You are on page 1of 2

JOSEP MUNTAOLA THORNBERG ARQUITECTURA Y DIALOGIA.

Josep Muntaola
Este resumen de la vida, obra y en concreto del aspecto de Arquitectura y Dialogia, no pretende ser ms que una sinopsis sobre tanto de la biografa y de la apasionante punto de vista de la Arquitectura por el genial terico de la arquitectura Josep Muntaola el cual posee una extenssima obra terica. Basta con dar un vistazo a toda su bibliografa y podemos adivinar su gran inters por la relacin de la Arquitectura con todo lo que acontece a su alrededor. Se le ve la preocupacin que tiene por la capacidad de transmitir que posee la Arquitectura y las interrelaciones tan profundas que tienen con otras artes o ciencias como la pedagoga, sociologa o geografa y que a priori parece que estn muy alejadas.

Arquitectura y Dialogia

Quizs empezando por el final nos podamos hacer una idea clara. El autor piensa en la arquitectura como una parte de la educacin del ser humano, pero no ensear arquitectura a partir de la historia mundial de los estilos, lo cual no vale de mucho. Muntaola sugiere que cualquier cambio en el espacio fisico de un nio puede ser de una gran repercusin educativa, si se analiza desde un punto de vista tiempo y lugar (crono-topo)

Se desprende el inters que Josep Muntaola tiene por que la Arquitectura transmita a se un vehculo de transmisin socio cultural a travs de esquema cornotopicos claros

a al igual que en la literatura existe ese corno-topo que transmite de forma inequivoca la trama del genero literario. Es ese cronotopo el que permite que el lector o espectador participen de la trama, social y espacio-temporal de la obra literaria, y no se confunda o se pierda demasiado en su viaje

Muntaola en su obras analiza las relaciones entre arquitectura y educacin desde una perspectiva dialgica. Basada en la perspectiva desarrollada por el antroplogo y pensador lingstico Mijail Bajtin, el concepto bsico es la estructura cronotpica de los objetos culturales en general y los objetos arquitectnicos en particular. Por lo que podemos concluir que para Muntaola, la arquitectura es una estructura cultural sociofsica, y la educacin es una va importante de formacin de estas estructuras culturales sociofsicas a travs del desarrollo mental y personal.

Resumen biografico.: Arquitecto (1963) y doctor (1968) por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la que fue director entre 1980 y 1984, y, adems, director del Departamento de Proyectos Arquitectnicos (1985-1992). Ha sido presidente de la International Association of Anthropology of Space (1988), presidente de la International Association of Semiotics of Space (2000-2006) y de la Action Cost C2 de la Comisin Europea (1988-1999).1 Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi desde el ao 2003. Ha sido profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley (19701973 y 1984-1988). Actualmente es acadmico y editor de la revista Arquitectonics: Mind, Land, Society.

Videos relacionado con el tema. (entrevista enfocada, hacia la creacin de espacios utiles enfocados a la educacin de los nios, nos ayuda a entender la filosofa del autor) http://www.youtube.com/watch?v=E_3Pupx6Los
Bibliografa para el Articulo.
Arquitectura, educacin y dialoga social por Josep MUNTAOLA Universidad Politcnica de Catalunya. El paisaje cultural como Paisaje Dialogico: Una Arquitectura hacia el futuro.

Angel Francisco Navarro Ramos

Articulo de Clase. Unidad de Proyectos. M. UCJC.

You might also like