You are on page 1of 2

Proyecto de integracin y coordinacin Achar San Gregorio

INTRODUCCIN: Todo el proyecto puede resumirse en una palabra: integracin. De acuerdo al Websters New World Dictionary, integrar es ser o llegar a ser completo, unir partes a un todo. Por otro lado, The Merriam-Webster Dictionary define integrar como unir, combinar, condensar a un todo funcional. El Diccionario de la Real academia Espaola define integrar como constituir las partes un todo, completar un todo con las partes que faltaban, componer, constituir, hacer un todo o conjunto con partes diversas, integrar esfuerzos dispersos en una accin conjunta. De todas estas definiciones podemos extraer las siguientes ideas: Integrar es completar algo, un todo; Integrar es articular partes para conformar un todo.

Partiendo es esas premisas empezamos a trabajar con el objetivo de integrar parte del estudiantado de dos pueblos, Achar y San Gregorio. Adems, buscamos introducir el uso de las TICs en las aulas de historia. Con esos fines es que decidimos crear un Perfil, en la rede social ms popular del pas: Facebook, para gestar la integracin del estudiantado. Adems, creamos un Blog en el cual los tres Docentes publicamos y seleccionamos informacin para nuestros alumnos. Para generar un vinculo entre el Facebook (usado habitualmente por el estudiantado) y el Blog, siempre que realizamos una nueva publicacin en el Blog compartimos el enlace en el perfil.

FUNDAMENTACIN: En el mbito educativo, uno de los factores que ha dificultado el uso educacional de las TICs, es la no siempre clara diferencia entre usar las tecnologas y su integracin curricular. La integracin curricular de las TICs implica el uso de estas tecnologas para lograr un propsito: aprender. Se trata de valorar las posibilidades didcticas de las TICs en relacin con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TICs, ponemos nfasis en el aprender y cmo las TICs pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs. Esta integracin implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TICs, y en ese contexto utilizar las posibilidades que nos brinda el Plan Ceibal puede generar importante resultados.

OBJETIVOS GENERALES: Fortalecer la unin entre el estudiantado de Achar y San Gregorio. Gestar una integracin curricular de las TICs al contexto ulico. ESPACIO: Liceos de Achar y San Gregorio: Todos los grupos de Ciclo Bsico y primero de Bachillerato. MTODOS: Inductivo-Deductivo. Constructivo. Expositivo-Interrogativo. RECURSOS: Humanos: estudiantes y profesores. Materiales: documentos, libros, fotografas, cmaras digitales; lap top y mdem; correo electrnico, videos, etc.

EVALUACIN: Coevaluacin constante y continua entre los alumnos y los Docentes, durante la implementacin del proyecto, para detectar dificultades y plantear estrategias para su superacin. Anlisis del resultado material y del proceso, fortalezas y debilidades que debieron enfrentar para la realizacin del trabajo.

DOCENTES PARTICIPANTES: Nacarena Correa (Liceo de Achar); Dardo Velzquez (Liceo de San Gregorio de Polanco); Gabriel Velloso (Liceo de San Gregorio de Polanco). PARTICULARIDADES: Blog: Aula Historia: Achar San Gregorio1 Perfil Facebook: Aula Historia Achar-SanGregorio2

http://historia-sga.blogspot.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=100003699823791

You might also like