You are on page 1of 55

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL N 1 GABINO BARREDA

PROFESOR: AYALA ORTIZ JOSE LUIS

TRABAJO FINAL DE FISICA: LA FISICA Y SU RELACION CON LA QUIMICA Y BILOGIA

MANRIQUE BENCES TOPACIO MALINALI 405

INDICE 1- Estructura atmica de la materia (principales contribuciones de la qumica y de la fsica que condujeron al establecimiento de la teora atmica) 2 -Evidencia qumica: a) b) c) d) e) Teora atmica de Dalton. Leyes de las proporciones definidas y mltiples. Ley de Gay Lussac. Hiptesis de Avogadro y los pesos moleculares. Mendeleiev y la tabla peridica.

3 -Evidencia fsica: a) Movimiento browniano. b) Teora cintica de los gases. c) Ley de electrlisis de Faraday. 4 -Teora atmica de la electricidad: a) Tubos de descarga. b) Experimento de Thompson. c) Experimento de Millikan. 5 -Teora atmica de la radicacin a) La radiacin electromagntica del sol. b) Hiptesis Planck. c) Efecto fotoelctrico. d) Radiactividad. e) Transmutacin. f) Decaimiento radioactivo (partculas alfa, beta y gama). g) Radioistopos ms comunes. 6 -Aplicaciones de la radioactividad y energa nuclear. a) Fisin y fusin nuclear. 7 -Microscopia a) Formacin de imgenes reales y virtuales. b) Formacin de imgenes en espejos planos y esfricos. c) Formacin de imgenes en lentes.

1- Estructura atmica de la materia.


Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. En la antigua Grecia dos concepciones filosficas compitieron por dar una interpretacin racional a esta cuestin: a) Leucipo y su discpulo Demcrito consideraban que la materia estaba constituida por pequesimas partculas (no visibles a simple vista) que no podan ser divididas en otras ms pequeas. A estas partculas se las llam tomos, que en griego significa "indivisible". b) Aristteles era partidario de la teora de los cuatro elementos, segn la cual toda la materia estara formada por la combinacin de cuatro elementos bsicos: aire, agua, tierra y fuego. Las ideas de Demcrito sobre la materia fueron rechazadas por los filsofos de su poca, mientras que la teora de los cuatro elementos se acab imponiendo durante muchos siglos. Habran de transcurrir dos milenios para que la concepcin atmica fuera tomada de nuevo en consideracin. Ya en el tema anterior se estudi la teora cintico-corpuscular, surgida en el siglo XVIII, que supone que todos los materiales estn hechos de partculas inmensamente pequeas, dotadas de un cierto estado de movimiento (catico en los gases, y ms ordenado y restringido en slidos y lquidos). Si bien es una teora nacida para explicar el comportamiento de los gases y los estados de la materia (volumen, temperatura y presin de los gases, cambios de estado, etc.), no detalla la estructura interna de la materia, ni ciertos fenmenos derivados de tal estructura interna (composicin interna de las partculas, diferenciacin de partculas de distintas sustancias y de sus propiedades, naturaleza de las

(a) Teora cintico molecular.

(b) Teora atmico molecular.

fuerzas de cohesin entre las partculas, combinacin de partculas (molculas y cristales), fenmenos elctricos de las partculas, etc.). Las limitaciones de la teora cintico-corpuscular hicieron necesaria una ampliacin de la misma, llevando a los cientficos a la elaboracin una teora paralela que la complementase. La labor de muchos cientficos, como Antoine Lavoisier, John Dalton y Dimitri Mendeleiev condujo a la elaboracin de la teora atmico-molecular de la materia, base de la moderna ciencia qumica.

2- Evidencia qumica
a) Teora atmica de Dalton. Gracias a diversos estudios experimentales, a principios del siglo XIX ya se tena conocimiento de distintos conceptos qumicos, como existencia de elementos y compuestos qumicos (Boyle y Lavoisier), el conocimiento de algunos elementos qumicos, las leyes bsicas de las reacciones qumicas (ley de la conservacin de la masa, leyes de las proporciones constantes, y ley de las proporciones mltiples), etc. 2 Basndose en todo este conjunto de conocimientos, Dalton desarrolla en 1808 su modelo atmico, en base a las siguientes hiptesis: a) La materia est formada por minsculas partculas indivisibles llamadas tomos. b) Hay distintas clases de tomos, con diferentes masas y propiedades. Los tomos de un elemento son todos iguales y presentan las mismas propiedades. Por el contrario, los tomos de distintos elementos son distintos y presentan distintas propiedades. c) Los tomos son inmutables (no se pueden transformar de un tipo en otro). d) Los compuestos qumicos estn formados por la unin de un nmero entero de tomos de distintos elementos, siempre en la misma proporcin. e) En las reacciones qumicas de sustancias, los tomos se separan, se combinan y se redistribuyen entre las sustancias que reaccionan. Sin embargo, ningn tomo se crea, ni se destruye, ni se convierte en un tomo de otro elemento.

(a), (b) y (c): Dalton postul que la materia est formada por tomos. No intent describir la estructura o composicin de los tomos, ni tena idea de cmo era un tomo. Sin embargo, se dio cuenta de que la diferencia en las propiedades mostradas por elementos como el hidrgeno y el oxgeno, lo que slo se puede explicar con la idea de que los tomos de hidrgeno son diferentes de los tomos de oxgeno.

(d): esta hiptesis sugiere que para formar un determinado compuesto no solamente se necesitan los tomos de los elementos correctos, sino que es indispensable un nmero especfico de dichos tomos. As, si se analizan distintas muestras de dixido de carbono gaseoso, en todas ellas se encontrar la misma proporcin de masa de carbono y oxgeno (y por tanto, la misma cantidad de tomos de carbono y oxgeno)

(e): En esta reaccin una molcula de metano (CH4) reacciona con 2 molculas de oxgeno (O2). Fruto de la reaccin se produce dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). Notar que en la reaccin los tomos slo se recombinan, no se crean nuevos tomos, ni se destruyen.

Como se sabe hoy, la teora atmica de Dalton era incompleta. Posteriormente se fueron descubriendo un conjunto de hechos cientficos que pondran de manifiesto importantes lagunas y errores en casi todas las hiptesis de la teora atmica, que hubieron de corregirse (naturaleza elctrica de la materia, indivisibilidad y estructura interna del tomo, los mecanismos de formacin de molculas, existencia de istopos, radioactividad, etc.). No obstante, estas modificaciones no significaron una ruptura radical con las propuestas de Dalton, sino una profundizacin y enriquecimiento de una teora incompleta. La teora atmica debe considerarse como uno de los pilares ms importantes de la qumica moderna. b) Leyes de las proporciones definidas y mltiples. La ley de Dalton o ley de las proporciones mltiples formulada en 1802 por John Dalton, es una de las leyes estequiomtricas (es el estudio cuantitativo de los reactivos y de los productos resultantes de las reacciones qumicas) ms bsicas. Fue demostrada por el qumico y fsico francs Louis Joseph Gay-

Lussac. Esta ley deca; Cuando un elemento se combina con otro para dar ms de un compuesto, las masas de uno de ellos se une a una masa fija del otro que tienen como relacin, nmeros enteros y sencillos. Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, estn en relacin de nmeros enteros sencillos. Esta fue la ltima de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabaj en un fenmeno del que Proust no se haba percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre s en distintas proporciones para formar distintos compuestos. As, por ejemplo, hay dos xidos de cobre, el CuO y el Cu2O, que tienen un 79,89% y un 88,82% de cobre, respectivamente, y que equivalen a 3,973 gramos de cobre por gramo de oxgeno en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxgeno en el segundo. La relacin entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con las frmulas de los compuestos derivados de la teora atmica. c) Ley de Gay Lussac Esta ley, determina que: la presin y la temperatura absoluta de un gas a volumen constante, guardan una relacin proporcional La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la presin. Esta fue determinada originalmente por G. Amonton, quien en 1703 fabric un termmetro de gas basado en este principio. No obstante, por los estudios que realiz Gay-Lussac en 1802, la ley lleva su nombre.

Pero, en que se basa esta ley? Por qu ocurre esto? Al aumentar la temperatura las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes, es decir aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubri que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presin y la temperatura siempre tena el mismo valor:

(el cociente entre la presin y la temperatura es constante) Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presin P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presin cambiar a P2, y se cumplir:

que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac. Esta ley, est expresada en funcin de la temperatura absoluta y las temperaturas han de expresarse en Kelvin. d) Hiptesis de Avogadro y los pesos moleculares. Esta hiptesis establece que dos gases que posean el mismo volumen (a igual presin y temperatura) deben contener la misma cantidad de molculas. Cada molcula, dependiendo de los tomos que la compongan, debern tener la misma masa. Es as que puede hallarse la masa relativa de un gas de acuerdo al volumen que ocupe. La hiptesis de Avogadro permiti determinar la masa molecular relativa de esos gases. Analicemos el orden lgico que sigui: 1. La masa de 1 litro de cualquier gas es la masa de todas las molculas de ese gas. 2. Un litro de cualquier gas contiene el mismo nmero de molculas de cualquier otro gas 3. Por lo tanto, un litro de un gas posee el doble de masa de un litro otro gas si cada molcula del primer gas pesa el doble de la molcula del segundo gas.

4. En general las masas relativas de las molculas de todos los gases pueden determinarse pesando volmenes equivalentes de los gases. En condiciones normales de presin y temperatura (CNPT) [ P = 1 atm y T = 273 K ] un litro de hidrgeno pesa 0,09 g y un litro de oxgeno pesa 1,43 g. Segn la hiptesis de Avogadro ambos gases poseen la misma cantidad de molculas. La proporcin de los pesos entre ambos gases es: 1,43 : 0,09 = 15,9 (aproximadamente) 16. Es la relacin que existe entre una molcula de oxgeno e hidrgeno es 16 a 1. Las masas atmicas relativas que aparecen en la tabla peridica estn consideradas a partir de un volumen de 22,4 litros en CNPT. e) Mendeleiev y la tabla peridica. A lo largo del siglo XIX aument espectacularmente el nmero de los elementos qumicos conocidos. Adems, se comprob que entre algunos elementos existan notables semejanzas en sus propiedades qumicas y fsicas. Ante este hecho, se crey que podra ser muy til ordenar los elementos de algn modo que reflejase las relaciones existentes entre ellos. Tras varios intentos, el qumico ruso Mendeleiev, present en 1869 una tabla que ordenaba los 63 elementos qumicos conocidos hasta entonces. En la tabla, los elementos aparecan distribuidos en por orden creciente de masas atmicas, observndose que los elementos con propiedades qumicas semejantes aparecan peridicamente (por eso se denomin tabla peridica). Los elementos con propiedades similares se ordenaron en columnas, llamadas familias. En el ao 1871 Mendeleiev present una nueva versin de la tabla en la que mejor la localizacin de algunos elementos cuya posicin no era satisfactoria. Recoloc el Pb como homlogo del Sn, separndolo as del Ba (Meyer ya lo haba presentado as). Cambi la posicin del U que estaba en el grupo del B (con un nuevo valor del peso atmico de 240) al grupo del Cr, justo debajo del W. Cambi el peso atmico del In y lo situ en el grupo del B, como Meyer haba hecho un ao antes. Tambin el Ce, La y Th fueron cambiados de lugar y pasaron al grupo del Ti y Zr gracias a un cambio en los pesos atmicos. De esta manera elimin los ocho elementos de transicin que en la propuesta anterior haban quedado por abajo y separados del resto. No obstante algunos de ellos, como Yt, Er o Di, quedaban con valores de pesos atmicos an no muy definidos. Al mismo tiempo hizo un cambio de filas por columnas quedando la tabla as, prcticamente igual a la que manejamos actualmente. Slo el U fue desplazado al grupo de los actnidos por Seaborg.

La tabla haba sido presentada como una ley general para todos los elementos sin ninguna excepcin. Adems de dejar casillas vacas, lo cual no era ninguna novedad pues ya Odling y Meyer lo haban hecho, se atrevi a predecir las propiedades de esos elementos aun por descubrir, deducidas a partir de los valores de los cuatro elementos que los rodeaban. La exactitud de estos valores se demostr cuando fueron descubiertos y dej a los elementos no como entes aislados e independientes sino como nudos dentro de una red interrelacionada y bien definida. La tabla de Mendeleiev marcara las bases de la elaboracin de la tabla peridica que actualmente se utiliza en qumica. fila 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 I H=1 Li = 7 Na = 23 K =39 (Cu=63) Rb=85 II Be = 9,4 Mg=24 Ca=40 Zn=65 Sr=87 III IV V N = 14 P = 31 V =51 As =75 Nb =94 VI O = 16 S = 32 Cr =52 Se =78 Mo =96 VII VIII

B = 11 C=12 Al=27,4 Si=28 ?=44 Ti=50?

(Ag=108) Cd=112 Cs=133 Ba=37 -

? =68 ?=72 ?Yt Zr=90 =88? In =113 Sn=118 ? =137 Tl=204 -

Sb =122 Te =128? Ce=138? Ta=182 W=184 Pb=207 Th=232 Bi=208 U =240

F = 19 Cl = 35,5 Mn Fe=56, Co=59, Ni=59, =55 Cu=63 Br =80 ?=100 Ru=104, Rh=104, Pd=104, Ag =108 J =127 -

Os=199, Ir=198, Pt=197, Au=197

(Au=197) Hg=200 -

3-Evidencia fsica.
a) Movimiento browniano. SI UN da vamos al cine y observamos en la oscuridad el haz de luz que emite el proyector, nos daremos cuenta de que hay muchas partculas, muy pequeas, que se estn moviendo incesantemente. Veremos que lo hacen en forma zigzagueante y en todas direcciones. Observaremos que tambin se mueven

hacia arriba! Qu partculas son stas? Sencillamente son las partculas de polvo que hay en el aire. Observemos con cuidado la bocanada de humo que lanza al aire un fumador. Veremos que est compuesta de pequesimas partculas que se estn moviendo continuamente en todas las direcciones, tambin en zigzag. Otro caso es el siguiente: Pngase polvo de color en un vaso y luego, poco a poco, virtase agua sobre l. Observaremos que las partculas de polvo, una vez que empiezan a estar en contacto con el lquido se mueven en forma incesante, accidentada y en todas las direcciones. En particular veremos que se mueven tambin hacia arriba! Si esperamos un intervalo de tiempo lo suficientemente grande nos daremos cuenta de que el polvo se mezcla con el agua, formando lo que se llama una suspensin. Esta mezcla con el tiempo se homogeniza sin que ocurra, como uno esperara intuitivamente, que las partculas de polvo caigan y se depositen en el fondo del vaso. Veremos que algunas partculas efectivamente caen, pero hay otras que suben. El hecho comn en estos tres casos es que partculas muy pequeas se hallan inmersas en un fluido. En el caso del haz de luz del cine, el fluido es el aire de la sala; en el caso del fumador, el fluido es tambin el aire de la atmsfera y en el tercer caso, el fluido es el agua. En 1827 el botnico escocs Robert Brown, que se encontraba investigando una suspensin de partculas de polen en una solucin acuosa, observ al microscopio que las partculas de polen tenan un movimiento catico e incesante. A este movimiento llevado a cabo por una partcula muy pequea que est inmersa en un fluido, se llama movimiento browniano. Este movimiento se caracteriza por ser continuo y muy irregular (Figura 1). La trayectoria que sigue la partcula es en zigzag.

Figura 1. Trayectoria irregular que sigue una partcula browniana.

b) Teora cintica de los gases. Cuando Boyle descubri en 1661 su sencilla ley experimental sobre el comportamiento de los gases, trat de idear un modelo que interpretara coherentemente la naturaleza del gas. se fue el comienzo de la teora cintica, desarrollada por Daniel Bernoulli, James Joule, Rudolph Clausius, Ludwig Boltzmann y Albert Einstein, entre otros cientficos. Esta teora se propone dar una explicacin microscpica de las leyes macroscpicas experimentales. Las hiptesis de las que parte son simples: 1) Un gas consiste en un conglomerado de partculas (tomos o molculas) que responden a las leyes de la Mecnica newtoniana. 2) La enorme cantidad de partculas se mueven caticamente y estn tan separadas entre s que su propio volumen es despreciable frente al que ocupa todo el gas. 3) No existen fuerzas apreciables sobre las partculas salvo las que operan durante los choques elsticos entre s y contra las paredes. Es razonable que, dado que las partculas estn tan separadas, las fuerzas intermoleculares sean solamente las de los choques. Como los choques son elsticos, entonces se conserva la cantidad de movimiento y tambin la energa cintica. Entre choque y choque, las molculas viajan con movimiento rectilneo y uniforme, de acuerdo con las leyes de Newton. Las colisiones son de muy corta duracin. Es decir que la energa cintica se conserva constante, ya que el breve tiempo en que sta se transforma en energa potencial (durante el choque) se puede despreciar. A partir de estos supuestos, la teora explica el comportamiento conocido de los gases y hace predicciones que luego son constatadas experimentalmente, lo que le confiere validez cientfica. Para describir el comportamiento del gas no es imprescindible la historia individual de cada partcula, sino que se recurre a la estadstica para interpretar las variables macroscpicas como cierto promedio de propiedades microscpicas. Por ejemplo, la presin se interpreta microscpicamente como el efecto resultante de millones de partculas chocando azarosamente y ejerciendo pequeas fuerzas irregulares contra las paredes del recipiente. Por qu la fuerza que un gas encerrado ejerce sobre la pared del

recipiente es perpendicular a su superficie? Como todas las posiciones y velocidades son igualmente probables, el bombardeo sobre la pared proviene de todas las direcciones y sentidos. Las fuerzas ejercidas en direccin paralela a la pared en uno y otro sentido tienden en promedio a anularse. Pero las fuerzas ejercidas en direccin perpendicular, por el contrario, se sumarn, ya que ninguna partcula colisiona desde el lado exterior de la pared. La temperatura se interpreta como una medida de la energa cintica media por molcula. Al calentar un gas, aumentamos la agitacin molecular, elevando la velocidad media de las partculas. Si disminuye la temperatura del gas, se puede licuar. Es coherente que la energa cintica media de una partcula lquida sea menor que la correspondiente a una partcula gaseosa. En 1827, el botnico ingls Robert Brown (1773-1858) constat, por primera vez, que partculas pequeas de materia inerte, suspendidas en un lquido y observadas con un microscopio presentan una agitacin azarosa y permanente dependiente de la temperatura. La explicacin de este fenmeno se logr ochenta aos despus. El descubrimiento del movimiento browniano permiti un desarrollo posterior ms profundo de la teora cintica. El movimiento de los grnulos observados a travs del microscopio se interpret como la ampliacin del movimiento de las pequesimas molculas invisibles a la lente. Basndose en un estudio cuantitativo del movimiento browniano, la teora cintica permite calcular, entre otros mltiples resultados, el nmero de molculas contenidas en un volumen dado, a cierta temperatura y presin, para todos y cualquier gas. d) Ley de electrolisis de Faraday La electrlisis es la descomposicin que sufren algunos compuestos qumicos cuando a travs de ellos pasa corriente elctrica. Tal vez el experimento de laboratorio ms sencillo para ilustrar el efecto sea la electrlisis del agua (un compuesto de hidrgeno y oxgeno). Haciendo pasar una corriente continua a travs de agua acidulada (agua con algunas gotas de cido, para que conduzca la corriente elctrica) en los electrodos (los contactos elctricos) se forman burbujas de oxgeno e hidrgeno. Las leyes que enunci Faraday fueron las siguientes: 1) el peso de una sustancia depositada es proporcional a la intensidad de la corriente (o sea, al nmero de electrones por segundo) y al tiempo que sta circula.

2) el peso de una sustancia depositada durante la electrlisis es proporcional al peso equivalente de la sustancia. La primera parte no es difcil de comprender. Una corriente de mucha intensidad que circule a travs del electrolito durante mucho tiempo depositar ms sustancia que una corriente dbil que acte durante un tiempo corto. La segunda parte dice que cuando la misma corriente circula durante el mismo tiempo, las cantidades de sustancia depositadas dependern de su peso equivalente. El peso equivalente de una sustancia es el nmero de unidades de peso de una sustancia que se combinarn con una unidad de peso de hidrgeno. En una molcula de agua, dos molculas de hidrgeno, cada una de las cuales pesa una unidad, se combinan con un tomo de oxgeno, que pesa diecisis unidades. De modo que si dos unidades de hidrgeno se combinan con diecisis unidades de oxgeno, una unidad de hidrgeno lo har con ocho unidades de oxgeno. El peso equivalente del oxgeno es, entonces, ocho, de manera que durante la electrlisis del agua se libera, en peso, ocho veces ms oxgeno que hidrgeno. Cuanto mayor sea el peso equivalente de un elemento, tanto mayor ser el peso de l, que se depositar durante la electrlisis. Este fenmeno se aplica actualmente en la galvanoplastia y la extraccin y purificacin de algunos metales.

4-Teoria atmica de la electricidad.


a) Tubos de descarga A partir del siglo XIX algunos cientficos se dieron a la tarea de estudiar el efecto que tena el paso de una corriente elctrica a travs de un tubo que contena un gas. En los extremos se encontraban dos terminales metlicas, una de ellas se conectaba al polo negativo de una fuente de voltaje de corriente directa, a esta terminal se le denomino ctodo, y la conectada al polo positivo se dio en llamar nodo.

Bajo condiciones de temperatura ambiental y presin atmosfrica, los gases son muy malos conductores de la corriente elctrica, pero si la presin disminuye y el gas se somete a una gran diferencia de potencial, la conductividad aumenta y el gas comienza a fosforecer de manera continua. Cuando la presin baja y llega al intervalo de 10 a 5 mmHg, slo se origina un haz de luz amarillo verdosa (el color vara de acuerdo con el gas) denominado rayo catdico, porque ir del ctodo en direccin del nodo.

b) Experimento de Thompson

El primer experimento interesante que condujo a un modelo sobre la composicin de los tomos, fue hecho por el fsico ingls J. J. Thomson, entre los aos 1898 a 1903, quin estudi la descarga elctrica que se produce dentro de tubos al vaco parcial(algo de aire), llamados Tubos de rayos catdicos. El aire enrarecido sirve

efectivamente para que, si alguna partcula pequea se desplaza y choca una molcula de Nitrgeno u Oxgeno, se produzca una iluminacin en la direccin del flujo de partculas de modo que pueda ser identificado. Thomson encontr que cuando un voltaje suficientemente alto (proveniente de una pila o bobina) era aplicado entre los electrodos como lo muestra la Figura, un rayo que el llam rayos catdicos (porque comenzaba en el electrodo negativo de la pila), se produca. Este rayo viajaba hacia el electrodo (+) por lo que dedujo que se trataba de un flujo de partculas repelidas por el electrodo (-) que necesariamente significaba que eran partculas cargadas (-) atradas por el electrodo (+) y que llam desde entonces electrones e- . Para demostrar que efectivamente se trataba de partculas cargadas (-) Thomson ide colocar "otra pila" con electrodos (+) y (-) perpendiculares al haz que se origina en el polo (-), como lo muestra la figura en amarillo que sigue. As, l tambin descubri que el flujo se desviaba hacia el polo (+) de la pila. Si bien ms adelante plantearemos las ecuaciones fsicas que fueron usadas para obtener informacin sobre la carga y la masa del electrn, es conveniente en esta parte sealar que Thomson pudo encontrar la razn carga /masa para el electrn midiendo la desviacin del haz de electrones de la Figura aplicando campos magnticos ( Imn, simplemente) y elctricos, logrando como resultado que carga del e- e Coulomb 8 ------------ = --- = -1,7610 --------masa m gramo donde e es la carga del electrn en coulombs y m es la masa del electrn. Posteriormente; el razon que, en vista que cambiando los metales de los electrodos se lograba el mismo resultado, propuso que todos los tomos de cualquier elemento deben contener electrones. Adems, en vista que los tomos deben ser electricamente neutros, enonces tambin dentro del tomo debe haber cargas (+) y plante que tomos consisten de una nube difusa de cargas positivas con los

electrones negativos (-),e-, en esta nube junto con las cargas (+). Hoy sabemos que el modelo es el opuesto: La carga positiva est concentrada en el interior del tomo y los electrones forman la nube difusa a su alrededor. Como ejemplo, la Figura muestra el tomo Sodio como se conoce hoy da, teniendo un ncleo que concentra +11 cargas positivas y la nuble difusa interna de 10 electrones de carga negativa ( que llamaremos 10 e- ) ms un otro electrn "3s ", ms externo, fcil de liberar. c) Experimento de Millikan En 1909 Robert Millikan de la Universidad de Chicago, dise un experimento muy inteligente para cargar gotas de aceite, a fin de probar que lo dicho por Thomson corresponda a la realidad: existen electrones, poseen masa, etc. La figura ms adelante muestra un esquema del aparato utilizado, en el que gotas de aceite son producidas con un simple atomizador y algunas de ellas caen a travs del hueco de la placa superior. A continuacin, se aplicaron rayos X en la parte inferior, para liberar cargas del aire interno que son atrapadas por las gotas de aceite inferiores, logrando que electrones provenientes de la accin de estos rayos X sobre el aire interior, fueran medibles. Entonces, al aumentar el Voltaje de la Pila entre los platos sealados, las gotas con carga (-) bajan lentamente por repulsin hacia la placa inferior y por atraccin hacia la placa (+) superior. A un voltaje de pila determinado, una gota negativa bajo observacin, como la marcada en la Figura, se detiene en su camino y queda estacionaria, quieta en el medio inferior, ya que las fuerzas de atraccin elctrica de la placa (+) sobre sta, se equilibra con la fuerza gravitacional y si se conoce el voltaje y la masa de la gota, se puede calcular su carga (-).

Todas las cargas que Millikan midi, fueron mltiplos enteros de un mismo nmero, deduciendo as que la carga ms pequea observada era la del electrn. Su valor es actualmente e= -1,6021910-19 coulombs y usando ahora la relacin

e/m = -1,75881108 coulombs/gramo, medida por Thomson, le permiti determinar la masa me para el electrn: 1g me = --------------------------- 1,6021910-19 coulombs = 9,1095210-28g 1,75881108 coulombs Este valor es algo as como el valor de la masa del tomo de hidrgeno, que es el ms ligero. Ntese que para la Qumica, este es uno de los experimentos clsicos ms importantes, ya que fue el primero que permiti sugerir que los tomos contienen nmeros enteros de electrones, hecho que hoy se extiende para las molculas en general. En resumen, podemos afirmar ahora que un tomo consiste de un ncleo muy pesado, pequeo, que concentra la carga (+) en una cantidad de veces dada por el valor del nmero atmico y cuyo dimetro es ~ 10-13 cm. Adems, la parte externa al ncleo contiene los electrones que se mueven a su alrededor, a una distancia ~ 10-8 cm. medidos desde el ncleo. La siguiente tabla resume los resultados presentados hasta el momento. Partcula Masa Carga* Electrn Protn Neutrn 9,1110-28 g 1,6710-24 g 1,6710-24 g 11+ ninguna

* La magnitud de la carga del e- y del protn es 1,6010-19 Coulombs

5- Teora atmica de la radiacin


a) La radiacin electromagntica del sol La mayor parte de la energa que llega a nuestro planeta procede del Sol. El Sol emite energa en forma de radiacin electromagntica. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda. Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilmetros, mientras que las ms energticas, como los rayos X o las radiaciones gamma tienen longitudes de onda de milsimas de nanmetro. La energa que llega al exterior de la atmsfera lo hace en una cantidad fija, llamada constante solar. Esta energa es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiacin ultravioleta, luz visible y radiacin infrarroja.

Radiacin ultravioleta Es la radiacin ultravioleta de menor longitud de onda (360 nm), lleva mucha energa e interfiere con los enlaces moleculares. Especialmente las de menos de 300 nm que pueden alterar las molculas de ADN, muy importantes para la vida. Estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmsfera, especialmente por la capa de ozono. Es importante protegerse de este tipo de radiacin ya que por su accin sobre el ADN est asociada con el cncer de piel. Slo las nubes tipo cmulos de gran desarrollo vertical atenan stas radiaciones prcticamente a cero. El resto de las formaciones tales como cirrus, estratos y cmulos de poco desarrollo vertical no las atenan, por lo cual es importante la proteccin an en das nublados. Es importante tener especial cuidado cuando se desarrollan nubes cmulos, ya que stas pueden llegar a actuar como espejos y difusores e incrementar las intensidades de los rayos ultravioleta y por consiguiente el riesgo solar. Algunas nubes tenues pueden tener el efecto de lupa, ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta. Luz visible La radiacin correspondiente a la zona visible cuya longitud de onda est entre 360 nm (violeta) y 760 nm (rojo), por la energa que lleva, tiene gran influencia en los seres vivos. La luz visible atraviesa con bastante eficacia la atmsfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo parte de ella es absorbida o reflejada. Radiacin infrarroja La radiacin infrarroja de ms de 760 nm, es la que corresponde a longitudes de onda ms largas y lleva poca energa asociada. Su efecto aumenta la agitacin de las molculas, provocando el aumento de la temperatura. El CO2 , el vapor de agua y las pequeas gotas de agua que forman las nubes absorben con mucha intensidad las radiaciones infrarrojas. La atmsfera se desempea como un filtro ya que mediante sus diferentes capas distribuyen la energa solar para que a la superficie terrestre slo llegue una pequea parte de esa energa. La parte externa de la atmsfera absorbe parte de las radiaciones reflejando el resto directamente al espacio exterior, mientras que otras pasarn a la Tierra y luego sern irradiadas. Esto produce el denominado balance trmico, cuyo resultado es el ciclo del equilibrio radiante. Segn el tipo de radiacin se conoce que de los 324 W .m -2 que llegan a la Tierra, en la parte alta de la atmsfera (1400 W.m -2 es la constante solar); 236

W.m -2 son remitidos al espacio en forma de radiacin infrarroja, 86 W.m -2 son reflejados por las nubes y 20 W.m -2 son reflejados por el suelo en forma de radiaciones de onda corta. Pero el reenvo de energa no se hace directamente, sino que parte de la energa remitida es absorbida por la atmsfera y devuelta a la superficie, originndose el "efecto invernadero".

b) Hiptesis Planck A finales del siglo XIX, tanto la termodinmica como el electromagnetismo eran ramas muy slidas de la fsica y explicaban excelentemente bien casi todos los fenmenos relacionados con ellas. En algunos de ellos, ambas estaban involucradas a la vez, y uno de ellos era el problema de la radiacin de cuerpo negro. Un cuerpo negro es, como su propio nombre indica, un cuerpo que absorbe absolutamente toda la radiacin electromagntica que recibe: ni refleja ni transmite nada de radiacin. Un cuerpo de este tipo no es necesariamente de color negro: s, no refleja nada, pero eso no quiere decir que l no emita radiacin. Como absorbe toda la radiacin que recibe, si le proporcionamos mucha energa se ir calentando hasta brillar. Puedes pensar en un tizn de madera totalmente negro como un cuerpo negro: si se calienta mucho es una brasa, brilla, no porque refleje luz sino porque emite la suya propia.

Igual que un tizn de madera, segn su temperatura, brilla de un color o de otro (rojo profundo si no est demasiado caliente, amarillo si est ms caliente, etc.), un cuerpo negro ideal emite radiacin con una distribucin de frecuencias determinadas. Esta radiacin, denominada radiacin de cuerpo negro, sigue una curva conocida por los fsicos de la poca. Dependiendo de la temperatura del cuerpo, la radiacin emitida vara, de modo que cuanto ms caliente est menor es la longitud de onda en la que tiene un mximo de emisin:

El eje vertical representa la energa emitida en cada nanmetro del espectro electromagntico, y el horizontal la longitud de onda. Como puedes ver, cuanto ms caliente est el cuerpo, ms radiacin emite (lgico), y ms hacia la izquierda est el mximo de emisin: un cuerpo bastante fro emite casi toda la energa en la regin infrarroja y no lo vemos brillar, un cuerpo ms caliente brilla con color rojo, uno muy caliente sera azulado, etc, segn la curva tiene un mximo ms hacia la izquierda. Una vez ms, lgico. Las teoras de la poca suponan que la superficie del material estaba compuesta por una infinidad de osciladores muy pequeos (que hoy diramos que son los tomos del material) que se encuentran vibrando alrededor de un punto de equilibrio. Cuanto ms caliente est el material, ms rpido y con mayor amplitud vibran esos minsculos osciladores, que pueden emitir parte de la energa que tienen en forma de onda electromagntica. Al emitir esta energa, oscilan ms despacio: es decir, se enfran. Al aplicar estas teoras clsicas a la radiacin de cuerpo negro, se obtena una curva terica de la radiacin emitiday ninguna curva terica coincida con la curva real. La ms conocida era la propuesta por Lord Rayleigh en 1900, y perfeccionada por Sir James Jeans en 1905. Era elegante, se deduca de manera

lgica a partir de las teoras conocidas y predeca que un cuerpo negro debera emitir una energa infinita. La curva que se obtena a partir de la frmula de Rayleigh-Jeans se ajustaba muy bien a la curva real para longitudes de onda largas, pero para longitudes de onda cortas diverga de una forma exagerada: no es que fuera algo diferente, es que era totalmente imposible. En descargo de Rayleigh y Jeans, los dos (y tambin Einstein) se dieron cuenta muy pronto de que la frmula terica era imposible. Esta imposibilidad disgust mucho a los fsicos. De hecho, el fracaso de la ley propuesta por Rayleigh y Jeans suele llamarse catstrofe ultravioleta (pues la divergencia se produca para pequeas longitudes de onda, en la regin ultravioleta). Sin embargo, alguien haba resuelto el problema sin encontrarse con ninguna catstrofe cinco aos antes, aunque haciendo una suposicin que no gustaba a nadie (ni a su propio creador): el genial fsico alemn Max Planck. A veces se dice, incluso en algunos textos de fsica, que fue Planck quien se dio cuenta de la catstrofe ultravioleta y propuso una frmula alternativa para resolverla, pero esto no es cierto: Planck haba obtenido su frmula en 1900, cinco aos antes de que nadie se diera cuenta de la catstrofe. Adems, la ley de Rayleigh-Jeans se basa en algunas suposiciones (como el principio de equiparticin) con las que Planck no estaba de acuerdo. Lo que sucedi en 1900, al mismo tiempo que Lord Rayleigh obtena su propia frmula e independientemente de l, fue lo siguiente: Planck era consciente de que ninguna de las teoras del momento produca una curva de Max Planck. emisin que coincidiera con la real. Sin embargo, haciendo simplemente una pequea, una minscula suposicin, y realizando los clculos de nuevo, se obtena una frmula que se ajustaba milimtricamente a la realidad. Una frmula de una precisin enorme, que explicaba todos los experimentos realizados con cuerpos negros. Esa suposicin era simplemente una pequea argucia matemtica, a la que Planck, en principio, no dio mucha importancia, ni consider como una concepcin del Universo fsico. La suposicin era que los minsculos osciladores

que componan la materia no podan tener cualquier energa arbitraria, sino slo valores discretos entre los cules no era posible ningn valor. Dicho de otra manera, lo que todo el mundo (incluyendo al propio Planck) consideraba lgico e intuitivo es que un oscilador puede oscilar como le d la gana. Por ejemplo, si haces oscilar un pndulo, puedes darle un golpe pequeo (poca energa) o uno grande (mucha energa), de modo que oscile poco o mucho: entre cualquier par de pndulos idnticos que oscilan puedes imaginar otro que oscila con ms energa que el primero y menos que el segundo. A continuacin puedes fijarte en el primero y el que acabas de inventar: entre ellos puedes imaginar otro que oscile con un poco ms de energa que el primero y menos que el segundo, etc. Sin embargo, si Planck supona que esto no era as, es decir, que un pndulo no puede oscilar con la energa que le d la gana, sino que es posible tener dos pndulos oscilando con dos energas y que sea imposible que exista ningn pndulo con una energa intermedia, entonces todos los clculos que realizaba concordaban a la perfeccin con la realidad. De modo que Planck public sus clculos y su suposicin en 1901, y durante cuatro aos nadie le prest mucha atencin. Aunque no vamos a entrar en frmulas, Planck supuso que los pequeos osciladores de la materia podan oscilar slo con energas que fueran mltiplos enteros de una energa fundamental que era proporcional a la frecuencia con la que oscilaban mediante una constante que probablemente era muy pequea. Pero piensa en lo que significa la hiptesis de Planck: si tienes un pndulo oscilando y le vas dando energa, no la adquiere de forma continua, como si subiera una pendiente poco a poco. Es como si la energa que puede tener fuera una escalera, y t puedes hacer que suba un escaln de la escalera, o dos, o tres pero no que se quede entre dos escalones. De ah que la posterior teora cuntica, de la que la hiptesis de Planck es el germen, se llame as: la hiptesis de Planck es que la energa de cualquier oscilador est cuantizada, es decir, no tiene valores continuos sino discretos: escalones de energa, que hoy llamamos cuantos de energa. Desde luego, algo parecido haba ocurrido antes en fsica al estudiar la materia: algunos pensaban que la materia era continua, y que un trozo de madera poda ser roto en dos trozos iguales, stos en dos trozos iguales, y as ad infinitum. Otros pensaban que la materia estaba compuesta de trozos discretos, y que no era posible coger una cantidad arbitraria de materia, sino slo un mltiplo entero del valor mnimo de materia posible, que no era posible dividir: el tomo. Sin embargo, es relativamente sencillo asimilar que la materia est cuantizada. Imaginar la energa como cuantizada es mucho ms difcil.

En cualquier caso, Einstein fue el primero en recordar a los otros fsicos, cuando se dieron cuenta de la catstrofe ultravioleta, que la hiptesis de Planck haba producido una frmula que no tena este problema y que, adems, predeca con enorme perfeccin las observaciones realizadas. El problema, por supuesto, era que aceptar la frmula de Planck supona aceptar su hiptesis, y las implicaciones fsicas eran escalofriantes -incluso para el propio Planck-. Pero, puesto que es difcil discutir con un modelo que predice la realidad mejor que cualquier otro, la teora de Planck fue aceptada, y Max Planck obtuvo el Premio Nobel de 1918, segn la Academia en reconocimiento de los servicios que rindi al avance de la Fsica por su descubrimiento de los cuantos de energa. Desde luego, Planck no utiliz la palabra cuanto al proponer su teora, y le costara aos reconciliarse con las implicaciones de su hiptesis, que fue sin duda su mayor logro. La cuntica es as de irnica, e historias similares se repetiran ms adelante.Hoy en da nadie duda de que la hiptesis de Planck es cierta, pero por qu diablos no la notamos? Cuando yo empujo un columpio, o veo vibrar una cuerda, o un pndulo oscilar, no veo que haya valores de energa discretos entre los que hay huecos. No veo cuantos, no veo escalones, veo un continuo de energa. La razn es que son escalones minsculos. Tampoco veo tomos por la misma razn, pero ah estn. Para que te hagas una idea, si tengo un pndulo oscilando una vez por segundo, y el pndulo tiene una energa de 2 Julios, el siguiente escaln por encima de 2 Julios est en 2,0000000000000000000000000000000007 Julios. No hay ningn valor posible de energa entre esos dos valores. Por supuesto que no veo el escaln! Cualquier tipo de energa que yo le pueda dar al pndulo va a ser muchsimo ms grande que ese valor tan pequeo, de modo que nunca podra darme cuenta, en mi mundo cotidiano, de que no es posible que tenga una energa intermedia. Pero, querido lector, ten en cuenta esto: 0,0000000000000000000000000000000007 Julios no es 0 Julios. Y esa pequea diferencia, como veremos a lo largo de esta serie, hace que el Universo sea absoluta, totalmente diferente a lo que nuestra intuicin nos dice que deberan ser las cosas. El principio de incertidumbre de Heisenberg, la dualidad ondacorpsculo, el hecho de que los agujeros negros se evaporen todo empieza en esta hiptesis aparentemente inofensiva. En su hiptesis, como hemos dicho, Planck supuso que el tamao de estos escalones era proporcional a una constante, la constante de Planck, que hoy sabemos que tiene un valor de 6,6310-34 Js. Toda la teora cuntica, y la diferencia entre el Universo intuitivo y el cuntico, se basan en ese hecho: 6,6310-34 0.

c) Efecto fotoelctrico Este efecto fotoelctrico consiste en la expulsin (o descarga) de electrones cuando una placa de metal, cargada con electricidad esttica, es irradiada con luz. La teora ondulatoria no explica satisfactoriamente este fenmeno porque la energa de una onda (continua) se extiende sobre la superficie del metal. Los cuantos de luz, sin embargo, actan como partculas que interaccionan con los electrones del metal, los cuales absorben al cuanto de luz y, luego, son expulsados del metal. Varios experimentos, con diferentes materiales, se han realizado para comprobar el efecto fotoelctrico. De acuerdo a la teora de Einstein, la luz est formada de partculas y la energa de cada partcula es proporcional a la frecuencia de la luz. La constante de proporcionalidad es la llamada constante de Planck. Esta es una constante de la naturaleza y es muy pequea pero de gran significado. Es tan pequea que las propiedades cuantizadas de la luz no las podemos ver pero nos ayudan a explicarnos muchos fenmenos de la naturaleza. Para remover al electrn, de la superficie de una placa de metal u otro material slido, se necesita una cierta cantidad mnima de energa la cual depende del material. Si la energa de un fotn es mayor que ste valor mnimo, el electrn es emitido de la superficie del metal. Es decir, el electrn es expulsado transportando una cierta cantidad de energa cintica debida a su propio movimiento. Estas y otras ideas de Einstein revolucionaron al conocimiento moderno de la humanidad. Con el concepto de la naturaleza dual de la luz, que se comporta como onda y como partcula, Einstein puso slidas bases para el desarrollo de la fsica cuntica.

Hoy se sabe que el tomo exhibe una estructura cuntica, el electrn tambin tiene propiedades cunticas. La teora cuntica significa el entendimiento del tomo y permite una explicacin de la estructura de la materia. El electrn es la primera de todas las dems partculas elementales y es de naturaleza cuntica dual (onda-partcula). El efecto fotoelctrico, a su vez, es la base de varias tecnologas modernas. d) Radioactividad La radioactividad es un fenmeno natural por el cual ciertos tomos cambian su estructura. La comprensin de este fenmeno ha permitido su aplicacin en diferentes actividades. La mayor proporcin de la radiacin a la que estamos expuestos proviene de fuentes naturales -del espacio, rocas, suelo, agua y hasta de nuestro propio cuerpo-. Esta radiacin se denomina "radiacin de fondo" y los niveles varan considerablemente de sitio en sitio, a pesar de esto, el promedio de radiacin recibida o dosis anual es bastante constante. La principal fuente de radiacin de fondo es el gas radn, formado bsicamente por el decaimiento de los materiales radiactivos presentes en el suelo o en ciertos materiales de construccin. La radiacin que suele ocasionar mayor preocupacin es la producida por las actividades humanas. Las principales fuentes de las mismas incluyen las aplicaciones mdicas de sustancias radiactivas, las precipitaciones radioactivas provenientes de los ensayos de armas nucleares en la atmsfera realizados a gran escala antes de su definitiva prohibicin, las descargas provenientes de la industria nuclear y los desechos radiactivos. Mientras que las cantidades de radiacin artificial representan una pequea proporcin del total, sus efectos pueden ser desproporcionados (Chernobyl es un ejemplo). Algunos de los materiales resultantes de las actividades humanas no se encuentran en la naturaleza (como el plutonio) mientras que otros, mientras que otros que si se encuentran en la naturaleza, pueden ser liberados a la misma en formas qumicas y fsicas diferentes, permitindoles dispersarse fcilmente en el ambiente o introducirse en las cadenas alimenticias. Las dosis de radiactividad que se pueden recibir varan considerablemente. Las reas cercanas a fuentes de descargas radiactivas, por ejemplo, pueden recibir niveles mucho ms altos de radiacin que el promedio regional o nacional. Por esta razn, la simple comparacin de la radiacin de fondo y la radiactividad artificial no refleja necesariamente los peligros relativos. Adems, nunca se ha

demostrado que exista algo as como una dosis segura de radiacin. Entre tanto, estamos incrementando progresivamente los niveles globales de radiacin, lo que es muy preocupante, y esto se suma a la posibilidad de nuevos accidentes nucleares. Ahora haremos una explicacin ms detallada de este fenmeno. Para explicar la naturaleza de la radiactividad tenemos que tener en cuenta lo que sucede dentro de los tomos. Estos se conforman de tres tipos de partculas "subatmicas": protones, neutrones y electrones. El ncleo de cada tomo contiene protones (cargados positivamente) y neutrones (sin carga elctrica) rodeados por una nube de electrones (con carga negativa). Normalmente los tomos tienen la misma cantidad de protones que de electrones equilibrndose los unos con los otros, lo que hace que el tomo sea elctricamente neutro. Si aadimos o quitamos electrones dejamos al tomo con una carga elctrica neta y la partcula resultante se denomina "in".

Fig.1: Estructura tpica de un tomo Todos los tomos de un mismo elemento qumico tiene la misma cantidad de protones. Esto es conocido como el "nmero atmico" del elemento y se lo denomina con la letra Z. Pero existen tomos del mismo elemento que pueden tener diferentes cantidades de neutrones en el ncleo y stos se denominan "istopos" del elemento. Los mismos se identifican por un nmero llamado "nmero msico" (A) que es la suma de protones y neutrones en el ncleo. Los istopos son qumicamente similares pero difieren en su masa debido al diferente nmero de neutrones, mientras que el nmero de neutrones es la diferencia entre el numero msico y el nmero atmico (N = A - Z).

El nmero atmico (Z) define a que elemento qumico pertenece un tomo y el nmero msico (A) define a que istopo del elemento. Se denomina "nucledo" genricamente a todos los ncleos que tienen los mismos Z y N y por lo tanto el mismo A. En otras palabras, de la misma forma que todos los tomos con el mismo Z pertenecen al mismo elemento, todos los ncleos con la misma composicin (Z y N) pertenecen al mismo nucledo. Cada elemento puede tener diversos istopos naturales, por eso existen varios cientos de tomos diferentes. Los elementos que poseen ms de 92 protones son producidos artificialmente en aceleradores de partculas o reactores nucleares. Estas tcnicas tambin pueden generar nuevos istopos de tomos livianos. Debido a la carga positiva de los protones, stos estn constantemente rechazndose los unos a los otros, el ncleo se mantiene unido por una contrafuerza (denominada "interaccin nuclear fuerte") generada entre los protones y neutrones. La mayora, se mantienen unidos en una situacin estable, pero algunas combinaciones de protones y neutrones no pueden mantener el equilibrio y espontneamente cambian (decaen) hasta alcanzar una forma ms estable liberando ciertas partculas. Estos cambios son conocidos como "radiactividad", y esos tomos son "istopos radiactivos". Para alcanzar su forma ms estable, algo de la energa del tomo debe ser liberada. A esta energa, la que se conoce como "radiacin", puede ser muy peligrosa para los organismos vivos. Los tomos, o "nucledos", que decaen, o se transforman en otros nucledos, se les puede denominar como "radionucledos". A su vez, la nueva forma adoptada por ese tomo tambin puede ser inestable o radioactivo y as seguir decayendo. Este proceso contina hasta que el tomo alcance una forma estable definitiva. Volviendo al tema principal, hablaremos de los tipos de radiacin. La radiacin puede tomar diferentes formas: radiacin alfa, beta y gamma. Radiacin alfa: si un ncleo es radioactivo "alfa" va a decaer por la expulsin de una "partcula alfa" compuesta por dos neutrones y dos protones. Como resultado de la prdida de dos protones el tomo cambiar a un elemento diferente que tiene un nmero atmico dos valores hacia abajo. La radiacin alfa tiene lugar normalmente en los elementos pesados.

Radiacin beta: en el decaimiento "beta", un neutrn se convierte en un protn (o viceversa) y una partcula beta es expulsada para mantener el balance de cargas elctricas y liberar el exceso de energa. El tomo se convierte en un elemento un nmero ms alto o ms bajo en la serie progresiva. Por ejemplo, el uranio-239 (92 protones y 147 neutrones) decae mediante la emisin de una partcula beta para convertirse en neptuno-239 (93 protones y 146 neutrones). Radiacin gamma: la emisin de partculas alfa y beta no siempre dejan al ncleo en su estado ms estable y el exceso de energa remanente puede ser liberada como rayos gamma (en forma de radiacin electromagntica, como lo son los rayos X o las microondas) Estos diferentes tipos de radiacin reaccionan con la materia de diferentes maneras y algunas son ms penetrantes que otras.

Fig.2. Penetracin de los distintos tipos de radiacin Radiaciones ionizantes Los tres tipos de radiaciones descriptas tienen la capacidad de ocasionar que el material a travs del cual pasan se "ionice", por eso se las denomina "radiaciones ionizantes". Esto quiere decir que al interactuar con la materia que las rodea pueden generar tomos elctricamente cargados o sea, iones. Esto puede romper

enlaces qumicos o crear nuevos. Esto tambin ocurre dentro de las clulas de los organismos vivos dandolos. Adems de las tres radiaciones descriptas existen otros dos tipos de radiaciones ionizantes: Rayos-X: Es similar a la radiacin gamma, generalmente los rayos-X poseen menos energa. Se producen en las mquinas de rayos-x y la emisin finaliza cuando la mquina se apaga. Emisin de neutrones: Se produce durante ciertos procesos nucleares como la "fisin" dentro de un reactor donde un ncleo pesado es dividido en dos y libera neutrones. Los neutrones no tienen carga elctrica y tienen un gran poder de penetracin. Propiedades de los tipos de radiacin Partculas alfa: compuesta por dos protones y dos neutrones. Es una partcula relativamente grande y pesada. Pierde su energa a medida que se mueve -y por lo tanto se detiene- por dos motivos: a) al ser una partcula cargada elctricamente (positiva) pierde energa al interactuar con otras partculas cargadas; b) pierde energa colisionando con otras partculas. Puede atravesar slo pequeas distancias en el aire y no puede atravesar la piel humana o una hoja de papel. El problema para la salud es que una substancia que emite partculas alfa puede ser ingerida o inhalada, las partculas emitidas pueden generar un gran dao en una regin focalizada de los tejidos. Partculas beta: Estas poseen menos masa y se mueven ms rpidamente. Tienen un poder de penetracin mayor a las alfa, aunque pueden ser detenidas por una lmina de aluminio. Es una partcula elctricamente cargada (negativa), un electrn libre. El poder de penetracin depende de su energa. Puede atravesar la piel. Rayos gamma, rayos X y neutrones: no tienen carga elctrica por lo tanto pierden ms lentamente su energa. Pueden viajar grandes distancias en el aire y tienen un gran poder de penetracin (atraviesan el cuerpo humano). Efectos de la radiacin ionizante

El funcionamiento de un organismo vivo est determinado por sus clulas. Las radiaciones ionizantes pueden romper los enlaces entre los tomos dentro de las molculas de las clulas vivas. Puede tambin cambiar la naturaleza de los tomos mismos. Tal dao a una clula puede ocasionar su muerte o un cambio en su funcionamiento. La radiacin ionizante puede visualizarse como un transporte de energa. La interaccin de esta energa con la materia ocasiona peligrosos daos. Las clulas tienen la capacidad de reparar algunos daos, pero si estos son muy grandes o se producen en un sitio muy vulnerable de la estructura de la misma, pueden ser irreparables. En general, los efectos de la radiacin pueden dividirse en aquellos que afectan a los individuos que han estado expuestos a la radiacin y los efectos que se transmiten a sus descendientes. Los "efectos somticos" son los que aparecen en los individuos irradiados. Aqu se incluye la leucemia y el cncer. Los "efectos hereditarios" son los que aparecen en las generaciones subsecuentes. Existen tres efectos principales que las radiaciones pueden producir en las clulas vivas: 1. Matar la clula; 2. Afectar la reproduccin de la clula; 3. Daar clulas en los ovarios o testculos, produciendo una anormalidad hereditaria en la procreacin. En la mayora de los casos, la muerte de clulas slo se vuelve significativa cuando muere un gran nmero de clulas. La mayora de los rganos contienen ms clulas que las necesarias para mantener su funcionamiento normal. Los efectos de la muerte de clulas se vuelve importante en casos de grandes niveles de dosis. Si una clula daada es capaz de sobrevivir a la radiacin, la situacin es diferente. En la mayor parte de los casos los efectos de la clula daada pueden no aparecer nunca. Una pequea cantidad de clulas que no funcionen correctamente no afectar significativamente a un rgano donde la gran mayora de las clulas mantienen su comportamiento normal. De todos modos, si la clula afectada es una clula germinal dentro de los ovarios o testculos, la situacin es bastante diferente. La radiacin ionizante puede daar el DNA, la molcula que acta como el "manual" de las clulas. Si esa clula germinal luego engendra un nio, todas las clulas del nio llevarn el mismo defecto. La alteracin qumica del DNA en una sola clula puede luego expresarse como una anormalidad hereditaria en una o ms generaciones.

Del mismo modo, cuando una clula del tejido vivo es modificada de tal modo que su descendiente escape del control del proceso que regula la replicacin de las clulas, el grupo de clulas as formadas puede tener ventajas para crecer en relacin a las clulas circundantes. Esto puede volverse en un cncer detectable y en algunos casos, ocasionar la muerte por la expansin local o hacia otras partes del cuerpo

d) Transmutacin La transmutacin es un trmino relacionado con la alquimia, fsica y qumica que consiste en la conversin de un elemento qumico en otro. Desde los tiempos de la Alquimia se crea que esto era posible a base de reacciones qumicas. Sobre todo desde que se conoca que la densidad del oro y el plomo eran muy semejantes (ver: Piedra filosofal). Desde el descubrimiento del tomo se sabe que esto no es posible qumicamente. Las reacciones qumicas afectan tan slo a los electrones de la corteza. La transmutacin implica la alteracin de los ncleos atmicos, lo que es un proceso totalmente diferente. Para cambiar un elemento en otro hay que modificar el nmero de protones que hay en el ncleo. El plomo tiene 82

protones y el oro 79. As que para convertir el plomo en oro debe perder tres protones. No solo es tericamente posible, tambin se ha hecho en la prctica; pero para hacerlo se necesita consumir mucha energa, tanta que el oro resultante es ms caro que comprarlo en el mercado. Es decir, es posible, pero no es una fuente econmica de conseguirlo. El primer cientfico que logr la transmutacin artificial de elementos qumicos fue Ernest Rutherford en 1919, mediante el bombardeo de un tomo de nitrgeno con partculas alfa. Sin embargo, dicho fenmeno aparece en la naturaleza de forma espontnea cuando ciertos elementos qumicos e istopos tienen ncleos inestables. En dichos elementos, se producen fenmenos de radiacin (alpha y beta) y de fisin nuclear en donde los elementos van transmutndose en elementos de peso atmico inferior hasta que su ncleo se vuelve estable (normalmente en plomo). El fenmeno contrario, la transmutacin en elementos de mayor peso atmico, se da tambin a altas temperaturas como las que se registran en el sol, denominndose a dicho proceso fusin nuclear.

f) Decaimiento radioactivo En general, los ncleos de los distintos elementos no son estables. Emiten espontneamente partculas cargadas y radiacin electromagntica. Este fenmeno se conoce como radiactividad natural, y fue descubierto accidentalmente en 1896 por Henri Becquerel. Los ncleos excitados se desexcitan mediante tres tipos de decaimiento: alfa, consiste en la misin de una partcula alfa o tomos de helio doblemente ionizados; beta consiste en la emisin de partculas beta, electrones o positrones; y gamma, cuando la desexcitacin se lleva a cabo mediante la emisin de radiacin electromagntica. La desintegracin radiactiva es un fenmeno naturalmente estadstico. Las hiptesis con las cuales se trabaja para el estudio de las desintegraciones radiactivas, cuya validez est corroborada por la experiencia, son; Dado un intervalo temporal, todos los tomos de una muestra tienen la misma probabilidad de desintegrarse en dicho intervalo. La desintegracin de un tomo es un evento independiente de la desintegracin de los dems tomos de la muestra.

La probabilidad de desintegracin de un tomo en un dado intervalo temporal permanece constante para todo intervalo temporal de la misma duracin. Basados en estas hiptesis, es posible esperar que el nmero de desintegraciones radiactivas que se observan en un determinado lapso de tiempo sufran fluctuaciones estadsticas alrededor de un valor medio. Las fluctuaciones en el nmero de desintegraciones estn representadas por una distribucin de Poisson, Estudio de la estadstica del decaimiento radiactivo

Esta distribucin expresa la probabilidad P(k) de que en un dado intervalo se observe un nmero entero k de desintegraciones, siendo el nmero de desintegraciones predicho. Este tipo de distribucin tiene como caracterstica que el valor medio y la varianza son ambos iguales al parmetro .

g) Radioistopos ms comunes. Son variantes de un elemento que difieren en el nmero de neutrones que poseen, manteniendo igual el nmero de protones. Un istopo radiactivo de un elemento se caracteriza por tener un ncleo atmico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emitir energa cuando cambia de esta forma a una ms estable. La energa liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una pelcula fotogrfica.

Cada radioistopo tiene un periodo de desintegracin o semivida caractersticas. La energa puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (ncleos de helio), beta (electrones) o gamma (energa electromagntica). Varios istopos radiactivos artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un istopo del tecnecio puede usarse para identificar vasos sanguneos bloqueados. Varios istopos radiactivos naturales se usan para reconstruir cronologas, por ejemplo, arqueolgicas. Usos de Radioistopos: El uso de radioistopos est muy difundido actualmente no solo en la medicina, sino tambin, en la industria, la agricultura, la hidrologa y la preservacin de alimentos. En medicina es muy utilizado el Tecnecio-99

(usado para diagnstico) y el Cobalto-60 (empleado como fuente de radiacin gamma intensa, con fines curativos). En materia de control de pestes, en la Argentina, los rayos gamma emitidos por fuentes de Cobalto-60 son claves en la lucha contra la mosca del Mediterrneo. Este parsito extico, firmemente enquistado en nuestros ecosistemas frutcolas, es uno de los grandes impedimentos de la Argentina para potenciar su rol de exportador de fruta fresca. En laprovincia de Mendoza se combate la mosca del Mediterrneo mediante la tcnica del macho estril: diariamente se liberan al medio ambiente decenas de miles de machos esterilizados con rayos gamma. Cuando estos compiten con los machos frtiles y se aparean con hembras normales, no producen descendencia. As se evita el nacimiento de millones de moscas nuevas, lo que permite bajar el consumo de pesticidas peligrosos para los trabajadores de campo, o indeseables para los consumidores. Hace unos aos, INVAP construy un equipo mvil de irradiacin con Cobalto-60 con este fin. Vida Media de un Radioistopo: La vida media de un radioistopo es el tiempo que tardan en desintegrarse la mitad de los ncleos originales y es particular para cada istopo. Por ejemplo la vida media del istopo de uranio 238U es de 4,5 x 103, mientras que la del cobalto 60, Co es de 5,7 aos. Hoy, los radioistopos, son fcilmente obtenibles dentro de reactores atmicos. Entre los istopos ms comunes estn:

Cesio 137 (Cs137): Es un elemento metlico qumicamente reactivo, blanco y blando. Es un metal alcalino. El Cs emite ms energa que el radio y se usa en investigaciones medicinales e industriales, por ejemplo como istopo trazador Tiene una vida media de 30 aos. Uranio 235 (U235): Despus del descubrimiento de la fusin nuclear, el uranio se convirti en un metal estratgico. Al principio, su uso estaba restringido a la produccin de armas nucleares. En 1954, se lo empez a utilizar enriquecido con el istopo 235 para el desarrollo de plantas nucleares. Cobalto 60 (Co60): Es uno de los istopos que se utiliza en la medicina. Fue un complemento muy importante de los Rayos X empleados en la clnica y tambin de las fuentes naturales de radiaciones, radio y radiomensorio. Presenta sobre estos ltimos un cierto nmero de

ventajas: el cobalto radiactivo puede ser obtenido en la cantidad necesaria para los fines teraputicos y es barato y fcil de manejar, porque no produce sustancias gaseosas de desintegracin. Yodo 131 (I131): El yodo es un elemento trazador muy verstil y se utiliza para determinar volumen sanguneo, rendimiento cardaco, volumen de plasma, actividad heptica, metabolismo de lpidos, metstasis cancerosa tiroidea, tumores cerebrales y el tamao, configuracin y actividad de la tiroides. Tiene una vida muy corta (vida media, ocho das). Carbono 14 (C14): se produce de manera continua en la atmsfera, cuando neutrones de alta energa del espacio, chocan contra el nitrgeno -14. Tambin se produce por la activacin de los tomos de nitrgeno del aire durante las detonaciones nucleares. Tiene una vida media de 5.760 aos.

6-Aplicaciones de la radioactividad y energa nuclear


a) Fisin y fusin nuclear Fusin nuclear La fusin nuclear es una reaccin nuclear en la que dos ncleos de tomos ligeros, en general el hidrgeno y sus istopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro ncleo ms pesado, liberando una gran cantidad de energa. Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energa solar que tiene su origen en la fusin de ncleos de hidrgeno, generndose helio y liberndose una gran cantidad de energa que llega a la Tierra en forma de radiacin electromagntica.

Para efectuar las reacciones de fusin nuclear, se deben cumplir los siguientes requisitos: Temperatura muy elevada para separar los electrones del ncleo y que ste se aproxime a otro venciendo las fuerzas de repulsin electrostticas. La masa gaseosa compuesta por electrones libres y tomos altamente ionizados se denomina PLASMA. Confinamiento necesario para mantener el plasma a elevada temperatura durante un tiempo mnimo. Densidad del plasma suficiente para que los ncleos estn cerca unos de otros y puedan lugar a reacciones de fusin. Los confinamientos convencionales, como las paredes de una vasija, no son factibles debido a las altas temperaturas del plasma. Por este motivo, se encuentran en desarrollo dos mtodos de confinamiento: Fusin nuclear por confinamiento inercial (FCI): Consiste en crear un medio tan denso que las partculas no tengan casi ninguna posibilidad de escapar sin chocar entre s. Una pequea esfera compuesta por deuterio y tritio es impactada por un haz de lser, provocndose su implosin. As,

se hace cientos de veces ms densa y explosiona bajo los efectos de la reaccin de fusin nuclear. Fusin nuclear por confinamiento magntico (FCM): Las partculas elctricamente cargadas del plasma son atrapadas en un espacio reducido por la accin de un campo magntico. El dispositivo ms desarrollado tiene forma toroidal y se denomina TOKAMAK.

Los elementos atmicos empleados normalmente en las reacciones fusin nuclear son el Hidrgeno y sus istopos: el Deuterio (D) y el Tritio (T). Las reacciones de fusin ms importantes son: D + T --> 4He + n + 17,6 MeV D + D --> 3He + n + 3,2 MeV D + D --> T + p + 4,03 MeV n = neutrones p = protones Para que tengan lugar estas reacciones debe suministrarse a los ncleos la energa cintica necesaria para que se aproximen los ncleos reaccionantes, venciendo as las fuerzas de repulsin electrostticas. Para ello se necesita calentar el gas hasta temperaturas muy elevadas (107 108 C ), como las que se supone que tienen lugar en el centro de las estrellas. El gas sobrecalentado a tan elevadas temperaturas, de modo que los tomos estarn altamente ionizados,recibe el nombre de plasma. El requisito de cualquier reactor de fusin nuclear es confinar dicho plasma con la temperatura y densidad lo bastante elevadas y durante el tiempo justo, a fin de permitir que ocurran suficientes reacciones de fusin nuclear, evitando que escapen las partculas, para obtener una ganancia neta de energa. Esta ganancia energtica depende de que la energa necesaria para calentar y confinar el plasma, sea menor que la energa liberada por las reacciones de fusin nuclear. En principio, por cada miligramo de deuteriotritio se pueden obtener 335 MJ. Es bien sabido que las tres cuartas parte del Planeta estn cubiertas por agua, cuyas molculas estn formadas por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. El Deuterio es un istopo estable del hidrgeno formado por un protn y un neutrn. Su

abundancia en el agua es de un tomo por cada 6.500 tomos de Hidrgeno, lo que significa que con el contenido de deuterio existente en el agua del mar (34 gramos por metro cbico) es posible obtener una energa inagotable mediante la fusin nuclear, y cuyo contenido energtico es tal que con la cantidad de deuterio existente en cada litro de agua de mar, la energa obtenida por la fusin nuclear de estos tomos de deuterio equivale a 250 litros de petrleo.

El otro elemento empleado en la fusin nuclear es el Tritio, es el istopo inestable o radiactivo del tomo de hidrgeno. Est compuesto por un protn y dos neutrones y se desintegra por emisin beta con relativa rapidez, y aunque es escaso en la naturaleza, puede ser generado por reacciones de captura neutrnica con los istopos del Litio, material abundante en la corteza terrestre y en el agua del mar.

Los confinamientos convencionales no son posibles debido a las altas temperaturas del plasma que deben soportar. Por este motivo, se han desarrollado dos importantes mtodos de confinamiento:

Fusin nuclear por confinamiento inercial (FCI): Tecnologa para producir la fusin termonuclearaprovechando la inercia mecnica de pequeas esferas slidas y densas de Deuterio-Tritio para calentarlas hasta la temperatura de fusin mediante la inyeccin de breves e intensos pulsos de energa (radiacin lser o partculas muy energticas procedentes de un acelerador). El bombardeo de estas esferas provoca su calentamiento y la posterior compresin de su superficie a una altsima temperatura, formando un plasma caliente. El plasma se escapar libremente hacia fuera, pero por conservacin del impulso, parte de las partculas tendr que ir hacia dentro. Esa implosin ser capaz de comprimir la mezcla de gas Deuterio-Tritio que puede colocarse dentro de la esfera, y juntamente con el calor producido provocar una fusin termonuclear. En este proceso, las fases de calentamiento y confinamiento se efectan al mismo tiempo, usando el mismo dispositivo suministrador de la energa. Fusin nuclear por confinamiento magntico (FCM): Tecnologa para provocar la fusin manteniendo el plasma de Deuterio-Tritio confinado mediante un

campo magntico de la configuracin e intensidad adecuadas. Con el uso de los campos electromagnticos se consigue que las partculas del plasma se aceleren, evitando que sigan caminos aleatorios y puedan reaccionar con ms facilidad. Las fases de calentamiento y confinamiento se hacen por separado. El confinamiento magntico ms simple es un campo magntico uniforme, donde las partculas realizarn trayectorias espirales alrededor de la direccin del campo Esto sera suficiente para confinar las partculas en slo dos direcciones. Para evitar la prdida de las partculas a lo largo del eje del campo hay dos posibles opciones: Se puede construir un toro configuracin cerrada o se puede crear en los extremos una zona de alta densidad de lneas de campo magntico que reflejara las partculas dentro de la regin donde el campo es inferior. Seran los espejos magnticos. El inmenso potencial energtico de la fusin nuclear incentiva el continuo desarrollo tecnolgico en ambos tipos de confinamiento. Con el Deuterio existente en todo el Planeta se podran obtener 1021 kW/ao, lo cual podra dar energa durante aproximadamente 1011 aos, considerando la poca cantidad que se necesita por reaccin de fusin.

Entre las ventajas de este dispositivo pueden citarse las siguientes:


La fusin nuclear es una energa limpia ya que no produce gases nocivos y genera residuos nucleares de muy baja actividad. Un reactor de fusin nuclear es intrnsecamente seguro ya que la propia reaccin se detiene al cortar el suministro de combustible. No depende de ningn sistema externo de seguridad susceptible de errores. Es una fuente inagotable de energa ya que el Deuterio existe en abundancia en la naturaleza y el Tritio es generado dentro del propio reactor a partir del Deuterio.

Fisin nuclear La fisin nuclear es una de las dos reacciones posibles que se producen cuando trabajamos con energa nuclear. En energa nuclear llamamos fisin nuclear a la divisin del ncleo de un tomo. El ncleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original ms dos o tres neutrones.

La suma de las masas de estos fragmentos es menor que la masa original. Esta 'falta' de masas (alrededor del 0,1 por ciento de la masa original) se ha convertido en energa segn la ecuacin de Einstein (E=mc2). En esta ecuacin E corresponde a la energa obtenida, m a la masa de la que hablamos y c s una constante, la de la velocidad de la luz: 299.792.458 m/s2. Con este valor de la constante c ya se puede ver que por poca unidad de masa que extraigamos en una fisin nuclear obtendremos grandes cantidades de energa. La fisin nuclear puede ocurrir cuando un ncleo de un tomo pesado captura un neutrn, o puede ocurrir espontneamente. Una reaccin en cadena se refiere a un proceso en el que los neutrones liberados en la fisin produce una fisin adicional en al menos un ncleo ms. Este ncleo, a su vez produce neutrones, y el proceso se repite. El proceso puede ser controlado (energa nuclear) o incontrolada (armas nucleares).

Si en cada fisin provocada por un neutrn se liberan dos neutrones ms, entonces el nmero de fisiones se duplica en cada generacin. En este caso, en 10 generaciones hay 1.024 fisiones y en 80 generaciones aproximadamente 6 x 1023 fisiones. 165 MeV ~ Energa cintica de los productos de fisin 7 MeV ~ Rayos gamma 6 MeV ~ Energa cintica de los neutrones 7 MeV ~ Energa a partir de productos de fisin 6 MeV ~ Rayos gama de productos de fisin 9 MeV ~ Anti-neutrinos de los productos de fisin 200 MeV 1 MeV (millones de electrn-voltios) = 1,609 x 10-13 Joules Aunque en cada fisin nuclear se producen entre dos y tres neutrones, no todos neutrones estn disponibles para continuar con la reaccin de fisin. Si las condiciones son tales que los neutrones se pierden a un ritmo ms rpido de lo que se forman por la fisin, los que se produzcan en la reaccin en cadena no sern autosuficientes. La masa crtica s el punto donde la reaccin en cadena puede llegar a ser autosostenible. En una bomba atmica, por ejemplo, la masa de materias fisionables s mayor que la masa crtica. La cantidad de masa crtica de un material fisionable depende de varios factores, la forma del material, su composicin y densidad, y el nivel de pureza. Una esfera tiene la superficie mnima posible para una masa dada, y por tanto, reduce al mnimo la fuga de neutrones. Bordeando el material fisionable con un neutrn adecuado "Reflector", la prdida de neutrones pueden reducirse y la masa crtica puede ser reducida.

Para mantener un control sostenido de reaccin nuclear, por cada 2 o 3 neutrones puestos en libertad, slo a uno se le debe permitir dar a otro ncleo de uranio. Si esta relacin es inferior a uno entonces la reaccin va a morir, y si es ms grande va a crecer sin control (una explosin atmica). Para controlar la cantidad de neutrones libres en el espacio de reaccin debe estar presente un elemento de absorcin de neutrones. La mayora de los reactores son controlados por medio de barras de control hechas de neutrones de un fuerte material absorbente, como el boro o el cadmio. Adems de la necesidad de capturar neutrones, los neutrones a menudo tienen mucha energa cintica (se mueven a gran velocidad). Estos neutrones rpidos se reducen a travs del uso de un moderador, como el agua pesada y el agua corriente. Algunos reactores utilizan grafito como moderador, pero este diseo tiene varios problemas. Una vez que los neutrones rpidos se han desacelerado, son ms propensos a producir ms fisiones nucleares o ser absorbidos por la barra de control. Por qu se usa uranio y el plutonio? Los cientficos saban que el istopo ms comn, el uranio 238. Hay una probabilidad bastante alta de que un neutrn incidente sea capturado para formar uranio 239 en lugar de causar una fisin. Sin embargo, eluranio 235 tiene una probabilidad de fisin ms alta. Del uranio natural, slo el 0,7% es de uranio 235. Esto significa que se necesita una gran cantidad deuranio para obtener la cantidad necesaria de uranio 235. Adems, el uranio 235 no se pueden separar qumicamente del uranio 238, ya que los istopos son qumicamente similares. Los mtodos alternativos tuvieron que desarrollarse para separar los istopos. El plutonio 239 tiene una probabilidad alta de fisin. Sin embargo, el plutonio 239 no es un elemento natural y debera hacerse. Se trata de los materiales ms usados en las centrales de energa nuclear.

La tasa de la fisin nuclear espontnea es la probabilidad por segundo que un tomo dado se fisione de forma espontnea - es decir, sin ninguna intervencin

externa. El plutonio 239 tiene una muy alta tasa de fisin espontnea en comparacin con la tasa de fisin espontnea de uranio 235.

7- Microscopia
a) Formacin de imgenes reales y virtuales Una imagen ptica es una figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su interaccin con el sistema ptico. La imagen puede ser de dos tipos: real o virtual. La imagen real es aquella que se forma cuando tras pasar por el sistema ptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos. La imagen virtual es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema ptico, los rayos divergen. Para nuestro sentido de la vista los rayos parecen venir desde un punto por el que no han pasado realmente. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de esos rayos divergentes. Es el caso de la imagen formada por un espejo plano. Las imgenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla.

b) Formacin de imgenes en espejos planos y esfricos. LAS LEYES DE LA REFLEXION Cuando la luz incide en la frontera o lmite entre dos medios, por ejemplo aire y el vidrio, se pueden presentar una o varias de estas tres situaciones. Como se muestra en la figura 22, una parte de la luz que incide sobre una superficie de vidrio se refleja, y otra parte penetra en el vidrio. La luz que entra al vidrio es absorbida parcialmente y la parte restante se transmite. La luz transmitida en general sufre un cambio de direccin, lo cual se conoce como refraccin. En este tema nos ocuparemos nicamente del fenmeno conocido

como reflexin. La reflexin de la luz obedece a la misma ley general de la mecnica que rige otros fenmenos de rebote; es decir, el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. Por ejemplo, consideremos la mesa de billar de la figura 23. Para golpear la pelota negra hacia la derecha es necesario localizar un punto sobre el borde de la mesa, de tal modo que el ngulo de incidencia i sea igual que el ngulo de reflexin r. En forma anloga, la luz reflejada de una superficie lisa, como en la figura 24(a), tiene sus ngulos de incidencia y de reflexin iguales. Los ngulos i y r, se miden Con respecto a la normal a la superficie. Se pueden enunciar dos leyes bsicas de la reflexin: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano.

Figura 22. Cuando la luz incide en la zona limtrofe o frontera entre dos medios, puede reflejarse, refractarse o absorberse. La reflexin de la luz que proviene de una superficie pulida, en la figura 25-3(a), se llama reflexin regular o especular. La luz que incide sobre la superficie de un espejo o vidrio se refleja especularmente. Si toda la luz incidente que golpea una superficie se reflejara de esta manera, no podramos ver la superficie. nicamente seramos capaces de ver imgenes de otros objetos. Es la reflexin difusa (figura 25-3(b)) la que nos permite ver una superficie. Una superficie irregular o spera esparce y dispersa la luz incidente, lo que da por resultado que se ilumine la superficie. La luz reflejada por ladrillos, concreto o peridicos son ejemplos de la reflexin difusa.

Figura 23. La reflexin de la luz sigue la misma trayectoria que cabra esperar en el caso de una bola de billar que rebota. El ngulo de incidencia es igual que el ngulo de reflexin.

Figura 24. (a) Reflexin especular, (b) reflexin difusa.

Una superficie muy pulida que forma imgenes a causa de la reflexin especular de la luz se llama espejo. Los espejos que cuelgan de las paredes de nuestras casas son en general extendidos o planos, y tenemos bastante familiaridad con el tipo de imgenes que se forman en ellos. En todos los casos, la imagen parece estar a la misma distancia, detrs del espejo. Que la distancia a la cual se encuentra colocado el objeto real delante del espejo. Como se muestra en la figura 25, las imgenes tambin aparecen invertidas en el sentido derecha-izquierda. Cualquier persona que haya aprendido a anudarse la corbata o a aplicarse maquillaje mirndose en un espejo est muy consciente de estos efectos.

Figura 25. Las imgenes que se forman en los espejos planos aparecen invertidas en el sentido lateral, es decir, a derecha e izquierda. Para comprender el proceso de la formacin de imgenes en un espejo plano, consideremos primero la imagen I formada por los rayos emitidos desde el punto O en la figura 26. Vemos que se han trazado cuatro rayos luminosos que parten de la fuente puntual de luz. El rayo luminoso OV es reflejado sobre s mismo por el espejo. Puesto que la luz reflejada parece haber recorrido la misma distancia que la luz incidente, la imagen se forma a una distancia igual, detrs del espejo, cuando se observa a lo largo de la normal a la superficie de reflexin. Cuando la luz reflejada se ve en el espejo desde cierto ngulo, la conclusin es la misma: la distancia de la imagen q es

igual a la distancia del objeto p. Esto es cierto porque el ngulo es igual al ngulo ' en la figura. Por lo anterior, se puede decir que: Para un espejo plano, la distancia al objeto es igual en magnitud a la distancia a la imagen. p=q

Figura 26. Construccin de la imagen de un objeto puntual formada por un espejo plano. Ahora consideremos la imagen formada por un objeto extendido, como se muestra en la figura 27. En el caso de un objeto extendido, se puede imaginar que est formado por muchos objetos puntuales distribuidos de acuerdo a la forma y el tamao del objeto. Cada punto del objeto tendr una imagen puntual localizada a igual distancia atrs del espejo. Se deduce que la imagen tendr el mismo tamao y forma que el objeto. Sin embargo, la derecha y la izquierda estarn invertidas, como ya se dijo.

Figura 27. Imagen de un objeto extendido. Observe que las imgenes formadas por el espejo plano son, en realidad, producto de la reflexin de objetos reales. Las imgenes en s mismas no son reales porque la luz no pasa a travs de ellas. A las imgenes que ante nuestros

ojos parecen estar formadas por rayos de luz, pero que en realidad no existen, se les denominan imgenes virtuales En cambio, una imagen real es una imagen formada por rayos de luz verdaderos. Puesto que las imgenes virtuales no se forman por rayos de luz reales, no se pueden proyectar en una pantalla. Las imgenes reales no pueden formarse por un espejo plano debido aqueja luz reflejada en una superficie plana diverge. Pero, si un espejo plano forma imgenes virtuales que no existen fsicamente, cmo es que podemos verlas? La respuesta completa a esta cuestin debe esperar hasta que se estudie la refraccin y las lentes. Una respuesta preliminar se ilustra en la figura 28, que sirve tambin para demostrar los dos tipos de imgenes. El ojo aprovecha el principio de refraccin para lograr que converja la luz reflejada que parece provenir de la imagen virtual. Una imagen real, por la tanto, se proyecta sobre la retina del ojo. Esta imagen, que est formada por rayos de luz reflejados, reales, es interpretada por el cerebro como si se hubiera originado a partir de un punto situado atrs del espejo. El cerebro est condicionado para la propagacin rectilnea de la luz. Se confunde cuando la luz por alguna razn cambia de direcciones. Las personas que dudan que el cerebro puede estar condicionado para interpretar imgenes deberan intentar anudarle a alguien la corbata sin mirar al espejo. En este caso, el objeto real parece menos natural que su imagen virtual.
Figura 28. La imagen formada por un espejo plano es virtual. Esas imgenes aparecen ante nuestros ojos como si estuvieran colocadas Espejos esfericos detrs del espejo.

Espejo Esfrico Un espejo esfrico est caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esfricos solo existe un punto focal F=F=R/2 cuya posicin coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vrtice del mismo. Se encontrar a la izquierda del vrtice para los espejos cncavos y a la derecha para los espejos convexos. El aumento del espejo ser A =y/y y depender de la curvatura del espejo y de la posicin del objeto. Formacin de imgenes La construccin de imgenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales:

Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje ptico que parte de la parte superior del objeto. Despus de refractarse pasa por el foco imagen. Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo . Despus de refractarse pasa por el foco imagen. Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y est dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y contina en la misma direccin ya que el ngulo de incidencia es igual a cero.

Hay que distinguir entre los espejos cncavos y los convexos: Espejos cncavos: 1. Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamao es menor que el objeto. 2. Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamao igual que el objeto. 3. Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamao es mayor que el objeto. 4. Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito. 5. Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientacin. Su tamao es mayor que el objeto.

a) Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamao es menor que el objeto. b) Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamao igual que el objeto. c) Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamao es mayor que el objeto. d) Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito.

e) Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientacin. Su tamao es mayor que el objeto.

Espejos convexos: Se produce una situacin en la que la imagen es virtual, derecha y ms pequea que el objeto.

c) Formacin de imgenes en lentes Una lente es un medio transparente limitado por dos superficies curvas. Una onda incidente sufre dos refracciones al pasar a travs de la lente. Hay dos tipos de lentes: convergentes y divergentes. En las lentes convergentes el foco imagen est a la derecha de la lente, f > 0. En las lentes divergentes el foco imagen est a la izquierda de la lente, f < 0. Las lentes convergentes son ms gruesas por el centro que por los extremos, mientras que las divergentes son ms gruesas por los extremos que por el centro. Se define adems la potencia de una lente como la inversa de su distancia focal imagen P=1/f y mide la mayor o menor convergencia de los rayos emergentes, a mayor potencia mayor convergencia de los rayos. La unidad de potencia de una lente es la dioptra, que se define como la potencia de una lente cuya distancia focal es de un metro. Formacin de imgenes por lentes delgadas. La construccin de imgenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales: - Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje ptico que parte de la parte superior del objeto. Despus de refractarse pasa por el foco imagen.

- Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo . Despus de refractarse pasa por el foco imagen. - Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y est dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y contina en las mismas.

Rayo focal en una lente convergente. Casos de formacin de la imagen segn la posicin del objeto Lentes convergentes De cada uno de los puntos del objeto salen miles de rayos que llevan la informacin del objeto y se concentran en un punto donde se forma su imagen. Aqu estudiamos la imagen que dan rayos paraxiales. Si los rayos son paraxiales la imagen es nica, en caso contrario se forma una imagen difusa

En los grficos que siguen el objeto se dibuja en negro. Si la imagen es real se ve de color azul y si es virtual en verde. Recuerda que la distancia del objeto a la lente es s, y la de la imagen a la lente es s'. Las distancias focales son: f para la distancia objeto y f para la distancia imagen.

s > 2f f '< s' <2f ' 2.- Si el objeto est situado en 2f, la imagen estar en 2 F', y ser igual, invertida y real.

s = 2f s' = 2f ' 3.- Si el objeto est situado entre 2F y F, la imagen estar situada ms all de 2 F' y ser mayor, invertida y real.

2f > s > f s' > 2f ' 4.- Si el objeto est situado en F la imagen no se forma (se formara en el infinito)

s=f s' = infinito 5.- Si el objeto est situado entre F y la lente, la imagen estar entre F y el infinito y ser virtual (la forman las prolongaciones de los rayos), mayor y derecha.

s<f s' < f (virtual)

Lentes divergentes Sea cual sea la posicin del objeto frente a la lente la imagen siempre ser virtual, menor y derecha.

Para cualquier s, s' menor y virtual Las imgenes virtuales no se pueden recogen sobre una pantalla. Los rayos que proceden de un punto objeto no se cortan en ningn lugar al otro lado de la lente, por lo tanto no podemos recogerlos sobre una pantalla para obtener una imagen de ese punto. El sistema ptico del ojo si puede recoger esos rayos divergentes y obtener una imagen del objeto en la retina. El objeto nos parece que est en un punto virtual.

Bibliografa:
http://www.hiru.com/fisica/la-hipotesis-de-planck http://eltamiz.com/2007/09/24/cuantica-sin-formulas-la-hipotesis-de-planck/ http://www.cientec.or.cr/ciencias/radiaciones.html http://www7.uc.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/2A/2A2/ http://www.fte-energia.org/pdf/e61-35-37.pdf http://www.taringa.net/posts/apuntes-ymonografias/1547667/Radioisotopos_-Reaciones-Nucleares.html http://www.df.uba.ar/users/sgil/labo5_uba/inform/info/pautadas/estadistica_ decaimiento_ligia.pdf http://energia-nuclear.net/es/como_funciona/fusion_nuclear.html http://energia-nuclear.net/es/como_funciona/fision_nuclear.html http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_(%C3%B3ptica)
http://acacia.pntic.mec.es/~jruiz27/lentespejoss/lentes.htm http://www.slideshare.net/solartime/espejos-convexos

You might also like