You are on page 1of 8

REHABILITACIN ESTRUCTURAL DE CONSTRUCCIONES RECIENTES

Fundo Europeu de Desenvolvimento Regional

Reparacin de las estructuras del parque acutico "The Big One", Algarve.

PRESENTACIN
Fundada en 1980 con el objetivo de dedicarse exclusivamente a la rehabilitacin de construcciones, Stap es una PYME que potencia las reas del saber y la innovacin y procura responder eficazmente a las necesidades del mercado en el rea de los trabajos especializados de naturaleza constructiva y estructural. Con una experiencia de casi 30 aos en la resolucin de los problemas de las estructuras y cimentaciones, Stap defiende un planteamiento integrado. Mediante el uso de tecnologa propia y acuerdos con empresas externas, Stap tiene la capacidad de aplicar diferentes tcnicas segn el tipo de trabajo a realizar. Actualmente, la prestacin de servicios por parte de Stap se divide en dos grandes reas: Construcciones Recientes y Cimentaciones y Construcciones Subterrneas, Taludes y Suelos. Para mantener y consolidar su posicin de vanguardia, para aumentar su capacidad de respuesta ante las exigencias de un mercado en crecimiento y para mejorar su competitividad, la empresa desarrolla un trabajo constante de organizacin y de perfeccionamiento, mantenindose especialmente atenta a los desarrollos tecnolgicos.

Aplicacin de compuestos de fibras de carbono en viaducto.

CONSTRUCCIONES DE HORMIGN
Dado que el hormign es uno de los principales materiales que constituyen dicha infraestructura, las tcnicas de rehabilitacin del hormign y en especial las del hormign armado, tienen una gran importancia. En este mbito, Stap desarrolla las siguientes actividades:

Reparacin y refuerzo de estructuras con hormign proyectado


Proyeccin de hormign en un muro de soporte.

Stap ha aplicado esta tcnica en trabajos con un objetivo de carcter estructural como, por ejemplo, la reparacin de estructuras de hormign armado o la consolidacin y el refuerzo de paredes de mampostera. Este mtodo de colocacin del hormign prescinde de utilizar encofrados y permite la aplicacin incluso en situaciones de difcil acceso, garantizando una excelente adherencia y durabilidad.

Inyeccin de resina de epxido en reparacin de estructuras


Este mtodo de reparacin consiste en la inyeccin de resina de epxido en grietas, fisuras o vacos presentados por elementos estructurales de hormign (vigas, losas, pilares, paredes), para restablecer su monolitismo.
Inyeccin de resina de epxido en una losa de hormign armado.

Refuerzo con chapas y perfiles de acero


Stap posee una gran experiencia en trabajos de refuerzo con chapas y perfiles de acero. Esta tcnica permite reforzar elementos estructurales de hormign armado, a travs de la fijacin de piezas metlicas destinadas a funcionar como armaduras exteriores.

Refuerzo con materiales compuestos


Los trabajos de refuerzo de estructuras de hormign armado por adicin de polmeros reforzados con fibras de carbono (CFRP) u otras de elevada resistencia constituyen una excelente alternativa a los sistemas tradicionales.

Perforaciones previas al refuerzo con chapas de acero.

Refuerzo con pretensado exterior


Se recurre al pretensado exterior cuando se comprueba que es necesario reforzar las estructuras debido a que las cargas actuantes no coinciden con lo que estaba previsto en el proyecto inicial. Esta tcnica consiste en la colocacin de cabos tensados posteriormente o barras de acero de alta resistencia en el exterior de la estructura con el fin de modificar sus caractersticas de resistencia.

Aplicacin de pretensado exterior (detalle).

Transferencia de cargas
La transferencia de cargas consiste en la progresiva colocacin en carga de nuevos elementos de apoyo o refuerzo que aligeran los elementos existentes. Esta tcnica se aplica en la modificacin o refuerzo de elementos estructurales de hormign o de albailera, y en la sustitucin de aparatos de apoyo en puentes y viaductos.

Mtodos electroqumicos (realcalinizacin, desalinizacin y proteccin catdica)


Sustitucin de aparatos de apoyo.

El principal problema asociado al hormign armado es la corrosin de las armaduras, debido, principalmente, a la carbonatacin y la contaminacin por cloruros. Toda vez que la reparacin convencional se limita a la eliminacin mecnica del hormign carbonatado, seguida de su sustitucin por material nuevo, es frecuente que surjan nuevas degradaciones en zonas prximas. Con el fin de detener la corrosin y evitar que prosiga el deterioro, se tendr que eliminar la causa de dicha corrosin. La realcalinizacin y la desalinizacin, mtodos de tratamiento electroqumico, permiten prolongar la vida til de la estructura. En muchos casos, la estructura puede permanecer en servicio durante el tratamiento sin que presente peligro para las personas o el entorno. La proteccin catdica es un mtodo que tiene por objeto la prevencin o el control de la corrosin y que puede utilizarse tanto en estructuras nuevas como en estructuras ya existentes y, en este ltimo caso, en combinacin con otras tcnicas de rehabilitacin.

Desalinizacin electroqumica de una estructura de hormign armado contaminada con cloruros. Proyeccin del electrlito constituido por pasta de celulosa embebida.

Cimentaciones y construcciones subterrneas


Refuerzo y consolidacin des cimentaciones y estabilizacin de taludes
Si excluimos las grandes catstrofes (naturales o provocadas por el hombre), la principal causa de destruccin o comportamiento deficiente de las estructuras puede estar directa o indirectamente relacionada con la insuficiencia de sus cimentaciones. De ah la importancia que cobran las tcnicas de consolidacin y refuerzo de cimentaciones en el mbito de la rehabilitacin de las construcciones y estructuras.

Consolidacin de talud con anclajes.

Ejecucin de anclajes y clavado


Stap dispone de equipos para la perforacin a travs de rotacin de roca o suelo y ejecuta refuerzos mediante anclajes y clavos.

Consolidacin de suelos por inyeccin de resinas


Una de las posibles soluciones cuando se pretende proceder a la consolidacin de cimentaciones mejorando las caractersticas mecnicas del suelo de cimentacin.

Inyeccin de caldos hidroactivos para la consolidacin de suelos.

Refuerzo mediante micropilotaje, pilotes raz y pilotes helicoidales


Los micropilotes y los pilotes raz son elementos de cimentacin indirecta con un dimetro muy pequeo utilizados en la consolidacin y refuerzo de cimientos, en obras de soporte de tierras y en trabajos de estabilizacin de pendientes y taludes con un mnimo de perturbacin. Tanto los micropilotes (por requerir un equipamiento de pequeas dimensiones) como los pilotes helicoidales (formados por partes) pueden utilizarse en espacios cerrados. Ambas modalidades de refuerzo presentan una gran versatilidad, pudiendo ser ejecutadas en las ms diversas direcciones.

Ejecucin de micropilotes.

Hormign proyectado en la estabilizacin de taludes


El hormign proyectado se adapta bien a la estabilizacin de taludes. El impacto visual de la intervencin puede mitigarse a travs de un conjunto de medidas como la aplicacin de colorantes, el tratamiento de la textura de la superficie y la creacin de condiciones que faciliten el crecimiento de plantas.

Hormign proyectado en estabilizacin de taludes.

Reparacin y proteccin de los pilares del viaducto Sur del Puente Vasco da Gama, Lisboa.

Eliminacin de infiltraciones en construcciones subterrneas


La eliminacin de infiltraciones y fugas de agua en construcciones subterrneas se puede llevar a cabo mediante la colocacin de membranas o revestimientos impermeabilizantes, o la inyeccin de productos orgnicos hidroactivos. Las lechadas hidroactivas son en general compuestos de pre-polmeros de poliuretano, lquidos y con baja viscosidad. Cuando la lechada hidroactiva entra en contacto con el agua (aunque slo sea humedad), se inicia una reaccin de formacin de CO2 con una acentuada expansin. Despus de que se haya completado esta expansin, la lechada se solidifica y se vuelve rgida o flexible, de forma estable y duradera.

Inyeccin de resinas hidroactivas (poliuretano) para la impermeabilizacin de fugas de agua.

PRINCIPALES TRABAJOS
1980 Reparacin en estaciones y tneles para el ferrocarril subterrneo de Lisboa 1985 Consolidacin de la estructura del edificio central de Mbil, Lisboa 1989 Expedicin de cemento. Mecanizacin de las cargas de sacos. Cargadores automticos de Cimpor, malmacn de Maia 1990 Consolidacin del Monumento a Lus de Cames, Lisboa 1994 Consolidacin de la estructura del edificio central de la Oficina de Correos de Lisboa 1995 Rehabilitacin y reparacin de las fachadas de ISCTE Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa, Lisboa 1997 Rehabilitacin del viaducto de acceso al terminal de combustible y el edificio portuario de Sines 1998 Conservacin y reparacin de las fachadas anteriores de los servicios financieros nel edifcio central de la Oficina de Correos, Lisboa 1999 Rehabilitacin de la estructura de hormign armado del silo de materias primas en So Miguel, Azores 2000 Restauracin del muelle de la ciudad de Porto Santo, Madeira 2000 Rehabilitacin y remodelacin de las instalaciones de los talleres de Edinfor, Sacavm 2002 Reparacin de infiltraciones en el montacargas y en el muelle de carga de Forum Aveiro 2003 Muro de contencin de tierra, Fundacin Oriente, Lisboa 2004 Reparacin de las estructuras del parque acutico The Big One, Algarve 2004 Mejora general de las fachadas de la Central de Cervejas, Vialonga 2004 Rehabilitacin del canal de rechazo de la central trmica de Setbal 2004 Refuerzo estructural de edificio de fbrica, Temara, Marruecos 2004 Reparacin, mejora y prevencin para estructuras de hormign armado de Portucel, Viana 2004 Puente Vasco da Gama, Lisboa. Reparacin y proteccin de los pilares del viaducto Sur 2005 Rehabilitacin y refuerzo de viaductos, BRISA, diversos lugares 2005 Consolidacin del talud para el Ayuntamiento de Cascais 2006 Rehabilitacin del viaducto de la calle Ramalho Ortigo, Lisboa 2006 Refuerzo estructural de las instalaciones de Siemens, Sabugo 2006 Reparacin de estructuras de apoyo en el metro-viaducto de Olaias 2006 Refuerzo estructural de un piso del edificio Fundao Calouste Gulbenkian, Lisboa

Edificio central de la oficina de correos de Lisboa.

Fundacin "Oriente", Lisboa.

Ejecucin de un modelo de un edificio para el refuerzo estructural, prueba con la tabla ssmica de LNEC.

POLTICA DE CALIDAD

La calidad permite a Stap tener como objetivo el alcanzar la mxima calidad en el segmento de la rehabilitacin del sector de la construccin civil y obras pblicas, concretamente a travs de: La prestacin de servicios que satisfagan los requisitos acordados con sus clientes, incluyendo los relativos a los requisitos legales y reglamentarios aplicables; La mejora contina de la organizacin interna y la gestin de recursos, con un aumento de la eficacia y la eficiencia de la empresa; La mejora del saber hacer propio de su rea de actividad y de la formacin contina de sus colaboradores. De este modo, el consejo de administracin asegura los recursos necesarios para el funcionamiento y la mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestin de Calidad, cumpliendo los requisitos de la norma NP EN ISO 9001:2000.

POLTICA DE SEGURIDAD

Para desarrollar su actividad con total respeto por estos principios, Stap prepar un procedimiento sobre seguridad, higiene y salud en el trabajo, apoyado en instrucciones y documentacin especfica, cuyo cumplimiento est asegurado e incentivado por el consejo de administracin.

STAP Y EL ENTORNO

La actividad de Stap se desarrolla en el segmento de la rehabilitacin de las construcciones existentes, una actividad que presenta numerosas ventajas, tanto en trminos econmicos como en trminos ambientales. La recuperacin de construcciones y estructuras existentes para prolongar su vida til y evitar su demolicin y sustitucin por nuevas construcciones, evita el consumo de ms energa y ms recursos. Como, a pesar de esto, la actividad desarrollada no deja de suponer cierto impacto ambiental negativo, la empresa pone en prctica medidas para reducir la produccin de ruidos, polvo y residuos slidos y lquidos y, sobre todo, para reducir el impacto de la utilizacin de productos de reparacin de diferentes tipos y de diferentes composiciones qumicas durante su ciclo de vida, as como los inherentes a la manipulacin y destino de los respectivos residuos, embalajes utilizados y productos auxiliares.

POLTICA DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO

Uno de los objetivos de Stap es ser una PYME con un fuerte componente de saber e innovacin y situarse entre las mejores empresas del mercado en su sector de actividad. En ese sentido, Stap ha estado implicada en varios proyectos de investigacin y desarrollo con el objetivo de encontrar mejores soluciones en el mbito de los materiales y las tecnologas del sector de la rehabilitacin.

Stap es una empresa del Grupo Stap, al que pertenecen tambin Mestres Carpinteiros, Ld., Monumenta, ld., Oz, Ld. y Tecnocrete, Ld.

1S/E/2007

Titular do Alvar de Construo N. 1900 Sede / Delegao Centro: Rua Marqus de Fronteira, N. 8 - 3. Dto. 1070-296 Lisboa Tel.: 213 712 580 Fax: 213 854 Estaleiro Central: Estrada Nacional 249-4, km 6,2 Abboda 2785-033 So Domingos de Rana Tel./Fax: 214 443 Delegao Norte: Av. Ferno de Magalhes, N. 2668 4350-161 Porto Tel.: 225 504 494 Fax: 225 504 Delegao Sul: Rua D. Carlos I, Bloco H3 - Apt. 306 8500-607 Portimo Tel.: 282 419 291 Fax: 282 419 Delegao Beiras: Av. Eugnio de Andrade, Lote N. 63 - R/C - Loja 5 6230-291 Fundo Tel.: 275 087 565 Fax: 275 087 E-mail: info@stap.pt URL: www.stap.pt

980 613 502 278 568

You might also like