You are on page 1of 8

5 BSICO Artes Visuales:

Descubriendo y expresando la diversidad. Reconocer los cambios en las artes visuales. Tcnicas elementales de las artes visuales. Reconocimiento de elementos bsicos de expresin. El arte indgena chileno.

Artes Musicales:

Interpretar danzas, cantigas y piezas musicales dela Edad Media y del Renacimiento en instrumentos de cuerdas, percusin y viento, de acuerdo al nivel escolar Afinacin, ritmo, pulso. Audiciones del perodo. Folclor regional 1. Estructuras bsicas de la msica a partir de la cancin docta, popular y folclrica. 2. Apreciacin musical. Relaciones con otras expresiones culturales del hombre. 3. Expresin musical por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos musicales de percusin, viento y/o cuerdas.

6 BSICO Artes Visuales:


Apreciacin de obras significativas de la pintura, escultura y arquitectura colonial de Chile. Expresin artstica, preferentemente por medio del color, empleando diversos materiales y tcnicas. Elementos fundamentales de la Teora del Color: ejemplificacin a partir de movimientos pictricos del siglo XIX. Apreciacin del entorno cultural .

Artes Musicales:

Interpretar danzas, cantigas y piezas musicales dela EdadMedia y del Renacimiento en instrumentos de cuerdas, percusin y viento, de acuerdo al nivel escolar. Afinacin, ritmo, pulso. Audiciones del perodo. Conocimiento y valoracin de las expresiones musicales tradicionales chilenas y latinoamericanas. 1. Discriminacin auditiva de algunas races musicales significativas de la msica tradicional

del continente americano (tales como las indgenas, africanas, europeas y otras). 2. Discriminacin auditiva de grandes secciones en la cancin de diferentes repertorios: repeticiones y contrastes (AA/AB); uso expresivo del silencio; dominio meldico y rtmico (audicin y notacin) en compases binarios y ternarios, en el modo mayor y la pentafona. 3. Canto a una y dos voces, a capella y con acompaamiento instrumental; ejecucin de un instrumento meldico, experimentacin e improvisacin sonora con materiales de diversa procedencia. Educacin Tecnolgica:

Desarrollo de proyectos: anlisis de los objetos tecnolgicos en el contexto de un servicio; desmontaje de un objeto y elaboracin de un manual de instrucciones para su uso y mantenimiento.

7 BSICO Artes Visuales:


Conocer y experimentar con elementos fundamentales del diseo en el plano y en el volumen. Aprecian el diseo y los estilos correspondientes a los diversos estilos y pocas. Diseo e identidad cultural

Artes Musicales

Interpretar danzas, cantigas y piezas musicales de la Edad Media y del Renacimiento en instrumentos de cuerdas, percusin y viento, de acuerdo al nivel escolar. Afinacin, ritmo, pulso. Audiciones del perodo. 1. Conocimiento y valoracin de obras musicales del repertorio popular y de concierto. 2. Discriminacin auditiva de variados estilos de ejecucin y composicin. 3. Discriminacin auditiva de frase y semifrase, repeticin, variacin y contraste (AA/AA/AB) en ejemplos de msica tnica, folclrica, popular y de concierto. 4. Canto a una y dos voces, a capella y con acompaamiento instrumental; ejecucin de un instrumento meldico; experimentacin e improvisacin sonora con materiales de diversa

procedencia. Educacin Tecnolgica:


Relaciones entre el objeto tecnolgico y el ambiente. Uso y aprovechamiento de las energas convencionales y alternativas y uso eficiente de los materiales.

8 BSICO Artes Visuales :


Aspectos fundamentales de la expresin artstica tridimensional. Principales elementos del lenguaje escultrico y arquitectnico. Experimentacin con diferentes tcnicas y materiales en el diseo arquitectnico y escultrico. Apreciacin de obras escultricas y arquitectnicas significativas del arte chileno del siglo XX. Reconocimiento de los principales estilos de las Artes Visuales en el siglo XX.

Artes Musicales:

Interpretar danzas, cantigas y piezas musicales de la Edad Media y del Renacimiento en instrumentos de cuerdas, percusin y viento, de acuerdo al nivel escolar. Piezas musicales del siglo XVII latinoamericano. Afinacin, ritmo, pulso. Audiciones del perodo. 1. Identificacin de relaciones entre expresiones musicales y diversos lenguajes artsticos o desarrollos culturales de la actualidad nacional y mundial. 2. Reconocimiento auditivo de diferentes tendencias en el desarrollo de la msica en la actualidad, comparndolas en relacin al uso de elementos expresivos y constructivos. 3. Discriminacin auditiva del desarrollo de una obra musical 4. Canto a voces iguales o mixtas, a capella y con acompaamiento instrumental; ejecucin de un instrumento meldico; experimentacin e improvisacin sonora con materiales de diversa procedencia

Educacin Tecnolgica:

Desarrollo proyectos: investigacin sobre el tipo y uso de la tecnologa en un desarrollo tecnolgico, incluyendo sus recursos humanos; elaboracin de uno o ms objetos o sistemas tecnolgicos simples usando componentes variados: mecnicos y/o elctricos, electrnicos y neumticos.

I MEDIO Artes Visuales:


Explorando el medio natural. Paisaje, nuestro entorno natural como inspiracin artstica. Paisajistas, locales, nacionales y universales 1. Percepcin y experiencia esttica de los aspectos visuales del entorno natural 2. Reconocimiento de lneas, formas, colores, texturas, luces y espacios derivados del mundo orgnico.

Artes Musicales:

Msica, naturaleza y creacin Prctica musical. Interpretacin instrumental y vocal de un variado repertorio. Diseo de proyectos: etapas y actividades. Elaboracin de ideas Musicales. Realizacin de proyectos de mejoramiento de la calidad sonora del medio ambiente Nociones bsicas de psicoacstica Indagacin, experimentacin y comprensin de las propiedades bsicas del sonido. Discriminacin auditiva y ejercitacin de procedimientos bsicos de construccin musical y su apreciacin esttica en obras de todos los estratos.

Educacin Tecnolgica:

Entender que el resultado de un proceso tecnolgico est relacionado con las expectativas y necesidades de los usuarios, las restricciones y el contexto, la planificacin y ejecucin de las tareas, la capacidad organizacional y de trabajo en equipo

II MEDIO Artes Visuales:


La figura humana en la historia del arte. Figura humana y su entorno, Su representacin en el arte universal, dibujo, pintura y escultura. Investigacin y reflexin en torno a las distintas modalidades de representar lo femenino y lo masculino en las artes visuales. Conocimiento y elaboracin de imgenes de la experiencia humana en las artes visuales.

Artes Musicales:

Msica, persona y sociedad.La msica y su relacin con el desarrollo de la identidad Tradicin del canto y la cancin a travs del tiempo. Audicin de distintos estilos y tradiciones del canto. Desarrollo de la capacidad de expresin musical, individual y en grupo, en la interpretacin y la composicin, aplicando diversas estructuras y elementos estilsticos, con nfasis en el gnero cancin. Sistemas de clasificacin de los instrumentos musicales. Discriminacin auditiva de agrupaciones. Indagacin acerca de las formas de produccin sonora en las tradiciones musicales americanas. Canto e improvisacin vocal e instrumental: Formacin de grupos musicales, en torno al gnero cancin y procedimientos bsicos de construccin musical conocidos teniendo presente especialmente su dimensin esttica. Desarrollo de proyectos de interpretacin o composicin

Educacin Tecnolgica:

Analizar el concepto de sistema e interaccin entre sistemas: qu es un sistema, partes de un sistema, caractersticas de un sistema y relacin entre sistemas. Analizar diferentes tipos de organizaciones y servicios existentes (tipo, tamao, fines).

III MEDIO Artes Visuales:


Paisaje urbano, perspectivas simples, croquis, bosquejo. Representacin de lugares pblicos Explorar y registrar visualmente su entorno cotidiano, la

arquitectura y el urbanismo. Expresar ideas, emociones y sentimientos, a partir de formas percibidas en la observacin sensible del entorno cotidiano. Exploracin del diseo en la vida cotidiana, como manifestacin de los cambios culturales.

Artes Musicales

Msica, entorno y cotidianeidad 1. Msica, cotidianeidad y sociedad moderna 2. Gneros y movimientos destacados de las msicas del siglo XX. 3. Comprensin de la historicidad del conocimiento artstico-musical. 4. Nociones de improvisacin y recreacin musical (arreglos, versiones). Desarrollo de aplicaciones en proyectos de msica incidental para video, teatro, danza, etc. 5. Formas de notacin y registro musical.

IV MEDIO Artes Visuales:

EXPLORANDO LENGUAJES ARTSTICOS DE NUESTRA POCA 1. Tcnicas del siglo XX. Los movimientos artsticos contemporneos. 2. Grfica y sus medios de produccin: matriz impresin edicin 3. Expresin de sentimientos, emociones e ideas, empleando como fuente de creacin artstica la percepcin y la experiencia de vida adolescente. Identificacin de distintas corrientes de las artes visuales en Chile durante las ltimas dcadas. CONOCIENDO ARTISTAS VISUALES CONTEMPORANEOS Y RECREANDO SUS OBRAS. 1. Grandes maestros nacionales, latinoamericanos y universales. 2. Grandes directores de cine y sus obras. 3. Diferentes corrientes artsticas universales y nacionales: Cubismo -Surrealismo Minimalismo Hiperrealismo

Dadasmo Post Modernismo

Artes Musicales

Msica, cultura y tecnologa 1. Msica y tecnologa. Principales aplicaciones de los recursos tecnolgicos electrnicos y digitales. 2. Msica y comunicacin La msica en el fenmeno de la globalizacin de las comunicaciones. 3. Msica y multiculturalismo. Identificacin auditiva de expresiones actuales de la msica en Chile y en distintos pases (msica latinoamericana). 4. Indagacin del medio musical local. 5. Cultivar la interpretacin y la composicin musical.

GENERALES: Nuevo espacio de trabajo Estamos cercanos a la inauguracin del nuevo taller de artes plsticas del colegio, lo que ha mantenido a todo el equipo docente expectante para recibir, amoblar y ambientar este espacio para generar una mstica en torno al lugar de trabajo del artista. (agregar fotos) Plan diferenciado Msica Este ao se dio inicio al plan diferenciado de Artes Musicales entre 5 y 8 bsico, donde los alumnos que han querido por afinidad y gusto asistir a clases de Msica Antigua lo han podido realizar en su horario de clases. Los dems siguen recibiendo las clases normales de msica donde se aplican los contenidos impulsados por el Mineduc. A ambos grupos les deseamos mucho xito en este ao escolar. Talleres artsticos Invitamos a todos nuestros alumnos a participar de los talleres del rea artstica. Para este ao tenemos el taller de Plstica de 1 a 4 bsico, Pintura de 5 a 8 bsico, Dibujo Arquitectnico de 7 a IV medio y Multimedios para E. Media. Del rea musical, seguimos con Msica Antigua bsico y avanzado, ms los talleres de Msica Popular y Coro.

CICLO CULTURAL Este ao damos inicio a nuestro 1er.Ciclo Cultural CPV, el que incluye todas las actividades culturales que realiza nuestro establecimiento bajo el marco de nuestro Proyecto Educativo Institucional: el alumno CPV ser Un alumno que mantiene un permanente dilogo con la cultura, interesndose en la pluralidad de los contenidos del saber; que valora las diferentes dimensiones tanto de las ciencias, las humanidades como de las artes, esforzndose por aportar con sus talentos y potencindolos al mximo. (Perfil del alumno). Este ciclo pretende mantener un constante nexo de nuestros alumnos con la cultura y con las artes, integrando a sus actividades normales eventos y actividades durante todo el ao lectivo. Algunas de estas actividades son:

Festival Interno de la Cancin, 10 de mayo Semana de la cultura, 14 al 18 de mayo Cuento Varas, junio Festival nter escolar de la Cancin, 5 y 6 de julio Festival de Teatro, 20 al 24 de agosto Festival de Pintura, 19 de octubre Temporada de Conciertos, noviembre Exposiciones, y mucho mas!

Inscrbete en el Festival Interno de la Cancin Estn abiertas las inscripciones para nuestro prximo Festival de la Cancin que se realizar el jueves 10 de mayo a las 19:00 hrs. en el gimnasio del colegio. Invitamos a todos nuestros alumnos a participar de esta fiesta de la msica. Insertar BASES. Patricia Garca Coordinacin de Artes.

You might also like