You are on page 1of 4

NOMBRE: ENRIQUE HERNANDEZ FRANCO TENDENCIAS MUNDIALES EN EDUCACIN

CATEGORIAS

ISRAEL
Se destina un poco ms del 4.1 % del PIB a la educacin. La proporcin del PIB invertido en instituciones educativas disminuy 0,6 puntos porcentuales o ms entre 1995 y 2007 como resultado de la disminucin del gasto en instituciones educativas como porcentaje de la disminucin del gasto en instituciones educativas como porcentaje del PIB en los niveles de primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria. El sistema de educacin superior israel ha crecido en los ltimos 20 aos. En un pas de 7.8 millones de habitantes, 48% de los graduados anuales del nivel medio, que son cerca de 300 mil estudiantes, acceden hoy en da a la educacin superior. Ellos estudian en las 60 diferentes instituciones educativas, entre ellas las siete universidades de investigacin, que se encuentran dentro de las 350 mejores universidades del mundo . GASTO PBLICO EN EDUCACIN Y GASTO EN EDUCACIN SEGN SUNATURALEZA / AO FINANCIERO FINALIZADO 2008 Como % del PIB per cpita: ( Primaria: 21.2; secundaria: 20.5; terciaria: 23,4) TOTAL DEL GASTO PUBLICO EN EDUCACIN: Como % del PIB: 6.4 Y como % del gasto pblico total: 13.8 GASTO EN INSTITUCIONES Y ADMINISTACIONES EDUCATIVAS COMO % DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Todas las fuentes combinadas (pblica, privada e internacional) 7.9 Las escuelas primarias - los grados 1-6; Las escuelas intermedias - los grados 7-9; Secundaria superior / escuela secundaria - los grados 10-12. El sistema de educacin superior se compone de: universidades, que ofrecen licenciatura, maestra y doctorado (con la excepcin del Instituto Weizmann, que slo ofrece ttulos de posgrado); la Open University, que ofrece licenciaturas y maestras; colegios acadmicos, instituciones de educacin superior que han sido acreditados para licenciaturas de adjudicacin (y en algunos casos, maestras, as); acadmicos escuelas normales, que de premio B.Ed. grados; universidades regionales, que ofrecen cursos acadmicos que dan crdito para los ttulos expedidos por las universidades patrocinadoras; y planteles de extensin de las instituciones extranjeras de educacin superior, que han sido autorizadas por el Consejo de Israel para la Educacin Superior.

CRECIMIENTO ECONMICO E INFRAESTRUCTURA

COSTOS EDUCATIVOS

NIVELES DE ESCOLARIDAD

EFICIENCIA TERMINAL

Se calcula que un 30% de los alumnos sigue algn mster y aproximadamente el 60% est embarcado en un programa de doctorado. Israel tiene el nmero de investigadores por habitante ms alto del mundo (145 por cada 100, 000 habitantes, mientras que EE.UU. tiene 85, Japn 70 y Alemania 60. (Len Tratemberg). En el ltimo examen PISA, loa alumnos de Israel llegaron al lugar 40 entre 57 naciones (comprensin lectura y matemtica) y en el lugar 39 (ciencia). Con respecto a los profesores las experiencias prcticas de campo son un elemento dominante en los programas que las universidades para docentes ofrecen en Israel. Comprenden 15% del tiempo total del programa. Asimismo, en el cuarto ao, el periodo de induccin se dedica sobre todo a trabajar en la escuela como docentes regulares, en combinacin con el reflejo de esta experiencia, con el docente orientador en la escuela y el tutor en la universidad.

EVALUACIN ALUMNOS Y DOCENTES

POLTICAS EDUCATIVAS

NIVEL DE ALFABETIZACIN

El Pas est convencido que la base de todo progreso econmico y general est estrechamente relacionada con un sistema educativo solido, el cual debe de ser moderno y estar adecuado ea las necesidades locales. Ley de Educacin Obligatoria (1979) requiere de los nios desde el jardn de infantes hasta el decimo grado, acudir a la escuela en forma gratuita y obligatoria. Ley de educacin Especial del ao 1988 determina que el Estado de Israel debe de proporcionar un marco de educacional adecuado a cada nio, independientemente de sus capacidades fsicas, emocionales o mentales. La educacin en Israel se entiende como continuidad de su legado histrico, pero tambin como clave del futuro y el desarrollo del pas. Existe la educacin no formal dirigida por el Ministerio de Educacin: centros juveniles, Centros comunitarios, Clubes para cientficos jvenes; Clubes de Museos; colonias de verano; Movimientos Juveniles. Los libros de texto y el material de estudios deben ser adquiridos separadamente por los padres. Igualdad de oportunidades a todos los nios y aumento de la calidad de alumnos que aprueben los exmenes de bachillerato. Implementacin de la Televisin Educativa encargada de dirigir sus producciones a personas de todas las edades por medio de enriquecimientos para los nios en edad prescolar, programas de entretenimiento para jvenes, cursos educativos para adultos y transmisiones de noticias para todos.. la televisin educativa trasmite en dos canales, seis das por semana, con un total de diez horas diarias. Subsidio de estudios para familias necesitadas. Definicin: mayores de 15 aos que pueden leer y escribir poblacin total: 95% hombres: 97% mujeres: 93% (1992 est.) Israel tiene el mayor nmero de graduados universitarios per cpita en el mundo. Cerca del 24-25% de trabajadores israeles tiene ttulos universitarios, de los cuales la mitad son especializados. Israel ocupa el primer lugar en el mundo en nmero de cientficos y tcnicos en la fuerza laboral, con el 1,45% - comparado con el 0,85% en los EE.UU., cerca del 0,70% en Japn, y 0,60% en Alemania.

MOVILIDAD

DISCAPACIDAD

La Ley de Educacin Especial del ao 1988 de termina que el Estado de Israel debe proporcionar una marco educacional adecuado a cada nio, independientemente de sus capacidades fsica, emocionales o mentales. La poltica de educacin especial en Israel tiende a dejar al nio dentro de un marco educativo regular siempre que sea posible, dependiendo de las capacidades del nio para adaptarse a este marco. De esta forma por ejemplo el 90 % de los nios con problemas de vista y entre el 80 y 85 % de los nios con problemas auditivos se encuentran en marcos regulares. Miles de aos de historia, la concentracin de judos de ms de 70 pases, una sociedad formada por comunidades multitnicas que viven una junto a la otra, y un flujo sin fin que llega por medio del satlite y la televisin por cable, contribuyen al desarrollo de una cultura israel que refleja los elementos mundiales y al mismo tiempo trata de buscar su propia identidad. Lo que caracteriza a Israel es una expresin cultural a travs de las artes que es tan variada como el pueblo lo desea, con expresiones literarias, teatro, conciertos, programas de radio y televisin, esparcimiento, museos y galeras de arte para cada inters y gusto. Israel tiene por gran diferencia el ms alto nivel de calidad de vida del Medio Oriente y ocupa los primeros lugares en el mundo. Hay completa libertad de conciencia en Israel. Aunque Israel es el "Estado Judo", el Judasmo no tiene el estatus de religin oficial. Cualquier institucin religiosa puede establecer sus lugares de culto en Israel, as como sus sedes centrales y templos principales. La sociedad juda en Israel hoy en da est formada por judos observantes y no observantes, que forman un espectro que va desde los ultra ortodoxos hasta aqullos que se consideran seculares. Sin embargo, las diferencias entre ellos no estn claramente definidas. Si la ortodoxia se determina por el grado de adherencia a las leyes y prcticas religiosas judas, entonces el 20 porciento de la poblacin cumple todos los preceptos religiosos, el 60 porciento cumple con alguna combinacin de estas leyes, de acuerdo a su inclinacin personal y a sus tradiciones comunitarias, y un 20 por ciento es bsicamente no observante. Pero dado que Israel fue concebido como un estado judo, el shabat (sbado) y todas las festividades judas han sido instituidas como fiestas nacionales y son celebradas por toda la poblacin juda y observadas por todos, en mayor o menor medida Los idiomas oficiales del pas son el hebreo y el rabe, pero en las calles del pas pueden orse muchas otras lenguas. El hebreo, idioma de la Biblia confinado durante largo tiempo solamente a la literatura y la liturgia, fue revivido hace un siglo, acompaando la renovacin de la vida juda en el pas.

RELIGIN, ARRAIGO CULTURAL

IDIOMAS

INNOVACIONES TECNOLGICAS

Israel es indudablemente una nacin a la vanguardia en medicina moderna. Cientficos israeles y judos en todo el mundo son los responsables del mayor nmero de descubrimientos, invenciones, tratamientos e investigacin mdica existentes en la actualidad, desde simples pastillas o cremas hasta los ms sofisticados instrumentos y productos farmacuticos, para tratar desde el resfro comn a las enfermedades ms complejas. Israel se encuentra despus de los Estados Unidos en nmero absoluto de compaas emergentes, con la tasa ms alta per cpita en el mundo. Despus de los Estados Unidos y Canad, Israel tiene ms compaas listadas en NASDAQ que cualquier otro pas. Israel tiene la cuarta fuerza area ms poderosa del mundo en nmero total de aviones -despus de Estados Unidos, Rusia y China-, mientras que el arsenal israel de F16 es el segundo del mundo, siendo la mayor flota de aviones de combate F16 despus de Estados Unidos.

CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

A pesar de los problemas que ha vivido el pueblo judos pienso que hay que rescatar y reconocer todo lo que han aportado a la humanidad, claro que parte de todos estos aporte se debe a la historia y a las necesidades que les ha tocado vivir. Afortunadamente pues es parte de la pluralidad cultural. No solamente debemos de apostar a la ciencia y a la tecnologa sino a la parte humana, respetando los derechos de las minoras en aquel pas.

You might also like