You are on page 1of 2

TALLER SOLVER DE EXCEL

Resolver los siguientes problemas a travs del Solver de Microsoft Excel. Explicar para cada ejercicio detalladamente cada paso, frmulas, datos ingresados en la hoja de clculo (a travs de comentarios o de notas en la misma o en otra hoja de clculo) y explicacin de los resultados obtenidos. Para la calificacin se tendr en cuenta la presentacin y explicacin de los ejercicios. La parte del solver deber ser entregada en un archivo de Excel y la parte terica en un documento de Word, ambos archivos debern ser cargados al aula comprimidos en una carpeta .Zip con el nombre de los integrantes. Trabajo a realizar en grupos de mximo 3 personas. Grupos con ms integrantes no sern aceptados. No se recibirn trabajos posteriores a la fecha de entrega. Personas que tengan inconvenientes con el aula virtual podrn enviar el trabajo por medio del correo institucional pero dentro de la misma fecha de entrega. No se aceptarn trabajos iguales en diferentes grupos. Fecha lmite de entrega: Lunes 9 de abril 8:00 a.m. I Parte: Resolver a travs del solver del Excel: 1. Un joyero puede disponer semanalmente de 800 gramos de oro, 2.4 kilogramos de plata y 14 kilogramos de cobre. Actualmente fabrica dos dijes que tienen gran demanda. Se llevan 10 gramos de oro en cualquier dije que fabrique, pero el dije 1 lleva tambin 40 gramos de plata y 150 de cobre mientras que el dije 2 requiere de 250 gramos de cobre y 20 de plata. Se tiene una utilidad total de $90 y $70 para el dije 1 y 2 respectivamente. Desarrolle un modelo que ayude a hacer un programa de produccin que Maximice la utilidad total.
Ma teri ales (gramos/dije) Oro Plata Cobre 10 10 800 40 20 2,40 0 150 250 14,00 0

Dije

1 2 Disponibilidad (gramos/seman a)

Utilida d ($/dije) 90 70

2. Una empresa fabrica los productos A, B y C y puede vender todo lo que produzca a los siguientes precios: A, $ 700, cada unidad; B, $ 3.500; y C, $ 7.000. Producir cada unidad de A necesita 1 hora de trabajo, 2 horas de acabado y 3 unidades de materia prima. Producir una unidad de B necesita 2 horas de trabajo, 3 horas de acabado y 2.5 unidades de materia prima. Producir una unidad de C necesita 3 horas de trabajo, 1 hora de acabado y 4 unidades de materia prima. Para este perodo de planificacin estn disponibles 100 horas de trabajo, 200 horas de acabado y cuenta con un total de 600 unidades de materia prima. Plantee el modelo de programacin lineal que permita obtener el mximo beneficio a la produccin de la fbrica.

3. Problema de Maximizacin Funcin objetivo: Mx f(x, y)=250x+ 400y

Sujeto a:

II Parte: Investigacin: 4. Investiga y explica en qu consiste el mtodo de la Gran M y el de las dos Fases. Para qu se usan. Muestra un ejemplo.

You might also like