You are on page 1of 15

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

LITERATURA ARGENTINA 1

DOCENTES: Alfredo Rubione Vernica Arbalo Liliana Penedo

CURSADA: 1 Cuatrimestre ao 2009

TEMA: Juan Crisstomo Lafinur

ALUMNA: CAPOZZI, Mara Inmaculada DNI N: 12.602.077 DOMICILIO: Av. San Martn 1332, Adrogu CORREO ELECTRNICO: mariozzi37@yahoo.com.ar CELULAR: 1566871283

Del otro lado del incierto espejo El volumen de Locke, los anaqueles, La luz del patio ajedrezado y terso, Y la mano trazando, lenta, el verso: La plida azucena a los laureles. Cuando en la tarde evoco la azarosa Procesin de mis sombras, veo espadas Pblicas y batallas desgarradas; Con usted, Lafinur, es otra cosa. Lo veo discutiendo largamente Con mi padre sobre filosofa, Y conjurando esa falaz teora De unas eternas formas en la mente. Lo veo corrigiendo este bosquejo Jorge Luis Borges De "La Moneda de Hierro" (1976)

INTRODUCCIN El presente trabajo tiene como objetivo analizar la obra potica de Juan Crisstomo Lafinur y sus pasos por la vida cultural de la poca. Su muerte prematura hace que su produccin literaria sea breve pero, a pesar de su juventud, se lo puede considerar como el promotor de un nuevo paradigma para la enseanza filosfica en el pas; por otro lado, su entusiasmo ideolgico antidogmtico le otorg un espacio entre los polemistas de su tiempo.

MARCO HISTRICO Y CULTURAL Algunos de los datos a tener en cuenta para precisar el marco cultural del territorio argentino a fines del siglo XVIII y principios del S. XIX son: la fundacin de la primera universidad en territorio argentino en la ciudad de Crdoba (1613), la instalacin de dos colegios preparatorios universitarios, el de Montserrat en Crdoba (1659) y el San Carlos en Buenos Aires (1773), la creacin del virreinato del Ro de la Plata (1776), la introduccin de la imprenta por la Compaa de Jess (1765), luego trasladada a Buenos Aires y puesta en funcionamiento en la Casa de los nios expsitos (1780). Estos hechos brindaron condiciones para que se produjera en la regin un importante desarrollo de las actividades culturales. La educacin colonial era de corte netamente teocrtica y escolstica, se enseaba humanidades clsicas y retrica. A pesar de que se educaba dentro de los parmetros de los dogmas religiosos y se sostena la teora de la monarqua por derecho divino, las ideas de la Ilustracin que florecan en Europa comenzaron a llegar al Virreinato del Ro de la Plata. Las principales bibliotecas privadas comenzaban a incluir libros de los enciclopedistas franceses y obras de dos pensadores espaoles, el padre Feijoo y Gaspar de Jovellanos, influidos por el iluminismo. Desde 1801 se organizaron distintos tipos de sociedades culturales que brindaron cauce a las nuevas ideas: la Sociedad Patritica y Literaria (1801), la Sociedad Patritica (1811), la Sociedad del Buen Gusto en el Teatro (1817), la Sociedad Valeper (1821). El surgimiento de estas sociedades fue paralelo a la produccin de peridicos y revistas tales como: el Telgrafo Mercantil, El ambig, El argos, La abeja argentina.

La literatura de la poca El movimiento literario predominante en Amrica en ese entonces era el neoclasicismo (o seudoclsicismo, segn algunos autores, como Bernardo Canal Feijoo, Roberto Giusti, Ral Castagnino). Este fue un movimiento cultural, artstico y literario 3

que se desarroll en Europa, en el marco del paradigma iluminista, desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras dcadas del siglo XIX. Se origin como reaccin ante los "excesos" del barroco, y se caracteriz por una bsqueda del equilibrio y una vuelta a contenidos grecorromanos. La literatura prioriz los objetivos didcticos, por eso se apela a la sencillez que facilita la enseanza y se desarrollan gneros, como el ensayo y la fbula, que contribuyen a ese fin. La poesa volvi a los modelos clsicos: el empleo de determinadas formas genricas, habitualmente de arte mayor (canciones, dcimas, himnos, loas, odas, etc.), el uso de un lenguaje culto, prefiriendo las palabras de origen latino (por ejemplo: equino en lugar de caballo), el acatamiento a las normas preceptivas formales (mtrica rigurosa, versificacin regular), la aplicacin de determinadas figuras retricas (el hiprbaton, la metonimia). En Latinoamrica el neoclasicismo se desarroll por medio de la enseanza en los colegios y universidades de las formas literarias de los escritores clsicos (Horacio, Virgilio) y por influencia de la literatura espaola (Jovellanos, Cienfuegos, Quintana, Gngora, Caldern). Por esta razn los escritores del virreinato se expresaban siguiendo los cnones formales del neoclasicismo europeo. En el Ro de la Plata con el rechazo a las invasiones inglesas, la Revolucin de Mayo y la lucha por la Independencia se desarrollaron nuevos sentimientos polticos y se difundieron con mayor fluidez los pensamientos de la ilustracin. En la produccin literaria abundan las composiciones festivas y celebratorias, en forma de odas e himnos heroicos reflejando estos nuevos fenmenos polticos, aunque, paradjicamente, se mantena una fuerte continuidad de las formas culturales de la colonia. Segn Rafael Arrieta: La Revolucin improvis soldados y poetas, y ambos se proveyeron en el campo enemigo para la fabricacin de armas y la creacin lrica. (1) Efectivamente la poesa patritica, que en sus contenidos se manifiesta contra Espaa, lo hace mediante las formas neoclsicas heredadas de ella. Tal vez uno de los que mejor expres esta paradoja fue lvaro Melin Lafinur (pariente cercano de Crisstomo) que, refirindose a los poetas de la Revolucin dice: son autores que ofrecen una contradiccin en cierto modo curiosa, pues siendo naturalmente subversivos en sus sentimientos e ideas, resultan conservadores y tradicionalistas en cuanto a sus peculiares formas de expresin. Rompen furiosamente en lo poltico con el yugo colonial, pero al mismo tiempo permanecen fieles al gusto limitado y a las normas rgidas del pasado clasicismo. (2)

Aos ms tarde (1841) Juan Bautista Alberdi reprochar la actitud conservadora de los poetas de la independencia con duras palabras () se desploman las tradiciones de forma social y poltica, de pensamiento, de estilo, que nos haban legado los espaoles, y los poetas mantenan como reliquias sagradas las tradiciones literarias de una poesa que haba sido la expresin de la sociedad que caa bajo nuestros golpes; libertad era la palabra de orden en todo, menos en las formas del idioma y del arte. (3) Si bien la patria es una nueva musa (como declara el fray Cayetano Rodrguez), los poetas de entonces cantaban los acontecimientos patriticos invocando figuras mitolgicas de la antigedad grecolatina, combinndolos con elementos del paisaje y personajes locales. As, los generales victoriosos aparecen en las poesas como Aquiles, Anbal, Alejandro; los ciudadanos son alumnos de Marte; abrir una escuela se presentar como la consagracin de un templo a Minerva. Pero al mismo tiempo entre estas referencias clsicas se puede apreciar un sentimiento americanista naciente, y con los nombres de los dioses y hroes griegos se entremezclarn los de caciques americanos: Moctezuma, Caupolicn, Lautaro. La poesa de la independencia es una forma de periodismo donde se celebran los la victorias o se lamentan las derrotas y muertes de hroes. Los poetas no siempre hablaban por s mismos, lo hacan en nombre del sentimiento colectivo, por eso muchas odas no aparecen firmadas, o llevan un seudnimo como, por ejemplo, un soldado de la libertad. Tal vez esta es la causa de que ninguno de los poetas de la revolucin y la independencia intente reunir su obra en libro, y posiblemente sus obras se hubieran perdido si Ramn Daz no las hubiese recopilado en La Lira argentina. Esta es una coleccin potica, que se edita en Pars en 1824. En esta primera edicin son pocos los nombres de autores que aparecen; ser en siguientes antologas, como la de Juan M. Gutirrez, por ejemplo, que se conocern los nombres de los autores de las poesas incluidas en La lira. Esos poetas son: Vicente Lpez, Juan Ramn Rojas, Fr. Cayetano Rodrguez, Juan Crisstomo Lafinur, Esteban de Luca, Juan Cruz Varela, Fr. Francisco de Paula Castaeda, Bartolom Hidalgo, entre otros.

JUAN CRISSTOMO LAFINUR: DATOS BIOGRFICOS

Sus primeros aos Naci en el Valle de Carolina (provincia de San Lus) el 27 de enero de 1797. Estudi en el Colegio de Montserrat de Crdoba y la en la Universidad de esta misma ciudad, donde se diplom de bachiller, licenciado y maestro de artes. Aqu es donde inicia 5

su gran amistad con Juan Cruz Varela, que era compaero de estudios. En 1814 es expulsado de la Universidad por su carcter exaltado y sus ideas antidogmticas. Ese mismo ao el general Manuel Belgrano pas por Crdoba y Lafinur se uni al Ejrcito del Norte. En San Miguel de Tucumn ingres en la Academia de Matemticas para cadetes fundada por Belgrano, donde conoci al oficial francs Juan Jos Dauxon Lavaysse, (masn y propagador de ideas libertarias), quien haba llegado al Ro de la Plata despus de la cada de Napolen. As Lafinur entr en contacto con las ideas filosficas del sensualismo de Condillac, y de la Ideologa racional, cuyo principal exponente era el conde Antonio Lus Claudio Destutt de Tracy. En 1817, despus de haber participado en las batallas de Salta y Tucumn Vilcapugio, Ayohuma y Sipe Sipe, se retir del ejrcito con el grado de teniente, y se dirigi a Buenos Aires.

Docente de filosofa En Buenos Aires se incorpor al ambiente cultural, distinguindose como msico, poeta y periodista. Form parte de la Sociedad para el fomento del Buen Gusto en el Teatro, y colabor en peridicos de esta poca: El Censor, El Curioso y El Americano. En 1819 obtuvo la ctedra de filosofa en el Colegio de la Unin del Sud, despus de haber participado en un concurso de oposiciones para el cargo. Su enseanza no se encarril por las vas tradicionales, sino que combin elementos de la tradicin escolstica de lgica y metafsica- con principios de la Ideologa racional. Incorpor adems renovaciones en las formas de enseanza: por primera vez la filosofa no se dict en latn y un docente no vesta con sotana, sino con traje particular. Sus mtodos educativos tambin fueron novedosos basndose en las pautas del mtodo lancasteriano, que consista en la preparacin de monitores (alumnos guas) que luego deban ayudar a otros estudiantes y hacer ms activas las clases. Aunque su ctedra no constituy un curso organizado ni riguroso, pues careca de toda sistematicidad, fue muy popular entre los jvenes. Pronto aparecieron sectores religiosos y conservadores que se resistieron al curso y a sus contenidos. Acusado de hereja y de deformar la verdadera filosofa, fue obligado a renunciar a su ctedra en 1820. Ese mismo ao se incorpor a la Sociedad Secreta Valeper que en sus reuniones abordaba temas literarios y filosficos. Al ao siguiente (1821) march a Mendoza donde fue contratado para dar clases de filosofa y elocuencia en el Colegio de la Santsima Trinidad. Estando en esta ciudad particip en la Sociedad Lancasteriana y escribi para el peridico mendocino El 6

Verdadero Amigo del Pas, donde trat de divulgar sus ideas filosficas y educativas. En este peridico adems public poemas suyos y de otros autores, entre ellos los de su amigo Juan Cruz Varela. Pero tambin en Mendoza se produjo por parte de sectores tradicionalistas una corriente de opinin muy fuerte en su contra. En 1822 hubo presiones para que el Cabildo mendocino lo exonerara de su cargo y esto lo oblig a marchar hacia Chile.

En Chile En Santiago, estudi derecho civil en la Universidad de San Felipe, y abri un estudio de abogaca. Se vincul activamente al periodismo y colabor como poeta y pensador en varios peridicos. Se cas con una distinguida dama chilena Eulogia Nieto, pero el matrimonio fue breve, pues Lafinur falleci (con 27 aos) el 13 de agosto de 1824 como consecuencia de las graves heridas que sufri al caer de su caballo.

La repatriacin pstuma Sus restos fueron repatriados por el gobierno de la provincia de San Lus, el 25 de abril de 2007 y trasladados a su tierra natal, La Carolina, donde se construy un monumento y el Museo de la poesa en su homenaje.

LAFINUR COMO DOCENTE DE FILSOFIA Lafinur no se caracteriza por haber sido un pensador con ideas propias, sino un docente de filosofa que difundi con pasin las ideas de Bacon, Locke, Condillac, De Tracy. Enfrentando la escolstica colonial, en sus clases rechazaba los dogmas, iniciando una reforma en cuanto al contenido filosfico, a incorporar ideas que se dictaban por primera vez desde una ctedra oficial, pero sin romper con los moldes de la filosofa tradicional. Un discpulo de su curso recogi sus clases y estos manuscritos fueron recuperados por Juan Mara Gutirrez, lo que permiti ms adelante (en1938) que la Facultad de Filosofa y Letras de Buenos Aires los pudiera publicar como Curso filosfico, con prlogo y notas de Delfina Varela de Ghioldi. En sus clases sostena, basndose Cabanis, que el hombre es un animal dotado de razn, un eslabn en la cadena natural, intermediario entre Naturaleza y Dios. Plantea que el hombre llega a ser moral, gracias a su entendimiento y voluntad.

Adems difundi la teora de Condillac sobre el sentir como instancia fundamental para el ser humano, diferenciando el sentir del pensar: del primero nacen las sensaciones; en cambio el pensar comienza con percepciones y con ellas se inicia la verdadera actividad intelectual. Lafinur expresar que el mundo moral de los hombres se rige por principios tan precisos como los del mundo fsico. En los medios acadmicos tradicionalistas este tipo de planteos desat una spera crtica y desde el plpito se lo acus de: ateo, materialista, corruptor de la juventud.

OBRA POTICA Su vocacin por la poesa se despert desde muy joven; en Crdoba mientras estudiaba comparti esta inclinacin hacia la lrica con Juan Cruz Varela. En la primera etapa potica Lafinur escribe composiciones de carcter amatorio aunque de tono prudente, tales como "El amor"; pero sus poemas ms conocidos son las escritas en homenaje a Manuel Belgrano: la Oda a la oracin fnebre... que ley el Dr. Valentn Gmez en el funeral del prcer, el canto fnebre A la muerte del General Don. Manuel Belgrano, que public despus en El Curioso, y el canto elegaco con el mismo ttulo. Tambin figuran en su obra composiciones de tono crtico hacia las actitudes dogmticas o hipcritas, como El fanatismo y la Fbula que tiene muchas apariencias de verdad, sobre el nmero 2 del Curioso, en que hablan una seora vieja, una nia y un viejo. Su breve obra se desarrolla dentro de los parmetros de la literatura neoclsica. Segn las distinciones que Barcia realiza sobre las actitudes en la incorporacin de este modelo literario en el Ro de la Plata (imitativa, prismtica, de coexistencia y de oposicin), se podra incluir a Lafinur dentro de la actitud prismtica. Esta se caracteriza por el apropiamiento de algunos elementos, pero tambin el distanciamiento del modelo, conviviendo en los textos formas y referencias del neoclasicismo europeo, con motivos, fines y terminologa locales.

ANLISIS DE ALGUNOS TEXTOS (Textos completos en Anexo) Oda a la oracin fnebre pronunciada en la iglesia catedral de Buenos Aires, por su prebendado Dr. Valentn Gmez, en las exequias del General Don Manuel Belgrano Las odas son composiciones poticas de origen clsico donde se expresa la admiracin exaltada por algo o alguien. En este caso Lafinur la emplea para resaltar el 8

patriotismo de Belgrano en su lucha contra los espaoles, sin ahorrar palabras de encomio: hroe pleno de virtudes, orador divino! , pesadumbre de los tiranos; ornamento digno de la patria. Esta oda est compuesta por versos endecaslabos agrupados en 12 estrofas de seis versos y una de cinco; hay rima consonante los ltimos dos versos de cada estrofa (presida ma; oyeron dolieron, divino camino; triste - fuiste, etc.) Es un subgnero potico que se caracteriza por la vehemencia y las imgenes sublimes: Un canal misterioso se vea/Desde tu boca hasta l // Aqu a la Patria en su desdicha hundida// Pero el tiempo...Cruel! Y cul se engaa/El hombre en su consuelo!. En este poema abundan las referencias personajes grecolatinos: Fama (diosa encargaba de difundir los hechos de los hombres); Artemisa (diosa de la caza); Dido (fundadora y reina de Cartago); Clo (la musa de la historia y de la poesa heroica); Vesta (diosa del hogar). Lafinur recurre a figuras retricas caractersticas del neoclasicismo, en esta oda son numerosos los casos de hiprbaton: las virtudes (...) al plpito volaron; sus acentos dulcsimos sonaron; Del corazn tu lengua hall el camino; No a la msera Safo retrataste; Aqu a la Patria en su desdicha hundida, mostraste, sealando la urna avara; Viva en nosotros tu Oracin Sagrada. A la muerte del General Don Manuel Belgrano. Canto Elegaco Las elegas son cantos lgubres destinados a la muerte de una persona querida, en el caso de las elegas heroicas, comparten la grandeza y el entusiasmo de las imgenes de las odas. Tal es el caso de esta obra de Lafinur, plagada de expresiones grandilocuentes, compuesta por noventa y dos versos endecaslabos con rima asonante intercalada en los versos pares (muerte, siempre, hueste, veces, tiende), aunque no en todos. Tambin aqu se hallan referencias clsicas aunque en menor medida que en la anterior: Temis (diosa de la justicia); Marte ( dios de la guerra). En cambio hay abundancia de trminos cultos de origen griego o latino (rostro, sacro, inmaculada, efmero, nclito, noto, jaspe, arcanos, tesn, perenne). Se hallan presentes nuevamente varias oraciones con hiprbaton: ni la hueste repite de la Patria el sacro nombre; al eco del clarn angustiado, el paso tiende; el jaspe eterno tu nombre mostrar a los descendientes. A este recurso retrico se le une el de la metonimia, empleada tambin en forma reiterada: campen por hroe; carro y viva por victorias guerreras; nieve por fro; la espiga por trabajo fructfero; 9

septiembre y Tucumn en referencia a la batalla triunfal de 1812; febrero y Salta para referirse al combate de 1813. Adems de estas alusiones a momentos histricos concretos de la lucha revolucionaria, Lafinur menciona varios nombres de otros muertos por la misma causa, seguramente oficiales o soldados subordinados de Belgrano: Balcarce, Olivera, Cabot, Martnez, Vlez. A la muerte del General Don Manuel Belgrano. Canto fnebre Esta es otra poesa de tipo elegaca dedicada al admirado Belgrano, constituida por ochenta y siete versos donde se combinan versos endecaslabos, con dodecaslabos y heptaslabos. La rima es consonante entre versos alternados, pero no en todos los versos: vuelo cielo; infortunado inmaculado; adnde responde; templo ejemplo. En este canto son pocas las referencias clsicas (orculo, templo), pero sigue abundando la metonimia (justo por persona de bien; bronces por placas recordatorias; el ara por lo sagrado), el hiprbaton (adnde el voto te hallar del varn justo; y antes que ella llor; de oro y azul celeste salpicada) y la preferencia por palabras cultas de origen grecolatino ( inmaculado, tabernculo, cuadriga, crdeno). La amistad y El amor En ambas composiciones Lafinur respeta las normativas del soneto: estn formados por catorce versos endecaslabos, las dos primeras estrofas de cuatro versos y la ltima de seis, con rima consonante (ABBA- ABBA- ABABCC), por ejemplo: llamainflama; pura dura; crueles hieles; caras aras. La temtica del primero es, como lo indica su ttulo, un elogio a la amistad (un amor que arde sin consumirse, una luz pura), mientras que la segunda se refiere a las sensaciones contradictorias que produce el amor de pareja (Es llorar y gozar; rabia y ternura), y supera el calor de la amistad (es una hoguera encendida). En esta dos composiciones ligueras no hay ya expresiones exaltadas ni referencias a personajes clsicos, pero si uso del hiprbaton (ms el alma sostiene; delirio que a prudencia se parece) y la metonimia (llama por calor; llagas por dolor).

10

Los ojos Esta es una poesa de arte menor (una endecha) compuesta por cincuenta y ocho versos heptaslabos con rima asonante entre los versos pares (lindos mos esquivos motivo). No hay referencias clsicas pero en cambio alude a Delia, nombre usado como anagrama de ideal, en alusin a la mujer ideal, objeto de muchas de las poesas amatorias de la poca. Lafinur vuelve a emplear entre sus recursos retricos la metonimia (fuego por calor; rosas por rubor, hechizos por encantos) y el hiprbaton (no s qu de crueles les encontr; volaba la esperanza; brillar sent tus ojos).

"El fanatismo" Este poema consta de ocho estrofas a la manera de las coplas de pie quebrado (estrofas compuestas por versos octoslabos combinados con versos tetraslabos) que finaliza en una estrofa de cuatro versos octoslabos. Las rimas son consonantes en todos los versos combinndose en forma ABBAACC (fiero tierra guerra embustero sincero atesmo fanatismo). En esta pieza literaria Lafinur desarrolla una crtica mordaz contra las actitudes conservadoras y reaccionarias de la iglesia chilena (seguramente escrita durante su exilio en Chile) que emplea el dogmatismo contra los avances republicanos y liberales. Todas las estrofas consisten en un juego de preguntas acusatorias que tienen por respuesta contundente: el fanatismo; excepto la ltima, cuya respuesta no es menos sentenciosa: la malicia de los unos, / de los otros la ignorancia. En cuanto a recursos literarios tornan a reaparecer las palabras cultas de origen grecolatino (fiero, calumnia, iniquidad), las metonimias (justo por hombres honrados; guerra por enfrentamiento; embustero por hombres deshonestos), y el hiprbaton (en destruirla hizo empeo; quin patraas horrorosas forj).

"Fbula que tiene muchas apariencias de verdad, sobre el nmero 2 del Curioso, en que hablan una seora vieja, una nia y un viejo" Esta fabulilla, gnero literario muy apreciado por el neoclasicismo por su utilidad educativa, est escrita en versos de mtrica irregular con rima consonante (punto asunto pregunto; majadero quiero soturero) En el texto se desarrolla un dilogo entre una joven y su ta sobre el valor de los contenidos de la revista El Curioso. Mientras que al principio la mujer criticaba la revista y 11

le dice a la nia que deje esa lectura intil para tomar el costurero, cuando la joven le comenta que la revista contiene recomendaciones eficaces para hacer negras las canas y limpiar el arrugado rostro, la seora vara su postura y alaba la revista. Finaliza el relato la intervencin de un viejo (tal vez el marido de la mujer mayor) que acusa a la vieja de charlatana! porque lo que aborreciste, torpe y vana / aplaudas ahora sin discernimiento, y a la chica le pide que lea la revista porque quiz algo nos dir del reumatismo. Con irona y cierta intencin humorstica, Lafinur se refiere en esta obra a la vulnerabilidad de las opiniones cuando median intereses personales, y es tambin, en forma indirecta, una defensa de la libertad de expresin frente a las posturas conservadoras.

A MANERA DE CONCLUSIN Teniendo en cuenta la brevedad de la vida de Juan Crisstomo Lafinur y el relativo valor de su obra literaria, pero tambin contemplando la osada de sus accionar cultural son adecuadas para finalizar este trabajo las palabras que escribi Roberto Giusti refirindose a este personaje de la historia argentina: pas como un meteoro por el Buenos Aires de la Revolucin. (...) ingenio vivo y agudo (...) nimo atrevido y combativo (...) Fue una promesa antes que una realidad. (4)

NOTAS (1) Arrieta, Rafael Alberto. La literatura argentina y sus vnculos con Espaa. Buenos. Aires, Librera y Editorial Uruguay, 1957.

(2) Domnguez de Ghioldi, Delfina Varela. Juan Crisstomo Lafinur. Una ctedra de filosofa. Buenos Aires, Universidad, 1934. (3) (4) Giusti, Roberto F. Las letras durante la Revolucin y el perodo de la Independencia. En Historia de la Literatura argentina, Tomo 1; Dirigido por Arrieta, Rafael Alberto; Buenos Aires, Ediciones Peuser, 1958.

12

BIBLIOGRAFA

Arrieta, Rafael Alberto. La literatura argentina y sus vnculos con Espaa. Buenos. Aires, Librera y Editorial Uruguay, 1957.

Barcia, Pedro Luis, Las letras rioplatenses en el perodo de la Ilustracin: Juan Baltasar Maciel y el conflicto de dos sistemas literarios, Biblioteca Virtual Miguel Cervantes, 2007. Canal Feijoo, Bernardo, La poca colonial: La Ilustracin y el seudo clasicismo. En Historia de la Literatura Argentina, Tomo 1: Desde la Colonia hasta el Romanticismo. Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina, 1981. Castagnino, Ral H. La literatura de Mayo (1800-1830). En Historia de la Literatura Argentina, Tomo 1: Desde la Colonia hasta el Romanticismo. Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina, 1981. Domnguez de Ghioldi, Delfina Varela. Juan Crisstomo Lafinur. Una ctedra de filosofa. Buenos Aires, Universidad, 1934. Giusti, Roberto F. Las letras durante la Revolucin y el perodo de la Independencia. En Historia de la Literatura argentina, Tomo 1; Dirigido por Arrieta, Rafael Alberto; Buenos Aires, Ediciones Peuser, 1958.

Lafinur, Juan Crisstomo, Poesas. Prologo Alberto Rodrguez Sa.; San Lus, Instituto Cientfico y Cultural El Diario; 1994. Rosemberg, Fernando (selec.), La lira argentina; seleccin, Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina, 1967. Z, Ramiro, Rescatando del leteo crtico a Juan Crisstomo Lafinur. En Piedra y Canto, Cuadernos del CEUM Nmero 9-10 (200312004) p. 141-150; Universidad Nacional de Cuyo, sin ao.

13

PAGINAS DE INTERNET CONSULTADAS

www.manuelbelgrano.gov.ar www. eldiariodelarepublica.com www.slcarolina.com.ar www.sanluis.gov.ar

bdigital.uncu.edu.ar

www.letralia.com

www.openlibrary.org

14

INDICE Introduccin.............................................................................................................. 3 Marco histrico y cultural ........................................................................................ 3 Juan Crisstomo Lafinur: datos biogrficos.............................................................. 5 Lafinur como docente de Filosofa ........................................................................... 7 Obra potica .............................................................................................................. 8 Anlisis de algunos textos ......................................................................................... 8 A manera de conclusin .......................................................................................... 12 Notas ........................................................................................................................ 12 Bibliografa .............................................................................................................. 13 Pginas de Internet consultadas ................................................................................14 Anexo: Versin completa de los textos de Lafinur analizados

15

You might also like