You are on page 1of 7

La obra y el pensamiento de Hanna Segal

Por Marta Puig Hanna Segal, destacada analista del grupo britnico, falleci el 5 de julio del 2011 a la edad de 93 aos. Segal realiz aportes fundamentales a la teora y clnica psicoanaltica. Su trabajo abarc muchas reas de inters: desarroll la teora del simbolismo, estudi la psicosis, demostr un permanente inters en las patologas graves, examin a detalle el funcionamiento de la fantasa inconsciente, escribi sobre la creatividad y el arte, apoy la idea de la lucha interna entre el amor y la agresin entre las fuerzas que tienden a la vida y aquellas que llevan a la destruccin. Fue una apreciada docente y supervisora; analistas de distintas partes del mundo buscaron entrenamiento con ella. Naci en una familia culta de Polonia. En su adolescencia ley a Freud, Rousseau, Nietzsche y Proust, entre otros grandes pensadores. En 1940, su familia huy hacia el Reino Unido debido al nazismo. Hanna Segal complet sus estudios de medicina en Edimburgo, donde conoci a Fairbairn. Al terminar sus estudios, se mud a Londres para entrar a la Sociedad Psicoanaltica Britnica y comenzar su anlisis con Melanie Klein. A la temprana edad de 27 aos complet su entrenamiento, convirtindose en la analista ms joven del grupo britnico. En esa poca, se cas con el matemtico Paul Segal. A lo largo de su trayectoria como analista mantuvo una gran dedicacin y pasin por el psicoanlisis, lo que le permiti integrar su curiosidad cientfica e intelectual con un sincero inters por ayudar a las personas. Fue presidenta de la Sociedad Psicoanaltica Britnica de 1977 a 1980 y vice-presidenta de la Asociacin Psicoanaltica Internacional en dos ocasiones. En 1992 recibi el premio Mary Sigourney por sus contribuciones al psicoanlisis. A la muerte de Klein, Segal se convirti en la figura central y lder del grupo kleiniano.

Difusin del pensamiento kleiniano Su primer libro, Introduccin a la obra de Melanie Klein (1964), se volvi una obra indispensable para todo aquel interesado en conocer y dilucidar la obra compleja de Melanie Klein. Es una presentacin clara, didctica y explicativa de los conceptos bsicos kleinianos tales como la ansiedad, el Edipo temprano, la posicin esquizoparanoide y depresiva, las defensas manacas, la envidia y la reparacin, ya que muestra los mritos, el valor y la fecundidad clnica de cada uno de ellos. Cada idea est ilustrada con vvidas vietas clnicas.

Por otra parte, este valioso libro contribuy a expandir el psicoanlisis de nios y la importancia del juego como un lenguaje para expresar las emociones y ansiedades que estos an no son capaces de verbalizar. Por ejemplo, un nio que tiene dos aos y su madre est embarazada, juega a esconderse en el closet. El juego contiene simultneamente distintos significados: el deseo concreto de meterse en el cuerpo materno identificndose con el beb en su interior as como ansiedad claustrofbica por el temor de quedar atrapado dentro de ste y tambin a desaparecer. En el juego se proyecta y se alivia momentneamente la ansiedad de prdida que el infante experimenta con el nacimiento de un hermano.

Psicosis y simbolizacin

Desde el inicio de su prctica clnica se ocup del problema del simbolismo. Atendi algunos pacientes psicticos y tambin artistas que buscaban ayuda debido a que sufran algn bloqueo en su trabajo e inhibicin en su creatividad. En 1957 escribi un famoso artculo sobre el simbolismo: Notas sobre la formacin de smbolos, el cual es una elucidacin acabada de sus observaciones clnicas con pacientes esquizofrnicos. En este trabajo distingui entre una forma de funcin simblica primitiva a la que llam ecuacin simblica, en contraste con la forma ms madura y desarrollada de la representacin simblica. En la ecuacin simblica el objeto es la cosa misma, a diferencia de la representacin simblica en la que el smbolo representa al objeto pero no equivale enteramente a l. La ecuacin simblica es empleada para negar la separacin entre el sujeto y el objeto y subyace en el pensamiento concreto del esquizofrnico, mientras que el sujeto a travs del smbolo trata de superar la prdida que acepta. En este sentido, el smbolo es un precipitado de duelos. Ambos niveles de funcionamiento mental estn siempre presentes y coexisten en toda persona.

A veces se le confunda con una especialista en el campo de la psicosis. Mi nica especialidad es el psicoanlisis afirmaba (Segal, H. p.13). El tratamiento de pacientes psicticos le permiti una mayor comprensin del funcionamiento mental en los pacientes graves y un anlisis a profundidad las partes psicticas de la personalidad en cualquier paciente. Defendi la idea de trabajar con pacientes graves sin alteracin del encuadre y como principal instrumento de comprensin para la interpretacin. Arte y creatividad

Segal combin el psicoanlisis con su inters en la literatura, el arte y la esttica. Plante un original entendimiento del proceso creador. Pens que la experiencia de prdida del objeto es el centro de la obra artstica. Siguiendo a Klein, sustent que sta constituye un acto de reparacin. Todo artista es un artesano que transforma la realidad concreta en algo simblico. Tanto en la obra de arte como en el receptor de la experiencia esttica, existe una tensin entre elementos de la posicin depresiva y la esquizoparanoide (Quinodoz, 2008). El acto de creacin contiene en s mismo un mundo interno armonioso junto con el impulso de su destruccin, por esta razn, conlleva un monto de dolor psquico que el entretenimiento o el placer sensual evitan. La obra de arte, al igual que el sueo, es una externalizacin en una realidad material del estado del mundo interno. As mismo, la obra reparadora del artista nunca est terminada, tiene huellas de incompletud.

Lucha entre la pulsin de vida y la pulsin de muerte

El artculo La utilidad clnica del concepto de pulsin de muerte seala la forma en que el balance entre la pulsin de vida y muerte determina el estado mental de un individuo. Guiada por la pulsin de vida, la persona busca una relacin amorosa con el objeto; en cambio, bajo la influencia de la pulsin de muerte, la meta es aniquilar la experiencia de la necesidad de la relacin con los otros. Un profundo entendimiento sobre la destructividad humana y las terribles consecuencias de su negacin se encuentran en su ensayo El silencio es el verdadero crimen (1987). El aspecto terico de la pulsin de muerte siempre ha sido un inters secundario para Hanna Segal; lo que pone en claro es que clnicamente la pulsin de muerte nos confronta con las motivaciones ms profundas del ser humano. En opinin de Segal, la satisfaccin de la pulsin de muerte es el sufrimiento, su meta es no percibir y rehusar el dolor de vivir con la manifestacin tangible de lo destructivo que impregna la vida de algunos individuos y se manifiesta en el anlisis como un estado de desesperacin. Aunque reconoce la importancia de los factores constitucionales en la agresin y el odio, hace hincapi en cmo la naturaleza real del ambiente afecta de forma crucial su desarrollo.

Hoy en da en Estados Unidos, la escuela intersubjetiva y relacionalista toman en cuenta las relaciones intersubjetivas, es decir, la relacin con los otros para la comprensin del psiquismo y del funcionamiento mental, dejando de lado el concepto de pulsin, el cual rechazan. En mi opinin, la ventaja del kleinismo de Hanna Segal es el hecho de que combina el estudio tanto de la relacin de objeto y lo intersubjetivo como lo pulsional entiendo por pulsin las fuerzas internas tales como amor, odio, gratitud, generosidad, envidia, reparacin, etc. Lo interno no es causa directa ni exclusiva de las relaciones reales con los objetos externos, sino que incluye la proyeccin de lo propio en dichos objetos.

Antes de terminar, quiero comentar que de todos los pensadores kleinianos Hanna Segal es la figura ms conocida fuera del campo del psicoanlisis, por ejemplo, entre los acadmicos. Le interesaba demostrar la relevancia del pensamiento psicoanaltico para el conocimiento humano en general. La obra de esta talentosa clnica tiene vida propia y su pensamiento continuar inspirando a futuras generaciones.

Artculos de Hanna Segal

Segal, H. (1950) Some aspects of the Analysis of a Schizophrenic. International Journal of Psycho-Analysis 31: 268-378.

(1952) A Psycho-Analytical Approach to Aesthetics. International Journal of Psycho-Analysis 33: 196-207.

(1953) A Necrophilic Phantasy. International Journal of Psycho-Analysis 34: 98101.

(1954) A Note on Schizoid Mechanisms Underlying Phobia Formation. International Journal of Psycho-Analysis 35: 238-241.

(1956) Depression in the Schizophrenic. International Journal of PsychoAnalysis 37: 339-343.

(1957) Notes on Symbol Formation. International Journal of Psycho-Analysis 38: 391-397.

(1958) Fear of DeathNotes on the Analysis of an Old Man. International Journal of Psycho-Analysis 39: 178-181.

(1962) The Curative Factors in Psycho-Analysis. International Journal of PsychoAnalysis 43: 212-217.

(1962) The curative Factors in Psycho-AnalysisContributions to Discussion. International Journal of Psycho-Analysis 43: 232-233.

(1964) Introduction to the work of Melanie Klein. Londres, Heinneman. En espaol: Introduccin a la obra de Melanie Klein. Mxico, Paids, 1994.

(1972) A Delusional System as a Defence Against the Re-Emergence of a Catastrophic Situation. International Journal of Psycho-Analysis 53: 393-401.

(1972) The Role of Child Analysis in the General Psychoanalytic Training. International Journal of Psycho-Analysis 53: 157-161.

(1974) Delusion and Artistic Creativity: Some Reflexions on Reading The Spire by William Golding. International Review of Psycho-Analysis 1: 135-141.

(1978) On Symbolism. International Journal of Psycho-Analysis 59: 315-319.

(1982) Early Infantile Development as Reflected in the Psychoanalytical Process: Steps in the Integration. International Journal of Psycho-Analysis 63: 15-22.

(1983) Some Clinical Implications of Melanie Kleins WorkEmergence from Narcissism. International Journal of Psycho-Analysis 64: 269-276.

(1984) Joseph Conrad and the Mid-Life Crisis. International Review of PsychoAnalysis 11: 3-9.

(1984) Quelques implications cliniques de loeuvre de Melanie Klein. Revue Belge de Psychanalyse 4: 93-103.

(1987) Silence is the Real Crime. International Review of Psycho-Analysis 14: 312.

(1988) Sweating it Out. Psychoanalytic Study of the Child 43: 167-175.

(1990) Some Comments on the Alexander Technique. Psychoanalytic Inquiry 10: 409-414.

(1991) Sueo, fantasma y arte. Buenos Aires: Nueva Visin.

(1993) On the Clinical Usefulness of the Concept of Death Instinct. International Journal of Psycho-Analysis 74: 55-61.

(1994) Phantasy and Reality. International Journal of Psycho-Analysis 75: 395401.

(1994) Salman Rushdie and the Sea of Stories: A Not-So-Simple Fable about Creativity. International Journal of Psycho-Analysis 75: 611-618.

(2006) Reflections on Truth, Tradition, and the Psychoanalytic Tradition of Truth. American Imago 63: 283-292.

Segal, H. Y Britton, R. (1981) Interpretation and Primitive Psychic Processes: A Kleinian View. Psychoanalytic Inquiry 1: 267-277.

Segal, H. y Meltzer, D. (1963) Narrative of a Child Analysis. International Journal of Psycho-Analysis 44: 507-513.

Segal, H. y Steiner, R. (1987) H. A. Rosenfeld. International Journal of PsychoAnalysis 68: 415-419.

(1977) Psychoanalytic Dialogue: Kleinian Theory Today. Journal of the American Psychoanalytic Association 25: 363-370.

Bibliografa

Bell, David y Steiner, J. (Julio 2011) Hanna Segal obituary. Psychoanalyst who examined the struggle between forces of life and destruction. The Guardian UK. http://www.guardian.co.uk/science/2011/jul/14/hanna-segal-obituary

Segal, Hanna. (1989) La obra de Hanna Segal. Un enfoque kleiniano de la prctica clnica. Paids: Buenos Aires.

Stramer, R. (Abril 2010) Listening to Hanna Segal: Her Contribution to Psychoanalysis. International Journal of Psychoanalysis. http://findarticles.com/p/articles/mi_7581/is_201004/ai_n53508605/pg_2/

You might also like