You are on page 1of 4

TECNOLOGA DE ANTENAS INTELIGENTES EN SISTEMAS DE COMUNICACIN INALMBRICA

Clara Marcela Mosquera Lpez

Universidad Pontificia Bolivariana, Calle 79 No 72A 64 (909), cmarcela.ml@gmail.com, Medelln

Abstract: This paper shows some key definitions on the operation of the intelligent antennas, some basic configurations of these antennas and the advantages and disadvantages of their use in nets of current wireless communications of wide band. Keywords: Antena, antenas inteligentes, ancho de banda, comunicaciones mviles, receptor, redes, sistema inalmbrico, transmisor.

1.

INTRODUCCIN

2.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES INALMBRICOS

La necesidad de mejorar no slo la cobertura y el ancho de banda, sino tambin la calidad de los servicios ofrecidos en los sistemas de comunicaciones inalmbricos, ha motivado el desarrollo de investigaciones en el campo de las antenas inteligentes que se perfilan como una excelente solucin, que busca afianzar los aspectos antes mencionados, mejorando la calidad de la seal, tanto en el equipo receptor, como en el transmisor, dependiendo de la configuracin y diseo especfico del sistema.

Las difusiones de radio y televisin que conocemos actualmente utilizan un sistema de comunicaciones tradicional, esto es, una antena transmite una seal y otra antena recibe dicha seal. Cuando en un sistema se presenta como el enunciado anteriormente, se denomina sistema SISO (single input single output). Muchos sistema inalmbricos hoy utilizan tambin este modelo de sistema; en este caso, hay una antena en el punto de acceso y otra en el equipo porttil. Cuando una antena transmite, la otra recibe y viceversa. Las nuevas tecnologas estn encaminadas a diseos en los cuales se utilicen mltiples antenas en ambos extremos de la transmisin o en alguno de ellos. En el primer caso, los sistemas se denominan MIMO (multiple inputs multiple outputs) y en el segundo caso tenemos dos ramificaciones: una se presenta cuando en el transmisor hay varias antenas y una nica antena en el receptor (MISO). La otra

ramificacin se refiere a la presencia de una nica antena en el transmisor y mltiples antenas en el receptor (SIMO). Ver figura No 1.

trayectorias que debe seguir la seal antes de llegar al receptor. Reduccin del nivel de interferencia. La mejor selectividad espacial de la antena permitir al receptor discriminar las seales de usuarios interferentes a favor de la seal del usuario deseado. Con esta caracterstica se mejora notablemente la relacin C/I (relacin potadora a interferencia), lo cual presenta dos consecuencias fundamentales: Una mejora en la C/I implica directamente una mejora en la tasa de error, lo que hace que la calidad del servicio aumente.

Fig. 1. Diferencia entre sistemas MIMO y SISO.

3.

ANTENAS INTELIGENTES

La reduccin de la C/I puede explotarse directa o indirectamente para aumentar la capacidad del sistema. Mejora de la seguridad. Gracias a que la transmisin es direccional, hay una probabilidad muy baja de que un equipo ajeno intercepte la comunicacin, a menos de que se site en la misma direccin en la que apunta la antena. Adems sera posible una ubicacin precisa de usuarios que realizan un uso fraudulento de los servicios ofertados por la red. Introduccin de nuevos servicios. Puesto que se puede identificar la posicin de los usuarios, se podran implementar servicios como radiolocalizacin, tarifacin geogrfica, publicidad de servicios cercanos, informacin en lugares tursticos, entre otros. Algunas desventajas del uso de antenas inteligentes: Mayor complejidad de los transceptores. En comparacin con los sistemas SISO convencionales, los sistemas de antenas inteligentes son mucho ms complejos y difciles de disear, ya que es necesario el diseo e implementacin de una cadena transmisin/recepcin independiente para cada elemento del arreglo de antenas y todos ellas deben estar balanceadas y calibradas en tiempo real.

Una definicin bsica de un sistema de antenas inteligentes es cualquier configuracin adaptativa de mltiples antenas que mejoran el rendimiento de un sistema de comunicaciones inalmbricas. Las caractersticas de las antenas inteligentes de tener unos haces de radiacin con una mayor directividad (es decir, mayor ganancia y mayor selectividad angular), hace pensar en las siguientes ventajas potenciales de estos sistemas: Incremento de la zona de cobertura. Dado que la ganancia es mayor que en el caso de antenas omnidireccionales o sectorizadas, para igual potencia de transmisin, la seal se podr recibir a una mayor distancia. Este hecho podra permitir reducir el nmero de estaciones base necesarias para cubrir una zona, siempre y cuando no sea el trfico el factor limitante. Reduccin de la potencia de transmisin. La mayor ganancia de la antena permite incrementar la sensibilidad, esto hara que las especificaciones de potencia utilizadas sean ms flexibles y econmicas. Reduccin de la propagacin multitrayecto. Debido a la menor dispersin angular de la potencia radiada, se reduce el nmero de

Mayor complejidad de los procedimientos de gestin. El hecho de que exista un haz de radiacin enfocado hacia cada usuario, implica que las funciones de red deben revisarse, en particular, las que afectan la gestin de recursos radio y a la gestin de movilidad. Algunos de los procesos que pueden afectarse son los de seleccin y reseleccin de celda, establecimiento de conexiones, etc. Cambios en los mtodos de planificacin. La introduccin de un sistema de antena inteligente implicar tener muy en cuenta sus caractersticas, a la hora de realizar la planificacin de la red. Se debe contar entre otros aspectos con el aumento del alcance, la eliminacin de las fuentes de interferencia y el seguimiento angular de los usuarios.

Fig. 2. Antena de haz conmutado. Haz de seguimiento. Esta tcnica requiere el uso de un arreglo progresivo, es decir, un arreglo en el que se pueden controlar electrnicamente las fases con las que se alimentan los distintos elementos, de modo que puede modificarse la direccin a la que apunta el lbulo principal de la antena. Con esta tcnica si se puede garantizar que el receptor se encuentra iluminado en todo momento por el lbulo principal y con mxima ganancia; sin embargo, tampoco puede garantizarse que la interferencia entre por algn lbulo secundario. Ver figura No 3.

3.1 Cmo funcionan las Antenas inteligentes La seal que reciben las antenas es una seal de radiofrecuencia sin procesar, que en principio es tratada como una seal analgica y luego se digitaliza para ser procesada por el Procesador Digital de Seales (DSP). De acuerdo al algoritmo de procesamiento de la seal, se consiguen entre otros, los siguientes sistemas de antenas inteligentes: Haz conmutado. El sistema radiante genera varios haces fijos, cada uno de ellos apuntando a una direccin distinta, de modo que entre todos se cubre la zona deseada. La inteligencia del sistema se encarga de determinar el haz que mejor servicio presta a un usuario determinado. Esta tcnica no garantiza que el receptor est recibiendo el haz de mxima radiacin, ni garantiza una reduccin notable de la interferencia. Ver figura No 2.

Fig. 3. Antena de haz de seguimiento.

evolucionando para brindar un ancho de banda ms grande, velocidades de transferencia ms altas y mayores garantas de seguridad. En las redes celulares, que es un campo importante de aplicacin de las antenas inteligentes, se podra implementar esta tecnologa de forma transparente para los usuarios, que no tendran que cambiar de terminal para beneficiarse de la tecnologa, ya que las antenas slo se usaran en las estaciones base.

Fig. 4. Antena de haz adaptativo. Haz adaptativo. Sera el mximo nivel de inteligencia con que se podra dotar el sistema. En este caso la salida de cada elemento del arreglo se pondera con un factor de peso cuyo valor se asigna dinmicamente, de modo que se conforma el diagrama de radiacin para maximizar algn parmetro de la seal. De este modo, el diagrama sintetizado habitualmente presenta un lbulo principal en la direccin del usuario deseado, lbulos secundarios en las direcciones de las componentes multitrayectos y mnimos de radiacin en las direcciones de las fuentes de interferencia. Ver figura No 4.

REFERENCIAS

Moreno, O. and Franco, I. (2001). Introduccin a la tecnologa de antennas inteligentes. Aplicacin a UMTS. In: Comunicaciones de Telefnica I+D. Ross, D. and Khaled, B. (2002). Antenna System for Broadband Wireless Access. In: IEEE Comunications Magazine. www.intel.com www.cdg.org/technology/cdma_technology/sma rt_antennas/index.asp

4.

CONCLUSIONES

En los sistemas MIMO, se tienen en cuenta las diferentes tcnicas de manejo de antenas inteligentes, tanto en el transmisor, como en el receptor. Experimentalmente se ha encontrado que la mezcla digital de seales, es ms efectiva que la mezcla analgica en el mejoramiento de las seales que se manejan en un proceso de transmisin. La tecnologa de antenas inteligentes es muy apropiada y oportuna en estos momentos, en los cuales los estndares inalmbricos estn

You might also like