You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA PROYECTO DE SISTEMAS DE INFORMACIN I SLABO I.- DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL CDIGO CARRERA ASIGNATURA CDIGO ASIGNATURA CDIGO DE SLABO No. DE HORAS TOTALES No DE HORAS TEORA No DE HORAS PRCTICA No DE CRDITOS CICLO PRE-REQUISITO TIPO DE CURSO DURACIN DEL CURSO CURSO REGULAR EXAMEN SUSTITUTORIO : : : : : : : : : : : : : : : INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA 02 PROYECTO DE SISTEMAS DE FORMACIN I 02-504 0250108182000 8 HORAS SEMANALES 4 HORAS SEMANALES 4 HORAS SEMANALES 6 CRDITOS POR CICLO IX CICLO METODOLOGA DE INVESTIGACIN OBLIGATORIO 18 SEMANAS EN TOTAL 17 SEMANAS 1 SEMANA

II.- DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA Comprende el estudio de las tcnicas y procedimientos para la formulacin de un proyecto de tesis. Se proporcionar los instrumentos y criterios para determinar la estructura de su plan de tesis.

III.- OBJETIVO 3.1. OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al estudiante para que formule y desarrolle su proyecto de tesis conducente a la obtencin del ttulo profesional de Ingeniero de Sistemas e Informtica. Presentar y defender su Proyecto de Tesis con un grado de avance de desarrollo hasta el Marco terico y Matriz de Contrastacin. 3.2. Objetivos Especficos Preparar al alumno en la comprensin de la naturaleza, estructura y contenido del Proyecto y la Tesis profesional. Transmitirle las tcnicas y metodologas existentes para la formulacin y elaboracin del Proyecto y la Tesis profesional.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Lograr que el estudiante aplique, contraste y compruebe lo aprendido, analice o interprete un problema concreto de la realidad y a travs de ella demuestre su capacidad en la investigacin cientfica, la madurez intelectual y la eficiencia lograda para el ejercicio de su profesin. IV.- METODOLOGIA El curso ser desarrollado con conocimientos tericos y prcticos con aplicaciones y desarrollo de casos de acuerdo a los temas tratados. Considerando que la preparacin de la Tesis corresponde al desarrollo de una investigacin, el curso se desarrollar en cuatro grandes etapas, cuya secuencia se inicia con un repaso de la Metodologa de la Investigacin, donde se analiza aspectos conceptuales de la ciencia, conocimiento cientfico, mtodo cientfico la investigacin. La segunda parte est dedicada al Proyecto de Tesis Profesional, donde se precisan partes y clases de tesis y la elaboracin de la Tesis. La tercera parte reafirmar y aplicar lo aprendido. La cuarta parte, sustentar su Proyecto de tesis profesional, hasta el Marco Terico y la Matriz de contrastacin, ante un jurado designado por la Direccin de la Facultad, cumpliendo el procedimiento establecido. Aqu juega un papel importante el inters, nivel de conocimiento de la investigacin cientfica, acuciosidad, iniciativa, organizacin y curiosidad del estudiante; resulta fundamental considerar el acceso a las fuentes de informacin para la familiarizacin con el problema, la disponibilidad de bibliografa y fuentes de consulta. Se emplearn simultneamente tres recursos pedaggicos para asegurar la capacitacin del estudiante: 1. Exposicin acadmica: A cargo del profesor del curso. 2. Asignacin de lecturas: Asignacin de temas por parte del profesor y su anlisis por parte del alumno. 3. Formulacin del Plan de Tesis: En forma individual a cargo de los alumnos. V.- EVALUACION El reglamento vigente de la universidad exige la asistencia obligatoria a clases y que el profesor pase lista de asistencia en cada clase que dicta, anotando las inasistencias en el registro que le proporciona la Universidad. Dada la naturaleza del curso respecto a que imparte conocimientos pero adems es de suma importancia la transmisin directa de la experiencia del profesor y que los alumnos participen activamente en el aula, se reitera que es de vital importancia la asistencia a clases. La justificacin de las inasistencias slo ser aceptada con el informe que pueda elevar, el Departamento de Bienestar Universitario, al profesor del curso con copia al Encargado Acadmico de la Carrera.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Considerando que slo cuando el alumno asiste a clases, gana el derecho de ser evaluado y que en todo momento estar presente la normatividad expresada en el reglamento de la Universidad, se reitera que es de vital importancia la asistencia a clases y evaluaciones. La inasistencia a una evaluacin se calificar con la nota cero y no tiene posibilidad de recuperacin posterior. En igual forma, el alumno que tuviera el 30% de inasistencias queda automticamente inhabilitado para rendir exmenes. La modalidad de Evaluacin ser la siguiente: Controles de lectura (CL), que consisten en evaluaciones a la comprensin de las lecturas asignadas a cada sesin de clase. Resolucin de casos grupales (CG), donde los alumnos se reunirn para resolver y analizar casos reales durante la sesin de clase. Resolucin de casos personales (CP), donde se evala el avance del Proyecto de la Tesis profesional. Primer Examen Parcial (EP), consistente en la presentacin ante el profesor del curso quien desempea la funcin de asesor metodolgico, del Proyecto de Tesis en versin preliminar. Examen Final (EF), consistente en la presentacin y sustentacin de su Proyecto de Tesis, previa conformidad del asesor tcnico y del asesor metodolgico, ante un jurado calificador. La nota final ser obtenida de la siguiente manera: PCL = 5% Promedio de Controles de Lectura PCG = 5% Promedio de Casos Grupales PCP = 5% Promedio de Casos Personales EP = 10% EF = 75% N.F = (PCL + PCG + PCP)*0.05 + EP*0.1 + EF*0.75 Examen Sustitutorio (ES), que consiste en una nueva presentacin y sustentacin de su Proyecto de Tesis, previa conformidad del asesor tcnico y del asesor metodolgico, ante un jurado calificador. La nota obtenida en el examen Sustitutorio, reemplaza a la nota obtenida en el examen final. Es de total aplicacin el Reglamento transitorio de Evaluacin de la Universidad entregado al alumno.

VI.- CONTENIDO ANALITICO. 1 SEMANA. Introduccin:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Conceptos generales, La investigacin, funciones. Tipos de investigacin, niveles de investigacin. Mtodos bsicos de investigacin, mtodo descriptivo. Mtodo histrico, mtodo experimental. 2 SEMANA La idea: Nacimiento de un proyecto de investigacin, cmo se originan las investigaciones, fuentes de ideas de investigacin, cmo surgen las ideas de investigacin, vaguedad de las ideas iniciales, necesidad de conocer los antecedentes, investigacin previa de los temas, cmo generar ideas. 3 SEMANA. Planteamiento del problema: Qu es plantear el problema de investigacin, criterios de planteamiento del problema. Elementos del planteamiento del problema: Objetivos de investigacin, preguntas de investigacin, justificacin de la investigacin. Criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin, consecuencias de la investigacin. 4 SEMANA. Elaboracin del marco terico: Funciones del marco terico. Etapas de la elaboracin: revisin de la literatura, deteccin, obtencin, consulta y extraccin de la literatura. Construccin del marco terico, especificaciones sobre el marco terico. Que es la investigacin, funciones de la investigacin. Tipos de investigacin. 5 SEMANA. Elaboracin del marco terico: Cmo se construye el marco terico, acepciones del trmino teora, la definicin cientfica, funciones de la teora, utilidad de la teora, criterios para evaluar una teora, criterios a seguir para construir el marco terico, observaciones sobre el marco terico. 6 SEMANA. Definicin del tipo de investigacin a realizar: Estudios exploratorios estudios descriptivos, estudios correlacionales, estudios explicativos, composicin de tipos, dependencia inicial del tipo de investigacin. 7 SEMANA. Formulacin de hiptesis: Qu son hiptesis, qu son variables. Origen de las hiptesis, caractersticas que debe reunir una hiptesis. Tipos de hiptesis: De investigacin; hiptesis descriptivas del valor de variables, correlacionales, de diferencia entre grupos, de relaciones de causalidad. 8 SEMANA. Formulacin de hiptesis:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Hiptesis nulas, hiptesis alternativas, hiptesis estadsticas: de estimacin, de correlacin, de diferencia de medias. Cuntas hiptesis deben contener una investigacin, conformacin de hiptesis. Prueba de hiptesis. Utilidad de las hiptesis. Definicin conceptual y operacional de las variables. 9 SEMANA. Examen parcial: presentacin preliminar del plan de tesis 10 SEMANA. Diseo de la investigacin: Preexperimentos, experimentos verdaderos y cuasiexperimentos. Qu es un diseo de investigacin. Tipos de diseos de investigacin. Experimento: requisitos de un experimento puro. Fuentes de invalidacin interna. Definicin de la manera de manipulacin de las variables independientes. Definicin del nmero de variables independientes y dependientes que deben incluirse. 11 SEMANA. Diseo de la investigacin: Cmo se logra el control y la validez interna: Varios grupos de investigacin, equivalencia de los grupos: equivalencia inicial, asignacin al azar, el emparejamiento; equivalencia durante el experimento. Tipologa de los diseos experimentales: Pre-experimentos, estudio de caso con una sola medicin, diseo de pre-prueba y post-prueba con un solo grupo. 12 SEMANA. Diseo de la investigacin: Experimentos verdaderos: Diseo con post-prueba y grupo de control, diseo con preprueba-postprueba y grupo de control. Diseo de cuatro grupos de Solomon. Diseos experimentales de series cronolgicas mltiples. Diseo de series cronolgicas con repeticin de estmulo. Diseos con experimentos mltiples. Diseos factoriales. Validez externa: Fuentes de invalidacin externa Contextos de experimentos. Cuasiexperimentos: Tipos, problemas 13 SEMANA. Diseo de la investigacin: Diseos no experimentales: Tipos. Investigacin transseccional o transversal, investigacin longitudinal Comparacin de la investigacin experimental con la no experiemntal. Relacin entre tipo de estudio, las hiptesis y el diseo de investigacin. 14 SEMANA. Seleccin de la muestra: Quienes van a ser medidos, cmo se delimita una poblacin, cmo seleccionar la muestra.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

Cmo se hace una muestra probabilstica: Tamao de la muestra, muestra probabilstica estratificada, muestreo probabilstico por racimos. Procedimiento de seleccin. Listados y marcos muestrales. Tamao ptimo de una muestra 15 SEMANA. Recoleccin de datos: Implicancias de la etapa de recoleccin de datos. Qu significa medir, requisitos de un instrumento de medicin. Procedimiento para construir un instrumento de medicin. Tipos de instrumentos de medicin o recoleccin de los datos. Codificacin de las respuestas a un instrumento de medicin. 16 SEMANA. Anlisis de los datos: Procedimiento para analizar los datos, qu anlisis de datos pueden efectuarse. Estadstica descriptiva para cada variable. Estadstica inferencial de la muestra a la poblacin. Anlisis paramtricos. Analisis no paramtricos. Anlisis multivariado. 17 SEMANA. Examen final: Defensa del Proyecto de Tesis 18 SEMANA. Examen sustitutorio

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL ALUMNO

Durante el desarrollo del curso de Proyecto de Sistemas de Informacin I, el alumno debe trabajar en la formulacin y desarrollo de su Proyecto de Tesis en concordancia con el avance del contenido del curso. El catedrtico del curso har las funciones de Asesor Metodolgico. El Proyecto de Tesis en versin preliminar, ser presentado por el alumno, al catedrtico, a ms tardar en la semana correspondiente al Examen Parcial. El catedrtico coordinar con la Direccin de la Facultad para asignar a cada alumno un asesor tcnico, quien se integrar al equipo de asesores en la semana 11 y, ser comunicado oficialmente por el Decanato. El alumno deber continuar el desarrollo de su proyecto de Tesis bajo la orientacin de los asesores metodolgico y tcnico, segn el horario establecido. La versin final del Proyecto de tesis deber ser presentada por el alumno en un

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA plazo que no exceda la semana 15 previo visto bueno del Asesor Tcnico. El alumno deber presentar una solicitud ante el Decano, donde se consignar .. de los asesores metodolgico y tcnico para aprobarlo y recibir fecha de sustentacin. La solicitud deber ser presentada como fecha lmite la semana correspondiente al Examen Final Los asesores Metodolgico y Tcnico remitirn el informe correspondiente del Proyecto de Tesis de cada alumno asignado, indicando sus observaciones y comentarios pertinentes. El Decanato comunica al alumno, as como a los asesores la aprobacin o desaprobacin del Proyecto de Tesis y, de ser aprobado, el alumno podr iniciar el desarrollo de su Tesis. El Decano remite a la oficina de Grados y Ttulos un expediente por alumno con el Proyecto Tesis aprobado. FUNCIONES DEL ASESOR TCNICO

OBJETIVO: Brindar soporte y asesora profesional especializada a los alumnos asignados a su cargo en el proceso de desarrollo de su Proyecto de Tesis.

FUNCIONES: Atender consultas de los alumnos referidas al contenido del Proyecto de Tesis en el horario establecido. Evaluar el avance del Proyecto de Tesis con criterio tcnico. Presentar los informes correspondientes Coordinar estrechamente con el asesor metodolgico respecto a los avances de los Proyectos de Tesis asignados. Nota: El catedrtico del curso asume la funcin de Asesor Metodolgico y coordina estrechamente con cada uno de los Asesores Tcnicos y es el nexo funcional entre los alumnos, los asesores tcnicos y la FISI. BIBLIOGRAFA 1. Avila Acosta, Introduccin a la Metodologa de la Investigacin 2. Sierra Bravo R., Introduccin a la Metodologa de la Investigaciones Sociales. 3. Abel Andrs Zavala, Proyecto Investigacin Cientfica 4. Sierra Bravo, R., Tesis doctorales y trabajos de investigacin cientfica, Editorial Paraninfo S.A., Madrid, 1995 5. Hernndez S. Roberto. Metodologa de la Investigacin.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

You might also like