You are on page 1of 8

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Cultivo_Fresa_hidroponico.

htm

Cmo se cultiva la fresa hidropnica?

En el mundo, el consumo de fresas (y de productos derivados de la hidroponia) ha aumentado de forma considerable debido al cambio de mentalidad de consumir productos "mas sanos", "ms orgnicos", con aditivos" sin embargo, la realidad es que en el cultivo hidropnico tambin se usan diferentes insecticida bactericidas y otros, solo que son ms fciles de controlar sus concentraciones y se usan en menos oport debido al aislamiento relativo que MEJORA el control de plagas del cultivo hidropnico.

La Fresa crece de forma natural en los pases con climas templados, templados clidos o subtropical a ni altura elevados. El cultivo se realiza en invernaderos de cultivo hidropnico en los pases de clima calient pueden ser de sustrato o de raz flotante (se prefiere el sustrato).

La planta de fresa es de tipo herbceo y perenne. El sistema radicular es fasciculado, se compone de rac raicillas. Las primeras presentan cambium vascular y suberoso, mientras que las segundas carecen de s de color ms claro y tienen un periodo de vida corto, de algunos das o semanas, en tanto que las races perennes.

Las raicillas sufren un proceso de renovacin fisiolgico, aunque influenciado por factores am patgenos de suelo, etc., que rompen el equilibrio. La profundidad del sistema radicular es muy dependiendo entre otros factores, del tipo de suelo y la presencia de patgenos en el mismo. En co ptimas pueden alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40 cm, encontrndose parte (90%) en los primeros 25 cm.

El tallo est constituido por un eje corto de forma cnica llamado corona, en el que se observan n escamas foliares.

Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamente pecioladas y provistas de dos rojizas. Su limbo est dividido en tres foliolos pediculados, de bordes aserrados, tienen un gran n estomas (300-400/mm2), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiracin.

Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axila hojas. La ramificacin de la inflorescencia puede ser basal o distal. En el primer caso aparecen varias porte similar, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias de meno La flor tiene 5-6 ptalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptculo carn vulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio. El desarrollo de los aquenios, distribuidos por la del receptculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloracin de ste, dando lugar al fruto del fresn CULTIVO HIDROPNICO DE FRESAS El cultivo hidropnico de fresas se puede realizar de muchas maneras o con tcnicas distintas: Raz flotante Con Sustrato En Mangas verticales (ver fotos y esquemas de mangas verticales) En canales horizontales (ver fotos de canales horizontales)

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Cultivo_Fresa_hidroponico.htm

Cules son la ventajas y desventajas de cada sistema en el cultivo de fresas?

Raz flotante: Mejora la oxigenacin de las races, pueden crecer ms rpido las plantas, pero es co plantas de fresa no se adaptan bien a este sistema y puede haber prdidas de cosecha

Con sustrato: Es el mejor sistema debido a que permite mejor sostn para las plantas y sus races desventaja de que la oxigenacin de las races es menor que en el sistema de raz flotante pero permi conserven ms tiempo en contacto las races con sus nutrientes y permite ahorro en los sistemas necesa su implementacin, se puede hacer con materiales baratos (vermanual de hidroponia popular)

En mangas verticales: Permite el cultivo de muchas plantas en espacios pequeos. Tiene la desventaja d permite una reparticin uniforme del agua, los nutrientes los consumen primero las plantas de arriba abajo les llega una solucin de menor calidad, las plantas tienden a hundirse en las bolsas cuando el su compacta y el riego es ms complicado.

En canales horizontales: Es el mejor sistema que se ha usado, permite el riego uniforme, permite que la crezcan en el sentido natural que es hacia arriba, permite exponer de forma uniforme a sol y a los nutr desventaja es que requiere ms espacio para su implementacin. Qu sustratos son adecuados para el cultivo de fresas en hidroponia?

Los sustratos histricamente usados en hidroponia son los siguientes: Sustratos de origen Cascarilla de - Aserrn o viruta desmenuzada de maderas amarillas. Cuando se utilizan residuos (aserrn) de ma preferible que no sean de pino ni de maderas de color rojo, porque stos contienen sustancias que puede a las races de las plantas. Si slo es posible conseguir material de estas maderas, se lava con abundant aserrn o viruta y se lo deja fermentar durante algn tiempo antes de utilizarlo. No debe ser usado en superior al 20 por ciento del total de la mezcla. Si se utiliza cascarilla de arroz, es necesario lavarl fermentar bien, humedecerla antes de sembrar o trasplantar durante 10 a 20 das, segn el clima de (menos das para los climas ms caliente). Las caractersticas, propiedades fsico qumicas y venta cascarilla de arroz estn descritas en el Anexo IV del manual de h Sustratos de origen i

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Cultivo_Fresa_hidroponico.htm

Escoria de carbn mineral Escorias o tobas v Arenas de ros o corrientes de agua limpias que no tengan alto contenido Grava Cuando se usan escorias de carbn, tobas volcnicas o arenas de ros, estos materiales deben lavarse cinco veces en recipientes grandes, para eliminar todas aquellas partculas pequeas que flotan. El su est en condiciones de ser usado cuando el agua del lavado sale clara. Si las cantidades de sustrat necesitan son muy grandes, entonces se deben utilizar arneros o mallas durante el lavado, para re partculas de tamao superior a medio milmetro. Tambin deben excluirse las que tengan tamao sup mm. El exceso de partculas con tamaos inferiores al mnimo indicado dificultan el drenaje de los exce agua y, por lo tanto, limitan la aireacin de las races. Los tamaos superiores impiden la germinaci semillas pequeas, como la de apio y lechuga, y adems restan consistencia al sustrato. Lo anterior retencin de humedad y la correcta formacin de bulbos, races y tubrculos.

En el cultivo de fresas, el sustrato que mejores resultados ha dado es la mezcla de 60:40 de cascarilla d escoria de carbn. A la mezcla se le agregan componentes qumicos antes de la siembra que aumenten su valor de n incluso antes del primer riego. Estos elementos son: Sulfato de Potasio Urea Superfosfato Triple

Estos elementos aseguran mejor calidad de siembra. Tambin se pueden reciclar sustratos previamente usados. lo nico es que hay que tomar en cuent enfermedades se pueden transmitir de una cosecha a otra. Para evitar esto, se sugiere esterilizar al vapo Cuales son las soluciones nutrientes que debo usar?

La frmula nutricional que mejor resultado ha dado es la siguiente expresada en ppm (tomado del mater Dr. Felipe Caldern Senz de la Universidad Nacional, Colombia): Primer riego: P 45 Fe 5 Cu 0.1 Zn 0.2 B 1.0

Segundo riego: Tercer riego: N 60 N 50 P 28 K 220 Mg 60 S 130

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Cultivo_Fresa_hidroponico.htm Ca 160

Cuarto y quinto riego: Sexto riego: N 60 Ca 160 N 50 P 28 K 220 Mg 60 S 130

Sptimo riego: P 45 Fe 5 Cu 0.1 Zn 0.2 B 1.0

Los riegos se pueden hacer de forma manual o con sistemas automatizados de riego que salen ms costo Aqu les muestro un esquema de hidroponia con riego por bomba:

Es deseable que la pendiente sea de al menos 1% y no ms de 3% para asegurar que el nutriente se rep uniformemente pero que no se estanque.

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Cultivo_Fresa_hidroponico.htm A qu profundidad debo sembrar las semillas?

Las semillas de fresa se deben sembrar a 15 cm de profundidad mximo en recipientes que tengan much directa. Cuanto tiempo tardan en cosecharse las fresas desde el momento de la siembra?

90 das en promedio es el tiempo que tardan las plantas de fresa desde que son sembradas en tener la c de fresas listas para su recoleccin.

A qu distancia se deben sembrar la plantas de fresas una vez que ya han salido de los almc se van a transplantar a las mangas horizontales? La distancia ideal para el cultivo de fresas hidropnicas es de 25 cm entre plantas. Necesitas conseguir MAS informacin sobre HIDROPONIA?

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Cultivo_Fresa_hidroponico.htm

Cultivo de Raz flotante hidropnico con sistema de flujo de nutriente

Observe como en este proyecto se disea un sistema de raz flotante que no est sumergida de forma permanente en el nutriente NFT sino que es "BAADA" por el nutriente el cual es bombeado por una bom pequea de fuente de las que venden para relajacin (fuentes pequeas de mesa ornamentales). Se apr recipientes:

El recipiente de reserva de solucin nutriente que est abajo, que contiene la bomba sume un tubo de bomba no sumergida, la llegada de la bomba de aire de pecera para oxigenar e con nutriente. El recipiente de crecimiento o CAMA que se aprecia arriba que debe tener cierto grado de inclinacin, de tal forma de proporcionar una direccin de flujo del nutriente NFT. El mismo drenaje para reciclar el NFT.

Observen que las plantitas se encuentran suspendidas en mallas que dejan bajar las races hasta el nutri forma de sostener las plantitas es variable. Partes del sistema: 1.- Bomba de pecera para oxigenar la solucin nutriente

2.- Bomba de fuente ornamental para bombear el nutriente desde el recipiente de reserva de solucin ha recipiente de crecimiento 3.- Nutriente en su recipiente (el recipiente debe ser opaco) 4.- Piedra de difusin de burbujas de aire (air-stone) 5.- Tubo de PVC en el cual se hacen crecer las plantitas hidroponicas

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Cultivo_Fresa_hidroponico.htm 6.- Esponja o malla en la cual se sostiene el tallo de la planta para colocarlo en los agujeros del tubo de 7.- Nuestra hermosa planta creciendo y hacindonos felices 8.- Drenaje de reciclado de solucin NFT que va hacia el tanque o recipiente de reserva 9.- Tapas del tubo de PVC

10.- Solucin NFT nutritiva circulando por el tubo de PVC (ntese la flecha que indica la direccin de flujo 11.- Tubo flexible de bombeo de la solucin con flecha que indica la direccin del flujo

En este esquema en Ingls lo que se detalla es la forma inclinada del tubo de PVC que permite que no se estanque el nutriente y fluya en la misma direccin (la que uno decida)

http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Cultivo_Fresa_hidroponico.htm

Raz en sustrato slido con sistema de circulacin de nutriente hidropnico

En este proyecto lo que hago es mostrar un sistema muy parecido al anterior de raz flotante con bomba de nutriente, pero, en vez de tener races flotantes, se usa el sustrato que a Ud le parezca adecuado, com concha de arroz, concha de coco, arena lavada de ro, etc.

Observe que el nutriente es bombeado por una bomba pequea de fuente de las que venden para relajac (fuentes pequeas de mesa ornamentales) con tubos que gotean sobre las plantas. Se aprecian dos recip

El recipiente de reserva de solucin nutriente que est abajo, que contiene la bomba sume un tubo de bomba no sumergida, la llegada de la bomba de aire de pecera para oxigenar e con nutriente. El recipiente de crecimiento o CAMA que se aprecia arriba que debe tener sustrato en dond nutriente NFT que usan las plantas para alimentarse. El mismo tiene un drenaje para recic NFT.

You might also like