You are on page 1of 10

CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIN Tema: CAUDALES PARA EL DISEO DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

Materia: HIDRULICA II

Alumna: CINDY LISBETH PARRALES BAQUE

Docente: ING. LEONARDO PLA

Carrera: INGENIERA CIVIL

Semestre: SEXTO - MATUTINO

1.- DOTACIN
Es la cantidad de agua asignada a una poblacin o a un habitante para su consumo en cierto tiempo, expresado en trminos de litro por habitante por da o dimensiones equivalentes. El modelo expuesto: (CONSUMO = POBLACION * DOTACION) da un valor que debe considerarse como un consumo medio a lo largo del ao. Se asignan las dotaciones en base al nmero de habitantes.

2.- CAUDAL MEDIO DIARIO(Q med)


Es el caudal diario total, calculado como resultado de aplicar a la poblacin de diseo la dotacin prevista en la tabla anterior, para ese rango, repartido uniformemente en las 24 horas del da.

Caudal punta (Qp ) Contempla el incremento de caudal sobre el caudal medio, que se recibe de manera puntual en la planta a determinadas horas del da.

3.- CAUDAL MXIMO (Qmx)


El caudal mximo que puede llegar a planta se puede estimar como mayoracin del punta en 1,5 a 2,5 veces.

4.- CAUDAL MAXIMO HORARIO


Normalmente se disea para conducir el volumen de agua requerido en una hora mximo de consumo. Es el gasto que se toma como base para el caculo del volumen requerido por la poblacin en la da mxima de consumo y la hora del consumo mximo.

5.- CAUDAL DE VARIACIN


Para sistemas por gravedad, el volumen del tanque de regulacin debe estar entre el 15% a 30% del consumo mximo diario. Se emplear el mayor valor cuando el caudal mximo horario sea muy alto respecto al caudal medio diario (demanda instantnea elevada) y/o cuando el periodo de no uso del agua sea prolongado. Para sistemas por bombeo, el volumen del tanque de regulacin debe estar entre el 15 a 25% del consumo mximo diario, dependiendo del nmero y duracin de las horas de bombeo, as como de los horarios en los que serialicen dichos bombeos. Para cualquiera de los casos el volumen debe ser determinado utilizando la siguiente expresin:

6.- LNEA DE CONDUCCIN


Es posible disear la lnea de conduccin mediante la combinacin de tuberas, tiene la ventaja de optimizar las prdidas de carga, conseguir presiones dentro de los rangos admisibles y disminuir los costos del proyecto. Se define lo siguiente:

Hf = Prdida de carga total (m). L = Longitud total de tubera (m). X = Longitud de tubera de dimetro menor (m). L-X = Longitud de tubera de dimetro mayor (m). hf1 = Prdida de carga unitaria de la tubera de mayor dimetro. hf2 = Prdida de carga unitaria de la tubera de menor dimetro. La prdida de carga total deseada Hf, es la suma de prdidas de carga en los dos tramos de tubera.

Hf = hf2 x X + hf1 x (L-X)

7.- CAUDAL DE BOMBEO


El caudal de una lnea de impulsin ser el correspondiente al consumo del mximo diario para el periodo de diseo. Tomando en cuenta que no resulta aconsejable ni prctico mantener perodos de bombeo de 24 horas diarias, habr que incrementar el caudal de acuerdo a la relacin de horas de bombeo, satisfaciendo as las necesidades de la poblacin para el da completo. Donde: Q = Caudal de bombeo en l/s Q max.d = Caudal mximo diario en l/s N = Nmero de horas de bombeo

8.- CAUDAL DE POTABILIZACIN


El agua al estar en la naturaleza en contacto con el suelo y la atmsfera, adquiere elementos o compuestos que desvirtan su composicin original fsicoqumica y microbiolgica, requirindose tratamiento para obtener agua de buena calidad para consumo humano

9.- CAUDAL DE RESERVA


Este volumen prev el abastecimiento de agua durante las interrupciones accidentales de funcionamiento de los componentes del sistema situados antes del tanque de almacenamiento, o durante perodos de reparaciones y mantenimiento de obras de captacin, conduccin, tratamiento y/o en casos de falla en el sistema de bombeo. Se determina mediante:

Caudal de incendio
Este volumen est destinado a garantizar un abastecimiento de emergencia para combatir incendios. El clculo del volumen contra incendios no es obligatorio para poblaciones menores

a 10.000 habitantes, sin embargo, El volumen contra incendios debe ser calculado para un perodo de 2 a 4 hrs mediante la siguiente expresin:

Para poblaciones menores a 10.000 habitantes y con densidades menores o iguales a 100 hab/hectrea, el caudal contra incendios podr considerarse hasta un mximo de 10 l/s a la salida del tanque y en la red principal con hidrantes.

10.-CAUDAL DE RED
La red de distribucin debe calcularse para el caudal mximo horario o para el caudal mximo diario ms la demanda contra incendios (para poblaciones menores a10.000 habitantes no es obligatoria la demanda contra incendios), utilizando para el diseo el mayor valor resultante.

BIBLIOGRAFA

http://es.scribd.com/doc/60287338/30/Variacion-de-la-perdida-de-carga-con-el-caudal http://es.scribd.com/doc/63456172/56/Caudal-de-bombeo http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases_catedra/clases_catedra_ms2/agua_en_los_sue los_2.pdf http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/9987/mod_resource/content/1/Ejercicio%207.1.pdf

Pasos a seguir en un diseo hidrulico:

1. Proponer tipo de tubera y dimetro para transportar el flujo de diseo (Qmx diario,
generalmente).

2. Calcular el gasto terico y compararlo con el gasto de diseo. Redimensionar tubera


en caso de ser necesario, hasta que el gasto calculado sea mayor al gasto de diseo.

3. Comparar la velocidad de flujo con los lmites permisibles (Vmin, Vmax). Proponer
nuevo dimetro hasta que Q y V sean apropiados.

Sin embargo este consumo no se produce de forma regular, si no que en determinados momentos conocidos como puntas, el consumo de la poblacin ser mayor y en otros, notablemente inferior al medio, puesto que las condiciones climticas, los das, horarios de trabajo, etc., tienden a causar amplias variaciones en el consumo de agua.

You might also like