You are on page 1of 7

La comunicacin, al permitir el intercambio de ideas, pensamientos y creencias, puede favorecer relaciones positivas entre la enfermera y su paciente, es necesario que

la enfermera observe los sentimientos y percepciones de la mujer y responda a sus inquietudes y a las actividades de su familia.

PARTICIPACIN DE LA ENFERMERA EN EL PARTO La gestacin es una de las vivencias personales ms profundas de la mujer, sin embargo, en el sistema actual de asistencia mdica, no se le permite escoger la forma de dar a luz a sus hijos y hacer suya tal vivencia. Las enfermeras obsttricas y las comadronas certificadas representan una alternativa respecto a la fragmentacin de la asistencia mdica, por otra parte, la presencia de miembros de la familia por lo menos el esposo o el padre del producto reviste mayor importancia y en la actualidad muchos hospitales que el cnyuge est presente en la cesrea. El parto se acompaa de trastornos patolgicos, en slo 5 a 10% de los casos y las mujeres estn consientes de tal hecho al elegir entre las opciones.

Es cada vez mayor el nmero de gestantes que estn dispuestas a aceptar los riesgos que representan las alternativas en vez de someterse al parto en un hospital y los centros prepanetales y obsttricos. El riesgo de una infeccin es mnimo si se plantea cuidadosamente el parto. rea de parto y equipo asptico apropiado para el corte umbilical y para cuidados del producto, los profesionales mdicos presentes deben de estar preparados para hacerse cargo de cualquier complicacin insospechada, que requiere intervencin mdica y previa al traslado de una institucin se dispondr de analgsicos y frmacos para casos de urgencia, soluciones antispticas.

EL PARTO Y EL NACIMIENTO COMO VIVENCIAS EN EL HOSPITAL: TAREAS DE LA ENFERMERA La Hospitalizacin La mayora de las mujeres contina dando a luz en instituciones hospitalarias; a pesar de la popularidad creciente de los partos, en tales casos las mujeres no slo deben enfrentar las dificultades de dar a luz y las ramificaciones de las crisis que representan la maternidad inminente, sino que tambin se ven en la necesidad de transformarse en pacientes de instituciones que les son ajenas y les imponen normas y reglamentos. La mujer que est en trance de parto con frecuencia se ve desprovista de sus mecanismos de defensa tradicionales (ropa, dignidad e intimidad) una vez que entra al hospital para dar a luz a su hijo o para que otras personas se hagan cargo de dicha tarea por ella.

CONSIDERACIONES CULTURALES Durante las ltimas semanas de embarazo, las mujeres desean tener a su hijo, la mayora acudira al hospital con uno o ms de tres cuentos primarios: Inicio de contracciones uterinas regulares que aumentan su fuerza y duracin. Flujo vaginal lquido (rotura de membranas), flujo vaginal mucoso tenido de sangres antes de que la mujer embarazada sea admitida oficialmente deben valorarse ciertos factores para determinar si est en parto verdadero.

FORMATOS DE INGRESO El registro prenatal contendr informacin sobre los parmetros mdicos y de enfermera y resultados de laboratorio.

INGRESO A SALA DE PARTO El ingreso de una mujer a la sala de partos conlleva intervenciones mdicas y de enfermera bsica.

PLAN DE CUIDADOS Un reto maysculo para la enfermera es la formulacin de un plan de cuidados durante el trabajo de parto y el nacimiento, un plan individualizado debe incluir los recursos de la paciente para sobrellevar el parto y sus sistemas de apoyo, esto incluir si la mujer dar a luz en la misma sala o ser transferida a una sala de partos para el alumbramiento.

VALORACIN DE ENFERMERA Y PROCEDIMIENTOS DE INGRESO La enfermera es responsable de efectuar una valoracin de la paciente al ingresar al hospital. La valoracin de enfermera durante el ingreso se concentra en tres prioridades: Determinar el estado de la madre y el feto. Determinar si el parto es inminente. Determinar si parece que el parto no tendr complicaciones.

CONTRACCIONES UTERINAS La valoracin del patrn de las concentraciones, intensidad, fortaleza y duracin se hace para determinar el progreso del parto. Si las contracciones son frecuentes e intensas y la paciente tiene antecedentes de partos cortos.

VALORACIN DE LA COMODIDAD Muchas medidas de enfermera pueden reducir las molestias de la paciente, la posicin es importante, la paciente que le proporciona relajacin y comodidad debe animrsele a reclinarse preferiblemente sobre lado izquierdo, para disminuir la presin que el tero grvido ejerce sobre los grandes vasos sanguneos, para facilitar el flujo sanguneo en los riones y para promover contracciones uterinas ms efectivas, si la paciente se siente ms confortable sobre la espalda debe elevarse la cabecera de la cama para aliviar la presin del tero sobre la vena cava. Mientras est sobre su espalda debe observarse cualquier manifestacin del sndrome de hipotensin supina. Al frotar la espalda se aumenta la relajacin y se estimula la circulacin a menudo se alivia el dolor dando apoyo al sacro aplicando presin firme y constante con la palma de la mano sobre la curva interior de la espalda, puede proporcionar bienestar al frotarse suavemente el rea abdominal con movimientos circulares.

La preparacin para el parto debe tender al fortalecimiento de los msculos para reducir el riesgo de lesiones en articulaciones y ligeramente a la correccin de los cambios posturales, el equipo mdico debe poner nfasis en evitar la tensin, los periodos de ejercicio deben alternarse con reposo y relajado.

En ocasiones el parto ocurre muy rpido y en ausencia de un mdico o una partera, la enfermera sera la ms calificada del equipo mdico para atender el nacimiento, lo ms probable es que de estos tipos de partos se presenten en mujeres multparas, aunque tambin puede deberse al estmulo con oxitocina o un parto prematuro. Las principales preocupaciones en un parto de urgencia son: Permanecer en calma y apoyar a la parturienta. Proporcionar aseo. Controlar el nacimiento del nio.

El temor y la ansiedad de la madre disminuirn si la atencin de la madre es tranquila y confiada. Esta manera de hacer las cosas ayudar tambin a la enfermera, que debe mostrarse segura y dar instrucciones claras. En un parto rpido, a menudo los eventos suceden con tal celeridad que la limpieza no es prioritaria, sin embargo, conviene utilizar frazadas y material limpio. Si el nacimiento ocurre en el hospital, la enfermera que trabaja en la sala de partos debe ponerse guantes estriles antes de entrar en contacto con lquidos de a madre y del nio, una vez que aparece la cabeza, la enfermera succiona el moco de la boca y la nariz del nio con una perilla, despus palpa el cordn para asegurarse de que no est enredado en el cuello del pequeo.

You might also like