You are on page 1of 2

IES La Quintana

Curso 2008/2009

IES La Quintana

Curso 2008/2009

CIENCIAS SOCIALES - 1 ESO


CONTENIDOS MNIMOS
Definir universo. Conocer el nombre de nuestra galaxia e identificar su forma. Conocer el nombre de nuestro sistema planetario y los cuerpos celestes que lo forman. Identificar la forma de nuestro planeta. Identificar el ecuador y los hemisferios. Conocer los movimientos de la tierra, su duracin y sus caractersticas. Definir los paralelos y meridianos e identificar los principales. Identificar el sistema de localizacin terrestre. Definir y comprender longitud y latitud. Conocer la localizacin exacta (red geogrfica) de un punto de la Tierra. Realizar ejercicios de escala. Reconocer los diferentes tipos de mapas. Identificar y explicar los dos tipos de agentes responsables de la formacin del relieve. Enumerar y localizar los continentes. Enumerar y localizar los ocanos. Localizar en cada continente los principales accidentes topogrficos (sistemas montaosos, mesetas, llanuras, ros...). Localizar las unidades del relieve de la Pennsula Ibrica y de Asturias. Definir tiempo, clima y atmsfera. Sealar los factores que explican las diferencias de temperatura existentes en la Tierra. Enumerar los diferentes tipos de climas segn las distintas zonas del planeta. Indicar y localizar clima, temperatura, precipitaciones y vegetacin de los diferentes paisajes naturales de la Tierra. Indicar y localizar el clima y la vegetacin de los diferentes paisajes de la Pennsula Ibrica y de Asturias. Enumerar las etapas de la Historia. Sealar los lmites cronolgicos de la Prehistoria. Definir proceso de hominizacin. Enumerar los cambios fundamentales del proceso de hominizacin. Citar las etapas fundamentales en el proceso de hominizacin. Explicar las caractersticas bsicas del Paleoltico. Explicar las caractersticas bsicas del Neoltico. Indicar las caractersticas fundamentales de las civilizaciones mesopotmicas. Indicar las caractersticas fundamentales de la civilizacin egipcia. Explicar la organizacin poltica bsica de los griegos de la antigedad. Explicar las razones, la cronologa y los mbitos de expansin y colonizacin de los griegos. Indicar que Polis tuvo a supremaca durante el siglo V a. C, as como las razones de su apogeo y decadencia. Explicar la sociedad ateniense y su sistema democrtico. Conocer la obra de Alejandro Magno y la formacin de los reinos helensticos. Elaborar un mapa del imperio romano en el momento de su mxima expansin.

Conocer la fecha de la divisin del imperio romano y los emperadores correspondientes de oriente y occidente, as como el mapa de dicha divisin. Explicar los procesos histricos acontecidos en Europa occidental tras la divisin del imperio carolingio. Sealar la fecha de la desaparicin del imperio romano de occidente. Explicar la formacin de los reinos germnicos y su localizacin geogrfica. Citar y localizar los territorios que ocupaba el imperio bizantino. Explicar cual fue el objetivo fundamental de los emperadores bizantinos e indicar el nombre del emperador ms importante. Indicar el nombre del rey franco ms importante y su objetivo poltico. Sealar los lmites del imperio carolingio. Explicar el proceso histrico de la desmembracin del imperio carolingio. Conocer el origen, expansin e importancia del cristianismo como heredero del imperio romano. Reconocer los siguientes elementos arquitectnicos: cpula, pilar cuadrado, pilar cruciforme, columna, arco de medio punto, planta basilical, planta basilical con crucero, planta de cruz griega, bside, sillar, bveda de can, bveda de arista, contrafuerte y bveda de horno. Identificar las principales obras artsticas (arquitectura y escultura) del arte clsico: Grecia y Roma.

CRITERIOS DE CALIFICACIN
Se aplicar a los alumnos el siguiente criterio de calificacin, que tiene como objetivo fundamental cuantificar el proceso de evaluacin continua de cara a la nota final y que tiene como fundamento esencial la atencin al trabajo diario y la valoracin de los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje. Un 60% de la calificacin proceder de las pruebas objetivas realizadas a lo largo del trimestre. El nmero de dichas pruebas ser variable dependiendo del curso y de las caractersticas de cada grupo. Los 6 puntos de las pruebas objetivas estarn desglosados de la siguiente manera: 5 puntos de aprendizajes mnimos especificados en cada programacin de los cursos de la ESO 1 punto de mximos. Ser necesario superar todos los aprendizajes mnimos para obtener el 5 A los alumnos se les notificar siempre los mnimos Algunos trabajos individuales de especial dificultad podrn tener el carcter de pruebas objetivas. El 40% restante de la calificacin trimestral del alumno proceder de la valoracin del trabajo diario. Con el fin de que el alumno no mal interprete estos criterios de calificacin y dedique sus esfuerzos a uno solo de los elementos a valorar, ser necesario obtener una calificacin igual o superior a 4 tanto en el apartado de las pruebas objetivas como en el apartado del trabajo diario. A la hora de valorar el trabajo diario del alumno se tendrn en cuenta los siguientes elementos: 1) Libreta del alumno.- En ella debe quedar registrado todo el trabajo realizado por el alumno en clase y en casa. Recoger tambin apuntes, esquemas, dibujos, mapas y todos aquellos elementos que hayan sido utilizados como fundamento del proceso de aprendizaje. Por tanto entendemos que debe estar completa, limpia, bien presentada y que debe haber sido realizada da a da a lo largo del curso y no copiada de un compaero en los ltimos momentos del mismo. La puntuacin mxima por este concepto ser de un punto (10% del total).

IES La Quintana

Curso 2008/2009

2) Trabajo diario en el aula.- En este apartado se valorar el trabajo que realiza el alumno diariamente cuando se le encomienda una tarea, cuando se hace una pregunta, cuando realiza trabajos en grupo, etc. La valoracin depender de la observacin realizada da a da por el profesor. La puntuacin mxima por este concepto ser de un punto (10% del total). 3) Trabajos en casa.- En este apartado el profesor valorar las distintas tareas encomendadas al alumno para casa, tanto individuales como en grupo. Las tareas incluyen tanto los ejercicios escritos como el estudio. En la valoracin del trabajo en casa se tendr en cuenta: que las tareas encomendadas se realicen, que estn hechas en los plazos previstos, cmo estn hechas, la presentacin, y que el alumno sea quin realmente est haciendo las tareas. La puntuacin mxima por este concepto ser de un punto (10% del total). 4) Actitud y comportamiento.- En este apartado el profesor valorar los siguientes aspectos: que el alumno trabaje y deje trabajar respetando las normas de convivencia; que no cause problemas graves con su comportamiento; que acuda al aula diariamente con el material necesario; que muestre una actitud positiva hacia la asignatura, favoreciendo el estudio. La puntuacin mxima por este concepto ser de un punto (10% del total). Aunque con estos criterios se podra obtener una calificacin positiva teniendo un mal comportamiento, los miembros de este departamento son conscientes de que una actitud aptica y desfavorable por parte de algn alumno, la constante interrupcin de la marcha de las clases o el incumplimiento permanente de las normas establecidas para el buen funcionamiento de la clase, pueden provocar graves daos en la correcta marcha de todo el proceso de enseanza-aprendizaje, e impedir que los compaeros, especialmente aquellos que ms atencin necesitan, aprovechen debidamente el tiempo y obtengan los resultados deseados. Por ello, en los casos en que algn alumno haya mantenido actitudes que menoscaben el derecho de sus compaeros a recibir una enseanza adecuada a sus necesidades, el profesor podr valorar la situacin en la calificacin y cuidar de incluir, junto con la nota, una observacin sobre su comportamiento que resalte este problema y que pueda servir de orientacin para su seguimiento futuro. Los alumnos contarn cada trimestre, es decir cada evaluacin, con una prueba de recuperacin sobre mnimos de aquellos objetivos no alcanzados. La calificacin final de Junio ser la media de las calificaciones de las tres evaluaciones.

PROCEDIMIENTOS EXTRAORDINARIOS DE EVALUACIN


Los alumnos contarn con una prueba extraordinaria de Septiembre sobre mnimos. Dicha prueba constar de tres partes correspondientes a los contenidos trabajados en cada periodo de evaluacin de forma que cada alumno o alumna realice nicamente las partes correspondientes a los periodos de evaluacin que tiene no superadas (despus del proceso de recuperacin pertinente). La calificacin final de estos alumnos se obtendr por el mismo procedimiento descrito anteriormente sustituyendo las calificaciones previas por las obtenidas en la prueba final extraordinaria. La prueba final extraordinaria de Septiembre contar el 50% de la nota y el plan de actividades de recuperacin que tiene que entregar el da del examen completas y en perfecto estado el otro 50 % de la nota de Septiembre. Para poder superar las dificultades de los alumnos se realizarn diferentes programas de refuerzo, el ya mencionado plan de actividades de recuperacin, el refuerzo inmediato cuando se detectan dificultades a lo largo del curso y el programa de refuerzo para los alumnos que promocionan con las Ciencias Sociales no superadas con los que se trabajar con programas especficos personalizados y sern valorados en la materia no superada conforme a los progresos alcanzados en las actividades del programa de refuerzo diseados por el departamento. Al alumnado con necesidades educativas especiales se le aplicarn los instrumentos y criterios de evaluacin fijados en su ACI. Los/as alumnos/as extranjeros/as que tienen dificultades lingsticas tambin tendrn su correspondiente programa especfico personalizado.

You might also like