You are on page 1of 47

HIDROLOGIA CONCEPTOS BSICOS

Preparado por: Dr. Christian Villalta Caldern Universidad Politcnica de Puerto Rico

HIDROLOGIA

La ciencia geogrfica que se dedica al estudio de la distribucin espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la hmedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares.

Por otra parte, el estudio de las aguas subterrneas corresponde a la hidrogeologa.

HIDROLOGIA

El agua se presenta en un espacio denominado hidrosfera que se extiende unos 15 Km verticalmente en la atmosfera y 1 Km en la litosfera.

El agua circula en la hidrosfera a travs de una compleja maraa de rutas en diferentes estados: gaseoso, solido y liquido.
El ciclo hidrolgico es un proceso continuo en el que el agua es transportada de los ocanos a la atmosfera, luego a la tierra y de nuevo al mar, utilizando como motor la energa del sol quien provoca la evaporacin.

Presion vs Altitud

CICLO HIDROLGICO

El ciclo hidrolgico es conocido tambin como el sistema global que suple y remueve agua de la superficie terrestre. El agua es transferida a la atmsfera de la tierra mediante dos procesos: Evaporacin y transpiracin. A medida que la humedad del aire se eleva, este se enfra produciendo ncleos cristalinos. Este proceso aumenta generando gotas de agua o nieve y finalmente precipitando a la Tierra. Una vez que las gotas precipitan a la superficie terrestre las gotas corren sobre el terreno y eventualmente hacia ros (escorrenta superficial) o percolando e infiltrando para formar agua subterrnea.

CICLO HIDROLOGICO

CICLO HIDROLGICO

Comprender conceptualmente el ciclo hidrolgico es algo simple, sin embargo su cuantificacin es sumamente difcil. La estimacin de la cantidad total de agua existente en la tierra y en los diferentes procesos del ciclo hidrolgico ha sido objeto de muchos esfuerzos a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Es notable de acuerdo a la Tabla mostrada que el agua de los ocanos, de los cascos polares, y de las aguas subterrneas dejan una nfima fraccin a las aguas superficiales. Las aguas subterrneas son dulces hasta unos 200 a 600 m de profundidad. Aguas subterrneas mas profundas son saladas.

Distribucin del agua en el planeta

Movimiento de hmedad en el sistema terrestre

Flujos y Almacenamientos de los subsistemas del ciclo hidrologico

TIEMPO DE RESIDENCIA (Tr)

Introducir concepto de Tiempo de residencia por ejemplo en plantas de tratamiento o en embalses.


Utilizando como ejemplo el caso de un tanque con un orificio de salida introducir el concepto de sistema. Ejemplo tpico de mecnica de fluidos. Resolver ejercicio utilizando la ecuacin de conservacin de masa.

UNIDADES MAS UTILIZADAS EN HIDROLOGIA


Precipitacin total (in, mm) Intensidad de precipitacin (in/hr, mm/hr) Periodo de recurrencia (aos) Flujo volumetrico (m3/s, ft3/s = cfs) Volumen (Km3, mi3) Flujo msico o de masa (Kg/s, lb/s)

Empezar a manera de ejemplo con un parking con un rea de captacin y la cantidad de flujo a generarse.

TIEMPO DE RESIDENCIA (Tr)

Se refiere a la duracin promedio que toma una molcula de agua para pasar a travs de un subsistema del ciclo hidrolgico. Se calcula partiendo del concepto de caudal, osea el volumen por unidad de tiempo. Q = S/Tr

Donde: Q = caudal o flujo volumetrico (ver concepto de flujo) S = Volumen del subsistema a ser evacuado Tr = Tiempo de residencia. Resolver usando la figura anterior para el caudal de la humedad relativa que se manifiesta como precipitacin en la tierra y el ocano.

Tiempo de residencia
Depsito Glaciares Nieve estacional Humedad del suelo Agua subterrnea: somera lagos Ros

Tiempo medio de residencia 20 a 100 aos 2 a 6 meses 1 a 2 meses 100 a 200 aos 50 a 100 aos 2 a 6 meses

Agua subterrnea: profunda 10.000 aos

El tiempo de residencia de una molcula de agua en un depsito es mayor cuanto menor es el ritmo con que el agua abandona o se incorpora a ese compartimiento . El compartimiento donde la residencia media es ms larga, aparte del ocano, es el de los acuferos profundos, algunos de los cuales son fsiles que no se renuevan desde tiempos remotos. El tiempo de residencia es particularmente breve para la fraccin atmosfrica, que se recicla muy deprisa.

TIEMPO DE RESIDENCIA (Tr)

De los resultados obtenidos claramente se ve que el tiempo de residencia asociado a la humedad atmosfrica es muy bajo, lo cual es una de las razones por la cual el tiempo no puede ser predicho con precisin por tiempos prolongados.

Por el contrario el tiempo de residencia asociado a las aguas subterrneas es bastante alto, alrededor de 10,600 aos.
Los valores obtenidos en el ejemplo de tiempo de residencia anterior son asociados a promedios a nivel global, y naturalmente presentan grandes variaciones espaciales.

El ciclo hidrolgico esta compuesto de subciclos a nivel continental, regional y de cuenca. El volumen total de agua es constante pero la distribucin regional esta sujeta a cambios continuos.

Hidrologa

La hidrologa de una regin esta representada por patrones tales como: Clima, topografa, geologa y vegetacin

DEMs were obtained from: U.S. Geological Survey (USGS, 2001)

Based on: 2004 ortho-corrected images (USGS, 2004) land use maps (PRPB, 1977) landuse map of RGA (CSA, 2000).

Soil Survey Geographic Database (SSURGO) (USDA-NRCS, 2002)

Cuenca del RGA


675'0"W 6640'0"W 6615'0"W 6550'0"W 6525'0"W 1845'0"N 1845'0"N

1820'0"N 1820'0"N

1755'0"N 1755'0"N

1730'0"N

Legend
Puerto Rico
Watershed Border

Ro Limn sub watershed


0 5 10 20 30 40 Miles

Ro Grande de Arecibo sub watershed

1730'0"N

Ro Caonillas sub watershed Ro Jauca sub watershed

675'0"W

6640'0"W

6615'0"W

6550'0"W

6525'0"W

6640'0"W

1820'0"N 1820'0"N

Legend

6640'0"W

Ro Limn sub watershed Ro Grande de Arecibo sub watershed Ro Jauca sub watershed Ro Caonillas sub watershed

Efecto de los factores antropogenicos sobre la hidrologia


La utilizacin de los recursos naturales por parte del hombre tiene gran influencia en algunos patrones de conducta del ciclo hidrolgico, especialmente en lo relacionado a la calidad. Tal es el caso de la quema de combustibles fsiles o de madera que liberan gran cantidad de CO2, lo cual esta provocando un incremento de la temperatura media del aire.

Efecto invernadero y calentamiento global

Principales procesos del Ciclo del Agua


Los principales procesos del ciclo del agua son:

Evaporacin: El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre el terreno y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin. Dado que es complejo distinguir claramente entre la cantidad de agua que se evapora y la cantidad que es transpirada por los organismos, se suele utilizar el termino evapotranspiracin. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera.

Precipitacin: La atmsfera pierde agua por condensacin (lluvia y roco) o sublimacin inversa (nieve y escarcha) que pasan segn el caso al terreno, o a la superficie del mar. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire) la gravedad determina la cada; mientras que en el roco y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren.

Principales procesos del Ciclo del Agua

Infiltracin: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal.

Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, por la transpiracin de las plantas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterrnea alcanza la superficie all donde los acuferos, por las circunstancias topogrficas, interceptan la superficie del terreno.

Escorrenta: Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. La escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y transporte. 22

Principales procesos del Ciclo del Agua

Circulacin subterrnea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial. Se presenta en dos modalidades: primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, la cual es una circulacin siempre cuesta abajo; en segundo lugar, la que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, la cual puede incluso remontar por fenmenos en los que intervienen la presin y la capilaridad.

23

HIDROLOGIA SUPERFICIAL

Hidrologa superficial

Precipitacin: La hidrologa superficial inicia antes que la gota impacte la superficie terrestre. La forma del precipitado sea este en forma de gota de agua o nieve es importante. El rea sobre la cual la precipitacin cae tambin es de gran importancia. La Intensidad, duracin y frecuencia son parmetros que describen un evento de lluvia.

Intensidad, Duracin Y Frecuencia

La Intensidad de lluvia se define como la profundidad por unidad de tiempo (in/hr) (Representada por un hietograma).

La duracin se refiere al perodo de tiempo que transcurre desde que inicia el evento de lluvia hasta que termina.
La frecuencia de las precipitaciones es el tiempo en aos en que una lluvia de cierta intensidad y duracin se repite con las mismas caractersticas.

Hietograma

NOAA ATLAS 14

Base de datos PR NOAA ATLAS 14

IDF (Intensidad,duracin y frecuencia)

Flujo Superficial

Una vez la gota de agua precipitada toca la tierra una serie de eventos pueden ocurrir.
A-Puede evaporarse rpidamente (superficie caliente e impermeable). B- Puede infiltrarse (superficie permeable). C- Interceptada por la vegetacin. D- Almacenada y evaporada en depresiones. E- Producir flujo superficial llegando hasta ros o lagos que se traduce en escorrenta.
A, B,C y D son conocidas como abstracciones.

Flujo Superficial

Escorrenta total directa. Flujo base (descarga exfiltracin).

de

los

acuferos

Circulacin de la escorrenta superficial:


Superficie del terreno: lmina libre, Teora de la onda cinemtica, red de drenaje: hidrulica de canales abiertos.

Suelo, vegetacin, fauna, orientacin de la cuenca, precipitacin son los factores que rigen la escorrenta.

Flujo superficial

Las abstracciones y el rea de captacin determinan la cantidad de agua que alcanzar el cuerpo receptor de agua, sea este un ro o lago.
El rea de captacin es conocida como cuenca hidrogrfica y es la lnea divisoria definida por la topografa como la lnea de mayor elevacin que rodea la cuenca. Asociado al flujo superficial tambien introducimos el concepto de tiempo de concentracion.

Hidrograma

Representacin de los caudales de un ro, en un punto dado, a lo largo del tiempo.

Mtodos para estimar el flujo superficial

El SCS method a traves de su numero de curva. (funcin de la Interseccin entre el uso del suelo y tipo de suelo, grupo hidrologico). Metodo racional
Q = C*i*A

Impacto humano sobre la escorrenta superficial

La urbanizacin aumenta la escorrenta superficial, al crear superficies ms impermeables, como pavimento y edificios, que no permiten la filtracin del agua hasta el acufero.

En vez de filtrarse al suelo, el agua es forzada directamente hacia corrientes o drenajes, donde la erosin y sedimentacin pueden ser problemas importantes, incluso cuando no hay inundacin.

Impacto humano sobre la escorrenta superficial

El aumento de escorrenta reduce la recarga de agua subterrnea, bajando as la capa fretica y empeorando las sequas, sobre todo para los agricultores y quienes dependen de pozos de agua.

Cuando hay contaminantes antropognicos disueltos o suspendidos en la escorrenta, el impacto humano se ampla. Esta carga de contaminantes puede alcanzar a diversas aguas receptoras como corrientes, ros, lagos, estuarios y ocanos, cambiando la qumica del agua en estos sistemas y en sus ecosistemas relacionados.

HIDROLOGIA SUBTERRANEA

Flujo subterrneo

El agua subterrnea representa una fraccin importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes, con un volumen mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km (como el acufero guaran). El agua del subsuelo es un recurso importante, pero de difcil gestin, por su sensibilidad a la contaminacin y a la sobreexplotacin.

Flujo subterrneo

Acuferos

Un acufero es un dispuesto bajo la acumula y por subterrnea. En distinguen:

terreno rocoso permeable superficie, en donde se donde circula el agua un acufero "libre" se

Una zona de saturacin (encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas). Una zona vadosa (es el espacio comprendido entre el nivel fretico y la superficie, donde no todos los poros estn llenos de agua).

Tipos de acuferos (confinados y no confinados)

Acuferos en Puerto Rico

En Puerto Rico hay cuatro regiones con acuferos importantes. Las rocas crsicas entre Aguadilla y Luquillo en la costa norte forman vastos acuferos confinados y acuferos no confinados. La planicie costera sur entre Ponce y Guayama forma un acufero aluvial no confinado. Los valle aluviales de los ros forman tambin acuferos no confinados en todas las costas. Ejemplos de ellos son: en el norte, el Ro Grande de Arecibo, el ro Grande de manat y otros ros. En el este, en la regin de Humacao; en el sur, en el rea entre Ponce y Gunica; y en el oeste, en el rea entre Mayagez, Aguada y Aasco. Los valles aluviales entre Canvanas y Fajardo tienen acuferos de poca capacidad y todos estn conectados a los ros y quebradas de la regin. En estos casos, la extraccin de uno afecta al otro.

Ecuacion de balance hidrolgico

EXPRESIN CUANTITATIVA DEL CICLO HIDROLGICO ECUACIN DEL BALANCE HDRICO A ESCALA GLOBAL

P=E+R+G+S

P = Precipitacin. E = Evaporacin. R = Escurrimiento Superficial. G = Escurrimiento Subterrneo. S = Cambio Global en el almacenamiento.

You might also like