You are on page 1of 6

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

PROGRAMA DE EXAMEN

ASIGNATURA:

PSICOLOGA EVOLUTIVA I

CARRERA:

LIC. EN CIENCIAS DE LA PROF. EN CIENCIAS DE LA

EDUCACIN EDUCACIN

CURSO: II AO CUATRIMESTRE: PRIMERO

EQUIPO DE CTEDRA:

Profesor Titular: LIC. EMA CHILLEMI Profesor Adjunto: LIC. MIRIAM YOUNGERMAN

AO 2012
-1-

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

UNIDAD I

1. La infancia como construccin social. Perspectivas psicosociales. El nio del Siglo del Nio. 2. Re-pensar la infancia y sus problemas en la complejidad del mundo actual. 3. La Psicologa del desarrollo, conceptualizacin. El estudio del desarrollo psicolgico: modelos tericos: organicsta, mecanicsta y contextual-dialctico. 4. El enfoque del Curso Vital. Concepto de desarrollo evolutivo. Sistemas influyentes en el desarrollo evolutivo. La multidireccionalidad, plasticidad y hetereogeneidad.

UNIDAD II: La perspectiva psicogentica (El sujeto epistmico o del conocimiento) 1. Fundamentos de la teora psicogentica: La Psicologa Gentica, aportes. El desarrollo mental y el desarrollo orgnico. Los factores del desarrollo mental. La Invariante y las Variables del desarrollo. Equilibrio (asimilacin-acomodacin). Estructura. Gnesis. Las tres tesis de Piaget. 2. Los estadios del desarrollo de la inteligencia: a. Estadios de la inteligencia Sensorio Motriz: subestadio de los Reflejos Hereditarios, subestadio de los Primeros Hbitos o Costumbres y de las Percepciones Organizadas y subestadio de la Inteligencia Prctica anterior al lenguaje. b. Estadio del Pensamiento Representativo Egocntrico o Pre-operatorio o Pre-Lgico: Subestadio del Pensamiento Pre-conceptual. Subestadio del Pensamiento intuitivo. c. Estadio del Pensamiento Operatorio Lgico Concreto. 3. Gnesis de la moralidad en el nio: el aspecto objetivo y subjetivo de la conducta. De la prctica de las reglas y la conciencia de las reglas. Caractersticas del realismo moral. 4.El Nio como un interlocutor intelectual del adulto..

-2-

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

UNIDAD III: La perspectiva Psicoanaltica (El sujeto del deseo) : La infancia como etapa lgica: el trnsito del nio en su advenimiento como sujeto:

Desarrollo de la sexualidad y del aparato psquico. La sexualidad infantil. El narcisismo y la constitucin del Yo. Identificacin. El Complejo de Edipo en Freud y Lacan: su carcter estructurante de la subjetividad. La pulsin epistemoflica: El deso de saber. La Castracin simbolgena. Funcin del Otro: Procesos de Alienacin- Separacin. El deseo como falta: necesidad, demanda, deseo Las funciones familiares que intervienen en la constitucin de la subjetividad: Funcin materna y paterna Importancia de las relaciones primarias para la conformacin del deseo de aprender. Violencia primaria y secundaria. Funcin del campo social: La escuela como lugar de la diferencia. Posibilitadora del desarrollo del pensamiento y aprendizaje: Inscripcin social satisfactoria y construccin de un Proyecto identificatorio. El campo social como formador de nuevas subjetividades. Funcin de los medios. Escuelas del Presente. El desarrollo Psicosexual en la etapa del Nivel Inicial y Nivel Primario. . Educacin Sexual Integral: Educacin sexual escolar: necesidad de re-focalizar el tema. Cmo orientar la tarea docente. Conexin entre educacin y Psicoanlisis: qu se entiede por educacin sexual. El amor en el aprendizaje, lazo educativo. -3-

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I Ser nio hoy: Sntomas contemporneos.

UNIDAD IV: El Sujeto de aprendizaje del Nivel Inicial (un intento de integracin a travs de los Estadios)l Estadio de la Expansin Subjetiva. Desarrollo motor,nuevos logros de la psicomotricidad. Desarrollo de la Inteligencia: el pensamiento pre-lgico preoperatorio. Desarrollo emocional: la conflictiva edpica. Lenguaje Egocntrico., Juegos simblicos y de construccin. Desarrollo de la expresin grfica: dibujo. UNIDAD V: El Sujeto de aprendizaje del Nivel Primario (Un intento de integracin a travs de los estadios.) Estadio de la Disgregacin de la Subjetividad Primitiva Desarrollo motor: logros de la psicomotricidad, escritura. Desarrollo de la Inteligencia: el pensamiento lgico concreto. Desarrollo emocional, el grupo de pares. Lenguaje socializado, Juegos de reglas y de construccin. Desarrollo de la expresipn grfica : dibujo. Estadio de la Madurez Infantil: Desarrollo motor. Desarrollo de la Inteligencia. Desarrollo emocional. El grupo de pares( pandilla). Los juegos. Desarrollo de la expresin grfica: dibujo.

IV- BIBLIOGRAFA GENERAL UNIDAD I : Casas, F. Infancia: Perspectivas Psicosociales. Cp. I. Ed. Paidos. Barcelona 1998.

Coleccin Ensayos y experiencia: Violencia, medios y miedos. Peligro, nios en la escuela. Minnicelli, Mercedes. Ediciones Novedades Educativas. Buenos aires 2005. Gonzalez,Liliana-Osrschanski,Enrique. Cre-Cimientos.Una mirada desde la Psicopedagoga y la Pediatra sobre las nuevas infancias y adolescencias.Ediciones del Boulevard. Crdoba-2011.

Vasen, Juan . Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafos del presente. Cap II, IV, V. Editorial Paids. 2008. Volnovich, J. C. El nio del Siglo del Nio. Ed. Espaa Editores, S.A. Madrid. -4-

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I Urbano, C. y Yuni,J. Psicologa del desarrollo. Enfoques y Perspectivas del Enfoque Vital. Cap I , II

UNIDAD II: Ferreiro, Emilia. Vigencia de Piaget. Siglo Veintiuno Editores. Mxico. 2003. Labinowicz, Introduccin a Piaget. Pensamiento-AprendizajeEnseanza. Fondo Educativo Interamericano. Mxico DF. 1982. Piaget, J. Estudios en Psicologa Gentica. Emec Editores. Buenos Aires. Piaget, J. La formacin del smbolo en el nio. Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires 1961. Piaget, J. Seis estudios de psicologa. Barral Editores. Barcelona. 1973. Piaget, J.- Inhelder. Psicologa del nio. Ed. Morata, S.A. Madrid. 1975.

UNIDAD III: Casullo, Alicia. Psicologa y Educacin. Encuentros y desencuentros en la situacin educativa. Ed. Santillana. Freud, Sigmund. Tres Ensayos para una teora sexual. Amorrotu Editores. Cap. I y II. Freud, Sigmund. Esquema de Psicoanlisis. Cap. I y IV.. Freud, Sigmund. La organizacin Genital Infantil. Freud, Sigmund. Algunas consecuencias psquicas de las diferencias sexuales anatmicas. Freud Sigmund. El sepultamiento del Complejo de Edipo. Freud Sigmund. Las teoras sexuales infantiles. -5-

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I Giraldo, Graciela. La educacin sexual escolar y los sntomas actuales. Homo Sapiens ediciones. Schlemenson, Silvia. El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Cap- II , III, y VI.. Ed. Kapelusz. Vasen Juan. Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafos del presente. Editorial Paids. Documentos de Informacin: Aubone, Norma. El sujeto desde la teora psicoanaltica de Lacan.. Garcs,Mara A.. La Castracin Simbolgena.(Dolto). Youngerman, Miriam. El desarrollo Sexual infantil y su relacin con la funcin docente. Ley de Educacin Sexual Integral.

UNIDAD IV Y UNIDAD V Aberastury, A. El nio y sus juegos. Ed. Paids. Buenos Aires. 1984. Delval, Juan. El desarrollo humano. Siglo Veintiuno. Lowenfeld, V. Desarrollo Kapelusz.Buenos Aires. de la capacidad creadora. Ed.

Osterrieth, Paul. Psicologa Infantil .Ed. Morata.1997.. Piaget, J. El lenguaje y el pensamiento en el nio. Ed. Guadalupe. Buenos Aires. Documento de Informacin: Profesora Miriam Youngerman.La Constitucin de la Subjetividad en el Nio del Nivel Inicial y del Nivel Primario.

Prof. Titular Lic. Ema Alida Chillemi

-6-

You might also like