You are on page 1of 3

1) Defina en que consiste el Plan 2 de Abril: Plan 2 de Abril: La modernizacin se concibe como imperativo tico aunque no con su verdadero

concepto es decir con cambios polticos, econmicos, sociales y culturales. La situacin de Argentina es no moderna. El programa 2 de abril tiene como objetivo bsico el Bienestar Humano en el contexto del Bien Comn. Bienestar en su faz espiritual y material. La faz espiritual se vincula con tres principios de los valores humanos: -libertad, justicia y solidaridad. Mientras que la fase material corresponde al progreso econmico tanto individual como nacional que depender del esfuerzo propio organizado a travs de reglas generales y objetivas. Se intent modificar las relaciones de fuerzas entre las clases e institucionalizar el cambio. Modernizar significa: Desorganizar y dividir por sectores a los asalariados, reducir la solidaridad y aumentar la competencia en el interior de las clases trabajadoras (organizados y no organizados, ocupados y desocupados, hombres y mujeres, adultos y jvenes, calificados y no). Desmantelar contratos de trabajo, leyes sociales, organizacin sindical y fuerza poltica de los trabajadores remodelando la clase de los asalariados conforme a las reglas del capital nacional, asociados con formas de dominacin y subordinacin. Esto signific un desastre econmico donde la sociedad es un mero conjunto de individuos o grupos cuyo lazo de unin se da por ser miembros de un sistema productivo. As la libertad de iniciativa se concibe como el motor de la riqueza colectiva.

2) Desarrolle las principales medidas econmicas relacionadas al Modelo ISI: Ineficiencia en la asignacin de recursos. Intervencin del Estado en la economa como origen de todos los desequilibrios. o Martnez de Hoz anunciaba: Sustitucin de importaciones. Ahorro de divisas.

3) Enuncie las caractersticas de la Modernidad impulsada por los gobiernos de facto. Que papel cumple el Estado en la puesta en prctica de Polticas econmicas. El Estado evidencia una baja eficiencia en el desempeo de sus responsabilidades en el proceso de desarrollo. La Modernidad se redujo para el estado a la consolidacin del dominio del capital sobre el trabajo (Revolucin Conservadora).

4) Qu medidas se impulsaron desde el CW? Qu implicancias tuvieron las mismas en la Educacin, Trabajo, etc? Se crean mecanismos de consenso en todos los rdenes de la vida cotidiana con el objetivo de alcanzar la plena hegemona. Era necesario transformar normas y marcos institucionales, administrativos y empresariales, polticas, mtodos, hbitos y an la mentalidad de los agentes econmicos pblicos y privados. El modelo se constituy en paradigma de referencia y sancionados, hacedos y rbitros para poner en prctica una poltica civilizadora. Gramsci sostiene que se busc centrar la hegemona en la fbrica; relacin de los trabajadores italianos con el mundo. Paradigma centrado en la unidad de produccin, el mundo del trabajo se convierte en el centro de las polticas neoliberales. Medidas desde el Consenso de Washington. Trabajo - (1975 en adelante). Rodrigazo 1975 (Celestino Rodrigo): distribucin regresiva de ingresos que afect la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores. (1976-1983) Ofensiva del capital sobre los trabajadores Se elimina la legislacin que protege el derecho de los trabajadores. Sistemtica expulsin de los trabajadores en el mercado del trabajo. Disociacin de la evolucin de la produccin industrial y del nivel del empleo requerido. Mecanismos disciplinadotes de la fuerza labora. Congelamiento de salarios y distribucin regresiva de la renta. Plan sinceramiento de la economa. Eliminacin de los controles de precios.

Apertura comercial y financiera. Desempleo. Cercenamiento de los derechos laborales. Pobreza y ejercicio de la violencia (secuestros, desapariciones y asesinatos de trabajadores). Disolucin de la CGT. Supresin del derecho a huelga. El plan 2 de abril fracasa ya que no se pudo expandir la industria ni eliminar aquellas improductivas. En cuanto a la Educacin el Estado se retiraba, se privatizaba (exclusivo). Se comenzaron a gestar las prepagas, obras sociales, las clnicas. Esto marcaba la desigualdad entre ricos y pobres. En los 90 surgen instituciones privadas (AFJP) que aseguraban jubilaciones privadas. Muchos trabajadores se retiran de las jubilaciones estatales. Se da una educacin igualitaria para los que tienen ms y menos recursos. Los ms pobres reciben bonos para tener una mejor educacin. Este plan no tiene los resultados esperados. Fijacin de tipo de cambio estable y alto para favorecer las exportaciones que sustenten el financiamiento del sector externo (dependiente de insumos y capital) y al mismo tiempo dar seguridad a los inversores. Eliminacin de barreras arancelarias y para-arancelarias, favoreciendo la apertura comercial. Implica un proceso creciente de desproteccin de la produccin local en el marco de una exposicin mayor con la produccin externa. Impulsar las reformas institucionales que aseguren los derechos de propiedad. Se induce un desarrollo asentado en el capital privado en desmedro del pblico para favorecer la rentabilidad del capital. El ajuste fiscal inducido alimentar el crecimiento econmico que permita la mejor utilizacin de la capacidad instalada y los recursos existentes para satisfacer necesidades sociales insatisfechas. Uno es el ajuste fiscal que acta como ordenador y estabilizador de las cuentas macroeconmicas. El otro acta en la reestructuracin de la economa en su conjunto. Ambos son conocidos como reformas de primera generacin, se recorren para avanzar desde la estabilidad al crecimiento, disminuir el gasto pblico y ampliar la recaudacin. Medidas que sern acompaadas por un estricto control de crdito interno (restriccin crediticia) y de la demanda agregada (salarios e ingresos de sectores vinculados al mercado interno) para lograr de esta forma, atacar la estructura de precios relativos. En resumen, las reformas de primera generacin propuestas por el CW, con el antecedente de las Dictaduras militares, tuvieron como objetivo imponer las reglas del libre mercado para desmantelar el Estado de Bienestar y la adaptacin de las economas regionales a los imperativos de la trasnacionalizacin productiva propias del capitalismo financiero.

5) En qu consista el ALCA? Qu medidas se intentaron impulsar desde este marco? Qu relacin guardan con el modelo econmico impuesto en la Dictadura? Favorece los tratados de libre comercio como el ALCA Segn este documento las funciones del Estado son: Establecimiento de un orden jurdico bsico. Mantenimiento de un entorno de polticas no distorcionantes, incluida la estabilidad macroeconmica. Esto responde al modelo liberal. Se ajusta la actividad del Estado a las lgicas mercantiles: Contratacin flexible del personal y criterios de desempeo. Provisin de bienes y servicios pblicos para paliar los costos de la desigualdad al orden econmico. Descentralizacin del aparato estatal. Decisin y ejecucin de polticas pblicas desde el poder estatal e instancias gubernativas inferiores para atender con mayor eficacia las demandas de la sociedad para representarla mejor. Como podemos ver lo propuesto por el ALCA es la anttesis del modelo econmico impuesto por la Dictadura en todos sus aspectos. La escasa inversin de devisas en los servicios sociales ya que el dinero se destinaba slo a la productividad y al aspecto financiero.

6) Analice la informacin arrojada por los grficos e informacin estadstica. Qu entiende y cmo lee esta informacin? Anlisis de los grficos: Grfico nro. 5:

En el grfico que indica la evolucin de los salarios reales 1940-2003 podemos leer que en 1940 y 1975 se evidenci una tendencia ascendente de los salarios reales. Mientras que en los aos 70 se da una notable reduccin del salario real. En los 80 cae nuevamente a nivel promedio de los 60. En los 90 cae por debajo del nivel promedio de la dcada del 50. En el 2000 se reduce. Grfico nro. 7:

Distribucin proporcional del ingreso, en el producto bruto interno 1950-2004. En los comienzos de la dcada del 90 la participacin toma nuevamente impulso superando el 40% y alcanza el 45,6%. Rrocede al 37,4% y luego de mejorar levemente cae cuando termina la Convertibilidad y retrocede 12 pp. entre 2001 y 2003. Grfico nro. 8:

Participacin asalariada sobre la renta tomada desde 1995 al 2007. el 23% alcanzado en 2007 resulta inferior a los 31 puntos vigentes durante el 2001. Grfico nro. 9:

desde el 2003 al 2006. Creacin de 1.500.000 puestos de trabajo asalariados. Grfico nro. 10:

Tomando desde 1980 al 2006. la pobreza fue creciendo en forma escalonada. 7) Analice la relacin entre el modelo econmico impuesto por la dictadura y el proceso de globalizacin. El modelo econmico impuesto por la dictadura era tendiente a la estructuracin de una economa abierta a un mercado internacional, un Estado debilitado que privatiz las empresas dejando de participar activamente en el mercado relegando a subsidiar el funcionamiento de las privatizadas y responder posteriormente por la deuda externa asumida. El fenmeno de la globalizacin surge como consecuencia de las corrientes neoliberales que basan su discurso en la acumulacin de riquezas y el intercambio. La prctica liberal exige que el Estado no intervenga ms y solo se dedique en el subsidio de la educacin primaria y la salud para los sectores ms desprotegidos. El modelo solo perjudic a la economa Argentina desmantelndola, desabastecindola y endeudndola.

You might also like