You are on page 1of 4

EL CALCIO El calcio es un mineral que forma parte importante de los huesos y dientes, pero que tambin es un componente de la sangre

que tiene varias funciones. Cuando disminuye el nivel de calcio que se encuentra circulando en la sangre, el calcio que corresponde a los huesos es depositado en la corriente sangunea para compensar la falta, de la misma forma, cuando el nivel de calcio en la sangre es elevado, se comienza a depositar calcio en los huesos favoreciendo su reestructuracin y conservndolos en buen estado, ya que de forma natural, los huesos se reparan del desgaste diario y los accidentes como fracturas. Pero si bien, esto es bueno, tambin es importante saber que con la edad los huesos pierden densidad, por lo que debemos consumir siempre calcio para evitar osteoporosis a lo largo de la vida. En las mujeres despus de la menopausia es muy importante la toma de estrgenos, si as lo determina su mdico, ya que esta hormona tiene como funcin principal el que se deposite calcio en los huesos, lo que previene la osteoporosis. Entre las funciones del calcio, estn: - La formacin, mantenimiento y reestructuracin de los huesos y la formacin y conservacin de los dientes. - El mantenimiento de encas saludables. - Favorece el adecuado ritmo cardiaco. - Ayuda en la transmisin de impulsos nerviosos para el movimiento de los msculos. - Es necesario para la coagulacin de la sangre. - Contribuye a mantener los niveles de presin sangunea ideales al bajar la presin sangunea. - Previene la osteoporosis. - Activa algunas enzimas, incluyendo la lipasa que se encarga de procesar los lpidos y grasas. - Mantiene la permeabilidad en las membranas celulares.

- Ayuda a conservar una piel saludable. - Protege contra la preeclampsia durante el embarazo, o sea la presin alta durante el tercer trimestre del embarazo. Es de sobra conocida la importancia del calcio para prevenir y paliar los efectos de la osteoporosis, pero adems ayuda a prevenir otras enfermedades como el cncer de colon, el clculo renal o la presin arterial Al contrario de lo que se pensaba hasta hace poco, el calcio no slo no es una causa de la aparicin de los clculos renales, sino que su consumo adecuada previene su aparicin. El calcio se une al oxalato en el intestino, lo que evita que sea absorbido y pueda, por tanto, generar clculos renales. Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lcteos y sus derivados (leche, yogur, queso) aunque tambin se encuentra en alimentos vegetales, con hoja verde oscura, como el col, brcoli, nabo fresco, as como sardinas, almejas, y salmn. El frijol soya es rico en calcio y se absorbe de manera similar a la leche. Se utilizan suplementos de calcio para aumentar su captacin, la forma ms frecuente de suplemento es el carbonato de calcio Donde encontramos el calcio Adems de los lcteos tenemos muchos otros alimentos como:

Los frutos secos: ssamo, almendras, avellanas, pistacho, girasol, nuez. Verduras: perejil, col rizada, cebolleta, espinaca, brcolis, acelga, aceitunas, puerro. Legumbres: soja, garbanzo, lentejas. Cereales: copos de avena, trigo. Frutas: higo seco, pasas, dtil.

Cuando hay una deficiencia de calcio, los sntomas comunes son. - Dolores de piernas, espalda y articulaciones. - Palpitaciones y arritmias cardiacas. - Dolores, entumecimiento y calambres musculares.

- En casos extremos pero frecuentes, osteoporosis, que se manifiesta por huesos frgiles y porosos, fciles de sufrir fracturas. - Mayor propensin a las caries dentales. - Debilidad en las uas, que se fracturan con mucha facilidad. - Elevados niveles de colesterol. - Hipertensin arterial. - Mayor propensin a la artritis reumatoide. - Nerviosismo, hiperactividad e irritabilidad. El calcio se pierde en exceso cuando la persona es alcohlica, se toma cafena, sal o alimentos preparados con harina blanca en exceso.

Requerimiento diario del consumo de calcio


Grupo de edad o etapa de la vida Bebs de 0 a 6 meses Bebs de 6 a 12 meses 1 a 3 aos 4 a 8 aos 9 a 13 aos 14 a 18 aos 19 a 30 aos 31 a 50 aos 51 a 70 aos, hombres 51 a 70 aos, mujeres Ms de 70 aos 14 a 18 aos, embarazadas/amamantando 19 a 50 aos, embarazadas/amamantando Calcio (mg/da) 200 260 700 1,000 1,300 1,300 1,000 1,000 1,000 1,200 1,200 1,300 1,000

Seleccin de alimentos ricos en calcio


Alimento Avena enriquecida, 1 paquete Sardinas, enlatadas en aceite, con espinas comestibles, 3 oz (85 g) Queso cheddar, 1 oz (42 g), rayado Leche, descremada, 1 taza Batido de leche, 1 taza Yogur, natural, descremado, 1 taza Porotos de soya, cocidos, 1 taza Tofu, firme, con calcio, taza Jugo de naranja, enriquecido con calcio, 6 oz (170 g) Salmn, enlatado, con espinas comestibles, 3 oz (85 g) Pudn, instantneo (chocolate, banana, etc.), hecho con leche de 2%, taza Frijoles cocidos, 1 taza Queso fresco (cottage), 1% de grasa, 1 taza Fideos, lasaa, 1 taza Helado blando de yogur, vainilla, taza Cereal listo para consumir, enriquecido con calcio, 1 taza Pizza de queso, 1 porcin Waffles enriquecidos, 2 Nabo, hervido, taza Brcoli, crudo, 1 taza Helado, vainilla, taza Leche de soya o de arroz, enriquecido con calcio, 1 taza Calcio (mg) 350 324 306 302 300 300 261 204 200260 (vara) 181 153 142 138 125 103 1001000 (vara) 100 100 99 90 85 80500 (vara)

You might also like