You are on page 1of 3

TrabajoPrcticoNmero1:MetodologaDelaInvestigacinEnAntropologaBiolgica Asignatura:MetodologadeinvestigacinenAntropologa Introduccin A mediados del siglo XX y con el surgimiento y la incorporacin de la teora gentica en la AntropologaBiolgicaseproduceuncambioimportanteenelenfoquetericometodolgico,que llevalreemplazodelconceptotipolgicopredominanteporelconceptopoblacional(Pucciarelli, 1989).

).Estoscambiossevieronclaramentereflejadosenlamaneradeabordarlasinvestigaciones debidoaque,comoplanteaPucciarelli(1989),estenuevoconceptopoblacionalpermitipensar en procesos adaptativos de las poblaciones humanas en su constante interaccin con las condicionesimpuestasporelmedio. Apesardelavancequesignificlaincorporacindelpensamientopoblacional,enlosltimos50 aoscomienzaaplantearselanecesidaddeunenfoquebioculturalatravsdelquesepropone abandonar las aproximaciones tradicionales del estudio de los restos humanos (anlisis morfomtricos y paleopatolgicos) puramente descriptivos y abordados sin perspectiva poblacional (Blakely, 1977; Goodman y Leatherman, 1998). Este nuevo enfoque busca comprender las relaciones dinmicas existentes entre las poblaciones humanas, la cultura y el ambiente, enfatizando en la necesidad de establecer la condicin biolgica de las poblaciones humanasysusconsecuenciasparalareproduccinbiolgicayculturaldelasociedad,alavezque considerarlosefectosselectivosdelaculturasobrelasupervivenciadeestaspoblaciones(Bushy Zvelebil,1991).ArazdeesteenfoqueydelosaportesdeAngel(1946)consubiologasocialy de Saul (1972) desde la osteobiogrfico, nace la Bioarqueologa. La Bioarqueologa propone realizarunanlisiscontextualdelaspoblacioneshumanasensitiosarqueolgicos,combinandoel estudiodelabiologaesqueletalylainformacinarqueolgicapararesolverpreguntasenfocadas almododevidadelaspoblacioneshumanas(Novellino,2002).Sefocalizaenlaosteobiografade losindividuosyenlasadaptacionesbioculturalesdelaspoblacionesvistasatravsdelcontexto arqueolgico.Elcontextoarqueolgicoesfundamentalyaquepermiteunirrestosdeindividuos nicos con una comunidad especfica que existi en un tiempo y espacio determinado, y que proveeinformacin esencialparareconstruirhistoriasdevida. Surge deestamanera unanueva lnea de evidencia que brindar informacin sobre la variabilidad en los estilos de vida de los gruposquehabitaronenelpasado,centrndoseenlasalud,dieta,nutricin,prcticasculturales, aportandoinformacinalasdiscusionessurgidasapartirdelregistroarqueolgico. Objetivos El objetivo del trabajo prctico es que el alumno/a se capaz de comprender las estrategias y metodologas de la Antropologa Biolgica y el empleo de las mismas para la resolucin de problemticasantropolgicascomunes. Responsable:Bil.PatriciaA.Lobbia

Actividad Losalumnosdebernleer,previamentealtrabajoprctico,lossiguientestextos: MollesonTheya,LaleccindeloshuesosdeAbuHureyraEn:InvestigacinyCiencias/d, 1994,pp.6065. RoldnJimena,MaraM.SampietroVattuoneyVctorA.NezRegueiro.Tras50aosde bioantropologa en Campo del Pucara (Catamarca, Argentina). En: Revista Espaola de AntropologaAmericana,39(2),2009,pp.1739.

Guadelectura: 1. 2. 3. 4. Culfueelobjetivodeltrabajo? Determinarlapoblacinylamuestradeestudio. Qutcnicasfueronempleadasparalaobtencindelosdatos? Setratadeunestudiobioarqueolgicoobioantropolgicopuramentedescriptivo?

Trabajoenelaula: Lacomisindetrabajosprcticossedividirengruposenloscualesdiscutirndiferentestemas, planteadosporeldocente,sobrelostextos.Luegodeesoserealizarunapuestaencomnyun debatesobrelasideassurgidaseimpresionesdelosalumnosrespectodelostextospropuestos. Finalmente se realizar una evaluacin individual, al final del trabajo prctico, en forma escrita mediante la formulacin de una pregunta integradora de los contenidos expuestos y discutidos duranteeldesarrollodelaclase. Bibliografa Angel, J.L. 1946. Skeletal change in ancient Greece. American Journal of Physical Anthropology, 4:6997. Blakely, R.L. 1977. Sociocultural implications of demographic data from Etowah, Georgia. En: BioculturaladaptationinprehistoricAmerica,R.L.Blakely(ed.).SouthernAnthropologicaSociety Proceedings,Nro.11,Athens.TheUniversityofGeorgiaPress. Bush,H.,M.Zbelevi.1991.Pathologyandhealthinpastsocieties:anintroduction.En:H.Bushy M.Zbelevi(eds.)HealthinPastsocieties:bioculturalinterpretationsofhumanskeletalremainsin archaeologicalcontexts.BARInternationalSeries567,pp.39 Goodman, A.H., T.L. Leatherman (eds.) 1998. Building a new biocultural synthesis: political economicperspectivesonhumanbiology.AnnArbor,UniversityofMichiganPress. 2

Novellino, P. 2002. Bioarqueologa en el sur de Mendoza.En Entre Montaas y Desiertos: Arqueologa del Sur de Mendoza, A. Gil y G.Neme (ed.), Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropologa,pp.119140. Pucciarelli, H. M. 1989 Contribucin al concepto de Antropologa Biolgica. Revista de Antropologa7:2731.BuenosAires,Argentina.ISSN03270513 Saul, F.P. 1972. The human skeletal remains of Altar de Sacrificios: an osteobiographic analysis. PapersofthePeabodyMuseumofArchaeologyandEthnology.Cambridge,MA.PeabodyMuseum ofArchaeologyandEthnology,HarvardUniversity.Vol.63(2)

You might also like