You are on page 1of 20

PROYECTO DE INTERVENCIN NO.

1 RELACIONES ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD


INSTITUTO DE EDUCACIN DE AGUASCALIENTES ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR 2 A CURSO: OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA ESCOLAR

MAESTRA: MARA ROSALINA FABELA ALUMNA: CITLALLI LEONOR GUTIERREZ GONZALEZ. VISITA AL JARDN DE NIOS MARA MARGARITA LPEZ ESPARZA FECHA DE LA VISITA: 22 y 28 DE MARZO DE 2012

INTRODUCCIN

La cultura consiste en lo que cada uno debe conocer o crear a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros.1 Y es el modo total de vida de un pueblo.2 Todas las personas somos miembros de una sociedad, vivimos en ella, participamos en ella y la integramos de forma conjunta, movidos por intereses comunes ya sean polticos, econmicos, religiosos, etc., por lo que se han creado reglas y normas para conservar la armona en las relaciones que se crean entre los miembros de la sociedad. Estas reglas y normas son creaciones mentales, hechas por el mismo hombre y son estructuras psicolgicas que se transmiten a lo largo de los aos de generacin en generacin para regular nuestro actuar. La cultura se manifiesta en todas las agrupaciones humanas existentes, desde la ms pequea, como una comunidad; hasta la ms grande como una nacin. Por lo que se ha considerado que el entorno escolar es tambin una manifestacin de cultura. La cultura escolar podra definirse de la siguiente manera: son las formas de conducta que tienen implicaciones de relacin psicolgica, fsica, social y material en la escuela y en el aula; que brinda orientacin para el ambiente de aprendizaje y por consecuencia es ms eficiente y estable debido a que tiene reglas y normas en comn. Las personas que forman parte de sta comunidad son influenciadas y afectadas por el ambiente educativo.3 Esta cultura escolar nos ha proporcionado significados comunes a todos los integrantes de ella, ha propiciado en nosotros costumbres, creencias, tradiciones y patrones que nos indican lo que es normal en el sistema del que somos parte y de igual forma que la cultura, la cultura escolar forma y determina lo que la gente piensa y la forma en que acta. Nosotros no podemos deslindarnos de lo que se nos ha enseado a lo largo de nuestra vida, nos ha formado como individuos y forma parte de nuestro propio ser. Nos da identidad y ha formado nuestra personalidad, y determina en gran medida lo que somos el da de hoy. Por lo que a continuacin recoger algunos datos mediante observacin de la forma en como se vive la cultura en una escuela y en un saln en especfico y manifestar los resultados que obtuve de la observacin a travs de un guin y un diario de trabajo de el da 22 de marzo del presente ao. Adems considerar algunos aspectos especficos para realizar mi investigacin, como son: la forma en que se solucionan los conflictos de diferencias culturales cuando se presentan y si existe algn caso dentro del aula y cul. As como estrategias para transmitir, propiciar y ensear nuestras tradiciones. Y adems verifique algunas caractersticas de la vida personal de los alumnos para conocer ms a fondo cmo es que viven y por ende cmo es que se desenvuelven en la escuela.

FUNDAMENTACIN
1 2

Geertz, C. (1973). La interpretacin de las culturas. Geertz, C. (1973). La interpretacin de las culturas. 3 Compilacin de conceptos de cultura escolar por las alumnas de 2 semestre A de preescolar.

La cooperacin entre nios es tan importante como la intervencin de los adultos. Desde el punto de vista intelectual, es la ms apta para favorecer el verdadero intercambio de ideas y la discusin, es decir, todas las conductas capaces de educar la mente crtica, la objetividad y la reflexin discursiva. Desde el punto de vista moral, conduce a poner en prctica los principios que rigen una conducta, y no slo a una sumisin exterior 4

El principal reto de la escuela es ayudar a los alumnos a construir su propio crecimiento personal. Por lo que es de suma importancia que observemos la forma en la que las maestras (que provienen de un prototipo de cultura) impactan en su forma de ensear pues, la forma en la se formaron ser la forma en la que formarn a sus alumnos. Decid observar la forma en la que la educadora soluciona conflictos relacionados con diferencias de creencias o costumbres, pues obviamente, todos provienen de contextos distintos y por ende se presentarn esas situaciones de conflicto y considero que la forma en que la docente solucione el conflicto dar pauta a muchas situaciones, en el mejor de los casos, a que la diversidad sea un factor de aprendizaje para todos y no un obstculo. Las educadoras deben idear estrategias, por ejemplo, si surge un debate dentro del aula sera ms productivo que surjan diversos puntos de vista (debido a la diversidad ideolgica) a que todos piensen de la misma manera porque esto hara aburrida la tarea de educar, y nos conformaramos con cualquier idea que se nos presente. Adems me pareci importante registrar esas estrategias porque as tendr un referente de cmo actuar cuando la situacin se me presente a la hora de ejercer. Por fortuna tuvimos un claro ejemplo de este tema; la maestra les puso en un reproductor el Himno nacional en diferentes lenguas; Nahuatl, Otom, Zapoteca y en Espaol y a los pequeos les pareca gracioso pues era totalmente diferente a como nosotros lo cantamos y la maestra les explicaba el porqu suceda as y que estas lenguas las encontramos en nuestro pas. Y pienso que si se les da a conocer la diversidad de nuestro pas a los nios, a largo plazo no existira la discriminacin pues no habra motivo de curiosidad, ya que la discriminacin se basa en la ignorancia, en que no tenemos la capacidad de darnos cuenta que vivimos en un mundo lleno de cosas nuevas y sorprendentes para nosotros, as que hay que abrir el panorama de los nios y nias para que logren esta armona es presencia de la heterogeneidad social. Y por ltimo me pareci adecuado verificar la forma en que la educadora es capaz de continuar la transmisin de nuestras tradiciones, porque es lo que nos identifica como nacin y como miembros de sta y porque con el paso del tiempo se han ido perdiendo y nosotras como educadores tenemos la responsabilidad de rescatar aquellos aspectos tan importantes que nos hacen mexicanos. Adems me pareci importante realizar una serie de preguntas a los nios porque quiero conocer ms de ellos, porque as como las educadoras entre ms amplio sea el panorama que se tenga de ellos, ms recursos tendremos para saber que
4

Piaget, 1969.

herramientas implementar en ellos. Incluso porque si conocemos ms de su vida familiar podremos respondernos preguntas que nos resultan o nos llaman la atencin cuando los estamos observando y porque de esta manera no sacaremos conjeturas o juicios sin fundamentos, al contrario tendremos una base o algn referente para saber porque sucede lo que sucede en el aula de 3A Lo que los nios son, es un reflejo de lo que ocurre en su casa y en su vida y para saber ste ltimo aspecto, hay que realizar una investigacin y es lo que har en estas dos visitas.

TEMA DE INVESTIGACIN

RELACIONES ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

La cultura es un tema en que nos hayamos inmersos, por lo que en clase se analizaron las definiciones de cultura, caractersticas de la cultura, comunidad y comunidad escolar. Entre todas las alumnas de 2 grado de preescolar se sacaron conclusiones acerca de los conceptos con base en investigaciones que cada una haba realizado y los resultados fueron los siguientes:

Cultura:
Legado social que el individuo adquiere de su grupo. Modo total de vida de un pueblo Modo de pensar, sentir y creer. Ciencia interpretativa en busca de significados, conducta que observamos de alguna comunidad.

Es un mecanismo de regulacin normativa de conducta. La conducta se regresa a la forma de vida de la persona o del pueblo.

Abstraccin de la conducta. Conjunto de conocimientos que permiten a alguien su juicio crtico.

Consiste en lo que uno debe conocer o crear a fin de obrar de una manera aceptable. (Ejemplo-. La cultura de el saln y llega una alumna nueva que no se puede adoptar)

Documento activo que aunque contiene ideas no existe en ala cabeza de alguien: ya que aunque no es fsico no es una entidad oculta.

Comunidad:

Es una sociedad como sustancia de la cultura y estas personas comparten un arte, una religin, etc. ( es una caracterstica bsica como el idioma) Conjunto de naciones unidas con acuerdos polticos y econmicos. (Comunidades mundiales que pertenecen a la OSD, Mxico queda muy abajo en el examen Pisa en relacin los pases primer mundistas ya que muchos de ellos trabajan con la religin, valores, seguridad, que son fundamentales en su cultura)

Grupo o conjunto de individuos o animales que comparten caractersticas comunes.

Comunidad escolar

Tipo de comportamiento que se manifiesta en el espacio escolar como valores, normas, etc. (formas de conducta que tiene implicaciones de relacin

psicolgica, fsica, social y material en la escuela y en el aula; que brinda orientacin para el ambiente de aprendizaje y por consecuencia ms eficiente y estable debido a que tiene reglas y normas en comn). Las personas que forman parte de esta comunidad son influenciadas y afectadas por el ambiente educativo.

De toda la informacin recaudada pudimos reflexionar acerca de muchas cuestiones, por ejemplo que nosotros al nacer llegamos a un mundo rico de cultura, lleno de reglas y normas que debemos respetar si queremos formar parte de ella, que nosotros mismos las formamos y las internalizados o hacemos nuestras a lo largo de nuestra vida. Somos seres sociables por naturaleza y por eso decidimos ser parte de una comunidad, la cual a lo mejor no planificamos pero siempre seremos parte de ella.

HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE DATOS

VISITA NO. 1 DATOS DE LA INSTITUCIN Jardn: Mara Margarita Lpez Esparza Ubicacin: Loma de la plata s/n Fraccionamiento lomas del mirador Turno: Vespertino Da de la visita: 22 de marzo de 2012 GUIN DE OBSERVACIN Propsito: Realizar preguntas para observar y cuestionar a los actores educativos sobre cultura, comunidad escolar y las caractersticas de la comunidad escolar con el fin de trabajar los datos entre la relacin de la escuela y la comunidad a travs de la observacin directa. 1. Qu religin es la ms profesada en la comunidad escolar? La religin que se manifiesta en la mayora de las personas alrededor del jardn y en los nios es la catlica, excepto un alumno el cual su madre pertenece a otra religin.

2. Cmo influye la religin en sus alumnos? En el caso de la madre que no pertenece a la religin catlica, prohiba a su hijo participar en ciertas actividades por lo que la maestra trataba de no hablar tanto del tema o cambiar los nombres que acostumbramos decir al hacer cierta festividad para que Josu pudiera involucrarse sin violar sus creencias.

3. Cmo parece ser la economa que se vive en el contexto y porqu? Parece ser buena, parece ser una colonia tranquila y estable

4. Cmo se ve manifestada la economa en la infraestructura de la escuela? Parece ser estable, el jardn contaba con instalaciones en muy buen estado, era amplio, no pereca que les hiciera falta algn servicio, incluso tenan conserje y material suficiente para trabajar.

5. Cmo se comportan los nios cuando ven a una persona ajena a sus costumbres? Suelen preguntar mucho pues son muy curiosos, pero eso es natural debido a esa curiosidad innata que presentan, y la maestra lo nico que puede hacer es aclarar esas dudas y explicar el porqu de esas diferencias. 6. La escuela, De qu forma propicia que se sigan transmitiendo nuestras celebraciones tpicas? Con festivales como el que se realiz ese mismo da en la maana, que era en honor a la primavera y al natalicio de Benito Jurez.

7. Qu reglas o normas maneja la escuela para mantener la armona en la

comunidad escolar? Respeto hacia los compaeros y hacia las maestras, es la principal regla que maneja para que no se presenten problemas entre la comunidad escolar.

8. La docente de qu forma resuelve conflictos relacionados con diferencias de costumbres? Explicando la situacin para que los nios no juzguen. Trata de adaptar los temas a todos, omite ciertos nombres para que el nico nio que proviene de diferente religin no se sienta ofendido y explica a todos las diferencias para que no estigmaticen a los que son diferentes.

9. Existen alumnos que hablen otro idioma? Cul? No todos hablan el mismo idioma, espaol.

10. Existen problemas sociales en las familias que en algn momento le hayan causado conflicto para impartir su clase? cul? Hasta el momento no se le ha presentado ningn conflicto con los padres; tiene una buena comunicacin con ellos.

11. Observando el comportamiento de algn alumno en especfico, Cmo parece ser la atencin que recibe en casa? Observe a Mariana, ella era una nia muy antiptica con relacin a la escuela, incluso deca que no le gustaba asistir al jardn, por lo que yo infiero que en su casa no le transmiten y mucho menos le dan importancia al jardn de nios.

12.

Existen edificios religiosos alrededor de la escuela?

No observe ninguna iglesia que circundara a la escuela

13.

Cmo es el vocabulario que utilizan los nios en clase?

Es apto para su edad y empiezan a adoptar patrones lingsticos de la maestra, pues ella los corrige constantemente cuando presentan errores.

14. Qu valores son los que ms se observan en las relaciones entre nios y maestra-alumnos? Respeto, responsabilidad, confianza, democracia y amor.

15. Qu estrategias utiliza la maestra para unificar la cultura entre sus alumnos? Todos pertenecen a una misma cultura por lo que no se han presentado situaciones en las que haga falta hacer alguna adaptacin.

DIARIO DE OBSERVACIN Jueves 22 de marzo de 2012 Las clases comienzan a las 2:00 pm, los nios ya estn en la puerta junto a sus familiares esperando para entrar, cuando de repente se abren las puertas, algunos nios se despiden y otros corren a su saln con su lonchera en la mano. La docente al frente de la clase, Mtra. Fabi de 3 A, ya los espera en el aula y nosotras ya estbamos tambin en la institucin listas para recibir a los pequeos y observarlos. La maestra inicia las clases dicindoles buenas tardes nios agregando adems que el da de hoy tienen visitas, y nosotras nos presentamos ante ellos para que nos conozcan.

La primera actividad que se realiz en la jornada laboral fue hacer una ronda de preguntas acerca de Benito Jurez, la maestra preguntaba si saban que hizo, que lengua hablaba, si el era rico o pobre, a qu se dedicaba antes de ser presidente, etc. Las preguntas eran respondidas por los nios con xito, al parecer este tema ya haba sido abordado por la maestra pues saban responderlas de forma correcta, incluso mencionaron la lengua que el hablaba debido a su origen, pudindose decir entonces que la reaccin de los infantes era positiva. Luego a esta actividad la maestra coment que entonces Benito Jurez cantaba el himno de forma distinta a la nuestra, por lo que en su computadora reprodujo una versin del himno nacional en la lengua Zapoteca; los alumnos guardaron silencio y escucharon con atencin. Al trmino del himno les pregunt si entendan algo, Damin dijo que no, y una de las nias dijo que si, y la maestra le pregunto a la pequea de nuevo que si lo entenda y ella rectifico su respuesta y dijo que en verdad no lo entenda. Luego puso el himno en otras lenguas, en Nahuatl, en Mazahua y Otom. Como los nios no entendan el lenguaje en la pista lo nico que hacan era rerse e imitaban cantar como escuchaban en la grabacin. La maestra les explic que si no se les entenda era porque hablaban en otra lengua, Damin dijo que entonces vivan en otro pas y la educadora lo corrigi diciendo que no, que vivan en Mxico como nosotros pero que eran pueblos que tenan otro tipo de lenguaje y costumbres. Despus puso especficamente un fragmento del himno en Otom y terminaba con una palabra que sonaba ms o menos como Chuky y pona alternadamente un fragmento del himno en espaol como el nuestro, y este terminaba con la palabra guerra, entonces preguntaba, si este termina con chuky al mismo tiempo que el nuestro termina con guerra, entonces qu significa chuky en espaol? Y los nios no saban responder, hasta que volvi a preguntar la misma inquietud y por fin atinaron la respuesta. En seguida hablaron acerca de palabras de otros pases por ejemplo Adis en espaol y Goodbye en ingls. Cuando terminaron anot una palabra en el pizarrn, Mascota, y les preguntaba lo que deca, algunos decan dice maestra- otros decan dice Mariana- hasta que un pequeo dijo -dice Mascota- y la maestra respondi que si, luego les pregunt qu era una mascota y decan es querer un perro- y otros hay que cuidarlos-, luego les pidi que mencionaran el nombre de alguno y todos mencionaban nombres correctos, hasta que uno dijo elefante, y la maestra aprovecho para preguntarles que si un elefante poda ser una mascota y todos decan que no y les pidi el porqu no poda serlo y dijeron que porque era muy grande y porque viva en el zoolgico y la maestra dijo que tenan razn adems de explicarles otras razones. Posteriormente los dividi en equipos de ocho y les pidi que dibujaran la mascota que les gustara tener o la que ya tienen en su casa. Y algunos ejemplos son los siguientes: Terminaron su dibujo y limpiaron su espacio de trabajo, luego los mandamos a lavarse las manos para que comieran. Y as lo hicieron. Por ltimo la maestra les dijo que les tena una sorpresa y todos emocionados preguntaban cual, y les respondi que adoptaran una mascota; una tortuga, les pidi que cerraran los ojitos para sacarla, los abrieron y todos estaban sorprendidos y entusiasmados, agreg que cada nio se lo llevara un da a su casa y tendra que

cuidarla. Pero antes les dijo que propusieran un nombre para la tortuga, mencionaron muchos pero hicieron una votacin y el nombre ganador fue Estrellita, hicieron la rifa y la ganadora fue Jocelin, sin embargo Gabriel, se molest mucho y dijo que el la quera, la educadora le dijo que a lo mejor maana le tocaba y el enojado dojo nooo, yo ya no la quiero- y la maestra le dijo que estaba bien si as lo quera. Fue sorprendente para los nios esta actividad, yo nunca haba visto que se adoptara una mascota en el jardn d nios, al parecer a ellos les encant la idea y a m tambin me entusiasmo. Y as fue como termin la clase del da de hoy. La jornada de ste da tuvo que ser suspendida a las 4:00 pm debido a que haba reunin de USAP con los maestros, ste fue una circunstancia que afect las clases de ste da, Y para finalizar la redaccin quisiera agregar que el da de trabajo contaba con actividades atractivas, sin embargo duraron demasiado y la atencin de los nios se dispers, solo podra sugerir que el tiempo que se les destinara fuera menor. Y para nosotras, me gustara que las maestras nos permitieran interactuar ms con los nios pues creo que nos perdemos de mucho al no hacerlo. VISITA NO. 2 DATOS DE LA INSTITUCIN Jardn: Mara Margarita Lpez Esparza Ubicacin: Loma de la plata s/n Fraccionamiento lomas del mirador Turno: Vespertino Da de la visita: 28 de marzo de 2012 GUIN DE OBSERVACIN Propsito: Observar y cuestionar a los nios sobre aspectos especficos de la vida personal del alumno y la forma en que esto influye en su vida escolar. Sobre el transporte (preguntar a 10 nios) 1. Rutas de camin urbano que pasan en la colonia donde esta ubicado el jardn de nios. Cerca del jardn de nios pasa la ruta 18, 14, 29, 37 y la 50 2. Cantidad de nios que tienen vehiculo De 10 nios entrevistados 8 de ellos tienen vehculo y uno de ellos tena motocicleta. 3. Transporte en el que los nios han viajado (coche, camin forneo, avin y barco), que sea fuera de la ciudad Los transportes que han utilizado son el vehculo personal y camin forneo.

Sobre edificios o instituciones cercanas 4. construcciones de edificios que existen en el fraccionamiento (escuelas, bancos, iglesias, biblioteca y parques recreativos) Existe una primaria, un futuro Conalep y casas alrededor de la escuela. Y cerca un DIF, as como un centro comercial. Sobre la vida personal del alumno. (5 nios) 5. Cuntas personas integran su familia? Angelita: est integrada por 10 personas Naomy: se integra por tres personas y ella es hija nica Leonel: esta integrada por 5 hijos y sus dos padres Mario: se forma por 5 integrantes Andrea: formada por 4 personas 6. quin te ayuda a hacer la tarea? Andrea: hace la tarea sola; Mia: es ayudada por sus dos padres y a otros tres alumnos: les ayuda su mam 7. cuntas mascotas tienes en casa? Leonel tiene un ratn, Damin tiene un gato, Andrea y Mayte tienen una tortuga y Josu tiene dos perritos. 8. Tienes videojuegos? De 10 nios entrevistados, 8 de ellos tienen videojuegos 9. Quin tiene computadora y cuntas? De 5 nios cuestionados (Juan Jos, Victoria, Josu, Guillermo y Laila), todos tambin tienen computadora. 10. Cul es tu programa favorito? La mayora de ellos ven caricaturas, dos de ellos ven a Bob esponja, tres ven al chavo del 8, dos ven a Dora la exploradora y uno de ellos contest que ve todo. Sobre la alimentacin 11. En generalidad, Qu es lo que se vende fuera de la escuela? Se vende fruta, hielitos congelados, dulces y frituras. 12. Qu comes antes de venir a la escuela? (5 nios)

Josu: comi burritos antes de llegar a la escuela; Alexa: sopa; Juan Jos: comi chorizo y frijoles; Joshua: se comi un sndwich y Angelita: comi chile, frijoles y tom
indicadores Cuntos integran tu familia? Cantidad de nios que tienen vehculo Tienes mascotas? Quin te ayuda a hacer la tarea? Cuntos tienen video juegos? Quin tiene computador a? Quin lleva lonche? Cuntos llevan uniforme? Qu programas ven? Marleth 5 3 Karina 4 3 Jocelin 5 6 Citlalli 6 7 Alejandra 4 9 Damaris 4 3 Caro 5 5 Cristin a 5 8 MEDIA 6 5
(Todos en promedio)

0 Hermanos 2 0 5 8/18= 44%

2 Mam

5 mam

5 mam

5 mam

3 mam

0 solos

2 mam

2 Mam

1 0 5 18/20= 90%

3 3 5 13/25= 52% El chavo

4 5 5 13/25= 52% Bob esponja

3 4 5 13/25= 52% El chavo

5 3 5 13/25= 52% novelas

3 2 5 8/18= 48% cars

2 3 2 2 5 18/20= 90% princesa s todos

60% Caricaturas

Dora la El chavo exploradora

refresco. 13. Cuntos nios no traen lonche? Todos traan lonche, generalmente era fruta, con juguitos o yogurt. Sobre el proceso educativo. 14. cuntos nios traen uniforme completo? 13 nios (5 de ellos traan uniforme de la escuela y 7 con uniforme de gobierno) 15. Qu das es obligatorio traer uniforme? Todos los das es obligatorio, martes y jueves se les pide pans, sin embargo no todos tienen dinero para comprarlo, o el que les regalo el gobierno no les quedan as que les dan tolerancia de traer ropa libre. MEDIA DE LOS RESULTADOS

En el primer indicador nos dice que el promedio en la familia es de 6 integrantes. Sobre el segundo indicador el promedio result ser 5, lo que indicara que si se le preguntaron a 5 nios todos tienen vehculo. En el tercer indicador la media result ser de dos mascotas En el cuarto se encontr que las mams son las que ms apoyan a los hijos para hacer las tareas El quinto indicador nos dice que de 5 nios entrevistados 3 tienen videojuegos probablemente El sexto indicador nos dice que de 5 nios cuestionados 2 tienen computadora El sptimo aspecto nos dice que todos llevan lonche a la escuela El octavo indicador nos revela que el 60% de los alumnos llevan uniforme completo a la escuela. Y el ltimo aspecto arroja que el programa ms visto entre los nios son las caricaturas. DIARIO DE OBSERVACIN Mircoles 28 de marzo de 2012 En esta ocasin llegamos un poco ms temprano, era 1:20 pm y esperbamos iniciar la jornada de clase, la escuela estaba vaca, solamente haban llegado algunas maestras, nosotras y Don Paco el conserje. Mientras nosotras nos registramos en una lista para marcar la asistencia. A las dos en punto empezaron a entrar los nios a sus salones, los de mi grupo nos vean sorprendidos pero ya reconocan nuestras caras, incluso Mariana nos mir fijamente y corri hacia con su madre a decirle que habamos vuelto. La educadora inicio dando los buenos das y preguntando lo que se haba visto el da anterior y a su vez sealaba el pizarrn, pues tena escrito en forma de lista los derechos de los nios. Ellos mencionaban los derechos correctamente, si lo recordaban, incluso mencionaban algunas obligaciones de esos derechos. Y los derechos eran: Tener un nombre Ir a la escuela Vestirnos Alimentacin Ir al doctor A tener una familia Derecho a la proteccin En las ventanas estaban colocados carteles grandes con dibujos de los derechos hechos por los alumnos, pues la maestra los haba dividido en equipos para que cada grupito hablara sobre un derecho en especfico. Mientras algunos estaban sentados, uno de los grupitos se pona de pie para hablar sobre su trabajo el primero fue el de la

alimentacin y correctamente Diana deca no debemos comer comida chatarra, debemos comer frutas y verduras y Fabi deca debemos comer sano para que no nos enfermemos. Todos los dems ponan atencin y adems opinaban acerca de este tema, y as sucesivamente hasta terminar las exposiciones. Luego la maestra sac unas tarjetitas y unos dibujitos que simbolizaban esos derechos, la maestra recortaba y le daba un par a cada uno, ellos tenan que iluminarlos y pegarlos en las tarjetas. Tambin tenan que escribir el derecho que les haba tocado. La finalidad de esta actividad era crear un memorama para jugarlo. La actividad del memorama los entretena mucho, ya saban respetar turnos y eran buenos observadores pues si identificaban cuales imgenes eran idnticas, saban que si encontraban un par volvan a elegir cartas, etc. Tal vez al inicio la actividad era buena pero dur demasiado por lo que se volvi aburrida para ellos. En seguida salieron a lavarse las manos para poder comer sus alimentos, la mayora traa fruta, yogurt y juguitos, pareciese que las madres han considerado la instruccin de la maestra de que coman sanamente. Cuando terminaron de comer salieron al recreo y nosotras realizamos con ellos algunas rondas como la del lobo, la cucaracha, estatuas de marfil, entre otras. Y todos nos divertimos mucho pues reamos y disfrutbamos de los cantos y los bailes. Al regresar los pequeos se lavaron los dientes, es importante que la educadora inculque este hbito en los nios, sin embargo algunos traen su dentadura en mal estado, supongo que esta consecuencia recae en su familia. Luego trabajaron el campo de pensamiento matemtico, donde hablaron sobre la balanza, la educadora coloc en el centro del saln objetos de todos tamaos y formas, algunos pesados y otros ligeros, y segn observ, los alumnos se dejaban guiar por el tamao para decir que ese objeto era el ms pesado pero comprobaron que algunas veces no era as. Luego de pesar con las manos dos nios pesaron con los pies y se les dificultaba ms explicar cul pesaba ms. Y esta fue la ltima actividad del da. El da de hoy hubo un suceso que no tenamos contemplado, una de las maestras tena permiso econmico por lo que un grupo no haba asistido y por causa de esto en mi saln tuvimos que entrar tres chicas, esto talvez incomodaba a la educadora pues se senta ms observada. Y finalmente puedo decir que no debemos entrar tantas a un saln pues nos es ms complicado cuestionar a los nios, somos un distractor para ellos y para la maestra ya que despertamos su inters y quieren preguntarnos cosas y esto interrumpe las actividades que designa la docente. Aun as nosotras intentamos estar calladas e interrumpir lo menos posible para dejar que la maestra imparta satisfactoriamente su clase. Ya por ltimo firmamos nuestra salida en la direccin, nos despedimos y nos retiramos exhaustadas de un da largo de trabajo.

CONCLUSIN Durante la observacin de la primera visita pude percatarme que las maestras siempre reflejarn en su trabajo la forma en la que ellas fueron formadas. Al igual que los alumnos siempre se comportarn de la forma en que se les ha enseado en sus casas. Es importante que aprendamos que la diversidad es una cualidad, de la que podemos sacar mucho provecho a la hora de planear y no solo eso; debemos considerarla para lograr que nuestros alumnos sigan un mismo ritmo, talvez no de igual forma pero si tratarlo al menos. Podemos comenzar observando como es cada nio, cul es la forma en la que aprende y que cosas ya posee que le han enseado en casa. Luego idear mtodos y modalidades que se puedan adaptar a todos para que la enseanza sea inclusiva. Pude darme cuenta que el entorno escolar, dentro del aula, est llena de cultura, el comportamiento de un alumno habla mucho de cmo es tratado en casa, la forma de vestir de otro nos muestra la economa con la que vive en su hogar, la forma de expresarse de algunos nos propone cuales son los patrones lingsticos que sus padres les han proporcionado, hasta la forma en como un nio camina habla mucho de lo que hay detrs de l, en su familia. En la escuela se aprecia una riqueza cultural inigualable, todos hablamos un mismo idioma, todos vestimos de cierta forma, todos manejamos una simbologa al momento de comunicarnos, de lo contrario no nos entenderamos y todos nos comportamos de cierta forma para poder permanecer dentro de una sociedad. Es asombroso ver la forma en que nuestras tradiciones se van transmitiendo consciente e inconscientemente. Un infante de tan solo 5 aos ya cuenta con un repertorio enorme de costumbres, que los adultos le han proporcionado, y no obstante,

los educadores les proporcionamos otras tantas, por ejemplo hacer festivales donde se festeja la navidad, donde se celebra el da de la madre o del padre; todo esto es dotar al nio de cultura y claramente lo pude observar en esta visita, la cultura es algo que se adquiere da con da y por todas partes, por todos lo medios en todas la modalidades que nos podamos imaginar. Adems algo importantsimo que se debe inculcar son los valores, esto es lo ms importante y lo que seguramente nos hara buenos mexicanos, de que servira conocer las fechas celebres si no tenemos el valor del reconocimiento, entonces se puede decir que sin valores todo lo que conocemos no servira de nada. Y esto ltimo es el aporte ms importante que pude obtener de sta visita. Y finalmente mediante las investigaciones que realic pude darme cuenta que lo que sucede en su casa impacta de forma determinante en su educacin, en su alimentacin y en general y en su estilo de vida, as que nosotras como adultas podemos y debemos ayudar a cambiar la educacin infantil, lo que me hace recordar aquella frase que dice los errores de los doctores se entierran, y los errores de los maestros se ven pasar as que concluy con el aprendizaje de que ser un factor determinante por lo que tengo que comprometerme, actualizarse y esforzarme en mi labor. ANEXOS

Figura no.1 Estrellita mascota del saln de 3 A

Figura No. 2 y 3. Trabajos de los alumnos Cabezones con pelo

Figura No. 4. Alumnas junto con Citlalli Gutirrez

Figura no. 5. Andrea

Figura no. 6. Saln de clase de 3 A y alumnos y maestra.

You might also like