You are on page 1of 13

www.monografias.

com

Sistema hbrido elico-fotovoltaico (SHEFV) de baja potencia


Karina Pacco Ramrez Cleophatra_Bvza@yahoo.es

1. Resumen 2. Introduccin 3. Fundamento Terico 4. La Energa Elica 5. La Energa Solar 6. El Potencial Energtico de un Sistema Hbrido Elico-Fotovoltaico (SHEFV) 7. Sistema Elico 8. Sistema Fotovoltaico 9. Sistema Hbrido 10. Conclusiones 11. Bibliografa
RESUMEN: Este trabajo se extrajo del proyecto de tesis el cul se titula: Evaluacin Energtica Comparativa de un Sistema Hbrido Elico-Fotovoltaico (SHEFV) de baja potencia para la electrificacin de una Vivienda Urbana, la presente monografa trata acerca de 2 energas que pertenecen a las Energas Renovables, ambas tienen su origen en la Radiacin Solar, pero la energa elica de una forma indirecta. El Sistema Hbrido Elico-Fotovoltaico (Shefv); conformado por los sistemas como su propio nombre lo dice; un sistema 100% renovable y limpio, contribuyente en la lucha contra la contaminacin, el cambio climtico, CO2, , un sistema ecolgico y sostenible. INTRODUCCIN La Radiacin solar proveniente del Sol (la estrella dominante de nuestro Sistema Solar), que est a una distancia media de 150 millones de kilmetros de la Tierra. Los rayos de luz solar (ondas electromagnticas) nos transmiten un promedio de 1,367 vatios/m, de la energa (3,9 1026 vatios) que continuamente se est produciendo en el Sol, debido a las reacciones nucleares al interior del Sol. La radiacin solar se refleja en la temperatura relativamente constante que se percibe en la tierra en otras palabras el calentamiento diferencial en la superficie terrestre genera las diferencias de presin, debido a la desigual distribucin de la radiacin solar. Se puede decir que la mayora de los recursos renovables provienen indirectamente de la energa del Sol, la radiacin solar al ser captada por la tecnologa de la energa solar (fotovoltaica, trmica y pasiva) sufre una transformacin la cul es aprovechada por los seres humanos y el viento (movimiento del aire), que es el resultado de las diferencias de presin atmosfrica, atribuidas sobre todo a las diferencias de temperatura; debido a la desigual distribucin de la radiacin solar, la formacin del viento es una de los recursos renovables proveniente indirectamente de la energa del Sol, para transformar el viento en energa se utilizar la tecnologa elica (generacin elctrica y fuerza motriz). Los sistemas hbridos surgieron debido a las condiciones demogrficas, geogrficas o econmicas de ciertas regiones del mundo, limitando el abastecimiento elctrico desde las redes interconectadas nacionales, el Sistema Hbrido Elico-Fotovoltaico (SHEFV) de baja potencia es una instalacin de pequeo tamao y eficiente, tiene una alta eficiencia debido a que sus combustibles son abundantes y gratuitos, obtenindose energa limpia y ecolgica. FUNDAMENTO TERICO La energa es la capacidad que tenemos para suministrar un calor o realizar un trabajo, en nuestra vida cotidiana aprovechamos habitualmente varias formas de manifestacin de la energa (calor, luz, fro), brindndonos una mejor calidad de vida; la potencia es la capacidad de generar trabajo o producir energa por unidad de tiempo, cuyas unidades son (kilovatios(kW) o de caballos de vapor (CV)).

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Fig. N1. El consumo de grandes cantidades de petrleo, carbn, gas natural o uranio hacen que se agoten rpidamente. Las "Energas Fsiles" son las energas que ms utilizamos en la actualidad, stas energas provienen de los fsiles de la materia orgnica que existi hace millones de aos, el petrleo, el carbn y el gas natural, su consumo produce grandes emisiones de gases que se originan al quemar esos productos y que provocan efectos en el medio ambiente tan importantes como la lluvia cida, el aumento del efecto invernadero (calentamiento global y la disminucin de la capa de ozono); as tambin la "Energa Nuclear" para generar electricidad que posteriormente utilizamos en nuestros hogares e industrias. El hombre utiliza cada vez ms energa, la cual proviene casi en su totalidad de las fsiles o de la energa nuclear. En prueba de ello se estima que el hombre actual utiliza 30 veces ms energa por persona que su homlogo en la prehistoria o casi cuatro veces ms que a principios del siglo XX. Las energas renovables son las que se aprovechan directamente de recursos considerados inagotables (no disminuyen sus recursos en lo que respecta a la escala humana) como el Sol, el Viento, los cuerpos de agua, la vegetacin o el calor interior de la Tierra, recursos que estn relacionados con los ciclos naturales de nuestro planeta, haciendo posible que dispongamos de los recursos permanentemente; al contrario de las fsiles (energa convencional proveniente de recursos no renovables) cuyas "reservas almacenadas" se agotan debido a nuestro alto consumo.

Fig. N2 Las energas renovables que se utilizan en el Sistema Hbrido Elico Fotovoltaico-SHEFV son: A. La Energa Elica B. La Energa Solar Este sistema autnomo basado en generadores elico y fotovoltaico con almacenamiento por medio de bateras son una opcin para suministrar electricidad las 24 horas del da alimentando pueblos remotos o reas aisladas (emplazamientos remotos). Para dimensionar los sistemas monovalentes utilizados en el sistema hbrido se relacionan los datos meteorolgicos (velocidad del viento y radiacin solar) de un emplazamiento con el tamao de cada uno de los elementos del sistema (Generador elico, fotovoltaico y bateras), para calcular: C. El Potencial Energtico de un Sistema Hbrido Elico-Fotovoltaico (SHEFV) Los sistemas Elico y Solar son los sistemas que van a transformar las energas Elica y Solar en energa elctrica. Especificando el concepto general de sistema, siendo necesario definir este concepto debido que vamos a estudiar los sistemas que integran el Sistema Hbrido elico fotovoltaico-SHEFV y las relaciones que existen entre los sistemas, a continuacin la definicin de sistema. Qu es sistema?

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Sistema (lat. systema, proviene del griego v1) es la combinacin de partes o elementos reunidos para obtener un resultado o formar un conjunto, de tal forma que un cambio en las partes o elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema y slo estos formarn el sistema que se a de estudiar, (Ejm. sist. nervioso, sist. planetario, sist. binario, sist. informtico, sistema energtico, sistema educativo, etctera). Donde acaba el sistema? Se incluirn slo aquellos elementos que tienen una influencia razonable en el comportamiento del sistema, ya que no se debe olvidar el objetivo trazado: "proponer alguna accin prctica que sea eficaz en la solucin del problema que se a de estudiar". El sistema debe de contener el menor nmero posible de elementos, que permita realizar una simulacin para explicar al final cual de las propuestas de accin que se a estudiado es ms eficaz para solucionar el problema planteado. Los modelos se crean primero pequeos y con pocos elementos, para luego ampliarse y perfeccionarse, posteriormente se suprimen los elementos que no intervienen decisivamente en el problema, para la construccin del modelo se suceden varias fases de expansin y simplificacin de modelos aadiendo y suprimiendo elementos.

Fig. N3. Bosquejo de un Sistema A. La Energa Elica La energa elica tiene una procedencia directa de la energa solar, entre el 1% y 2% de la energa solar que llega a la Tierra se convierte en energa elica, una caracterstica fundamental de ese tipo de energa es su gran aleatoriedad, por lo que resulta complicado estimar la cantidad de energa elica de la que vamos a disponer en un intervalo determinado de tiempo, adems presenta una gran variacin local, superior a la de la energa solar.

Fig. N4 La energa elica es la energa cintica que posee una masa de aire que se encuentra en movimiento, asimismo la energa cintica del viento depende de la densidad del aire, es decir, de su masa por unidad de volumen, en otras palabras, cuanto "ms pesado" sea el aire, ms energa recibir la turbina. Por lo tanto la variable bsica de la que debemos partir para estimar el potencial elico de un determinado emplazamiento, es la velocidad de viento.

1De Wikipedia, la enciclopedia libre, es.wikipedia.org/wiki/


Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Energa y potencia del Viento Una masa de aire m con movimiento uniforme unidireccional de velocidad v que posee una energa cintica, la expresin de esta ecuacin bsica es:

Ec =
donde: Ec m v : : :

1 m v2 2

(1)

Energa cintica masa de aire mvil velocidad de masa de aire

Si es la densidad del aire de la corriente uniforme, la energa por unidad de volumen de esta masa es:

e=

1 v2 2

(2)

El flujo volumtrico Q a travs de una superficie de control estacionaria de seccin frontal A es:

Q = Av

(3)

El flujo de energa (flujo de aire que atraviesa la superficie que cubre un aerogenerador) o potencia elica (potencia disponible en el aire) de la corriente a travs de A es:

P= e Q=
donde: P A v : : : :

1 A v3 2

(4)

potencia disponible en el aire superficie que cubre el aerogenerador velocidad del viento densidad del aire 1,225 kg/m

Fig. N5. rea A barrida por el rotor de dimetro D. Una turbina elica nunca va a ser capaz de extraer toda esta energa, por lo que es interesante disponer de un factor que nos indique la eficiencia de una determinada mquina. Ese factor es el coeficiente de potencia Cp, que determina el rendimiento aerodinmico del rotor. Es decir:

Cp =

Energa captada A v3 2

(5)

En forma terica se ha obtenido el mximo valor que puede obtener este coeficiente que se denomina "lmite de Betz" y su valor representativo es del orden de 0,5926.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

B.

La Energa Solar El sol es una fuente de energa formidable, como todas las estrellas, el Sol es un gigantesco reactor nuclear (su masa es del orden de 330000 veces la de la Tierra) en el que la masa se convierte en energa radiante continuamente. Est formada por diversos elementos en estado gaseoso (hidrgeno principalmente). Tiene un dimetro de 1,4 millones de km. En su interior existen elevadas presiones, y temperaturas de varios millones de grados, que hace que en el seno del Sol se produzcan, de manera continua, reacciones nucleares mediante las cuales dos tomos de hidrgeno se fusionan dando lugar al tomo de helio liberando una gran cantidad de potencia, del orden de 389 1024 W, este es el origen de la energa solar. Esta energa por encontrarse a 150 millones de Km. llega en forma de radiacin a la Tierra, la potencia que llega es de unas 10.000 veces mayor que la que proporcionan todas las fuentes energticas que el hombre emplea. La radiacin solar Es la energa electromagntica (del sol) emitida, transmitida o recibida (RISOL 1999), podemos considerarla tambin como una lluvia de pequeas partculas llamadas fotones. Los fotones viajan a la velocidad de la luz (c=3 108m/s), independientemente de su longitud de onda , el comportamiento de la radiacin solar esta determinado por la ecuacin =c/v, donde v es la frecuencia de la propagacin de los fotones. La radiacin solar terrestre, como en la atmsfera se refleja parte de la radiacin que llega del sol, y otra parte se absorbe, a la superficie de la tierra llega, lgicamente una cantidad menor que la que se tiene en el exterior de la atmsfera. Viene a ser de unos 900 W/m, la cual cambia dependiendo de la hora del da, del da del mes y del mes del ao; es decir, cambia cuando varan las condiciones atmosfricas (nubosidad, vapor de agua, gases, partculas, etc.). La radiacin solar extraterrestre, es la cantidad de energa solar recibida por unidad de superficie y por unidad de tiempo (por trmino medio) sobre una superficie enfrentada al Sol (perpendicular a los rayos solares), situada en el lmite de la atmsfera, a la distancia media entre la tierra y el Sol cuyo valor medio es 1353 W/m, la cual es prcticamente una constante durante todo el ao y es conocida como la constante solar. Esta radiacin est formada aproximadamente en: 47% por el espectro visible. 46% por el espectro infrarrojo. 7% por el espectro ultravioleta.

Fig. N6. Espectro electromagntico proporcionado por el Sol sobre la superficie de la Tierra. Para especificar la Radiacin Solar Terrestre, es necesario definir los siguientes conceptos: Radiacin Solar Directa: Es la radiacin que incide directamente del sol. Radiacin Solar Difusa: Es la radiacin dispersada por los agentes atmosfricos (nubes, polvo, etc.)

o o

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

o Radiacin Solar Reflejada (albedo): Es la radiacin reflejada por el suelo o por los objetos
cercanos.

Fig.N7. Componentes de la radiacin solar terrestre total. La radiacin solar total sobre la superficie terrestre, es la suma de estas tres componentes y es la que se mide con un medidor de racin solar llamado piranmetro. A continuacin definiremos los componentes de la radiacin solar total: Coeficiente de Absorcin: Es el porcentaje de la energa incidente que absorbe el cuerpo. Coeficiente de Reflexin: Es el porcentaje de la energa incidente que refleja el cuerpo. Coeficiente de Transmisin: Es el porcentaje de la energa incidente que es transmitida a travs del cuerpo. Luego, por el Principio de Conservacin de la Energa: G = G + G + G ++=1 (6) (7)

Fig. N8. Balance energtico sobre un cuerpo Para un cuerpo negro: =1 ; ==0 Para un cuerpo opaco: =0 ; +=1 En general, , y ; dependen de la temperatura del cuerpo, pero para fines prcticos, se pueden considerar como constantes caractersticas de cada material.

C.

El Potencial Energtico de un Sistema Hbrido Elico-Fotovoltaico (SHEFV) Para dimensionar un sistema hbrido basado en generadores fotovoltaicos y elicos con almacenamiento por medio de bateras es necesario identificar todas las combinaciones posibles que ofrecen un determinado nivel de satisfaccin o fiabilidad, la ptima opcin se obtiene al valorar el coste econmico de cada una de las posibilidades para un mismo nivel de fiabilidad.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El objetivo ideal sera obtener un conjunto de ecuaciones que liguen los datos meteorolgicos (velocidad de viento y radiacin solar) de un emplazamiento con el tamao de cada uno de los elementos del sistema (Generador elico, fotovoltaico y bateras)2. Mtodo de dimensionamiento del Sistema hbrido Elico Fotovoltaico-SHEFV Las condiciones climticas indican la configuracin idnea para un determinado emplazamiento. El carcter complementario que presentan la energa elica y solar en diferentes lugares durante los ciclos estacionales presenta algunas importantes ventajas. Para estos casos los sistemas hbridos ganan fiabilidad respecto a los sistemas con una sola fuente de energa sin necesidad de un sobre dimensionamiento de los convertidores o las bateras. Entre las ventajas de combinar el uso del viento y el sol para la generacin de energa elctrica es que ofrece reduccin del coste total de la instalacin. El mayor o menor beneficio de esta opcin depende de la anticorrelacin estacional en el tiempo de ambos recursos (el viento y el sol). El mtodo de simulacin temporal del sistema para una determinada configuracin que va variando hasta satisfacer los niveles de fiabilidad que se exige al sistema permite identificar rpidamente las posibles configuraciones con una probabilidad del 99%, se puede aumentar la fiabilidad de los sistemas teniendo en cuenta que ambas fuentes de energa pueden estar en correlacin inversa3. Mtodo Series Sintticas Las medias mensuales de irradiacin diaria son los nicos datos necesarios para la generacin de una serie horaria de ndices de claridad, estas series tienen la caracterstica principal de conservar propiedades estadsticas con validez universal, a partir de una autoregresin se describe la persistencia de la radiacin de primer orden y la funcin de distribucin del ndice de claridad de la atmsfera tiene una forma exclusivamente asociada a su valor medio durante el periodo a considerar. La velocidad media mensual y la velocidad cbica media mensual que ajustar la funcin de distribucin, se utilizar la densidad espectral de potencia para el modelado de la variacin estocstica de la velocidad del viento. Estos dos procedimientos de generacin de series se implementan individualmente. Mtodos de dimensionamiento del Shefv Para dimensionar un sistema fotovoltaico: se debe afrontar la cuantificacin del generador y del acumulador, la capacidad del generador (CA), se define como una relacin entre los valores medios de la energa producida por el generador y la energa consumida por la carga. La capacidad del acumulador (CS), se define como la mxima energa que puede extraerse de l dividida por el valor medio de la energa consumida por la carga, es decir:

CA =

G G d ( , ) AG L
CU L CB CU = PD max CS =

(8) (9) (10)

donde: AG : Es el rea del generador. G : Es la eficiencia de conversin del generador. Gd(,) : Es el valor medio de la irradiacin diaria sobre el plano del generador. L : Es el valor medio de la energa diaria consumida por la carga. CU : Es la capacidad utilizable del acumulador. CB : Es la capacidad nominal de la batera. PDmx : Es la profundidad de descarga mx. de la batera.

2 3

ESCUDERO P. Alberto., Sistema mixto elico fotovoltaico en vivienda rural basada en el concepto de "Permacultura", pg. 20 Se debe entender por correlacin -1, Escudero P. Alberto, Sistema mixto elico fotovoltaico en vivienda rural basada en el concepto de "Permacultura", pg.21.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Para dimensionar un sistema elico: se debe cuantificar la energa elica disponible y los parmetros estadsticos que caracterizan a esta fuente de energa, es decir:

E = mv 2
donde: E : m : v : Energa Cintica. masa de aire. velocidad del viento.

(11)

e=
donde: e :

v2 2

(12)

energa por unidad de volumen de la corriente de aire.

Pd =
donde: Pd A :

v3 A 2

(13)

: Potencia mecnica disponible en las masas de aire. rea expuesta a la corriente de aire.
3 Pd = v A 2

(14)

donde: Pd :

La energa que fluye por unidad de tiempo, o potencia disponible.

Es la densidad del aire, 1,225 Kg/m

Para dimensionar un Shefv: imaginemos un sistema que tiene todo el consumo durante la noche, el acumulador no tiene prdidas y que la capacidad til es la nominal. El estado de carga final del acumulador, en el momento al acabar la noche del da vendr determinado por el estado de carga del da anterior y la energa generada y consumida en el da4.

SOC j = SOC j-1 +


D.

G AG G dj
CB

24. P W [V Media ] CB

L CB

(15)

a)

Sistema Elico Un sistema elico es un conjunto de mquinas elicas (Aerogeneradores) accionadas por el viento que son capaces de suministrar electricidad a gran escala o a viviendas, granjas o pequeos ncleos rurales. Las mquinas elicas destinadas a la produccin de energa elctrica se diferencian en funcin de las potencias nominales: a) Grandes aerogeneradores y b) Pequeos aerogeneradores. Grandes Aerogeneradores Aerogeneradores destinados a la produccin de energa elctrica a gran escala, cuya potencia nominal es de cientos de kilowatios (en la actualidad las mquinas instaladas en su mayora tienen potencias nominales de 600 y 900 kW). El aerogenerador por 3 partes: Torre: Estructura que soporta el aerogenerador (gndola y el rotor), mejor cuanto ms alta es, a mayor altura mayor velocidad de viento, un aerogenerador de 600 kW puede estar en torno a los 50 metros. Las torres pueden ser tubulares (ms seguras) o, de celosa (ms baratas). Turbina Elica: Se encarga de captar energa cintica del viento y transformarla en energa mecnica en su eje. Los componentes de la turbina elica son:

ESCUDERO P. Alberto, Sistema mixto elico fotovoltaico en vivienda rural basada en el concepto de "Permacultura", pg. 71.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Buje: Centro del rotor donde se encastran las palas. Eje de Buje: Eje de baja velocidad del aerogenerador conecta el buje del rotor al multiplicador. En un aerogenerador moderno de 600 kW el rotor gira bastante lentamente, de unas 19 a 30 revoluciones por minuto (r.p.m.). El eje contiene conductos del sistema hidrulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos. Pala: Transforma por aprovechamiento aerodinmico la energa cintica del viento en energa mecnica en el eje del generador. Gndola: Ubicada en la parte superior del aerogenerador, dentro se encuentran el multiplicador, el generador elctrico o el sistema de orientacin, los 2 primeros son componentes claves del aerogenerador. Las palas, el rotor del aerogenerador y el buje estn situados a la izquierda de la gndola. Los componentes de la gndola son: Anemmetro: Mide la velocidad del viento, enva seales al controlador electrnico conectando el aerogenerador cuando el viento alcance la velocidad de arranque, Si la velocidad es superior a la de corte, el ordenador parar el aerogenerador para evitar los desperfectos. Controlador electrnico: Equipado con un ordenador para monitorear las condiciones del aerogenerador y controlar el mecanismo de orientacin, en caso de disfuncin automticamente detiene el aerogenerador y da aviso al ordenador del operario encargado de la turbina. Eje de alta velocidad con su freno mecnico: Gira aproximadamente a 1,500 revoluciones por minuto (r.p.m.) lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. Est equipado con un freno de disco mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina. Generador elctrico: Transforma la energa mecnica en energa elctrica. Existen fundamentalmente 3 tipos de generadores: Generador asncrono de jaula de ardilla, Generador asncrono de rotor bobinado y Generador sncrono de imanes permanentes. Multiplicador: Sistema mecnico encargada de elevar la velocidad de giro del sistema mediante un conjunto de engranajes comunica al eje arrastrado o de salida una velocidad de giro mayor que la del eje motor o de entrada, desde la velocidad de la turbina (20-30 rpm) a la velocidad del generador (1000-1500 rpm). Mecanismo de Orientacin: Utilizado para mantener el rotor de la turbina en posicin contra el viento (perpendicular a la direccin del viento) para que a travs del rotor pase la mayor proporcin posible de energa elica. Sistema Hidrulico: Restaura los frenos aerodinmicos del aerogenerador. Unidad de Refrigeracin: Compuesta por un ventilador elctrico y una unidad de refrigeracin de aceite, el primero enfra el generador elctrico y el segundo enfra el aceite del multiplicador, otras turbinas tienen generadores enfriados por agua. Veleta: Mide la direccin del viento, enva seales al controlador electrnico de forma que hace girar el aerogenerador en contra del viento utilizando el mecanismo de orientacin.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Fig. N9. Grandes Aerogeneradores y sus partes. b) Pequeos Aerogeneradores Este tipo de generadores suelen ser instalados en zonas alejadas del suministro elctrico o trazado de la red general de distribucin elctrica, el tamao y tipo de instalacin depende nicamente de las necesidades del usuario de la instalacin y es caracterstico en ellos que la instalacin se site muy cerca del centro de consumo (viviendas, granjas o pequeos ncleos rurales), requirindose frecuentemente la existencia de acumuladores. Las instalaciones ms frecuentes emplean tecnologas muy fiables en las que es necesario un mantenimiento bsico, las aeroturbinas empleadas en las instalaciones de pequea potencia son aerogeneradores de alta velocidad (>2), normalmente utilizadas para suministro elctrico a viviendas aisladas y/o otros centros de consumo, la potencia de estas aeroturbinas varan entre 100 W y 10 kW. Estos aerogeneradores son muchos ms sencillos que los descritos anteriormente para sistemas de generacin a gran escala, sus caractersticas fundamentales son: 1. Aerogenerador de viento de baja potencia: Turbina: Puede tener 2 o 3 palas realizadas en fibra de vidrio y carbono. Generador: Es de imanes permanentes y esta acoplado directamente a la turbina (no utiliza multiplicador). Sistema de Orientacin: Ejerce el papel de sistema primario de proteccin ante velocidades elevadas de viento, consiste en una cola, tal como se ve en la figura (abajo). Los sistemas de orientacin automtica estn diseados especialmente para conseguir una sensible timonizacin ante rachas de viento de bajas velocidades, cuando las velocidades se acercan a valores demasiado elevados para el buen funcionamiento de la mquina, este sistema produce la progresiva desorientacin del aerogenerador que lo lleva a dejar de funcionar. Salida del sistema: Depende del sistema al que se desee abastecer puede ser en corriente continua o alterna. Torre: Puede ser de celosa o tubular. 2. Equipo de regulacin y monitorizacin del aerogenerador (Segundo sistema de seguridad): Conjunto de resistencias de frenado y un regulador de carga, que desva hacia el conjunto de resistencias los excedentes de energa que las bateras de la instalacin no pueden asumir, evitndose de este modo que el aerogenerador tenga que estar funcionando en vaco y por lo tanto girando a velocidades peligrosamente

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

3. 4. 5.

elevadas, en los periodos de tiempo en que las bateras presentan elevados niveles de carga. Banco de Bateras: Almacena energa durante varios das, con el objeto de disponer de energa en los perodos de viento flojo o de calma, este sistema es intil en sistemas de generacin elctrica conectados a la red. Inversor: Transforma y amplifica corriente continua en alterna. Los voltajes continuos pueden ir desde los 12 V hasta los 100 V. Punto de Consumo: Lugares alejados o remotos y centros poblados que no estn interconectados a la red elctrica nacional.

Fig. N10. Pequeos Aerogeneradores y sus partes. E. Sistema Fotovoltaico Un sistema fotovoltaico es el conjunto de elementos que son capaces de realizar suministro de electricidad para cubrir las necesidades planteadas a partir de la energa procedente del sol. El sistema Fotovoltaico est constituida por un conjunto de componentes bsicos: paneles fotovoltaicos, regulador, bateras elctricas e inversor y cargas.

Fig. N11. Esquema del Sistema Fotovoltaico F. Sistema Hbrido Un sistema hbrido es un sistema compuesto por dos o ms sistemas, ejm.: Sistema Hbrido Diesel-Elico, Sistema hbrido Elico-Fotovoltaico, Sistema hbrido ElicoFotovoltaico-Hidrulico.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Los sistemas autnomos basados en generadores fotovoltaicos y elicos con almacenamiento por medio de bateras son una opcin para la alimentacin de pequeas cargas en emplazamientos remotos. Para dimensionar un sistema hbrido es necesario identificar todas las combinaciones posibles que ofrecen un determinado nivel de satisfaccin o fiabilidad. De todas las opciones la ptima se obtiene al valorar el coste econmico de cada una de las posibilidades para un mismo nivel de fiabilidad. Sistema Hbrido Elico Fotovoltaico-SHEFV

Fig. N12. Esquema del Sistema Hbrido CONCLUSIONES El Sistema Hbrido Elico-Fotovoltaico (SHEFV) de baja potencia es un sistema de alta eficiencia, con resultados muy alentadores, aunque todava no se puede dar paso a escala comercial comparable a la dada en los sistemas aislados o en los interconectados a las redes nacionales. La configuracin tpica de un sistema hbrido elico-fotovoltaico (SHEFV) est representada por la Fig. 12. Ser consumidores dependientes del petrleo y consumidores excesivos de la energa nos lleva a una reconversin energtica; el sistema hbrido elico-fotovoltaico (SHEFV) rompe la dependencia econmica de los proveedores de combustible. La industria de las energas elica y solar fotovoltaica son demasiado jvenes, se deben esperar algunos aos ms para que alcance su madurez (confianza razonable en las tecnologas y materiales utilizados). Tambin se tiene como unas de sus desventajas tal vez las ms importantes el desconocimiento que muchos tienen de estos sistemas y la falta de inversiones en este sector. BIBLIOGRAFA: [1] PACCO RAMREZ Karina Lucy del Pilar; Proyecto de Tesis; Evaluacin Energtica Comparativa de un Sistema Hbrido Elico-Fotovoltaico (SHEFV) de baja potencia para la electrificacin de una vivienda urbana; Tacna-Per; 2008, pg. 1-32. [2] PACCO RAMREZ Karina Lucy del Pilar; Informe de prcticas pre-profesionales; Vientos de Tacna; TacnaPer; 2005, pg. 1-100. [3] PACCO RAMREZ Karina Lucy del Pilar; Los Vientos de Tacna; Primera Edicin; Perugrfica S.A.C.; Tacna-Per; Diciembre 2007; pg. 1-117. [4] ESCUDERO PASCUAL Alberto; Documentacin; Sistema Mixto Elico Fotovoltaico en vivienda rural basada basada en el concepto de "Permacultura"; Pia de Esgueva-Espaa; Mayo 1998; pg. 1-114. [5] BAYOUD ngel y otros; GUA DE LAS ENERGAS RENOVABLES APLICADAS A LAS PYMES; en: CEPYME ARAGON; Espaa.

ESCUDERO P. Alberto, Sistema mixto elico fotovoltaico en vivienda rural basada en el concepto de "Permacultura", pg 20.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

[6] UPME; ENERGAS RENOVABLES: DESCRIPCIN, TECNOLOGAS Y USOS FINALES; en: Unidad de Planeamiento Minero Energtica (UPME)- MINISTERIO DE ENERGA; Bogot D.C.; Colombia. Autora: Karina Lucy del Pilar Pacco Ramrez Cleophatra_Bvza@yahoo.es Bachiller en Fsica aplicada con mencin en Energas Renovables Datos del artculo: Fecha de realizacin: 06 de Julio del 2008 CATEGORA: Tecnologa Tacna, Per

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like