You are on page 1of 11

Aditivos en Lubricantes y Combustibles.

Introduccion

Los aditivos son sustancias qumicas que se aaden en pequeas cantidades a los aceites lubricantes para proporcionarles o incrementarles propiedades, o para suprimir o reducir otras que le son perjudiciales. Podemos mencionar que la misin de un aditivo es misin de apostolado, pues no es preciso ni suficiente el que al ser mezclado con las masas o volumen total del aceite contine preservando sus buenas cualidades, por el contrario la debe transferir a toda ella ennoblecindola. Se definiran problemas que se desean evitar, y especificaciones de los combustibles las cuales se deben cumplir, para obtener los valores que se requieren para la operacin normal de los motore de encendido por chispa y los de encedido por compresion. En este trabajo se presenta la definicin y los aditivos ms utilizados en los lubricantes y en los combustibles.

Bases de Aceite
Existen las bases minerales y las bases sinteticas, tambien existen las bases vegetales. Las bases minerales son obtenidas mediante la destilacion del crudo, mas que nada del crudo parafinico. Las bases sinteticas se hacen mediante procesos sinteticos preparando las moleculas de sustancias simples para tener propiedades de precisin requerida. Las principales clases de material sintetico usado para mezclar el lubricante son: Tipos Aplicacion Principal

Oligomeros de olefina (PAOs) Esterol dibasico Polioles de esterol Alquilatos Polialquilenos Fosfato-Esterol

Automotriz e Industrial Aviacion y Automotriz Aviacion y Automotriz Automotriz e Industrial Industrial Industrial

Polialfoleinas: Son las bases sinteticas mas usadas, tienen buena estabilidad termica, pero requieren antioxidantes, y tienen capacidad limitada para disolver algunos aditivos. Esterol dibasico: Tienen buena estabilidad termica y excelente solvencia. Fluyen limpiamente y tienden a disolver barniz y sedimentos, no dejan depositos. Deben proveerse de aditivos selectos para evitar la hidrlisis y proveer una estabilidad de oxidacion. Polioles de esterol: Tienen estabilidad termica excelente y resisten la hidrlisis. Alquilatos: Tienen buenas propiedades a baja temperaturas y son muy solubles con los aditivos. Glicoles polialquilenos: Tienen buena estabilidad a altas temperaturas y altos indices de viscosidad, pueden usarse en rangos amplios de temperaturas. Fosfato-esterol: Tienen estabilidad termica, con indice de viscocidad bajos que limita sus capacidades a altas temperaturas.

Aditivos para Lubricantes

Los aditivos pueden dividirse en dos grandes grupos, segn los efectos que producen:

Inhibidores destinados a retardar la degradacin del aceite actuando como detergente-dispersantes, antioxidantes, anticorrosivos, agentes antidesgaste, agentes alcalinos y agentes antiemulsificadores. Aditivos que mejoran las cualidades fsicas bsicas con accin sobre el ndice de viscosidad, el poder antiespumante, el sellado, la oleosidad, la extrema presin y la rigidez dielctrica.

La clasificacin anterior no quiere decir que para conseguir cada cualidad sea preciso la mezcla de un aditivo diferente, ya que en el mercado existen productos que proporcionan varias ventajas simultneamente. Como regla general, se sugiere que un aceite no sea aditivado con varias de estas sustancias, a no ser que la misma casa suministradora lo aconseje; de ser as esta ltima ser de una solvencia tcnica plenamente reconocida.

INHIBIDORES DESTINADOS A RETARDAR LA DEGRADACIN DEL ACEITE LUBRICANTE

A.1. Aditivos Detergentes-Dispersantes. Los aditivos detergentes-dispersantes tienen la misin de evitar que el mecanismo lubricado se contamine aun cuando el lubricante lo est. La accin de estos dispersantes es la evitar acumulaciones de los residuos, los cuales se forman durante el funcionamiento de la mquina o motor y mantenerlos en estado coloidal de suspensin por toda la masa del aceite. Se ha tratado de combinar los efectos proporcionados por los antioxidantes y anticorrosivos en los aceites destinados a lubricar rganos metlicos, sometidos a altas cargas. As, para los aceites de los motores automotrices de alta velocidad se ha previsto la adicin de combinaciones organometlicas del zinc, calcio y bario con azufre, cloro y fsforo. A.2. Aditivos Anticorrosivos y antioxidantes. Para proteger contra la corrosin a los materiales sensibles por una parte, y por otra para impedir las alteraciones internas que pueda sufrir el aceite por envejecimiento y oxidacin, se ha acudido a la utilizacin de aditivos anticorrosivos y antioxidantes. Estas dos funciones de proteccin al metal y al lubricante casi siempre son ejercidas por un mismo producto, algunos de estos son: el ditiofosfato de zinc, los esteres del cido estilfosfrico y como regla general los compuestos de fsforo, o de base arsnica o bismtica. nseje; de ser as esta ltima ser de una solvencia tcnica plenamente reconocida.

ADITIVOS MEJORADORES DE LAS CUALIDADES FSICAS DEL ACEITE LUBRICANTE

B.1. Aditivos Mejoradores del Indice de Viscosidad. Recientemente se ha propuesto que para este fin los esteres del cido polimetacrlico y soluciones de materiales plsticos que elevan poco la viscosidad y en cambio, tienen una influencia favorable en la curva de viscosidad temperatura. El proceso de trabajo de estos aditivos puede explicarse como sigue: en presencia de bajas temperaturas las molculas de estas sustancias se contraen ocupando muy poco volumen y se dispersan en el aceite en forma de minsculas bolitas dotadas de una gran movilidad. Cuando se eleva la temperatura, las molculas de la masa de aceite aumentan de velocidad y las mencionadas bolitas se agrupan formando estructuras bastantes compactas que se oponen al movimiento molecular del aceite base, lo cual se traduce en un aumento de la viscosidad de la mezcla. B. 2. Mejoradores del Punto de Fluidez y congelacin. Los mismos aditivos mejoradores o elevadores del ndice de viscosidad se emplean para favorecer el punto de congelacin y en consecuencia, el de fluidez. Se aplican principalmente a los aceites parafnicos, ya que la parafina por su elevado punto de congelacin es la principal productora de la falta de fluidez de los aceites, formando aglomeraciones y solidificaciones al descender la temperatura. En este caso, la misin de los aditivos es la de absorber los cristales de la parafina slida formadas, pues su eliminacin total por refinacin es costosa, sin garantas de xito y exponindose a la prdida de otras cualidades bsicas del lubricante, as como una considerable cantidad del mismo.

ADITIVOS PARA LUBRICANTES INDUSTRIALES.

La seleccin de los lubricantes industriales, en cualquier mecanismo industrial envuelve la consideracin de los requerimientos del equipo junto con los mtodos de manejo y aplicacin del lubricante. La mayor parte de los fabricantes de equipo y lubricantes, han llevado a cabo un considerable trabajo de prueba, para encontrar el lubricante apropiado para una aplicacin particular. Por lo tanto, se hace innecesario para un operador, el especificar u producto especial sujeto a sus necesidades. Algunos fabricantes han publicado especificaciones generales de identificacin; otros se refieren a los grados SAE de viscosidad, o a la clasificacin API. Permaneciendo otros recomendando aceites y grasas con nombres que se derivan de los procedimientos de prueba del lubricante. Es importante resaltar que el aceite base sea de alta calidad y fabricado con mucho cuidado. El uso de aditivos o inhibidores, no transforma al lubricante de base pobre en un producto de alta calidad; sin embargo puede darle cierta mejora. La importancia de los aditivos en aceites industriales y lubricantes, como en el campo automotriz, es exagerada. Las demandas de las maquinarias industriales son cada vez ms severas, a medida que el equipo se acelrea o sobrecarga para cumplir con las metas de produccin. Muchos de los lubricantes industriales en uso derivan sus nombres de la aplicacin, como en el caso de los lubricantes de turbinas, aceites circulantes, fluidos hidrulicos, etc. La tabla 1 muestra los principales lubricantes industriales y el tipo de aditivos usados en su formulacin. Algunos de los aditivos ms comnmente usados y que estn listados, son similares a algunos usados en la clasificacin automotriz, pero son diseados para temperaturas de operacin menores. Tal es el caso de los antioxidantes para lubricantes de turbina que operan a 150 F, en lugar de 250 a 300 F en prctica automotriz.

ESPECIFICACIONES PARA LA GASOLINA.

Los factores determinantes en un motor de encendido por chispa son , volatibilidad, calidad de antigolpeteo, estabilidad de almacenamiento, componentes de compatibilidad, un sistema de control de depositos para el sistema de entrada. D.1. Volatibilidad. Los motores de encendido por chispa necesitan un combustible volatil para el arranque facil, calentamiento rapido, y buen flujo. En terminos practicos, esto significa que las temperaturas de ebullicion deben estar en el rango de 30 a 215C. Combustibles muy livianos conllevan a una pobre economia del combustible, y puede ocurrir encerramiento de vapor en la bomba de gasolina. Combustibles muy pesados dan problemas en el arranque en frio, menor fluidez, tienden a encerrar depositos. Las especificaciones de la gasolina cambian con la temporada. Hay diferencias en las caracteristicas de destilacion para el promedio de los grados regulares de los Estados Unidos para verano o invierno. Tambien se toman en cuenta la elevacion sobre el nivel del mar.

ESPECIFICACIONES DEL COMBUSTIBLE DIESEL.

Los motores de encendido por compresion usan combustibles semidestilados con rangos de puntos de ebullicion mas altos que la gasolina pero menores que los lubricantes de base aceite. Los mejores combustibles diesel son los derivados por simple destilacion del petroleo crudo, pero muchos combustibles comerciales contienen una proporcion de material catalizador para mejorar el rendimiento. Las propiedades importantes de los combustibles diesel son volatibilidad, valor calorifico, calidad de ignicion/ nmero de cetanos, viscocidad, fluidez a baja temperatura, estabilidad de almacenamiento, compatibilidad de componentes, y contenido de sulfuro. E.1. Volatibilidad. La volatibilidad de un combustible diesel tiene poca influencia en la operacin del motor, ecepto que afecta la tendencia de humo en el escape. El rango de destilacion de un combustible diesel no permite mucha flexibilidad en esta consideracion porque la interrelacion e independencia con otros factores de especificaciones. Como los diesels son considerados como no flamables para propositos de carga, se imponen restricciones minimas del punto de inflamacion. E.2. Valor calorifico. Operaciones de fletaje, por compaias usando barcos o trenes, se es muy importante la economia del combustible. Se busca el combustible con mayor valor calorifico, la densidad y el punto de ebullicion tienen influencia en esta caracteristica.

GRASAS.

Las grasas son usadas en aplicaciones donde los lubricantes liquidos no pueden proveer la proteccion requerida. Es facil aplicarlas y requieren poco mantenimiento. Las principales propiedades de las grasas son que se quedan adheridas en el lugar de aplicacin, provee un sellamiento y un espesor laminar extra. Las grasas contienen tres componentes principales: espesantes, aceite de base, aditivos. F.1. Aditivos en las grasas. Los aditivos pueden alterar el comportamiento de las grasas lubricantes. Los factores que influencian la seleccin de aditivos son:

Requerimientos de desempeo (aplicacin del producto) Compatibilidad ( reacciones ) Consideraciones ambientales (aplicacin del producto, olor, biodegradabilidad, disposicion) Color Costo

Muchos de los aditivos son quimicamente activos, esto es, ellos producen su efecto a traves de reacciones quimicas ya sea con el medio, o con la superficie metalica.

Aditivos activos quimicamente son: Inhibidores de oxidacion. Anticorrosivos. Agentes de extrema presion y antirrecubrimiento.

Los aditivos que afectan las propiedades de la grasa, como la estructura, tolerancia al agua, son:

Modificadores de viscosidad Depresantes de punto de congelacion Agentes antiespumantes Emulsificadores Demulsificadores

OTRAS ESPECIFICACIONES PARA LUBRICANTES. Especificaciones de los lubricantes en motores de automoviles.


Necesitan alcalinidad para neutralizar la formacion de recubrimientos por los productos de combustion. Proteger en gran medida de los altos niveles de azufre. Tener dispersion a altas temperaturas como evitar las incrustaciones y resistencia a oxidacion. Contener aditivos que suspendan los contaminantes y que ayude a mantener el motor limpio. Fluir a bajas temperaturas, en el arranque.

Especificaciones de los lubricantes en los engranes.


Tener repelentes de agua. Resistencia a la perdida del lubricante por el derrape con agentes de adhesividad. Contienen aditivos de azufre-fosforo para la capacidad de carga. Debe ser estable y no permitir la corrosion. Contiene inhibidores de desgaste.

Especificaciones de los lubricantes de transmision los engranes.


Caracteristicas antifriccionantes. Estabilidad a altas temperaturas. Alta dispersion. Cualidades antiespumantes excelentes. Viscosidad correcta a temperatura de operacin.

Especificaciones de los lubricantes de propositos marinos.


Alta dispersion y excelente alcalinidad. Previene la formacion de carbon duro en las areas de los anillos del piston. Los aditivos son libres de zinc y cloro para proveer una mejor limpieza. Reducir el consumo de aceite y proveer una mejor

economia del combustible.

You might also like