You are on page 1of 4

Las Barreras de la Comunicacin son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia.

Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos:

A-Lugar y Momento escogidos:


El Contexto en el cual se realiza la Comunicacin es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitacin pobremente iluminada, es muy fcil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fcilmente.

B-Perturbaciones o Interferencias en la Comunicacin:


Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas "muletillas". A menudo utilizamos sin apenas darnos cuenta coletillas como "eh.." "sabes.." "entiendes..." Aunque no suele llegar a ser un transtorno para la comunicacin, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo.

C-Falta de Empata:
Un aspecto muy importante en la Comunicacin es la Empata, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cuales son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones. Una falta de Empata provoca mayores dificultades en la comunicacin.

D-Ausencia de Feed-back:
El feedback es aquella informacin de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente.

E-Prejuicios y Estereotipos:
Estos elementos negativos provocan una predisposicin a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, segn condicionantes como pueden ser el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural, estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar.

F- Efecto Halo:
Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en funcin de la primera impresin que nos causan. El gran problema que nos causa es la falta de Objetividad.

G- No Escuchar:
Una de las habilidades principales que tiene que aprender un buen comunicador es la escucha activa, es decir, necesitamos conocer las condiciones de la persona con que nos estamos comunicando

Se pueden clasificar en: a) Barreras fsicas b) Barreras Fisiolgicas c) Barreras filosficas d) Barreras psicolgicas e) Barreras semnticas a) Barreras fisiolgicas Implica cualquier diferencia de tipo orgnico corporal que puede ser tanto del receptor como el emisor y que obstaculiza por esta razn el proceso de la comunicacin. b) Barreras filosficas Son todas aquellas que resulta de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida por ejemplo: cuando el emisor y el receptor no se ponen de acuerdo con relacin a o bueno y a lo malo de cualquier situacin. c) Barreras Psicolgicas Existen diferentes procesos psicolgicos que nos lleva a analizar o eliminar o distorsionar los eventos por lo tanto hacemos representaciones de nuestras diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera. d) Barreras Culturales Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensin de los mensajes. e) Barreras Semnticas Que se refiere a la interpretacin diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los trminos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicacin. Durante el proceso de Comunicacin muchas ocasiones sucede que este se distorsiona o se anula por varias razones entre las cuales podemos mencionar como ms sobresalientes las siguientes. a) El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes. b) Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes. c) Cuando se presenta el proceso de comunicacin generalmente existen factores emotivos tanto del emisor como del receptor los cuales alteran la comunicacin. d) En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea. e) En ocasiones no se consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser escuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.

Las barreras del emisor


Innovacin. Cuando damos por supuestos unos preconocimientos que en realidad no existen en el receptor e introducimos nuevas ideas en el mensaje puede convertirse en una perturbacin. Ruido. Todos los elementos no deseados que el emisor no ha puesto intencionadamente. No nos referimos slo a ruidos fsicos, estruendos, sino a cualquier gesto, mueca, mal empleo del lenguaje que pueda interferir en la autntica comprensin de ste. Redundancia. Todas aquellas partes del mensaje que estrictamente no contribuyen, son banales, para la transmisin del mismo. Contexto. Es origen de perturbaciones en la medida en que el receptor del mensaje desconoce las relaciones que puede establecer el emisor entre lo que oy, ley o vio sin encuadrarlo en el conjunto de referencias necesarias para la comprensin. Entorno. Los elementos externos a la comunicacin pueden generar barreras psicolgicas en el emisor. No es lo mismo emitir en un entorno conocido y tranquilo que en otro donde constantemente hay personas ajenas a la actividad observndote. Actitud hacia el tema. Si el emisor no cree en el valor del tema ser difcil transmitirlo con eficacia. En este caso, tendramos que buscar
44

ms argumentos y valor que nos proporcionen una actitud ms positiva. Actitud hacia el receptor. Una actitud que denote amenaza o desprecio hacia el receptor producir en ste, a su vez, una actitud defensiva o de bsqueda de apoyo. El comportamiento defensivo se produce cuando una persona oye, siente o espera una amenaza por parte de otra. Aquello que el receptor siente amenazado es, generalmente, la autoimagen o el sistema conceptual. Los estudios en la materia han demostrado que a medida que la actitud defensiva aumenta, la efectividad de la comunicacin disminuye. La persona que acta de manera defensiva, aunque preste cierta atencin a lo que se le est diciendo, gasta una apreciable cantidad de energa en defenderse. Falta de interaccin. Si el emisor no tiene retorno del receptor, no est en condiciones de detectar y superar las barreras de la comunicacin. La interaccin es un medio de verificar hiptesis hechas por el emisor en la interpretacin del mensaje. El retorno no debe limitarse, para que sea efectivo, a indicar que el mensaje ha sido recibido, sino que tiene que contener alguna referencia que indique al emisor que su mensaje ha sido interpretado (decodificado) correctamente. Falta de empata. Por empata, entendemos la aptitud para situarse en el lugar del otro, al objeto de comprender mejor sus reacciones a lo que uno est diciendo o haciendo. La empata, pues, supone que la persona es capaz de comprender el comportamiento de los dems. sta es la diferencia entre empata, simpata y antipata. El emisor, si no tiene una cierta dosis de empata, no puede responder a las demandas del receptor. ms argumentos y valor que nos proporcionen una actitud ms positiva. Actitud hacia el receptor. Una actitud que denote amenaza o

desprecio hacia el receptor producir en ste, a su vez, una actitud defensiva o de bsqueda de apoyo. El comportamiento defensivo se produce cuando una persona oye, siente o espera una amenaza por parte de otra. Aquello que el receptor siente amenazado es, generalmente, la autoimagen o el sistema conceptual. Los estudios en la materia han demostrado que a medida que la actitud defensiva aumenta, la efectividad de la comunicacin disminuye. La persona que acta de manera defensiva, aunque preste cierta atencin a lo que se le est diciendo, gasta una apreciable cantidad de energa en defenderse. Falta de interaccin. Si el emisor no tiene retorno del receptor, no est en condiciones de detectar y superar las barreras de la comunicacin. La interaccin es un medio de verificar hiptesis hechas por el emisor en la interpretacin del mensaje. El retorno no debe limitarse, para que sea efectivo, a indicar que el mensaje ha sido recibido, sino que tiene que contener alguna referencia que indique al emisor que su mensaje ha sido interpretado (decodificado) correctamente. Falta de empata. Por empata, entendemos la aptitud para situarse en el lugar del otro, al objeto de comprender mejor sus reacciones a lo que uno est diciendo o haciendo. La empata, pues, supone que la persona es capaz de comprender el comportamiento de los dems. sta es la diferencia entre empata, simpata y antipata. El emisor, si no tiene una cierta dosis de empata, no puede responder a las demandas del receptor.
45

You might also like