculo se observan tbulos estrechos que atraviesan transversalmente el sarcolema a nivel de la unin entre las banda A e I. Estos tbulos se conocen como tbulos T y el retculo sarcoplsmico entran en contacto, este ltimo se ensancha formando cistena terminal. Como consecuencia de esta disposicin, cada tbulo T est en contacto estrecho con las cisternas de los dos sarcmeros; todo el complejo se denomina triadas. Los tbulos T y las triadas desempean un importante papel en el mecanismo de acoplamiento de la excitacin.

b. Funciones Existen 3 funciones importantes de los msculos esquelticos: Movimiento. Las contracciones de los msculos esquelticos producen la locomocin. Produccin de calor. La actividad muscular constituye una de las partes ms importantes del mecanismo para conservar la homeostasis de la temperatura por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Postura. La contraccin parcial continua de diversos msculos esquelticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo. Para realizar estas funciones, los msculos cuentan con las siguientes facultades: Excitabilidad: Es la facultad de percibir un estmulo y responder al mismo. En los msculos esquelticos, el estmulo es de naturaleza qumica: la acetilcolina liberada por la terminacin nerviosa motora. La respuesta de la fibra muscular es la produccin y la propagacin a lo largo de su membrana de una corriente elctrica (potencial de accin) que origina la contraccin muscular. Contractibilidad Es la capacidad de contraerse con fuerza ante el estmulo apropiado. Elasticidad Es la capacidad que tienen las fibras musculares para acortarse y recuperar su longitud de descanso despus del estiramiento. La elasticidad desempea un papel de amortiguador cuando se producen variaciones bruscas de la contraccin. Extensibilidad Es la facultad de estiramiento. Si bien las fibras musculares cuando se contraen, se acortan, cuando se relajan, pueden estirarse ms all de la longitud de descanso. Plasticidad El msculo tiene la propiedad de modificar su estructura en funcin del trabajo que efecta. Se adapta al tipo de esfuerzo en funcin del tipo de entrenamiento o de uso. As, se puede hacer un msculo ms resistente o ms fuerte.

2. Musculo cardiaco a. Estructura Es muy similar al esqueltico, pero existen varias diferencias bsicas: Las clulas conservan su individualidad y son, por lo tanto, mononucleadas. Las clulas se encuentran unidas entre s por discos intercalares. Estas uniones permiten que las clulas se acoplen elctricamente mediante sinapsis elctricas. Los potenciales de accin, por lo tanto, se propagan rpidamente a las clulas adyacentes. Las clulas cardacas estn tan estrechamente unidas que en realidad se comportan como una unidad, por lo que se dice que tiene naturaleza sincitial. Las clulas contienen numerosas mitocondrias y un copioso suministro sanguneo, pues el corazn tiene que funcionar incesantemente. El potencial de accin dura mucho ms tiempo, de manera que el perodo refractario se prolonga durante el perodo de relajacin, evitando as que estmulos repetitivos produzcan ttanos.

B. Musculo liso a. Estructura

Carece de las estriaciones caractersticas del msculo estriado. Est formado por clulas mononucleadas, de menor tamao que las del msculo esqueltico y fusiformes. Existen filamentos de actina y miosina, pero no se encuentran muy organizados, sino que estn distribuidos por el citoplasma. Las bases del mecanismo de contraccin son similares a las del msculo estriado. Existe msculo liso en: Las paredes de venas y arterias. Los conductos areos del sistema respiratorio. muchas vsceras, como los tejidos del aparato digestivo y reproductor. Respecto a la regulacin de su actividad, sta se puede originar: Mediante activacin del sistema nervioso autnomo. Mediante la accin de hormonas (como la angiotensina II). Por el efecto de factores qumicos locales (O2, CO2, H+, NO). El control de la contraccin es totalmente distinto al del msculo estriado. En este caso el Ca2+ se una a una protena llamada calmodulina, la cual activa directamente la cabeza de miosina, de manera que esta ltima se una a la actina. Su velocidad de contraccin es baja. El Ca2+ proviene principalmente del espacio extracelular, aunque tambin participa en cierta medida un rudimentario retculo sarcoplsmico.

b.

Tipos

Segn su manera de activacin existen dos tipos de msculo liso: MULTI-UNITARIO: Se activa principalmente a travs del sistema nervioso, aunque tambin puede tener control hormonal. No tiene actividad intrnseca. La inervacin es ms difusa que en el msculo esqueltico, y se extiende sobre un rea mayor de membrana. Se encuentra musculatura de este tipo por ejemplo en el iris, en el msculo ciliar del ojo o en los msculos piloerectores. UNITARIO: El trmino unitario se debe a que normalmente se contraen sincrnicamente un gran nmero de clulas, normalmente por efecto de factores qumicos locales. Los potenciales de accin se transmiten entre las clulas mediante sinapsis elctricas; se trata de un sincitio similar al formado por las clulas cardacas. Se encuentra en las paredes de la mayora de las vsceras (intestino, tero, vejiga urinaria, etc), y en muchos vasos sanguneos. Tambin puede existir un cierto control hormonal. La distensin de este tipo de msculo produce tambin despolarizacin, aumenta la frecuencia de los potenciales de accin y aumenta la tensin, resistiendo distensiones posteriores. Esta es una propiedad muy til en un rgano como la vejiga urinaria, que necesita ejercer ms tensin cuanto ms llena est.

II.

Contraccin y relajacin muscular A. Transmisin del impulso nervioso

En esta parte, intentaremos explicar como es que se puede hacer la contraccin y relajacin muscular. Es decir, expplicaremos los pasos que se pasan, antes de que el musculo se contraiga o relaje. Para poder explicar esto, debemos saber que los msculos de nuestro cuerpo recibe firas nerviosas de distintos nervios, es decir son inervados. Estas fibras nerviosas son neuronas, cuyo axon llega hasta la membrana de la clula muscular, como veremos en unos momentos, permite que se realice la contraccin y relajacin muscular. La unidad motora est formada por cada neurona motora y las fibras musculares que controla forman una unidad motora. Detalles de la estructura axn-celula muscular (Unin mioneuronal): El axn Las fibras que inervan a un msculo, son axones mielinizados con neuronas motoras alfa, las cuales

transitan por el tejido conjuntivo del msculo. El axn se ramifica, y cada una de estas ramificaciones se dilatan. Estas ramas dilatadas recubren las placas terminales motoras de las fibras musculares individuales. Esta unin entre el msculo y el nervio, se conoce como unin mioneuronal, que esta compuesta por: Axn terminal Hendidura sinptica Membrana celular muscular La terminal del axn tiene vesculas sinpticas que contienen el neurotransmisor acetilcolina (el neurotransmisor se encuentra en vesculas sinpticas de- 50-60 nm, aproximadamente hay 300000 vesculas). La funcin de la unin mioneural: Transmitir un estmulo de la fibra nerviosa a la clula muscular. La clula muscular Su membrana (llamada tambin membrana post sinptica) est modificada y forma la hendidura primaria (como un canal). Esta est ocupada por la terminal del axn En estas hendiduras, otras modificaciones adicionales del sarcolema, llamadas hendiduras sinpticas secundarias (pliegues de unin). Tanto las hendidurar sinpticas primarias como secundarias, estn recubiertas por una lamina externa.

Mecanismo de transmisin de un estmulo: a. Un estmulo, que viaja a lo largo de un axn, despolariza la membrana de la terminal del axn y abre as los canales de calcio regulados por voltaje. b. Al entrar el calcio, se genra un impulso nerviso en la terminal del axon, lo que hace que 120 vesculas sinpticas se fusionen con la membrana del axn (llamada tambin mmbrana presinptica). Esta fusin ocurre en sitios activos de la membrana presinptica (membrana del axn). c. Luego, el acetilcolina se libera en grandes cantidades (cantidad conocida como cuantos, que son como 10000 a 20000 molculas de Acetilcolina), Junto con la liberacin del neurotransmisor se libera proteoglucanos y ATP. Todas estas molculas son liberadas hacia la hendidura sinptica primaria. d. A continuacin se difunde la acetilcolina a travs de la hendidura sinptica y se une a receptores de acetilcolina en la membrana de la celula (membrana post sinptica). Estos receptores se abren , al ser controlados por ligando (en este caso la acetilcolina) e. Esto hace que se despolarize el sarcolema, produciendo un potencial de accin. f. El impulso generado se disemina con rapidez en la totalidad de la fibra muscular a travs de sistema de tbulos T e inicia la contraccin muscular.

Al haber hecho su funcin la acetilcolina, esta se debe degradar, pues si sigue habiendo ligandos en la membrana postsinptica, la reaccin seguir sucediendo, siendo esto algo indeceado, y hasta peligroso. Ah es donde entra en funcin la acetilcolinesterasa, ubicada en la lamina que recubra a las hendiduras primarias y secundarias. Sus funcin es: Degradar la acetilcolina en acetato y colina permitiendo as que se establezca el potencial de reposo. (Este proceso es tn rpido, que toda la acetilcolina sobrante es degradada en milisegundos). Luego, el axn recupera la colina para poder seguir sintetiando nuevas acetilcolina (a partir de acetato activado de las mitocondrias, y las colinas recuperadas, reaccin catalizada por la acetiltransferasa de colina) y poder realizar la transmisin de un impulso. Tambin, el axn recicla la membrana de la vescula sinptica (donde estaba contenido el acetilcolina).

B. Mecanismo de Contraccin Muscular y Relajacin La contraccin muscular implica el acortamiento de fibras musculares que se da producto de los impulsos nerviosos que llegan al musculo lo que conlleva a que haya una serie de reacciones qumicas y fsicas. Existe la teora del filamento deslizante de Huxley, el cual nos dice que cuando un puente cruzado de miosina se junta a un filamento de miosina lo que va a ocurrir es que estos dos filamentos se deslicen uno a lo largo del otro.

Los puentes cruzados de miosina del filamento grueso se dirigen a una posicin de reposo tras unirse a ellos un ATP y transmitir su energa.

El retculo sarcoplasmico lo que va a hacer es liberar sus iones de calcio los cuales se van a unir troponina en el filamento fino, lo que conlleva a que la tropomiosina cambie en cuanto a su posicin, haciendo que encuentre el sitio activo en la molecula de actina.

Ocurriendo que los puentes cruzados de miosina se unan al punto activo en un filamento fino, haciendo que los productos restantes de la hidrlisis del ATP hayan sido desplazados los cuales son: difosfato de adenosina (ADP) y fosfato inorgnico (Pi).

La liberacin de la energa proporciona la fuerza necesaria para que los puentes cruzados puedan regresar a su posicin original, ayudados de la actina. Cada puente cruzado quedar unido a la actina hasta que otro ATP se una a l y lo devuelva a su posicin de reposo.

Cuando ya culmin el proceso de contraccin muscular, comenzara el proceso de relajacin muscular; al ver que no existen nuevos impulsos nerviosos lo que va a hacer el Retculo Sarcoplasmico es acumular nuevamente Ca2 en la cisterna del retculo, en el cual la protena calsecuestrina va a unir los iones. Se reducen las concentraciones de Ca2 en el citosol en donde la tropomiosina va a volver a la posicin en donde oculta el sitio activo de actina y asi evitara el contacto entre la actina y miosina, utilizando energa ATP.

Fuentes de energa para la contraccin muscular. Existen tres tipos diferentes de energa para la contraccin muscular los cuales son: Sistema de fosfogeno de energa

El proceso de contraccin muscular conlleva a un gran consumo de energa, es por eso que las clulas del musculo esqueltico contienen en gran proporcin una altas concentraciones de ATP len la cual se encuentra energa como tambin de fosfato creatina, y tanto estos dos contenidos tienen uniones fosfato de alta energa, haciendo que puedan dar la energa necesaria por alrededor de 9 segundos de actividad muscular mxima. Glucolisis

Este tipo de sistema dotara de energa alrededor de 90 a 100 segundos en una actividad muscular mxima. En donde la glucolisis va a ser utilizado para la reconstituir el ATP y tambin la fosfocreatina. El corte enzimtico que se da de manera rpida del glucgeno en acido piruvico y acido lctico lo que va a a hacer es liberar energa que se convertir el DP en ATP, y asi poder usar esta energa para la contraccin muscular. Sistema de Energa Aerobio

Este sistema puede soportar la actividad muscular normal por tiempo indefinido siempre y cuando se conserve la ingestin diettica y como tambin el de los nutrientes como lo son los carbohidratos, grasas y protenas.

III.

Husos musculares

Los husos musculares son receptores sensoriales encapsulados que se van a encontrar entre clulas musculares y paralelos a ellas. Cada huso muscular va a estar constituido por 8 a 10 clulas musculares modificadas alargadas llamadas fibras intrafusales, estas van a estar rodeadas por el espacio periaxil que va a contener liquido encerrado en una capsula. Las fibras intrafusales son de 2 tipos: Las fibras de bolsa nuclear: Ellas van a tener 2 categoras de fibras: esttica y dinmica. Las fibras de cadena nuclear: Son las ms numerosas y delgadas.

Ambos tipos de fibras tienen ncleos centrales, sus miofibrillas se ubican a cada del ncleo y van a limitar la contraccin a las regiones polares de la clula en forma de huso.

Los ncleos se van a agregar en las fibras de bolso nuclear mientras que las fibras de la cadena nuclear se ordenan en una hilera. Dentro de un huso muscular vamos a encontrar a una fibra nerviosa dispuesta en espiral alrededor de las regiones nucleares de cada uno de los tres tipos de fibras intrafusales y van a formar las terminaciones sensoriales primarias (a esta terminacin tambin se le llama dinmica y Ia). Las fibras nerviosas del grupo II forman terminaciones nerviosas sensoriales secundarias (llamadas tambin estticas y II) estas se envuelven alrededor de la cadena nuclear y las fibras de bolsa nuclear estticas. Las regiones contrctiles de las regiones intrafusales van a recibir a neuronas motoras gamma. Las fibras de bolsa nuclear dinmica estn inervadas por una neurona gamma dinmica. Las fibras de cadena nuclear y las de fibras de bolsa nuclear estticas reciben neuronas motoras gamma estticas.

Los husos musculares se van a estimular ante estiramientos lo suficientemente fuertes de stos. Ellos se van a encargar de medir longitud o mejor dicho el grado de estiramiento del msculo, el grado de estimulacin mecnica y la velocidad con que se aplica el estiramiento. Los husos musculares van a inhibir la musculatura antagonista al movimiento producido para que as se pueda realizar un movimiento de manera mas eficaz. Los husos van a enviar informacin al SNC para asir poder estimular musculatura sinergista al msculo activado, ayudando a una mejor contraccin.

IV.

rganos tendinosos de Golgi

Los rganos de Golgi son husos neurotendinosos que se van a encontrar en la unin de musculo y tendn. Estn compuestos por fibras de colgeno ondulada y la continuacin de un axn tipo Ib aislado que se va a ramificar con terminaciones nerviosas libres en los intersticios entre las fibras de colgeno. Cuando un musculo se contrae, va a inducir fuerzas de tensin en las fibras colagenas y las dirige, con la posterior compresin y descarga de las terminaciones nerviosas entremezcladas. El ritmo de la descarga se va a relacionar directamente con tensin que este soportando el tendn. Cuando un musculo este bajo una contraccin muy fuerte; los msculos, tendn, el hueso y el rgano tendinoso de Golgi generaran una retroalimentacin para poder inhibir la neurona motora gamma del musculo para poder as relajar al musculo

CONCLUSIONES

La funcin ms importante de los msculos es la locomocin, es decir el movimiento del cuerpo como una unidad global que, junto con el esqueleto y las articulaciones, nos permiten realizar todos los movimientos y actividades cotidianas. La facultad de excitabilidad de los msculos es la de mayor importancia debido a los potenciales de accin que permitirn la contraccin y posterior relajacin de los msculos para efectuar movimientos. La contraccin nos sirve como ayuda para facilitar el movimiento del cuerpo como tambin nos permite mantener la postura y poder generar calor corporal. Para que se lleve a cabo todo el mecanismo de la contraccin se pasa por diferentes procesos, como tambin la utilizacin de diferentes estructuras las cuales trabajan entre si para poder llevar a cabo el proceso de contraccin y relajacin muscular. La transmisin del impulso nervioso, es tambin parte importante de la contraccin y relajacin muscular, pues este permite que se genere un potencial de accin, necesario para el proceso de contraccin muscular. Los husos musculares y los husos neuromusculares (rgano tendinoso Golgi) son los controladores encargados de poner lmites sobre la longitud de estiramiento y fuerza contraccin. Tambin son los responsables de actuar para inhibir que estos casos se den.

BIBLIOGRAFA

De libros GARTNER, Leslie. Texto Atlas de Histologa. Tercera edicin. 157-184 pp. GILLIAN POCOCK,Christopher.Fisiologia Humana: La base de la medicina. http://books.google.com.pe/books?id=OdkYwzh4800C&pg=PA98&dq =estructura+del+musculo+esqueletico&hl=es&ei=uxGGTez0NMuBtge Suv3TBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CC8Q6 AEwAjgK#v=onepage&q&f=false

De internet http://intranet.iesmediterraneo.es/filesintranet/LA%20CONTRACCION%20MUS CULAR.pdf http://www.asemgalicia.com/biblioteca/saber_entender/El_musculo_esqueletico .pdf http://www.felipeisidro.com/curso_direccion_programas_fitness/anatomia_y_fisi ologia/3.1_estructura_muscular.pdf http://books.google.com.pe/books?id=OdkYwzh4800C&pg=PA98&dq=estructur a+del+musculo+esqueletico&hl=es&ei=uxGGTez0NMuBtgeSuv3TBA&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CC8Q6AEwAjgK#v=onepage&q&f=f alse

You might also like