You are on page 1of 2

Acondicionadores de suelos

El suelo es la base para el crecimiento de las plantas y sus caractersticas fsico-qumicas son determinantes para un adecuado desarrollo de los cultivos. Con el fin de obtener un mayor rendimiento y calidad de los cosechas hemos desarrollado nuestros acondicionadores de suelos. Son productos lquidos a base de acidos hmicos, molculas orgnicas complejas formadas por la descomposicin de materia orgnica. Estos compuestos actan de manera directa sobre la fertilidad del suelo ya que forman el complejo arcillo-hmico, directamente relacionado con la retencin de elementos minerales. El uso de este tipo de fertilizantes tiene numeras ventajas ya que mejoran la estructura del suelo y la capacidad de intercambio inico, aumentan la capacidad de retencin de agua y favorecen al desarrollo de la microflora del suelo. Para los casos de suelos sdicos o sdicos-salinos disponemos de un acondicionador especfico. Es un producto a base de cidos hmicos y rico en calcio complejado. Su accin correctora se debe al contenido en calcio, ya que este elemento desplaza a los iones de sodio del complejo arcillo-hmico, de modo que stos se solubilizan y se eliminan fcilmente por el agua de riego o la lluvia.

Acidos hmicos. Su empleo mejora la condicin de los suelos agrcolas y como consecuencia, se consiguen cultivos ms productivos. Las principales ventajas que podemos obtener son: En el Suelo: Mejora de la estructura fsica del suelo. Aumento de la permeabilidad al agua en terrenos compactos. Aumento de la capacidad de retencin de agua en terrenos sueltos. Aumento de la flora bacteriana. Persistencia estructural del suelo por la formacin de coloides y aumento de la retencin de los elementos nutritivos y formacin de membranas semipermeables. Aumento de la capacidad de intercambio inico del suelo. En la Planta: facilita la absorcin de nutrientes, lo que a su vez se traduce en: Mejor desarrollo total (areo y radicular) y estado sanitario. Mejor superacin del estado de estrs debido a condiciones extremas, ya que una planta bien alimentada y fortalecida, resistir ms y mejor los debilitamientos por temperaturas y posteriores ataques de parsitos, disminuyendo as los daos. Mayor contenido en azcares en frutos y calidad de las cosechas.

En suelos salino-sodicos: Combate el problema de exceso de sodio en los suelos sdicos y sdicos-alcalinos, corrigiendo as las deficiencias de carcter fsico-qumico que presentan. Mejora la estructura, aireacin y capacidad de retencin del agua del suelo. Intensifica la vida microbiana. Facilita la movilidad de nutrientes, evitando las carencias minerales. Corrige la carencia de calcio, solventando los problemas de producciones especiales en hortalizas. Favorece la germinacin y el desarrollo de las races.

Los suelos salinos son suelos en los que existe una elevada acumulacin de sales solubles, bien sea por las propias caractersticas del suelo o por la calidad del agua de riego. Estos suelos producen una serie de problemas para las plantas, como es una reducida disponibilidad de fsforo, potasio y otros micronutrientes y una mayor dificultad en la absorcin de agua por las races. El producto es un corrector de suelos salinos y sdicos-salinos. Para un funcionamiento ptimo del producto es necesario determinar previamente el tipo de suelo al que nos enfrentamos. Existen diferentes tipos de suelos alcalinos: Excesivamente calizos: con pH entre 7.5 y 8.5, sin excesos en sales solubles. Salinos: con pH entre 7.3 y 8.5 y un contenido mayor al 0.2 % en sales solubles. Sdicos: poseen ms de un 15 % de iones sodio (Na) en las posiciones de intercambio de las arcillas y el humus del suelo, pero son pobres en sales solubles. Su pH es mayor de 8.5. Sdicos salinos: combinan el alto contenido en sales con la riqueza en sodio. Su pH oscila entre 8 y 8.5. El lavado los transforma en sdicos. Los suelos salinos y sdicos salinos presentan el mismo aspecto, pero es fundamental diferenciarlos bien ya que los primeros pueden recuperarse simplemente por lavado, mientras que los segundos se arruinan si reciben ese tratamiento sin una enmienda previa del suelo. Es aqu, en este tipo de suelos, donde el producto acta como agente desalinizador debido a su elevada capacidad de intercambio catinico. Gracias a su composicin, con un elevado contenido en cidos flvicos y materia orgnica, mejora las propiedades fsicas del suelo (estructura, aireacin y capacidad de retencin de agua), favorece el desarrollo de la flora del suelo y facilita la absorcin de nutrientes por las plantas

You might also like