You are on page 1of 7

CURSO - TALLER "Ambientes virtuales de aprendizaje y herramientas informticas para el desarrollo acadmico"

Objetivos Requisitos Pblico Evaluacin Modalidades de estudio Duracin Profesores Resultados Temari esperados o Para ms informacin

Objetivo general :
Que los participantes se integren a los procesos de construccin de una institucin educativa de nivel superior de tercer milenio utilizando ambientes virtuales de aprendizaje, usando dentro de su actividad acadmica los recursos informticos mas apropiados.

Objetivos especficos :
Aportar las estrategias, mtodos y tcnicas bsicas necesarias para contribuir al desarrollo del programa de educacin a distancia e innovacin educativa de la institucin. Aportar elementos para fomentar la participacin en grupos interdisciplinarios de investigacin y docencia para realizar aportaciones en las reas pertinentes dentro del programa institucional mencionado. Motivar la creacin y participacin en grupos en red, comunidades y redes de aprendizaje en lnea y ambientes virtuales de aprendizaje.

Dirigido a :
Acadmicos de la Universidad Autnoma de Quertaro de acuerdo a los criterios de participacin fijados por la propia institucin.

Modalidad :
Se contar con la participacin de dos profesores titulares del curso y 1 auxiliar didctico. Todas las sesiones tendrn un balance entre teora y prctica de los temas abordados. Se trabajar en forma mixta : Primera parte : 3 sesiones presenciales de 6 horas cada una. Segunda parte :

3 sesiones en lnea durante 3 das para completar 9 horas en total. Tercera parte : 1 sesin presencial de cierre de 3 horas de duracin.

Duracin :
30 horas en modalidad mixta : 21 horas presenciales 9 horas en lnea.

Resultados esperados :
Se pretende que al finalizar el curso cada uno de los participantes tenga ideas claras sobre los contenidos analizados y se haya creado al menos un grupo en red para el funcionamiento inicial del programa de educacin a distancia de la Universidad, as como la versin y estructura iniciales del sitio Web correspondiente..

Temario :
TEMA 1: Introduccin a los ambientes virtuales de aprendizaje Objetivo : Dar a conocer el modelo educativo que subyace en estas nuevas formas de ensear y de aprender, as como las razones socio-histricas de su existencia, adems de su expresin en esquemas como las universidades virtuales, el e-learning, los portales educativos y los contenidos digitales, presentando las metodologas para la creacin de dichos contenidos desde el punto de vista estratgico Temas a abordar : o o o o o Los desafos de la educacin en la Era Informtica Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje ( AVA ) como modelos educativos en la Era Informtica Metodologa para creacin de AVA Revisin del diseo instruccional de materiales educativos en lnea Prctica docente apoyada en AVA

Duracin : 6 horas ( PRIMERA SESION PRESENCIAL ) TEMA 2. Potencial de los Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje ( AVA ) Objetivo : Ahondar en los aspectos pedaggicos que permiten operar un modelo basado en AVA. Objetivos especficos : o Atender los diferentes tipos de contenidos requeridos a partir del anlisis de los distintos tipos y estilos de aprendizaje Revisin de las distintas estrategias de comunicacin educativa y las teoras modernas esta rea de conocimiento Plantear las estrategias de aprendizaje a partir de la integracin de dichos contenidos apoyndose en diversos medios, mtodos, tcnicas y herramientas didcticas distinguiendo el potencial de cada una. Expresar dichas estrategias y contenidos en los ambientes de aprendizaje a partir de la construccin de materiales, cursos y contenidos digitales., considerando las metodologas de diseo instruccional.

Duracin : 6 horas ( SEGUNDA SESION PRESENCIAL ) TEMA 3 : Fundamentos para la construccin de grupos en red y comunidades de aprendizaje en lnea. Objetivo : Conocer y desarrollar conocimientos bsicos sobre creacin y desarrollo de grupos en red y comunidades de aprendizaje en lnea. Temas a abordar : Conceptos bsicos de grupos en red y comunidades de aprendizaje Revisin de comunidades de aprendizaje existentes Elementos bsicos para la creacin y desarrollo de comunidades de aprendizaje en lnea Duracin : 6 horas. ( TERCERA SESION PRESENCIAL ) SESIONES EN LINEA 3 sesiones de 3 horas de duracin cada una.

Los temas a abordar sern los mismos que de manera presencial y servir para practicar las habilidades bsicas de interaccin , comunicacin y trabajo a travs de Internet, adems de cubrir con los objetivos curriculares propios del curso - taller.

Requisitos :
Para los participantes : Uso fluido de herramientas bsicos de computacin e Internet : Microsoft Office o equivalente, sistema operativo Windows, Navegacin y bsqueda de informacin en Internet, uso de correo electrnico y chat. 3 diskettes de 3.5 pulgadas por participante para almacenar sus archivos Informacin en formato Word 97 o superior sobre su curriculum, materias, planes de curso, programas, ejercicios, tareas, etc., para usarla como herramienta de trabajo para la creacin de los productos del curso. Equipo y mobiliario : 1 computadora por participante ( en caso de no ser posible, se puede trabajar con 2 participantes por computadora ) Caracteristicas mnimas de cada computadora Procesador AMD K6-2 450 MHZ, Intel Pentium II 450 MHZ o superior 64 MB de memoria RAM Espacio en disco duro libre de 200 MB Monitor color 14 pulgadas o superior Mouse y teclado estndar Acceso a Internet Sistema operativo Microsoft Windows 98 Navegador Internet Explorer version 5.01 o superior o Netscape Navigator versin 4.71 o superior. Microsoft Word 97 o superior 1 impresora laser 1 caon proyecto tipo Infocus o similar

1 pantalla o superficie blanca para proyeccin 1 pintarron o rotafolio

Criterios de evaluacin :
Se llevar a cabo la evaluacin permanente y se tomarn en cuenta los siguientes criterios:

95% de asistencia Participaciones pertinentes, documentadas, crticas y constructivas Ensayos sobre los principales temas que se abordarn

Proyectos terico tecnolgicos de carcter informtico que den solucin a problemas educativos del entorno del participante.

Profesores del curso :


Claudia Marina Vicario Solrzano

Licenciada en Informtica por el IPN, con maestra en Educacin de la UNAM. Docente e Investigador del IPN desde 1990, en diversos temas de este campo entre los que destacan: Inteligencia Artificial, Ingeniera de Software, Administracin Informtica, Auditora y Seguridad Informtica. Ha participado como asesor para la creacin y actualizacin de planes y programas de estudios relacionados con Informtica a nivel medio superior, superior y posgrado. Es Investigador en el campo de la Informtica educativa desde 1986. Ganador de la Presea Lzaro Crdenas, mximo galardn Politcnico. Ha sido consultor para diferentes empresas privadas y dependencias pblicas en proyectos relacionados con Informtica entre los que destaca el proyecto Giromex que mereci el Premio Nacional de Administracin Pblica. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Computacin en la Educacin desde 1986. Fu Jefe del Departamento de Modelos Educativos con tecnologa en la Coordinacin de Cmputo Acadmico del IPN. Rafael Alvarez Martinez

Jess Olivares Ceja Investigador titular del Centro de Investigacin en Computacin del IPNFundador y socio de la empresa Informatics & Evolution. Actualmente encabeza el proyecto Interaccin entre Agentes con Propsito Asesor de tesis a nivel licenciatura y maestra. Conferencista y tallerista en eventos a nivel nacional e internacional. Fernando Galindo Soria Licenciado en Fsica y Matemticas de la Escuela Superior de Fsica y Matemticas (ESFM) del. Instituto Politcnico Nacional (I.P.N ). Estudios de Posgrado en Computacin del Centro Nacional de Calculo ( CENAC ) del I.P.N. y del Instituto de Investigacin en Matemticas Aplicadas ( IIMAS ) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico ( UNAM ). Premio al liderazgo politcnico 2001 Profesor de la Licenciatura en Fsica y Matemticas de la ESFM del I.P.N de 1975 a 1980. Coordinador de Desarrollo de la Unidad de Computo de El Colegio de Mxico de 1976 a 1981. Profesor de la Maestra en Ciencias de la Computacin del CENAC-IPN de 1978 a 1984. Miembro del Comit Tcnico Consultivo de Unidades de Informtica de la Administracin Publica Federal ( CTCUIAPF ) de 1979 a 1983. Coordinador de la Unidad de Investigacin y Desarrollo en Computacin ( UIDC ) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA ) del IPN de 1980 a 1985. Profesor Investigador de la UPIICSA del IPN de 1980 a 1994. Jefe de la Licenciatura en Ciencias de la Informtica de la UPIICSA-IPN de 1985 a 1988. Consultor Acadmico del Centro Nacional de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico (CENIDET) de la Direccin General de Tecnolgicos ( DGIT ) en Cuernavaca, Mor. de 1988 a 1989. Profesor Investigador de la Maestra en Computacin del CENIDET-DGIT de 1988 a 1989. Profesor Investigador de la Especialidad en Computacin Educativa del CENIDETDGIT de 1988 a 1989. Consultor acadmico de la Maestra en Informtica Educativa de la Universidad Pedaggica Nacional ( UPN ) desde 1991. Consultor acadmico de la Maestra y Doctorado en Computacin del Instituto Tecnolgico de Toluca ( ITT ) durante 1995. Profesor invitado de la Maestra y Doctorado en Computacin del Instituto Tecnolgico de Toluca durante 1995. Asesor de Investigacin en Informtica Educativa de la Sociedad Mexicana de Computacin en la Educacin (SOMECE) desde el ao 2000 Profesor Investigador de la Escuela Superior de Computo ( ESCOM ) del IPN desde 1994. Mas de 150 Conferencias y Ponencias presentadas en mltiples eventos en diferentes pases Alrededor de 50 trabajos publicados en diferentes pases.

MAYORES INFORMES

Capacitacin Pgina principal del sitio

Ultima revisin : 09/23/2004 Cualquier comentario, favor de dirigirse a : webmaster@informaticaeducativa.com

You might also like