You are on page 1of 37

HISTORIADELMUEBLE

Fuente:RestamuebleGalen.ArtculodeAntonioCaballero

ElmuebleenlacivilizacinEgipciaI

Tabureteenmaderaycuero,asientoutilizadoportodaslasclasessociales

Sillaestableenmaderadebanoypolicromada,patasimitandoalasgarrasdeunlen

Lahistoriadelmueble,tienesuorigenenlaevolucinyprogresodelahumanidad,perolasprimeras referenciasbastantescompletasquetenemosserefierenalantiguoEgipto. Losegipciosubicanlamayoradesusciudadesypueblosenlascercanasdelro,oaunadistancia considerable o elevada sobre montculos, intentando en ambos casos evitar los efectos de la inundacin.Lasprincipalesciudadeseranelegidasporelfaranytodasellasestabanorganizadasde formacatica,tomandocomocentrolosedificiospblicos.Lasconstruccioneseranensumayorade adobe,materialcreadoconpajaybarro,debidoalaausenciadepiedrasymaderaenlazona.Slo losgrandestemplosylasconstruccionesfunerariasutilizabanpiedrasacadadelascanterasdeWadi Hammamatuotraszonascercanasalasfronteras. Las excavaciones arqueolgicas nos ha permitido saber que la casa egipcia estaba construida alrededor de un patio, demostrndose que fueron habitadas por un amplio nmero de personas y quefuecreciendorespectoalasnecesidadesfamiliares,transformndoseinclusoenunconjuntode casas.Lacasatenaunaplantacuadradaconunespaciocentralprecedidoporunaantecmara. Asualrededornosencontramoslosdormitoriosylashabitacionesdestinadasaalmacn.Inclusoen algunascasasdeTellelamarnasehanencontradocuartosdebao. Estabansituadosjunto alahabitacinprincipalyseparadosdeellaporunmurobajocubiertocon caliza.Constabandeunazonadebaoydeunretreteconsistenteenunasientoubicadosobreuna vasijarellenadearena. Algunosmiembrosdegrandesfamiliastenanampliascasasenlasafuerasdelasciudades,amodode urbanizaciones de alto standing. Las villas estaban rodeadas de rboles y jardines con estanques, cocinas,talleres,establos,granerosycasasparalossirvientes. Losrestosdemobiliarioquenoshanquedadonosonmuyabundantesycorrespondenalasclases sociales ms acomodadas. El taburete era el mueble universal egipcio ya que en su uso no se encuentrandistincionessociales.Mselitistaeslasillaylascamas,realizadasenmadera.Elajuarera delinoyutilizabanunosreposacabezasparadormir. Los muebles egipcios se caracterizan por su sencillez de estructura,utilizando clavijas de madera y ensambladuraselementales.Ladecoracinesgeomtricautilizandocoloresvivos.Laornamentacin en los muebles de lujo, se realiza con bajorrelieves, taracea en oro o marfil y maderas finas, los motivos de animales y plantas. Un elemento interesante es el uol, realizado en madera, es una especiedemedialunaconpiequeseutilizabacomoalmohadaparasepararlacabezadelacamay noestropearloscomplejospeinados. Para pintar los muebles, recubran la madera con una selladora semejante al yeso, para despus aplicarlostintespigmentadossobrelasuperficieseca,sepuedeobservarenmuchassillas,tumbasy otrosobjetosencontradosenyacimientosmueblesdecoradoscongranlujodedetalles. Eranabundanteslosescabeles,muestranunabasecbicaformadaporunaestructuradelistonesde madera y el asiento curvado anatmicamente. Las camas muy simples estaban formadas por una base de madera a la que se fijaban cuerdas o tiras de cuero recubiertas de telas o pieles, los ejemplaresmsricospresentabanalospiesunbajorrelievepintado.

El resto del mobiliario eran arcones, lmparas, mesas de varios tamaos y utilidades, reposapis decorados con garras de len o de toro, cabezas de felino y aves con alas desplegadas y generalmentepolicromados,reproduciendoescenascotidianasdelavidasocialdelapoca.

Mueblereposacabezasenmarfil

Cofreenrelievepolicromado,utilizadaparaguardarungentosoperfumes.

ElmuebleenlacivilizacinEgipciaII

Para comprender el arte del mueble en el Antiguo Egipto, hay que entender su pensamiento, un pensamientoyunarealidadestrechamenterelacionadaconelmundodelareligin. Conformeaestepensamiento,elegipciovalorabaloarmnico,loperfecto,lobienhecho,lobello,y estarealidadincitabaalosartesanosaesforzarseenlacreacinyejecucindevaliosasyhermosas creacionesquehoynossiguenasombrando. En Egipto se tenan permanentemente presente la creencia en la existencia de fuerzas espirituales positivas para atraer y negativas para conjurar, ante este sentimiento el artista entenda estar desarrollando un oficio divino cuyo protector era el Dios Tatchenen que significa la tierra que emergedeentrelasaguaseldadelacreacin. PeroestonoerasuficienteyexistalafiguradelGraninspectordelosartesanosuninspectorque eselSumosacerdotedeldiosPtahdeMenfis.Delsalanlasinstruccionesparatodoslostalleresde Egiptoencuantosereferaacnonesyreglasdeejecucindelasobrasperfectasytiles.

Lasexpresionesestticasyplsticasdejanastraslucirlainfluenciadelasenseanzasmoralesdelos sabios: la moderacin, benevolencia, el amor a la naturaleza y la bsqueda del equilibrio entre el hombre,suorganizacinsocialyelmundoenqueambossedesarrollan. Paraanalizarcorrectamenteelarteegipcio,hayquehacerlecturadelmismoyascomprendermejor sumundo,alartistaseleconsiderabacomounescribayensuartetodotieneunsignificado,elcolor, losmotivos,todoslosdetallesnosexpresansentimientoseinformacin. Loprimeroquedebaaprenderunartistaesaejecutarcorrectamenteeltrazadoconvencionalysus medidas,afindecomponerconjuntosarmoniosos.Peroqueunidadesutilizaban? Haymuchosdocumentosquenosinformansobreelsistemadeproporcionesydesusaplicaciones prcticas. Launidadbaseeraelcodopequeo,olongitudentreelcodoyelfinaldeldedopulgar.Elcodoasu vezsedividaenseispalmos,siendocadauno,alaextensindelamanoabierta.Existatambin otra unidad que equivala a un palmo y un tercio, esto es un palmo ms un dedo pulgar. Las instrucciones y reglas para realizar los trabajos se encontraban celosamente guardadas en las bibliotecasdelostemplos.

Losmaterialesempleadosporlosartistasegipciosnoeranelegidosalazar;muyalcontrariotenan unaltovalorsimblicoyestabanruidosamenteprescritosencadacaso.

Desdeelpuntodevistasimblicoeloroeraconsideradocomounamateriadivinaeimperecederay, porestarazn,simbolizalavidaeternayteniavinculacionesconlanaturalezasolar.Sonfrecuentes losespejoshechosdeoroodebroncedoradoquerepresentabalaimagendeRa(eldiossol)yde suhijaHatHor.Laplataestabaasimiladaalaluna,igualqueeloroloestabaalsol.AladiosaHatHor selesolanofrecerespejos,unodeoroyotrodeplata,porestarazn. El plomo, hierro, gres, alabastro, silex, malaquita, turquesa, etc. Todos estos materiales fueron frecuentementeutilizadosenlasobrasartsticas. Lasmaderas,escasasenEgiptoerantambinutilizadasenfuncindelasdiversasdivinidadesquelas reganyalasquesehallabanconsagradas.

El sicmoro (nehet), tena una importante significacin mtica. El libro de los muertos habla de los sicomoros de turquesa que, se crea, estaban en la puerta este del cielo por donde, cada maana, resurgaeldiossol,Ra.AdemsestabaasimiladoalasdiosasIsis,NutyHathorconsideradacomo laDamadelsicmoro. LaperseaorbolIshed,fueotramaderaconsagrada,estatenaunaaltasimbologasolary,porello, se hacan objetos para los reyes con ella, como por ejemplo el reposacabezas de Tut.AnjAmon hallado en su tumba. El sauce (tcheret) estaba vinculado al dios Osiris, Horus con la acacia, eldios UpuatconelTamariscoyeldiosMenfitaasociadoalamoringa. Las estelas encontradas indican la idoneidad mgica para construir ushebits con maderas de tamarindoodezizifus. Tambinseeligenlasmaderassegnsuscoloresparasuutilizacincomomaterialdeestatuas,las maderas rojas y amarillas se usan para esculpir figuras con los tonos de la piel del hombre y de la mujer,respectivamente,entantoque,elbanoseusabapararepresentarpersonajescuyapieldeba sernegra. Comopodemosobservarnosedejaalazarlasclasesdemaderayloscolores,setienemuypresente susimbologareligiosaalahoradeconstruirelmobiliario.

Loscoloresparapolicromarlasobrasdearteeranminuciosamenteescogidos,losegipciosutilizaban parareferirsealcolorelvocabloiwnquetambinsignificabanaturalezaycomposicinseaprecia alavezuncriterioestticoysimblicoparaproducirlosefectosmgicospretendidosyalavezdara laobralarepresentacindelobello,tilyeficaz.

Losmaterialesescogidosparalaelaboracindeloscoloreserandeorigen,unosminerales,vegetales oanimales,mediantepigmentos,polvosoebullicin.

Elcolorrojoasociadoalfuegoylasangre,simbolizalavidaylaregeneracin.Elcolorazuleselcielo en el da de su creacin, es el color de la vida y del renacimiento, asociado al ro Nilo, que con su crecida traa cosechas y fertilidad. El color amarillo, el color del sol, el oro, eternidad. El verde smbolodelcrecimientoydelavida,signoderesurreccin.Elblancoeslalimpiezaypureza,negroel colordelanocheydelmundofunerario. Todaestapeculiaridadysimbolismodelarteegipcioerasupervisadoporelsumasacerdote,porello laobratenaqueserbella(nefer)eficaz(menej)yperfecta(hedes)aligualquefueelprimerdadela creacin,laobradelospropiosdiosesdeEgipto.

ElmuebleenGreciaCunadeoccidente

ELMUEBLEENGRECIACUNADEOCCIDENTE

La antigua Grecia se extenda por la pennsula balcnica, las islas del mar Egeo y las costas de la pennsuladeAnatolia,enlaactualTurqua. Laculturahelnicafuelaprimeragranetapadenuestracivilizacinoccidental.Conlaobservacinde la naturaleza y el uso de la razn, los griegos inauguraron una nueva etapa en la historia del conocimientohumano. Habantambinsillasdediferentesmodelos:difrosotaburetes,elklismossillasdepatascurvas, respaldoligeramenteinclinadoymuycmodas,serlasillamasimitadaduranteelsigloXVIIIporsu comodidadyelegancia. Elmueblemuyrepetidoentodaclasedecasaseraelarkaocofre,queserviaparadiferentesusos, no excluyendo el de asiento, los tronos con altos respaldos y decorados con flores de loto, en abanico,concabezasdeleones,decisneodecarnero.

ElmuebleenlaGreciaclsica

ElartedelmuebleenlaGreciaclsicaseinspiraycoexisteconelarteegipciodurantealgntiempo, prontoyaconsecuenciadelrazonamientofilosficodelanuevaculturahelena,laconcepcindela vidacambiademaneraradical. Democracia,libreeleccindediferentescredosycreencias,respetoalindividuo.Comoconsecuencia detodoellolacasaempiezaaseracogedora,sellenadeestanciasydemuebleselegantes,alavez debienproporcionados,sufuncionalidadnoessoloutilitaria,sinotambindecorativaysocial. Desgraciadamente y al contrario que el mueble egipcio no sobreviven ejemplares de muebles, es graciasalosrelieves,esculturasycermicasdondesemuestranescenasdelavidacotidiana,elajuar yelmobiliariodeentonces. La antigua Grecia se extenda por la pennsula balcnica, las islas del mar Egeo y las costas de la pennsuladeAnatolia,enlaactualTurqua. Las casas griegas eran sencillas y construidas con materiales livianos, slo las casas muy ricas establecen habitaciones separadas para hombres y mujeres y disponen de pozos de agua. Las viviendasdecamposeconstruyenconpiedrasyadobe. Enlaciudad,lascasassondeplantacuadrada,demodoqueloqueserecuerdadeellaslohasido graciasalosromanosquelasimitaroncuandolasconocieron.

En los primeros pasos del mueble griego se siguen muchas directrices egipcias, como el recubrimientodelamadera(estavezdelpas)conmaterialesmsricoscomolosmetales,elmarfilo lasmaderasfinas.Tambinsehaceusodelapinturaconfinalidaddecorativa.Lasarmadurasdelos mueblessonsencillas,aunqueenGreciasepotencialaestructuravertical,hechoquedotabadeuna mayordelicadezayexquisitezalaspiezas.

Elgriegofueunpueblocallejero,porloquelabondaddelclimadeterminounavidaintensaalaire libre.

Refirindonos a la clase media (artesanos, orfebres, mercaderes, etc) no solo era sencilla la construccindelacasa,elmobiliarioestabaexentodeornamentacin,lujoyvalor. Lasmesaseranpequeas,casisiempretrpodesdemadera,aunqueenlascasasdelospotentados lassolahaberdebronce,servannicamenteparacomer,yaquenoseconocanmesasdetrabajoo delectura. Las camas fueron evolucionando desde las sencillas que describe Homero, y que consistan en simplesmontonesdepieles,hastalasmscomplicadasdelapocaclsicacomoelKline,unacama paracomeracostadoscompuestaporunbastidorquesujetaunareddetirasdecueroentrecruzadas, yporuncolchn.Estoslechossealzabansobrepatastorneadasoescuadrascuyapartesuperiorest decoradaporuncapitel.Dosdeestaspataspuedenelevarseporencimadelbastidorformandoun cabezalsobreelquepuededisponerseunaalmohadaparaapoyarlacabeza. DeesteKlinesederivaeltriclinio,ampliolechoenformadeUutilizadoparacomeryenelque, comonovedad,podanacostarsetrespersonas. Habatambinsillasdediferentesmodelos:difrosotaburetes,elklismossillasdepatascurvas, respaldoligeramenteinclinadoymuycmodas,serlasillamasimitadaduranteelsigloXVIIIporsu comodidadyelegancia. Elmueblemuyrepetidoentodaclasedecasaseraelarkaocofre,queserviaparadiferentesusos, no excluyendo el de asiento, los tronos con altos respaldos y decorados con flores de loto, en abanico,concabezasdeleones,decisneodecarnero. Elmueblemuyrepetidoentodaclasedecasaseraelarkaocofre,queserviaparadiferentesusos, no excluyendo el de asiento, los tronos con altos respaldos y decorados con flores de loto, en abanico,concabezasdeleones,decisneodecarnero. Graciasalaaportacindelacermicadetipo,nforas,vasos,recipientesdemltiplestamaos,que eran pintados hemos podido conocer la importancia del mobiliario, especialmente en la poca clsica. Conformelaculturahelnicasefueexpandiendo,lasociedadseacomodoylacasaseconvirtienun hogarmsacogedor,lashabitacionessellenandemuebleselegantesybienproporcionados.

ElmuebleenelImperioRomano

ELMUEBLEENELIMPERIOROMANO

RomaconquistydominotodaslastierrasdelMediterrneoydotoaestadiversidaddepueblosde unaculturacomn. GraciasalasexcavacionesdePompeyayHerculanopodemoshacernosunaideadecmoeralavida hace veinte siglos, en los restos arqueolgicos encontrados figuran muebles de madera: camas, mesas,armariosyotrosobjetosquenospermitenimaginarcomoerasuambiente. Elromanofueunpuebloeminentementepoderosoyprctico,culturalmentelainfluenciadeGrecia esimportanteyselleganarepetirexactamentealgunostiposdemueble;perodestacaelempleode bronceconelementosoriginales. Los muebles de bronce, cuya decoracin es muy rica, unasveces secincelany otras se recubren o incrustandeplataymetalespreciosos.Otroscomplementosdeladecoracinfueronelusodetelasy detapices,llegadosdesdepueblosmsalejadosdelImperio. Los romanos gustaban de usar pocos muebles en sus casas. Se daba importancia a los ambientes difanos,aunqueestonoquieradecirquenoexistieraunagranvariedaddemuebles.Losromanos empleabanhastacincotiposdemesasdediferentes,todasdeorigengriegoydediferentesformas geomtricas,rectangulares,cuadradasoredondas,tambinsediferenciabanporelnumerodepatas, tresocuatro. Gracias a los artesanos y tallistas las patas adquieren formas de animales. Contaban con un gran nmero de asientos, taburetes sin brazos o respaldo, sillas entronizadas, pesados sillones y lechos paraacostarsedurantelosbanquetes. La decoracin, en la mayora de las viviendas y siempre en las casas nobles, era extraordinaria. Se empleabanmoldurascondiferentesmotivos,lamayoraflorales,relievesdeestuco,etc.Gruposde estatuas,muralesalfrescoymosaicos,conescenasdelavidacotidianaacompaabanalosromanos ensuvidadiaria.

EnRomaencontramoslasillaenformadetijera,queserepiteenEgiptoyGrecia,avecesplegabley de bronce (bisellium) y que serva de taburete y apoya pies. A veces los laterales o brazos de los biselliumeranrematadosconunrelievedecabezadeanimal. Haba sillas de piedra con respaldo cncavo, y que al contrario de lo que pudiera parecer eran cmodas, decoradas con relieves o inscripciones. Los sillones de piedra o mrmol, ricamente ornamentados y tallados en sus laterales con motivos alados o con representaciones de animales, pero el asiento ms caracterstico de la poca fue el (curul) reservado para personajes pblicos, algunastienenlaspatasdedoblecurvaturaconanillasparasertransportadasyricamentedecoradas. Enloslugarespblicoserancorrienteslosbancos(scamun)debronceodepiedra.Lamesaocupaba unlugarimportanteenlacasa,eranrectangularesconsoportesdepiedra,bronceycontablerode maderas exticas. En otras, los pies eran torneados o estriados con terminacin en garras. El(cartibulum)eralamesacaractersticaconsoportedemrmol,generalmentedospatassimulando dosleonesconterminacincongarrasyentrelazadosconhojasyvolutas.Los(lararium)eranunos pequeos armarios que ocupaban un lugar en el atrio de la casa, donde se adoraban a los dioses domsticos. Losarconeseransimilaresalosgriegosyegipciosconrasgosidnticos.El(lectus)lechoromanocon armaduradebronceomaderaconsoportestorneadosybrazoscurvos.El(triclinio)lechograndecon capacidadparatrespersonasutilizadotantoporgriegosyromanosparacomer,tododecoradocon telasyalmohadones.Existanotrosmueblessecundarioscomoveladores,candelabros,etc.

ELARTEDELMUEBLEENLAANTIGUAROMA

LOSORIGENES Los etruscos, segn se admite generalmente, llegaron a Italia hacia mediados del siglo VIII a.c, procedentesdeAsiaMenor.Constituyenunodeloselementosoriginariosdelacivilizacinromana, SuculturasedesarrollahastafinalesdelsigloIIIa.C,enquefueronabsorbidosporRoma. La civilizacin etrusca presenta en sus comienzos un carcter indudablemente oriental, estas influenciasorientalesseunenalasviejastradicionesitlicasyalacrecienteinfluenciadelamagna Grecia.

CARACTERISTICAS La originalidad del arte romano ha sido ampliamente discutida a partir de Winckelmann, (La idea principaldeWinckelmanneraqueelarteclsico,griegoyromano,habaconseguidolaperfeccin,y comotaldebaserrecuperadoliteralmente,porquesegnWinckelmann:Lanicamaneradellegar asergrandes,siesposible,esconlaimitacindelosgriegos.). Roma se nos aparece, esencialmente, como un pueblo de soldados y magistrados, cuyo arte no es sino una imitacin y ampliacin del arte griego y etrusco. Pero el arte romano si bien contina utilizando fundamentalmente las formas griegas, es esencialmente distinto aunque se inspira en la culturahelnica. Tressonlosperiodosfundamentalesenquesesueledividirelarteromano;eldelarepblica(51030 a.c)estrechamenteligadaalarteetrusco,elperiododeAugusto(30a.c14d.c),laedadclsicadel arte romano, y el largo periodo del Imperio, de Tiberio a Trajano (14117), de Adriano a Alejandro Severo(117235)ydeMximoaConstantino(235315). ELHOGARROMANO Lacasaromanaeselproductodelatransformacinhelensticadelacasaitlica,constadeungran atrioconhuecoenloaltopararecogidadeaguas(compluvium),alquedalashabitacioneslaterales (alae),ylagransaladerecibimientoalfondo(tablinium),alaqueseleaadeelcomedor(triclinium) y un patio con columnas (peristylium), aparte de otras habitaciones accesorias. Ejemplos caractersticossonlaCasaLiviaenelPalatino,ylacasadePensaydeFauno,enPompeya. Lasmaderasmsusadaseranlasmediterrneascomo:elpino,elciprs,olivo,fresno,abeto,encina, nogal,haya,frutalesylamaderaestrellaelcedro. En el trabajo de la madera y en su embellecimiento se usaba el chapado y embutido de piedras preciosas,ascomoincrustacionesdemarfil,bano,boj,conchas...eraeliniciodelamarqueteraque siglosdespustantoxitotendra.Tambinelbronceylapiedraseutilizabanenlafabricacindel mueble. Lascamasconsistanenunmarcorectangularsobrecuatropiesalqueseentrelazabantirasdecuero o cuerdas para darles elasticidad, el colchn de lona relleno de paja, plumas de ave etc, eran generalmentealtasysenecesitabanescabeles(scabellum)parasubiraellas.Sepodanutilizarcomo sofs(lectuli),comoverdaderascamasparadormir(lectuscubicularis)concabecera,espaldarysolo un lado para entrar, generalmente adornadas con un dosel ricamente adornado con telas y cortinajes. ElTricliniumqueesunacombinacindetreslechosalrededordeunamesaparacomer,eselmueble msrepresentativodelacasaromana.

Las mesas solan tener un pie, aunque las haban de tres, cuatro o cinco patas, utilizadas como mueblesdelujoenpiedra,bronceomrmol,siendolatresdeusocorriente(mensatripens)lasde comereranredondasylascuadradasorectangularesparaloscampamentos.

Las mesas aparadores necesarias para exponer el ajuar, vajillas (abacus), en los asientos nos referiremosal(subsellium)queesunbancoanchosinrespaldoysobrecuatropatas,al(samnum)un bacoigualperomspequeoyconunescalndelante,la(sella)eraunasientodemediaalturade uso general sostenido por cuatro patas sin brazos este admita gran variedad de materiales en su decoracin posteriormente el cruce de sus patas da lugar a la (sella curulis), silla tijera con incrustacionesdemarfilyadornosdeoro.lacthedraeslasillaklismosgriega,generalmentetienen elrespaldocurvoylaspatasensablehaciafuera,alseraltasnecesitabandeunescabeldelante. Los asientos de nobles como de la jerarqua de la iglesia primitiva se denominaban igualmente (cathedrae)deahelnombredelaprincipaliglesiadelacadadicesis.

Elbiselliumasientodelujoparapersonasimportantes,eraunbancodondecabandospersonasyse decoraban con tapices y telas (se cree eran para magistrados) cuando este banco se le incorpora respaldoybrazosrecibeelnombredesoliumydependiendodelpersonajeseenriquecaconmetales preciosos.

Una sella o cthedra colocada sobre dos palos es la base de la silla de manos, lechos y sofs colocadosdeigualmaneraformanlasliteras.lasprimeras(sellagestatoria)generalmenteusadapara las damas, la blasterna y la lctica es la litera en la que la que la persona iba recostada llevada a hombrospordosomssirvientes,dependiendodesuclasesocialadornadascondoselesydiversos ropajes,Estosasientostransportablessegeneralizarondetalmaneraqueseinstauraronparadasde literasdealquiler,llamadas"castralecticariorum.

Los muebles de guardar son principalmente arcas de forma rectangular, revestidas de bronce o hierro, mencionamos la capsa como una pequea caja cilndrica para pergaminos o el scrinium divididointeriormenteencompartimentosparaguardardocumentos,eljoyero(pyxis)enmaderade bojenriquecidaconincrustacionesytallados.

ElmueblePaleocristianoBizantino:
Noqueremosolvidarnosdedospersonajesimportantsimosenlahistoriadelarteromanoyque sindudanosayudaranacomprenderelposteriordevenirdelartemuebleoccidental.

Plinioelviejo Gaiaus Plinius secundus (23/2479 d.C) es considerado un sabio romano enciclopdico, aunque cientficamente se le resta vala, a mi entender por perjuicios intelectuales al ser simplemente un funcionario pblico (soldado durante aos) fue un escritor de extraordinaria actividad realizando entreotrasmuchasobrasla"historianaturalis",unarecopilacinmuyextensaentreintaysietelibros queabarcabatantolascienciasnaturalescomosuaplicacinalasbellasartesylosconocimientosde lavidacivilizada,essunicaobraconservadaperoselesuponeinfinidaddemanuscritosannimos. Sus captulos sobre la historia de la pintura, escultura y las bellas artes en general son muy interesantes,yaquenoseconocentratadosanterioresaestesobrearteclsico.Hombreinsaciable, degrancuriosidadydeunafndeconocimientoextremomuriasfixiadocuandoestabaobservando laerupcindelVesubioquedestruyoPompeyayHerculano. Plinio nos describe el papel que tuvo la madera en el desarrollo del Imperio romano, para la vida cotidianaysuprosperidad. Lamaderatenatresusosfundamentales:lacreacindeunagranflota,laconstruccinengeneral parahacerfrentealasnecesidadesdelapoblacin,laindustriayprincipalmenteparalafabricacin dehierro,alfarerayladrillos,queutilizalamaderadesdeeltroncohastaelcarbnvegetal.

Graciasalsabemosque"EnlaprimerapnicalaflotamandadaporDuliofuebotadaenmenosde 60 das, despus del apeo de los rboles, mientras que los 220 barcos que lucharon contra el rey Heriofueronconstruidosen45das. EnlasegundaguerrapnicalaflotadeEscisinsehizoalamar40dasdespusdequelosrboles hubieransidocortados"Sabemostambindelusodemaderasresinosasparasuconstruccincomo elpinodealepo,pinolaricioypinavete. AunqueenunprincipioRomasoloutilizabamaderasresinosascomunesyfrondosascomoelroble, olmo,fresnoyhaya,buscabaportodoslosrinconesconquistadosmaderasespecialesparasatisfacer nuevasnecesidadesespecificas. LoscedrosdelLbanoutilizadosporlosjudosenlaconstruccindeltemplodeSalomnylospersas en la del palacio de Daro fue todo un descubrimiento y se convirti en madera de lujo para los adinerados. Una madera ms rara se obtena de una especie que Plinio llama "citro", su rea se limitaba al noroestedefricayeramuyapreciadaparalafabricacindemesas,Plinioladescribeas:"Elmerito principal de la madera de citro es el presentar figuras onduladas en forma de ondas o pequeas espirales. En las chapas obtenidas por el corte de las primeras dan figuras alargadas, de ah el nombre de maderadetigre;lassegundaslasdanretorcidas,deahelnombredemaderadepantera.Algunas tienentambinfigurasmscontorneadasyalcanzanelpreciomsaltosiseparecenalasmanchas de la cola del pavo real". Incluso Cicern que, a pesar de su humilde origen y de sus estrictos principios polticos, gustaba de estar a la moda, pag medio milln de sestercios por una mesa de "citro"queexistaan,cuandoPlinioescribacienaosdespus. TambingraciasalyconmximodetallesnosdescribequeelrbolmayosusadoenRomafueun alercequediounavigade40m.delargoyungrosorde60cm.,otravigadeespecienodeterminada media33my45cmdeespesor. Un abeto importado tena tal circunferencia que haca falta cuatro hombres con los brazos extendidospararodearlo. UnciprsdeChiprediounmstilde43cm.delargo,noshabladelaspuertasdeArtemisaenEfeso, quevioSanPablo,erandeciprs,yentiemposdePlinioparecanannuevas,aunqueyatenanms de400aos,otroejemploseleatribuaalasvigasdecedrodelpalaciodeNumidiadedicadoalDios Apolo(msde400aos).

JohannJoachimWinckelmann (Stendal,9dediciembrede1717Trieste,8dejuniode1768) EsconsideradoelfundadordelaHistoriadelArteydelaarqueologa,desarrolloydioaconocersu utopa de una sociedad helnica fundada en la esttica a partir del viejo ideal griego de la kalokagathia, Kalokagathia es un sitio consagrado al estudio y difusin del arte trascendente, expresadoporlaTradicinPerennedetodoslostiempos. Kalokagathia es una expresin griega que indica la integracin de lo bello (kalos) con lo bueno (agathon). ElArteinscriptoenlaGranTradicinnoesunfinensmismosinounmedioparalarealizacindel hombreatravsdesusactos,aldecirdelosgriegoselartista(teknite)esaquelqueatravsdesus actostallalaestatuainteriordesupropioSer. Su obra maestra, la Geschichte der Kunst des Altertums ("Historia del arte de la Antigedad"), publicada en Dresde en diciembre de 1764, con fecha de 1763, pronto fue reconocida como una contribucinimportanteparaelestudiodelasobrasdeartedelaAntigedad. Enestetrabajo,elarteantiguoesconsideradocomoelproductodeciertoscrculospolticos,sociales eintelectualesquefueronlabasedelaactividadcreativayelresultadodeunasucesivaevolucin, fundasuparticincronolgica,desdeelorigendelartegriegoalImperioromano.

ELMUEBLEPALEOCRISTIANOBIZANTINO

Enelartepaleocristianohemosdedistinguirdosperiodosfundamentales:antesydespusdelapaz delaIglesia.

Elprimerperiodo(313),secaracterizaespecialmenteporlaausenciadearquitecturaalairelibre.Las construcciones ms comunes son las catacumbas, galeras subterrneas, que daban acceso a unas cmarasgrandes"cubculo",conlucernarioochimeneadeaireacin,yencuyasparedesseabranlos nichos. El mueble no es ms que un objeto cuyo fin es exclusivamente utilitario (no olvidemos que el cristianismo empieza en las clases ms desfavorecidas) y la ornamentacin est inspirada en la decoracinromana. DespusdeledictodeMiln(313),seconstruyenunagrancantidaddenuevosedificiosconsagrados alculto,serequerauntemploenelquepudierancongregarselosfieles,paralocualseadoptael tipodebaslicaromana. En la construccin de muebles el material ms utilizado es la madera, los haban totalmente metlicos o enriquecidos con aplicaciones de placas y cubiertos luego con ricas tapiceras.

Lassillasoctedraseranrgidas,adornadasconprofusindetallasyconcomposicionesdearqueras y tablaje tallado. Un ejemplo de inters histrico es la llamada "silla o ctedra de San Pedro", su estructuraescbica,elrespaldoconarquerascoronadasporunfrontnyconanillaslateralespara sutraslado.Elfrentedeltronoestcubiertopor18tablillasdemarfilcontallasinspiradassobreun temapagano.

Enlasprimitivas"pyxis"ocajitasparareliquias,cubiertastotalmentedetallas,vienenrepresentados multituddeescenasconmuebles,sillasdetijera,tronos,camasdereposo,etc. Unmuebleexcepcionalesla"ctedradelobispodeRavenaMaximiliano",deestructuracbica,con elrespaldocncavo,cubiertatotalmenteconlaminasdemarfildelicadamentetalladas. Las mesas son simples tableros, sobre caballetes. Los muebles cerrados (armarios, arcones y escritorios)suelenaparecerconciertafrecuenciaenpinturasymosaicos. Deentreestosmueblesdestacaunamesacerradaenformadearcnyqueutilizadaporunescritor permiteclasificarlocomoescribana.Los"scriptorium"eranmueblesmuyutilizadosporlosmonjes. Los armarios de silueta arquitectnica con un caracterstico frontn de coronacin. Las camas se emplean ahora solo para el descanso y sus cabeceras son elevadas y decoradas, se cubrencontelasycortinajes. La traslacin de la capitalidad a Constantinopla y la divisin del Imperio Romano son dos hechos fundamentales para la historia artstica occidental. El arte romano, al ponerse en contacto con los elementos helnicos y orientales, se transforma, se apropia de sus caracteres de lujo e intenso colorido. LaimportanciadeBizancioescapital,conservalasformasartsticasdelaantigedad,desaparecidas enOccidenteporlasinvasionesbrbaras.

EnBizancio,elmarfilfueelmaterialmsusadoparalosmueblesdeimportancia.All,losartesanosse distinguen por el trabajo extremadamente preciso de este material noble, donde las representacionesdepersonajesreligiososdelapoca(losantepasadosdelosiconos)nospermiten observaresosmaravillososasientosdemarfilesculpidosconmotivosflorales,defollajes,deanimales ydepersonajes.

Losmuebles,conelgrandesarrolloquealcanzalasedaenelS.VI,sevanhaciendomsmullidosy cmodos,prosiguelaaplicacindechapasdemetalespreciosossobreelmueble,sevenarquerasde medio punto, columnas estriadas, aplicacionesde esmaltes, oro y plata, algunas veces se recubren mueblesconmosaicos. Elasiento,elcofreylalectrina(pupitredelectura)sonlostresmueblescaractersticosdelapoca.

ELMUEBLEROMANICO

El arte romnico deriva de la tradicin artstica romana, con aportaciones germnicas, bizantinas e islmicas.Comocaractersticadelperiodo,destacalafragmentacindelpoderpolticoenlanobleza y la divisin en clases de la sociedad, la economa es bsicamente rural en la que una minora, medianteelsistemaderentafeudalvivadeltrabajodelasclasesbajasycampesinas. Eltrmino"romnico"sedebealarquelogofrancsDeCanmnt,conelromnicosepretendendos cosas: expresar la similitud entre el nacimiento de las lenguas romnicas (castellano, cataln, valenciano, gallego, francs) y el nuevo estilo artstico; y por otro, hacerlo entroncar con el arte romanodelapocaclsica. El mueble se va adaptando a las exigencias vitales de la poca y solo responden a las necesidades prcticasdelavida,sonmueblescreadosconunasimplevisinutilitaria.Losejemplosdelmueble romnico,sonconocidosporlaspinturasylasminiaturasdeloscdices.Setratademueblesfuertes y pesados con una decoracin estilizada de flora y fauna o de figuras fantsticas,en el S. XIIsern ornamentados con pinturas y formas esculturales tomadas de la arquitectura, con aplicaciones de hierroforjado,marfil,etc. Muchos muebles se construan desarmados para facilitar su rpido transporte. La madera es el material imprescindible emplendose, el pino, tilo, nogal, roble y el castao, en el norte se usa el roble, en Europa central el tilo y abeto, en el resto de Espaa el nogal y el castao son los ms corrientes. Elusodelamarqueteraenelmueblemudjarespaolesyadeusocorriente,comolasaplicaciones dehierroydemarfil. Losdecoradosdelosmuebles,sonprincipalmentetallasypinturas,lapinturaincorporayalafigura humana,ycomponeescenasreligiosasysimblicas.Lastallassetrabajansobregruesostablonesyen granrelieve.

Enlosmueblesdeinfluenciamorisca,lamarqueterarespondeadibujosgeomtricos,elempleode telas y tapices, son en gran parte orientales, utilizadas para el enriquecimiento y decorado de los toscosmueblesdehierroomadera. La construccin del mueble es muy elementaly parecidaen toda Europa, se ensambla a escuadra, conclavosyreforzadosenhierro,queledaunvalorartstico.EnelSigloXIII,elperfeccionamientode laebanistera,hacedisminuirlosrefuerzosdehierroyempiezanatrabajarconmaderasmsricasy materialesdegrancalidad,(bronces,cobre,ncarymarfil). Losmueblesmudjares,espaolesysicilianos,sondeunexquisitotrabajodeebanistera,formando enelchapeadocomplicadosdibujosgeomtricos. SILLAS Las sillas son muy escasas, en las ms corrientes los montantes son torneados y los respaldos se entrelazan con arqueras de medio punto, tallados y policromados. Los sitiales y faldistorios son asientos de honor para la nobleza y eclesisticos, en forma de tijera, decorada con influencias moriscas,talladosypolicromados,construidasgeneralmenteenpinoynogal. UnbuenejemplodeellolopodemosencontrarenlaSilladeSanRamndelaexcatedraldeRoda. MESAS Las mesas no tienen valor artstico, son simples tablones soportados sobre caballetes y reforzados con herrajes, con el simple objeto de ser cubiertos con telas o tapices. Otras son octogonales o circulares,soportadoporunpieocolumna. ARMARIOS Elmuebleromnicoporexcelenciaeselarcn,lomismoseencuentraenlacasadelcampesino,que en los palacios o en las sacristas. El arca sirve de banco, mesa o armario, su nmero excede de treintaenmuchascasas. Sudesarrolloevolucionainmediatamente,muchassoninspiradasenlaantigedaddelossarcfagos griegosyromanos.Muytoscasalprincipio,seperfeccionapaulatinamente,Latapaescasisiempre plana, aunque algunas veces tenga forma de tejado. La madera va tallada o cubierta de tela o de cuero,yreforzadaconclavosyherrajes,losejemplaresmsbellossonfrancesesyalemanes. Por lo que a Espaa respecta, est el clebre arcn de Astorga, cubierto en forma de tejadillo policromado, es un ejemplar casi nico. Se conservan arquetas hispano arbigas, con decoraciones geomtricas y estrellas, considerndose tambin de la poca el legendario arcn del Cid, con la cubiertaenformadeteja,comienzaahacersealgunosarmariosconcaractersticasmuysemejantesa las arcas, altos, estrechos y con una sola puerta. Las puertas son tablas ensambladas, siempre reforzadasconpiezasdehierro.

CAMAS Lascamastienensuscuatropatastorneadasyloscabezalesmuyaltos,acabadosenligeracurvaya vecespolicromados,siemprecubiertascontelasytapiceras,tenanenunextremounosescalones para poder subir y bajar cmodamente. En el manuscrito de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, se puedenverenminiaturadiversosejemplaresdelapoca. Lacasanoblesedividaenvariosedificiosylavidasedistribuaenplantasdiferentes.Cadaunode losedificiosydelasestanciassehabaconstruidoconunpropsitodistinto.Enlaviviendaprincipalla ostentacin se reflejaba en el mobiliario y la decoracin interior. Ajuares de madera, muebles con tallaseincrustacionesartesanales,telasytapicesexticos,venidosdetierrasorientalesycompradas en el mercado por los siervos... en las casas nobles haba suficiente dinero como para mantener a todalapoblacin.

ELESTILOMUDJARENELMUEBLE
ELESTILOTARDOGOTICO
Para empezar este estudio del mueble espaol, tomamos como referencia el periodo de los reyes catlicosquecoincideconelltimocuartodelsigloXV. Enestapocaseproducelaconstitucindelamacincentralizada,orden,seguridadyprosperidad quecontribuyenaunampliodesarrollodelmobiliarioyladecoracin. LosmueblesespaolessiguenunalneasimilaralospasesdeEuropaOccidentalexceptoItalia,cuna delrenacimiento.SuestiloesGticoysusestructurassontodavadetipomedievalperoenEspaa existe una nota diferenciadora, el influjo de la esttica hispanomusulmana, una caracterstica constantedenuestroarte,lapersonalidaddelmuebleespaolsevedefinidaporestayuxtaposicin deelementosoccidentalesyrabes.

Enesteperiodohaydostiposdemobiliario,eldeusosimpleyfuncionalysinintersesttico,yelde aparato y ostentacin, cuya decoracin deriva de la arquitectura y escultura gtica, con ornamentacinhispanorabe.Enlaspiezasdecalidadaparecentallasconfigurasreligiosas,temas vegetalesyasuntosherldicosenbajorrelieve.Losadornosdetemamusulmnsonporlogeneralde formasabstractasygeomtricas,losmueblesrealizadosenestosaosgozandeunascaractersticas quelasacompaaranatravsdelaedadmoderna;sonmacizosypesados,perocongrandignidad, conacabadosgeneralmentepococuidadosyconstruccinhonesta. Losmaterialesmsusadossonlamaderadenogal,robleypinoparasuconstruccin,hierroparalos herrajes y guarniciones, en cuero y tejido para el recubrimiento, los muebles estn acabados en patina natural, excepto las piezas ms ricas que van doradas y plateadas o se cubren con tejidos (muebleensayolado)oconcuero(encorados)yreforzadosconbarrasdehierro.

En este tiempo el mobiliario es escaso dada la personalidad nmada de la nobleza y el mueble es ligero,transportableydesmontable,omuypesadoparaquenadielopuedamover,dejndoloenlas salas vacas del castillo temporalmente vacio. Las arcas, cofre y bales son los muebles ms abundantes en esta poca, los que desempean un mayor uso y funciones, y por tanto, los que reflejanlaformadevidadelosespaolesenelsigloXV.

Lassillassondenominadasdecaderas,conincrustacionesenlamaderaconmotivosgeomtricosy vestidadetelaoencuero.Enestetiempoesmuyescasoelmobiliariodeasiento,dadalacostumbre desentarsealamorisca,esdecirladesentarselasdamassobrericosalmohadonesdispuestossobre unatarimaalfombrada.Lasarcastambinseutilizabancomobancosdeasientosylasmesassiguen lapautamedieval,fcilmentedesmontable. La manifestacin ms importante de este estilo fue sin duda la arquitectura religiosa, por eso los pocos muebles conservados de este periodo son bsicamente ejemplares destinados a iglesias o catedrales(sillonesabciales,armariosdesacrista,etc)Unapiezacaractersticadeesteestilogtico eselcasson,untipodearcadeorigenitalianofcilmentetransportableysuaceptacincontinuara duranteelrenacimiento.

ESTILOPLATERESCO
Espaa tarda en romper las ataduras de la edad media, es por eso que se admite tardamente y desigualmenteelrenacimiento.ElestiloPlaterescoabarcaprincipalmentelapocadeCarlosIydeja susseasdeidentidadenelmobiliariorealizadoparaedificiosypalaciosqueseerigenduranteestos aos,cuyadecoracinsellevaacaboenelnuevoestilodegustoitaliano. Aligualquesucedeconlaarquitecturayescultura,enelmuebleelestiloentraendosperiodos.Enel primerolaestructuradelmuebleevolucionamslentamentequesudecoracin,porloquepodemos decirqueesunRenacimientoanivelornamental.Enlaornamentacinpredominanlosmedallones conbustosdeperfil,lastornapuntasen"S"anilladaenvstagocentral,losbalaustresyunmontode motivosvegetales,composicinquepuederecordaranlogtico.

Enelsegundoperiodo,lafiguracinesmsabundanteyestrealizadaconmsvolumenytamao. Los muebles se estructuran mediante las rdenes renacentistas, dando lugar a la aplicacin de columnillas,dinteles,serlanasyfrontones.Enladecoracindelmueble,seempiezaanotarunafn perfeccionistaysofisticadoqueculminaenlasegundamitaddelsigloXVI,quenotieneparaleloenla historiadelmuebleespaol. Lastcnicasdecorativasempleadasenestosaossonelrelievedetipomedioybajosobremadera generalmentedenogal,enelsigloXVI,lasmaderaslisasolabradas,sepuedendejarenelmuebleen blanco, en decir en su color natural, o se enriquecen mediante estucado, policromado, dorado y estofado,detodaslamsricaeslaultimaporquerequierelacombinacindelasdems.Sobreuna superficiedemaderaestucadaydorada,sepintaunleoocultandolospanesdeoroyacontinuacin seraspalapolicromaenlaszonasqueexijaeldibujoarepresentar,haciendoreaparecereldorado. Elresultadodeestatcnica,consigueefectosdegranriqueza.

Enestapocaunagrannovedadaniveldecorativoeslataracea(taraceaderivadelavozrabetarsi, que quiere decir incrustacin) o marquetera (segn Mainar, deriva del cataln de la palabra marquet,queserefieretantoalapiezaaincrustarcomoelmartilloutilizadoatalfin).Seutilizantres clase de marquetera, una la ms antigua se lleva a cabo incrustando diversos materiales como el nogal, boj y hueso. La mesa tradicional espaola del siglo XV y parte del XVI, es fcilmente desmontable,esunmueblealaquenoestreidasuincuestionableutilidad,consucalidadybelleza desudecoracinyquehacequesedifundaenotrospaseseuropeos.

Espaadiopruebadesupersonalidadalcrearuntipodemueblellamado:Bargueo.Estabaformado por un arco, con tapa y cajones, sostenida por un alto soporte de patas torneadas, se decoro con incrustaciones de madera y marfil que formaban dibujos geomtricos inspirados en el arte musulmn,seorganizadeunamaneraquepodramosdecirarquitectnicayquerecuerdalafachada de edificios platerescos. Como en ellos, la decoracin esta confiada a columnas balaustradas, medallones esculpidos y finos grutescos. Como en ellos, la decoracin esta confiada a columnas balaustradas, medallones esculpidos y en las partes ms importantes del mueble es donde vemos bustoshumanosdeperfil.

ELMANIERISMOYELESCORIAL(CORTEFELIPEII)

EnlasegundamitaddelS.XVInosencontramoscondosestilosquediscurrenenparaleloyquenos llevaalgustomejordefinidodelmuebleespaol:eldelacortedeFelipeII. Unodeestosestiloseselmanierista,(eltrminomanierismofueadaptadoparadesignarelcomplejo fenmeno estilstico italiano y europeo que se desarrollo entre 1520 aproximadamente y la ltima dcada del Siglo XVI, es decir, entre la culminacin del Renacimiento y los inicios del Barroco. La denominacinderivadeltrminoitalianomaniera,usadoporVasaricomosinnimodeestilo,para indicarelmododecomponerdelosartistasdelRenacimiento). Lamanieraseconvierteenunatcnicadecorativa,exentadetodaintencionalidad.Latallaenrelieve se trabaja con gran precisin y refinamiento, desarrollndose, de un lado, temas figurados de influenciaplateresca,ydeotrodeinfluenciadeestampasflamencasydeFontainebleu. Los muebles realizados en esta poca presentan acabados decorativos muy elaborados, usando tcnicastantoescultricascomopictricas,condoradosycromatismosdeindudablebelleza. El otro estilo deriva de El Escorial, los muebles son de concepcin elegante y bien definidos, su estructuraesarquitectnicayconelementostectnicoscomocolumnasdeordentoscano,pilastras estriadas, frontones triangulares, etc., con otros elementos como remates en forma de bola o pirmide,lasvolutasenespiral,losespejosconvexosycartuchosenlazados,etc.

En la actualidad hay muy pocos muebles conservados del entorno de Felipe II, algn ejemplar que podemos ver en la actualidad es el escritorio donado por el rey al monasterio de Guadalupe, los armariosparalibrosdelabibliotecadelmonasteriodelEscorial,ounarmarioarchivodemaderade nogal tallada que seconserva junto a diversos muebles en elayuntamiento deHuesca, unaspecto muyimportantedelmobiliarioespaoleslautilizacintempranademaderaamericanaytotalmente nuevaenEuropa,ydechapeadodeplatapararealizarmueblesdelujo.EnlatestamentariadeFelipe IIencontramosnumerososejemplos,comomaderasdeacanycaobadelasIndias,ydelosmuebles deplata,comounacamade105kilosdepeso. Enestesigloesimportantelaaficindelanoblezaporlosmueblesorientales,dondeseencuentran importantespruebasdeelloenrelicariosdecatedrales,clausurasypalaciosreales.EnElEscorial anexistensillaschinasdelapoca. En este tiempo el arca sufre transformaciones, realizando decoraciones de tipo renacentista y presentado en dos puertas en su frontal, un ejemplo que se puede apreciar es el arcaarmario conservadaenlacatedraldeBurgos,ytambinlosconservadosenelmuseoarqueolgicodeMadrid. EnlasegundamitaddelsigloXVIcomohemosdichoanteriormentelatransformacindelarca,nos lleva a la aparicin de escritorios, arquemesas y contadores, los escritorios llegan a ser muebles importantesdelajuardomstico. Estallaaficinporlosescritorios,quelacorteylanoblezalleganarealizargrandesdispendiosensu compra, importados de Italia, Alemania y China muchas veces realizados con una tapa frontal abatible (arcaescritorio) al gusto espaol, con talla superpuesta, con temas gticos o al estilo platerescoycontrabajosdetaracea,desarrollandotemasderazislmica,avecescombinadoscon motivosrenacentistas.

ELMUEBLEDELS.XVIIENESPAA
ELBARROCO Vamos a empezar el estudio del mueble del S.XVII en la etapa del Barroco que abarca distintas pocas.LapocadeFelipeIII(15981612).FelipeIV(16211655)ylapocadeCarlosII(16631700). El Siglo XVII se caracteriza por una crisis general de Europa: empobrecimiento, hambre, miseria, peste,cazadebrujasyconflictividadpoltica,socialyreligiosa,acentuadaademsenEspaaporel hostigamientoyperdidasdecoloniasamericanas,laexpulsindelosmoriscosyelposteriorpirateo deestosallevanteespaol,lasguerraspolticas,etc.yfrenteaestocabedestacarlabrillantezyla espectacularidad del arte barroco que nace como expresin artsticopropagandstica de la monarquaimpulsadatantoporautoridadescivilescomoeclesisticas.

Felipe IV naci en 1605 y sucedi a su padre en el trono en 1621, y al igual que este confo los asuntosdeestadoenunvalido,elCondeDuquedeOlivares.Sureinadoestuvoplagadodereveses paralacoronadelosAustrias.

Laintervencinespaolaenlaguerradelostreintaaossesaldoconnotablesprdidasterritoriales (pazdeWesfalia1648)agravadaen1659traslafirmadelapazdelospirineosconFranciaalaque entregolaCerdea,elRosellnyalgunosplazasdeFlandes.LasrelacionesconInglaterrasellevaron pormalcaminoperdindoseJamaica.Atodoestosesumaronconflictosinternos. CorrespondetodavaalreinadodeFelipeIVpartedelsiglodeorodelaliteraturaespaola,lapoca deLopedeVega,queconaltasmanifestacionesplsticas,(elGreco,Velsquez,etc.)compensaenel interior,eldesprestigiocrecienteenelexterior. Estempetuculturalyartsticosereflejaenelmobiliario,aslacaractersticaprincipaldelmueblees el casticismo y la ostentacin, casticismo a la necesidad de hacer economa y ostentacin a la necesidaddeimpresionar. ElCondeDuquedeOlivareslevantaelpalaciodelbuenretiro,seconstruyecongranrapidezycon materialessencillosconunresultadoarquitectniconomuyrico,quecontrastaconlosinterioresdel palacio,serealizagrancantidaddetapices,colgaduras,bufetesdejaspeyescritoriosmagnficos,el msricoeselqueregalalaJuntadeObrasyBosques,debano,marfil,columnillasdecristalyfiguras deplatayoro,valoradoentornoalos30.000ducadosdelapoca,lamismacamadelReyobradel platero Jorge de Quevedo, con cuatro grandes columnas y veinte pequeas, solo alcanza 2500 ducados. Hoydalaideaquenoshemoshechodelosmueblesconservados,noshacecreerqueerandeuna rusticidadgeneralizada,nadamslejosdelarealidad,lacausadequeestosmueblessuntuososno hayanllegadohastanosotroseraqueencualquiermomentosepodanvolverafundir,comosucedi entodaEuropa. El incendio del Alczar nos ha privado de la principal coleccin de muebles de la poca, excepcionalmente podemos conocer cmo eran en el saln de los espejos, gracias al magnfico retratodeCarlosIIjoven,pintadoporCarreo(museodelPrado)enelcitadosalnsedisponeseis bufetesdeprfidoigualescuyossoportessondosleonesalnaturaldebroncedoradoconunabola demrmol. Enlaparedsobrecuatrodelosbufetessecolocanochoespejos,conmarcosdebanodePortugaly unasempresasdebronceconunaguilacadaespejo. EnlaactualidadseconservancuatroleonesenelsalndeltronodelPalacioRealysieteenelmuseo delPrado(ladecoracindelpalacioseleencargoalpintorVelzquez).

DelaaficinallujodelanoblezacabedestacarcomoejemploelmobiliariodeldormitoriodelConde deBenavente,segnelinventariode1623,conpinturasnadamenosquedeElBoscoydeElGreco. Lacamaesdemaderadepalosantoybronce,haytresescritoriosdemarfilybanoyentreestosuno talladoconfiguras,vasasycapitelesderelieveenterodemarfil,cincobufetesdepiedrasdejaspey comocomplementounrganograndedebanoyunnacimientodeescultura. OtroejemplodelmobiliarioquepodemosdescribireslacasadeVelzquez.ResideVelzquezenla casa llamada del tesoro, una de las anejas a palacio. Casa que se compone de cuatro plantas, el cuartobajo,labovedillayelcuartoalto.Encadaunodelospisoshayvariasestancias,lasdelaplanta baja,quetendranoficioderecibimiento,estradoydormitorio,estnmuybienamuebladas,conuna sillera de baqueta de Moscovia con clavazn dorado y que podemos suponer con brazos, varios bufetesyescritorios,entrelosprimerosunomuyrico,depiedranegraconsuspiesdepalosanto. HaybastantescuadrosentreellosunCristoenlaCruzdePachecoyunretratodeInocencioX,cuatro escaparates entre cuyos cristales se conservan, protegidos del polvo, cosas de plata, etc., en la bovedillaoentrepisoesdondeDonDiegotienesucuartodetrabajo. Subimos desde aqu a la bveda, su piso mejor amueblado, donde adems de los bufetes, un escaparate, una papelera y un escritorio contiene muchsimas curiosidades como dos cocos de la indiaguarnecidosdeplata,poseedoscamasmagnificas,unadeellasdedamasquillocarmes,consus cortinasysucieloycuatromediascamasdenogal.Enelcuartoalto,dondeestnlacocina,uncuarto decofresybalesydosarmariosdepino.

En el reinado de Felipe IV cabe destacar la aparicin del mueble escaparate de gran difusin en Espaayquellamalaatencinalosvisitantesextranjeros,especiedevitrinaacristaladachapeadade conchadetortugayplacadehuesosobrebano,queservaparaguardarobjetosdeplata,retratos, figurillas,etc.,elmuebletiendeadestacaraspectosornamentales,aumentalamolduracinylatalla, el torneado acepta formas cada vez ms complejas, a causa de la influencia de Portugal. Los elementos utilizados para la decoracin derivan de la arquitectura barroca, con frontones curvos, arqueras,columnillastorsasysalomnicas,montantesenformadecolumnatoscana. Aparecen motivos de gusto naturista y se siguen utilizando otros de tipo geomtricos. La taracea sobre nogal macizo va quedando relegada al mbito popular y su lugar lo ocupa el chapeado geomtrico,queformadibujosestrelladosyentrelazados,combinandoconchadetortugayhueso. Elmuebleescritoriosiguesiendoelmsatractivo,seimportandeFlandesydeNpoles,losprimeros de bano, concha de tortuga y bronce con sobrepuestos de plata relevada y con pinturas y los segundosconmarqueteradeltipomachioefmina,enmarfilybano. ElescritoriosalmantinoeseldemayorimportanciaenEspaa.Lascajasdelosescritoriostienengran cantidad de herrajes y placas de hierro caladas, muchas veces doradas y puestas sobre terciopelo. El frente de gavetas se dispone de una puerta destacada sobre las dems donde se multiplican columnillas, bien trsas o salomnicas. Adems en toda la superficie disponible se embuten plaquetasdehuesopintadasconpequeasfloresconsentidoplenamentebarroco. DelasilladebrazosenelreinadodeFelipeIVapenascambiasudecoracin,semantieneporquees unmueblefuncionalyeconmico.Enestapocaabundanlasllamadassillasdeestrado,depequeo tamao,ylostaburetesdetijera,derivadosdelasjamugasosillasdecadera,ylassillastorneadas conasientodeenea. Las mesas con fijadores de hierro y patas torneadas preferentemente o bien se construyen con travesaosperimetralesycajones.Suelensermueblespesadosydecoradoscontallasenloscajones.

You might also like