You are on page 1of 5

EL NOMBRE NUEVO

POR W. JOHN WALSH En conexin con la ordenanza de la Investidura, los santos de los ltimos das reciben un nuevo nombre. El lder Charles C. Rich dijo: "Jos Smith nos dijo que este nuevo nombre es una palabra clave, la cual puede solamente ser obtenida a travs de la investidura" (1). El concepto de obtener un nuevo nombre es simbolismo de muchas cosas incluyendo "una nueva identidad,... una nueva vida, un nuevo comienzo. Es un refrigerio de cosas..."(2) Puede significar que se nos ha "extendido un llamamiento especial, marcado por la recepcin del nuevo nombre, el cual en la tradicin juda "denotaba dar una misin divina especial"(3). Las siguientes referencias pueden ayudar al lector a ver otros significados simblicos importantes: "Entonces vern las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te ser puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehov nombrara. Y sers corona de gloria en la mano de Jehov y diadema de reino en la mano del Dios tuyo" (Isaas 62:2-3). "El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. Al que venciere, dar a comer del mana escondido, y le dar una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe."(Apocalipsis 2:17). "Al que venciere, yo lo har columna en el templo de mi Dios, y nunca mas saldr de all; y escribir sobre l el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusaln, la cual desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo." (Apocalipsis 3:12). "Y a cada uno de los que entran en el reino celestial se da una piedrecita blanca, en la cual esta escrito un nombre nuevo que ningn hombre conoce, sino el que lo recibe. El nombre nuevo es la palabra clave." (D&C 130:11). "Y aquellos son los que son adoptados dentro de la familia de Dios. Se convierten en los hijos e hijas de Aquel de quienes somos. Ellos son nacidos nuevamente.

Toman sobre s un nuevo nombre, el nombre de su nuevo Padre, el nombre de Cristo. Aquellos que creen en l tienen poder para convertirse en sus hijos e hijas. Verdaderamente los pacificadores sern llamados los hijos de Dios!" (Bruce R. McConkie, El Mesas Mortal, vol. 2, pag. 124). Los hombres no pueden ser a salvos menos que ellos tomen sobre s el nombre de Cristo. Los santos son adoptados en su familia; ellos se convierten en sus hijos y sus hijas; ellos nacen nuevamente; ellos tienen un nuevo Padre; y ellos toman sobre ellos el nombre de su Padre, que es Cristo. "Tomar sobre nosotros el nombre de Cristo", dijo el Rey Benjamin a su gente, "Y suceder que quien hiciere esto, se hallara a la diestra de Dios, porque sabr el nombre por el cual es llamado; pues ser llamado por el nombre de Cristo." (Mosiah 5:9). "Todos aquellos que honran su nuevo nombre y retienen su membresia en su nueva familia vivirn con el Padre en el hogar celestial que l ha preparado para todos aquellos que honran su nombre. Ellos sern llamados por el nombre de Cristo aqu y ahora y continuaran honrando este nombre sagrado por la eternidad. Y si los individuos que son bautizados en su Iglesia, y son nacidos de nuevo, si todos honran el nombre de Cristo, entonces la Iglesia es la familia de Cristo, o en otras palabras es la Iglesia de Cristo." (Bruce R. McConkie, El Mesas Mortal, vol. 4, pag. 378). "Como con todos los seres glorificados, nuestro Seor tiene un nuevo nombre en la exaltacin celestial, un nombre conocido y comprendido por aquellos que solamente conocen a Dios en el sentido que ellos se han convertido como l es y tienen vida eterna (ver Apocalipsis 2:12-17). Entonces el nuevo nombre de Cristo ser escrito sobre aquellos quienes son herederos con l (Apocalipsis 3:12), y significar que ellos se han convertido incluso como l es y l es incluso como el Padre es. (3 Nefi 28:10)". (Bruce R. McConkie, Doctrinal New Testament Commentary, Vol 3, pag.568).

"Aquellos que fueron convertidos al evangelio se les da un nombre nuevo, AntiNefi-Lehitas, "y no fueron llamados ms Lamanitas" (William E. Berrett, Enseanzas del Libro de Mormn, pag. 174). En el texto del antiguo testamento Jehov es descripto como el Redentor de Israel. Un redentor en la sociedad israelita era un miembro cercano de la familia quien era el responsable de ayudar a su esclavizado pueblo comprndolos a ellos de la esclavitud. Una relacin familiar comparable es creada entre el Seor y los individuos haciendo convenios y dndoles un nuevo nombre. El convenio adoptivo se convierte en la base de los actos de redencin del Seor." (Journal of Book of Mormon Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemption in the Old Testament and Book of Mormon, pag. 39). "Un nombre nuevo muestra un nuevo estado o el establecimiento de una nueva relacin. Esta nueva relacin puede expresar la dependencia de la persona que recibe un nuevo nombre, pero al mismo tiempo renombrar puede tambin indicar un tipo de adopcin".( Journal of Book of Mormon Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemption in the Old Testament and Book of Mormon, pag. 42). "La conexin entre la redencin, convenios y el nombre dado puede verse en las experiencias de Abraham, Jacob y la casa de Israel. En gnesis 17:1-8 nosotros podemos ver que la experiencia de Abraham especficamente contiene dos elementos centrales a una relacin de convenio-redencin: renombre y adopcin. Como parte de l convenio, Abram es llamado por un nuevo nombre, Abraham ("padre de multitudes"), denotando un cambio en naturaleza y carcter. Adems de recibir un nuevo nombre hay una promesa especifica de adopcin. Jehov dijo: "Y establecer mi pacto entre mi y ti, y tu descendencia despus de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia despus de ti" (Gnesis 17:7).

Esta adopcin establece un sentido de posesin, una relacin familiar la cual permite a Jehov a actuar como Redentor, o el comprador de su pueblo de la esclavitud. Tambin es interesante notar que incluso el concepto de redencin no esta especficamente mencionado en este pasaje, puede ser entendido como puede verse en la declaracin de Isaas, la cual se refiere a Dios como el redentor de Abraham: "Por tanto, Jehov que redimi a Abraham, dice as a la casa de Jacob: no ser ahora avergonzado Jacob, ni su rostro se pondr plido" (Isaas 29:22) (Journal of Book of Mormon Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemption in the Old Testament and Book of Mormon, pag.43). "La funcin de Jehov como el go'el (en rabe u hebreo: Redentor) de Israel en el Antiguo Testamento puede verse en el Libro de Mormn, donde los actos de redencin del Seor estn conectados a los convenios que establecieron las relaciones adoptivas con la persona o pueblo; cuando ellos entraron en la relacin de convenio y recibieron un nuevo nombre, l se convierte en su go'el y es capaz de redimirlos". (Journal of Book of Mormon Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemption in the Old Testament and Book of Mormon, pag.44). "Esta practica concentra la idea de renombrar como un cambio de naturaleza con la idea de renombrar como adopcin, porque un nuevo nombre esta tambin una indicacin de adopcin en el antiguo cercano oriente" (Journal of Book of Mormon Studies: The Lord Will Redeem His People: Adoptive Covenant and Redemption in the Old Testament and Book of Mormn, pag 47). "Luego tu tienes que seguir dando al pueblo el nombre. Es muy importante en esta ocasin tener un nuevo nombre por que el mas tarde dice: "este da el te ha tenido espiritualmente" esta es la genethlia (celebracin del nacimiento en griego), el natale (nacimiento en italiano), el da de nacimiento. No un nacimiento natural pero de todas las cosas que nacieron de nuevo. Es por eso algunas veces que se da en el equinoccio de primavera. (Puedo hablar mas rpido que esto, y puedo

tener, por que debo cubrir un montn de informacin. Qudese seguro que usted tendr todo. No, miren su libro de Mormn muy cerca aqu) en Mosiah 1 el esta dndole a ellos un nuevo nombre y nueva identidad. Vean, cada vez que uno tiene una nueva vida o un nuevo progreso, un nuevo paso o iniciacin, uno obtiene una nueva identidad, una nueva persona. Cuando una persona nace el se convierte en cristiano. El no es cristianizado hasta que se une a la Iglesia. Esta es la teora del mundo cristiano. Con nosotros esto sola ser siempre en el da octavo, circuncisin, etc.. Uno tiene un nombre nuevo, y cuando uno se casaba uno tiene otro nombre nuevo. Si uno tiene un nuevo oficio, uno obtiene otro nombre nuevo. Luego en tu funeral uno obtiene otra identidad, etc. Ellos pasan por el mismo ritual cada vez. Y, por supuesto, cuando uno llega a la madurez hay una importante cosa- los ritos de iniciacin que vienen con la madurez. En las iglesias cristianas es cuando uno es confirmado, alrededor de los 15 aos. En las tribus primitivas y (otras sociedades) cuando una persona se convierte en madura-- llega a la adultez-- esta este rito. Luego ellos obtienen un nuevo nombre; ellos son identificados con otro grupo enteramente. Los varones no estn mas con las mujeres, etc. Ellos ahora pertenecen a la tribu de los hombres. Estos son los ritos de la pubertad. Entonces cada vez que uno obtiene un nuevo nombre, una nueva identidad, una nueva apariencia, nuevas marcas, y un nuevo titulo o grado. (Hugh Nibley, Teachings of the Book of Mormn, Semester 1, pag. 448-9). "Todos los que firman estn de acuerdo en guardar los convenios". Eres en este da renacido. "Recuerda, l les da un nuevo nombre. Fue su nacimiento, fue el comienzo de una nueva era. Todo comienza nuevamente en ese da. Todo fue renovado"(Hugh Nibley, Teachings of the Book of Mormn, Semester 2, pag. 11) NOTAS 1- Journal of Discourses, vol.19, pag.250-251. 2- Hugh Nibley, Teachings of the Book of Mormon, Semester 1, pag. 480. 3- Encyclopedia of Mormonism, vol.3, Peter. Traduccin al Espaol por: Ana Mara Soria de Hensel

You might also like