You are on page 1of 5

Estrategia didctica

Objetivo

Aplicaciones, ejemplos

Roles

CLASE EXPOSITIVA ENSEANZA PARA LA ADQUISICION DE CONCEPTOS

Informacin organizada a un grupo o alumnos exponen.

Se puede usar para Hacer la introduccin a la revisin de contenidos. Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad.

Profesor: Posee el conocimiento. Expone, informa. Evala a los estudiantes. Alumnos: Receptores. Pasivos. Poca interaccin.

ENSEANZA POR CASOS

Acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de un caso real o diseado

til para iniciar la discusin de un tema. Para promover la investigacin sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados.

Profesor: Disea o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solucin. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hiptesis.

INDAGACIN BASADA EN EL DESCUBRIMIENTO Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeos, sintetizar y construir Es til para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusin de un tema. Para promover la participacin de los alumnos en Profesor: Presenta una situacin problemtica. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro ms del

Basada en la resolucin de problemas

el conocimiento para la atencin a problemas relacionados con su rea resolver los de especialidad. problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.

grupo. Alumnos: Juzgan y evalan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hiptesis. Trabajan individual y grupalmente en la solucin del problema. Profesor: Maneja y dirige la situacin. Establece la simulacin o la dinmica de juego. Interroga sobre la situacin. Alumnos: Experimentan la simulacin o juego. Reaccionan a condiciones o variables emergentes. Son activos.

BASADA EN LA SIMULACIN Y JUEGO

Aprender a partir de la accin tanto sobre contenidos como sobre el desempeo de los alumnos ante situaciones simuladas.

Para contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos. Para desarrollar habilidades especficas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas. Para estimular el inters de los alumnos por un tema especfico al participar en el juego.

A TRAVS DE VISITAS EDUCATIVAS Y EXPERIENCIAS DIRECTAS.

USO DE LA NARRATIVA EN LA ESCUELA

Juego de roles

Ampliar el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista. Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.

Para discutir un tema desde diferentes tipos de roles. Para promover la empata en el grupo de alumnos. Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal.

Profesor: Como facilitador. Generador de confianza. Promotor de la participacin. Alumnos: Activos. Propositivos. Analticos. Profesor: Moderador. Facilitador del proceso. Neutral. Alumnos: Atentos a la informacin. Inquisitivos y analticos. Profesor: Moderador. Facilitador del proceso. Motiva la participacin. Alumnos: Participacin. Aportan. Agrupan y ordenan ideas. Toman decisiones en grupo. Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervencin de los alumnos. Facilita y motiva la participacin de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hiptesis. Practican habilidades.

Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema. Cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.

Panel de Discusin Incrementar el potencial creativo en un grupo. Recabar mucha y variada informacin. Resolver problemas. til al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. Para motivar la participacin de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.

Lluvia de ideas

Acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de la realizacin de un proyecto de trabajo. Mtodo de proyectos

Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes reas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario.

Mtodo de preguntas

Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusin y anlisis de informacin pertinente a la materia.

Para iniciar la discusin de un tema. Para guiar la discusin del curso. Para promover la participacin de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo.

Profesor: Gua al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia.

You might also like