You are on page 1of 3

CURSO DE MSTER A DISTANCIA METODOS NUMRICOS PARA CLCULO Y DISEO EN INGENIERA

INTRODUCCION A LA MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Evaluacin Examen Diciembre de 2011

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIN DEL TRABAJO DE EVALUACIN

Dicho trabajo consta de dos partes: una primera la componen cinco preguntas cortas (similares a las cuestiones del libro de problemas de la asignatura), de valor cinco puntos sobre 10, y la segunda parte consta de un ejercicio largo (a elegir entre los dos que se anexan), similar a los problemas que se resuelven o proponen en el libro de problemas de la asignatura, tambin de valor cinco puntos sobre 10.

Los ejercicios resueltos deben enviarse (en formato digital, bien realizado en word o escaneado), con fecha mxima de entrega el domingo 11 de diciembre de 2011 a las 24 h (horario espaol peninsular), a la atencin de M. Dolores G. Pulido, bien por e-mail (pulido@cimne.upc.edu) o entregndolo en el espacio CARPETA del alumno del entorno virtual del Mster. Una vez entregado el trabajo, se recomienda enviar un correo electrnico a la direccin pulido@cimne.upc.edu especificando el medio de envo utilizado.

CURSO DE MSTER A DISTANCIA METODOS NUMRICOS PARA CLCULO Y DISEO EN INGENIERA


INTRODUCCION A LA MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Ejercicio de evaluacin de diciembre de 2011 1 PARTE

1) Justificar si es cierta o falsa la siguiente afirmacin: Las trayectorias y lneas de corriente 1 asociadas al campo de velocidades v i ( X, t ) = X i e t , i { ,2,3} coinciden. 2) Para los siguientes campos de velocidad:
2y 3z v 1 = x , 1 + t 1 + t , 1 + t
T

v 2 = X , 2Y , 3Z 1 + t 1 + t 1 + t

obtener la descripcin material de v 1 y la descripcin espacial de v 2 (configuracin de referencia t = 0 ). 3) Sabiendo que la densidad de un medio continuo es = 0 et, obtener en t=2 el volumen encerrado por la superficie material que en t=1 es una esfera de radio R. 4) Justificar si son ciertas o no las siguientes afirmaciones: a) El flujo convectivo de una propiedad a travs de una superficie material es siempre nulo. b) El caudal neto (saliente menos entrante) a travs de una superficie de control cerrada es siempre nulo. 5) Describir los distintos tipos de condiciones de contorno de un problema de transmisin de calor.

CURSO DE MSTER A DISTANCIA METODOS NUMRICOS PARA CLCULO Y DISEO EN INGENIERA


INTRODUCCION A LA MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Ejercicio de evaluacin de diciembre de 2011 2 PARTE

1) La esfera de la figura sufre una deformacin uniforme (F = F (t)) de tal forma que los puntos A, B, C pasan a las posiciones A, B, C y el punto O no se mueve. Se pide: a) Obtener el tensor gradiente de la deformacin en funcin de p y q. b) Obtener la ecuacin de la deformada de la superficie exterior de la esfera, indicando qu tipo de superficie es y dibujndola. c) Obtener los tensores material y espacial de deformacin. Obtener el valor de p en funcin de q si el material es incompresible.
z C
R

AA' = p
B B y

C O A x A

BB' = q CC' = q p>0 q>0

2) En el interior de un cilindro hueco de longitud indefinida se encuentra otro cilindro macizo que se desplaza verticalmente a velocidad constante v y gira con velocidad angular . Entre ambos cilindros se encuentra un fluido Newtoniano con viscosidad . Se pide: a) Determinar el campo de velocidades y presiones en el fluido. b) Determinar el campo de tensiones en el fluido. c) Determinar el momento y la fuerza vertical que hay que aplicar sobre el cilindro exterior por unidad de longitud del mismo para que no se mueva.
v

HIPTESIS: a) Movimiento estacionario. b) Movimiento suficientemente lento para despreciar las fuerzas de inercia. c) Flujo incompresible.

R1 R2

You might also like