You are on page 1of 9

CAPITULO 1 LA PIEL

ANATOMIA.Es un rgano, de las siguientes caractersticas: lisa, continua, resistente, flexible, elstica, extensible, tersa, turgente, hmeda, sensual y bella. Extensin: 1.85 m Volumen: 4000 cc Espesor medio: 2.2 mm Peso: 4.200 kg (6%) 1,800 cc de sangre (30%)

SUPERFICIE La piel presenta eminencias que pueden ser: Transitorias: Por accin del musculo piloerector Permanentes: rafes, burletas, rollos o llantas y los pliegues losangicos (dermatoglifos) que son surcos que se dibujan sobre la piel, sobre todo en palmas y dedos. (huellas dactilares y lneas de la palma).

Los pliegues losangicos siguen las lneas de torsin de las manos y articulaciones. La piel tambin presenta orificios que corresponden a la salida de los folculos pilosos. En total son 2 millones y medio. GROSOR Depende de complexin y nutricin. Parpados y prepucio (0.7-1mm). Espalda, plantas y palmas (hasta 3mm) COLOR Depende de varios factores, como la cantidad de melanina, red capilar, transparencia de las clulas epidrmicas y otros pigmentos como hemosiderina y carotenos.

COMPLEJIDAD DE LA PIEL

Un cm de piel posee: 5 folculos pilosos 15 glndulas sebceas 100 sudorparas 4 metros de nervios 1 metro de vasos 5000 organelos sensitivos 6 millones de clulas

VARIACIONES DE LA PIEL NORMAL Se encuentran variaciones de la piel segn el sexo, la edad y la topografa. Segn el sexo.- femenino: fina, delicada, tersa con fino vello aterciopelado. Masculino: gruesa, aspera y vello grueso. Segn la edad.- la piel del recin nacido es fina, suave, delicada y viene cubierta de vernix caseoso. Igualmente el nio viene cubierto de lanugo, el cual desaparece a los pocos das, no siendo as en los nios prematuros. En la piel se puede observar el milum del recin nacido por las glndulas sebceas hipertrofiadas del dorso de la nariz y las mejillas (influencia hormonal). Tambin se puede observar la tpica ictericia fisiolgica del recin nacido. Ph ms alcalino. La piel de lactante y preescolar es menos grasa. Presenta inmadurez sudorpara que predispone a miliaria. Conforme el nio crece se observan las verrugas, nevos, eflides (pecas), etc. Al llegar la adolescencia cambia la piel, se vuelve grasa, la secrecin apocrina cambia (olor), aparece vello, y puede aparecer el famoso acn. A los 25 aos la piel alcanza de nuevo el equilibrio entre grasa y sudor, en esta etapa y a los 3-4 aos se denomina la mejor etapa de la piel (eudermia). A partir de la cuarta dcada de la vida se hacen patentes las seas de envejecimiento. La piel envejece por cronoenvejecimiento y fotoenvejecimiento. La piel del anciano es seca, escamosa, adelgazada, casi transparente, deja traslucir los vasos sanguneos, presneta telangiectasias, nevos, verrugas y queratosis. Se pierde vello y el pelo de la cabeza. Los pelos de las orejas y vibrisas se hacen ms gruesos y largos. El pelo se torna blanco.

Segn la topografa.Parpados: delgada, fina, con numerosos vasos sanguneos y nervios. Poco tejido celular subcutneo. Piel cabelluda: numerosos folculos pilosebaceos, si como en las zonas de las axilas, pubis y bigote.

Pliegues: ms alcalinos, muy inervados y de piel ms fina. Palmas y plantas: estrato corneo muy grueso. Pecho: piel seborreica con tendencia a la cicatrizacin anmala. Piernas: piel ms delgada, muy vascularizada y sometida a traumatismos y presiones venosas, con bajo grado de vascularizacin. Pabellones auriculares y glteos son ms fros.

FANERAS O ANEXOS DE LA PIEL El pelo puede ser: Recto: lisotrico Rizado: cinotrico Lanoso: ulotrico

El pelo crece mm al da, 15-20 cm al ao. Su vida media es de 4 aos en cabeza y de 112 das en cejas. el pelo crece en tres etapas: Anagena: periodo de crecimiento que dura 2-6 aos Catagena: periodo de transicin que dura 2-3 semanas. Telogena: etapa en la que se elimina el pelo muerto por el crecimiento de pelo nuevo que lo va empujando. Dura de 2-3 meses.

Las uas se componen de diferentes partes: Lnula: solo se observa en el pulgar. Cutcula: reborde que une la ua con la piel. Raz: cubierta por el pliegue ungeal y se continua en sus partes laterales. Cuerpo o lamina: Borde libre Hiponiquio: engrosamiento hipodrmico subungueal. se ubica en cara interna de la ua en su borde libre. Lecho ungueal: se encuentra en la cara interna del cuerpo o lamina de la ua. Lecho muy vascularizado que se contina con la matriz en su porcin ms proximal.

En las manos crecen a 3mm/mes (160 das en reponerse). En los pies crecen a 0.5mm/mes (250-400 das en reponerse).

ESTRATOS EPICUTANEOS

Sobre el estrato corneo encontramos una capa superpuesta, como una microatmosfera, que sirve de proteccin a la piel. Estas capas son: Manto gaseoso: capa de aire ms caliente, con ms CO2 y vapor de agua resultante de la sudoracin. Manto acido: se compone de una emulsin agua-aceite en la que intervienen el sudor y la secrecin sebcea. Sus componentes son cidos grasos libres que derivan de fosfolpidos y ceramidas, glicoesfingolipidos y esfingomielina. Tambin intervienen cidos grasos de cadena larga: colesterol, triglicridos y cidos grasos insaturados de tipo oleico y linoleico.

El Ph de la epidermis se constituye as en 5.5, mientras que en la dermis es de 7-7.2. La acidez es diferente segn sexo y edad. En el cuerpo encontramos ventanas alcalinas: Axilas Regiones genitales Palmas Plantas Regin umbilical Pabellones auriculares

CLASIFICACION DE LA PIEL La piel se descama y se combina con las secreciones sebceas y sudor, formando as una sustancia lubricante y cosmtica. Es en base a esta sustancia que se clasifica la piel: 1. Eudermica: lisa, fina, lubricada y humedecida. Su emulsin aceite-agua se encuentra en equilibrio. 2. Grasa: brillante, untuosa. Favorece lesiones como el acn y dermatitis seborreica, pero protege ms contra infecciones. 3. Alipica: falta de secrecin sebcea. Es una piel frgil, irritable, pruriginosa a la menor irritacin y con inestabilidad vascular. Comnmente va asociada a la deshidratada. 4. Deshidratada: seca, plegada, escamosa y con marcada persistencia de sus pliegues. 5. Hidratada: piel turgente, pastosa y hmeda. 6. Mixta: rene caractersticas de piel grasa y alipica. Es comn en mujeres que presentan, por ejemplo, piel grasa en cara y alipica en el cuerpo.

EMBRIOLOGIA.-

La piel se origina de dos capas embrionarias: MESODERMO Fibras elsticas, reticulares y colgenas. Clulas de Langerhans Musculo erector del pelo Vasos sanguneos Fibroblastos, mastocitos, histiocitos. ECTODERMO Queratinocito Melanocito (cresta neural) Folculo piloso Glndulas sebceas Glndulas sudorparas Uas Nervios, clulas de Merkel.

A las 21 semanas aparecen los grnulos de queratohialina y se inicia la queratinixacion. Se forma verrnix y lanugo. El pelo inicia su formacin a las 9 semanas de vida a nivel de las cejas, labio superior y barba. Las glndulas sebceas pueden ser ya diferenciadas a las 13-15 semanas. A los 3 meses las glndulas ecrinas se inician en palmas y plantas. Tambin se forman las uas. Los dermatoglifos se diferencian entre las 13 y 19 semanas.

HISTOLOGIA.Se distinguen tres capas: Epidermis Dermis Hipodermis

La unin dermoepidermico presenta procesos interpapilares que dota a la piel de su cuadriculado y pliegues.

EPIDERMIS.Epitelio poliestratificado formado por los queratinocitos formados en el estrato basal por proceso de queratinizacin, mecanismo de maduracin celular que conduce a la queratinizacin, muerte y desprendimiento celular. Este proceso dura en promedio de 15 a 20 das segn el rea del cuerpo. La epidermis est constituida por 4 estratos: Estrato basal Estrato espinoso o de malpighi Estrato granuloso

Estrato corneo

1. Estrato basal.- constituido por una sola hilera de clulas de ncleos basfilos. Hasta el 50% de las clulas contribuyen al desarrollo de la epidermis. 2. Estrato de Malpighi.- clulas polidricas. Tienen por caracterstica llevar en su citoplasma unas fibrillas, de pared a pared llamadas tonofibrillas que a nivel de la membrana se condensan formando los desmosomas. Los desmosomas estn formados de un material electrodenso que se condensa y parecen formar los cuerpos de Bisossero, de funcin desconocida. Cuando los desmosomas se destruyen y se separan las clulas sufre alteraciones conocidas como acantolisis. Las clulas espinosas tambin contienen los cuerpos de odland que contienen grandes cantidades de lpidos y enzimas proteolticas. 3. Estrato granuloso.- las clulas pasan de posicin perpendicular a horizontal, se aplanan y aparece en ellas el precursor de la queratina (queratohialina). 4. Estrato corneo.- clulas muertas, sin ncleo, aplanadas y con alto contenido de queratina. Se distinguen dos partes: o Profunda o compacta: an conserva los desmosomas o Disjuntum: perdida de los desmosomas y las clulas se desprenden. 5. En las palmas y en las plantas se distingue un quinto estrato, el estrato lucido, compuesto de clulas de citoplasma claro y sin estructura. No se le conoce su funcin.

UNION DERMOEPIDERMICA.Lamina basal PAS positiva que separa dermis de epidermis. Muestra una lmina densa y una lmina lucida. Da la cohesin necesaria a la piel y se altera en padecimientos como epidermlisis ampollosa y la necrolisis epidrmica toxica.

CELULAS DE LA EPIDERMIS.El queratinocito es la celula fundamental. 1. Queratinocito: 2. Melanocito: se han llamado clulas de Masson, sobre todo en zonas de piel no pigmentada. Se observan de trecho en trecho entre las basales. Derivan del neuroectodermo. Son dopa positivas y contienen melanina. 1 por cada 4-10 queratinocitos. Distribuye grnulos de melanina en la epidermis. Existen otras dos clulas que pueden contener melanina: Melanofagos: histiocitos que toman el pigmento y lo llevan a la dermis Melanforos: clulas pigmentadas que solo se observan en animales de sangre fra. 3. Clulas de Langerhans: clulas dendrticas sin melanina y dopa negativas. La caracterstica de estas clulas es la presencia en el citoplasma de formaciones en forma de raqueta llamados grnulos de Birbeck. Deriva de la medula sea. Se pensaba que eran melanocitos degenerados, ahora se sabe de su funcin inmunolgica.

4. Clulas de merkel: son clulas no queratinociticas, en zonas lampias y de poco pigmento. Se piensa que estas clulas tiene propiedades sensoriales. Se han encontrado en la dermis asociadas a clulas de Swan. Acrotriquio: la epidermis se deja atravesar por la desembocadura de los folculos pilosos. Acrosiringio: la epidermis se deja atravesar por la desembocadura de las glndulas sudorparas.

DERMIS.Est formada por tres clases de fibras, sustancia fundamental y clulas. La principal fibra es la de colgeno, que se forma a partir de la hidroxiprolina y la hidrolisina. El principal colgeno de la dermis es el tipo I. las otras fibras son las reticulares y las elsticas. La fuerza de tensin del colgeno puede ser de hasta 50 kg/mm2 y una tira de piel humana de 12mm de ancho puede resistir un peso de 10-12 kg. Las clulas se componen de fibroblastos que forman las fibras y sustancia fundamental, de histiocitos, mastocitos y de pocos polimorfonucleares. Se puede diferenciar tres tipos de dermis: Dermis papilar: la ms laxa y con fascculos delgados, que se orientan a la epidermis. Dermis media o reticular: fibras largas y densas en sentido horizontal. Dermis profunda: de fibras ms gruesas y en posicin horizontal.

CELULAS DE LA EPIDEMRIS: Queratinocito Melanocito Clula de Langerhans Clula de Merckel

CELULAS DE LA DERMIS: Fibroblastos Histiocitos Mastocitos Pocos polimorfonucleares

HIPODERMIS.Corresponde al tejido celular subcutneo que se compone de los adipocitos. Vasos sanguneos.- los vasos sanguneos y linfticos forman plexos: Subcutneo, subdermico y subpapilar.

Del plexo subpapilar parten los capilares que llegan al fondo de las papilas donde se convierten en venosos, dando la irrigacin de la epidermis. Estas comunicaciones arteriovenosas, y sobre todo en la punta de los dedos forma los llamados glomus, que estn rodeados en su parte arterial por las clulas glomicas, poligonales, dispuestas en capas alrededor del vaso y ricamente inervadas. Los vasos linfticos estn constituidos por la fusin de numerosos lagos situados en las clulas malpighianas y los fascculos conjuntivos.

Nervios.- nervios autnomos para vasos sanguneos, musculo piloerector y glndulas sudorparas. Las glndulas sebceas carecen de inervacin. Terminaciones sensitivas en las tres capas $.

ANEXOS DE LA PIEL.Se consideran aqu a: Complejo pilosebaceo: folculo piloso, pelo, musculo piloerector y glndula sebcea. Glndulas ecrinas y apocrinas: Uas.

1.- folculo piloso: invaginacin de las clulas basales hacia la dermis, la cual forma un saco fibroso. El folculo se compone de dos membranas: Membrana vtrea que equivale a la membrana dermoepidermica. Vaina externa, constituida de clulas malpighianas.

El pelo tiene una parte que va desde su parte inferior hasta la glndula sebcea (raz), y de aqu a la periferia (tallo piloso). En la raz se distingue una capa llamada vaina interna que se adosa a la externa del folculo y que en su parte inferior se diferencia en dos capas: la de Henel y la de Huxley, despus de la membrana epitelial interna sigue la corteza y la medula del propio pelo. Hacia el polo inferior, el folculo se dilata lo que se llama bulbo piloso que rodea una porcin de tejido conjuntivo que es la papila y le da la nutricin al pelo.

2.- musculo piloerector: desde la papila drmica hasta la pared del folculo mas o menos entre el tercio medio y el tercio inferior. 3.- la glandula sebcea desemboca siempre en el folculo piloso, con excepcin de algunas como las de los rganos sexuales. Las glndulas sebaceas son de secrecin holocrina. Las glndulas sebceas son de diversos tamaos al igual que los folculos pilosos y el pelo; as se distinguen tres tipos de folculos pilosebaceos: Vellosos: son los ms abundantes. Folculo y glndulas pequeas y poco arracimada. Terminales: pelo grande y glndula sebcea alargada y poco arracimada. Pelo, bigote, etc. Seborreico: cara pecho y espalda. Pelo delgado. Glndula grande y arracimada.

4.- glndulas sudorparas: son de dos tipos: Ecrinas: Compuestas por un ovillo glandular y un tubo secretor independiente. Estn sobre todo en palmas, plantas, frente y pecho. Apocrinas: en algunas reas como las axilas, ingles, pliegues intergluteos y regiones perineal y anogenital, pezones y ombligo. No tienen tubo secretor independiente.

5.- uas.

COMPONENTES QUIMICOS DE LA PIEL.1. 2. 3. 4. Agua Electrolitos Otros minerales (azufre) Protenas. Aminocidos ms importantes son metionina, cistena y cistina, los dos ltimos en la queratinizacin. 5. Lpidos 6. Hidratos de Carbono (vase glocohistequia cutnea) 7. Enzimas y vitaminas.

You might also like