You are on page 1of 2

El gasto hdrico en la industria alimentaria centra el Da Mundial del Agua. El agua contaminada causa ms muertos que cualquier guerra.

Hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, 7.000 para un filete de ternera. Son los datos que ha querido destacar la ONU con motivo de la celebracin del Da Mundial del Agua, en un momento en el que 894 millones de personas en el mundo, segn la Organizacin Mundial de la Salud, no tienen acceso a la cantidad mnima necesaria para la subsistencia -entre 20 y 50 litros al da-. Todas las actividades humanas utilizan agua: para beber, cocinar, lavar, pero sobre todo, para la produccin de papel, ropa o alimentos. La cantidad de este lquido que hace falta para que crezca un cereal, fabricar un zapato o alimentar a una vaca es lo que se conoce como huella hdrica de los productos. La de la comida se lleva el 70% del agua que se gasta a nivel mundial, la industria el 22% y el consumo humano el 8%, como revela el Programa de Evaluacin Mundial del Agua de la UNESCO. Por eso, el Da Mundial del Agua que se conmemora hoy pone el foco en la racionalizacin de la produccin y consumo de alimentos en la que se utiliza la mayor parte del agua- como frmula para ahorrar un recurso cada vez ms escaso la ONU prev sequas ms frecuentes e inundaciones que pueden destruir cultivos - para una poblacin creciente se estima que en 2050 haya 2.000 millones de personas ms en el mundo-. Normalmente las campaas de sensibilizacin sobre el desperdicio de agua suele tener una respuesta positiva por parte de los ciudadanos que se traduce en ahorro. Pero los problemas de escasez de agua estn unidos tambin al derroche de alimentos. Cada europeo tira al ao 179 kilogramos de comida, segn un informe del Parlamento Europeo. Esto significa que el agua necesaria para su produccin tambin acaba en el cubo de la basura. Santiago Martn Barajas, responsable de Agua de Ecologistas en Accin, lo tiene claro: Hay que cambiar hbitos alimenticios, tambin derrochamos agua en las comidas. Por eso la ONU recomienda en su pgina web para el Da Mundial del Agua 2012 una dieta saludable, con menos alimentos cuya produccin requiera mucho agua como la carne-. Asimismo llama a la reduccin del desperdicio de alimentos el 30% no llega a ser consumido a nivel mundial- y aboga por una agricultura sostenible de mejor calidad y con menos agua. Con ello se tratan de evitar las previsiones: dos tercios de la poblacin mundial vivirn en condiciones de disponibilidad limitada de agua en 2025, segn la ONU, pese a que el acceso es un derecho universal reconocido desde julio de 2010. La principal razn que apunta el organismo es el gasto excesivo en la produccin agroalimentaria. Asia meridional y Oriente Medio han sobrepasado sus lmites de recursos hdricos. En Espaa, segn Ecologistas en Accin, estamos en una situacin crtica. La demanda de agua sigue creciendo y las reservas disminuyendo como consecuencia del cambio climtico, afirma Martn Barajas, hay un desequilibrio muy importante. El motivo? En Espaa el 80% del agua lo consume la agricultura, y actualmente hay

3,4 millones de hectreas de cultivos de regado, que habra que reducir a 3 millones, eso dara para comer y seguir exportando. Pedro Arrojo, profesor en la universidad de Zaragoza, cuya investigacin se centra en la economa del agua, apunta que hay que regar menos pero mejor. Para ello propone sistemas ms eficientes como el goteo o la aspersin frente a la inundacin, y sobre todo, una modernizacin en la frmula para llevar el agua a los campos: hacer pequeas presas cerca de los regantes y fuera de los cauces para no romper el trnsito fluvial. Arrojo asegura que en todo el mundo se han regado ms terrenos de los que se debera. Pone de ejemplo Murcia, donde se han cultivado lechugas en terrenos salobres. Esa tierra acabar desertificndose. Hemos regado cosechas desastrosas solo por recibir ayudas de la Unin Europea, denuncia el profesor. Todo esto se traduce en el desperdicio de agua y la destruccin de los ros, lo que tiene un impacto sobre la pesca, recalca. En muchas zonas del mundo la gente, normalmente los ms pobres, comen lo que pescan, y si pierden sus ros en favor del agrobusiness, paradjicamente aumenta el hambre en la zona. El VI Foro Mundial del Agua, celebrado hace una semana en Marsella, trat entre otros aspectos, los compromisos para garantizar el acceso universal al agua potable, un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas en julio de 2010. Pero segn los representantes de ONGs en este encuentro ha sido una decepcin. Alejandro Jimnez, responsable de la lnea de agua de ONGAWA, organizacin para la cooperacin al desarrollo, considera que los estados no alcanzan acuerdos suficientes para hacer efectivo este derecho. Y los derechos generan obligaciones, los gobiernos deben tener una actitud proactiva, aade. Martn Barajas, de Ecologistas en Accin, recalca que no se resolvi nada y al final siempre pierde el medio ambiente. El uso eficiente del agua interesa porque es necesario para el abastecimiento humano y para la conservacin del medio ambiente. Tambin para evitar conflictos derivados de las luchas por controlar un recurso natural escaso, necesario para la vida. El profesor Arrojo advierte que algunos gobiernos han optado por transformar el agua en un negocio, como la Comunidad de Madrid. Esto har que los pobres que no puedan pagrselo no tendrn agua. Juan Jos Fernndez, profesor de Historia en la Universidad Complutense, ensea a sus alumnos que el agua es una de las causas de muchas guerras, por ejemplo, en Oriente Medio. Los problemas vienen ahora que el consumo ha aumentado exponencialmente y es un recurso finito, esto genera tensiones, explica. El problema de la escasez se ha agudizado con el progreso del siglo XX, y an ms en el XXI. La modernizacin se bebe los ros. Ahora toca buscar las frmulas para no frenar el avance, pero tampoco deshidratar al planeta, que como dice Juan Jos Fernndez, es un globo en el que todos vivimos.

Fuente: Alejandra Agudo (El Pas) 21 marzo 2012

You might also like