You are on page 1of 4

NEOLIBERALISMO El neoliberalismo es fenmeno mundial que se basa en las nuevas formas de acumulacin del capital a escala mundial, que

implica la competitividad internacional, donde se propone que no haya un control gubernamental y exista una liberacin del mercado. El neoliberalismo tiene como antecedente el Estado social o tambin llamado de bienestar (Welfare State), aqu el xito de ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema econmica, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos econmicos. La idea de la aparicin del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar. La figura ms importante por sus corrientes econmicas es Adam Smith Caractersticas del neoliberalismo Las caractersticas principales del neoliberalismo son seis: -La desregulacin, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la produccin privada de bienes y servicios. -Desincorporacin de entidades pblicas. -Venta de bienes de inversin a particulares. -Concesin a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes. -Eliminacin de subsidios -Adelgazamiento del aparato burocrtico. -Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva EL TLCAN

El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA), por sus siglas en ingls, es un conjunto de reglas que los tres pases acuerdan para vender y comprar productos y servicios en Amrica del Norte. Se llama zona de libre comercio, porque las reglas que se disponen definen cmo y cundo se eliminarn las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cmo y cundo se eliminarn los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo ste uno de los principales objetivos del Tratado. Adems el TLC propugna la existencia de condiciones de justa competencia entre las naciones participantes y ofrece no slo proteger sino tambin velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nacin ms favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a travs de las fronteras, ofrecer la proteccin y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicacin e implementacin del Tratado, establecer una regla de interpretacin que exija la aplicacin del TLC entre sus miembros y segn los principios del derecho internacional. El TLC permite que cualquier pas o grupo de pases trate de incorporarse a l, en los trminos y condiciones convenidos por la Comisin de Libre Comercio segn los procedimientos nacionales de aprobacin de cada pas. Todo pas puede declarar que el Tratado no se aplicar entre ese pas y cualquier solicitante. El Tratado prev que la Comisin establecer los trminos y condiciones de aceptacin de cualquier solicitante. La comisin opera segn una regla del consenso. CREACIN La integracin entre Estados Unidos y Canad, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotriz entre esos dos pases. Por su parte, entre Mxico y Estados Unidos esa integracin comenz a materializarse tambin de una manera ms clara en 1965 cuando se establece el programa de las maquiladoras en el norte de Mxico, que logra promover una integracin muy importante entre esos dos pases. Pero no es sino hasta 1990 que los Presidentes de Mxico y de Estados Unidos deciden iniciar la negociacin de un acuerdo comprensivo de libre comercio, y en setiembre de ese ao, el Presidente de Canad comunica su inters de participar en las discusiones para celebrar el tratado. El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de Mxico, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos pases. Ms tarde, Canad se incorpor a las negociaciones, inicindose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en Amrica del Norte. En el ao 1991 los presidentes de los tres pases anuncian su decisin de negociar el NAFTA y en junio de ese ao se da la primera reunin ministerial de negociaciones. Las negociaciones concluyeron el 11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres pases. Una vez concluidas las negociaciones, los textos fueron revisados por parte de los Ministros de Comercio, Jaime Serra Puche, Michael Wilson y por la Embajadora Carla Hills. El momento de la firma marca el inicio de un complejo proceso que va desde la autorizacin del Ejecutivo estadounidense para firmar el Tratado, hasta el sometimiento a la aprobacin del Senado Mexicano, del Congreso de Estados Unidos y de la Cmara de los comunes de Canad.

El TLC fue firmado por los tres pases el 17 de Diciembre de 1992.

Tras varios aos de debate, en 1993 fue aprobado por las Asambleas Legislativas de Canad, Mxico y Estados Unidos. El TLC entr en vigor el 1 de Enero de 1994.

OBJETIVOS

Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar la proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procedimientos eficaces para la aplicacin del TLC y para la solucin de controversias. Fomentar la cooperacin trilateral, regional y multilateral, entre otros. Eliminar barreras al comercio entre Canad, Mxico y Estados Unidos, estimulando el desarrollo econmico y dando a cada pas signatario igual acceso a sus respectivos mercados.

Estos objetivos se lograrn mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nacin ms favorecida y transparencia en los procedimientos.

TLC Y LA CAPACITACIN Al ser as este tratado un inicio para la apertura de nuevos proyectos que pueda servir para el libre comercio, es decir, sin barreras que intervengan, hacen as que varias empresas transnacionales puedan invertir en empresas dentro de un pas determinado (Mxico, Canad y EUA) y generen empleos , as mismo como la subyugada exportacin de productos entre los pases del acuerdo , sin embargo, es cuando en las empresas se hace un estndar en la capacitacin orientada siempre ha resultados de un capital humano capaz, eficiente y sobre todo eficaz que repercutan en las ganancias meramente empresariales , dando as un desequilibrio de lo ganado y lo verdaderamente ganado. Todo ello la capacitacin orientada a logros hace una especie de a su vez de condicionamiento muchas veces visto en su personal contratado que cumplan las caractersticas antes dicha, con la inercia de la motivacin con aires de condicionamiento que las empresas ofrecen, como bonos de produccin, premios de puntualidad, por citar algunos. El trabajo del capacitador, no es slo el meramente contemplar los estndares de la empresa , si no a la vez hacer hincapi de la motivacin humanizadora que haga sentir al personal como parte de una gran hermandad en donde el uno es parte del todo , es decir del colectivo, donde no se ve al otro como una

herramienta humana sino como sujeto con deseos y ansias de superacin, de all que muchas empresas ofrezcan la opcin de hacer carrera dentro de la empresa.

BIBLIOGRAFA vila y Lugo, Jos, Introduccin a la economa, Plaza y Valds editores, Mxico, 2004 Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte en http://www.iilasica.it/site/media/material_pre/Acerca_de_TLCAN.pdf consultado el da 13 de Febrero del 2012. Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) en http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/tlcan.html consultado el da 13 de Febrero 2012.

You might also like