You are on page 1of 4

Arquitectura de Computadoras

Trabajo Practico
Tema: Unidad VIII Apellido y Nombre: Garca, Nelson Alejandro Sanchez, Marco Antonio Carrera: Ing. Inf. Ing. Inf. L.U.N: 3867 4933

Ao: 2011

Tegnologia Hyperthread Introduccin: Hyper-threading es una tecnologa desarrollada por Intel. Un procesador que la implemente parecer tener el doble de ncleos de los que tiene fsicamente. Para ello Intel duplica ciertas partes del procesador, sin llegar a hacerlo de forma completa. La tecnologa Hyper-Threading (HT) requiere un sistema informtico equipado con un procesador I que soporte la tecnologa HT, un chipset y una BIOS que utilicen esta tecnologa y un sistema operativo optimizado para la misma. El rendimiento variar en funcin del hardware y software especficos que utilice. 1. Cul es el objetivo de su aplicacin? La tecnologa Hyper-Threading proporciona un paralelismo a nivel de subprocesos en cada procesador, lo que da como resultado un uso ms eficaz de los recursos del procesador, mayor capacidad de procesamiento y rendimiento mejorado en el software con subprocesos mltiples de hoy da. La tecnologa HT permite que los entusiastas de los juegos puedan disfrutar de los nuevos juegos y experimentar efectos ultrarrealistas y capacidad de juego. Los entusiastas de la multimedia pueden crear, editar y codificar archivos de grficos exigentes mientras ejecutan el antivirus en el segundo plano. Beneficios de la tecnologa Hyper-Threading para la empresa: Permite ms soporte de usuario, mejorando la productividad empresarial. Ofrece tiempos de respuesta ms rpidos para Internet y aplicaciones de comercio electrnico, mejorando las experiencias de los clientes. Aumenta el nmero de transacciones que se pueden procesar. Permite compatibilidad con sistemas operativos y aplicaciones IA-32 existentes. Gestiona mayores volmenes de trabajo.

2. Explique brevemente su funcionamiento aplicado a algn procesador comercial. Hyperthread en Pentium 4: Primer diseo comercial con diseo SMT (2way SMT): Tecnologa Multithreading Simultneo que permite a los programas preparados ejecutar multiples hilos, incrementando el uso de la unidad de procesamiento. Los procesadores lgicos comparten casi todos los recursos del procesador fsico: Cachs, unidades de ejecucin, prediccin de salto.

El aumento del rea del DIE por el hyperthreading 5%, quiere decir que un procesador con tecnologa HT tiene 5% ms de transistores que un procesador sin la tecnologa HT. Cuando un procesador lgico est parado, el otro puede progresar. Ningn procesador lgico puede utilizar todas las entradas en las colas cuando dos hebras estn activas. Si el procesador ejecuta slo una hebra software, est tiene prcticamente la misma velocidad con sin hyperthreading

3. Considere procesamiento paralelo y compare el rendimiento de la tecnologa hyperthread vs la tecnologa de mltiples ncleos.

Basado estadsticas (tabla) donde las pruebas muestran que el rendimiento de un ncleo virtual (Tecnologa HT) realmente es aproximadamente 1/3 del de uno real (multincleo) en trminos generales. Una solucin para un programa que requiera varios hilos, debera pasar por repartir sus threads de ejecucin de forma que no compartan ncleo fsico cuando sea posible. El Hyperthreading produce un aumento de la latencia en peticiones individuales. Tener que compartir la cache, que es un elemento optimizador del rendimiento, produce un paso atrs en ste. 4. Analice el estado actual de implementacin de la tecnologa y elabore conclusiones. Apareci por primera vez en un Pentium IV pero se dejo de usar al no conseguir las mejoras de rendimiento que Intel esperaba. En algunos sistemas, Windows 2000 y anteriores, poda ralentizar el sistema. Sin embargo esta tecnologa ha tenido un renacimiento con la aparicin de los Intel Core. Siendo casi la diferencia cuantitativa ms importante entre un Core i7 y un Core i5.

Como ocurre cuando aumentamos el nmero de ncleos depende mucho de cmo hayan sido programadas las aplicaciones. En todo caso es mejor tener un i7 con 4 ncleos reales que el mismo con 2 ncleos e Hyperthread.

Bibliografia: http://www.intel.com/cd/corporate/techtrends/emea/spa/platform-technology/hyperthreading/310512.htm Hyperthreading y paralelismo a nivel de hebra Autores: David Miraut, Carlos Garre. Universidad Rey Juan Carlos. www.oncriteria.com

You might also like