You are on page 1of 4

Cuadernillo de Historia Universal e Historia de Mxico

De Principios del siglo XVI a principios del Siglo XVIII 1. Que es el Renacimiento

2. Menciona tres de las caractersticas de el renacimiento 3. Recuerda que tres de los representantes del Renacimiento Italiano son: Relaciona las columnas segn la obra que desarrollaron. ( ) Miguel ngel 1. El David y la Piedad ( ) Rafael Sanzio 2.La Gioconda y la Ultima Cena ( ) Leonardo Da Vinci 3. _______________________ 4. Menciona en qu pas y en qu fecha se inicia la Reforma Religiosa 5. Menciona al principal precursor de la Reforma Religiosa. 6. Menciona los principales puntos de la Reforma Religiosa 7. Menciona el ao en que se descubre el nuevo Mundo y escribe el nombre del personaje a quien se le atribuyo este hecho.

8. Menciona los dos pases europeos que iniciaron la conquista y colonizacin de Amrica. 9. Menciona algunas causas que llevaron a las potencias a conquistar al Nuevo Mundo. 10. A que se le llama el Siglo de Oro. 11. Menciona algunos de los representantes del la Literatura novohispana. 12. A que se le conoce como la Ilustracin 13. Relaciona los pensadores con la propuesta o la accin que le corresponde 1. 2. 3. 4. Rousseau Montesquieu Voltaire Diderot ( )Sealo que los hombres tienen libertad igualdad y derechos naturales ( )Organizo la enciclopedia con todos los conocimientos humanos.

( ) Dividi el gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial ( ) Critico a fondo la sociedad y el gobierno de su poca. Pidi la supresin de privilegios. 14. Cuales fueron algunos de los movimientos que se dieron como consecuencia de los pensamientos de la Ilustracin.

La Revolucin Norteamericana Al norte de la nueva Espaa (Mxico), durante los siglos XVII y XVIII se establecieron las Trece Colonias de Norteamrica, sobre las costas del Atlntico. Los colonos huyeron de Inglaterra por la intolerancia religiosa que haba desatado el anglicanismo. Los intereses econmicos y polticos de los colonos estadounidenses comenzaron a entrar en conflicto con los de Jorge III, el monarca ingls, as como el monopolio econmico y comercial que ste llevaba a cabo en las colonias. La poltica de Jorge III al concluir la guerra de los Siete Aos (1756-1763) fue contraria a las aspiraciones territoriales econmicas y polticas de los colonos. La corona inglesa, para poder cubrir gastos de guerra impuso a los colonos una poltica arancelaria que aplicaba impuestos excesivos a los productos que consuman cotidianamente tales como el t. Adems decreto que los colonos deban hospedar y alimentar a los soldados britnicos en sus hogares, un decreto que estos se negaron a cumplir. Ante las protestas de la poblacin civil en colonias inglesas, los conflictos en la metrpoli y los colonos se agudizaron. Entre 1774 y 1776 se realizaron tres congresos en Filadelfia con el fin de exigir a la corono cambiar actitudes y organizar la resistencia armada dirigida por Jorge Washington-, al final de la cual el 4 de Julio de 1776, se decreto la independencia de esta parte de Amrica. El acta de independencia fue redactada por Thomas Jefferson quien concluyo en el documento ideas de pensadores polticas ilustrados. De esta manera se justificaba la Revolucin Civil con el argumento de que se haba iniciado para defender los derechos naturales fundamentales del hombre como la vida, la libertad y la felicidad contra los que haban atentado contra la corona inglesa. Se defenda tambin la Soberana del pueblo antes su propia nacin y la cancelacin de la autoridad de Inglaterra sobre Norteamrica. La batalla de Yorktown, en 1781 fue decisiva para el triunfo del ejrcito continental, comandado por Washington. El tratado de Paz que reconoca la independencia de las antiguas colonias de Inglaterra fue formado en Versalles Paris hasta 1783. Con el texto anterior enuncia las causas de la revolucin e indica las fechas ms relevantes as como los personajes que participaron.

Revolucin Francesa. 15. Qu rey de Francia era conocido como el Rey Sol y enunciaba El estado Soy Yo?

16. Cul era el nombre del palacio en donde los Reyes Franceses se alojaban.

17. En qu ao arribo al poder Luis XVI

18. Como estaba dividida la sociedad en Francia 19. Que era y por qu se inicio una Asamblea Nacional (Jacobo Necker) 20. En qu fecha se desata la Revolucin y como se desato. 21. Que era la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano 22. En qu ao el Rey Luis XVI intento escapar de Francia. 23. Quienes eran los jacobinos. 24. En qu ao se fund una nueva constitucin 25. Cules fueron los resultados de la Revolucin Francesa.

You might also like