You are on page 1of 6

Las danzas circulares de las tradiciones del mundo ( hebreas, gitanas, griegas , rusas, nativas, mntricas cantadas) generan

armona, sincronicidad de cuerpo, mente, sentimiento e integracin grupal, desarrollando el pensamiento sistmico. Se constituyen en gozoza celebracin o/y en plegaria corporal. Qu es la Danza de Conexin con el Ser Es un elemento pedaggico que permite la conciencia del cuerpo para rehabitarlo plenamente, liberndolo de improntas inadecuadas a partir del movimiento conciente, la danza en libertad, la msica y la voz para que finalmente ese Ser maravilloso que est dentro de cada individuo se exprese a travs de su forma. La Danza de Conexin con el Ser Interior es la simbiosis de una serie de medios encaminados a abordar de manera conciente el cuerpo. As en ella encontramos elementos del trabajo y conceptos de Isadora Duncan, de la danzoterapia de Mara Fux, de la Danza Sagrada de la Escuela Nejing, el aporte de la investigadora Patricia Mates Cane quien trabaja una serie de tcnicas corporales y de movimiento para la sanacin del estrs postraumtico, y de una Gestalt integradora facilitada por los trabajos e investigacin del psicoterapeuta y catedrtico chileno, Pablo Lazcano.

La danza de conexin integra los bien conocidos efectos de la msica sobre los seres vivos, (El Efecto Mozart de Don Cmpbell; Sper aprendizaje 2000 de Sheila Ostrander y Lynn Schroeder; Crate con la Msica de Aljoscha A. Schwarz y Ronal P. Schweppe , y el Tao de la Msica de Carlos D. Fregtman, entre otros) puestos a la orden del da desde mitad del siglo pasado por numerosos investigadores, y el movimiento libre y conciente que libera energa y favorece cambios adecuados para el bienestar de quien la practica. La msica y el movimiento estimula los sistemas de sanacin innatos al conectarnos con los ritmos ms profundos de la vida. Dice Patricia Mathes Cane en su trabajo investigativo sobre practicas de cuerpo mente espritu Trauma: Sanacin y transformacin. la msica puede fortalecer la memoria y el aprendizaje, potenciar la productividad, regular las hormonas relacionadas con el estrs, potenciar la funcin inmunolgica, afectar la temperatura corporal, incrementar posniveles de endorfinas , reducir la tensin muscular, mejorar los movimientos y coordinacin corporales. La msica tiene un efecto positivo sobre las personas que han sufrido algn tipo de trauma fsico o emocional.

Patricia Mathes en su investigacin ha preguntado a comunidades indgenas como lidian con el estrs y el dolor emocional y le han contestado OH nos lo sacamos bailando Zorba el griego bailaba la alegra, el dolor y la pena. La Danza de Conexin con el Ser busca rescatar lo sagrado en nuestra humanidad para volver a estar balanceados entre las fuerzas del cielo y la tierra. Las danzas Circulares de las Tradiciones del Mundo Se puede decir que la danza, al igual que el habla, se encuentra unida al hombre desde lo ms primitivo de nuestra raza como una necesidad de expresarse comunicar y compartir a travs del movimiento. Esa antigedad e importancia las testimonian las pinturas rupestres de la cueva de Cogull en Lrida. La danza a travs de la historia ha sido medio para expresar necesidades vitales, sentido de culto, espiritualidad, socializacin. Progresivamente se configuraron diversos tipos de danza sin perder nunca el carcter colectivo. Y de ese carcter colectivo es que se nutren las danzas circulares en nuestros das. (Duncan dice: En Grecia Durante siglos antes de Esquilola gente del pueblo bailaba junta y expresaba as su emocin colectiva: alegre, guerrera o pesarosa. Fue a partir de esta danza que se desarrollo el coro El objetivo, en las danzas circulares y de paz universal es estar en comn unin con cada uno de los integrantes. As como el coro busca sonar como una sola voz, en la danza circular se busca movernos como unidad en un conjunto armonioso y sincronizado respetando cada particularidad a la vez que se es parte importante del grupo. Es recordar que somos parte de un todo. Las msicas que se danzan son de tradiciones del mundo de diferentes pocas hasta coreografas modernas. Charles Petersen quien trajera las Danzas Circulares a Colombia nos dice al respecto: Las danzas tradicionales llegan como una experiencia humana. Cuando las realizamos es como si estuviramos colaborando con esa tradicin. Entonces se produce nuestra conexin con la humanidad. Al hacer las danzas de distintos pases, tambin entramos en contacto con su cultura y se produce un acercamiento a nivel espiritual. Cuando aprendemos danzas que tienen cantos en idiomas de otros pases podemos incorporar un poco de su cultura, de su modo de pensar, de su forma de expresar sentimientos. Para Charles Petersen el valor de la danza surge de la participacin y se va descubriendo en la propia experiencia.

Danzando se logra incorporar presencia en nuestras vidas pues para poder coordinarnos en grupo es indispensable tener el cuerpo, la mente y el sentimiento en la danza. Se experimentan los sentidos de la vista odo y tacto de manera consciente (Se oye, escuchando; se mira, viendo y se toca sintiendo). Aflora la alegra. Se contacta con la sensibilidad. Se flexibiliza y se vitaliza el cuerpo. Por tanto esta experiencia se convierte en una higiene mental gozosa y serena a la vez. Llega convertirse un una meditacin en movimiento al ser uno con el grupo y con la danza. Al escuchar ver y sentir conscientemente mejoramos la comunicacin pues estamos en atencin plena del otro participante. Danzar en crculo es experimentar un cuerpo colectivo en el cual todas sus partes se muevan unas en funcin de otras para que el movimiento fluya armonioso. Las danzas circulares estructuradas para la participacin de todos los miembros de una comunidad despiertan y acrecientan el placer ante las situaciones de trabajo en equipo. Fomentan la integracin de los participantes a nivel personal y como grupo. Resaltan la importancia de la contribucin individual para operar como unidad. Amplan horizontes a travs de msicas de diversas tradiciones del mundo. Es una experiencia en la cual pueden participar todas las personas que as lo deseen. La nica condicin querer integrarse a un espacio de higiene mental, gozo, serenidad y sanacin. No se requieren conocimientos previos de danza. Danzas Cantadas de Diferentes Tradiciones Espirituales del Mundo Estas danzas llamadas de Paz Universal por su creador y recopilador Samuel L Lewis, (maestro Sufi, estudioso tambin del hinduismo, budismo, cristianismo, judasmo, entre otras tradiciones msticas) en los aos 60s, son parte de la tradicin ancestral de las Danzas Circulares Sagradas. Incluyen canto, letras y frases de oraciones, de poemas que exaltan los valores trascendentales en el propio idioma o en idiomas extranjeros y de Mantras (tambin son oraciones) de diferentes tradiciones espirituales; msicas y sencillos movimientos conducentes a conectar con la esencia espiritual del danzante. Cuando se realizan las Danzas de Paz Universal se crea una comn unin entre los danzantes, sin distinciones de credos, nacionalidades, ni colores. Se crea esa gran hermandad universal donde solo caben la paz, la solidaridad y el movimiento, integrado en el crculo, del alma grupal de la raza humana. Las frases son cortas, sencillas y repetitivas y deben ser cantadas por todos los participantes. Los pasos de las coreografas son igualmente sencillos.

A travs del canto se va sanando: Al aadir a la danza la propia voz se intensifica el poder liberador, de gozo, integracin y sanacin que ya posee esta.

Danzas Circulares y Meditativas Qu son las Danzas Sagradas Circulares?

La danza, como expresin del hombre movido por el poder trascendente, es la forma artstica ms antigua; antes que el hombre expresara su experiencia de vida a travs de materiales, lo hizo con su propio cuerpo. Primitivamente el hombre danz en toda ocasin, por alegra, amor, miedo; ante la muerte y el nacimiento. Moviendo nuestro cuerpo, movemos nuestras emociones, soltamos todo aquello que nos agobia y descubrimos la esencia de la vida. Las Danzas Circulares pueden ser usadas para facilitar el auto-conocimiento y capacitar a la gente para explorarse a s mismos a travs de la danza y obtener un entendimiento de quienes y como son. Se baila en crculo, porque ste es la representacin de una poderosa fuerza, posee la estructura del cosmos. No es slo un crculo sino un espacio sagrado en el que se crea una nueva energa activa uniendo diferentes partes interactivos. El circulo produce una resonancia profunda en nuestro corazn y despierta un poder real de sanacin y armonizacin haciendo emerger una nueva consciencia: consciencia de unidad. Son Sagradas en varios sentidos; uno es que para realizarlas en forma armnica debemos estar totalmente presentes en cada paso, en cada gesto. Hay una estrecha relacin entre consciencia y forma: lo que se configura en la consciencia es la semilla de lo que se manifestar en la forma. Se trata no solo de la precisin de la forma y el ritmo, sino de algo ms: estar

centrado en uno mismo. Esto provoca un sentimiento de grandeza y celebracin de la vida. Es una actividad esencialmente grupal y nos ofrece una oportunidad para trascender las diferencias culturales y sociales en un lenguaje de amor y aceptacin. Danzamos todo tipo de msica: clsica, folklrica, religiosa, contempornea. Algunas son calmas e introvertidas y otras son energticas y extravertidas. Las Danzas Circulares Sagradas fueron recopiladas por Bernhard Wosien, quin siendo coregrafo y entrenado en Ballet Clsico, viaj mucho y estudi danzas folklricas de muchos pases, de los cuales inicialmente las griegas tenan un especial inters. Comenz a interpretar el significado espiritual de los movimientos de las danzas, y en 1976 llev este material a la comunidad de Findhorn en Escocia. Actualmente se han expandido a travs de los continentes y se practican en muchos pases en todo el globo.

You might also like